21 Consejos para viajar a París por primera vez

París es siempre una buena idea. La capital francesa es material de inspiración de libros y películas, y lugar predilecto de casi cualquier viajero que la visite.

Y, por supuesto, nosotros somos parte de ese club. Desde el momento que pisamos sus calles, se convirtió en una de nuestras favoritas. Y es por eso que queremos compartir contigo estos 20 consejos para viajar a París.

Cada uno de sus barrios es un mundo nuevo por descubrir. Desde sus casitas pintorescas en Montmartre hasta la majestuosidad de la Torre Eiffel, pasando por sus cafés, sus jardines y palacios.

Esta ciudad es una mezcla de arte y cultura, glamour y encanto.

No es difícil enamorarse de París. ¡Y esperamos que con estos consejos se te haga aún más sencillo!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Francia


Consejos para viajar a París del 1 al 5

  • Reserva tu hospedaje con anticipación

    París recibe millones de visitantes al año. Y si bien la oferta hotelera es muy amplia, conseguir alojamientos con una buena relación precio-calidad se complica a medida que se acerca la fecha de tu viaje.

    Lo mejor es entonces asegurarte tu hospedaje lo antes posible, para no terminar así pagando una locura por tu estadía.

    En nuestro caso, la primera vez que estuvimos en Paris nos hospedamos en el Garden Saint Martin, a muy pocas cuadras de la Estación Norte, y a escasa distancia del metro. Haz clic aquí para ver disponibilidad y precios.

    En nuestra segunda visita, elegimos el barrio de Marais, que nos había enamorado en nuestro primer viaje. Estuvimos a pocos metros del Pompidou, en un pequeño y simpático apartamento llamado WS Hotel de Ville. Haz clic aquí para ver disponibilidad y precios.

    ¡Te recomendamos cualquiera de estas dos opciones para tu visita!


    ¿Buscas más opciones de hospedaje? Revisa:

    10 Hoteles y Hostales baratos en París


  • Averigua adónde llegas y cómo acercarte a tu hospedaje

    París tiene varios puntos de llegada. Es importante entonces saber adónde llegas y armar un plan para llegar a tu hotel o apartamento.

    Si vas a volar, ten en cuenta que París tiene 3 aeropuertos.

    • Charles de Gaulle: el aeropuerto principal. La manera más sencilla de llegar al centro es con la línea B3 de los trenes RER, que conecta la estación Roissypole del aeropuerto con el centro de París.
    • Orly: está a solo 12 kilómetros de la ciudad. Para llegar al centro, puedes tomar las líneas B o C del RER, o el tranvía T7.
    • Beauvais – Tillé: ubicado a 80 kilómetros de París, recibe principalmente aerolíneas low cost. La mejor opción es tomar el autobús que lo conecta directamente con Porte Maillot, donde se puede hacer conexión con la línea 1 del metro y la línea C del RER.

    Si vas a llegar en tren, en el centro de París hay 9 estaciones, aunque las principales son las de Lyon, Nord y Est. Lo bueno es que todas tienen buenas conexiones de metro y tranvía para llegar a tu destino final.

    En caso de buscar más opciones para llegar del Aeropuerto al centro de París o descubrir cómo funciona el transporte público puedes leer: Qué hacer en París – Guía Completa

  • Familiarízate con el transporte público

    París es una ciudad con una excelente red de transporte, lo que facilitará mucho tu visita y te permitirá ahorrar algo de dinero.

    El metro es el más amplio y rápido. El sistema está luego complementado por trenes (RER), autobuses y tranvías.

    Para moverte, hay diferentes boletos y pases.

      • El boleto sencillo, llamado ticket t+, tiene un costo de €1,70 y es perfecto para aquellos que planeen usar poco el metro. También vienen paquetes de 10 billetes sencillos, que cuestan €13.70.
      • Otra alternativa es comprar el pase Paris Visite, con viajes ilimitados por 1, 2, 3 o 5 días.
      • Finalmente, si vas a comprar un Paris Pass, además de las atracciones tendrás incluido el pase de Paris Visite, por lo que también podrás sacarle provecho al transporte. Da clic aquí para saber más sobre el transporte incluido en el Paris Pass.
  • Descarga la app RATP a tu teléfono

    Si todavía no te sientes demasiado cómodo con el transporte parisino, no te culpamos: ¡al fin y al cabo son muchísimas estaciones para recordar!

    Pero te tenemos una solución. La aplicación móvil de RATP es el manual de cabecera de todo parisino.

    Esta práctica app te permitirá tener a mano todas las redes y conexiones de transporte en París, además de reportes del tráfico y horarios de salida y llegada.

  • Aprende algo de francés

    No tienes que ser un maestro del idioma, pero manejar al menos algunas palabras y frases en francés te ayudará mucho.

    Un bonjours’il vous plaît, y merci realmente vienen útiles, por más simples y sencillas que sean. ¡Agregar un monsieur o madame al tratar con la gente también suma!

    Verás que los parisinos estarán más dispuestos a ayudarte si al menos intentas comunicarte con ellos en su idioma.

    Lee el artículo: ¿Se puede viajar por el mundo sin saber inglés u otro idioma?

Consejos para viajar a París del 6 al 10

  • Considera comprar el Paris Pass

    El Paris Pass es el pase turístico de la ciudad de París, y está compuesto de 3 partes:

    El pase incluye, entre varias otras cosas, acceso al Museo del Louvre, el Arco de Triunfo, el Museo Orsay y el Palacio de Versalles.

    Lo mejor de todo es que aparte de las atracciones más típicas, también ofrece varias experiencias de lo más parisinas, como una cata de vino o un tour por el Sena.

    Gracias al Paris Travel Card tendrás también uso ilimitado de transporte durante lo que dure el pase.


    Si quieres saber más sobre qué incluye el París Pass o si es la mejor opción para tu viaje, lee: ¿Conviene el Paris Pass?


  • Presta atención a tu cartera en el metro

    Si bien el metro es el mejor sistema para moverte por la ciudad y es en gran parte seguro, sí deberás ir atento a tus pertenencias.

    La presencia de carteristas en el metro de París es ya conocida. Y a menos que quieras gastar tiempo en tus vacaciones en tener que denunciar la pérdida de tus objetos personales, lo que te recomendamos es que vayas atento.

    Simplemente con tener presente dónde se encuentran tus cosas, manteniendo tu mochila o cartera cerca de ti, ya te evitarás pasar un mal momento.

  • Contrata un seguro de viajero

    Y hablando de malos momentos, nada peor que caer enfermo en un viaje.

    Por más que sea un escenario en el que no nos gusta pensar, eso no significa que a veces no ocurra.

    Es por eso que no viajamos jamás sin un seguro médico de viaje. En caso de una emergencia, es tranquilizante pensar que tienes manera de solucionar tu problema.

    Nosotros usamos World Nomads desde que empezamos a viajar y lo recomendamos al 100%.


    El seguro de viajero es uno de los requisitos para entrar a la Unión Europea, puedes leer más en: Cómo elegir un seguro para viajar a Europa


  • Lleva calzado cómodo

    El metro de París es amplio y conveniente, pero caminar por sus calles es la experiencia que más vas a recordar.

    Y cuando empieces, es probable que no quieras parar. En nuestra primera visita a París, salimos a la calle a las 10 de la mañana, ¡y caminamos todo el día entero hasta regresar a nuestro hotel recién a las 10 de la noche!

    Es por eso que no tenemos mejor consejo para viajar a París que llevar un calzado cómodo. Realmente lo agradecerás después de unas pocas cuadras.

  • No esperes que los restaurantes estén abiertos a cualquier hora

    Los parisinos aman la comida, eso no se puede negar. Sin embargo, no viajes a París esperando encontrar largos horarios en los restaurantes.

    Estos por lo general abren entre el mediodía y las 2 de la tarde para el almuerzo, y de 7.30 de la tarde a la medianoche para la cena.

    Si quieres encontrar lugares abiertos hasta las altas horas de la noche, asegúrate de encontrarte en las zonas más turísticas.


¿Quieres ahorrar en tu viaje a París? Lee:

Consejos para viajar a París con poco dinero 


Consejos para viajar a París del 11 al 15

  • Revisa el clima

    Las estaciones en París suelen ser templadas y bien marcadas, con inviernos húmedos y veranos calurosos.

    Sin embargo, puede tocarte un día de primavera sofocante, o un otoño helado. En los últimos años también se han acrecentado las nevadas en invierno.

    Es por eso que un buen consejo es revisar cómo va a estar el clima antes de tu visita a París. De ese modo sabrás qué empacar para tu viaje, ¡y estarás preparado para todo!

    Si notas que en tu viaje uno de los días habrá lluvia o nieve, entonces intenta planear las actividades que no requieran estar al aire libre como visitar museos, galerías y otras atracciones para ese día en específico.

  • Busca la verdadera comida parisina

    Poco lugares son un placer tan grande para los amantes de la comida como lo es París.

    Esta es una ciudad de donde provienen reconocidos platos y chefs. Los parisinos aman su gastronomía, y les encanta compartirla con sus visitantes.

    Es por eso que ninguna visita a París está completa sin una buena comida.

    Algunos de los platillos más conocidos que puedes probar son:

    • Escargots: caracoles cocidos en manteca y ajo
    • Steak tartare: carne cruda con especias y huevo
    • Quiche lorraine: una tarta de jamón y queso
    • Moules marinieres: mejillones cocidos en vino blanco

    Una comida al paso y barata que puedes probar durante tu estadía en París es las crepes: las hay dulces, saladas, con frutas, helado… En fin, ¡prácticamente de lo que quieras!

    El pan y los productos de pastelería son palabras mayores en París: ¡asegúrate de pasar por alguna panadería (boulangerie) antes de irte de la ciudad!

  • Haz un tour gastronómico

    Si aún te quedas con hambre, una muy buena opción es realizar algún tour gastronómico. Allí podrás descubrir, con ayuda de un guía, todos los secretos de la cocina francesa.

    Hay algunos armados según el tipo de comida o el barrio. Hay también catas de vino, visitas a mercados o experiencias completas de 4 platos en un restaurante.

    Haz clic aquí si quieres saber más de las excursiones gastronómicas que están disponibles en París.

  • Explora los barrios parisinos

    Al igual que cualquier ciudad grande, París no es solo su centro.

    Los barrios o arrondisement parisinos son espacios con personalidades y características únicas.

    Desde el bohemio Montmartre, hasta el señorial Saint-Germain, pasando por el ambiente universitario del Latin Quartier y las callecitas románticas de Le Marais.

    Tómate tu tiempo para descubrir cada uno. ¡Te aseguramos que al final de la visita ya tendrás tu favorito!

  • Busca las alturas para sacar buenas fotos

    Las alturas son tus aliadas para conseguir las mejores fotos de París.

    Pero no te quedes solo con la Torre Eiffel, recuerda que al subir a la Torre a tomar fotos no podrás apreciar la Torre Eiffel ni incluirla en tus fotos, sin embargo París tiene varios puntos panorámicos que vale la pena visitar:

    • La Torre Montparnasse cuenta con un mirador desde su piso 56. La entrada tiene un costo de €17 (incluido en el Paris Pass)
    • Sube a la cima del Centro Pompidou para tener una buena vista de la ciudad. La entrada tiene un costo de €13 (incluido en el Paris Pass)
    • El Arco de Triunfo es otra excelente opción, desde donde tendrás una vista privilegiada de los Campos Elíseos y la Torre Eiffel. La entrada tiene un costo de €12 (incluido en el Paris Pass)