De pequeño cada viaje familiar era planeado y organizado a través de una agencia de viajes. Mi mamá llegó a conocer tan bien a la señora que siempre planeaba nuestros viajes que sabía todo sobre ella y ella de nosotros, tenía su número de celular; mi mamá le llamaba para preguntarle cualquier duda referente a viajes o sobre un país (esto era tiempos antes de Google), aunque no fuéramos a viajar usando sus servicios. Tan larga ha sido la relación que me ayudó a resolver algunas dudas cuándo me encontraba planeando mi viaje hace unos años.

Algunos asocian usar una agencia de viajes con estar en un autobús lleno de personas y tener tiempo limitado en un lugar para tomar únicamente una foto e inmediatamente moverse al siguiente destino. La verdad es que eso no son los servicios de una agencia.

Si tan sólo tienes 15 días de vacaciones y quieres recorrer 10 países de Europa en ese tiempo, no importa si planeas tu viaje por tu cuenta o con una agencia de viajes, vas a terminar exhausto y tendrás poco tiempo para ver más allá del lente de tu cámara.

Una buena agencia de viajes es un facilitador. Te hará la cosas sencillas y podrá ayudarte a planear un viaje a tu medida. Cualquier agencia debe ser flexible en cuestión de presupuesto y días con los que cuentes.

Otra razón por la cuál muchas personas evitan usar agencias porqué creen que es caro, la verdad es que tampoco siempre es cierto. La agencia cobrará una pequeña comisión por planear tu viaje, en ocasiones está comisión está implícita en los servicios que ellos reservan por ti así que tu ni lo notarás, al final del día son un negocio. Pero algo similar sería el caso de si un amigo te ayuda a planear cada detalle tu próximo viaje (hotel, avión, restaurantes, tours, etc), lo menos que puedes hacer es invitarlo a cenar.

Quitando estas dos ideas erróneas sobre si usar o no los servicios de una agencia, ve los siguientes puntos los cuáles te explicaré los pros y contras para decidir si usar o no una agencia para tu próximo viaje.

la mejor agencia de viajes

No sabes por dónde comenzar.

Personalmente yo no uso agencias para planear mis viajes, pero esto no quiere decir que no lo recomiende, todo lo contrario, sobre todo si es tu primer viaje y no sabes por dónde comenzar.

Cuándo comencé a viajar yo tampoco sabía como planear un viaje. No sabía cómo o dónde como comprar un boleto de avión, mucho menos reservar un hotel.

Planear un viaje representa una serie de obstáculos y dudas que tendrás que resolver, boletos de avión, transporte dentro del país, vacunas, recomendaciones de salud, reserva de hoteles, restaurantes, consejos sobre costumbres, consejos de seguridad y estafas, etc.

Tengo años de experiencia en viajes que han hecho que pueda organizar un viaje por mi cuenta pero aún y con toda esta experiencia he usado agencias y las seguiré usando, ya que planear un viaje toma tiempo. Lo cuál es mi siguiente punto.

Te tomará mucho tiempo

¿Sabes cuánto tiempo requieres para poder encontrar un boleto de avión barato? Días o semanas; una vez que tienes el boleto para el país a dónde vas a viajar; ¿ya decidiste a que ciudades ir o qué es lo que tienes que ver? Eso podría llevarte fácilmente un par de semanas. Una vez que tengas esta información tendrás que encontrar la forma de trasladarte entre ciudades, planear las visas y ver cuál es el mejor hotel para hospedarte.

Para algunas personas planear un viaje es parte también del viaje, pero para otras prefieren vivir la experiencia sin preocuparse mucho por la planeación.

Cuándo comencé a viajar por Asia mi mamá me acompañó durante 2 meses, cada vez que ella platica con sus amigas sobre ese viaje dice que ha sido el mejor viaje de su vida y no necesariamente por el hecho de que viajó con su hijo.

Lo que hizo ese viaje tan memorable fue que se despreocupo de todo, tan sólo me dio las instrucciones: “este es el presupuesto, estos son los días y este son los países que quiero ver”, el resto de la planeación la tuve que hacer yo. .

Ella se limitó a seguirme, hacer lo que yo decidía y sobre todo a disfrutar. Ni siquiera se molestaba en cargar la cartera durante el viaje ya que yo era el encargado de las finanzas, ella únicamente tomaba fotos. Fui su agencia de viajes privada

Cuando no tienes que preocuparte de nada de la organización, ¿quién no disfruta un viaje así? Lo mismo debería de suceder cuándo contratas una agencia de viajes adecuada para planear tu próximo viaje, dejar que ellos se encarguen de todo.

No siempre es más barato hacerlo por tu cuenta.

Cuando tú eres el encargado de organizar todo un viaje tienes una visión y capacidades limitadas. ¿A qué me refiero con esto?

Si quieres construir una silla a menos de que tengas años de experiencia construyendo sillas sabrás cómo hacerlo de forma correcta. Todo mundo sabe cómo tomar un martillo y pegarle de golpes a los clavos para unir dos tablas, pero yo no me sentaría en una silla que yo mismo construí.

Jamás he construido una, lo más probable es que la silla se rompa y tendré que pagar a un profesional por algo que él debió haber hecho desde un inicio.

Lo barato sale caro. En cuestiones de viajes esta frase aplica igual, no siempre las agencias de viajes son más caras que organizar el viaje por tu cuenta.

Cada agencia de viajes tiene acceso a sistemas y bases de datos con promociones y precios especiales que no están disponibles al público en general. Con esta información disponible para ellos muchas agencias podrán organizarte un viaje de acuerdo a tu presupuesto usando estas promociones e información.

Pero si realmente prefieres evitar usar una agencia para planear tu próximo viaje entonces tendrás que estar preparado para lidiar con el siguiente punto.

Tú eres responsable de toda la situación.

Hay muchas cosas que pueden salir mal durante un viaje, no quiere decir que sean experiencias desastrosas o imposibles de corregir pero pueden son fácilmente evitables. El ejemplo más simple sería elegir un mal hotel.

Cientos de veces he terminado hospedado en lugares dónde lo único que puedo pensar es irme de ahí. Desafortunadamente en ocasiones no ha sido posible ya que pagué por adelantado o no hay nada disponible en el rango de precio que busco. En estas ocasiones yo fui el responsable tomar esta decisión y yo soy el único responsable del resultado.

Después de cientos de experiencias de este estilo he aprendido a lidiar con estas situaciones. En cierta forma para mi es más sencillo ya que es mi estilo de vida y estoy en constante movimiento, gajes del oficio por decirlo de una forma.

Si tienes pocos días de vacaciones lo último que quieres es que algo así te suceda, una agencia de viajes puede ser tu mejor aliado.

La agencia buscará la forma de convertir tu viaje en una experiencia buena en todos los sentidos, quieren tener clientes felices pues les asegura negocio futuro contigo y recomendaciones con tus amigos.

Con el uso de las redes sociales hoy en día es tan fácil arruinar la reputación de una empresa que dudo que una agencia de viajes respetable quiera exponerse a tal riesgo.

Además de ser una cierta seguridad en calidad, también tendrás alguien a quien acudir cuando las cosas salen mal o algún imprevisto sucede.

En mi viaje al Campo Base del Everest lo hice a través de una agencia de viajes, la cuál me asigno un guía. Durante 2 días el clima hizo imposible que el vuelo interno de Katmandu a Lukla, dónde comenzaba el viaje, se pudiera llevar a cabo.

Si nunca has estado en Katmandu debes de saber que las cosas no siempre funcionan como deberían y la mayoría de las reservas aún se hacen a través de teléfono y no dependen de internet.

Gracias a tener el respaldo de una agencia de viajes pude despreocuparme de la situación y dejar que ellos se hicieran cargo, lo hicieron de una forma excepcional.

Al día de hoy la tecnología ha permitido que las agencias de viaje estén en mayor contacto con sus clientes, apoyarlos en sus viajes en tiempo real y poder ofrecerles una variedad de opciones disponibles.

Agencias como Kip Viajes te permite, además de elegir paquetes para una variedad de gustos, la opción de enviarles un mensaje y contarles el viaje que tienes pensado. Te ayudarán a armarlo tal y cuál lo desees, haciendo modificaciones, cambiando destinos, ruta, servicios, etc. En caso de que algo salga fuera de lo planeado, cómo me sucedió a mi, estarán ahí para apoyarte en todo momento.

Cómo puedes ver, organizar un viaje a través de una agencia de viajes o por tu cuenta tiene sus pros y sus contras. Algunas personas, aunque cuenten con los medios económicos, prefieren elaborar los viajes por su cuenta, otras preferirán la comodidad y seguridad de tener orientación y el respaldo de alguien.

No dejes que la planeación de un viaje sea una actividad tan abrumadora y complicada que te limite a viajar y mucho menos creas que hacerlo con una agencia será más caro, recuerda lo que mencioné, en ocasiones lo barato sale caro y lo último que quieres es arruinar tu viaje por una mala planeación.

Eventualmente conforme viajas más y ganes experiencia comenzarás a planear tus viajes, pero incluso yo que tengo años y he visitado cientos de lugares no pondría objeción al momento de usar una agencia de viajes para planear mi siguiente destino.

Este artículo fue patrocinado por Kip Viajes. Agencia de viajes que te ayudará a a planear a detalle tu próximo destino.