• Cómo elegir un lugar a donde viajar

Cómo elegir un lugar a donde viajar

En artículos anteriores hablé un poco sobre cuanto tiempo deberías irte de viaje o cuanto tiempo debería durar un viaje por el mundo, ahora hablaré sobre cómo elegir un lugar a donde viajar.

Cuando decidí viajar a Asia todo mundo me preguntó, ¿Por qué Asia? Lo mismo sucedió cuando me fui a vivir a Madrid, ¿Por qué España?

La verdad es que en ninguna de las dos ocasiones he tenido una respuesta coherente, la mayoría de mis viajes los he hecho por intuición, instinto o  deseo.

Pero de los miles de lugares increíbles los cuales visitar, ¿cómo elegir el que te gustaría visitar?

Esta decisión es algo muy personal sin embargo si existen ciertos factores que te ayudarán a tomarla o al menos por donde iniciar.

Choque Cultural.

India, la amas o la odias. La diferencias culturales que existen en otras regiones del mundo con respecto a lo que estás acostumbrado puede que no sea tan fácil de tolerar o disfrutar.

Es cierto que este mismo “choque cultural” es parte de la experiencia de viajar, pero si estás comenzando quizás quieras intentarlo con regiones con las cuales compartes ciertos valores o costumbres.

Cuando más viajas, más desarrollas la tolerancia y empiezas a disfrutar estas diferencias culturales, pero de inicio pueden ser algo bastante contrastante y difícil de tolerar. Considéralo en tu decisión de por dónde iniciar.

Distancias y traslados.

Es cierto que quieras salir a viajar y conocer lo más que puedas, pero estarte trasladando de un lado otro es caro, además de cansado.

Intenta elegir un país o región en donde  sea fácil trasladarte, también ten en cuenta el tamaño del país.  Quizás visitar toda China ha estado en tus sueños, pero ¿sabes la distancia real que existe entre Pekín y Shanghái? Son 1,200 Kilómetros aproximadamente y ésta es tan sólo es una pequeña parte del país

Un error muy frecuente que hacen las personas al viajar es elegir un tour de 825 ciudades en 2 semanas, quizás exageré, pero no estoy tan lejos de la realidad. Este tipo de tour son desgastantes y la verdad es que no logras apreciar ni conocer nada de los lugares donde visitaste.

Es preferible que si tienes 2 semanas de vacaciones, elijas un solo país o 2 o 3 ciudades que visitar y tómalo con calma. De poco sirve estar en un lugar en donde ni siquiera estás por que ya tienes que irte al siguiente y al final lo único que te queda es una foto de los monumentos, lo cuales ni recuerdas cuales son por las apresurado que andabas.

Presupuesto.

Viajar cuesta y en algunas partes del mundo cuesta más que en otras. Por esta razón el presupuesto debe ser un factor importante al momento de decidir que lugar elegir para viajar.

Muchas personas eligen Europa como su primera opción para viajar fuera de su país, pero un viaje de 2 semanas a Europa es igual de caro, o hasta más, que un viaje de 2 meses por Sudamérica o Asia.

Intenta explorar regiones nuevas que se ajusten más a tu presupuesto y te sorprenderás de las maravillas que estos lugares tienen que ofrecer.

Gustos y preferencias

Al final del día el viajar se trata de hacer una actividad que te gusta en algún lugar que te gustaría estar, por lo que éste es quizás el factor más decisivo de todos para elegir un lugar a donde viajar.

No te fuerces a conocer un lugar que en realidad no quieres conocer, lo único que hará es que tengas una experiencia poco placentera.

Soy de los que cree que todo tiene un tiempo y un momento, y los viajes son así. Quizás ahorita no es el momento adecuado para visitar África, por dar un ejemplo, pero eventualmente lo será. Lo que importa es que no te cierres a las posibilidades.

Los anteriores son algunos factores que te facilitarán la decisión, sin embargo, hay otros que también afectan, sin embargo, no deberían y hay que tenerlos en cuenta.

Seguridad.

No te limites a viajar a una región tan sólo por que has escuchado o visto en las noticias que es insegura. La inseguridad la encontrarás en todas partes, inclusive en tu propia ciudad. Es necesario que aprendas a tomar las precauciones adecuadas, las mismas que tomas en tu ciudad. Recuerda que la diferencia entre las buenas y las malas noticias, es que las malas reciben toda la publicidad. No te dejes engañar y evites viajar a un lado por algo que escuchaste.

Comidas

Algo que me parece increíble es que algunas personas que conozco decidan no viajar a cierto lugar por la comida. Su respuesta es, “no me gustaría viajar ahí, no sabría que comer”.

Parte de viajar está en probar la gastronomía de otro país y jamás he entendido la necesidad de las personas de entrar a comer en McDonalds en lugar de aventurarse a probar las delicias del lugar. No dejes que algo como la comida defina que país visitarás, además si eres de estomago sensible, no es necesario que comas en la calle, siempre habrá lugares limpios y adecuados donde puedas comer sin el temor a enfermarte.

Idioma.

Muchas personas prefieren viajar a países donde hablen el mismo idioma, les aterra no poder comunicarse con las personas. Déjame decirte que la comunicación no sólo es verbal, también es no-verbal, es decir caras y gestos. En el peor de los casos, siempre podrás conseguir un pedazo de papel y una pluma para dibujar lo que quieras.

Creo que hoy más que nunca hemos llegado a un nivel de globalización que el idioma ya no es una barrera para nada, podemos comunicarnos y expresarnos sin necesidad de siquiera hablar el mismo idioma.

Atrévete a viajar a países que no hablen tu idioma, descubrirás que es mucho más divertido de lo que piensas.

El mundo está lleno de lugares que valen la pena visitar y decidir por cual empezar no es tarea sencilla, a veces será cuestión de gustos y en otras ocasiones será de presupuesto, pero lo importante es que te decidas y te lances a viajar. No dejes que razones injustificadas como la comida, el idioma o la inseguridad te detengan de volver tus sueños realidad de conocer el mundo.


Si quieres encontrar motivación de destinos a dónde viajar en este blog encontrarás varias guías de diferentes destinos que te ayudarán a elegir tu próximo viaje.

2017-06-27T11:31:58+00:00

17 Comments

  1. bertha manriquez Julio 11, 2017 at 7:03 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Apenas voy descubbriendo tu blog y la verdad me ha encantado, se parende mucho. Estamos planeando viajar a el Sur de Espania justo en 2 semanas, no he hecho ninguna reservacion. No tenia idea de la ruta pero creo que con estar leyebdote y con un mapa la he trazado. Madrid- Toledo-Cordoba-Granada-Sevilla. Esto es en Espana. Queriamos despues de esto pasarnos a Lisboa. Tambien pensabamos en Marruecos. Que nos recomiendas?. Cuantos dias en cada uno para disfrutarlos. Tenemos 15 dias.
    Gracias de antemano por tus sugerencias.

    Bertha,.

    • Alejandro Julio 16, 2017 at 7:32 pm - Reply

      Hola Bertha,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te guste el blog y te ayude a planear tu viaje. Sobre tu duda, la verdad es que aconsejaría que se quedarán unicamente en España pues no disponen de mucho tiempo. 15 días son pocos para ver todo lo que están planeando, en especial si incluyen los días que requieren traslados. Si en verdad quieren incluir algo más en su ruta les aconsejaría que la dejarán como está y tan sólo incluir Marruecos, pero en definitiva lo veo algo ajustado.

      En este artículo hablo a detalle cómo planear una ruta por Europa, está enfocado en trenes pero creo que les será de ayuda: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos

  2. María Isabel Maqueda Liñán Junio 26, 2017 at 5:16 pm - Reply

    Enganchada desde q he empezado a leerlo, hoy.. Y sigo en la cama y no puedo parar… Unas dudas : cto tiempo necesito para organizarme un viaje a Tailanda por 2 semanas básico, como tu dices, para 2-3 ciudades para disfrutarlas (cuáles m recomendarías)
    Ctos vuelos se cogen internos (pq m da miedo volar)
    Tengo 43 años y tuve un infarto hace 4….eso siempre m da un poco de miedo… Debo perderlo???
    Sería mala mi fecha de la 2 quincena de septiembre 2017? Pq si no, m espero a las sgte a vacaciones de invierno mías q podrían ser de febrero a mayo a elegir…. Ainssssss q nervios

    • Alejandro Julio 12, 2017 at 11:53 pm - Reply

      Hola María Isabel,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado.

      La verdad es que Tailandia es un país bastante sencillo de viajar así que mientras tengas el boleto de avión y el visado en orden no deberás tener ningún problema por organizar un viaje ahí. Sobre los lugares a visitar puedes leer los artículos en la sección de Consejos para viajar a Tailandia: http://www.miviajeporelmundo.com/destinos/consejos-para-viajar-tailandia

      En tema de fechas dependerá mucho de ti, tu presupuesto y tiempos. Después de Septiembre el clima es bastante bueno, al igual que en Febrero y Marzo. Evitaría Abril en adelante ya que es más cálido.

      Sobre el miedo a volar, no deberías de temer, si tu doctor considera que puedes hacerlo entonces no veo ningún obstáculo de porqué no hacerlo.

      Saludos

  3. Naty Abril 20, 2017 at 8:54 am - Reply

    Hola!!! muy bueno tu blog!!! quizás me puedas ayudar tengo que viajar a Alemania en los primeros dias de Julio, quisiera antes pasar por paris o londres, ya que vi que Roma es mucha la distancia, en tren sería lo mejor para trasladarse de paris o londres a Frankfurt, verdad?

  4. carlos Octubre 30, 2016 at 9:19 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Necesito de tu consejo, estamos planeando viajar a Europa en epoca Navideña. Tengo algunas preguntas, que agradeceria mucho tu respuesta.

    ¿En que pais conviene empezar el tour, en cuestion de boletos de avion, He visto que casi todos los paquetes de agencias, la mayoria, empiezan los tours en Madrid, España, eso quiero decir que es la mejor zona para empezar un tour?, ¿Es mas barato llegar a Madrid que llegar a otra ciudad?

    Recomiendas viajar en epoca Navideña?

    Muchas Gracias, excelente blog.
    saludos

    • Alejandro Noviembre 21, 2016 at 9:57 am - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por el mensaje, sobre tus dudas, en general los tours comienzan en Madrid pues es dónde encontrarás boletos de avión más baratos desde México, sobre si es el mejor lugar para comenzar dependerá totalmente de tu ruta y medio de transporte que elijas ya que quizás llegar a Madrid es barato pero trasladarte de ahí a otra ciudad no lo será.

      Sobre si viajar en época navideña, si lo recomiendo siempre y cuándo estés dispuesto a soportar el frío.

      saludos y buen viaje

  5. Liz Abril 2, 2016 at 2:31 pm - Reply

    Este es mi año, seguro viajare a Perú…

  6. cecy Febrero 23, 2016 at 11:24 pm - Reply

    hola me encanto tu blog la verdad estamos planeando un viaje la cuestión aquí son los críos tenemos dos hijas y queremos obvio viajar en familia cual seria alguna recomendación ademad de no tomar tour. gracias y felicidades por la pagina.

    • Alejandro Febrero 24, 2016 at 5:30 pm - Reply

      Hola Cecy, gracias por el comentario. No tengo experiencia viajando con niños pequeños pero te puedo recomendar el blog de Che Toba, es un blogger que viaja con su familia completa. Encontrarás bastantes tips: http://www.chetoba.com.ar/

      Saludos

  7. Kary Febrero 22, 2016 at 4:19 pm - Reply

    Hola estoy por hacer un viaje con mi marido ,es el primer viaje q vamos a hcer juntos solos,sin los chicos ,ahora q nuestros hijoa son mas independientes queremos tener un momento para disfrutar juntos, y no tengo idea donde podemos ir ,tenemos cuarenta años y nos gustaría pasarla bien y conocer un bello lugar ,queremos q este viaje sea inolvidable ,que me recomiendan ? Gracias

    • Alejandro Febrero 24, 2016 at 5:46 pm - Reply

      Hola Kary, gracias por el comentario. La verdad es que es bastante complicado darte una sugerencia pues sus gustos podrían ser totalmente diferente, mi sugerencia es que entre los dos vean opciones basado en que les gustaría: Estar en una playa, recorrer ciudades, ver mercados, museos, actividades al aire libre, etc., Con eso en mano pueden ir buscando opciones.

  8. Carlos Alberto Prez Santos Enero 10, 2016 at 1:53 pm - Reply

    En septiembre de 2014 viaje dos semanas a Alemania, efectivamente es caro, y en dos semanas gaste 13,000 pesos mexicanos más los 21,000 pesos de avión viaje redondo, dando un total de 34,000.00 pesos mexicanos.
    Lo más divertido fue comunicarme con la gente, puesto que no hablo Alemán ni Inglés. Aún así la pase genial… visite a dos amigas que conocí en México en dos de mis viajes, además de conocer a otra chica que no hablaba ni Español ni Inglés, a la cual conocí en Colonia y visité en Hanover… eso fue sumamente divertido!!! La gente siempre me ayudo en todo: desde contactar con personas en BlaBlaCar hasta ayudarme con direcciones y recomendarme hostales y muchas cosas más.
    Definitivamente fue una experiencia extraordinaria. Cuando uno viaja y relata estas historias, el corazón se acelera y tus ojos se llenan de lágrimas al recordar todo lo que viviste… es una emoción única y muy reconfortante! Podría escribir muchas cosas más, lamentablemente no soy bueno relatando historias por escrito, no tengo mucha práctica… pero ustedes viajeros entenderán lo que trato de decirles. Les mando un fuerte abrazo y les doy las gracias por revivir mi espíritu viajero y aventurero!

    • Alejandro Enero 12, 2016 at 12:18 pm - Reply

      Hola Carlos, muchas gracias por contar tu experiencia, me alegra que la hayas disfrutado mucho. Un abrazo

  9. Caro Mayo 1, 2014 at 4:29 am - Reply

    Ir a un lugar sin probar la comida local es como no haber ido. Amo comer comida de muchos lados, mi paladar es internacional jajaja

Leave A Comment