Cómo funciona el transporte público en París – Guía completa

Cómo funciona el transporte público en París

– Guía completa –

París, la ciudad del amor y de las luces, una de las capitales europeas más visitadas en el mundo es sin duda un sitio que hay que conocer en cualquier recorrido por Francia y por Europa.

Al ser una gran ciudad, en París hallarás cientos de atractivos interesantes que cada año atraen a miles y miles de turistas de todas partes del mundo.

Y, aunque caminar es una excelente forma de conocer cualquier ciudad, la realidad es que en la capital francesa se ha vuelto una necesidad tomar el transporte público y más si buscas sacarle el mayor provecho a tu visita.

Publicidad

¿Cómo moverse en París?

Es factible recorrerla caminando cuando las distancias lo permiten, y cuando las atracciones que quieras visitar se encuentren a una distancia corta.

Afortunadamente también nos brinda la posibilidad de recorrer distancias grandes en cuestión de minutos, ver la ciudad desde una perspectiva diferente e inmiscuirse entre los ciudadanos que día a día utilizan el transporte público en París.

Precisamente por eso, en este artículo te voy a hablar de todos los secretos del sistema de transporte público en París, para que conozcas todos sus trucos y saber de esta forma cómo moverse por París sin gastar mucho dinero y eligiendo la manera que más se adecue a tus necesidades y presupuestos.

Comencemos.

Nota importante antes de leer

Esta guía completa sobre cómo funciona el transporte público en París es bastante extensa pues te explica de forma sencilla pero completa todas las opciones existentes de la ciudad.

Si es tu primera vez viajando a París o estás planeando apenas tu viaje te recomiendo que lo leas de forma completa y con calma (especialmente la sección sobre estafas en el transporte público), te llevará unos 10 minutos, posteriormente si tienes alguna duda o no recuerdas algo en especifico puedes ver en el indice del artículo la sección que quieres visitar.

En verdad este artículo te ahorrará muchos dolores de cabeza en tu viaje y te permitirá aprovecharlo al máximo pues no solo aprenderás como funciona el transporte público si no que también sabrás como llegar a destinos relevantes como Versalles, Disneyland Paris y los aeropuertos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Francia


.

Zonas de transporte y distritos en París

Lo primero de lo que te quiero hablar en este artículo es de las zonas de París, el propósito principal es que primero que nada entiendas cómo se divide la ciudad (y sus alrededores), las zonas que la conforman y sus barrios.

De esta manera podrás primero visualizar primero que nada una idea mucho más general de París y de cómo se conforma, para que una vez comprendido ese punto podamos hablar de formas y tipos específicos de transportes por zona.

París se organiza en el mapa en forma de un círculo, en el que se muestran principalmente sus zonas de transporte. Entendiendo esta parte, te será mucho más fácil entender cómo se organiza el sistema de transporte en la ciudad.

Ahora te lo explico a detalle.

.

Zonas de transporte de París

Primero que nada, hay que mencionar que París es una ciudad que se encuentra en la llamada región Île de France (o Isla de Francia). Este es un término que te vas a encontrar por todos lados y en la mayoría de mapas de la ciudad, por lo que es importante entenderlo.

Esta región abarca a la propia ciudad de París y a sus alrededores o periferias. Hay 5 zonas en toda la región de Île de France, y en cada una se distribuyen diferentes lugares; por ejemplo la propia ciudad de París se ubica en las zonas 1 y 2.

Pero por ejemplo el aeropuerto Charles de Gaulle, se encuentra en la zona 5 (es decir, como tal no se encuentra en París) pero podrás llegar y salir desde éste en transporte público gracias a la red que abarca las cinco zonas.

Cada zona tiene sus propias características y precios para moverse dentro y fuera de ella, dependiendo de la zona a la que quieras ir será el precio que tengas que pagar. Y mientras más te alejes de la zona 1, el precio será más caro.

Más adelante te explicaré esta situación en específico con ejemplos. Por ahora basta comprender que el sistema de transporte público abarca toda la región de Île de France, así que no te preocupes demasiado.

.

Distritos de París

Los “arrondissements” o distritos municipales son departamentos en los que se divide la ciudad de París.

La ciudad cuenta con 20 de estos arrondissements (distritos) que rodean el Sena en forma de una especie de espiral que avanza en sentido de las manecillas del reloj. De esta manera en los distritos 1,2, 3 y 4 se puede decir que se encuentra el corazón de París y son en dónde podrás hallar  muchos de sus principales atractivos.

Cuando vayas caminando por París, voltea a ver los letreros de las calles, aquí podrás ver en la parte de abajo en qué distrito se encuentra ese lugar. De igual manera, el número de distrito se indica en los últimos dos dígitos del código postal de los parisinos.

Y aunque no tienen mucho que ver con el sistema de transporte propiamente, es importante mencionarlos porque muchas personas se suelen confundir entre éstos y las zonas de la Île de France.

Es muy importante entender esto: Las zonas y los distritos son cosas diferentes en París. Esto es básico que lo recuerdes porque no es lo mismo que por ejemplo quieras ir a un lugar en la zona 2 o que quieras ir a uno en el distrito 2.

Recuerda que las tarifas del transporte en París (y en sus alrededores) varían conforma a las zonas y no conforme a los distritos o arrondissements.

.

Tipos de transporte público en París y cómo moverse en la ciudad

Una vez que ya hablamos de las zonas del transporte público en París y en la Île de France, ahora si vamos a hablar específicamente de los tipos de transporte que podrás encontrarte en toda esta zona y obviamente, en la misma ciudad de París.

En cada una te contaré brevemente cómo funciona y qué zonas abarca cada uno. De esta manera, te será mucho más sencillo su utilización para moverte por todos lados sin problema.

Nota: En la sección de abajo te contaré cómo comprar boletos para cada transporte, te hablaré de las diversas opciones y de costos.

  • Metro

    El metro de París es una de las opciones más rápidas para moverse por la ciudad, además es el transporte más utilizado diariamente por los parisinos y por los turistas gracias a su facilidad y a que abarca una gran parte de la ciudad y alrededores.

    Las líneas del metro de París son 16 (cada una tiene un color diferente) y abarcan más de 200 km de vías, convirtiendo al sistema en uno de los más grandes y concurridos de Europa, así que ya te imaginarás por qué es la principal opción para moverse por la ciudad.

    Si vas a estar moviéndote dentro del centro de la ciudad (digamos dentro de las zonas 1 y 2) para conocer los principales atractivos de París, el metro es sin duda la mejor opción.

    Aunque quizás a primera vista el mapa del metro de París parezca un laberinto, la realidad es que es bastante fácil utilizarlo. Solamente tienes que ubicarte en la estación en la que estás y de qué color es, luego identificas a la que vas, su color y en qué dirección está tu estación destino, de esta manera sabrás si debes hacer transbordos o no.

    Para ubicar las estaciones es muy sencillo, solamente tienes que ver los carteles que se muestran por toda la ciudad con los letreros de Métropolitain, Metro o simplemente la letra M.

    Lo interesante es que cada 800 metros en promedio, podrás hallar una estación de metro en la ciudad de París, así que si te pierdes tampoco te estreses tanto que siempre habrá una estación cercana.

    Adentro de cada estación de metro hallarás una taquilla en la que te pueden facilitar información si lo necesitas, además te pueden regalar un mapa del transporte de la ciudad que es bastante útil para identificar cada estación y poder moverte de una manera más sencilla.

    Además, es muy sencillo utilizar el metro en París porque adentro te podrás encontrar con letreros por todos lados que te van indicando en qué dirección va cada línea, las propias estaciones por las que pasa, letreros de salidas, mapas para ubicarte, etc.

    E incluso podrás ver pantallas en los andenes que te van mostrando el tiempo que falta para que llegue el siguiente metro, lo que es bastante útil.

    El metro de París funciona todos los días de 5:30 a.m a 1:00 de la mañana, las noches de viernes y sábados se extiende el horario hasta las 2:00 a.m. Es muy importante que consideres que el primer tren parte en punto y para tomar el último por ejemplo en un Martes, no conviene entrar al metro más tarde de las 00:45 porque probablemente ya no podrás tomarlo.

    Hablando de funcionamiento, en general el metro en París es bastante puntual y opera muy bien, considera que hay ocasiones en las que hay retrasos o cierres de estaciones por diversas razones. Por eso es importante que cuando entres a la estación te fijes en las pantallas, si algo pasa generalmente se anunciará ahí.

    Precauciones en el Metro de París

    Ten cuidado con los carteristas en el metro. Son personas que básicamente solamente buscan el momento para quitarle sus posesiones a la gente, tampoco te asustes, solamente te recomiendo que cuando te subas siempre tengas bien guardadas tus cosas para evitarte enojos.

    Ten cuidado también con las estafas de los boletos de metro, al final de este artículo encontrarás una sección completa sobre cómo funciona esta estafa.

    Considera también las horas pico en París, que generalmente abarcan desde la hora de apertura en la mañana hasta las 9 de la mañana y por la tarde a partir de las 6 de la tarde. Es probable que te topes con muchísima gente, así que paciencia.

    Da clic aquí ver el mapa del metro y sus recorridos.

  • Autobús

    Otro medio de transporte que es muy usado en París es el autobús. La ciudad cuenta con un sistema de más de 60 líneas de autobuses que van por toda la ciudad, atraviesan el centro y los barrios más famosos.

    Moverse en autobús por París es buena idea también, en lo personal los recomiendo únicamente para distancias cortas. Trata de evitar subirte en horas punta porque en las principales líneas puede ser imposible subirte.

    Para ubicar las paradas es muy sencillo, se encuentran en las esquinas de cada calle y se señalizan con la palabra “Bus”. Además, en cada una de estas paradas podrás ver el número del autobús y a qué dirección se dirige.

    Para conocer el horario, dirección y paradas de cada autobús lo mejor es dirigirse a la parada en donde hallarás un mapa interactivo bastante útil que te ayudará a saber horarios y frecuencias.

    Pero en general, los autobuses en París operan desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Considera que los domingos hay líneas que no funcionan o que pasan con mucha menos frecuencia.

    Autobuses Nocturnos

    Una característica interesante de los autobuses en París, es que tienen una versión para autobuses nocturnos (noctilien). Es decir, son aquellos que operan fuera de los horarios normales, por las noches. En específico estos buses operan de manera general desde las 00:30 hrs hasta las 7:00 a.m. Obviamente operan con mucha menos frecuencia que los diurnos, pero son buena opción si andas muy noche por la ciudad y quieres volver a tu hospedaje.

    Autobuses Turísticos

    Al ser París una de las principales ciudades turísticas en todo el mundo, es bastante normal que por toda la ciudad te topes con estos grandes autobuses turísticos en los que la gente se sube para conocer los principales puntos o atracciones.

    La mayoría funciona con un sistema de Hop On Hop Off, lo que básicamente significa que con un boleto de pase diario, puedes subirte y bajarte las veces que quieras y en los puntos que mejor te convengan.

    Las principales compañías que operan en París de buses turísticos son:

    Big Bus (Esta es la compañía con la que está incluido el tour si compras el Paris Pass).

    Foxity.

    Paris Open Tour.

    Los costos dependen de la compañía y de la ruta, pero en promedio espera pagar de 25 a 38 euros por viaje de un día. Estos autobuses son una opción muy cómoda para los turistas, ya que si se cansan solamente esperan el autobús y no tienen que buscar otro transporte para moverse.

    No voy a ahondar mucho en sí valen o no la pena estos autobuses, porque depende mucho de cada viajero y tipo de viaje, pero son una opción que cada vez más turistas utilizan para conocer París y moverse por ella.

  • RER

    Uno de los principales medios de transporte en París, y uno de los más utilizados junto con el metro, es el famoso RER.

    Esas siglas significan Résau Express Regional y básicamente se trata del sistema de trenes regionales de París y de la Île de France. Los RER tienen un radio de acción y operación más amplio que el metro, ya que a través de estos trenes podrás llegar a lugares alrededor de París como a los aeropuertos, a Versalles o a Disney.

    Obviamente, también podrás llegar a lugares cercanos en la ciudad a través de los trenes RER, y además su red se complementa con la del metro cuando circulan por el centro de París.

    Existen 5 líneas del RER que se dividen por letras para diferenciarlas de las líneas de metro en: A, B, C, D Y E. Las más turísticas son las tres primeras, ya que son las que comunican con los dos principales aeropuertos (CDG y Orly), el castillo de Versalles o con Disney París.

    Y aunque seguramente al principio te parezca muy difícil utilizar o entender las líneas del RER (porque parecen un laberinto en el mapa), la realidad es que operan de una manera muy similar al metro. No te estreses demasiado, solamente tienes que tener algunas precauciones para utilizarlos de la mejor manera.

    Te cuento de las principales para que lo consideras y en tu próxima visita a París, puedas utilizar los trenes del RER cual parisino:

    1. Aunque los RER operan de manera similar al metro, es muy importante que consideres que existen trenes normales y trenes express. El tren normal para en todas las estaciones, pero el express solamente lo hace en algunas.
    2. Complementando el punto anterior, para saber cuál es tu tren y no te subas al que no va a parar en la estación a la que quieras, siempre tienes que fijarte en las pantallas informativas que verás en cada estación, ahí te indicará si el tren que va a llegar para en todas las estaciones o no.
    3. La misma línea del RER puede terminar su recorrido en diferentes estaciones, los trenes pueden alternar su recorrido dependiendo de la línea y del horario. Nuevamente, es muy importante en que te fijes en las pantallas para verificar esto.
    4. Podrás notar en el mapa que las líneas de los RER y el metro están mezcladas en muchos puntos, es decir, se conectan. Esto básicamente significa que funcionan en combinación con el metro para que puedas moverte de una manera más fácil y los transbordos sean más rápidos.
    5. Puedes hacer conexiones o transbordos entre el RER y el metro siempre y cuando no salgas de la zona permitida (es decir, la zona que comprende tu boleto). Este tema lo explico más adelante para que quede claro.
    6. Los precios del RER dependen de las zonas y de las distancias en las que te quieras mover. Por ejemplo, si te mueves en la zona centro de la ciudad (1), el precio será el mismo que el del metro. Pero si quieres ir a lugares fuera (como los aeropuertos), el precio será más caro. Todo esto lo explico más adelante en la sección de tipos de boletos y abonos para el transporte público en París y la Île de France.
    7. Para salir de las estaciones del RER necesitarás introducir tu billete en las máquinas o en las barreras automáticas. He ahí la importancia de que cuentes con el billete adecuado y que obviamente no lo pierdas.
  • Tranvía

    A pesar de que no es tan conocida y usada, en París también encontrarás la opción de trasladarte por tranvía.

    Es un medio de transporte que es mucho más utilizado por los que viven en París, más que por los turistas, ya que se cuenta con 9 líneas y casi ninguna pasa por los principales sitios turísticos o más conocidos de la ciudad.

    Es el medio de transporte más ecológico y la ciudad le ha estado apostando mucho, así que quizás en un futuro pueda haber más líneas.

  • Taxi y Uber

    Para moverte por París y sus alrededores, obviamente también lo podrás hacer en la opción más sencilla y utilizada desde siempre: El taxi.

    Los taxis en París son automóviles normales (incluso es posible que te toque un coche de marcas como BMW o Mercedes Benz) y solamente se identifican por la leyenda de “taxi” que llevan en la parte de arriba. Adentro tienen un taxímetro para que puedas identificar cuánto vas a pagar.

    Sin embargo, quizás el utilizar taxi en París es conocido por la mayoría por ser la forma más cara de moverte. Y es cierto, ya que por ejemplo, el banderazo comienza en los 2.40 Euros, de ahí aumenta cada kilómetro en promedio unos 1.20 Euros.

    También tienes la opción de utilizar Uber, pero los costos también son elevados. Te recomiendo que solamente utilices estas formas de transporte si tienes una emergencia o si quieres llegar con urgencia a algún sitio, ya que te puede desbalancear por completo el presupuesto.

  • Funicular

    En París podrás subirte al funicular de Montmartre, uno de los barrios turísticos más importantes de la ciudad. Es eléctrico y es el transporte que se utiliza para subir a la cima de la Basílica del Sagrado Corazón.

    La mayoría de turistas lo utiliza para ahorrarse la subida de 197 escalones, la realidad es que si me pides mi opinión, te puedes ahorrar el costo si subes caminando (aunque lo hagas despacio).

    Funciona todos los días de 06:00 a.m a 00:45 hrs. Hallarás una taquilla en la parte inferior para comprar tus boletos, pero te recomiendo que los lleves ya comprados (lo podrás hacer en cualquier estación de metro de la ciudad) porque las filas luego son muy grandes.

  • BatoBus (botes/barco)

    París es una ciudad rodeada por el río Sena, protagonista en muchas de las escenas típicas parisinas. Una de las principales atracciones turísticas en la ciudad es hacer un paseo por el Sena y mientras ir admirando los hermosos paisajes parisinos.

    Lo incluí como medio de transporte para que más o menos sepas cómo funciona, pero básicamente se trata de un sistema únicamente turístico.

    Es de sorpresa la cantidad de empresas que cada vez más surgen para ofrecer los paseos en bote por el Sena, literalmente hallarás de todo, desde el más simple hasta en el que se ofrecen grandes y lujosas cenas.

    Por lo mismo, los precios varían mucho dependiendo de qué servicio escojas. La empresa más popular es Bateaux Parisiens, tienen un servicio que te da una vuelta por el Sena saliendo desde la torre Eiffel y con una duración aproximada de 1 hora.

    Recuerda que esta atracción está incluida si compras tu Paris Pass.

  • Bicicleta

    Cada vez más son las personas que se mueven a través de la bicicleta en París. Es un medio de transporte fácil, barato y que les ahorra mucho tiempo a los locales que buscan cómo llegar a sus trabajos y evitar el tráfico.

    El principal sistema que opera en París de renta de bicicletas es el Vélib. Verás estaciones de estas bicicletas por casi toda la ciudad y es básicamente el mismo sistema que muchas ciudades alrededor del mundo han adoptado para fomentar su uso.

    No es una opción tan utilizada por turistas, pero puede ser una buena manera para moverte por París si te quedas una temporada larga.

.

Tipos de boletos y precios de transporte público en París y la Île de France

¿Recuerdas que arriba te había comentado que los precios del transporte público en París dependen de la zona en la que estés? Bueno, ahora sí te voy a explicar a detalle esta situación, te voy a contar los tipos de boletos que hay, abonos y precios.

Lo interesante del sistema de transporte en París es que tiene diferentes opciones para la compra de boletos, dependiendo de cuánto tiempo te quedas en la ciudad, de tu edad, presupuesto, de qué transporte vas a usar más, de tu itinerario, etc.

La idea es que al terminar de leer, puedas elegir la opción que mejor se adecue a ti y en la que puedas ahorrar más dinero.

Nota: La red de transporte público en París es gestionada por la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y está compuesta por el metro, RER, autobuses, tranvías y el funicular.

  • Boleto sencillo (Ticket T+)

    Se trata del boleto sencillo para moverse en la red de transporte de París. Es el boleto más simple y contempla un viaje únicamente para los siguientes medios de transporte:

    Metro

    RER (siempre y cuando sea dentro de París)

    Tranvía

    Autobuses (con excepción de los buses OrlyBus y RoissyBus)

    Funicular de Montmartre

    Autobuses Nocturnos (siempre y cuando no transbordes)

    Este billete te permite los transbordos ilimitados entre las líneas de metro y RER (dentro de París) durante dos horas después de la validación. También te permite los transbordos entre autobuses y tranvías durante 90 minutos después de la validación.

    Sin embargo, NO te permite el transbordo entre la red de metro y tranvía o la red de metro y autobús. Se supone que todo esto es para que el viaje sea únicamente en una misma «superficie» de transporte (sea subterránea o encima de la superficie).

    El precio de este billete sencillo de transporte público en París es de 1.90 Euros la unidad. Es ideal para las personas (ya sea residentes o turistas) que ocupen de una manera esporádica el sistema de transporte de la ciudad.

    También existen otras opciones de compra que te pueden convenir si buscas utilizar más el sistema de transporte:

    • Carnet de 10 tickets. Ideal para aquellas personas que vayan a utilizar de manera continua el sistema de transporte y que busquen ahorrar. Recibes 10 billetes individuales y el precio es de 14.90 Euros, es decir te ahorras 4.10 Euros. Existe un precio reducido de este carnet para por ejemplo niños de 4 a 10 años, el precio es de 7.45 Euros.

    ¿Dónde se compran los billetes del transporte público de París?

    Ya sea el ticket sencillo o el carnet de 10 billetes, en ambos casos podrás comprar tus billetes básicamente de dos maneras:

    1. Estaciones de metro, RER, autobuses y tranvías. La forma más sencilla y recomendable es poder comprarlos directamente en las máquinas expendedoras que hallarás aquí, son muy fáciles de usar.

    Si no hablas francés, la ventaja es que estas máquinas están en castellano e inglés, así que son bastante fáciles de usar. Solamente tienes que elegir qué tipo de billete quieres y cuántos, el pago lo puedes hacer con efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

    También encontrarás en las estaciones de metro y RER unas taquillas en las que podrás comprarlos, pero solamente aceptan tarjetas.

    No olvides leer la sección al final del artículo sobre las estafas en las estaciones de metro con las máquinas expendedoras.

    2. Centros autorizados por la RATP. Aquí puedes ver la lista

  • Billetes Región Île de France

    Se trata de un billete especial para trasladarse entre dos estaciones de la Île-de-France utilizando el metro o el RER. También se le conoce como un billete de origen-destino.

    Este tipo de billete se utiliza si lo que quieres es por ejemplo tomar el RER hacia una zona a las afueras de París, es decir fuera de la zona centro.

    Se trata de un billete con precio variable, todo va a depender de la estación desde la que sales y obviamente a la que quieres ir. Al igual que en los billetes T+, podrás adquirir estos billetes a través de las máquinas que se encuentran en las estaciones.

    Con la rueda de la máquina puedes ir buscando a través de un sistema por orden alfabético la estación a la que quieres ir, te dirá el precio dependiendo de eso.

    Algo importante que debes considerar es que si lo que quieres es tomar el RER a algún lugar a las afueras de París (por ejemplo al aeropuerto) y estás en una estación de metro, si compras tu billete a ese destino, el trayecto de metro ya está incluido. No debes pagar extra por la utilización de ese trayecto de metro.

    Al igual que en los tickets T+, en estos también podrás comprar tu pack de 10 billetes para que te salga más barato, esta opción es ideal para los que vayan a hacer el mismo trayecto a las afueras de París varias veces.

  • Paris Visite

    Si estás en París y quieres disfrutar de utilizar el transporte público de la ciudad y de la región de Île de France de forma ilimitada, entonces esta opción es para ti.

    Este pase es ideal para aquellos que busquen sacarle el mayor provecho a su visita por París y alrededores, ya que te permite usar toda la red de transporte (metro, RER, autobuses y tranvías) todas las veces que quieras durante un periodo de días específico.

    Se trata básicamente de un abono de transporte, que además tiene la ventaja de dar algunos descuentos o promociones en diversos servicios y atracciones de París.

    Se tienen dos modalidades del Paris Visite, dependiendo de tus necesidades:

    • Pase para las zonas 1-3
      • 1 día. Adultos €12. Niños €6
      • 2 días. Adultos €19.50. Niños €9.75
      • 3 días. Adultos €26.65. Niños €13.30
      • 5 días. Adultos €38.35. Niños €19.15
    • Pase para todas las zonas (1-5)
      • 1 día. Adultos €25.25. Niños €12.60
      • 2 días. Adultos €38.35. Niños €19.15
      • 3 días. Adultos €53.75. Niños €28.85
      • 5 días. Adultos €65.80. Niños €32.90

    Si también vas a estar moviéndote entre los aeropuertos, si quieres ir a Versalles y/o a Disney, entonces sin duda te recomiendo el pase que incluya todas las zonas.

    El pase es un billete igual al T+ en forma y tamaño, solamente tu pase dirá para cuántos días es funcional y además hallarás un espacio especial para escribir tu nombre y apellido. Esto es muy importante que lo hagas desde la primera vez que lo actives, ya que suelen haber revisiones en el transporte.

  • Mobilis

    Seguimos con los pases que funcionan como abonos, ahora te hablaré del Mobilis. En general se trata de un pase de transporte para viajar por las zonas que elijas de forma ilimitada, pero únicamente por 24 horas, es decir, es un pase diario.

    El Mobilis te permite utilizar toda la red de transporte de París y de la Île de France (metro, RER, autobuses, tranvías y funicular), obviamente dependiendo de la zona que elijas.

    Hay que considerar que para todos los pases, sin importar la duración, el periodo de validez no es de 24 horas continuas de uso. Esto significa que la validez del pase comienza a las 12 a.m del día en el que lo empieces a usar y termina a las 11:59 p.m de ese mismo día.

    Básicamente lo puedes usar desde que los servicios de transporte empiezan a operar en la ciudad y hasta que finalicen ese mismo día. Ten cuidado con esto para que no te lleves sorpresas.

    Al igual que en el pase anterior, es un pase personal en el que necesitarás poner tus datos (nombre y apellido) y cargarlo todo el tiempo.

    Podrás comprar tu pase en las estaciones a través de las máquinas o de las taquillas. Es un pase bastante útil si por ejemplo solamente tienes poco tiempo para descubrir París y vas a estar moviéndote mucho en transporte público durante un día.

  • Mobilis

    Se trata de un pase de transporte especial para menores de 26 años que visiten la ciudad y con el que podrán viajar de forma ilimitada en toda la red de transporte de París y de la Île de France (metro, RER, tranvías, autobuses y funicular).

    Este abono tiene la característica de poder solamente ser utilizado los sábados, domingos o días festivos.

    Es una opción muy interesante para los jóvenes que visiten la ciudad durante el fin de semana y busquen ahorrar, ten en cuenta que es un pase diario, es decir que deberás comprar uno para cada día que pases en la ciudad.

    Al igual que con los otros pases, deberás elegir en qué zonas lo ocuparás para saber cuánto te costará.

    De igual manera, deberás escribir tu nombre y apellido por motivos de identificación. Este pase lo podrás comprar en cualquier estación de metro, RER o tranvía.

  • Pase Navigo

    Se trata del abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y por aquellos que pasarán una larga temporada en la ciudad. Básicamente se trata de un pase que permite el uso ilimitado de todo el transporte público de París (menos el Orlyval) y de la Île de France, solamente que éste no es un boleto de papel como los otros pases, es una tarjeta de plástico con chip.

    El pase tiene tres variantes de duración: Semanal, mensual y anual. 

    El pase semanal es válido por semanas completas, esto quiere decir que su validez comienza el Lunes y termina el Domingo , no importando qué día lo compras.

    Es ideal si vas a pasar una temporada larga en la ciudad (mínimo 4 o 5 días) y vas a estar moviéndote por todos lados, incluidos los aeropuertos.

    El pase mensual es válido por exactamente un mes, no importando en qué día lo compres. Es decir, si lo compras un día 15 terminará el 30 o 31 de ese mismo mes. Es ideal para aquellas personas que estarán varios días en París y alrededores para que puedan moverse de una forma más económica.

    Nota: La venta del pase mensual está abierta desde 20 días antes del mes de validez y hasta el día 19 del mes que lo quieras usar.

    El pase anual es la opción que la mayoría de habitantes de París y alrededores utiliza para moverse, es la opción menos atractiva para los turistas pero si vas a permanecer una larga temporada en la ciudad puede ser buena opción para ti.

    El pago se puede hacer en mensualidades automáticas de 11 meses (son los mismos precios del pase mensual) o directamente un pago que cubra todo el año.

    En todos los casos tendrás que comprar la tarjeta Navigo, es decir el plástico y el costo es de €5 (menos en el pase anual que cuesta €7.60).

    Ten en cuenta que estos 5 euros no son reembolsables, así que puedes evaluar si es la mejor opción para ti. Podrás comprar tu pase en cualquier estación y centros autorizados en la ciudad.

    Considerar es que el pase Navigo en cualquiera de sus variedades es completamente personal, así que cuando lo compres necesitarás tener una fotografía tuya tamaño carnet para pegarla y escribir tu nombre y apellidos.

  • Paris Pass

    Si tan sólo vas a París por un par de días, quieres ver muchas atracciones, evitar filas y no tener ningún problema con el transporte entonces este es quizás la mejor opción.

    No es exactamente un pase de transporte si no una combinación de pases. Te  incluye un pase Paris Visite (explicado previamente), una tarjeta para visitar todos los museos gratis y la propia Paris Pass, para visitar miles de atracciones adicionales por la ciudad.

    Más allá de todas las entradas gratis a museos y actividades recreativas, en lo que a transporte refiere tiene la ventaja de que los viajes en transporte público son todos gratuitos en las zonas 1-3.

    Incluye también un viaje de una hora en bote por los canales totalmente gratis.

    Es muy conveniente para todos los turistas que utilicen mucho transporte público y concurran a museos y realizan actividades.

    Se puede comprar directamente de la página oficial dando click aquí.


Si buscas más información sobre la tarjeta Paris Pass (qué es, qué incluye, precios, etc.) puedes leer el artículo:

¿Conviene comprar el Paris Pass?


.

Cómo ir a los aeropuertos de París, a Versalles y a Disney

Un aspecto muy importante que muchas personas desean saber, es cómo trasladarse hacia y desde los aeropuertos de París, y cómo ir a Versalles o a Disney París, por ejemplo.

Ahora te explico brevemente.

  • Cómo ir desde y hacia el aeropuerto Charles de Gaulle (CDG)

    Este es el principal aeropuerto de París y uno de los más grandes del mundo. A él llegan la gran mayoría de viajes internacionales y algunos low-cost, así que seguramente tu vuelo tenga este destino si vienes desde otro país..

    Afortunadamente este aeropuerto se encuentra muy bien conectado con el centro de París. Tus principales opciones son:

    RER

    La línea B del RER comunica el centro de París con el aeropuerto CDG y viceversa, es la opción más utilizada para trasladarse entre estos dos puntos.

    Las paradas más importantes del centro de París son Gare du Nord (25 minutos), Châtelet-Les-Halles (28 minutos) y Denfert-Rochereau (35 minutos).

    Necesitarás un boleto que cubra las zonas 1-5, lo podrás comprar en las máquinas expendedoras que encontrarás en el aeropuerto (aceptan tarjetas y efectivo). Recuerda que tu trayecto del metro para llegar por ejemplo a tu hotel, ya está cubierto en el costo del boleto.

    Autobús

    Si tu presupuesto es más limitado, también encontrarás la opción de ir del aeropuerto al centro de París en algunas líneas de los autobuses urbanos.

    La línea 350 comunica al aeropuerto con la Gare De l’Est. Y la línea 351 comunica con la Plaza Nation.

    La opción del autobús es más lenta (un mínimo de 50 minutos), así que solamente es recomendable si tienes tiempo y si no quieres gastar mucho dinero. El costo es de €5.70.

    RoissyBus

    Este autobús comunica al aeropuerto con la Ópera Garnier de París y viceversa. El tiempo de trayecto suele oscilar entre 50 minutos, y desde el aeropuerto te deja exactamente en la Ópera, así que es recomendable para los que se hospeden cerca de ahí.

    El costo es de 11.

    Los autobuses pasan con una frecuencia aproximada de 15 minutos, para que lo tengas en cuenta.

    Traslado privado desde el aeropuerto CDG

    Esta opción es conveniente para aquellos grupos numerosos de personas o para quienes tengan mucho equipaje.

    Es una forma más cómoda y rápida pero, obviamente, más costosa.

    Tiene un valor aproximado de €65 y en caso de demora del vuelo el chofer estará esperando ya que al hacer la reserva online se solicitan datos del vuelo.

    Puedes dar clic aquí para ver precios y reservar tu transporte desde o hacia el aeropuerto de París.

    Taxi desde el aeropuerto de CDG

    Esta opción está disponible como en casi todas las ciudades del mundo, pero obviamente tiene un valor más elevado que el del transporte público e incluso el de reservar el transporte con anticipación ya que te podrá costar entre €80 y €90 por viaje.

  • Cómo ir desde y hacia el aeropuerto de Orly

    El segundo aeropuerto más concurrido de París es el de Orly, que se ubica a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad.

    Muchas aerolíneas de bajo costo (como Ryanair y Vueling) vuelan a este aeropuerto, y si te mueves entre países de la Unión Europea es muy probable que tu vuela llegue o salga desde este aeropuerto.

    La buena noticia es que este aeropuerto está muy bien conectado con el centro de París, así que tienes varias opciones para moverte entre ambos sitios:

    RER + OrlyVal

    La línea B del RER comunica el centro de París con la estación Antony, de aquí haces transferencia al OrlyVal (metro ligero) que te lleva hasta el aeropuerto de Orly y viceversa.

    Ten en cuenta que si tienes pase Navigo no funcionará para el OrlyVal, solamente lo hará el pase Paris Visite. Y el tiempo entre ambos destinos es de unos 35 minutos.

    El precio del boleto en conjunto es de 13.

    Orlybus

    Este autobús comunica al aeropuerto con la estación Denfert-Rochereau, en el barrio de Montparnasse.  Para mí, es la opción más cómoda y barata para ir desde/hacia el aeropuerto porque desde ésta estación podrás tomar el metro o el RER para ir hacia cualquier dirección.

    El costo es de €8.40 por trayecto y podrás comprar el boleto directo ya sea en la estación o en el aeropuerto (hay unas máquinas en las que puedes pagar con tarjeta o efectivo). Cuando te subas al bus tienes que validar tu boleto, esto significa que lo tienes que pasar por unas máquinas pequeñas que encontrarás dentro, y en donde se estampará la fecha y hora.

    Los autobuses pasan con una frecuencia aproximada de 15 minutos, para que lo tengas en cuenta y el trayecto es de unos 30 minutos (dependiendo del tráfico).

    Autobús

    También encontrarás la opción de ir del aeropuerto al centro de París en algunas líneas de los autobuses urbanos. Es la opción más barata, ya que solamente cuesta €2.50, pero considera que es la más lenta (unos 50 minutos).

    La línea 183 comunica al aeropuerto con la estación Porte de Chosy.

    Traslado privado desde el aeropuerto Orly

    Esta opción es conveniente para aquellos grupos numerosos de personas o para quienes tengan mucho equipaje.

    Es una forma más cómoda y rápida pero, obviamente, más costosa.

    Tiene un valor aproximado de €65 y en caso de demora del vuelo el chofer estará esperando ya que al hacer la reserva online se solicitan datos del vuelo.

    Puedes dar clic aquí para ver precios y reservar tu transporte desde o hacia el aeropuerto.

    Taxi desde el aeropuerto de Orly

    Esta opción está disponible como en casi todas las ciudades del mundo, pero obviamente tiene un valor más elevado que el del transporte público ya que te podrá costar entre €70 y €80 por viaje.

  • Desde y hacia Versalles

    Probablemente si visitas París, querrás visitar el impresionante castillo de Versalles y sus alrededores. Para ir desde París, la mejor y más fácil forma de hacerlo es en tren, es decir, en RER.

    La línea C del RER te podrá llevar fácilmente, solamente tienes que ubicarte en la estación en la que estés de metro para acercarte hacia una en la que se haga conexión con el tren de esta línea.

    Cuando estés en la estación de metro, pon como destino en las máquinas que venden los boletos Versailles Château / Rive Gauche. Recuerda que tu trayecto de metro hacia la estación del RER ya está incluido en la tarifa.

    Una vez que llegues a la estación, el castillo estará a unos 10 minutos caminando. Para volver a París se hace de la misma manera, pero te recomiendo que compres tu boleto lo hagas de ida y vuelta o compres el regreso, porque suele haber mucha gente en las máquinas de Versalles.

  •  Desde y hacia Disneyland Paris

    Una de las atracciones que se encuentran alrededor de París, es el parque de Disneyland. Cada vez más personas elijen visitarlo y la mayoría lo hace por el día yendo desde París.

    La forma más sencilla de llegar a Disney desde París es a través del tren, es decir a través del RER.

    Deberás tomar la línea A del RER con dirección a Marne-la-Vallee Chessy, las estaciones en París donde podrás tomarlo son:

    • Charles de Gaulle – Etoile
    • Auber
    • Châtelet Les Halles
    • Gare de Lyon
    • Nation

    Para comprar tu boleto lo podrás hacer desde cualquier estación de metro y a través de las máquinas, incluso te mostrará la opción directa de comprar un billete al parque, así que no te preocupes por buscar la estación en el menú. El precio por trayecto es de €7.60 y te recomiendo que compres también tu boleto de regreso, para que no hagas fila al regreso.

    El tren te dejará directamente en la entrada del parque, solamente tendrás que caminar unos 5 minutos.

.

Estafas en el transporte público de París

Uno de los grandes problemas de las ciudades altamente turísticas es que son un imán para estafadores que pretenden obtener algún beneficio, y París no es la excepción.

Este tipo de estafas no son exclusivas de esta ciudad de hecho suceden de formas similares en otras ciudades como Londres, Budapest, Barcelona, Roma, etc., pero es bueno saber de ellas desde un inicio para estar alerta.

Las estafas más comunes de transporte público son:

«Buen samaritano»

Esta estafa es frecuente en las estaciones de metro, en el área donde se venden los billetes y funciona así:

Estas a punto de comprar tu billete y mientras estás intentando descubrir cómo funciona la maquina se acerca una persona para ver si necesitas ayuda, esta persona en ocasiones incluso trae una «identificación» colgando del cuello para aparentar ser empleado.

Primero te hace unas preguntas sobre a dónde vas y cuánto tiempo estás en la ciudad para identificar si eres una víctima fácil, mientras él esta haciendo estas preguntas el mismo, de forma rápida y en otro idioma selecciona el billete más caro disponible que por lo general es uno para todas las zonas y de varios días.

Una vez que está a punto de hacer el pago puede suceder dos cosas, si intentas pagar con tarjeta te dirá que la retires o cancelará la transacción ya que lo has puesto y después te dirá que no se puede pagar con tarjeta pues es de un banco extranjero pero que el puede pagarlo por ti y luego ya tu lo pagas.

Si intentas pagar con efectivo el intentará «pagar primero» o se interpondrá para pagar primero con su tarjeta pero mientras pone la tarjeta con su otra mano presiona el botón de cancelar, mientras no lo notas el sacará dos billetes que ya tiene listo y luego se inclinará a recoger los billetes que acabas de comprar pero en realidad te dará los que ya tenía con él, que usualmente son los billetes más baratos (viaje sencillo de niño).

Una vez que te da los billetes te pedirá que se los pagues y en ocasiones para evitar sospechas hasta te acompañará a la puerta de entrada y te mostrará como usar los billetes, una vez adentro el se irá de ahí calmadamente pues no te darás cuenta que tienes un billete falso hasta mucho después, en ocasiones puedes tener la mala suerte que un oficial te revise el billete y te ponga una multa adicional por usar un billete que no es el correcto. Lo que me lleva a la segunda estafa.

Desafortunadamente aunque si existen muchas personas que genuinamente intentan ayudar en este tipo de situaciones es mejor decir «No gracias, no necesito ayuda, estoy bien yo lo resuelvo por mi cuenta». Las máquinas son bastante sencillo de usar y las puedes poner en español, te tomará un par de minutos pero estoy seguro que sabrás que hacer.

En estos momentos no saques tu cartera o des indicaciones sobre en que bolsillo está pues en ocasiones actúan dos personas y mientras uno te ayuda el otro te roba la cartera. No les dinero, de hecho aléjate y ve a otra estación o muévete a otra maquina vendedora, hazle saber claramente a esa persona que no requieres de su ayuda.

Recuerda que muchas veces los estafadores aparentan ser las personas más amables y amigables del mundo, especialmente en estas situaciones, así que ten cuidado.

«Falso policia»

No importa en que país del mundo te encuentres usando el transporte público SIEMPRE conserva tu billete hasta el final del viaje pues en muchos lugares hay oficiales revisando que estes usando el billete correcto y de lo contrario te ponen una multa, bueno, muchas personas se aprovechan de esto para hacer una estafa.

Se visten similar a un oficial o empleado de gobierno, incluso hasta traen identificación y piden a las personas que les enseñen los billetes. Lo que sucede es que inmediatamente te empezarán a gritar y decir que tienes un billete falso y que tienes que pagar una multa.

Lo peor es que en muchas ocasiones te pedirán ver tu pasaporte. NO LO HAGAS. Jamás entregues tu pasaporte, incluso si estuvieras viajando con un billete que no corresponde y un oficial de gobierno te detiene, esté jamás te pedirá tu pasaporte y únicamente te pondrán la multa.

Bueno, si entregas tu pasaporte entonces ellos lo mantendrán «secuestrado» hasta que no les pagues el dinero que piden, si no pagas te amenazarán con hablar a la policía.

Mantén la calma, no te dejes intimidar y pide que llamen a la policía. No lo harán y seguirán insistiendo, aquí puedes pedir ayuda a otras personas o intentar salir de la situación, si ven que haces mucho escándalo evitarán la escena y se irán.

Desafortunadamente estas personas no son de las que se van fácil y en ocasiones pueden intimidarte físicamente, recuerda que tu integridad física es lo más importante por lo que si esto llegará a suceder es mejor pagar el dinero para que te dejen ir y luego repórtalo a la policía. No hay bien material o dinero que valga la pena arriesgar por tu bienestar.

Nota: París tiene un serio problema de personas usando el transporte público sin pagar y en muchas ocasiones si serán oficiales los que te revisen el billete, por lo general traen una pequeña maquina para comprobar que el billete es valido.

En algunas ocasiones puedes tener la mala suerte que aunque tengas un billete valido este ha sido desmagnetizado, es decir, lo que comprobaba que era valido dejó de funcionar (similar a las tarjetas de las habitaciones de hotel que dejan de funcionar) y en esta ocasión no te quedará otra que pagar la multa que es alrededor de 40 Euros.

Lo importante es que, en ambas situaciones conserves la calma e intentes de la mejor manera evaluar la situación y ver si se trata de una estafa o es oficial, si no puedes diferenciar entre estafa o realidad es quizás mejor asumir que es real y pagar la multa para evitar posibles conflictos.  

Viajar te permitirá descubrir lugares increíbles, conocer personas impresionante y te abrirá los ojos a un mundo totalmente nuevo pero también te hará el blanco de muchas estafas y personas abusivas intentando obtener algo de ti, si esto te llegará a sucederte no dejes que arruine tu viaje. Las cosas malas suceden en cualquier parte del mundo y le puede suceder a cualquier persona por lo que es mejor estar preparado.

Por último, espero que esta guía de cómo funciona el transporte público en París haya sido de tu utilidad, así para tu próxima visita a la ciudad luz podrás moverte sin ningún problema.

Recuerda que no todas las opciones son para todos, te recomiendo identificar bien cuántos días, con quién vas y tu presupuesto para elegir tu tipo de boleto y medio de transporte.

Un consejo que te puedo dar es que bajes la aplicación en tu celular o teléfono móvil de RATP (así la encuentras). Es muy útil para que puedas hacer tus itinerarios, calcular tiempos, ver estaciones cercanas, etc.

¿Tienes más consejos sobre cómo moverse por París?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete Viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

transporte publico en paris

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-05-21T13:32:32-05:00

16 Comments

  1. Camila septiembre 30, 2019 at 7:15 pm - Reply

    Hola, queria saber si voy a paris por 4 dias, la idea es recorrer el centro e ir a Versalles y Disney que me conviene comprar. Tengo pasaporte europeo y soy menor de 26 y se que algunos lugares son gratis, no se si me conviene el Paris Pass. Gracias!

    • Alejandro octubre 27, 2019 at 7:58 pm - Reply

      Hola Camila,

      Para serte sincero no sabría decirte, debido a que tienes nacionalidad Europea y eres menor de 26 años tendrás que hacer un análisis para ver que entradas puedes tener gratis y cuales tendrás que pagar, de esta forma sabrás si realmente vale la pena el Paris Pass o no. Lamento no darte una respuesta más directa pero no es sencillo,

      Saludos

  2. Barbara agosto 3, 2019 at 11:34 am - Reply

    Hola encontre muy buena la informaciòn.
    Sin emabrgo quiero saber si el pase Navigo incluye versalles y disney?
    y si no habra problema en que lo compre un turista.
    y lo otro es el pase de 10 ticket incluye disney y versalles?

    • Alejandro agosto 25, 2019 at 6:42 pm - Reply

      Hola Barbara,

      Sobre tus dudas.

      La tarjeta Navigo sólo incluye Versalles y Disney si compras el paquete para TODAS las zonas de lo contrario solo podrás moverte por la zona 1 y 2 lo cual no es suficiente para estos destinos.

      Si puedes comprar una Navigo como turista (deberas contar con una fotografía) pero debes de tener algunas cuestiones a consideración como que el pase es sólo valido de Lunes a Domingo, es decir, si llegas en miércoles y lo compras tu pase sólo será valido de Miercoles a Domingo. En este caso quizás no te convenga la Navigo.

      El pase de 10 tickets es sólo para el transporte público de la zona 1 por lo que no incluye disney y versalles.

      Saludos

  3. Lorenza julio 9, 2019 at 9:04 pm - Reply

    Disculpa sabes algo de los ticket diarios que hay cuando existe contaminación? Dicen algo se pollution y sales 3.80 por un día. Leí que ae habían dado del 24 al 29 de junio. Pero me imagino que solo los días con demasiada contaminacion es así? Gracias por tus blog

    • Alejandro agosto 12, 2019 at 4:40 pm - Reply

      Hola Lorenza,

      La verdad es que no sabría decirte, es la primera vez que escucho sobre el tema.

  4. Younes junio 22, 2019 at 4:55 am - Reply

    Buenos dias Alejandro

    quisiera saber por favor si la Navigo semanal y la navigo mensual es la misma tarjeta en la cual puedes poner saldo semanal o mensual depende de la necesidad ,o son dos tarjetas diferentes;
    Gracias y Enhorbuena por lo que estas haciendo por los demas.

    • Alejandro julio 5, 2019 at 4:03 pm - Reply

      Hola,

      Desafortunadamente no sabría decirte si es la misma o no, quiero suponer que si es la misma pero con paquetes de viajes diferente pero no estoy seguro.

      Lamento no ser de más ayuda,

  5. Andrea junio 17, 2019 at 3:53 pm - Reply

    hola! muchas gracias por toda la informacion. sabes si los mayores de 65 años pagan como un adulto?

    • Alejandro julio 4, 2019 at 7:03 pm - Reply

      Hola Andrea,

      Si mal no recuerdo los descuentos de los adultos mayores tan sólo están disponibles para los residentes de Francia pero pudiera estar equivocado, nunca hace daño preguntar e intentar. Al menos eso hace mi madre cada vez que viaja, siempre pide descuento de adulto mayor y diría que le funciona 1 de cada 2 veces.

  6. Juan mayo 15, 2019 at 1:19 am - Reply

    Excelente explicación. Me sirvió de mucho ya que en noviembre tengo un multidestino y uno es Paris. Gracias por tus detalles en todos los servicios de transporte. Saludos desde cordoba argentina

  7. Silvia abril 26, 2019 at 8:38 pm - Reply

    Excelente. Gracias por tomarte el tiempo de detallarlo todo tan claro. He leído varios artículos, y este me parece el mejor y más completo sobre el sistema de transporte en París. Solo una consulta ya que no sé si he interpretado bien los mapas que he visto: ¿hay estaciones de metro en la zona 2? Si es así, ¿Es más caro el trayecto desde o hacia alguna de esas estaciones (por ejemplo Gallieni al final de la línea 3), o eso solo aplica para el RER?
    Gracias nuevamente por la información. Saludos 🙂

    • Alejandro mayo 8, 2019 at 11:24 am - Reply

      Hola Silvia,

      Si hay estaciones en la zona 2, solamente que me parece que son menos. Lo de los precios aplica solo para el RER

  8. Valeria marzo 26, 2019 at 1:48 pm - Reply

    Hola, me ha ayudado mucho tu blog, gracias, después de leer este articulo me surgió una duda el Carnet de 10 tickets puedo comprarlo y dividirlo entre dos personas y cada quien usar 5 tickets? o son personales?

    • Alejandro marzo 27, 2019 at 9:54 am - Reply

      Hola Valeria,

      Gracias por leer, me alegra que te sea útil, sobre tu duda el carnet de 10 tickets son realmente 10 tickets individuales por lo que se pueden separar y usar entre varias personas.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.