Cómo hacer un presupuesto para un viaje

Si ya leíste los artículos anteriores de ¿Cuánto tiempo viajar por el mundo? Y Cómo elegir un lugar a donde viajar, entonces quizás ahora quieras saber cómo hacer un presupuesto para un viaje.

Un presupuesto es esencial en todo viaje pues te dirá un aproximado de cuanto dinero tienes que juntar para poder hacerlo realidad, es la forma más sencilla de aterrizar los sueños para empezar a trabajar en ellos poco a poco.

Ahora bien, si jamás has viajado por tu cuenta y los viajes que has hecho tan sólo han sido en tours o en paquetes todo incluido organizados  por una agencia de viajes, es momento que olvides todo lo que sabes de organizar un viaje y comiences desde cero.

Entonces, ¿Cómo hacer un presupuesto para un viaje?

La principal variable que definirá que forma harás tu presupuesto es el tiempo que durará tu viaje. Entre más tiempo dure un viaje más difícil será planear a futuro y por lo tanto hacer un presupuesto. Dentro de un viaje de una semana es sencillo saber cuanto gastarás de transporte, hotel, comidas y demás; mientras que en un viaje de 1 mes o más es mucho más complicado pero no imposible.

Independientemente de que el tiempo de viaje que hagas, la forma más sencilla de hacer un presupuesto y poder controlarlo ya durante el viaje es determinar un monto de gasto diario.   Este gasto diario te dirá cuanto dinero necesitas exactamente para hospedaje, comida, transporte, ocio, entradas a museos, etc.

El monto que le asignes a cada categoría depende mucho de tu estilo de viaje. No es lo mismo quedarse en un hotel 4-5 estrellas que un hostal. Comer en la calle o restaurantes locales siempre será mucho más económico que comer en un restaurantes internacionales o enfocados al turista. Viajar por tierra en ocasiones es más económico que viajar en avión. Trasladarse con el transporte público para moverte en la ciudad es más económico que pagar taxis.

Cada forma de viajar es única por lo que quizás tu prefieras dormir en un buen hotel pero te da igual comer en la calle o no. No hay forma buena o mala de viajar, sólo diferentes.

Las categorías principales para hacer un presupuesto son:

Hospedaje, comida, transporte, entradas y excursiones, ocio y extras.

En la sección de ocio puedes incluir un gasto diario para salir a un bar o tomar una copa de vino de vez en cuando. Aunque sea presupuesto diario y no te tomes una cerveza todos los días al final de la semana lo que no gastaste podrás gastarlo sin remordimiento. 3 dólares diarios al final de 5 días son 15 dólares, lo suficiente para comprar un par de cervezas un viernes por la noche.

Los extras son cosas del día a día que no siempre gastamos pero es bueno tenerlo por si se necesita, como esa botana a media mañana, una botella de agua, esa pulsera que tanto te gustó en el mercadito. Son pequeñas cosas que no implican un gasto fuerte pero que si no las presupuestas eventualmente se te irá el dinero y no sabrás por que o como.

Ahora, ¿Cómo determinas cuanto dinero vas a necesitar? Sencillo, lo googleas (Desconozco si esto ya es una palabra, pero entiendes el punto)

Lo más probable es que no seas el primero en hacer un viaje y a todo mundo le gusta compartir sus experiencias y ayudar a otras personas a hacer lo mismo (tal es así que estás leyendo este blog), entonces tan sólo busca en Google cuanto dinero cuesta viajar o un presupuesto para el lugar a donde quieras viajar.

Si el sabelotodo de Google no te da la respuesta entonces deberás investigar un poco más. No te preocupes no es tan difícil.

Para investigar sobre el hospedaje te recomiendo que entres a cotizadores de hoteles para tener una idea. Compara tarifas de diferentes páginas como lo son: hostelworld.com, hoteles.com, Airbnb. Estas tres páginas, son diferentes formas de hospedarte y te darán una noción aproximada de cuanto cuesta el hospedaje en el lugar que viajarás.

Si quieres saber cómo elegir el mejor hotel para hospedarte da clic aquí para leer el artículo.

Sobre el transporte, si vez en las categorías tan sólo coloqué un poco sobre el transporte local, pero si vas a estarte moviendo de una ciudad a otra deberás considerar el transporte foráneo.

Dependiendo de la distancia que quieras abarcar será el tipo de transporte que debas de usar, la mayoría de las veces usar autobús será más barato, aunque más incómodo para distancias largas, pero en otras partes del mundo también existen las opciones de trenes.

Empieza buscando vuelos con aerolíneas de bajo costo y luego autobuses o trenes, esto te dará una idea de cuanto debes de presupuestar para el gasto de transporte foráneo. Esta es otra razón más de por que debes de intentar viajar lento y conocer bien el lugar donde estás en lugar de estarte moviendo de lugares.

Otra fuente de información son las guías Lonely Planet, nunca he sido muy fan de las guías de turismo, a pesar de que yo escribo este tipo de guías para ganar dinero, pero en estas guías puedes encontrar al inicio de cada lugar un apartado donde te dicen un aproximado de cuanto dinero cuesta comer, hospedarte o el gasto diario del lugar. He encontrado que estás guías la verdad son bastante aproximadas y reales, tan sólo considera un poco la inflación ya que no las actualizan cada año.

Entonces ya con lo anterior podrás armar un pequeño presupuesto de gasto diario el cual tendrás que multiplicar por el número de días que estarás en el lugar.

Así fue lo que yo hice cuando empecé a planear mi viaje por el mundo, determine el gasto diario aproximado de todos los países. No es lo mismo el gasto diario de Japón que de India, por lo que tuve que poner un aproximado de toda la región, así que quizás a veces esté muy por encima del gasto y en otras veces muy por debajo pero al final intentaré que sea el promedio de lo que puse.

Además del gasto diario y los vuelos tienes que considerar otras cosas que también representan un gasto fuerte y se deben de presupuestar: Visas, Vacunas, Seguro de Gastos Médicos en el extranjero, artículos de viaje.

Hay dos cosas que debes de considerar en todo presupuesto de viaje y que rara vez se presupuestan: Dinero para emergencias y dinero para regresar. Intenta siempre considerar una cantidad de dinero extra e inclusive tenerlo en una cuenta bancaria separada, te ayudará a solventar cualquier emergencia que suceda en el camino.

No importa que tan bien presupuestes, las emergencias suceden y no hay nada peor que suceda una y no tener un poco de dinero para solventarla, inclusive algo tan sencillo como poder comprar un boleto de regreso a casa de ser necesario.

Por último, para evitar el problema con los tipos de cambio haz tu presupuesto en Dólares, te será mucho más sencillo luego poder hacer las conversiones que necesites.

Ahora que ya sabes como hacer un presupuesto, sólo es cuestión de que empieces, recuerda que este te dirá exactamente cuanto dinero te hace falta para cumplir tus sueños. A mi me tomó 3 años poder ahorrar lo suficiente para  poder dejarlo todo e irme a viajar. Lo que ahorre es tan sólo un “colchón” que tengo para poder seguir viajando pero mi interés es encontrar otras fuentes de ingreso en el camino, de las cuales hablaré luego.

2017-06-27T11:33:41+00:00

6 Comments

  1. Iván Octubre 7, 2016 at 11:51 am - Reply

    Estoy planeando un viaje a Francia, en el mes de Septiembre, tengo un presupuesto limitado, pero por que no quiero contratar un paquete, quiero instalarme en la ciudad y sentirme un ciudadano mas.
    Cuanto es lo proyectado que se necesita para sobrevivir una semana en París?

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 1:42 am - Reply

      Hola Iván,

      Depende completamente de tu estilo de viajar y preferencias, como puedes gastar muy poco o muchísimo, depende de que tipo de hospedaje prefieras, dónde te gusta comer, que transporte usar, etc., te sugiero que revises el artículo de cuánto cuesta viajar a Francia para que tengas una idea de los costos aproximados y así puedas hacer tu presupuesto: http://www.miviajeporelmundo.com/cuanto-cuesta-viajar-a-francia

  2. […] Mi presupuesto diario era de $500 pesos (38USD) incluyendo hospedaje, comida y transportes, al final me pase un poco $520 pesos (40USD) pero si no hubiera tenido ese presupuesto que me iba diciendo cuanto había gastado durante el día o que tanto tenía que controlarme en gastos el siguiente creo que me hubiera pasado por mucho, mucho más. Si quieres saber como hacer un presupuesto puedes leer mi artículo: Como hacer un presupuesto para un viaje […]

  3. Jesús Septiembre 17, 2014 at 10:48 am - Reply

    hola, un preguntilla, que es mejor, viajar en tren de país a país (Italia, Francia, Inglaterra) o en avion, según tu experiencia, pues debemos de valorar los paisajes que el tren nos obsequia, pero valen la pena? o de plano es mejor en avion??? gracias 🙂

    • Alejandro Septiembre 17, 2014 at 12:17 pm - Reply

      Hola, pues es que son muchas cosas las que entran en juego además de los paisajes, por ejemplo, el costo, el tiempo y comodidad. En algunos casos el tren es más caro que el avión y más rápido, en otros es lo contrario. Cuando intentes valorar la cuestión del tiempo también recuerda que para los aviones tienes que llegar al aeropuerto 2 horas antes al menos, mientras que en el tren tan sólo puedes llegar 15 minutos o menos y listo.

      Los paisajes en el cielo también son hermosos, si viajas de día elige ventanilla verás de lo que te hablo.

  4. […] es determinar tu monto inicial, para hacer esto te sugiero que leas el artículo anterior de Como hacer un presupuesto para viajar por el mundo, este te dará una idea de cuánto necesitas […]

Leave A Comment