Para muchos países uno de los requisitos para entrar es tener un seguro médico internacional y muchas personas piensan: “¿Es realmente necesario? Yo no lo necesito, tan sólo voy de vacaciones, jamás me enfermo y no pienso hacer nada arriesgado, es un gasto innecesario”. Nada más alejado de la realidad es este pensamiento.  Este es quizás la ÚNICA cosa que realmente necesitas para viajar y aquí te digo como elegir un seguro de viajero.

Antes de continuar, un seguro médico internacional no sólo es un seguro de gastos médicos, también es un seguro que cubre algunas emergencias como si fallece un familiar y tienes que regresar a casa, si por alguna razón tuviste que suspender tu viaje inesperadamente, si te encuentras hospitalizado gravemente y alguien tiene que ir a cuidarte, el seguro pagarán el traslado y hospedaje de esta persona, e incluso algunos cubrirán si te roban la cámara, celular o tu laptop.

Entonces, ¿cómo elegir el mejor seguro médico internacional?

El principal problema que surge cuando intentas comprar un seguro de viajero internacional es que si ya de por sí comprar un seguro de otro estilo es un lío (vida, auto, accidentes, enfermedades graves, etc.), entender las cláusulas y exclusiones no es sencillo, (lo sé por que yo trabajé en la parte de seguros de una compañía financiera antes de empezar a viajar), ahora imagina tener que lidiar con un seguro médico internacional.

No te apures, no tiene por que ser así, hay formas sencillas de hacerlo si sabes como buscar.  En lo personal uso World Nomads, pero ya llegaremos a ese punto.

Un seguro médico internacional es algo que tienes que tener cuando viajas, ya sea por  2 días o un año entero.

Dentro de tu planeación de viaje quizás no veas la necesidad de tenerlo pero cuando ya estás viajando se irán atravesando un montón de diferentes aventuras que muchas de ellas no podrás decir que no, y es en esos momentos cuando agradeces tener un seguro de viajero.

Jamás pensé aprender a andar en motocicleta en la India, dónde no existen las reglas de tráfico y los animales cruzan las calles como si fuera de ellos, para empeorar la situación era época de monzón y parece que alguien dejó correr el agua durante todo el día y olvido cerrarla hasta septiembre.

Suena bastante aventurero, lo sé, pero ha sido de las mejores experiencias que he tenido hasta el momento y parte de la tranquilidad que me permitió disfrutar esto fue que sabía que tengo un seguro médico internacional que me cubre cualquier problema.

seguro médico internacional

Es cierto que un seguro puede parecer un gasto fuerte inicial, pero si desglosas el costo por día es insignificante y por unos dólares al día tener la posibilidad de dormir tranquilo creo que lo vale.

Si te interesa saber más sobre los posibles riesgos de enfermedad y accidentes en los viajes da clic aquí para leer las historias de 18 bloggers de viajes sobre sus experiencias a través de los años. Encontrarás que la mayoría de ellos logró salir sano y salvo de las situaciones pues tenían un seguro de viajero internacional que los respaldara.

¿Qué debe de incluir un buen seguro médico internacional?

Alta cobertura en tratamiento médico. No escatimes en gastos cuando se refiere en cobertura de tratamiento médico, muchas empresas intentaran ofrecerte el seguro de viajero más barato reduciendo la cobertura médica pero jamás sabes que puede suceder allá fuera, sobre todo si viajas a países en donde una noche en hospital puede salirte igual de caro que comprarte un auto pequeño en tu país. Imagina que en el peor de los casos tuvieras que ser intervenido de emergencia y entrar a cirugía, ¿tienes idea de cuanto podría llegar a costar eso? Así que no por ahorrarte unos pocos centavos estés arriesgando tanto.

Si viajas a Europa necesitas un seguro médico con características especiales. Da clic aquí para leer la información sobre el seguro para viajar a Europa.

Evacuación de emergencia y repatriación de restos. Se que hablar de la muerte es un tema no muy agradable, pero es una posibilidad en todos los seres humanos y no hay nada peor que estar en un país extranjero y que tus familiares no puedan recuperar tus restos debido al costo. La repatriación de restos puede ser uno de los gastos más caros que hay dependiendo de los países y la distancia, pero sin duda alguna tener esta cobertura es obligatoria.

Existen 2 tipos de evacuaciones, la médica y la no médica. La médica es si estás en una zona sin acceso a un hospital y necesitas trasladarte, tu seguro medico internacional debería ser capaz de cubrir este traslado. La no médica es cuando estás en una zona con algún riesgo potencial de desastre natural o conflicto civil. El seguro de viajero internacional debería ser capaz de cubrir esto.

Si tu seguro considera estas opciones puedes estar seguro que tienes una póliza de viaje decente, pero no la mejor. Justamente las razones por las que elegí World Nomads es por que me cubre los siguientes puntos, los cuales nunca vi que me los ofrecieran en ningún otro seguro medico internacional.

  • Cancelación, interrupción o retraso del viaje.
  • Perdida de una conexión de vuelos
  • Robo de equipaje o perdida debido a un desastre natural
  • Robo de efectivo
  • Robo de pasaporte y documentos de viaje
  • Accidente personales como la perdida de un ojo o ambos, algún miembro del cuerpo.

La suma asegurada, es decir, el dinero que te van a pagar por cada una de las coberturas anteriores varia dependiendo de las condiciones por eso es importante no sólo revisar que cubre si no también leer que no y en que casos si puedes hacer uso de estas coberturas.

Siempre lee la letra pequeña de cualquier contrato de seguro médico internacional.

Ten en cuenta que muchas compañías, incluyendo World Nomads, no te cubren en caso de que estés bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, además tampoco cubren enfermedades preexistentes, es decir que tuvieras antes de salir de viaje.

La póliza que elijas determinará el tipo de actividades que estarás cubierto, por ejemplo en el caso de mi seguro, World Nomads, la cobertura básica no cubre deportes extremos o no tan extremos como escalar, montañismo,  buceo, etc. Mientras que la cobertura de Explorador si las cubre.

Si no sabes que actividades vas  practicar o intentar, sobretodo en un viaje de mucho tiempo, mi sugerencia es que amplíes tu cobertura en gastos e incluyas todo tipo de actividades. Te cubre por cosas bastante exóticas, revisa las condiciones y si mal no recuerdo la opción de Explorador incluye hasta correr con toros en la Pamplonada.

Como todas las compañías de seguros de viaje, la forma de hacer una reclamación es tener la mayor cantidad de documentación posible que te ayude a justificar el accidente o el reclamo. Por ejemplo, si te roban algo el primer documento que debe de tener a la mano es el reporte de la policía. Si tienes un gasto médico en otro país, los recibos o comprobantes de gastos con tu nombre son obligatorios.

Mi recomendación es que cualquiera de estos comprobantes y recibos los guardes muy bien pues es la única forma que te harán la devolución, intenta escanearlos y mantener también el recibo físico.

Es muy probable que jamás llegues a utilizar el seguro médico internacional, por esto muchas personas no ven la necesidad, pero el momento en el que llegues a necesitarlo agradecerás que estaba ahí.

Una de las ventajas de World Nomads es que puedes comprar un seguro de viajero por tan sólo unos días, una semana o un año. El proceso es sencillo, todo es por internet y no necesitas ir con un agente o asegurador. Es muy recomendable para personas que buscan un seguro médico para viajar Europa de estudios o de vacaciones.

Cotiza tu seguro médico internacional ahora mismo