Cómo funciona el transporte público en París

– Guía completa –

París, la ciudad del amor y de las luces, una de las capitales europeas más visitadas en el mundo es sin duda un sitio que hay que conocer en cualquier recorrido por Francia y por Europa.

Al ser una gran ciudad, en París hallarás cientos de atractivos interesantes que cada año atraen a miles y miles de turistas de todas partes del mundo.

Y, aunque caminar es una excelente forma de conocer cualquier ciudad, la realidad es que en la capital francesa se ha vuelto una necesidad tomar el transporte público y más si buscas sacarle el mayor provecho a tu visita.

¿Cómo moverse en París?

Es factible recorrerla caminando cuando las distancias lo permiten, y cuando las atracciones que quieras visitar se encuentren a una distancia corta.

Afortunadamente también nos brinda la posibilidad de recorrer distancias grandes en cuestión de minutos, ver la ciudad desde una perspectiva diferente e inmiscuirse entre los ciudadanos que día a día utilizan el transporte público en París.

Precisamente por eso, en este artículo te voy a hablar de todos los secretos del sistema de transporte público en París, para que conozcas todos sus trucos y saber de esta forma cómo moverse por París sin gastar mucho dinero y eligiendo la manera que más se adecue a tus necesidades y presupuestos.

Comencemos.

Nota importante antes de leer

Esta guía completa sobre cómo funciona el transporte público en París es bastante extensa pues te explica de forma sencilla pero completa todas las opciones existentes de la ciudad.

Si es tu primera vez viajando a París o estás planeando apenas tu viaje te recomiendo que lo leas de forma completa y con calma (especialmente la sección sobre estafas en el transporte público), te llevará unos 10 minutos, posteriormente si tienes alguna duda o no recuerdas algo en especifico puedes ver en el indice del artículo la sección que quieres visitar.

En verdad este artículo te ahorrará muchos dolores de cabeza en tu viaje y te permitirá aprovecharlo al máximo pues no solo aprenderás como funciona el transporte público si no que también sabrás como llegar a destinos relevantes como Versalles, Disneyland Paris y los aeropuertos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Francia


.

Zonas de transporte y distritos en París

Lo primero de lo que te quiero hablar en este artículo es de las zonas de París, el propósito principal es que primero que nada entiendas cómo se divide la ciudad (y sus alrededores), las zonas que la conforman y sus barrios.

De esta manera podrás primero visualizar primero que nada una idea mucho más general de París y de cómo se conforma, para que una vez comprendido ese punto podamos hablar de formas y tipos específicos de transportes por zona.

París se organiza en el mapa en forma de un círculo, en el que se muestran principalmente sus zonas de transporte. Entendiendo esta parte, te será mucho más fácil entender cómo se organiza el sistema de transporte en la ciudad.

Ahora te lo explico a detalle.

.

Zonas de transporte de París

Primero que nada, hay que mencionar que París es una ciudad que se encuentra en la llamada región Île de France (o Isla de Francia). Este es un término que te vas a encontrar por todos lados y en la mayoría de mapas de la ciudad, por lo que es importante entenderlo.

Esta región abarca a la propia ciudad de París y a sus alrededores o periferias. Hay 5 zonas en toda la región de Île de France, y en cada una se distribuyen diferentes lugares; por ejemplo la propia ciudad de París se ubica en las zonas 1 y 2.

Pero por ejemplo el aeropuerto Charles de Gaulle, se encuentra en la zona 5 (es decir, como tal no se encuentra en París) pero podrás llegar y salir desde éste en transporte público gracias a la red que abarca las cinco zonas.

Cada zona tiene sus propias características y precios para moverse dentro y fuera de ella, dependiendo de la zona a la que quieras ir será el precio que tengas que pagar. Y mientras más te alejes de la zona 1, el precio será más caro.

Más adelante te explicaré esta situación en específico con ejemplos. Por ahora basta comprender que el sistema de transporte público abarca toda la región de Île de France, así que no te preocupes demasiado.

.

Distritos de París

Los “arrondissements” o distritos municipales son departamentos en los que se divide la ciudad de París.

La ciudad cuenta con 20 de estos arrondissements (distritos) que rodean el Sena en forma de una especie de espiral que avanza en sentido de las manecillas del reloj. De esta manera en los distritos 1,2, 3 y 4 se puede decir que se encuentra el corazón de París y son en dónde podrás hallar  muchos de sus principales atractivos.

Cuando vayas caminando por París, voltea a ver los letreros de las calles, aquí podrás ver en la parte de abajo en qué distrito se encuentra ese lugar. De igual manera, el número de distrito se indica en los últimos dos dígitos del código postal de los parisinos.

Y aunque no tienen mucho que ver con el sistema de transporte propiamente, es importante mencionarlos porque muchas personas se suelen confundir entre éstos y las zonas de la Île de France.

Es muy importante entender esto: Las zonas y los distritos son cosas diferentes en París. Esto es básico que lo recuerdes porque no es lo mismo que por ejemplo quieras ir a un lugar en la zona 2 o que quieras ir a uno en el distrito 2.

Recuerda que las tarifas del transporte en París (y en sus alrededores) varían conforma a las zonas y no conforme a los distritos o arrondissements.

.

Tipos de transporte público en París y cómo moverse en la ciudad

Una vez que ya hablamos de las zonas del transporte público en París y en la Île de France, ahora si vamos a hablar específicamente de los tipos de transporte que podrás encontrarte en toda esta zona y obviamente, en la misma ciudad de París.

En cada una te contaré brevemente cómo funciona y qué zonas abarca cada uno. De esta manera, te será mucho más sencillo su utilización para moverte por todos lados sin problema.

Nota: En la sección de abajo te contaré cómo comprar boletos para cada transporte, te hablaré de las diversas opciones y de costos.

  • Metro

    El metro de París es una de las opciones más rápidas para moverse por la ciudad, además es el transporte más utilizado diariamente por los parisinos y por los turistas gracias a su facilidad y a que abarca una gran parte de la ciudad y alrededores.

    Las líneas del metro de París son 16 (cada una tiene un color diferente) y abarcan más de 200 km de vías, convirtiendo al sistema en uno de los más grandes y concurridos de Europa, así que ya te imaginarás por qué es la principal opción para moverse por la ciudad.

    Si vas a estar moviéndote dentro del centro de la ciudad (digamos dentro de las zonas 1 y 2) para conocer los principales atractivos de París, el metro es sin duda la mejor opción.

    Aunque quizás a primera vista el mapa del metro de París parezca un laberinto, la realidad es que es bastante fácil utilizarlo. Solamente tienes que ubicarte en la estación en la que estás y de qué color es, luego identificas a la que vas, su color y en qué dirección está tu estación destino, de esta manera sabrás si debes hacer transbordos o no.

    Para ubicar las estaciones es muy sencillo, solamente tienes que ver los carteles que se muestran por toda la ciudad con los letreros de Métropolitain, Metro o simplemente la letra M.

    Lo interesante es que cada 800 metros en promedio, podrás hallar una estación de metro en la ciudad de París, así que si te pierdes tampoco te estreses tanto que siempre habrá una estación cercana.

    Adentro de cada estación de metro hallarás una taquilla en la que te pueden facilitar información si lo necesitas, además te pueden regalar un mapa del transporte de la ciudad que es bastante útil para identificar cada estación y poder moverte de una manera más sencilla.

    Además, es muy sencillo utilizar el metro en París porque adentro te podrás encontrar con letreros por todos lados que te van indicando en qué dirección va cada línea, las propias estaciones por las que pasa, letreros de salidas, mapas para ubicarte, etc.

    E incluso podrás ver pantallas en los andenes que te van mostrando el tiempo que falta para que llegue el siguiente metro, lo que es bastante útil.

    El metro de París funciona todos los días de 5:30 a.m a 1:00 de la mañana, las noches de viernes y sábados se extiende el horario hasta las 2:00 a.m. Es muy importante que consideres que el primer tren parte en punto y para tomar el último por ejemplo en un Martes, no conviene entrar al metro más tarde de las 00:45 porque probablemente ya no podrás tomarlo.

    Hablando de funcionamiento, en general el metro en París es bastante puntual y opera muy bien, considera que hay ocasiones en las que hay retrasos o cierres de estaciones por diversas razones. Por eso es importante que cuando entres a la estación te fijes en las pantallas, si algo pasa generalmente se anunciará ahí.

    Precauciones en el Metro de París

    Ten cuidado con los carteristas en el metro. Son personas que básicamente solamente buscan el momento para quitarle sus posesiones a la gente, tampoco te asustes, solamente te recomiendo que cuando te subas siempre tengas bien guardadas tus cosas para evitarte enojos.

    Ten cuidado también con las estafas de los boletos de metro, al final de este artículo encontrarás una sección completa sobre cómo funciona esta estafa.

    Considera también las horas pico en París, que generalmente abarcan desde la hora de apertura en la mañana hasta las 9 de la mañana y por la tarde a partir de las 6 de la tarde. Es probable que te topes con muchísima gente, así que paciencia.

    Da clic aquí ver el mapa del metro y sus recorridos.

  • Autobús

    Otro medio de transporte que es muy usado en París es el autobús. La ciudad cuenta con un sistema de más de 60 líneas de autobuses que van por toda la ciudad, atraviesan el centro y los barrios más famosos.

    Moverse en autobús por París es buena idea también, en lo personal los recomiendo únicamente para distancias cortas. Trata de evitar subirte en horas punta porque en las principales líneas puede ser imposible subirte.

    Para ubicar las paradas es muy sencillo, se encuentran en las esquinas de cada calle y se señalizan con la palabra “Bus”. Además, en cada una de estas paradas podrás ver el número del autobús y a qué dirección se dirige.

    Para conocer el horario, dirección y paradas de cada autobús lo mejor es dirigirse a la parada en donde hallarás un mapa interactivo bastante útil que te ayudará a saber horarios y frecuencias.

    Pero en general, los autobuses en París operan desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Considera que los domingos hay líneas que no funcionan o que pasan con mucha menos frecuencia.

    Autobuses Nocturnos

    Una característica interesante de los autobuses en París, es que tienen una versión para autobuses nocturnos (noctilien). Es decir, son aquellos que operan fuera de los horarios normales, por las noches. En específico estos buses operan de manera general desde las 00:30 hrs hasta las 7:00 a.m. Obviamente operan con mucha menos frecuencia que los diurnos, pero son buena opción si andas muy noche por la ciudad y quieres volver a tu hospedaje.

    Autobuses Turísticos

    Al ser París una de las principales ciudades turísticas en todo el mundo, es bastante normal que por toda la ciudad te topes con estos grandes autobuses turísticos en los que la gente se sube para conocer los principales puntos o atracciones.

    La mayoría funciona con un sistema de Hop On Hop Off, lo que básicamente significa que con un boleto de pase diario, puedes subirte y bajarte las veces que quieras y en los puntos que mejor te convengan.

    Las principales compañías que operan en París de buses turísticos son:

    Big Bus (Esta es la compañía con la que está incluido el tour si compras el Paris Pass).

    Foxity.

    Paris Open Tour.

    Los costos dependen de la compañía y de la ruta, pero en promedio espera pagar de 25 a 38 euros por viaje de un día. Estos autobuses son una opción muy cómoda para los turistas, ya que si se cansan solamente esperan el autobús y no tienen que buscar otro transporte para moverse.

    No voy a ahondar mucho en sí valen o no la pena estos autobuses, porque depende mucho de cada viajero y tipo de viaje, pero son una opción que cada vez más turistas utilizan para conocer París y moverse por ella.

  • RER

    Uno de los principales medios de transporte en París, y uno de los más utilizados junto con el metro, es el famoso RER.

    Esas siglas significan Résau Express Regional y básicamente se trata del sistema de trenes regionales de París y de la Île de France. Los RER tienen un radio de acción y operación más amplio que el metro, ya que a través de estos trenes podrás llegar a lugares alrededor de París como a los aeropuertos, a Versalles o a Disney.

    Obviamente, también podrás llegar a lugares cercanos en la ciudad a través de los trenes RER, y además su red se complementa con la del metro cuando circulan por el centro de París.

    Existen 5 líneas del RER que se dividen por letras para diferenciarlas de las líneas de metro en: A, B, C, D Y E. Las más turísticas son las tres primeras, ya que son las que comunican con los dos principales aeropuertos (CDG y Orly), el castillo de Versalles o con Disney París.

    Y aunque seguramente al principio te parezca muy difícil utilizar o entender las líneas del RER (porque parecen un laberinto en el mapa), la realidad es que operan de una manera muy similar al metro. No te estreses demasiado, solamente tienes que tener algunas precauciones para utilizarlos de la mejor manera.

    Te cuento de las principales para que lo consideras y en tu próxima visita a París, puedas utilizar los trenes del RER cual parisino:

    1. Aunque los RER operan de manera similar al metro, es muy importante que consideres que existen trenes normales y trenes express. El tren normal para en todas las estaciones, pero el express solamente lo hace en algunas.
    2. Complementando el punto anterior, para saber cuál es tu tren y no te subas al que no va a parar en la estación a la que quieras, siempre tienes que fijarte en las pantallas informativas que verás en cada estación, ahí te indicará si el tren que va a llegar para en todas las estaciones o no.
    3. La misma línea del RER puede terminar su recorrido en diferentes estaciones, los trenes pueden alternar su recorrido dependiendo de la línea y del horario. Nuevamente, es muy importante en que te fijes en las pantallas para verificar esto.
    4. Podrás notar en el mapa que las líneas de los RER y el metro están mezcladas en muchos puntos, es decir, se conectan. Esto básicamente significa que funcionan en combinación con el metro para que puedas moverte de una manera más fácil y los transbordos sean más rápidos.
    5. Puedes hacer conexiones o transbordos entre el RER y el metro siempre y cuando no salgas de la zona permitida (es decir, la zona que comprende tu boleto). Este tema lo explico más adelante para que quede claro.
    6. Los precios del RER dependen de las zonas y de las distancias en las que te quieras mover. Por ejemplo, si te mueves en la zona centro de la ciudad (1), el precio será el mismo que el del metro. Pero si quieres ir a lugares fuera (como los aeropuertos), el precio será más caro. Todo esto lo explico más adelante en la sección de tipos de boletos y abonos para el transporte público en París y la Île de France.
    7. Para salir de las estaciones del RER necesitarás introducir tu billete en las máquinas o en las barreras automáticas. He ahí la importancia de que cuentes con el billete adecuado y que obviamente no lo pierdas.
  • Tranvía

    A pesar de que no es tan conocida y usada, en París también encontrarás la opción de trasladarte por tranvía.

    Es un medio de transporte que es mucho más utilizado por los que viven en París, más que por los turistas, ya que se cuenta con 9 líneas y casi ninguna pasa por los principales sitios turísticos o más conocidos de la ciudad.

    Es el medio de transporte más ecológico y la ciudad le ha estado apostando mucho, así que quizás en un futuro pueda haber más líneas.

  • Taxi y Uber

    Para moverte por París y sus alrededores, obviamente también lo podrás hacer en la opción más sencilla y utilizada desde siempre: El taxi.

    Los taxis en París son automóviles normales (incluso es posible que te toque un coche de marcas como BMW o Mercedes Benz) y solamente se identifican por la leyenda de “taxi” que llevan en la parte de arriba. Adentro tienen un taxímetro para que puedas identificar cuánto vas a pagar.

    Sin embargo, quizás el utilizar taxi en París es conocido por la mayoría por ser la forma más cara de moverte. Y es cierto, ya que por ejemplo, el banderazo comienza en los 2.40 Euros, de ahí aumenta cada kilómetro en promedio unos 1.20 Euros.

    También tienes la opción de utilizar Uber, pero los costos también son elevados. Te recomiendo que solamente utilices estas formas de transporte si tienes una emergencia o si quieres llegar con urgencia a algún sitio, ya que te puede desbalancear por completo el presupuesto.

  • Funicular

    En París podrás subirte al funicular de Montmartre, uno de los barrios turísticos más importantes de la ciudad. Es eléctrico y es el transporte que se utiliza para subir a la cima de la Basílica del Sagrado Corazón.

    La mayoría de turistas lo utiliza para ahorrarse la subida de 197 escalones, la realidad es que si me pides mi opinión, te puedes ahorrar el costo si subes caminando (aunque lo hagas despacio).

    Funciona todos los días de 06:00 a.m a 00:45 hrs. Hallarás una taquilla en la parte inferior para comprar tus boletos, pero te recomiendo que los lleves ya comprados (lo podrás hacer en cualquier estación de metro de la ciudad) porque las filas luego son muy grandes.

  • BatoBus (botes/barco)

    París es una ciudad rodeada por el río Sena, protagonista en muchas de las escenas típicas parisinas. Una de las principales atracciones turísticas en la ciudad es hacer un paseo por el Sena y mientras ir admirando los hermosos paisajes parisinos.

    Lo incluí como medio de transporte para que más o menos sepas cómo funciona, pero básicamente se trata de un sistema únicamente turístico.

    Es de sorpresa la cantidad de empresas que cada vez más surgen para ofrecer los paseos en bote por el Sena, literalmente hallarás de todo, desde el más simple hasta en el que se ofrecen grandes y lujosas cenas.

    Por lo mismo, los precios varían mucho dependiendo de qué servicio escojas. La empresa más popular es Bateaux Parisiens, tienen un servicio que te da una vuelta por el Sena saliendo desde la torre Eiffel y con una duración aproximada de 1 hora.

    Recuerda que esta atracción está incluida si compras tu Paris Pass.

  • Bicicleta

    Cada vez más son las personas que se mueven a través de la bicicleta en París. Es un medio de transporte fácil, barato y que les ahorra mucho tiempo a los locales que buscan cómo llegar a sus trabajos y evitar el tráfico.

    El principal sistema que opera en París de renta de bicicletas es el Vélib. Verás estaciones de estas bicicletas por casi toda la ciudad y es básicamente el mismo sistema que muchas ciudades alrededor del mundo han adoptado para fomentar su uso.

    No es una opción tan utilizada por turistas, pero puede ser una buena manera para moverte por París si te quedas una temporada larga.