Es impresionante cómo en cuestión de meses nuestras vidas, tanto a nivel personal como sociedad, han cambiado de forma radical.

Todos nuestros planes para el 2020 han quedado pospuestos, algunos temporalmente y otros quizás cancelados de forma permanente.

No sólo esto, el daño generado a la economía global está siendo, y será, inimaginable. Ningún modelo económico es capaz de prever que tanto nos va a afectar pues estamos viviendo un momento único en la historia.

Pero de lo que sí estamos seguros es que todos estamos en la misma situación. Sin importar en cuál parte del mundo vivas, cada ser humano se ha visto afectado de alguna u otra forma.

Aunque seré sincero, sería absurdo generalizar el nivel de impacto que ha tenido esta pandemia cuando cada persona se encuentra en una situación diferente. Mientras algunos luchan por sobrevivir un día más sin comer, otros están luchando por hacer llegar un poco de oxígeno a su cuerpo y una gran mayoría tan sólo están sufriendo de ansiedad por no poder salir de casa.

Sin embargo, aunque el sufrimiento no es el mismo para todos, el esfuerzo y la lucha contra este virus que debemos de hacer sí es generalizado.

Cada uno de nosotros debemos de luchar desde nuestra propia trinchera por tratar de salir adelante. El esfuerzo que hagamos, por más insignificante que parezca (cómo quedarse en casa), tendrá un impacto significativo en la vida de alguien más. 

¿A qué me refiero con esto?

Siendo viajeros, ¿cómo podemos ayudar?

Este artículo está bastante largo ya que explicaré las implicaciones que ha tenido el COVID en la industria de los viajes y cómo podrían ser los viajes a futuro. Si tienes poco tiempo y tan sólo quieres ayudar lo puedes hacer de dos formas:

  1. Ayúdanos a promover el turismo nacional. Poco a poco regresaremos a una «nueva normalidad» y en este escenario, los primeros viajes en resurgir serán los viajes en tu ciudad, alrededores o viajes cortos que pueden hacerse en coche. Queremos promover este tipo de viaje y todas las empresas locales que los hacen posibles pero necesitamos tu ayuda, es bastante sencillo. Comparte con nosotros los viajes dentro de tu país que has realizado, nosotros los publicaremos en nuestro blog  y promoveremos con la audiencia del país. Al final del artículo encontrarás los formularios para enviarnos la información de tus viajes.

Da clic aquí para apoyar al turismo nacional

  1. Adquiere un mapa mandala y ayuda a una ONG. Hoy más que nunca, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales están trabajando arduamente con recursos limitados para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles. Para ayudar en esta causa hemos diseñado unos mapas con diseños mandalas que podrás descargar, imprimir y colorear desde tu casa. Las ventas de estos mapas serán donadas a varias asociaciones civiles.

Da clic aquí para ver más sobre cómo donar
Si te interesa conocer más detalles sobre el impacto del COVID en la industria de los viajes y cómo se transformará esta industria entonces continua leyendo.

.

¿De qué se trata #ViajerosVSCovid?

Siempre he dicho que los viajes nos permiten darnos cuenta de lo interconectados y similares que somos.

Podremos hablar un idioma diferente, tener una gastronomía distinta, costumbres y tradiciones opuestas pero en el fondo, todos somos seres humanos con valores y principios universales (respeto, libertad, bondad, justicia, igualdad, honradez, solidaridad..etc.)

Y, aunque vivimos a unos metros o kilómetros de distancia, de una u otra forma estamos conectados.

!Este virus lo ha demostrado! Ha dejado expuesto y puso en riesgo esa fina red de interconexión que tenemos. Unicamente hizo falta cortar unos cuantos “cables” de esta red y todo se desintegra. 

No sólo esto, esos pequeños “cables que se han cortado”, no tuvieron que ser cortados en tu país o ciudad. Alguien más en un lugar lejano pudo haberlo hecho y tú lo estás sufriendo.

Pero así como los problemas se han vuelto globales también las soluciones, y dependerá del esfuerzo de cada uno de nosotros salir adelante.

Creo que de las cosas buenas que nos ha dejado todo esto es que hemos aprendido a ver que la vida no se trata de: “para que a mi me vaya bien, a él le tiene que ir mal”, finalmente nos damos cuenta que, si todos trabajamos en conjunto, la suma de todos esos pequeños esfuerzos nos permitirán estar mejor en comparación de un esfuerzo individual.

En matemáticas irrefutablemente 1 + 1 siempre será 2. Pero me gusta creer que en la sociedad que vivimos, ya sea que se hable de desarrollo científico, económico o artístico, el esfuerzo de un grupo de personas siempre será mayor, en estos casos para mi, 1 + 1 siempre será 3 o incluso 4.

Y justamente por esta creencia el equipo de Mi Viaje por el Mundo hemos decidido crear la campaña: #ViajerosVSCovid

.

El impacto del COVID en la industria de los viajes

Como lo mencionaba al inicio, no existe persona que no se haya sido afectada por esta pandemia de una u otra forma pero creo que, el mayor impacto ha sido el económico.

Y, dentro de todos los tipos de empresas, la industria de la hospitalidad ha sido la más afectada.

Restaurantes, bares, museos, hoteles, cruceros, guías de turistas, atracciones, parques de diversiones, transporte de pasajeros, incluso nosotros, los bloggers de viajes, hemos visto cómo nuestros ingresos han desaparecido de la noche a la mañana y no sabemos cuándo regresaremos a la normalidad.

Es cierto que saldremos adelante y que las personas volverán a viajar, pero el cómo y cuándo es completamente incierto, y un negocio no puede operar en la incertidumbre, mucho menos puedes darte el lujo de esperar a que la industria regrese a la normalidad y vuelvas a tener trabajo si tu familia o la familia de tus empleados no tienen para comer el día de hoy.

Soy consciente que es difícil hablar de viajar y conocer otros destinos en tiempos como estos pues existen otras prioridades, pero desde un punto de vista económico, la industria de los viajes es un pilar clave de la economía de algunos países, estados, ciudades o pueblos.

Comunidades y familias enteras dependen del dinero de los turistas para subsistir.

Por darte un ejemplo, cada vez que compras un boleto de avión le estás dando empleo a:

  • El taxista o conductor de Uber que te llevó hasta el aeropuerto.
  • El personal de mostrador que te permite hacer check in.
  • Todo el personal de seguridad del aeropuerto (Desde el guardia de seguridad del edificio hasta los que te revisan antes de pasar a la sala de abordar).
  • El personal a cargo de todas las tiendas dentro y fuera del aeropuerto.
  • El personal de limpieza.
  • Los que cargan y descargan las maletas.
  • Los controladores aéreos.
  • Los auxiliares de tierra (personal que se encarga de apoyar en toda la logística del avión, llenado de combustible, conductores de las rampas de abordaje, entre otros).
  • Pilotos y tripulantes de cabina.
  • Entre muchos otros…

Esto son tan sólo algunos de los empleos generados; así que por favor, dejemos de pensar unos segundos en las aerolíneas o cualquier otra empresa turística como empresas privadas que intentan aprovecharse del pasajero y, en estos tiempos que corren, piensa en cómo tu boleto de avión es capaz de dar empleo a cientos o miles de personas.

Es por ello que hablo de lo interconectado que estamos, pues tu gasto y el gasto de otras personas (nacionales o extranjeras) en viajes, se transforma y representa empleos.

Ahora, si realizamos este mismo ejercicio del boleto de avión a una escala más grande podremos darnos cuenta cómo miles de personas, comunidades, regiones y países enteros se están viendo y se verán aún más afectados por esta crisis.

Pero no todo es tan sombrío como parece, la ventaja del turismo, es que, bien enfocado es capaz de revivir y rescatar lugares y destinos que no tendrían otra manera de salir adelante.

Por ello creo que los viajeros podemos ayudar. Podemos lograr un cambio significativo en la vida de muchas familias a la vez que disfrutamos de destinos y lugares maravillosos.

Sin embargo, antes de mostrarte las formas en las que puedes ayudar y formar parte, quiero mostrarte el panorama de lo que está sucediendo y lo que muchas personas creen que va a suceder en los viajes.

En otras palabras, cómo serán los viajes después del Coronavirus.

.

Cómo serán los viajes después del Coronavirus

Cada país está lidiando con el problema a su manera. Las restricciones varían de país en país, incluso entre ciudades, sin embargo lo que los expertos si han predecido es lo siguiente:

  • Viajes internacionales limitados.

    Antes de volver a abrir sus fronteras, los países intentarán tener el virus bajo control o a un nivel donde las personas podamos interactuar sin que esto represente un riesgo al sistema de salud. Esto quiere decir que los viajes internacionales estarán limitados en el número de destinos que puedes visitar.

  • Muchas más restricciones para viajar.

    Además de tener destinos internacionales limitados, las restricciones para viajar serán muchísimas, por una parte, habrá más requisitos burocráticos como llenar formularios, hacer análisis de sangre antes de abordar, revisión de temperaturas e incluso es probable que solo te dejen entrar a un país si demuestras que ya tuviste Coronavirus y en algún momento, si ya está disponible la vacuna, si te la has aplicado (parecido a la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla).

  • Experiencia más limitada y restringida.

    Si por alguna razón, lográs viajar a un país extranjero, notarás como muchos lugares se encuentran cerrados o con una reglamentación para visitarlos. Lugares como los museos, quizás permitan el acceso a un número limitado de personas, otras atracciones no estarán abiertas, algunos restaurantes no servirán comida en en lugar, etc., todo esto hará que tu experiencia al viajar sea limitada y restringida.

  • Riesgo de reactivar la cuarentena.

    El principal riesgo que existe al viajar a otro país es que se vuelva a imponer una cuarentena. Algunos expertos aseguran que es posible que venga una segunda e incluso tercera ola del virus, por lo que en cualquier momento, el país puede decidir imponer cuarentena nuevamente y esto hará que tengas que buscar la forma de salir del país lo antes posible o te arriesgas a quedarte varado como le sucedió a muchos extranjeros en otros países.

Esto sucederá a los viajes

  • Primero, reactivación del turismo local.

    Poco a poco la cuarentena se irá eliminando y ciertos lugares irán abriendo. Restaurantes, museos y otros lugares similares empezarán a funcionar aunque es probable que con medidas de “sana distancia”. Así que, el número de personas permitidas en un mismo lugar será mucho menor.

  • Viajes a destinos cercanos.

    Cuando las personas están más acostumbradas a visitar restaurantes o lugares dentro de su ciudad es probable que comiencen a realizar viajes cercanos. Es probable que estos viajes sean a destinos aislados, como por ejemplo alguna casa de campo o ir de campamento.

  • Se usará principalmente el coche.

    El medio de transporte será definitivamente el coche, es probable que aún exista un miedo a estar en lugares cerrados con un gran número de personas (autobús o avión), así que los road trips se pondrán muy de moda.

  • Viajes más económicos.

    Curiosamente los viajes, aunque disminuyen en tiempo de recesión y poco dinero, no desaparecen, simplemente las personas cambian los hábitos y forma de viajar por lo que intentarán ahorrar el mayor dinero posible.

  • Control de acceso a las personas.

    Muchos lugares limitarán la entrada o aforo a un número muy limitado de personas. Por ejemplo, lugares como teatros tan sólo podrán tener disponibles la mitad o menos de los asientos para mantener la distancia entre personas.

    De igual forma las personas evitarán visitar lugares con mucha gente, lo cual me lleva al siguiente punto.

  • Viajes en grupos pequeños.

    Comenzaremos a hacer viajes en grupos pequeños, tanto por miedo como por facilidad de organizar. Los tours grupales es probable que sean cosa del pasado pero comenzarán a verse más tours pequeños o que sólo acepten a un número muy limitado de personas.

  • Mayor búsqueda de opciones y sus características.

    El internet permitía poder comparar opciones de hospedaje, transporte y atracciones de forma sencilla, ahora las personas pasarán más tiempo analizando y revisando las opciones existentes. Por ejemplo, intentarán encontrar información sobre qué procedimientos de limpieza tiene un hotel, a cuántos huéspedes recibe, cómo sirven los desayunos (en la habitación o comedor), cuántas personas pueden visitar qué atracción, etc.

    Las personas preferirán reservar lugares donde este tipo de información sea clara desde un inicio.

Como puedes ver el panorama no es muy alentador e indica que será una recuperación lenta, pero, con todas estas restricciones y cambios en la forma de viajar, cómo viajeros ¿qué podemos hacer para ayudar?

Nota: Si quieres aprovechar tu tiempo en casa puedes leer este artículo del blog Charcotrip sobre: ideas para viajar sin salir de casa

IMPORTANTE

Antes de continuar es importante mencionar dos cosas:

  • Acata TODAS las leyes y recomendaciones del gobierno. Cada país ha impuesto medidas, que aunque parecen similares tienen algunas diferencias, esto en parte es por el comportamiento de la población de esos lugares. Si estás viajado por tu país haz caso de las medidas de tu gobierno local, si estás viajando al extranjero haz caso a las indicaciones del gobierno del país donde estas.

Independientemente de cuales sean estas medidas, por favor, haz caso a ellas.

Es por tu bien y el bien de todos.

  • Tu salud es lo más importante por lo que evita ponerte en riesgo innecesario. De hecho te recomendamos que si alguien cercano a ti o de las personas que piensan acompañarte es población en riesgo, entonces, evita dentro de lo posible viajar o salir si no es necesario, hasta que las cosas regresen a la normalidad.