Por qué NO es buena idea estudiar una maestría y mejor viajar

IMPORTANTE. El siguiente análisis esta enfocado exclusivamente a las maestrías del ámbito empresarial, del cual tengo mayor experiencia, cualquier otro tipo de maestría pudiera también encajar en el molde de lo que describo a continuación pero quizás no.

Cuando era pequeño y la gente me preguntaba ¿qué quieres ser de grande? Siempre contestaba, influenciado por las películas de Cantinflas, bombero o policía.

Publicidad

Conforme pasó el tiempo, fui creciendo y cambiando mis intereses queriendo ser un empresario exitoso con una maestría.

Mi mamá es madre soltera, ella trabajó desde joven para poder pagarse la carrera, salir adelante y posteriormente hacerse cargo de mi, crecí viendo ese esfuerzo, no sólo en ella si no en toda mi familia y gracias a eso sabía que tenía que llegar lejos y ser exitoso.

Lamentablemente la definición de éxito profesional de muchas personas, incluyendo la mía en una época de mi vida, está directamente relacionado con un trabajo estable en una gran organización el cual conseguiste por las cualificaciones adecuadas que posees, en otras palabras, experiencia y estudios profesionales.

Pero, ¿qué tan cierto es eso en estos tiempos?

Debo de decir que no hay nada más alejado de la realidad en los tiempos que corren, lamentablemente la educación profesional se ha deteriorado en gran medida, ocasionado por una falta de adaptabilidad al entorno y por una mala estrategia de las universidades.

Antes de meterme a la parte numérica de por qué no es buena idea estudiar una maestría hablaré un poco de estos cambios para que puedas apreciar la evolución no sólo de la educación, si no también de las profesiones.

Antiguamente las universidades eran ese asilo alejado del mundo exterior donde se brindaba una protección a las mentes más radicales de le época, estoy hablando de tiempos en donde si decías que la tierra era redonda te mandaban a la hoguera. En esta época los únicos lugares donde se permitía explorar nuevas ideas sin el temor a ser castigado eran las universidades, las cuales en ocasiones se encontraban a las afueras de las ciudades por lo mismo.

Las universidades era la cuna de pensadores y el lugar de nacimiento de magnificas ideas, no de un lugar donde se capacitaban directores de empresas. Entonces, ¿dónde se perdió el camino?

Conforme pasó el tiempo, le economía creció, las empresas se desarrollaron y se empezaron a requerir nuevas tecnologías. Las empresas no sólo necesitaban tecnología para salir adelante, necesitaba gente capacitada que les ayudará a manejar y administrar esta tecnología ¿a quiénes recurrieron? Al único lugar donde se concentraba un cúmulo de pensadores libres capaces de generar nuevas ideas, las universidades.

Muchas empresas se acercaron en busca de ayuda a sus problemas de innovación y desarrollo empresarial. En ocasiones más extremas los empresarios crearon universidades, por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey nació de la necesidad de tener una casa de estudios que se centrará exclusivamente en los problemas de un grupo empresarial.

Todo iba bien, estos lugares estaban creando excelentes profesionistas que obtenían puestos directivos en grandes empresas, justo lo que muchas personas quieren.

Cuando vendes una idea a la sociedad en donde para ser exitoso se tiene que tener una carrera profesional y estudios, la sociedad empezará a creerlo y buscarán esa situación a como de lugar, empezarán a demandar cada vez más y más estudios profesionales, creyendo que es el camino al éxito.

shutterstock_140534977

Las universidades a su vez, al observar esta creciente demanda de personas interesadas en tener una educación empezaron a actuar más como empresas y menos como centros de estudios. Empezaron a vender la idea del éxito a través de una carrera, pero esto les duró poco pues ahora existe una sobre oferta de profesionistas y tienen que cambiar la estrategia, resulta que ahora el éxito NO se encuentra en tener una carrera profesional, si no en una maestría.

Lamentablemente las universidades también son empresas que necesitan clientes (estudiantes) para subsistir y basta con mirar la publicidad de cualquiera de éstas en la calle, te venden ideas de éxito y triunfo a través de sus programas de capacitación.

“¿Quieres ser un empresario exitoso? Ven con nosotros y te enseñamos como” “¿Quieres ser alguien en la vida y que te respeten por que usas traje y corbata? Ven a estudiar tu maestría” “No estanques tu futuro y da el siguiente paso, estudia una maestría” Estos no son slogans actuales de ninguna campaña, pero se acerca muchísimo a la realidad.

No estaría tan en contra de estudiar una maestría si no fuera por que para hacerlo tienes que gastar una cantidad enorme de dinero en algo que al final no te va a ser redituable ni rentable, peor aún, quizás no consigas el trabajo que tanto te prometieron y mucho menos serás exitoso dentro de tu empresa.

He trabajado en varias lugares tanto en México como España y he tenido la oportunidad de colaborar con personas los cuales en teoría tienen estudios de maestría de las mejores universidades, mi único pensamiento es: No puedo creer que estas personas realmente tengan un puesto directivo cuando ni siquiera pueden hilar dos palabras o no tienen idea de lo que es o como se maneja una empresa.

Por otro lado, he tenido mi propia empresa, he convivido con el mundo emprendedor y puedo asegurar que he conocido a las personas más capacitadas, preparadas y competentes de hacer lo que sea necesario para cambiar el mundo en este entorno, muchos de ellos no tienen ni siquiera una carrera profesional. Pero estoy consciente que no todos tienen el espíritu emprendedor y deseos de poner su empresa y hablaré de otras opciones al final del artículo.

Las universidades no sólo te están vendiendo una mentira en donde te aseguran que para alcanzar el éxito tienes que estudiar una maestría, si no que te lo están vendiendo MUY caro.

Antes de continuar con el resto del artículo quiero hacer una pausa y quiero pedirte que analices que es lo que quieres de tu vida profesional.

Muchas personas se sienten conformes trabajando dentro de una organización, siendo parte de una empresa grande con presencia internacional y eso es totalmente aceptable, en este caso puede que este tipo de estudios si sean necesarios si quieres venderte o conseguir puestos directivos, pues una maestría es tan sólo una estandarización de la enseñanza que le permite a las personas que te van a contratar asegurarse que tienes un “mínimo” de conocimiento sobre el tema al que estás aplicando.

Si no te ves toda tu vida dentro de una empresa, quieres independizarte y hacer lo que te gusta entonces una maestría no es la opción. Si no sabes que quieres de tu vida y crees que una maestría te ayudará a “enfocarte” para saber que quieres de tu vida, créeme tan sólo estarás perdiendo dinero así que tampoco estudies una maestría si este es tu caso.

Después de la historia que te acabo de contar sobre el desarrollo de las maestrías, universidades y para que sirve una maestría, vamos a ver los números un poco.

¿Recuerdas mi artículo de Por que NO debes comprar una casa y mejor viajar? En ese artículo hacía un pequeño análisis financiero sobre lo que vas a invertir y el beneficio que vas a obtener, algo similar se puede hacer con las maestrías, sin embargo es un poco más complicado ya que el resultado final está influenciado en gran medida de tus habilidades y no tan sólo de variables de mercado como la bolsa de valores o la economía global, pero aún así hagamos un ejercicio para ilustrar un poco el tema.

Supongamos que tienes 28 años, estás trabajando en una empresa grande, aún no te han dado el puesto de Gerente que tanto anhelas por que uno de los requisitos es contar con una maestría y crees que para dar el siguiente paso necesitas de una.

Actualmente estás ganando unos 20,000 pesos libres de impuestos. Lo cual es bastante bien si consideramos el salario promedio de un profesionista en México, así que bien por ti.

Has estado ahorrando y ahora quieres ver la posibilidad de conseguir un préstamo para hacer una maestría en el extranjero, especialmente una MBA.

Un MBA en Estados Unidos en una universidad decente, no estoy hablando de las mejores, tiene un costo anual en promedio de al menos 45,000 dólares. Si el programa dura 2 años, eso quiere decir que son 90,000 dólares en tu MBA. Recuerda que es una maestría en una universidad decente ya que las universidades de prestigio este costo puede irse fácilmente a arriba de 150,000 Dólares.

Esto es sólo la maestría, a esto tienes que sumarle el costo de vivir. Así que si consideramos un costo promedio-bajo de 1,000 dólares mensuales ya que eres de nuevo “estudiambre” y tienes que limitarte.

Al final de tu maestría te habrás gastado al menos 114,000 Dólares ( $1,482,000 Pesos Mexicanos aproximadamente)

Pero esto no acaba ahí, veamos ahora la parte del ingreso.

Como ya te comenté, estás ganando actualmente 20,000 pesos mensuales, en estricta teoría el total de la inversión (costo de la maestría) debe ser repagado por el incremento que vas a recibir, es decir, si hoy ganas 20,000 y cuando regreses consigues un trabajo que te ofrecen 30,000 quiere decir que los 10,000 adicionales es el beneficio que obtuviste por hacer una inversión de casi un millón y medio de pesos.

Si tan sólo consideráramos ese incremento de 10,000 como ingreso para repagar tu inversión, tardarías más de 12 años en repagarla (1,482,000/ 120,000 = 12.35). Claro que en este supuesto NO estoy considerando tasas de interés que te cobran por el préstamo y tampoco estoy considerando que probablemente sigas subiendo de puesto y ganes más dinero.

Al suponer tu incremento de sueldo, imaginemos que cada año ganas un 50% más que el año anterior, es decir, el primer año después de que regresas ganas 30,000, después 45,000, después 67,500 y así sucesivamente cada año. Siguiendo esta tendencia, recuperarías tu inversión en 3.5 años, nada mal pero ¿crees conseguir un trabajo donde te den incrementos anuales del 50%?

Como ves, no es tan sencillo como parece y la maestría al ser algo sumamente intangible las personas creen que vale la pena, cuando inviertes en aprendizaje no importa cuanto gastas siempre es buena inversión, ¿no?. Generalmente estaría de acuerdo con esa expresión pero también hay malas inversiones en cuestión de aprendizaje.

Es cierto que para aprender más debes de invertir en conocimiento pero hay también que aprender hacerlo de forma inteligente.

¿Quieres realmente aprender como funcionan las empresas? En lugar de invertir esa cantidad de dinero aprendiendo la teoría, ve y úsalo para poner tu empresa. Probablemente la enviarás a la bancarrota, pues es tu primera empresa, pero el conocimiento que tendrás una vez que lo has hecho es mucho mas valioso que él que cualquier escuela de negocios te puede dar.

Pero claro, como invertiste dinero y fracasaste las personas lo ven como una mala inversión, pero no es una mala inversión cuando le regalas dinero a una universidad sin aprender nada, ¿verdad?

Si no tienes idea de que negocio emprender, no te preocupes, invierte en las ideas de otras personas. Conviértete en un socio y ve como se mueven las empresas. Consigue un crédito e invierte en 2 o 3 empresas de amigos o conocidos, eso realmente te dará una visión real de cómo se mueven los negocios.

No necesitas saber nada, para eso están los libros y las experiencias de la vida real. Lee libros, aprende de otras personas y pon en práctica sus experiencias, es la única forma de realmente aprender.

Algunas personas pagan su maestría tan sólo para ir hacer “networking” o conocer otras personas en el medio. ¿sabes que es mejor y más divertido que eso? En lugar de pagar dinero en una universidad, usa ese dinero para ir a los restaurantes y bares que estás personas frecuentan y propónte conocer a un empresario diferente cada noche. Estás haciendo el mismo networking que harías en la escuela de una forma más divertida. Pero claro, no lo haces por que todo mundo te tacharía de loco si les dices que inviertes dinero en restaurantes y bares por que es la forma de hacer negocios.

Por último en lugar de invertir en una maestría, viaja. ¿Crees que las personas que están estudiando una maestría que ofrece experiencias en el extranjero se beneficial realmente de los estudios? NO. El beneficio proviene de la experiencia intrínseca de estar en el extranjero, enfrentarte a otras culturas, negociar precios en los mercados con personas que no hablan tu idioma, abrirte a un mundo de posibilidades, practicar idiomas, conocer personas con ideas brillantes que se están hospedando en tu hostal. Ahí está el conocimiento y el crecimiento profesional, no en las diapositivas de power point que verás en el salón de clase.

Si realmente quieres ser exitoso de lo único que debes de depender es de tus capacidades, no de lo que diga un título. No necesitas un papel firmado por una institución para darte valor de lo que eres o no capaz de hacer. Tan sólo sal y hazlo.

Pruébate a ti mismo día a día y si quieres aprender algo nuevo, hazlo. Por darte un ejemplo, si tienes 30 años, trabajas en una empresa de autos pero tu sueño siempre fue estudiar publicidad, una maestría no hará eso posible, pero tú si.

Empieza a ver la forma de cómo entrar al mundo de la publicidad, lee libros, empieza a hacer pequeños trabajos o empieza de becario si es necesario. No tengas miedo a empezar de cero creyendo que una maestría es la forma de enfocar tu carrera. No lo es. Todo mundo empezó de cero en algún punto de su vida, las personas que empezaron de esa forma, sin tener punto de referencia a través de una educación formal fueron las que llegaron más lejos pues no estaban condicionados a los patrones actuales de “como se deben de hacer las cosas”, al no tener una idea preconcebida de cómo funciona la nueva profesión a la que deseas entrar eres capaz de crear tus propias reglas y aprender de tus errores.

Lo mismo sucede para cualquier otra carrera, profesión o sueño.

Tu eres la única persona capaz de dirigir el rumbo de tu éxito profesional y la única forma de aprender es con las experiencias, no con las clases. Sal afuera y empieza a hacer cosas, viaja por el mundo y descubre un sin fin de oportunidades que se te van a presentar.

Si no eres capaz de probarte a ti mismo en hacer las cosas, una maestría no cambiará nada, tan sólo te hará perder dinero.

Si yo fuera un empleador a mi no me interesaría saber si estudiaste una maestría en Harvard o en Stanford, me interesaría saber ¿cuántas empresas has iniciado y has quebrado? ¿Cuántos libros has leído y cuántos has publicado? ¿Cuánto dinero propio has perdido en malas decisiones? ¿cuántas veces has tenido que comenzar desde cero? ¿Cuánto tiempo has vivido en el extranjero? ¿Cuántos países conoces y cuanto tiempo estuviste en ellos? ¿Cuántas formas de decir hola sabes? ¿Cuál es la comida más exótica que has probado? ¿Qué tan bueno eres negociando el precio con los taxistas?

Todas y cada una de las preguntas anteriores me dirán más sobre ti, de tus capacidades, habilidades y formas de hacer el trabajo que un título profesional que probablemente obtuviste pasando unos exámenes de los cuales estudiaste la noche anterior

Independientemente de lo ridículamente caro que es estudiar una maestría y el poco beneficio financiero que obtendrías de ello, viajar, poner tu negocio, fracasar una y otra vez y empezar de cero te enseñarán mucho más que cualquier Universidad.

——

Este artículo se lo dedico a mi prima Olga Núñez, a la cual realmente admiro, ha sido capaz de levantarse más veces que cualquier persona que conozco, ha empezado de cero una y otra vez, ha iniciado y cerrado negocios pero jamás se da por vencida.

En ocasiones no tendrá un peso es su cartera, mucho menos en su cuenta bancaria y tendrá que hacer malabares para administrar las finanzas personales y las de su negocio pero al final del día esta ahí para seguir adelante haciendo lo que le gusta y mejor sabe hacer. No tendrá un título profesional colgado en su casa pero es capaz de enseñarte todo lo que necesitas saber sobre restaurantes y espíritu emprendedor.

Yo no admiro a las personas que tienen riquezas y dinero, admiro a las personas que son capaces de luchar y salir adelante sin importar lo que la vida les ponga enfrente.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-06-28T13:58:29+00:00

157 Comments

  1. Jorge agosto 29, 2017 at 3:50 am - Reply

    Muy buen artículo Alejandro,

    Justo me encuentro evaluando escuelas de negocios para realizar un MBA en Perú. Las universidad top con doble o triple corona y doble grado internacional son las que más cuestan entre 18 a 20 mil dólares americanos y las que enfatizan más en sus mensajes de éxito a través de sus programas, dicen “Si aprendes con los mejores, te conviertes en uno de ellos”. “Aprender el verdadero valor del éxito en los negocios”, etc.

    Mi objetivo es adquirir y profundizar más mis conocimientos en gestión de empresas en general , estudié la carrera de Ingeniería de Sistemas que en general sí está relacionada con negocios, procesos y tecnología. He hecho cursos de posgrado en Gestión de empresas y Marketing. Pero siento que hay aún muchas más cosas por aprender en la áreas de Estrategia, Liderazgo, marketing, finanzas, gestión de personas y logística, por eso mi motivación por aprender más. Actualmente dirijo un negocio propio de retail que va en crecimiento.

    Mi pregunta es ¿qué pasaría si encuentras una universidad para hacer un MBA con énfasis en emprendimiento, pero que no tenga aún un alto prestigio y ofrezca educación de calidad a precio accesible? ¿ te inscribirías?

    Saludos cordiales,

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 12:20 am - Reply

      Hola Jorge,

      Gracias por el mensaje, personalmente no me inscribiría en un MBA, si estuviera en tu situación dónde ya tengo un negocio propio en funcionamiento lo que haría sería acercarme a una Incubadora de Negocio o de ser posible a una Aceleradora de Negocios, ambos te podrán dar una plataforma de crecimiento y los conocimientos necesarios para encaminar tu negocio y aprender en el proceso.

      Saludos y mucha suerte,

  2. Aaron agosto 24, 2017 at 8:24 am - Reply

    Hola Alejandro, debo decir que me identifico demasiado con tus notas. Al igual que tu soy hijo único , mi mama también es soltera. Realmente quiero arriesgarlo por viajar no me hago la idea de trabajar 8 horas encerrado, ni quiero eso para toda mi vida, actualmente soy estudiante. ¿es buena idea dejar mi universidad y perseguir mis sueños, que es viajar? Estudio computacion porque me gusta, pero no me llena y trabajo de ello para ganar mi propio dinero.
    Me apasiona la fotografía y la edición de videos, es lo que haria mientras viajó.

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:45 pm - Reply

      Hola Aaron,

      Gracias por el mensaje, me alegra saber que te guste el artículo sin embargo debo de aconsejarte firmemente que NO DEJES LA UNIVERSIDAD.

      Quizás ahorita no lo ves pero la universidad te dejará mucho más que conocimiento teoricos, la universidad es un lugar dónde te forjas, creas lazos, aprendes lo que es ser responsable, trabajar y muchas otras cosas que al salir te serán de mucha más utilidad que los conocimientos de los libros.

      Si tu sueño es viajar y estudiar fotografía, hazlo. Encuentra la forma de mezclar tus estudios con tus pasiones, no tienen porqué ser temas separados, puedes hacerlo sin ningún problema. Tienes varios meses de vacaciones dónde puedes trabajar en algo diferente, ahorrar dinero y viajar.

      Tienes fines de semana libres y tardes sin tareas que puedes dedicar a la fotografía, puedes ir desarrollando todas estas habilidades sin necesidad de interrumpir tus estudios.

      Este artículo está enfocado en las maestrías, no en las carreras universitarias pues eso es otro tema, pero por el momento date el tiempo de crecer y disfruta de la universidad, con sus pros y sus contras, te aseguro que te será de gran ayuda en un futuro.

      Saludos y mucha suerte

  3. Carlos julio 28, 2017 at 10:12 am - Reply

    Buen articulo, esa es mi idea sobre los posgrados profesionales, aunque yo no me dedico a eso, yo estudio uno en ciencia, y realmente yo lo veo por que senti que me faltaban algunas herramientas teoricas para desarrollar ideas, a final de cuentas, en mi minima experencia como desarrollador, todo lo aprendes con la practica y los errores, aunque a mi lo que me frustraba era no poder explicar de una manera teorica lo que hacia y no tener idea de como generar nuevo conocimiento, tambien a parte de que los posgrados de calidad en ciencia y tecnologia enfocados a la investigacion suelen ser mucho mas baratos y existen un sinfin de apoyos para realizarlos, pero me gusto mucho tu articulo, y creo que puede decir que en ciencia y teclogia puede ser algo diferente y mas necesario un posgrado, pero eso aun no te garantiza ser bueno en ello, debes de trabajar mucho de tu parte

    Saludos

    • Alejandro agosto 4, 2017 at 8:36 am - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por el mensaje, en efecto en ciencia y tecnología es bastante diferente, e incluso en el campo de la investigación y desarrollo. Mi experiencia está únicamente relacionadas con las áreas socioeconomicas pero soy consciente que esto no es aplicable para otras áreas.

      Saludos

  4. gabriel julio 27, 2017 at 1:44 pm - Reply

    hola como estas alejandro.
    Muy buen comentario en tu articulo sobre las maestrias, si son o no bueno, pero que pasa como en mi caso que tengo 48 años, em mi caso hice una carrera de contador privado, y una en despachador de vuelos, ambas las ejerci y en la de contador fueron 5 años que estuve en un banco trabajando y en la otra de despachador de vuelos en esta viaje muchisisimo, conoci otro pais y toda la republica, ahora a mi edad estoy terminando la lic. en derecho, y me interesa estudiar una maestria obviamente seria como que voy al reves, ya conoci ya viaje , ya estuve en empresas grandes y en algun momento de mi vida puse un negocio que la verdad tambien lo cerre a los 6 meses, ahora quisiera tomar la maestria para dar asesorias; de acuerdo a mi experiencia empirica y laboral en el rambo aeronautico y asi como en ventas. Creo y estoy convencido que la maestria me ayudaria en poder darle mejor enfasis y objetivo a lo que deseo hacer. No pienso litigar pero si aprender como base fundamental del derecho pero mi idea es ir mas alla en la parte que mas aprendi en el Derecho administrativo y por que no internacional. saludos

    • Alejandro agosto 4, 2017 at 8:34 am - Reply

      Hola Gabriel,

      Gracias por tu mensaje, como lo comentaba al inicio del artículo, este quizás no aplique para todas las maestrías o tipo de enseñanza, hay ciertas áreas de estudio que si requieren un nivel de especialización que solo la maestría lo puede dar.

      Saludos

  5. Romy mayo 24, 2017 at 12:47 pm - Reply

    Gracias! Admiro la gente como tu y justamente estoy poniendo en una balanza las opciones sobre la maestria, mi negocio. Gracias me ha ayudado igual todos los comentarios y opiniones, todo es valido. Bendiciones.

    • Alejandro junio 4, 2017 at 7:06 pm - Reply

      Me alegra que te haya sido útil, mucha suerte y espero logres tomar la mejor decisión.

      Saludos

  6. Mike mayo 22, 2017 at 12:00 am - Reply

    Ojalá los empleadores pensaran como tu en el sentido de
    “…….Si yo fuera un empleador a mi no me interesaría saber si estudiaste una maestría en Harvard o en Stanford, me interesaría saber ¿cuántas empresas has iniciado y has quebrado? ¿Cuántos libros has leído y cuántos has publicado? ¿Cuánto dinero propio has perdido en malas decisiones? ¿cuántas veces has tenido que comenzar desde cero? ¿Cuánto tiempo has vivido en el extranjero? ¿Cuántos países conoces y cuanto tiempo estuviste en ellos? ¿Cuántas formas de decir hola sabes? ¿Cuál es la comida más exótica que has probado? ¿Qué tan bueno eres negociando el precio con los taxistas?”

    En la vida real esto no es así, te contratan por el valor que puedas aportar a la empresa, y para saber si eres capaz lo mas sencillo es ver tus estudios y confirmar que estos estén avalados por una universidad reconocida así como tus logros profesionales en el área para la que estas aplicando, ningún empleador en su sano juicio dejaría pasar estos aspectos por alto.(a menos que sea tu compadre)

    Al decir que a la escuela se va para pagar dinero y obtener un papel que te dieron por pasar un examen para el que estudiaste la noche anterior seguramente hablas de la gran mayoría de mediocres que uno se encuentra seguido, estas personas que quieren todo al mínimo esfuerzo, esperando que por pagar les den su titulo y que después alguien venga a contratarles para despues hacer como que trabajan, cumplir con el horario y cúando las cosas se pongan difíciles dejar el trabajo e ir a buscar otro.
    Los estudios a nivel maestría tienen que verse como una inversión acorto o mediano plazo considerando la opción de que si no encuentras un empleo mejor remunerado seras capaz de generar tu propia empresa, que no te tropezaras tantas veces y tus probabilidades de éxito serán mayores que si no hubieras estudiado, pues recibiste educación especializada para tomar decisiones correctas, claro siempre y cuando le saques provecho a lo que te enseñan en la universidad y sepas exigir que te enseñen lo que te estén prometiendo.
    Desde el punto de vista financiero un viaje no es una opción de inversión.
    Tu articulo tiene puntos que me parecen válidos pero te excediste en algunas cosas

    • Alejandro mayo 22, 2017 at 12:59 pm - Reply

      Hola Miguel,

      Justo como mencionas, los estudios a nivel maestría los estudios tienen que verse como una inversión a corto y mediano plazo, desafortunadamente al igual que muchas inversiones no siempre son del todo redituables. Es necesario hacer una valuación pertinente de si es redituable invertir ahí o no.

  7. Arlethe mayo 15, 2017 at 12:37 pm - Reply

    Varias de las cosas que mencionas en tu articulo me dieron justo en el clavo, ya te cite en facebook… me alegro de haber descubierto tu bolog, luego te escribire 🙂

  8. Tabita mayo 12, 2017 at 10:10 pm - Reply

    Hola esta muy bien tu reflexion, en mi caso gracias a Dios he logrado parte de lo que describes y de tu idea de viajar. Y actualmente quiero estudiar una Maestria esa es mi siguiente meta he viajado mucho y he trabajado en una empresa que ganaba bien. Desgraciadamente mėxico esta pasando por una situaciòn difícil, pero diria alguien por ahì tenemos que aprovechar ese tiempo. Quizas tú estrategia ahorita no sea tan buena para muchos pero, ten paciencia todo a su tiempo. Como Contadora te diria ponte metas a largo plazo y a corto plazo.
    Gracias por tu reflexión y exito con tu negocio.

  9. M. Hdez S. abril 25, 2017 at 6:16 pm - Reply

    Hola….estoy verdaderamrnte imprrsionada del contenido del articulo…me gusto mycjo y me encanto. Tengo una Maestria…dos Especialidades.. estoy haciendo una segunda Maestria y una 3er. Especialidad. Me gustan mucho los retos y cada q inicio una nunca la dejo. Habia querido hacer cuenta de cuanto me he gastado en estudios y les platicare q en la primer maestria me gaste 36000… q me trajo como resultado un ascenso con aumento de salario de 1000 quincenales…. esto fue en 2015… a la fecha 48 000 ….. o sea q tarde 2 años en recuperar mi inversion… si me gane el Status de decir q tengo Maestria… mucho me dicen q soy soberbia…pero quisiera q la tuvieran ellos para ver si piensan asi…. en cuestiones laborales no se ven los resultados economicos palpables en el momento hasta años despues. Sin dejar de mencionar q el celo profesional mata….y si le suman q soy dama…uuuups los celos por genero son peor… es mas dificil obtener un ascenso para una mujer q para un hombre. Valio la pena mi Maestria? Mmm si estoy contenta…prueba de ello es q he seguido estudiando… pero si lo q buscan es dinero q aparesca por arte de magia solo por tener Maestria….mmmm no pasa eh… se tiene q invertir años para ver los resultados… este articulo es muy valioso…porq muestra la cruda realidad y fue hecho por alguien q conoce el tema… me encanto leerlo.

    • Alejandro mayo 13, 2017 at 11:39 pm - Reply

      Hola,

      Gracias por el comentario y tu experiencia. Este artículo justamente lo que busca es que las personas analicen bien y piensen todas las opciones que existen antes de tomar la maestría como si fuera la formula definitiva para el éxito.

      Saludos,

  10. Javier Zetina abril 25, 2017 at 1:00 pm - Reply

    Absurdo este “articulo”. El estudiar una licenciatura o maestría no es solo para aumentar tus ingresos monetarios, es por el gusto y el placer de obtener conocimiento; ese conocimiento que no se aprende empíricamente. Realizar hipótesis, refutar un teoría o simplemente hacer una crítica a algún autor.

    Posteriormente todo ese conocimiento científico y técnico lo combinaras con las vivencias del día, día y la fusión de ambas genera una satisfacción confortante e cualquier ambiento, profesional, laboral y personal.

    El adquirir conocimiento jamas sera una perdida de tiempo (ya sea que pagues por el o no) por que al final, “yo solo se que no se nada”,

    • Alejandro abril 25, 2017 at 1:16 pm - Reply

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario, sin embargo creo que no entendiste el objetivo del artículo. Jamás se habla de lo absurdo que es adquirir conocimiento, si no todo lo contrario, el artículo cuestiona justamente la fuente de ese conocimiento basado en la inversión que se debe hacer.

      Todo el conocimiento que se estudia en las licenciaturas y maestrías es conocimiento que se aprendió “empíricamente”, posteriormente se realizarlo las hipótesis adecuadas para comprobarlo o refutarlo. Una vez hecho todo esto, las teorías se coloca en libros de textos, los cuales se pasan a los profesores para enseñar a los alumnos.

      Esto comenzó porqué alguien se cuestionó lo establecido y decidió estudiar por su cuenta (este es el objetivo del artículo, mostrarte que el conocimiento no se encuentra siempre en las aulas, en especialmente hablando de áreas económico-administrativas).

      Recuerda, Cum hoc ergo procter hoc o en otras palabras, “correlación no implica causalidad”. En este caso, mayores estudios no implica mayor conocimiento.

      Saludos,

  11. Lestat abril 21, 2017 at 1:46 pm - Reply

    Kiyosaki pudo hacer todo lo que hizo por que tenía un papa rico que lo apoyo, ustedes no son así…..

    • Alejandro abril 21, 2017 at 8:11 pm - Reply

      Yo tampoco tuve un papá rico ni un papá pobre que me apoyará o em enseñara, de hecho soy hijo de madre soltera, sin embargo leyendo, investigando y con MUCHÍSIMO esfuerzo y años de trabajo he logrado hacer algo que para muchos es impensable: vivir de un blog de viajes.

      Cuando se trata de ser mejor ya sea en los estudios, dinero, empresas, trabajo, viajes, etc., siempre habrá excusas o argumentos que podrán sonar convincentes, las he escuchado todas y de tantas personas…

  12. Edward Ramirez Caicedo abril 10, 2017 at 2:16 pm - Reply

    Cordial saludo.

    Muy sensato lo que citas en el artculo, nos estamos dejando llevar por el sistema consumista , soy quimico , con el deseo de hacer más en mi perfil, he estado evaluando por que ruta optar, pero es cierto que se debe de llevar a cabo un analisis extra, del porque de llevar a cabo una maestria. Gracias por la buena y apreciable reflexión.

    • Alejandro abril 22, 2017 at 8:07 pm - Reply

      Hola Edward,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado y en efecto, es mejor hacer una análisis más profundo sobre si conviene o no, espero el artículo te haya dado las bases para decidir lo que mejor te conviene.

      Saludos

  13. Carol abril 8, 2017 at 9:25 am - Reply

    Saludos, me encantó tu artículo. Tengo 30 años, tengo un buen empleo y estoy emprendiendo mi propio negocio de Pastelería. Realmente a esto es que deseo dedicarme, no tengo maestría y me siento muy presionada por todos al hacerla, pero actualmente mi condición financiera no me lo permite. Tu post llega justo a tiempo. Porque es como dices mi capacidad no depende de un permite y ya me estaba desmotivando. Tomaré en cuenta tus consejos. Muchas gracias, bendiciones.

    • Alejandro abril 11, 2017 at 6:50 pm - Reply

      Hola Carol,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado, te deseo la mejor de las suertes en tu negocio.

      Saludos

  14. caro febrero 23, 2017 at 10:47 am - Reply

    Me encantó el artículo, muchas gracias! No sé que hacer con mi vida, tengo 32 años desempleada, busco trabajo, tengo un dinero para invertir pero no sé como invertirlo, estuve pensando que hacer una maestría mejoraría mi perfil pero tienes razón en lo que dices, además, amo viajar, conocer el mundo, tener experiencia con idiomas y personas extranjeras. Afortunadamente ya he estado en varios países y he tenido experiencia laboral con empresas y personas de otros países y la verdad eso si me satisface.
    Mi esposo hizo un MBA hace unos 3 años y sigue en el mismo cargo, esperando q alguien valore su esfuerzo y dedicación e inversión. De hecho gracias a su estudio nos distanciamos demasiado y nos separamos por un tiempo, por poco nos divorciamos.
    Gracias de nuevo por el artículo! Feliz día!

    • Alejandro febrero 26, 2017 at 12:31 am - Reply

      Hola Caro,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo y espero que eventualmente encuentres que es lo que realmente te gustaría hacer. Saludos

  15. Elvira diciembre 18, 2016 at 3:01 am - Reply

    justo estoy en un momento de reconocer mis habilidades mas a fondo, soy maestra de primaria en México, 31 años soltera mi sueldo me alcanza para cubrir ciertas cosas, aun con cuestiones e imprevistos de tipo familiar, pero el tiempo y las energias es algo valiosisimo y que no vuelven …..quiero ir mas fondo en eso en probar nuevas opciones en el campo laboral, me gusta escribir, enseñar, amo lo que hago! quiero viajar por supuesto!…. pero como dices haciendo un análisis entre pagar una maestria, una casa y elegir entre experiencias, creo que las experiencias lo valen!…. y tenes razon siempre se vincula el exito con tener un coche nuevo, una casa propia, un status o vestir de cierta forma!! yo soy muy sencilla de por si! jajjajaja leyendo todo esto digo no estoy tan errada, para que tener algo que no necesito!!! saludos mil gracias!

    • Alejandro diciembre 22, 2016 at 10:12 pm - Reply

      Hola Elvira,

      Me alegra que te haya gustado y espero que puedas darte cuenta que expandir tus habilidades no siempre requiere de educación formal si no más bien del deseo y ganas que tienes de hacerlo, soy partidario del autoaprendizaje y prueba y error, la experiencia es más valiosa que la teoria aunque es más dificil de comprobar a terceros, al final depende de que buscas a futuro.

      Saludos

  16. Juan Ramos diciembre 6, 2016 at 9:01 pm - Reply

    Excelente, muy bueno para tomar en cuenta,gracias.

  17. Tania noviembre 29, 2016 at 12:16 am - Reply

    Tus post son super interesantes. Solo difiero en que el problema no es comprar casa sino comprarla a credito y terminar pagando mas del triple de su valor. Yo soy el ejemplo que pusiste de quien con mucho esfuerzo juntó los 400 mil, y compré una pequeña casita A CONTADO que por supuesto no era la casa de mis sueños, pero ganó plusvalía y en 5 años dobló su valor, la vendí y compré una mejor que otros 5 años ya casi lo dobla también. El problema como tu dices es que “invertimos” en apariencias, no en negocios verdaderos.

    • Alejandro diciembre 7, 2016 at 9:22 am - Reply

      Hola Tania,

      Gracias por el mensaje, me alegra que en tu caso la inversión te haya redituado pero por lo general la respuesta no es tan sencilla como únicamente comprarlo de contado se necesitaría hacer una evaluación financiera para saber que conviene ya que hay muchos gastos adicionales que las personas no consideran y comprarla con una inversión adecuada. Incluso si vives en la casa, pero como lo dije, varia de cada persona y en tu caso me alegra que fuera redituable.

      Saludos

  18. Jesus noviembre 24, 2016 at 6:35 pm - Reply

    Amigo excelente artículo, llegué a tu artículo por que justo acabo de terminar mi maestría y entre el tiempo libre que me ha quedado empecé a indagar ideas de que han hecho las personas al llegar a este punto, creo que tienes mucha razón en lo que dices, en mi caso la maestría fue pagada por la empresa en donde trabajo y lo consideré como capacitación, si alguien quiere hacer una maestría esta es la forma más rentable de hacerlo.

    Agregando un poco a tus comentarios, por propia experiencia te puedo decir que la gente no nos arriesgamos por invertir en un negocio por el miedo al fracaso y es más fácil vivir en la idea de que la educación es el éxito, lo cual como mencionas no siempre es cierto.

    Creo que les daré tus consejos a las personas que me han preguntado si estudiar o no una maestría y piensan pagarla por sur propios medios. Saludos.

    • Alejandro diciembre 7, 2016 at 9:11 am - Reply

      Hola Jesús,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo y lo hayas podido relacionar con tu vida después de haber estudiado una maestría.

      Saludos,

  19. Geovanny Javier noviembre 17, 2016 at 4:01 pm - Reply

    Simple, objetivo y brillante este articulo; estoy convencido de que a mas de alguno de los lectores y me incluyo nos cambio la forma de ver este tipo de educación.

    – Y me digo preguntando porque no invierto en un emprendimiento ?
    – A veces el EGO o el querer pertenecer a un grupo determinado de personas no conlleva a tomar decisiones solo por impulso .

    • Alejandro noviembre 21, 2016 at 10:05 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya gustado, al final del día lo que busco es que las personas puedan elegir la mejor opción basado en sus preferencias pero sobre todo ser crítico con las opciones, no dejarse llevar por lo que otros creen.

  20. Regina noviembre 1, 2016 at 1:18 pm - Reply

    Muy bueno!!

  21. gabriela octubre 27, 2016 at 6:18 pm - Reply

    Hola! la verdad me gusto muchísimo tu articulo ya que me encuentro en un pais distinto y vine hace casi 3 meses a hacer una maestria y la decision tome por las cosas que mencionaste, no sabia que hacer al graduarme ni con mi vida y pense que estudiar una maestria seria lo mejor y me ayudaria y ahora que estoy aca siento que no estoy aprendiendo nada y que estoy gastando dinero que pudiera invertir en mi empresa en mi pais que ya la habia empezado pero la deje por venirme… Me ha ayudado mucho a saber que es lo que quiero y decidirme a hacer algo que me gusta… Gracias

    • Alejandro noviembre 7, 2016 at 2:31 am - Reply

      Hola Gabriela,

      Gracias por el mensaje, me alegra saber que te has dado cuenta de que es lo que no quieres, es un gran paso que pocas personas logran darlo. Ahora bien, ya que estas ahí haciendo la maestría intenta aprovecharlo al máximo, independientemente del beneficio que puedas sacarle a la escuela por si misma existen miles de experiencias relacionadas con lo que estás viviendo que te harán crecer y podrás aprovecharlas luego.

      Saludos

  22. Hector octubre 25, 2016 at 8:07 am - Reply

    Hola, muy buena investigación; empero es importante resaltar que no es una generalidad. Puedo hablar de mi caso particular, pues en tres meses pude recuperar la inversión de mi maestría. Siempre he dicho que el éxito se logra cuando amas lo que haces, lo haces con disciplina y honestidad, y en los tiempos adecuados, poniendo delante tuyo a Dios. Sólo de esta forma puedes ser exitoso en el mercado laboral, con un cargo y salario que puedan recuperar la inversión de un postgrado en el corto corto plazo.

    • Alejandro noviembre 7, 2016 at 2:24 am - Reply

      En efecto, el artículo no busca la generalización sino invitar a la reflexión del estatus actual de la educación superior.

  23. David septiembre 14, 2016 at 12:39 pm - Reply

    Hola,

    Muy interesante el artículo, mi muy particular punto de vista que os quiero compartir hace referencia a lo que muchos comentan, solo quizá con un poco de frialdad.

    La diferencia entre los sueños y la realidad se dolor, es muy bonito soñar y leer libros que inspiran, pero al menos en mi experiencia les puedo decir que dentro de la gente que conozco que es una apasionada de los cursos de superación, libros de Robert K, e historias más, son personas que no logran levantar, pareciera que se la pasan soñando, les gustan las bonitas historias. pero la realidad no es eso.

    La realidad es ponerse a observar el mercado y ver que todos los cuentos gringos y mundiales del éxito no son lo que dicen los libros, al ser humano le encantan las historias de super-hombres, por eso el éxito de Hollywood, pero la realidad es muy distinta.

    Los invito hacer un pequeño ejercicio, vivan sin TV, sin internet, sin teléfono durante un mes, con muy poco dinero, casi nada, y comenzarán a ver su realidad, lamentablemente hoy vivimos contaminados con situaciones del todo el mundo que nos distraen de nuestra realidad.

    Es importante saber de todo el mundo, pero para hacer negocios primero hay que estar concentrados en una sola cosa y en nuestra realidad, nada de sueños, pero si mucha observación de lo que nos rodea fisicamente.

    Un gusto participar.

    DC.:

    • samuel sanchez octubre 7, 2016 at 10:55 pm - Reply

      Lo triste es ver como las personas realmente creen q es verdad lo q leen en este articulo. CLARO que tiene un peso especifico prepararte donde están los mejores del mundo, desde el administrar un presupuesto, diferencias de estudio, un nuevo idioma. Por cada emprendedor que conoces exitoso, hay 2 millones q fracasaon por pensar que sin las herramientas como las da una MBA era suficiente, es muy triste ahi aplica ese refran ; Son como el burro que toco la Flauta. No tienen ni idea de como le hicieron pero les pego. Con una MBA en usa, te garantizo que tendrás un salario por lo menos de 50 mil pesos al regreso de tu vida profesional. Es para toda la vida, mientras tu experiencia suba tu MBA va valer mas. No te dejes llevar por estos comentarios. Te tienes que prepara lo mejor posible, si es USA no hay nada mejor, así cuando decidas montar tu empresa, tendrás argumentos sólidos para generar riqueza, lo que la mayoría de los startups en Mexico no son capaces . Saludos

      • Alejandro octubre 8, 2016 at 11:39 am - Reply

        Hola Samuel,

        Gracias por el comentario, aunque no comparto tu opinión lo publiqué ya que siempre es bueno escuchar el otro lado de la moneda, en mi experiencia personal si hubiera escuchado y hecho caso a todas las personas que me dijeron algo similar no estaría en la posición dónde estoy en este momento; sin embargo el artículo no se trata de convencer a nadie de hacer o no hacer algo si no más bien de tener un pensamiento critico sobre todas las opciones y decisiones que tomen en su vida, comentarios como los tuyos dónde se “garantiza” son 50 mil pesos es igual de radical que creer que se tendrá éxito tan solo por ser emprendedor, es mejor ser totalmente objetivo y ver la viabilidad de cualquier decisión, el problema no radica en que sean malas decisiones el problema realmente es que son decisiones impulsivas sin estar basadas en algo real.

        Saludos

  24. chava septiembre 13, 2016 at 4:53 pm - Reply

    no hay necesidad de ir a estados unidos para estudiar una maestria, ni gastarte un millon y medio, en mexico puedes estudiar una maestria hay muy buenos profesores asi que en ese aspecto no estoy de acuerdo contigo…Saludos

    • Alejandro septiembre 14, 2016 at 9:06 am - Reply

      Hola,

      Gracias por el comentario, jamás esperé que todas las personas estuvieran de acuerdo conmigo tan sólo que sirviera como punto de reflexión, además estoy totalmente de acuerdo contigo, en México hay muy buenos profesores sin embargo creo que perdiste de vista la verdadera intención y objetivo del artículo.

      Saludos

  25. Daniel agosto 30, 2016 at 1:02 pm - Reply

    Me gustó mucho tu artículo. Yo soy una persona que le encanta aprender cosas nuevas, ¿lo malo?, es que no soy auto disciplinado por lo que yo soy de las personas que necesitan estar en aula para “aprender” algo. Me gustaría más viajar por el mundo para aprender cosas nuevas de la vida tanto personal como profesionalmente, ¿lo malo?, no me atrevo.

    Pero creo que me has ayudado un poco a tomar una decisión de buscar una mejor alternativa académica, ya que yo soy de las personas que les gusta estar en empresas grandes y aprender de ellas. Tal vez mi perspectiva cambiara si viajara para conocer a otro tipos de personas. Actualmente me dedico a dar soporte técnico a equipos Mac, pero estudié la carrera de Diseño Publicitario (¿qué cosas no?) y me gustaría retomar mi carrera, por lo que estoy viendo si estudio una especialidad que me ayude en ambas profesiones (es lo malo que te gusten dos cosas) y después una maestría.

    Saludos y gracias nuevamente.

    • Alejandro septiembre 5, 2016 at 3:39 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, espero que pronto encuentres y hagas lo que realmente te guste pues independiente de si es estudio formal o informal lo importante es que te llene el trabajo que realices.

      Saludos

  26. Luis Angel agosto 25, 2016 at 5:20 pm - Reply

    Hola Alejandro, primero que nada quiero felicitarte por escribir este tipo de artículos, que abran la mente de la gente, independientemente de si comparten tu idea o no.

    Estaba leyendo varios comentarios; es obvio que todos tenemos puntos de vista diferentes y se respetan. Sin embargo, me gustaría aportar al comentario de Marcos. Las ideas que plantas en tu blog pueden ser diferentes pero no son mediocres, difiero totalmente con lo que dice Marcos. Por lo leído, los 3 hemos estudiado y trabajado en empresas y conocemos de las dificultades y de los requisitos para escalar en una de ellas. Por mi experiencia y la de muchos jóvenes, el tener una maestría no te hace más o menos profesionista. El verdadero valor de una maestría es el mero “papel” que recibes y la oportunidad de hacer networking con otros empresarios. Esto te da más oportunidades de crecer en el ámbito profesional. Ahí reside la verdadera diferencia entre una Universidad cara y una barata, el renombre y el perfil de contactos que puedas conocer.

    Personalmente NO considero que la maestría sea necesaria en la vida, mucho menos si (como bien expresas) no te interesa ser un importante empresario o director de algún corporativo. Aunque coincido con Marcos en el hecho que una persona con maestría podría (en teoría) poner cualquier negocio o empresa y hacerla exitosa, aunque no es garantía.

    Creo que la gran diferencia entre ambas opiniones radica en cómo considera cada quién el éxito. Tengamos en cuenta que hay una diferencia abismal entre ser Empresario y ser Emprendedor. Un empresario es una excelente herramienta para desarrollar y gestionar una empresa de alguien o propia de algún bien conocido /desarrollado. Un emprendedor es un líder que tiene la necesidad de hacer las cosas diferentes y abrir mentes para mejorar la vida de los demás (ya sea personal, en negocios, de salud, etc).

    Un empresario es exitoso cuando llega a ser director de sus empresa o tener muchas ganancias con su propio negocio…
    Un emprendedor es exitoso cuando hace lo que le apasiona y ayuda a los demás…

    Saludos,
    Luis Angel

  27. Marcos agosto 3, 2016 at 5:05 pm - Reply

    Buenas tardes Alex,

    La verdad que he dedicado algo de tiempo a leer tu artículo (aunque no coincido contigo)además de las réplicas a los comentarios hechos por los lectores, y me doy cuenta que tus ideas son muy buenas, sin embargo, debo admitir que me parecen muy polarizadas y hasta cierto punto podrías estar meciendo la cuna de la mediocridad. Las ideas que planteas pueden ser muy acertadas aunque dejas pasar por alto varios aspectos, si bien es cierto que puedes conocer a tu empresa desde el mismo sitio, también es cierto que estudiar un MBA te abre los ojos a todas las posibilidades, yo además de la maestría tengo un certificado de proyectos que créeme, te abre los ojos al mundo empresarial, podría yo mañana abrir una empresa si saber nada de estados de cuenta ni contabilidad o podría hacerlo teniendo estos conocimientos y no creo que sea difícil imaginar cual tiene más posibilidades de éxito.
    Yo también he leído los libros de Robert y no he tomado todas sus ideas por que recuerden que las leyes en USA son diferentes a todos los países, hay cosas que se pueden hacer debido a que el gobierno promueve el endeudamiento, pero a lo que voy y sin más rodeos (porque la verdad tengo otras cosas que hacer) no se fíen de lo que dice Alex o lo que digo yo, formen sus propias ideas a través de la experiencia de vida que cada uno en particular se forme, o como decimo coloquialmente saca el mejor juego con las cartas que te da la vida.

    • Alejandro agosto 3, 2016 at 5:43 pm - Reply

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por tomarte el tiempo en escribir el comentario y estoy en totalmente de acuerdo con tu conclusión, justo eso busca el artículo, que no se fíen tan fácilmente de lo que digo yo o cualquier otra persona, forjar un pensamiento crítico y análitico para poder hacer lo mejor con los recursos que tienen es indispensable para salir adelante.

      Sobre los libros de Robert, si te refieres a Kiyosaki, los leí y son libros que aunque básicos sus conceptos son totalmente inaplicables en la mayoría de los países. Además, jamás concretiza nada, mientras que toca el tema del ingreso residual, inversiones, gastos, etc., la verdad es que me parecen libros carentes de contenido, están bien para iniciar con un cambio de perspectiva si no has leído nada similar pero jamás los tomaría como referentes para negocios, ni siquiera los recomendaría a alguien para que los leyera.

  28. Criss agosto 3, 2016 at 9:30 am - Reply

    Gracias por el articulo… Excelente!!!!

  29. Ingeniero siempre Estudiando julio 18, 2016 at 8:48 pm - Reply

    Siempre en la vida tendremos Empresarios e Intelectuales, cada uno de ellos van en busca de sus sueños en los que realmente quieren, le gusta, y se sienten bien, se tiene que respetar eso y los que son, solamente las personas que han logrado sus metas saben el sacrificio, las horas de estudio y el tiempo invertido para que otra persona que no tiene el titulo te venga a Juzgar y Juzgar a las Universidades cuando nunca han estado en ellas igualmente el que es Empresario y tiene sus méritos se le respeta su trayectoria, todo no es el dinero y los negocios. El ser humilde, honrado, Feliz y Productivo te hará mejor persona y el dinero poco o mucho viene lo demás es pura Vanidad, y siempre la Clase se impone.

    • Alejandro julio 19, 2016 at 12:52 pm - Reply

      Hola, gracias por el comentario y yotalmente de acuerdo, esta no es una crítica a las elecciones tomadas de estudiar o emprender, esta es una critica hacia la falta de fundamentos de muchas personas o las ideas erróneas que se tienen al tomar ciertas decisiones.

      Antes de realizar todos los sacrificios y el trabajo requerido para lograr cualquier cosa se debe de ser completamente honesto y analítico sobre si esa es la mejor forma de lograr la meta o esa creencia es tan sólo inducida por el ambiente en el que te desarrollas.

  30. Flor julio 17, 2016 at 2:11 pm - Reply

    Simplemente genial. Gracias por compartir.

  31. Juan Lopez junio 12, 2016 at 10:20 am - Reply

    Excelente post, y no solo aplica para maestrias tambien para pregrado , El calculo para recuperar la inversion en educacion en Colombia en una universidad privada son masomenos 30 años con el sueldo que actualmente se esta ganando un profesional. es lamentable en lo que se convirtieron las universidades empezando por los profesores que se guardan conocimiento para no tener competencia a futuro de los egresados de los programas . Como lo menciona el articulo la clave esta en la lectura, toda la informacion del mundo esta en los libros y en internet si se tiene disciplina para adquirir ese conociminento no es necesario ir a universidades y gastar el dinero .

    • Alejandro junio 13, 2016 at 11:13 am - Reply

      Hola Juan,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gustará. Sobre tu mensaje tan sólo complementaria que además de lectura es aplicar lo aprendido, un libro por si sólo podrá enseñarte muchas cosas y podrás leer todos los libros del mundo pero si jamás decides aplicarlo y aprender de la experiencia y resultados de ello, leer un libro no es diferente en sentarte en un salón de clases a escuchar el profesor sin hacer nada después.

      Saludos

    • William agosto 18, 2016 at 1:06 pm - Reply

      Hola amigo, soy tambien de Colombia, las universidades tienen una gran cantidad de peros para graduarse, yo por motivos economicos tuve que aplazar 1 semestre y ver dos medias cargas, segun el estimado de la decanatura me graduaria en 2019, empece en 2012 un pregrado eso es solo un año de atraso en una Carrera de 10 semestres, o sea que me deberia haber graduado en el primer semester de 2018, pero la Universidad antepone gran cantidad de problemas y nos obliga a ver semestres de una sola asignatura, no puedes manejar tu pensum, asi que basicamente terminas viendo un monton de asignaturas que son de relleno, que no te interesan o que de haber podido habrias cambiado por otras.

      Por otro lado este conocimiento general como la repeticion de asignaturas con distintos nombres pero poco contenido agregado impide que realmente aprendas a profundidad algo, estudio psicologia y las carreras de la salud no cuentan con intervencion o conocimiento del paciente, es decir habilidades practicas sino hasta noveno y en los sitios que tengan disponibles, ademas, la oferta laboral es muy alta mientras que la demanda esta por el piso, el manejo de idiomas me tiene en un trabajo que detest pero que al menos tiene un horario fijo, donde no se abusan de las responsabilidades y gano mas que lo que hace un graduado con un año o dos de experiencia de lunes a viernes, asi que unas por otras, no solo eso, las becas que ofrece el estado no tienen realmente un abono al capital sino que se abona primero a intereses como a la deuda, los ingresos reflejados en el observatorio laboral son errados, los master son mas economicos en Italia que en España, no todas las areas de especializacion aprobadas por el ente internacional tienen master, las becas son para menores de 30 años, los precios de la finca raiz son demasiado altos lo cual lo pone a uno a decidir puesto que los precios de los arriendos son muy altos y el costo de vida comparte la misma suerte, bueno eso es otro tema, basicamente la educacion es un negocio como todo hoy por hoy, pero no es un negocio rentable, es dificil porque parece que la unica opcion que tenemos para asegurar un futuro como una vida decente es entrar de lleno a los negocios.

  32. Junior R. junio 5, 2016 at 10:00 am - Reply

    Muy buen artículo, me sorprende porque es casi exactamente mi caso, ya que hace un tiempo decidí dejar la universidad luego de haberla comenzado y de tener cuatro cuatrimestres en ella. Estaba estudiando marketing y la verdad es que los de mente abierta nos vamos dando cuenta de que la universidad pasó de ser un centro de estudios a una empresa lucrativas que cada cuatro meses la hacen más y más caras. Soy dominicano y en este país el desempleo está por encima del 15% lo que provoca que mucha gente demande de carreras universitarias solo porque “en el mercado laboral hay mucha competencia” la verdad me parece una justificación muy mediocre, mi sueño más ambicioso es tener un negocio pasivo que me permita viajar el mundo, y estoy trabajando por ello. Actualmente soy empleado (soy diseñador gráfico, y programador web freelance) y estoy educándome financieramente con libros y juntándome con personas con más conocimientos que yo, y la verdad es que no me arrepiento de haber salido de la universidad para cumplir mis sueños. No digo que la universidad sea mala ya que los doctores, estudiantes de ingeniería, derecho, etc para ellos es vital al menos. Pero en mi caso, asumo que los tiempos cambiaron y que puedo dar lo mejor de mí con lo que sé y con lo que estoy aprendiendo sin tener que pagar grandes cantidades de dinero.

    • Alejandro junio 7, 2016 at 4:44 pm - Reply

      Hola Junior,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar tu historia, sobre todo el darte cuenta que eres más capaz de lo que un título profesional dice. Mucha suerte en tus emprendimientos.

      Saludos

  33. Alonso junio 3, 2016 at 6:35 pm - Reply

    Excelente artículo, para reflexionar. Un Abrazo y Muchas Gracias.

  34. Omar mayo 26, 2016 at 3:32 am - Reply

    Vaya fue un gran artículo, pues en mi caso ya tengo la maestría, soy emprendedor y realmente necesitaba aprender cosas que me sirvieran para mi negocio, hubiera sido excelente aprenderlas viajando, desgraciadamente tenía que trabajar para poder pagar la maestría. Obtuve valor económico por ello? No(incluso estoy por terminarla de pagar), simplemente tomé experiencias de todo tipo para poder generar más ideas para el negocio, creo que el truco es como enfoques el estudio, he visto maestrías que realmente si leyeras 5 libros ya con eso tienes y tal vez aprenderías más, que estar perdiendo el tiempo horas y horas en la Universidad. He visto gente con Doctorado que como dices no pueden ni expresarse adecuadamente, realmente veo lógico que estudies algo que realmente te va a servir a ti para lograr algo, no el obtener un papel para que te pague más otra persona. Así que tu perspectiva me gusta, pero creo que va más allá, primero preguntate si te va a servir para algo o realmente es como poner una medallita a tu traje. Soy arquitecto y estudié todo lo que tiene que ver con la nueva fabricación digital. Me parece un gran BLOG, llegué aquí de casualidad estoy indeciso entre Japón y Bangkok-Cambodia. Éxito, un placer encontrar personas con pensamientos distintos al común de la sociedad actual.

    • Alejandro mayo 27, 2016 at 3:40 pm - Reply

      Hola Omar,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar tu experiencia. Tienes razón primero hay que preguntarse si lo que vas a estudiar te va a servir para algo y segundo, si hay alguna otra forma de aprender ese conocimiento de forma más eficiente y práctica. En tu caso para el modelado digital quizás haya algunos cursos, no estoy seguro, que pudiste haber tomado de forma remota pero quizás no. Muchas veces el acceso a la tecnologia está sólo disponible en universidades lo cuál si es una ventaja.

      Me alegra que te guste el blog, mucho suerte en tu viaje. En la sección de Destinos encontrarás varios artículos de esos países quizás te ayude a decidir.

      Saludos

  35. Silvia mayo 21, 2016 at 3:11 pm - Reply

    Es el primer artículo que leo y me encanto, es verdad tambien me recordo un poco a Kiyosaki pero es totalmente cierto lo que dices, estoy de acuerdo y lo explicas de una manera sencilla, espero que ayudes a mas personas a abrir los ojos, gracias por compartir

    como me suscribo a la newsletter?

    Saludos!

    • Alejandro mayo 21, 2016 at 6:24 pm - Reply

      Hola Silvia, muchas gracias por el mensaje me alegra escuchar que te haya gustado, yo espero lo mismo. Sobre la suscripción, no tengo en si un newsletter ya que no envío actualizaciones constantes pero generalmente todos los nuevos artículos los promociono en la página de Facebook, ahí estarás enterada de las últimas actualizaciones de que está pasando y que estoy publicando. Además hay varios artículos que escribo para otros medios que no los verás publicados aquí en el blog.

      Saludos

  36. FM mayo 17, 2016 at 5:52 pm - Reply

    Yo tengo varias maestrias y en el mercado laboral no es una condicion en mi pais para darte una mejor posicion, es mas lo que una persona interesada en que le podes servir asi sera la oportunidad de ganar mas que te dara, aunque no hayas ni cerrado la licenciatura, aunque no tengas la experiencia en el producto en que vayas a trabajar, si le sirves a alguien para sus propositos tendras la oportunidad mientras le sirvas, no es cuestion de capacidades, ni de preparacion, ni de experiencia, es de intereses de quienes tienen puestos en las organizaciones y desean mantener su estatus en las organizaciones.

  37. Gerardo mayo 11, 2016 at 10:12 pm - Reply

    Una vez Shakespeare dijo que la mayor obra era la de conocerse a sí mismo, y estoy totalmente de acuerdo.
    Tus puntos de vista y forma de ver la vida son interesantes Alejandro, de por sí estaba en eso de “ensartarme” con una maestría y en la entrevista con la directora de posgrados de una reconocida escuela privada en México de la cual no daré su nombre, sólo diré que su sede está en Nuevo León, me di cuenta que no sabía más que yo, así por egocéntrico que se lea. Una maestría referente a Energía y fuentes renovables un campo en el que he trabajado por 14 años de mi vida, sin duda entendí que sólo pagaría por obtener un papel, no paro ahí la cosa también pase a hablar con los maestros y los medí en experiencias y conocimientos, nada sorprendente ni desconocido, total, que mi de por sí alto hastío que me invade en muchas ocasiones, tomo más fuerza, así recordé cuando andaba en mis 20´s que viajaba a sudamérica en específico y lo disfrutaba mucho, esa emoción de estar hasta 3 semanas en un un país diferente al mío, conociendo gente y escuchando formas tan distintas de pensar, me encantaba y era emocionante, excitante… ahora a mis casi 40 me decidí a emprender un viaje y me ha llamado mucho la atención conocer Tailandia y allí me topé con tu blog, Alejandro Núñez, y se agradece leer cosas y sentimientos que me son familiares y me reconozco en ellos, he leído todos tus artículos hoy día tengo 2 casas y un departamento, lástima que no leí antes tu artículo de por qué no comprar casa y mejor viajar, ja ja ja, sin embargo encontré este y me gustó, y aunque tiene muchas variantes ya decidí de momento dejar esa idea de la maestría para otra ocasión, creo que la educación académica está muy sobrevalorada de hoy día, y se olvidan los chavales de ser más humanos y no convertirse en esas “máquinas de éxito” que es guiado por un prototipo ajeno a cada ser humano. Cada quien tendrá sus razones para guiarse como mejor le parezca pero eso es lo importante uno mismo decidir el estilo y plan de vida a llevar en su devenir y ser feliz llevándolo acabo.
    Así que me voy de viaje, ya te contaré…

    • Alejandro mayo 13, 2016 at 9:14 pm - Reply

      Hola Gerardo,

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra escuchar un comentario como el tuyo sobre todo viniendo de una persona que tiene experiencia y que ha podido darse cuenta de que es lo mejor. Te deseo la mejor de las suertes y en verdad te recomiendo que viajes a Tailandia es un lugar que te va a encantar. En el blog encontrarás varios artículos para organizar tu viaje aunque creo que ya los has de haber leído.

      Mucha suerte encontrando el éxito en la forma que tu consideres que eso es el éxito. Saludos

  38. Lizette mayo 1, 2016 at 1:58 am - Reply

    Hola,

    Leí tu artículo sobre comprar una casa vs viajar y de ahí me vine a éste que confieso que no leí a detalle tu análisis financiero pero me atrevo a comentar porque es un tema que conozco. Yo tengo dos maestrías, las dos las estudié en el extranjero y han sido de las mejores experiencias de mi vida.
    En primer lugar creo que una maestría no es una inversión redituable y menos en México, así que completamente de acuerdo en que no le vas a sacar mucho provecho financieramente hablando, ni siquiera trabajando en una empresa multinacional. En México no te pagan por tener maestría, solamente en muy pocos puestos la consideran como uno entre muchos requisitos.
    Sin embargo en mi caso yo decidí hacer la maestría por la experiencia de vida y no me arrepiento. Me fui con mis ahorros y me gasté gran parte de ellos, después conseguí una beca y si lo hubiera planeado mejor y me hubiera esperado más tiempo (tal vez un año más para aplicar a la beca desde México) me pude haber ido con beca desde el inicio así que lo que quiero decir es que tampoco tiene que ser costosa (si tienes las capacidades, habilidades e historial necesario para ser acreedor a una beca claro), hay muchas oportunidades. Ya con la beca viví mucho más desahogada y viajé bastante, ¿hubiera podido viajar con el dinero que gasté? sí claro! pero no hubiera sido la misma experiencia, me encantó vivir en otro lugar, no sólo ir de vacaciones, hacerlo parte de tu vida, que también sea tu casa, conocer a los locales, conocer personas super inteligentes en tu salón de clases de todas partes del mundo.
    No opinaría igual sobre una maestría en México, en mi caso lo enriquecedor fue hacerlo fuera. Al final es una decisión muy personal y como todo depende de tu situación y tus metas si es una buena decisión o no.

    Saludos!

    • Alejandro mayo 2, 2016 at 1:34 pm - Reply

      Hola Lizette,

      Muchas gracias por el mensaje y tu experiencia, en definitiva al final una maestría también depende de tu situación y preferencias, lo único sería que el tener la experiencia de vivir en otro lugar y conocer personas interesantes no está ligado o depende únicamente de tener que estudiar una maestría.

      Personalmente decidí a quedarme a vivir en Tailandia 6 meses, y así como lo mencionas conocí personas super inteligentes desarrollando proyectos empresariales que no suceden en la escuela, era como un pequeño “Silicon Valley” pero en Asia y estuve ahí sin necesidad de tener que estar estudiando una maestría fue porqué quería tener la experiencia de vivir ahí.

      Saludos

  39. Johoca abril 29, 2016 at 7:03 am - Reply

    Excelente articulo para una pagina comercial de agencia de viajes, es muy convincente para que aumenten la demanda turística.

    • Alejandro abril 29, 2016 at 8:46 pm - Reply

      Quizás. Qué bueno que esta no es una página comercial ni agencia de viajes pero si busca aumentar la demanda turística enseñando como organizar un viaje por cuenta propia.

  40. Luis abril 27, 2016 at 1:39 pm - Reply

    Totalmente falso, porque no hacer las dos estudiar una maestría y pasártela viajando, Que ignorancia.

  41. Cristian abril 15, 2016 at 11:21 pm - Reply

    ¡extra ordinario!

    Alejandro te agradezco inmensamente por tu trabajo, tengo 17 años estoy a punto de entrar a la universidad y al ser dependiente de mis padres y recibir principalmente concejos de mis familiares e influencia de sus formas de pensar, las cosas de la vida se limitan a esos conceptos viejos, cuadrados, conservadores, pre juiciosos y muy poco creativos, arriesgados, soñadores. Desde hace un tiempo estoy cansado de la tendencia popular a hacer lo que hace la mayoría, comportarse como la mayoría y tu trabajo es un apoyo a no dejarse consumir por esto.

    • Alejandro abril 17, 2016 at 11:58 am - Reply

      Gracias Cristian, me alegra escuchar que te sea útil y espero que te ayude a tomar las decisiones que creas que son las mejores, tan sólo recuerda que tu familia y amigos pese a que tengan opiniones contrarias a las tuyas todo lo que te dicen es por tu bien, porqué creen que es lo mejor para ti, así que intenta no juzgar tan duro pues lo hacen por ti. Saludos

  42. Ana abril 12, 2016 at 3:50 pm - Reply

    Wow! Realmente este artículo abrió mucho mi mente. Muchos compañeros de la Universidad están en este momento estudiando una maestría, lo cual me hace pensar si yo debería hacer lo mismo.

    Últimamente me he planteado la idea de abrir un negocio propio, pues quisiera explorar otras posibilidades y no solamente trabajar en una oficina. Honestamente detesto cuando mis amigas me preguntan “¿Y tú para cuando entras a la maestría?”, me molesta que piensen que la única forma de llegar al éxito es esa. Una vez leí un artículo en una web en el que explicaban los motivos por los que una persona puede fracasar profesionalmente. Uno de los puntos era “Creer ciegamente en que debes trabajar en lo que dice tu título profesional”, me perece que muchas personas se olvidan que una carrera profesional no solamente te enseña una teoría, sino que es un ejercicio que inevitablemente reestructura nuestra mente, y eso debe ser aprovechado en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en lo laboral.

    Quiero agradecerte por las siguientes palabras “Probablemente la enviarás a la bancarrota, pues es tu primera empresa, pero el conocimiento que tendrás una vez que lo has hecho es mucho mas valioso que él que cualquier escuela de negocios te puede dar.”

    El artículo que escribiste me ha motivado bastante, pues solo confirma que el camino que quiero tomar no puede estar del todo equivocado, valdrá la pena el intento y el aprendizaje.

    • Alejandro abril 13, 2016 at 10:18 am - Reply

      Hola Ana,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar que te haya gustado el artículo y motivado a hacer las cosas que siempre has querido. Es facil dejarse influenciar por otras personas pero recuerda que no siempre tendrán la razón, la única que sabe que es lo que te hace feliz eres tu.

  43. Jorge Andrés abril 11, 2016 at 9:14 pm - Reply

    Bueno, pues Sr Alejandro muy buenos los aportes. Sin embargo creo que carece de objetividad en muchos aspectos y en otros todos los comentarios se encuentran supeditados a su propia manera de pensar y ver la vida. Me parece que como primera medida, cometió el error de generalizar. En precio por ejemplo, no todas las Maestrías son costosas. Soy de Colombia y aquí una Maestría vale menos que comprar un auto, un auto gama media. Es decir no será un desperdicio de dinero, debido a que el dinero que invertiría en el auto o en los viajes que a ud tanto le gustan no tendré oportunidad de recuperarlo, en cambio con los estudios, tendré toda una vida para sacar la inversión. Como segunda medida, hay personas que simplemente aman estudiar y no lo hacen solamente por tener más dinero y un cargo mayor. Son estas personas las que adquieren y crean conocimiento. Y he aquí un punto clave, una persona con maestría o doctorado tiende más a crear conocimiento debido a las dotes investigativas que adquiere, el celular o pc que usa para leer esto, lo diseño un magíster o doctorado, y si no lo diseño, una persona con magíster o doctorado se encargó de hacerlo llegar a ud. Como tercer apunto, generalizar acerca de la calidad y profesores es erróneo. Mis docentes son los mejores en su área, excelentes personas. Por último, ud mencionaba que era mejor crear una empresa que estudiar la maestría, a lo mejor citará ejemplo de 1 entre 1 millón de personas que sin estudios fueron exitosas. Y las otras 999.999 personas? De que le sirve montar una empresa si no sabra como administrarla a LARGO PLAZO. Antes de que diga, he viajado, muchísimo, y mi sueño es montar una empresa, pero soy consciente de que el éxito no llega del cielo, y con una sola idea emprendedora es suficiente, tu debes estar lo suficientemente capacitado para encaminarte hacia el éxito laboral. Porque el otro éxito personal, difiere de cada quien. El suyo es viajar, mk éxito personal es estar con mi familia. Así que, porque haya observado una pequeña muestra de todo el gigantesco estanque académico existente no quiere decir que estudiar sea una pérdida de tiempo y dinero. Las personas que se encargan de volar el avión en el que llega a todas partes, lo estudiaron y con especializaciones, porque su sueño no era ganar más dinero, era simplemente volar. Finalmente, lo invito a cambiar su perspectiva: Es facilicimo disfrutar en el corto plazo, lo difícil es hacerlo en el largo. Saludos.

    • Alejandro abril 13, 2016 at 10:03 am - Reply

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por el comentario, todas las perspectivas son validas y bienvenidas, y aunque entiendo perfectamente tu punto de vista no concuerdo con muchas situaciones, como por ejemplo, el hecho que considerar que viajar es una inversión que no se recupera, es cierto, viajar no te dará más dinero pero dependiendo de tu viaje y los lugares que visites te abrirá el panorama y las perspectivas de muchas cosas, algo que pocas universidades logran hacer. Siguiendo su linea de pensamiento, es cierto que hay personas que aman estudiar y lo van a seguir haciendo el resto de su vida, yo soy una de esas personas, pero también son estas personas las mismas que descubren que el conocimiento se encuentra más allá de las aulas de la escuela, que las nuevas tendencias dificilmente estarán escritas en un libro de texto, el conocimiento práctico superará por mucho al teorico y el aprendizaje autodidacta superará a cualquier conocimiento impuesto. El ejemplo sería justamente el de los creadores de las computadoras y celulares, al día de hoy las 2 compañias que controlan el mundo de los sistemas operativos y computadoras (Microsoft y Apple) fueron creado por dos personas que decidieron dejar de estudiar la universidad, no tienen siquiera un título universitario, mucho menos maestría o doctorado. Estas personas comenzaron a innovar fuera de los parámetros impuestos por los profesores de clases, lo mismo sucede en otras áreas del conocimiento. Para expandir hay que salirse de lo establecido.

      Para no alargar mucho el tema, entiendo su punto y agradezco que se haya tomado el tiempo de escribirlo. El éxito no se encuentra dentro de un aula de clases pero tampoco se encuentra en el mundo exterior, el éxito es subjetivo de cada persona y eso es lo que hace tan increíble este mundo. Algunos preferirán vivir experiencias viajando, otros creando empresas, otros siendo empleados y otros simplemente estar con su familia, cada una de las anteriores es totalmente validas y una no es mejor que la otra, pues son subjetividades pero hay cosas que si se pueden analizar objetivamente con dotes analíticos como el retorno de inversión de cualquier inversión, entre ellas invertir en una maestría.

      • Cristian abril 15, 2016 at 11:48 pm - Reply

        Alejandro me parece ejemplar el respeto que le das a esta opinión contraria y el hecho de que no se trata de defender una posición en forma de pelea, sino de aportar un punto de vista y enriquecer la charla, en mi opinión y al igual que vos respetando el parecer de jorge, comparto totalmente la visión de él viajar como un aporte más allá del dinero siendo entonces un aprendizaje que cambia nuestra forma de pensar o como dices vos es algo que nos extiende el panorama.

        Y también me parece espectacular la frase: “el conocimiento práctico superará por mucho al teórico y el aprendizaje autodidacta superará a cualquier conocimiento impuesto”

        Saludos desde Colombia.

  44. Ricky marzo 27, 2016 at 12:42 pm - Reply

    La edicacion hoy por hoy lo unico que aporta es mas humanos estandarizados, lejos de ser areas de investigacion y desarrollo son meros centros de capacitacion empresarial donde lo unico que se hace es formar empleados obedientes.
    Igual que las prisiones en los EEUU, son INSTITUCIONES PRIVADAS subsidiadas por el gobierno federal en donde el objetivo primordial es mantenerlas llenas, es por eso que existen muchas leyes estupidas e inecesarias en donde antes de ser aprovadas lo primero que se hace es deshumanizar a la poblacion en general mediante los medios de comunicacion masivos ,y de esta manera nadie cuestione al sistema,
    Igual con las universidades, el sistema nos hace creer que no valemos nada o que valemos algo dependiendo el grado de estudio que poseemos, en lo personal yo creo que es un fiasco

  45. Edgar marzo 11, 2016 at 12:55 pm - Reply

    Exelente post Alejandro, gracias.
    Saludos.

  46. Daniel marzo 10, 2016 at 6:19 pm - Reply

    Cada uno ve lo que quiere ver, la búsqueda de la aceptación es un buen medio para sobrevivir dentro de sus propias decisiones. Pero la libertad y la felicidad van más allá de viajes eternos. No se trata de que estudies algo o no, se trata de donde y como quieres aportar, no se trata de si compras una casa o no, sino de con quienes la compartirías; así sea con uno mismo.
    La verdad es que nadie puede decirle a nadie que es mejor que cualquier otra cosa, mucha gente puede tener miedos diversos al enfrentar nuevos retos; pero eso no quiere decir que no los pueda vencer y disfrutar del camino. La felicidad se puede encontrar en todas partes y de todas formas. Los padres diremos que una buena parte de la felicidad la encontramos disfrutando a nuestros hijos, los que no pueden serlo (por una limitación biológica o emocional) pues dirán que la felicidad está en vivir para uno mismo. Ambos criterios son válidos, lo que no se puede (ni debe) hacerse, es pretender que los demás asuman nuestro punto de vista como una verdad, pues el camino que decidimos no andar no es peor ni mejor que el que andamos, simplemente es desconocido.

    • Alejandro marzo 11, 2016 at 11:50 am - Reply

      Hola Daniel, gracias por el comentario y estoy totalmente de acuerdo sobre la felicidad y la subjetividad de la misma dependiendo de cada persona sin embargo en el artículo lo único que hago es un análisis financiero sobre si es buena idea estudiar una maestría o en el oro caso, comprar una casa. Muchas personas lo hacen como una decisión emocional, lo cuál está totalmente bien, pero otras tan sólo lo hacen al dejarse llevar sin hacer la debida valuación.

  47. Laura marzo 8, 2016 at 12:59 pm - Reply

    Muchas gracias por tu artículo. Me encantó pero me puso algo triste. He estudiado mucho pero creo me estoy dando cuenta que en realidad ha sido producto de huirle al fracaso que generalmente se da en las primeras etapas de cuando se entra al mundo laboral. No me quise conformar con los sueldos que estaba obteniendo cuando egresé de la licenciatura y decidí continuar con un posgrado cuando me di cuenta que ganaba menos que la señora que hacía el aseo en mi propia casa! Mis calificaciones siempre fueron buenas y obtuve fácilmente una beca, y así me la he llevado hasta el día de hoy que ya tengo dos maestrías y estoy con un pie en el doctorado y mi carrera profesional carece completamente de sentido. Mi punto es que tienes razon y que es verdaderamente importante sacar a las personas de ese paradigma de que la educación como se conoce es el único camino para tener éxito. Cuanto me hubiera gustado construir como una “autoestima laboral” para poder reconocer las cosas que verdaderamente valen la pena invertir tiempo y dinero. El día de hoy me siento aún más confundida que cuando salí de mi carrera y tu artículo me ayudó mucho a tal vez explorar otros caminos que no había considerado. Muchas gracias!!!

    • Alejandro marzo 14, 2016 at 6:51 pm - Reply

      Hola Laura,

      Muchas gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo y gracias por compartir tu historia. Mi consejo es que nunca es tarde para comenzar a experimentar y tu “autoestima” laboral tan sólo se gana a través de prueba y error, es la única forma, e deseo mucha suerte en cualquier camino que elijas emprender.

      Saludos

  48. Elsa febrero 28, 2016 at 1:45 pm - Reply

    Hola Alejandro, leí tu post y me hace pensar en dos situaciones que tengo en mi cabeza actualmente, no se cual es la que me conviene más, te cuento y espero una respuesta
    Tengo 24 años recientemente finalicé una licenciatura en Educación Especial con una especialidad en Audición y Lenguaje.
    Mi sueño saliendo de la preparatoria era estudiar artes plásticas pero por sugerencias de terceros decidí ingresar a dicha licenciatura. Fueron 5 años de nuevos aprendizajes y fueron maravillosos pero siempre tuve esa inquietud de haberme equivocado.
    Tome la decisión de estudiar artes plásticas un año atrás y me encuentro en preparación para los exámenes de ingreso a dicha licenciatura pero una persona que me esta ayudando a estudiar me sugirió que en vez de hacer una carrera de 4 años en artes plásticas debería de realizar una maestría en la rama de la pedagogía y hacer mis estudios de arte de manera informal …. según él la maestría me daría mejores oportunidades en cuestión laboral y en poder ser autónoma en menos tiempo y la carrera en artes no me daría eso, (empezaría de cero cuando concluyeran los 4 años).
    Se que el futuro en incierto y ninguna de las dos opciones me tiene un algo asegurado y leyendo tu post aplica tanto como para la maestría como para la carrera.
    En estos momentos me encuentro en conflicto conmigo misma, la mayoría de las personas que conozco me ha dicho que debería de hacer la carrera pero no se que tan imparciales sean sus opiniones.
    Agradecería tu opinión 🙂

    • Alejandro febrero 29, 2016 at 4:48 pm - Reply

      Hola Elsa,

      Realmente me siento incapacitado en darte una recomendación ya que al final creo que tu ya conoces la respuesta pero estás insegura de ella. En mi caso te diré que jamás estudié nada relacionado con la escritura y ahora vivo de ello, a mi parecer la experiencia es mucho más valiosa que cualquier estudio.

      Saludos y mucha suerte

  49. Albar febrero 13, 2016 at 8:14 am - Reply

    Hola Alejandro, debería ser triste como a muchos otros nos ha gustado tu publicación, pues precisamente volver mercancías con potencialidades intrínsecas casi mágicas y bastante absurdas, como pensar en un prestigio social mayor y un retorno de la inversión exponencial, no es una generalidad, en las maestrias, al igual que a ti me gustaría ser empresario, y me he dado cuenta que en la aulas no se puede aprender esto porque es algo puramente pragmático. Ahora no obstante eso no quita que hay ciertos conocimientos que deben ser analizados dentro de las organizaciones, crear un orden formal y sobretodo eficiente, porque eficaces son los empresarios que ya están generando utilidades pero quizá el estudio haga procesos más eficientes. Sin embargo para esto último que pienso si se enseña en las universidades solo funciona para empresas establecidas por lo tanto escribiendo esto me doy cuenta que esa es la razón por la que se enseña a ser empleado.

    Te cuento mi experiencia, recién he terminado la carrera en comercio internacional en México, todavía me encuentro en España pues aquí curse mi último semestre. Estoy pensando en hacer una maestria sin embargo lo que escribes aquí me parece cierto y por tanto muy mediocre en el sentido de realizar algo que verdaderamente valga la pena, estoy convencido de que ser empresario es lo más inteligente para capitalizar se y luego quizá dedicarse a otras cosas que más te gusten. Para realmente ser dueño de tú tiempo y libertad.

    Lejos del pensamiento que nos forman de ser empleado, me gustaría estudiar una maestria en filosofía por mero gusto, sin embargo al ser sumamente poco productiva en este momento, en el que quiero capitalizarme consolidando una empresa no me parece ideal sin embargo tengo un poco la tranquilidad de estudiarla en el momento que me crea financieramente libre.

    En estos días he explorado la posibilidad precisamente de una maestria en finanzas o algo relacionado en mi carrera, pues igualmente con el mayor de los cariños mi madre me insta a un posgrado, pues quiere lo mejor para mi y mi hermano, no obstante me he percatado de lo que escribes, y resulta tangible en la experiencia que tuve con mi licenciatura llena de profesores mediocres que “enseñan” lo que no saben (por supuesto otros más teóricos que en ese campo son competentes) como alguien por ahí en un comentario escribe magistralmente “el que sabe hace y el no sabe enseña” creo que sobretodo las universidades públicas están llenas de profesores mediocres que no saben y creen, dicen o piensan cínicamente que “enseñan” lo cual es muy frustrante.

    Por la carrera que recién estoy acabando me enoja muchísimo cuando dicen que la economía no es una ciencia y se exaltan otras -por ser ciencias-, hay mucha ignorancia dentro de los estudiantes. Esta claro que por ejemplo si se estudia física ya que es mucho más teórico su campo, lo academicista predomina y por tanto estudiar posgrados no entren en la realidad que mencionas dentro de las ciencias económico-aministartivas. Así que la gente que opina con su versión en otros campos de la ciencia parece profundamente ciega en este aspecto ya que no han tenido la experiencia, como nosotros de estudiar dentro de la universidad estas ciencias llenas de maestros mediocres pues en lo pragmático ni siquiera ellos son capaces de aplicar lo que supuestamente “enseñan” con mucha autoridad y rigor.

    Ahora bien hay que ganar experiencia pero, ¿no te parece que es mejor intentar ser dueño de tu negocio certeramente, esto es sin fallar? No siendo sinónimo de lo que anterior un empresario que como dices hay que aprender errando. Y esto es lo que precisamente deberían enseñar en las universidades y posgrados; a ser dueños de negocios sin tener que fallar, para eso supuestamente nos preparamos, pero ya que la formación se vuelve en la especialización ultra academicista y por tanto inservible en este menester pragmático de iniciación en los negocios… Siempre he pensado que para hacer varo no hace falta estudiar… mi abuelita que no tenía primaria al final de su vida logró hacer una empresa.

    Creo que el error es precisamente ese que se ha vendido y difundido mucho esa idea del retorno con creces de estudiar una maestria y dicho lo anterior, que ello (me imagino) se vuelve mucho más academicista no se debería estudiar para ganar dinero sino puramente por la filosofía, esto es amor a la sabiduría.

    Sin embargo lo frustrante aquí es que en la universidad no te enseñan a estar preparado para no fallar en tu negocio, sino a ser un empleado más de la maquinaria que se piense; academia, empresas o gobierno.

    • Alejandro febrero 13, 2016 at 7:03 pm - Reply

      Hola albar, muchas gracias por tu comentario certero y extenso, en verdad que lo aprecio. Afortunada, o desafortunadamente, hay una brecha abismal entre tener un negocio exitoso y no, son tantas variables que necesitas saber y conocer que en ocasiones es dificil controlarlas. El dinero no es y rara vez es un problema para cualquier empresa pues el tener pocos recursos te hará creativo en muchas otras áreas lo que cuál es necesario para tener éxito. Cualquier negocio que se empieza se hace con el objetivo de ser exitoso pero la realidad es que una vez que avanzas, fracasas, te repones de ese fracaso y sigues avanzando llegará un punto dónde verás hacia atrás y comprenderás porqué todo falló, es sencillo, aún no estabas listo ni tenías el conocimiento requerido para triunfar. Es un proceso que jamás podrán enseñarte, que toda la teoría del mundo te lo dirá, es algo que tienes que vivir por cuenta propia.

  50. jantt enero 28, 2016 at 1:42 am - Reply

    hola apenas descubrí este post por que ayudo a mi novio a decidirse si estudiar una maestría o no debido a que el ya termino sus carrera en ingeniería hace casi un año pero actualmente no encuentra trabajo… por que le piden experiencia y demás yo honestamente por desperdiciar oportunidades aun estoy estudiando la preparatoria ( tengo 23 años) pero sin en cambio e encontrado empleo mas fácilmente que el, a mi me a convencido por completo de no estudiar una maestría, a el no creo poder convencerlo, en cambio yo ya intente poner dos negocios y alentarlo a seguir con esos negocios pero nada, al final de todo esto te agradezco mucho tu post y seguiré siguiendo tu blog debido a que me encantaría viajar al menos dentro de México

    • Alejandro enero 28, 2016 at 1:22 pm - Reply

      Hola Janett, gracias por el mensaje y entiendo tu punto pero en ocasiones las personas necesitan darse cuenta por si solos que es lo que les conviene, tu has logrado muchas cosas sin terminar la preparatoria, estoy seguro que lograrás más. Mucha suerte

  51. Lilia enero 26, 2016 at 6:01 pm - Reply

    Casi me hace llorar tu artículo jaja…
    Tu blog apareció justo cuando lo necesitaba. 😀

  52. Soñador enero 10, 2016 at 7:46 pm - Reply

    Y que hago Alejandro si mi sueño es ser académico ?

  53. cielo enero 9, 2016 at 9:21 pm - Reply

    Bueno tengo que mencionar que me abrió los ojos este articulo, una de las cosas que quería, era tener una maestría para poder ganar mas dinero y sostener a mi abuelita, porque pensé que me pagarían mas y con eso poder ayudarla pero me doy cuenta que no es así, estoy estudiando ing. sistemas computacionales pero aun no se que es lo que mas me llama la atención, así que estoy tratando de buscar el gusto por mi carrera para poder aprender, me gustaría relacionarlo a las cosas que me gustan, pero me encanta la psicología se que no tiene nada que ver. Me gusta mi carrera porque es interesante y aprendo cosas distintas a mis gustos, quiero aprender otros idiomas y quiero irme a otros lugares y conocer otras personas, costumbres y sobre todo obtener experiencia.

    • Alejandro enero 12, 2016 at 2:33 pm - Reply

      Gracias por el mensaje. Lo difícil no es descubrir que es lo que te gusta o no te gusta, si no poder dedicarte a ello. Espero tengas el valor de hacerlo. Saludos

  54. Gisela diciembre 14, 2015 at 10:16 am - Reply

    Hola Alejandro buen día!, me encontré tu artículo por pura coincidencia y me doy cuenta de muchas cosas. Cuando me gradué de mi Licenciatura en Comercio Internacional creí que tenía todo listo para comerme al mundo, y la realidad es que el mundo me comió. Pensaba que con la carrera ya tenía un antecedente para estudiar una maestría en el extranjero y hacerme así de más prestigio y por lo tanto encontrar un modo de vivir; lo que nadie me dijo es que si bien te ponen el “chip” de ganar dinero e ir ascendiendo, nunca nos queda claro el cómo, creemos que así va a ser como por arte de magia.
    La realidad es que he hecho muchos “breaks” en mi vida porque efectivamente estoy haciendo algo que no me hace feliz al 100%, admito que no es algo que me disgusta pero no me llena completamente. Ahora, tengo 27 años y una presión por saber qué voy a hacer… pero lo único que sé o que supe es que mi vida era mucho más feliz cuando me animé a viajar… en Octubre de este año tomé la decisión de hacer un voluntariado Internacional en Islandia y fue algo que marcó mi vida. Hay muchas preguntas que aún tengo que responderme… por ejemplo eso de la maestría, yo quería estudiar algo totalmente diferente porque eso me hacía feliz, y creo que nunca es tarde para hacer un cambio de rumbo.
    Desde hace un par de años me ha llamado la atención entrar al mundo del Coaching Profesional y de vida para apoyar a gente que está en la misma situación que nosotros, para contribuir a que la gente viva feliz haciendo lo que les gusta. La vida es demasiado corta como para estar presionados en qué vamos a estudiar para alcanzar un éxito que se esfuma de un día para otro y no trabajamos en lo más importante que es en el desarrollo de nuestra propia vida.
    ¡Enhorabuena por tu artículo!
    Saludos desde Monterrey, México

    • Alejandro diciembre 15, 2015 at 1:23 pm - Reply

      Hola Gisela,

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra escuchar tu historia y como a pesar de las cicunstancias y lo que todo mundo te decía que era lo “correcto” lograste encontrar el camino que más te hiciera feliz, espero sigas haciéndolo. Saludos

  55. MPDA diciembre 8, 2015 at 3:43 pm - Reply

    Gracias, el día de hoy me haz demostrado que la experiencia es la base del éxito, y que la perseverancia es lo mas sabio que debemos aprender, caerse y levantarse es lo mas difícil para volver a empezar, muy buen articulo.

    • Alejandro diciembre 9, 2015 at 12:17 am - Reply

      Se llega más lejos siendo constante y jamás dejar de avanzar que intentar llegar primero a una meta que no existe. Me alegra que te gustará

  56. ItzeL noviembre 26, 2015 at 3:15 pm - Reply

    Es interesante leer diversas opiniones , si es o no bueno estudiar una maestría. Mi pregunta para el autor de esta pagina; ¿como puedes comentar que no sirve una maestría cuando expones que “en tu infancia estabas en cancun? La mayoría de la población promedio estuvo en escuelas públicas y en su infancia no viajaba a lugares costosos como cancun no comprendo que te hace conocedor de la situación en el país??? Estoy de acuerdo con una persona que te respondió que es bueno ya que México ofrece becas y son escuelas publicas como la unam politécnico etc… Si quieres hacer un negocio mas vale intentarlo es cierto pero si te funciona terminaras buscando tener desde diplomados y especializaciones porque actualmente la demanda en el mercado es mostrar que tus productos o servicios cumplen con normas de cualquier índole y eso no se aprende por inercia. Yo soy licenciada en administración y desafortunadamente los lugares donde he trabajado te piden que tengas mas conocimientos porque necesitan gente calificada que demuestre su aportación a la sociedad. Hace tiempo una profesora me dijo que la maestría es por reto personal y que si en verdad lo quieres hacer Buscarás los medios adecuados y lo mejor es estar registrado por el CONACYT o alguna institución publica esas tienen validez oficial. Yo soy del estado de México una zona de verdad de muy bajos recursos pero entre mis amigos que salimos de una preparatoria oficial (escuela publica) hoy hay ingenieros, químicos, administradores, contadores, comunicologas, doctoras, biólogos; hemos viajado estamos en proceso de hacer la maestría o doctorado y la situación es favorable. Es actitud…..

    • Alejandro noviembre 26, 2015 at 8:37 pm - Reply

      Para ser consciente de la realidad de un lugar no necesitas pertenecer a ningún estrato socioeconómico, tan sólo basta con abrir los ojos y darte cuenta de lo que está sucediendo. Mi realidad y la tuya quizás no sean la misma, ya que han sido forjadas de diferentes experiencias pero esto no las hace ni más ni menos valida una que la otra.

      Por otro lado, sobre la adquisición de conocimientos y aportaciones a la sociedad. Ambos son dos temas independientes, una persona puede adquirir cientos de conocimientos y tener diversos diplomas y aún así no aportar nada. Los cambios sociales se generan a través de acciones, no estudios. Los estudios son basados en la experiencia de las acciones, generalmente todo lo que estudias en la escuela, sobre todo administrativa, esta basado en la experiencia de alguna persona, un conocimiento que se aprendió por actuar. El punto del artículo era que justamente el estudiar una maestría no te hará ser mejor por inercia, al contrario es más probable que la acción, en especial la del emprendimiento, te de más herramientas basados en la experiencia que algún libro de texto.

      Tú misma lo has dicho, al final la maestría es un reto personal y no es una garantía de nada. Pero de igual forma existen cientos de otros retos que puedes tomar para hacer lo que quieras. Así como uno es capaz de encontrar los medios adecuados para estudiar una maestría encontrará los medios para hacer realidad cualquier otro reto que se propone. Justo como tus amigos lo han logrado, lo cuál me alegra muchísimo y les deseo la mejor de las suertes, se dieron cuenta que independientemente de la realidad de donde provengan todo es cuestión de actitud.

  57. Omar octubre 6, 2015 at 11:23 pm - Reply

    Muy buen articulo, espero escribir uno asi algun dia. Te cuento que trabajo en una empresa aseguradora, con un buen puesto y sueldo. Ahora a mis 28 años, me puse a pensar seriamente que es lo que quiero en el futuro. No me veo trabajando para una empresa privada tods mi vida, sabiendo que solo buscan dinero, lo veo muy frivolo. Quiero contribuir con mi pais, quiero usar mis conocimientos y capacidades para hacer algo por los demas. Quiero inursionar en el sector publico.
    Bajo mi punto de vista, la maestria me caeria bien, claro, en una universidad extranjera y aprender de ellos para aplicarlo en mi pais, ese es mi plan en el corto plazo.
    Saludos desde Perú.

  58. Mayra septiembre 22, 2015 at 1:17 pm - Reply

    Hola, realmente leer este articulo cambia mi perspectiva al querer estudiar una maestría, estoy de acuerdo en todo lo que redactas ya que muchas veces el ser exitoso no solo es porque tienen una maestría o un doctorado, exitoso te hace ser la practica, esfuerzo y dedicación que estés dispuesto a poner, tengo 23 años y justamente me pasa eso, estudie Lic. en Contaduría, estoy en un corporativo, digamos, que gano para vivir, y estoy pensando en hacer mi maestría en Impuestos, no se si sea buena idea, pues es muy cara, por otro lado me gusta la fotografía y el diseño me considero buena en eso, quisiera poner un negocio en relación e eso, al igual que la mayoría de tus lectores, me encantaría viajar y conocer mas culturas, aprender mas idiomas etc. Salir de la zona de confort.
    Para finalizar, lo felicito muy buen articulo, gracias por compartirlo. Saludos!

    • Alejandro septiembre 23, 2015 at 3:44 am - Reply

      Hola Mayra,

      Gracias por el mensaje y al final tendrás que evaluar las opciones, desconozco el mundo de la contabilidad pero si realmente lo que quieres hacer es eso entonces toma los pasos necesarios para lograrlo, si te interesa o apasiona otras cosas encontrarás la forma de hacerlo realidad.

  59. Dante agosto 22, 2015 at 11:20 pm - Reply

    Hola.
    Solo quiero decir que tu articulo me pareció bastante interesante sobre todo porque en este momento estoy en esa etapa de mi vida de planear el siguiente paso. Tengo 25 años y termine mi licenciatura en Administración, trabaje durante 5 años en aéreas como Contabilidad y Finanzas. Después de un tiempo me aburrí y decidí que era tiempo de darle un cambio a mi vida.
    Actualmente estoy cursando un Diplomado en Negocios Internacionales en Australia por un periodo corto de 6 meses y escogí esta área porque a mí corta edad me fascina todo lo relacionado a mercados de otros países, operaciones, logística mundial y viajes por alrededor del mundo, pero últimamente me he puesto a pensar en la opción de hacer mi maestría en Australia aprovechando que ya estoy aquí. Hay muchas razones por las cuales no me animo a hacer esto, como por ejemplo que tengo muy poca experiencia laboral en los campos que a mí me interesa hacer mi maestría y creo que aquí en Australia sería muy difícil combinar estudios y trabajo ya que este siempre ha sido mi enfoque para sacar mayor partido.
    Además creo que sería bueno hacer mi maestría en otros países diferentes como USA o Canadá ya que nunca está de más conocer otros lugares; pero con lo que acabo de leer de tu articulo me has hecho pensar que incluso esto es una mala idea porque ni yo estoy seguro si una maestría le dará el impulso o hará el cambio en mi vida profesional. De hecho debo decir que al inicio elegí el diplomado porque no estaba seguro en que iba a estudiar mi maestría y cómo me iba a servir.
    Muchas gracias, ojala recibas mis comentarios y cualquier opinión es bien recibida.
    Saludos.

    • Alejandro agosto 24, 2015 at 6:47 am - Reply

      Hola,

      Gracias por el comentario, al final será una decisión personal si decides continuar o no, pero me alegra que hayas leído el artículo y entiendas que una maestría no es la respuesta a todo.

      Saludos

  60. Laura julio 26, 2015 at 11:58 pm - Reply

    Pues me extraña que te expreses así de las universidades ….Si te operará un médico general a uno con especialidad es obvio a quien se elige no? Si de escoger a un abogado a un abogado con maestría en lo penal, laboral o administrativo no creo que elijas al de menor conocimiento…o si ? Creo que no aplica a muchos de los casos el desprestigio a muchas de estas “mafiosas” maestrías

    • Alejandro julio 29, 2015 at 4:12 am - Reply

      Hola Laura, al inicio del blog mencioné que hablo de las maestrías enfocadas a las áreas económico-administrativas, las referentes a ciencias no tengo experiencia y estoy de acuerdo que se requiere un nivel de especialización de estudios para lograrlo.

    • Omar octubre 6, 2015 at 11:38 pm - Reply

      Laura, bajo mi humilde opinion, creo que no entendiste bien el mensaje que intento transmitir Alejandro, es muy cierto lo que él menciona respecto a las maestrias enfocadas a lo economico-administrativas-empresarial. La mayoria de personas lo hacen unicamente con el motivo de ganar mas dinero, digo la mayoria. Esto lo veo reflejado en personas que trabajan a mi alrededor y creeme que son gente bien preparada, sin embargo, sus estudios, maestrias o MBA solo es para aplicar a mejores puestos, solo eso
      Pero tambien, existe otro grupo de personas, muy reducida, cuya pasion si es el ambito administrativo-empresarial, yo creo que para ellos estudiar una maestria en estas area va de lo mejor. En realidad, lo academico es una muy buena inversion si es que lo haces por afinidad y querer alcanzar tus sueños muy por el contrario de solo querer un mejor puesto en una empresa.

  61. Laura julio 26, 2015 at 9:40 pm - Reply

    Pues que mediocre pensamiento, una maestría o un doctorado no es para ser rico y exitoso, es para la gente que le gusta estudiar, no ser ignorante, no ser como los demás, innovar, transmitir ese conocimiento a otros, ayudarnos, los profesores de un posgrado son muy diferentes a los de la universidad, generalmente es gente que ha viajado mucho, que sabe mucho, para mi la educación no es un gasto mas bien una inversión, si piensas que haciendo una maestría vas a ser millonario estas mal ahí te enriqueces de conocimientos, de relaciones públicas pues yo ahí conocí a mi jefe, estudiar una maestría es otro mundo, otro tipo de gente.

    • Alejandro julio 26, 2015 at 10:55 pm - Reply

      Hola Laura gracias por el comentario pero creer que estudiar un posgrado es para ampliar conocimientos, conocer personas, dejar de ser ignorante y no ser cómo los demás es igual de ingenuo que pensar que una maestría te hará millonario.

      El conocimiento, relaciones públicas, experiencia y viajes no está limitado a las aulas de una universidad y creer que sí te está limitando. Al no estar expuesto a ideas contrarias a las tuyas y estar tan sólo rodeado de pensamientos similares (o cómo tu lo mencionas de “otro tipo de gente”), moldeados bajo el mismo plan de estudios limita la exploración de nuevas alternativas y personas. Las ideas más radicales en muchos cambios de estudios fueron pensadas debido a la exposición de ambientes totalmente ajenos.

      La educación es una inversión, pero cómo toda inversión debe de ser hecha en la mejor forma posible para que el resultado obtenido sobrepase la inversión realizada, es decir, tenga un retorno de inversión adecuado. Si en tu caso lo hizo, felicidades, pero esto no siempre es el caso.

      Además, no estaría tan en contra de este pensamiento de que una maestría o posgrado te vuelve millonario si no fuera porqué esta es la forma en la que lo promueven las universidades. Cómo lo mencioné, te invito que revises cualquier publicidad hecha por una universidad y sabrás de lo que hablo.

  62. Dalila julio 25, 2015 at 7:46 am - Reply

    Entiendo que en la realidad de hoy sobre este tema de las casas de estudio está totalmente desvirtuado en relación a los propósitos que importan…a los trascendentales! Sin embargo, que onda con la apertura de tu mente que te da el conocimiento en las aulas? Eso es algo que uno decide analizar y hacer suyo y finalmente es algo que reflejan los examenes pscometricos diseñados para las empresas que requieran tal o cual cualidad, estudie LA no tengo mucha experiencia laboral, sin embargo nunca he hecho un examen para un trabajo en donde me pregunten la pirámide de las necesidades de Maslow o el proceso administrativo…Que onda con la realidad de nuestro entorno? Ningún reclutador, jamás, nunca tendrá interés en las cosas que atinadamente consideras más importantes (ojala así fuera!)
    El tema de invertir en hacer relaciones públicas es muy padre también sin embargo en ocasiones para que empresarios de mucho nivel te permitan entrar en su círculo social, por absurda vanidad tienen como una especie de código en el necesitan sentirse identificados a nivel “intelectual” y/o profesional…Considero es una hermosa y acertada utopía, y creo que en algún momento de la historia EVOLUTIVA del hombre, toda la humanidad nos podremos encontrar en sintonía y empleados y empleadores adoptarla como una verdad profesional. Sin embargo el mundo no estamos preparados aún para aceptar y reconocer una idea que en estos tiempos resulta tan revolucionaria, (AUN, aunque que no creo que nos lleve muchas décadas más)
    Creo que esta idea no es para todos…de momento. Pues en nuestra actualidad y en relación a la preparación profesional creo que hay dos vertientes laborales:
    1.- Tu preparación profesional te apoyo en tu evolución intelectual (holistica) y eso obviamente tu empresa lo reconoció.
    2.- O tu puesto, sueldo, y crecimiento profesional responde a un requerimiento burocrático para acreditar certificaciones de y para las empresas.
    En ambos supuestos igual una maestría, una licenciatura, un posgrado pudo servir, moral y/o económicamente.
    Alguna réplica, plsss???

    • Alejandro julio 25, 2015 at 12:27 pm - Reply

      Si entendí bien lo que intentas decir es: “Estoy de acuerdo con lo que dices pero es algo muy radical (Utopía), además si las cosas han funcionado tanto tiempo no deben de estar tan mal ya que responden a una necesidad, así que hay que ver lo bueno de esto (holisticamente)”.

      Si es así, no porqué algo funcione quiere decir que esta bien o no se pueda mejorar, hace unos años las mujeres no podían votar, hace unos años más atrás la esclavitud era bien vista, la sociedad funcionaba y “evolutivamente” no estabamos preparados para aceptar y reconocer que estas ideas funcionaran.

      Cualquier cosa (en este caso mi artículo) que refleje una realidad que no funciona y rete el status quo presentará rechazo de muchas personas al considerarse radical “si eso esta muy bien pero no es lo mío” o “aquí no funcionaría”.

      Las personas nunca están preparadas para los cambios, sea cual sea.

  63. Nerea julio 1, 2015 at 5:12 pm - Reply

    Hola Alejandro:

    Pensaba que yo era la unica que pensaba diferente respecto a las maestrias, y por eso googlee directamente: por que NO estudiar una maestria. Y es cierto todo lo que dices: las universidades son los negociados mas grandes que existen. Supuestamente son sin fines de lucro, pero con los costos de las carreras y sobre todo de las maestrias, mas bien pareceria que tienen animo de lucro sin fin.

    Tu articulo es excelente, solo le agregaria un par de cosas (dime si estoy en lo correcto): el medio familiar tambien te vende la idea errada de las maestrias. Antes, cuando alguien se graduaba de la universidad, era el orgullo de la familia. Pero ahora, ni bien te estas graduando, tus familiares en vez de felicitarte te acorralan con la pregunta: y para cuando la maestria?”

    Tengo 27 años, soy abogada, no tengo maestria y no tengo ningun interes en tenerla. Me gradue con honores de la universidad y fui la mejor graduada de toda la promocion (incluyendo a otras carreras). Todos mis profesores y las autoridades de la universidad me auguraron un futuro tremendamente exitoso, y la pregunta nefasta salio ahi mismo.

    Actualmente ejerzo. Podria decir que gano para vivir. Podria ganar mas, pero en la practica de la carrera me di cuenta que esto no es lo mio y estoy convencida que seguir en esto no me hara feliz. Pienso dentro de poco emprender un negocio haciendo lo que me apasiona: la pasteleria. Y en eso estoy encaminada. Creeme, soy mas feliz haciendo una masa fondant que pasandomela horas sentada frente a un escritorio firmando papeles.

    Por eso una maestria? NI LOCA! Apuesto que puedo estudiar cake design en una buena academia en EEUU y el costo no seria ni la 4ta parte de una maestria en leyes,

    • Alejandro julio 2, 2015 at 11:08 am - Reply

      Tu familia y tus amigos te hacen esa pregunta de buena fe, pues también tienen la creencia que ahí se encuentra el éxito. No es necesario culparlos, lee la alegoría de la caverna de Platón y entenderás a lo que me refiero. Al final de todo el éxito es tan sólo medible por la felicidad de uno y esta felicidad es ocasionada de muchas formas, te deseo la mejor de las suertes en tu pastelería. Estoy seguro que te irá bien.

  64. david junio 18, 2015 at 2:01 pm - Reply

    Hola.
    Hace poco lei este post y me parece muy bueno.

    Coincido en muchos puntos.

    Creo que cada persona es libre de decidir lo que le hace feliz o que es el exito para cada uno. Sin embargo muchos confunden la felicidad y el exito con lo que la sociedad te dice que es lo correcto y aceptable.

    Es decir, muchos me dicen tener una maestria en tal universidad es el exito o felicidad, o estar en determinado puesto, pero yo me pregunto una vez que consigues eso que mas sigue? Lo estas disfrutando? ..muchos de ellos comentan ahora tengo mejor trabajo pero tengo mas estres, mas responsabilidades. Y creo que muchos decidieron hacer una maestria para tener mejor puesto y mas salario. O peor aun es lo que seguia despues del título.

    No digo que hacer una mestria no es bueno, pero pienso que es una herramienta mas para que lo uses, digamos que es un medio no un fin,y como medio puede q lo necesites o no.

    Ahora pensando en lo que dices. Yo tengo ganas de hacer un negocio pero también me gusta viajar y mi sueño es dar vuelta al mundo.

    Hacer una maestria despues del titulo? No me parece pues seria mas estidios.

    Hacer una maestria después de unos años de trabajo? Posiblemente es lo que muchos hacen, pero lo haces x ti? O por la empresa? Y asi consigues otro trabajo.

    Hacer una maestría para hacer un negocio? Lo mismo q lo anterior academico y termines en l empresa que estas.

    Hacer una maestria luego de tener tu negocio? Seria interesante xq tienes experiencia en y podrias mejorar tu negocio xq te ordena.

    Ahora y tus sueños de viajar?

    Hay otra posibilidad.. Claro considerando q te gusta no aolo viajar sino tener un negocio

    Date la vuelta al mundo lo q te tome ( pense en dos) que es tu sueño original.. pero viaja con ojos que puedes encontrar buenas ideas de negocio, o negocios q ya estan pero no en tu pais. Luego de mochilear regresar xq tb quiero una familia e hijos y contar mis aventuras de mi viaje, vez un negocio que quieres poner y haces tu maestria..aprovechas la experiencia y vision del mundo y las ideas q viste y la maestria (en cado mio Mba) q te pueden dar mas herramientas.

    Es como lo veo. ( tengo 28)

    Que opinan.

    • Alejandro junio 22, 2015 at 5:15 am - Reply

      Gracias por tu comentario, viajar te abrirá los ojos para muchas cosas no sólo para los negocios dependerá de ti verlas o no. Cada quién tiene sus prioridades, familia, negocio, viaje, al final lo que importa es descubrir lo que te hace feliz.

      Saludos

  65. Rebeca Velez Barragan junio 6, 2015 at 12:45 pm - Reply

    Yo estudié una maestría para poder tener la oportunidad de ser docente y poder compartir mis conocimientos a las nuevas generaciones. Trabajo en una universidad privada y puedo entender todos los puntos que mencionas, porque es cierto. Todo gira en torno al dinero. Y la verdad es que a mi no me interesa cambiar la institución, he descubierto que mientras tenga contenta a mi coordinadora puedo ser libre en el aula y formar mentes en pro de la posmodernidad. Ahí es donde se generan cambios no sólo de pensamientos, sino de actitudes. Puedo decir que es mi aportación a la mejora de la humanidad.

    • Alejandro junio 8, 2015 at 5:03 am - Reply

      Me alegra que hayas descubierto que es lo que te hace feliz y hayas podido sacar provecho a tu maestría.

  66. Miriam junio 2, 2015 at 12:14 am - Reply

    me encanto tu artículo, la forma de plantearlo tienes mucha razón, mi sueño siempre ha sido brincar el charco a donde fuera pero salir de México y no por que no ame mi país si no por auto descubrirte salir de esa zona de confort, eso de hacer una maestría y viajar pues en mi caso vienen de la mano siempre y cuando me gane una beca para poder hacerlo, por que mis ingresos son medios bajos y costearme ambos se me hace complicado. Gracias por tus aportes, los que he leído siento que es posible.

    • Alejandro junio 3, 2015 at 5:20 am - Reply

      Gracias Miriam, me alegra que te guste, mi única sugerencia es que no dependas de algo externo para hacer tus sueños realidad por más complicado que parezcan. Si no consigues las beca busca la forma de viajar, hay muchas opciones.

  67. Johann abril 12, 2015 at 12:22 am - Reply

    Gracias por compartir el artículo. Creería que todos los aportes y comentarios son válidos desde la propia experiencia de quien los vive. Desde la mía les puedo compartir lo siguiente:
    Gracias a un pregrado de geología tuve la oportunidad de viajar por todo mi país y realizar un semestre de práctica en Estados Unidos en donde tuve la oportunidad de estudiar, trabajar, aprender más sobre el idioma y viajar, concluyendo que hay ciertas carreras académicas que se prestan más para integrar viajes, estudio y trabajo. desde muy Joven tuve la fortuna de viajar por varios países del Mundo y hoy soy consiente de que el que quiere viajar…. Pues viaja y el que no, simplemente o no le gusta o acomoda sus sueños a sus ingresos.
    Del pregrado me quedo una beca por buen estudiante para hacer una especialización o una maestría y debido a que antes de graduame yo ya estaba en el ámbito empresarial montando empresas tradicionales “creí” que un MBA podría incrementar mis habilidades para ser un empresario más exitoso. Basado en mi propia experienci estoy de acuerdo en el punto donde plantea Alejandro que posiblemente una maestría en carreras administrativas no te de herramientas para ser un emprendedor exitoso, por el contrario creo qu condiciona tu manera de pensar hacia pensamientos de empleado. De todos mis compañeros de la maestria solo 2 éramos empresarios y los demás venían de grandes empresas o multinacionales queriendo incrementar sus condiciones Laborales. Desafortunadamente la mayor parte de la educación tradicional latinoamericana esta todavia basada en el modelo prusiano de educación, en donde todo el enfoque se centra en desarrollar personas aptas para trabajar en un sistema preestablecido y por los sueños de alguien más. No quiero decir que este en contra del empleo o de la educacional tradicional, sino más bien que hay cierta incoherencia en el modelo como tal. Como es posible que alguien te enseñe contabilidad en una universidad prestigiosa si nunca ha llevado una contabilidad de una empresa. Como es posible que te enseñe de macroeconomía alguien que esta quebrado financieramente, o que te hablen de emprendimiento o de exportaciones, si nunca han montado una empresas o puesto un producto comercialmente en otro país. El emprendedor necesita desarrollar habilidades que en el sistema educativo tradicional no encuentra. Todo es válido desde la óptica que se miré, si quieres tener una increíble experiencia de vida pues ir a la universidad puede ser una opción muy acertada aunque económicamente no sea el camino más sensato, si por el contrario buscas tener libertad financiera lo que tienes que lograr es la construcción de activos productivos que te liberen el tiempo necesario para ser dueño de tu propia vida. Encuentrale el sentido a tu vida y trata de disfrutarla al máximo y sobre todo valora tu tiempo que es lo único que no puedes recuperar.

  68. Marianita (@moritaa91) abril 5, 2015 at 1:37 pm - Reply

    Hola, descubrí hoy tu blog, me encantó y me llamó la atención esta entrada en especifico porque me encanta viajar, y estoy haciendo una maestría, yo soy completamente ajena al ambito empresarial, estudié ingeniería en alimentos y terminé con 21 años me di cuenta que solo con mi ingeniería mis opciones eran reducidas a trabajar en la industria alimentaria, nunca me sentí atraída por el hecho de trabajar para hacer dinero, me negaba a verme a esa edad en una rutina de trabajo que absorbiera todo mi tiempo y mi energía y trabajando para una industria que actualmente causa mas problemas que soluciones, decidí aplicar para una maestría y estoy viviendo en el extranjero (Brasil) con una beca con la que me estoy abriendo camino para trabajar en algo que me apasiona relacionado con alimentos pero con un enfoque mucho mas social en combate al hambre y no trabajando para una industria como probablemente hubiera ocurrido si me hubiera quedado, a lo que quiero llegar es que no escogí mi maestría para hacer mas dinero o tener un trabajo mejor, si no como esa oportunidad de ampliar mis opciones, viajar y vivir en otro país que no hubiera podido financiar yo sola y coincido totalmente contigo en que lo que mas que aprendes es fuera del aula, sola en otro país, otro idioma, otra moneda, otras costumbres, si bien ha sido díficil me ha puesto a prueba. Interesante tu punto de como las maestrías se han vuelto algo comercial y generalmente no aportan nada que no puedas aprender en la vida, pero también hay beneficios y pues comparto mi testimonios de como a mi si me resulto buena idea, te felicito por lo que haces y por compartirlo tanto en este blog como en las redes sociales, espero en un futuro poder hacer un viaje mas largo que en el que estoy ahora, gracias por inspirarnos 🙂

    • Alejandro abril 9, 2015 at 3:01 am - Reply

      Me alegra escuchar tu historia y saber como has aprovechado las oportunidades que se te presentan, suerte con tu maestría y ojalá algún día hagas un viaje más largo y coincidamos en algún lugar del mundo.

  69. sindy abril 5, 2015 at 11:36 am - Reply

    ME GUSTO MUCHO LA FORMA EN LA QUE EXPRESAS TUS IDEAS .

  70. alfredo febrero 5, 2015 at 1:04 am - Reply

    Yo aprendí de mi padre la disciplina, el optimismo para enfrentar las circunstancias adversas, el sentido común, su experiencia de llena triunfos y fracasos y la perseverancia para alcanzar los ideales, es decir su ejemplo fue mi mejor maestría de estudios.Estos valores fueron mi guia y mi inspiración para manejarme en la vida y en los negocios, es verdad que el estudio es necesario para ampliar nuestra mente, pero la confianza en uno mismo, el hacer lo que nos gusta son los ingredientes basicos del exito en la vida, “El que sabe hace, y el que no sabe enseña” dice el adagio , Confiemos siempre en nuestro instinto, el nos guiará por el cazmino seguro.
    Saludos Alejadro
    Alfredo Palacios
    Ambato Ecuador

    • Tonatiuh marzo 21, 2015 at 10:33 am - Reply

      Muy interesante lo que mencionas Alejandro.

      Eso platicaba hace tiempo con mi hermano, que estudió un doctorado y se “brincó” la maestría. Resulta que en ámbitos académicos están considerando desaparecer las maestrías por la “degradación” de las mismas; encuentras maestrías de todo y muchas sin sentido, mas que el de tener el título.

      Como anécdota, hace tiempo en un viaje de, unos “colegas” de trabajo estaban platicando sobre temas de su maestría, de manera por demás petulante, y yo casi reía porque eran cosas que yo había visto en mi carrera en sexto semestre!! (solo les estaban sacando dinero por un papel).

      No puedo generalizar, pero si el que se sobreoferten maestrías sobre cualquier cosa y por cualquier institución ha demeritado mucho su reconocimiento o valía.

      Sobre todo lo que comentas de las experiencias y la forma en que ves las cosas y cómo las harías o haces, mis respetos, no tengo nada más que decir, ojalá muchos pensaran así, otra cosa sería.

      Saludos a ti y a tu familia, que leo son muy fuertes.

      • Alejandro marzo 21, 2015 at 9:32 pm - Reply

        Totalmente de acuerdo con lo que comentas, actualmente la sobreoferta ha demeritado mucho el conocimiento o la especialización que se buscaba inicialmente

  71. annalisa1988 diciembre 20, 2014 at 10:20 am - Reply

    Bueno… pero por que no usar una oportunidad para estudiar en el extranjero con una beca y usar eso para viajar y estar en el otro pais? Hay muchas opciones para los Mexicanos 🙂

    • Alejandro diciembre 21, 2014 at 4:18 am - Reply

      Depende mucho del tipo de beca, algunas son becas crédito, además hablo desde un punto de vista de los MBA en dónde no tan fácil consigues una beca y tienes que ir por un crédito.

  72. Gaolga diciembre 20, 2014 at 8:18 am - Reply

    Bueno dejare mi comentario aunque este articulo realmente no aplica para mi por que mi maestria es de la rama ingenieril…

    En mi caso hacerla fue lo que me catapulto a los viajes… pero el escenario fue muy diferente, ahorre dos a~os y estudie un master en el otro lado del charco (no queria irme a USA a donde la mayoria iban y terminaban endeudados)…

    Una vez estando en Italia (donde hice el master) empece a viajar un monton (gracias hostales baratos y RyanAir)… y despues de eso bueno todo la historia que siguio esta en mi blog hahaha

    Asi que en mi caso la maestria en si fue lo que me ayudo a viajar 😀

    • Alejandro diciembre 21, 2014 at 4:19 am - Reply

      RyanAir y Couchsurfing fueron para mi lo que hizo que conociera casi toda Europa. Pero si, varia dependiendo del tipo de maestría o especialidad que quieres hacer, al igual que la universidad donde quieres hacerla.

  73. Liuva diciembre 4, 2014 at 2:23 am - Reply

    Solo un comentario, y es que al inicio las universidades surgieron como centro de estudios de la iglesia, y precisamente era ahí donde el pensamiento estaba más controlado. Alrededor de los siglos XI y XII que fue cuando surgieron las primeras universidades la iglesia aun tenía un poder inmenso. Una mayor libertad de pensamiento surgió hasta 1440 con la invención de la imprenta, ya que posibilitaba el alejamiento de una institución tan rígida como la universidad; surgió una opción para el estudio de textos en lugares aislados de centros político-religiosos tan fuertes que desencadenó en una mayor libertad de pensamiento.
    Por otro lado, los empresarios no fueron unos genios malignos que tomaron el poder de los indefensos librepensadores hallados en las universidades. La economía no se desarrolló como ciencia por sí misma en tanto ente abstracto, sino a partir de individuos que se formaron en universidades.

    • Alejandro diciembre 4, 2014 at 3:18 am - Reply

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, de hecho la economía no surgió a partir de un estudio científico sino filosófico, uno de sus máximos exponentes Adam Smith antes que economista fue filosofo, poca relación tenía con las empresas. Sin embargo si hay un proceso de evolución en las universidades, especialmente en las ciencias socio-económicas, en donde la demanda de personal capacitado para manejar las empresas y generar tecnología para las mismas en conjunto con una demanda social de educación las alejó del propósito inicial de adoctrinar a las masas (Independientemente de si este propósito era altruista, económico, político o religioso) y empezar a buscar un interés meramente económico. Hoy en día podemos ver el reflejo de esta situación ya que proliferan cientos de universidades por doquier, inclusive universidades “virtuales” que buscan tan sólo atraer estudiantes para aumentar sus ingresos a través de promesas de crecimiento profesional y personal.

  74. Olga Nunez diciembre 4, 2014 at 12:19 am - Reply

    GRACIAS ALEJANDRO!!!!!
    Tus palabras me motivan, pero sobre todo el impacto que tienen en mi, porque en efecto, empezar de cero no me asusta, o que mi cuenta bancaria se incremente, en verdad no me quita el sueño, sin embargo, ser ejemplo o poder ayudarle a quien necesite cualquier cosa de mi, en verdad me satisface.
    Asi que, siendo admiracion una palabra tan completa y viniendo de una persona como tu, ( que en cualquier oportunidad te presumo) me hacen sentir muy bien.
    ademas, fue lo primero que lei esta mañana al levantarme y se me rodaron las lagrimas. hiciste mi dia.
    Gracias por tus consejos financieros, los aprecio mucho y me han funcionado,
    pero sobre todo gracias, por tu capacidad de compartir tus vivencias, conocimientos, pensamientos y por mencionarme en tu articulo, ME ENCANTO!!!! TQM.
    GRACIAS

    • Alejandro diciembre 4, 2014 at 1:01 am - Reply

      Gracias a ti Prima, desde que pequeño aprendí mucho de ti aunque no lo creas.

      Saludos a todos por allá,

  75. Martha diciembre 4, 2014 at 12:04 am - Reply

    Me parece que tu postura es muy radical. No creo que una cosa suprima a la otra. Yo soy como tu madre una madre soltera, que hoy día tengo a mis 40 años un título doctoral, que me ha costado en efecto mucho esfuerzo, pero no el dinero que tú dices, porque he buscado aplicar a instituciones nacionales de prestigio, públicas, que ofrecen becas para buenos estudiantes e investigadores, soy docente universitario y pugno porque los alumnos estudien posgrados. La maestría y el doctorado me han permitido viajar y profesionalmente ofrecer mucho más a mis clientes y colegas, que sin esta visión quizá no hubiera podido capitalizar. Con un título más allá de la licenciatura, no sólo se abren las posibilidades, sino la visión crece y dentro de los beneficios los viajes llegan. NO se si te documentaste, pero desafortunadamente en México, se pierden una gran cantidad de becas internacionales de altísimo nivel porque los estudiantes no aplican para ellas y prácticamente no cuestan, al contrario, ¡se paga por estudiar!, porque en México se necesitan profesionales que en el ámbito académico y laboral ofrezcan es famoso plus que necesita la empresa, la academia, las instituciones en general.

    Respeto a quienes han logrado mucho más que el sueldo promedio del que hablan las estadísticas sin tener un posgrado, pero creo que jamás estudiar, saber más, prepararse, estar a la vanguardia, será desperdicio de tiempo y dinero.

    • Alejandro diciembre 4, 2014 at 12:21 am - Reply

      Estoy al tanto de todas las becas que se ofrecen tanto a nivel nacional como internacional para estudiar, pero dentro del artículo mencionaba algo muy importante y que justamente tu haces mención en tu comentario: “…que necesita la empresa, la academia y las instituciones en general” las maestrías y doctorados es el nivel de especialización que una empresa o instituciones en general requieren de sus empleados, pero personalmente o profesionalmente no lo necesitas, sobre todo si tu meta en la vida no es trabajar para una de estas instituciones. Muchas personas entran queriendo estudiar la maestría creyendo que así van a lograr algo en su vida profesional, cuando no es cierto. Si tu enfoque es dedicarte a la academia entonces un título doctoral es ideal para esto, si realmente quieres empezar una empresa o aprender como hacer negocios los doctorados salen sobrando y mucho menos la idea que te venden de los MBA, por eso hacía hincapié al inicio del artículo que estaba enfocado a las maestrías de ciencias económicas y a las personas que NO quieren dedicarse a trabajar en una empresa o una institución.
      Estoy de acuerdo que estudiar, prepararse y estar a la vanguardia es NECESARIO para cualquier cosa, pero este tipo de cosas no necesariamente la obtienes de universidades y lamentablemente debido a que las universidades hoy en día son instituciones enormes difícilmente se mantienen a la vanguardia de lo que sucede en el mundo actual, les pasa lo mismo que las grandes empresas, tardan tiempo en implementar los cambios y convertirlos en material de estudio para los futuros alumnos, al menos en las áreas socio-económicas.
      Mi opinión es radical pero también es la postura de cientos de otras personas que han decidido no seguir estudiando para dedicarse a lo que realmente les importa, lo veo en mi generación y en las generaciones que siguen.

      • Cinthya diciembre 4, 2014 at 5:44 pm - Reply

        Hola, viendo ambas opiniones creo que ambas posturas están bien, yo tengo 25 años, soy egresada de una licenciatura económica administrativa, esta la estudie con una beca que obtuve gracias a mi esfuerzo y gracias a esta licenciatura pude viajar por el mundo en una empresa internacional, manejo 4 idiomas y no porque me obligaron a aprenderlo sino porque me gusta saber más, después de viajar por la mitad del mundo regrese a casa y abrí mi propia empresa de la cual ya llevo dos años con ella, me di cuenta que para poder ofrecer más a mi empresa y a mis clientes necesitaba capacitarme más, es por eso que decidí hacer una maestría de la cual tengo también beca, y no pago demasiado de algo que es para mí y mi propia empresa, me gusta lo que hago y por eso me gusta saber más sobre los temas que manejo diariamente. Te digo esto ya que ambos tenemos licenciaturas es bueno viajar antes de tener una maestría o decididir estudiarla porque te abre a un nuevo mundo de nuevas opciones, pero la decisión esta en uno, en invertir para estudiarla o seguir con lo que se tiene.

        • Alejandro diciembre 5, 2014 at 1:28 am - Reply

          Hola Cinthya,

          Me da gusto escuchar tu historia, también me alegra saber que has podido sacarle provecho y aplicar lo que has aprendido en tu maestría, al final del día es cuestión de cada persona la capacidad que tiene de aplicar el conocimiento, mi intención del artículo es desmentir un argumento que prevalece hoy en día el cual es: para crecer o seguir con lo que se tiene, como tu lo mencionas en el comentario, se tiene que estudiar la maestría.
          Hoy más que nunca la realidad es otra, las personas tienen más acceso a información y a la posibilidad de lograr más cosas si realmente lo quieren, te daré un ejemplo sencillo, hace algunos años era IMPOSIBLE publicar un libro si no tenías una editorial que te respaldará, hoy en día los autores independientes están cambiando la industria editorial gracias a la posibilidad de la autopublicación de libros. ¿Qué tiene que ver esto con la maestría? Todo, los estudios universitarios encajaban dentro de esas industrias preestablecidas en donde se tenía que seguir el molde para lograr algo en la vida “profesional”, ya no. Estás industrias siguen y seguirán, (Universidades, Disqueras, editoriales, etc) y funcionan para muchas personas, pero no quiere decir que sea la única forma de crecer y lograr algo, si a ti te funciona me alegra muchísimo y espero que tengas mucho éxito en tu empresa.

      • Angela diciembre 12, 2014 at 5:16 pm - Reply

        Hola Alejandro,
        Me gustó mucho tu artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que las universidades están haciendo un gran negocio al ofrecer maestrías empresariales y MBAs vendiendo el cuento que solo así lograras ser exitoso y haciendo que las personas paguen un ojo de la cara por esto. Lamentablemente la gran mayoría de la gente vive engañada y con miedo de salir del status quo en cuestión de educación. Creo que uno de los mejores ejemplos de un verdadero emprendedor fue Steve Jobs, quien logro ser exitoso sin haber tenido una educación “tradicional”. Por otro lado creo que el comentario anterior discrepaba porque se refiere a maestrías y doctorados académicos, los cuales se dan mayormente en ciencia y tecnología y están enfocados a formar investigadores. Y Justamente más del 90% de las becas que se dan son para postgrados científicos ya que los postgrados empresariales y MBA son productos lucrativos que se venden mayoritariamente en universidades privadas de enfoque empresarial. Pienso que la experiencia no se puede adquirir de los libros ni en un salón de clases y más aún si el deseo de uno es tener su propia empresa, claro que hay cosas que podemos aprender pero no tenemos que pagar 90 000 dolares por eso, con el internet y la tecnología la información está cada vez más al alcance de uno, solo es cuestión de interés y voluntad. En mi caso yo estudie economía y te diré que he aprendido mucho más desde que salí de la universidad y empecé a trabajar.
        Aprovecho el comentario para decirte que te admiro mucho por lo que haces y que mi sueño también es viajar por el mundo!, y te quiero agradecer porque con tu historia me has inspirado y desde ya estoy planificando mi viaje, quiero conocer Europa, Italia, Grecia, Egipto, La India, China, Indonesia, Tailandia, Japón, toda Latinoamérica, en fin todo el mundo! Creo que las experiencias que dan los viajes son invaluables. Soy peruana y espero que pronto vengas a recorrer Perú y Sudamérica, es hermoso! Hay varios checks que harás en tu bucket list.

        • Alejandro diciembre 15, 2014 at 2:03 am - Reply

          Si, tienes razón que la mayoría de las becas son para el área de investigación y desarrollo, y estoy totalmente de acuerdo en maestrías y doctorados para este tipo de ciencias, pero también existen becas, sobre todo créditos, para maestrías de las áreas socio-económicas que manejan este esquema de “estudia con nosotros para tener éxito” y es lamentable, pero bueno, me da gusto que te hayas tomado el tiempo en enviar un mensaje y espero que pronto realices tu viaje. Algún día iré a Perú, tenlo por seguro.

          Saludos y gracias una vez más

    • Roberto marzo 15, 2016 at 3:03 pm - Reply

      concuerdo con Martha 100%, es como si dejaremos que no estudiar te garantizara el éxito, hay personas me incluyo que nos ha costado nuestro titulo universitario y de posgrado, y no porque tuviera la idea que teniéndolo me iba a garantizar una vida de exitos, si no porque quería aprender mas y utilizar estos conocimientos para aplicarlos en mi vida laboral.

  76. Thania puente González diciembre 2, 2014 at 12:29 pm - Reply

    Me encanto el artículo muy cierto , desafortunadamente mucha gente cree que por tener un título o una maestría o por saber varios idiomas ya tienen la vida solucionada la vida es mucho más que eso !!!

    • Alejandro diciembre 4, 2014 at 12:30 am - Reply

      Totalmente de acuerdo, al final depende de tus capacidades y de lo que estás dispuesto a lograr.

  77. Eric Fuentes diciembre 2, 2014 at 8:09 am - Reply

    Buen artículo, me recordó a los libros de Kiyosaki. Creo que lo más importante es cuestionarse que quiere uno realmente de la vida, forjar nuestro propio camino y dejar de guiarnos por lo que hacen otras personas. Además, por triste que sea admitirlo, la mayoría de la población actúa por inercia, motivados por deseos ajenos a ellos.

    • Alejandro diciembre 4, 2014 at 12:31 am - Reply

      Estoy familiarizado con el trabajo de Kiyosaki, y sí, tendemos a seguir patrones de comportamiento que nunca nos cuestionamos si realmente son correctos.

Leave A Comment