• Planear un viaje agencia viajes

¿Qué es mejor, organizar el viaje por tu cuenta o con una agencia de viajes?

De pequeño cada viaje familiar era planeado y organizado a través de una agencia de viajes. Mi mamá llegó a conocer tan bien a la señora que siempre planeaba nuestros viajes que sabía todo sobre ella y ella de nosotros, tenía su número de celular; mi mamá le llamaba para preguntarle cualquier duda referente a viajes o sobre un país (esto era tiempos antes de Google), aunque no fuéramos a viajar usando sus servicios. Tan larga ha sido la relación que me ayudó a resolver algunas dudas cuándo me encontraba planeando mi viaje hace unos años.

Algunos asocian usar una agencia de viajes con estar en un autobús lleno de personas y tener tiempo limitado en un lugar para tomar únicamente una foto e inmediatamente moverse al siguiente destino. La verdad es que eso no son los servicios de una agencia.

Si tan sólo tienes 15 días de vacaciones y quieres recorrer 10 países de Europa en ese tiempo, no importa si planeas tu viaje por tu cuenta o con una agencia de viajes, vas a terminar exhausto y tendrás poco tiempo para ver más allá del lente de tu cámara.

Una buena agencia de viajes es un facilitador. Te hará la cosas sencillas y podrá ayudarte a planear un viaje a tu medida. Cualquier agencia debe ser flexible en cuestión de presupuesto y días con los que cuentes.

Otra razón por la cuál muchas personas evitan usar agencias porqué creen que es caro, la verdad es que tampoco siempre es cierto. La agencia cobrará una pequeña comisión por planear tu viaje, en ocasiones está comisión está implícita en los servicios que ellos reservan por ti así que tu ni lo notarás, al final del día son un negocio. Pero algo similar sería el caso de si un amigo te ayuda a planear cada detalle tu próximo viaje (hotel, avión, restaurantes, tours, etc), lo menos que puedes hacer es invitarlo a cenar.

Quitando estas dos ideas erróneas sobre si usar o no los servicios de una agencia, ve los siguientes puntos los cuáles te explicaré los pros y contras para decidir si usar o no una agencia para tu próximo viaje.

la mejor agencia de viajes

No sabes por dónde comenzar.

Personalmente yo no uso agencias para planear mis viajes, pero esto no quiere decir que no lo recomiende, todo lo contrario, sobre todo si es tu primer viaje y no sabes por dónde comenzar.

Cuándo comencé a viajar yo tampoco sabía como planear un viaje. No sabía cómo o dónde como comprar un boleto de avión, mucho menos reservar un hotel.

Planear un viaje representa una serie de obstáculos y dudas que tendrás que resolver, boletos de avión, transporte dentro del país, vacunas, recomendaciones de salud, reserva de hoteles, restaurantes, consejos sobre costumbres, consejos de seguridad y estafas, etc.

Tengo años de experiencia en viajes que han hecho que pueda organizar un viaje por mi cuenta pero aún y con toda esta experiencia he usado agencias y las seguiré usando, ya que planear un viaje toma tiempo. Lo cuál es mi siguiente punto.

Te tomará mucho tiempo

¿Sabes cuánto tiempo requieres para poder encontrar un boleto de avión barato? Días o semanas; una vez que tienes el boleto para el país a dónde vas a viajar; ¿ya decidiste a que ciudades ir o qué es lo que tienes que ver? Eso podría llevarte fácilmente un par de semanas. Una vez que tengas esta información tendrás que encontrar la forma de trasladarte entre ciudades, planear las visas y ver cuál es el mejor hotel para hospedarte.

Para algunas personas planear un viaje es parte también del viaje, pero para otras prefieren vivir la experiencia sin preocuparse mucho por la planeación.

Cuándo comencé a viajar por Asia mi mamá me acompañó durante 2 meses, cada vez que ella platica con sus amigas sobre ese viaje dice que ha sido el mejor viaje de su vida y no necesariamente por el hecho de que viajó con su hijo.

Lo que hizo ese viaje tan memorable fue que se despreocupo de todo, tan sólo me dio las instrucciones: “este es el presupuesto, estos son los días y este son los países que quiero ver”, el resto de la planeación la tuve que hacer yo. .

Ella se limitó a seguirme, hacer lo que yo decidía y sobre todo a disfrutar. Ni siquiera se molestaba en cargar la cartera durante el viaje ya que yo era el encargado de las finanzas, ella únicamente tomaba fotos. Fui su agencia de viajes privada

Cuando no tienes que preocuparte de nada de la organización, ¿quién no disfruta un viaje así? Lo mismo debería de suceder cuándo contratas una agencia de viajes adecuada para planear tu próximo viaje, dejar que ellos se encarguen de todo.

No siempre es más barato hacerlo por tu cuenta.

Cuando tú eres el encargado de organizar todo un viaje tienes una visión y capacidades limitadas. ¿A qué me refiero con esto?

Si quieres construir una silla a menos de que tengas años de experiencia construyendo sillas sabrás cómo hacerlo de forma correcta. Todo mundo sabe cómo tomar un martillo y pegarle de golpes a los clavos para unir dos tablas, pero yo no me sentaría en una silla que yo mismo construí.

Jamás he construido una, lo más probable es que la silla se rompa y tendré que pagar a un profesional por algo que él debió haber hecho desde un inicio.

Lo barato sale caro. En cuestiones de viajes esta frase aplica igual, no siempre las agencias de viajes son más caras que organizar el viaje por tu cuenta.

Cada agencia de viajes tiene acceso a sistemas y bases de datos con promociones y precios especiales que no están disponibles al público en general. Con esta información disponible para ellos muchas agencias podrán organizarte un viaje de acuerdo a tu presupuesto usando estas promociones e información.

Pero si realmente prefieres evitar usar una agencia para planear tu próximo viaje entonces tendrás que estar preparado para lidiar con el siguiente punto.

Tú eres responsable de toda la situación.

Hay muchas cosas que pueden salir mal durante un viaje, no quiere decir que sean experiencias desastrosas o imposibles de corregir pero pueden son fácilmente evitables. El ejemplo más simple sería elegir un mal hotel.

Cientos de veces he terminado hospedado en lugares dónde lo único que puedo pensar es irme de ahí. Desafortunadamente en ocasiones no ha sido posible ya que pagué por adelantado o no hay nada disponible en el rango de precio que busco. En estas ocasiones yo fui el responsable tomar esta decisión y yo soy el único responsable del resultado.

Después de cientos de experiencias de este estilo he aprendido a lidiar con estas situaciones. En cierta forma para mi es más sencillo ya que es mi estilo de vida y estoy en constante movimiento, gajes del oficio por decirlo de una forma.

Si tienes pocos días de vacaciones lo último que quieres es que algo así te suceda, una agencia de viajes puede ser tu mejor aliado.

La agencia buscará la forma de convertir tu viaje en una experiencia buena en todos los sentidos, quieren tener clientes felices pues les asegura negocio futuro contigo y recomendaciones con tus amigos.

Con el uso de las redes sociales hoy en día es tan fácil arruinar la reputación de una empresa que dudo que una agencia de viajes respetable quiera exponerse a tal riesgo.

Además de ser una cierta seguridad en calidad, también tendrás alguien a quien acudir cuando las cosas salen mal o algún imprevisto sucede.

En mi viaje al Campo Base del Everest lo hice a través de una agencia de viajes, la cuál me asigno un guía. Durante 2 días el clima hizo imposible que el vuelo interno de Katmandu a Lukla, dónde comenzaba el viaje, se pudiera llevar a cabo.

Si nunca has estado en Katmandu debes de saber que las cosas no siempre funcionan como deberían y la mayoría de las reservas aún se hacen a través de teléfono y no dependen de internet.

Gracias a tener el respaldo de una agencia de viajes pude despreocuparme de la situación y dejar que ellos se hicieran cargo, lo hicieron de una forma excepcional.

Al día de hoy la tecnología ha permitido que las agencias de viaje estén en mayor contacto con sus clientes, apoyarlos en sus viajes en tiempo real y poder ofrecerles una variedad de opciones disponibles.

Agencias como Kip Viajes te permite, además de elegir paquetes para una variedad de gustos, la opción de enviarles un mensaje y contarles el viaje que tienes pensado. Te ayudarán a armarlo tal y cuál lo desees, haciendo modificaciones, cambiando destinos, ruta, servicios, etc. En caso de que algo salga fuera de lo planeado, cómo me sucedió a mi, estarán ahí para apoyarte en todo momento.

Cómo puedes ver, organizar un viaje a través de una agencia de viajes o por tu cuenta tiene sus pros y sus contras. Algunas personas, aunque cuenten con los medios económicos, prefieren elaborar los viajes por su cuenta, otras preferirán la comodidad y seguridad de tener orientación y el respaldo de alguien.

No dejes que la planeación de un viaje sea una actividad tan abrumadora y complicada que te limite a viajar y mucho menos creas que hacerlo con una agencia será más caro, recuerda lo que mencioné, en ocasiones lo barato sale caro y lo último que quieres es arruinar tu viaje por una mala planeación.

Eventualmente conforme viajas más y ganes experiencia comenzarás a planear tus viajes, pero incluso yo que tengo años y he visitado cientos de lugares no pondría objeción al momento de usar una agencia de viajes para planear mi siguiente destino.

Este artículo fue patrocinado por Kip Viajes. Agencia de viajes que te ayudará a a planear a detalle tu próximo destino.

2017-02-06T01:00:26+00:00

14 Comments

  1. Amanda sanchez octubre 15, 2017 at 8:06 am - Reply

    Es un articulo muy muy mal redactado tiene palabras que edtan mal usadas desde conectores hasta prononbres, a parte hay gentr que si vive de viajar que tiene canal en yoube como alan por el mundo o luisito comunica, que siempre da consejos reales tanto para viajar con o sin agencia, y no como este articulo que se nota que es pura publicidad con pésima redadcción

    • Alejandro N octubre 22, 2017 at 11:11 am - Reply

      Hola Amanda,

      Normalmente hago caso omiso a este tipo de comentarios pero en tu caso haré una excepción ya que el chiste se cuenta solo. Por cierto, el artículo en efecto es publicidad, de hecho al final encontrarás una nota que dice que fue patrocinado pero no por ello el contenido deja de ser irrelevante o falso.

      Saludos

  2. Esteban septiembre 8, 2017 at 4:14 pm - Reply

    Hola Alejandro! Gran artículo,

    justo hace un par de días comentaba este mismo tema con un amigo. Visitar un lugar por libre o con agencia? LLevo 7 años viviendo en Perú y he probado las dos cosas. Creo que depende mucho del tipo de viajero y de la situación.

    Cuando tenían veintipico años me metía donde fuera y me daba igual dormir en cualquier sofá. Supongo que ahora cerca de los 40 tacos, ya prefiero la comodidad de reservar con una agencia en vez de callejear buscando los transportes y preguntando cómo llegar a los sitios. Aquí en Cusco (que te cobran hasta por respirar), te aseguro que la diferencia no será tanta entre buscarlo en una agencia local y reservarlo por agencia con anticipación. Supongo que tendrá que ver con cada uno.

    Tienes mucha razón, a veces hacerlo por nuestra cuenta incluso sale más caro.

    Como decía, creo que tiene mucho que ver con la edad, tiempos que manejemos, y otras variantes (la económica la pondría más atrás).

    Enhorabuena por el blog y recibid un saludo desde la Lima Gris!

    Esteban

    • Alejandro septiembre 17, 2017 at 2:46 pm - Reply

      Hola Esteban,

      Gracias por el mensaje, en efecto las preferencias juegan un papel importante a la hora de elegir organizar un viaje con una agencia o por tu cuenta. He conocido personas que, aunque tienen el dinero, prefieren organizar el viaje por su cuenta pues es parte de la misma aventura y otras personas que no, que prefieren organizarlo con agencia. Al final del día lo que importa es viajar.

      Saludos

  3. Ramón Pérez julio 26, 2017 at 9:54 am - Reply

    Tu blogs está genial. Yo no alcance reservas en el Chepe y me iré así..a la aventura ..en segunda clase.total lo peor que pueda pasar es viajar en autobús .mi pregunta es …en esta temporada si puedo abordar en Creel .

    • Alejandro julio 27, 2017 at 9:52 pm - Reply

      Espero no tengas ningún inconveniente, mucha suerte en el viaje.

  4. marcelo julio 23, 2017 at 6:18 am - Reply

    hola. por primera vez viajaré a europa desde buenos aires con mi hija de 10 años. estoy casi convencido que un paquete sería la mejor opción, te pregunto dado tu conocimiento… se pueden tener días libres en un paquete? por ejemplo, mi hija quisiera conocer eurodisney en medio del mismo. es posible? que empresa me recomiendas? gracias

    • Alejandro julio 23, 2017 at 11:40 pm - Reply

      Hola Marcelo,

      Normalmente si tienes días libres en paquetes pero es algo que tendrías que consultarlo con la agencia de viajes que vas a contratar, sobre todo para saber si incluye Eurodisney. Sobre empresas que recomiende, la verdad es que no sabría decirte pues todos los viajes los organizo por mi cuenta y no con agencias de viaje así que no tengo experiencia

  5. Yova julio 12, 2017 at 4:16 pm - Reply

    Yo quiero viajar por primera vez a Europa con mi esposo y mis dos hijas adolescentes mi pregunta es . Es recomendable con paquete o independiente. Gracias

    • Alejandro julio 13, 2017 at 12:01 pm - Reply

      Hola Yova,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, tal y cómo se menciona en el artículo, depende mucho de tus preferencias, presupuesto y tiempo. Personalmente viajo sin agencia de viajes pues me da más libertad pero si prefieres tener un poco más de certeza y seguridad entonces la agencia quizás sea mejor opción. Esta es una decisión que te conviene.

  6. Fredi Chan Be mayo 30, 2017 at 1:43 pm - Reply

    Buenas tardes;

    Las agencias de viajes ¿Cómo obtienen los productos turísticos?
    ¿Tienen convenios o contratos con los establecimientos turísticos y lineas aéreas?

    • Alejandro junio 4, 2017 at 11:27 pm - Reply

      Normalmente hay una agencia de viajes mayorista que es la que tiene los convenios con las aerolíneas y hoteles, esta ofrece sus paquetes a las agencias minoristas, las cuales luego son las que lo venden al público.

  7. Alejandro diciembre 30, 2015 at 1:09 pm - Reply

    Hola
    Primero que nada felicitarte por tu blog, esta genial.
    Tu que sabes muchisimo de este mundillo, me recomendarias una o varias agencias de viaje aqui en Mexico, te lo agradeceria muchisimo.

    • Alejandro diciembre 31, 2015 at 12:38 am - Reply

      Hola, gracias por el mensaje, desafortunadamente no sabría recomendarte ya que aún no he trabajado con ninguna ni tampoco he contratado algo con alguna. En la sección de Planea tu viaje encontrarás muchos artículos para organizar un viaje por tu cuenta: https://www.miviajeporelmundo.com/planea-tu-viaje

Leave A Comment