8 formas para reducir o eliminar el plástico cuando viajas

8 formas para reducir o eliminar el plástico cuando viajas

Cuando viajas es como si el mundo se detuviera y nada de lo que sucede en él importa. Estás disfrutando cada minuto de viaje que el resto pasa a segundo plano.

Te da igual si se estrenó una película nueva en el cine, si olvidaste cerrar la ventana del baño o pagar la factura del teléfono, si te buscan de la oficina por algún problema te excusas con que no tienes internet, la tarjeta de crédito ya se pagará de alguna forma e incluso se rumora que las calorías en los viajes no cuentan. En fin, nada importa mientras estás viajando, ya te ocuparás de ello cuando regreses.

Publicidad

Pero nada de esto es cierto y hay algunas cosas que no pueden esperar a tu regreso pues cada cosa que hagas o dejes de hacer antes, durante y después de un viaje tiene un impacto en tu vida y probablemente en el resto del mundo.

En esta ocasión quiero hablarte de un tema que por lo general pasa totalmente desapercibido en los viajes: EL USO Y CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

Alguna vez te has puesto a pensar, ¿cuántos envases de plástico utilizas a diario mientras estás de viaje? Probablemente no, pues quizás ni siquiera lo piensas cuando estás en casa. Pero esto es un problema muy real y que en ocasiones empeora cuando viajamos.

Desafortunadamente el plástico ha inundado nuestras vidas. Lo tenemos presente prácticamente en todos lados y en todas presentaciones. Desde los simples envases con agua que compramos en el supermercado, hasta en la ropa que compramos o los souvenirs que nos traemos a casa.

Y al día de hoy la contaminación por plástico en todo el mundo es un problema real y muy serio, y principalmente se debe al mal uso del mismo. Para solucionarlo tenemos que cambiar nuestros hábitos, no sólo en nuestra rutina del día a día si no también durante un viaje, y replantear la manera en la que producimos y consumimos.

Quizás podrías preguntar, ¿esto qué tiene que ver con viajes? La realidad es que mucho, ya que es que absolutamente cierto que todos formamos parte del problema, incluso cuando estemos de vacaciones.

Por lo que este artículo busca justamente esto, hacerte consciente del consumo y utilización de plástico durante los viajes y qué puedes hacer para reducir, o mejor aún, eliminarlo.

La idea es poder darte algunas sugerencias que puedes hacer mientras estás de viaje para poder reducir tu huella de plástico y que puedas invitar a más personas a hacer lo mismo.

Es un problema global que nos afecta a todos.

Antes de continuar me gustaría hacer una pausa y explicarte algunas cosas ya que la mayoría de las noticias o información que circula en internet sobre la contaminación del plástico se basa en la contaminación de los océanos, y mientras que esto es quizás el principal problema, es necesario tener el panorama completo pues desafortunadamente para muchas personas les es difícil relacionarse o entenderlo.

Lo digo por experiencia propia ya que para alguien como yo, que creció en una ciudad en medio del desierto a cientos de kilómetros de la costa más cercana, hace parecer que el problema del plástico en el mar no tiene un impacto real en nuestras vidas  y cualquier acción que realicemos es intrascendente.

Por esto, antes de comenzar a explicarte qué puedes hacer en los viajes para reducir tu uso de plástico, quiero aclararte un poco el panorama para que te des cuenta del problema al que nos enfrentamos, independientemente del lugar en el mundo donde vivas.

Impacto del plástico en tierra

Primero, debes de entender que la contaminación por plástico es mucho más que una simple bolsa flotando en el mar. En el caso de la tierra, el plástico libera químicos que son capaces de contaminar el suelo y fuentes de agua cercanas, esto eventualmente terminará dañando las especies que toman el agua, incluyendo humanos.

En los vertederos de basura, donde se acumula el plástico, existen bacterias que ayudan a la descomposición del mismo, y aunque esto pudiera sonar a buenas noticias es todo lo contrario. Estas bacterias al descomponer el plástico liberan metano como deshecho, un gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global. 

Impacto del plástico en el mar

Ahora, si analizamos el plástico en los océanos la cosa se pone aún peor.

El plástico viaja, es decir, si vez alguna bolsa de basura en la playa quizás no fue una bolsa de basura que alguien de tu país tiró, puede tratarse de una bolsa de basura de alguien que se encuentra a miles de kilómetros de ti. Esto hace que el problema del plástico nos afecta a todos.

El problema es tan grande que se cree que existe una isla de deshechos de plástico flotando en el océano del tamaño de Texas.

El plástico en los océanos comienza por atrapar y matar a cientos de especies marinas que quedan atrapadas en él. Algunas confunden el plástico con alimento y al comerlo sienten una sensación de estar llenos pero, al no digerir el plástico mueren de hambre.

Algunas otras tan sólo mueren ahogadas por consumir plástico, como esta ballena que murió por consumir 80 bolsas de plástico.

Y si crees que el problema de la contaminación del plástico termina ahí la verdad es que no.

El plástico se descompone en pequeñas partículas que son dañinas tanto para animales como humanos, estas partículas son tan pequeñas que son confundidas por alimento por especies pequeñas como el plancton, estas especies después sirven de alimento para peces mas grandes y continuando con la cadena alimenticia, eventualmente estos peces sirven de alimento para nosotros. Así que de alguna forma u otra, estas micro partículas de plástico terminan en nuestros cuerpos.

Contaminación por plástico, problema global solución local

Independientemente de los problemas que genera el plástico en los océanos o la tierra, la solución comienza con todos y cada uno de nosotros.

Si como consumidor dejas o reemplazas el consumo de ciertos productos hechos principalmente de plástico la empresas lo notarán y empezará a adaptarse. Si como ciudadano le exiges a tus gobernantes que pongan políticas públicas más estrictas como prohibiciones o impuestos en cuestión de uso de plástico, las empresas buscarán soluciones que les permitirán mantenerse en el negocio y ayudar al medio ambiente.

Cada pequeña acción que hagas por eliminar el plástico ayuda, y si aún tienes duda aquí te dejo algunas opciones para eliminar o reducir el plástico mientras viajas:

Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 1 y 2

  • Eliminar el consumo de popotes o pajillas.

    Estás de vacaciones en tu hotel, te levantas por la mañana y bajas a desayunar al buffet, tomas un jugo de naranja y sin pensarlo le colocas un popote para bebértelo.

    Este tipo de situaciones son comunes en todos lados y en todo el mundo, y aunque pudiera parecer un acto sin importancia, la realidad es que cada vez que utilizamos un popote o pajilla de plástico, estamos creando una enorme cantidad de contaminación que desgraciadamente suele acabar en los océanos.

    El impacto que un simple popote puede causar es algo que a veces ni nos preguntamos, pero es algo que puede causar un enorme daño para el medio ambiente y para seres vivos como animales.

    Si no me crees, ve este video. Se volvió viral y es de unos investigadores en Costa Rica que encontraron una tortuga lastimada en el mar, con lo que en primer lugar pensaron que era un gusano; pues no, era un popote alojado en su nariz.

    Así que por favor, cuando estés de viaje elimina por completo tu consumo de popotes o pajitas de plástico. Bebe directamente del vaso, verás que si lo haces con continuidad se volverá un hábito y no volverás a consumir nunca más un popote.

    Te recomiendo preguntar en los establecimientos que visites cómo es su política con respecto a esto, por ejemplo en Colombia me topé con muchos lugares en los que ya no dan popotes de plástico, si no que los sustituyeron todos por unos de papel biodegradable que no afectan al medio ambiente.

    Algo que también hago es antes de ordenar cualquier bebida en algún restaurante/bar/cafetería/hotel, pide siempre que no te traigan popote. La cultura en muchos países aún no es lo suficientemente consciente para evitar el uso de estos plásticos, así que queda en nosotros dar el primer paso.

    Esta es quizás la acción más simple pero relevante que puedes hacer para eliminar el plástico. Un popote o pajilla te es útil unos minutos pero dura en el planeta cientos de años.

  • Eliminar el consumo de bolsas de plástico.

    Quizás el uso de bolsas de plástico en donde vives sea de lo más común: Te las dan en el supermercado o tienda para guardar tus compras, las usas para tirar la basura, para cargar algunas cosas, etc.

    Pero, ¿te has preguntado cuántas bolsas de plástico utilizas verdaderamente? ¿Cuántas de ellas son prescindibles?

    Uno de los grandes orígenes del problema de la sobre producción y consumo del plástico en el mundo, es precisamente el uso de las bolsas de plástico en diferentes presentaciones. Suele ser de lo más común ir a una tienda, comprar algo pequeño, en ocasiones incluso un dulce y sales con una o varias bolsas de plástico y no nos percatamos de las consecuencias.

    Antes de comprar algo, ponte a pensar si en verdad esa bolsa que te van a dar es totalmente imprescindible. En lugar de pedir bolsa de plástico, puedes guardar tus cosas en tu mochila, en alguna bolsa de tela o de otro material, llevarlo en tus manos, etc.

    En muchos países me he topado en supermercados con la política que cobran las bolsas de plástico. Esto lo hacen para que la gente haga consciencia de cuántas bolsas usa, que intente que prevalezca el uso de bolsas reciclables y que se de cuenta que además de ahorrar dinero ayudan al planeta si no usan bolsas de plástico.

    Me parece una medida muy interesante, sin embargo, todo tiene como base la cultura y consciencia de las personas y de los viajeros. Hay lugares en los que no existan este tipo de políticas, y quede en nosotros la elección de cómo podemos actuar para reducir y eliminar el uso de bolsas de plástico.

    En mi caso, cargo en mi mochila una pequeña bolsa reutilizable así cuando tengo que ir al supermercado o cargar algo en lugar de pagar por bolsas de plástico o usarlas simplemente la saco, desenrollo y listo. Esta bolsa me sirve para cientos de cosas

    Pero lo más importante de todo es no olvidar pedir que no te den bolsa de plástico y mejor guarda tus cosas en tus propias bolsas.

    Pudieran parecer acciones muy simples que no tendrán el menor impacto, pero créeme que entre más personas lo hagamos, podremos tener un verdadero impacto en nuestro mundo.

Equipo de viaje para eliminar el plástico

Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 3 y 4

  • Reducir el uso de productos con doble o exceso de empaque.

    Esta forma tiene mucho que ver con la anterior, todo se reduce al empaque de las cosas que compramos. Generalmente, cuando estamos de viaje, queremos comprar cosas de recuerdo, eso que solamente venden en el lugar en el que estás, ese souvenir para la familia, etc.

    Sin embargo, en la mayoría de esas cosas que compramos nos enfrentamos al enorme problema: El exceso de empaque.

    Por ejemplo,  vas a comprar unas galletas o dulces para llevar durante el trayecto de tu tren/avión/autobús. Compras un paquete de varias, pero cuando lo abres cada galleta viene empacada en una bolsa de plástico individual. Un montón de plástico innecesario.

    Entiendo que las empresas fabricantes pueden ser culpables de la fabricación de productos que utilizan excesivamente el plástico. Pero nosotros como consumidores podemos elegir, buscar diferentes opciones que reduzcan o eliminen el uso de plástico en sus empaques.

    En nosotros está la decisión, cada vez que estés de viaje (y cuando no), y hagas cualquier compra piensa: ¿Cuántos empaques innecesarios tiene esto? ¿Puedo hacer algo para reducirlos o para eliminarlos?

    En su lugar puedes comprar productos empaquetados en cartón, vidrio e incluso el aluminio puede ser mejor opción que el plástico.

  • Reusar tu botella de plástico o cargar con un termo.

    Las botellas de agua de plástico representan uno de los principales problemas de residuos en todo el mundo. Llegar a cualquier tienda y comprar una botella de agua es quizás la actividad más común que realizarás durante tu viaje.

    Sin embargo, el problema llega al saber que la gran mayoría de estas botellas no están hechas con materiales que sean reciclabes o biodegradables, por lo que el proceso de su destrucción completa puede llevar cientos de años y afectar enormemente el medio ambiente.

    Además, algo que quizás no medimos es la cantidad de botellas que podemos comprar en un mismo periodo de tiempo. Generalmente cuando estamos de viaje, buscamos conocer la mayor parte de los atractivos de nuestro destino y cargar con agua para beber es siempre importante, sin embargo, en un día podemos acabar comprando muchísimas botellas.

    Afortunadamente, en muchos países la consciencia respecto al consumo de botellas de plástico ha ido en aumento. En muchos sitios cuando estás de viaje, te puedes topar con grifos para poder rellenar tu botella, o en su caso con filtros de agua para poder hacerlo y ya no tener que comprar y comprar varias durante el día.

    Si te llegarás a encontrar en algún país o destino donde el agua no es potable o es difícil encontrar una fuente confiable de agua, tu mejor opción (aunque no es ideal) es comprar un envase lo más grande posible, dejarlo en tu habitación e ir rellenando tu botella. Esto te ayudará a reducir la cantidad de botellas pequeñas que compras durante el día.

    El objetivo es eliminar, pero si no es posible hacerlo del todo, entonces reducir es buena opción.

    En mi caso siempre cargo con mi propia botella desde casa cuando salgo de viaje. Así solamente lo lavo y lo voy llenando en el camino por los sitios que me voy topando, de esta manera, evito comprar la menor cantidad de botellas de plástico.

Equipo de viaje para eliminar el plástico

Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 5 y 6

  • No masticar chicle.

    Pudiera parecer algo que no tiene nada que ver con el tema del plásrico, pero ¿sabías que la gran mayoría de chicles o de gomas de mascar se producen con plástico?

    El consumo de chicle en muchos países es muy amplio, pero hay que considerar que el proceso de su degradación es muy lento. Además, el simple hecho de tirar un chicle en el pavimento o en las calles, puede llevar a grandes problemas de contaminación.

    Actualemente existen procesos para poder reciclar estos productos, pero la tecnología no es utilizada en muchos sitios por sus costos y por que culturalmente muchos no quierne invertir en ello.

    Si en tu próximo viaje, puedes evitar el consumo de chicle, hazlo. Si de vez en cuando se te antoja uno, te recomiendo buscar alguno que esté fabricado con ingredientes 100% naturales y ecológicos o simplemente sustituirlo por un dulce.

  • No poner la fruta o verdura del supermercado en bolsas individuales de plástico.

    Es común que cuando viajamos y queremos ahorrar y comer cosas sanas, vayamos a un supermercado a comprar frutas y verduras. Yo lo hago regularmente, poder comprar un par de manzanas que me sirvan como snack, o comprar algunas verduras para cocinar, etc.

    Sin embargo, el problema llega cuando empacamos toda esa fruta y verdura. Seguramente te habrás dado cuenta que en muchos países, aún prevalece el uso de bolsas individuales de plástico para guardar cada pieza de fruta y/o verdura que compras en el supermercado o tienda.

    Suele ser lo más común meter todas nuestras compras en estas bolsas, pero cuando haces cuentas de la cantidad que usaste solamente para comprar un par de manzanas o alguna otra fruta, te das cuenta que son completamente innecesarias.

    Cuando vayas al supermercado, elimina la cantidad de bolsas de plástico individuales que usas para cada fruta o verdura, no es necesario. Puedes colocarlas sin bolsa dentro del carrito de compras y listo, no les pasará nada.

    Si la fruta se encuentra en el medio ambiente sin bolsa de plástico y protección alguna, no veo razón de porqué tengas que colocarle una bolsa para protegerla de tocar otras frutas o verdura por un par de minutos hasta que llegas a casa, en verdad que no hace sentido.

Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 7 y 8

  • Reusar las bolsas de plástico o bolsas ziplock que usamos para viajar.

    Entiendo que a veces resulta un poco imposible poder eliminar todo rastro de plástico de nuestras vidas, pero algo que si podemos hacer, es al menos reusarlos.

    Un ejemplo claro son las bolsas de plástico (desde las más simples hasta las tipo ziplock). Conozco a muchos viajeros que para llevar en su equipaje elementos como cremas, pastas de dientes, lociones, etc., las colocan en un envase de plástico que a su vez meten en una bolsa ziplock para evitar derrames.

    Si ya lo vas a hacer, al terminar tu viaje puedes guardar esa bolsa en lugar de tirarla. ¿Qué tal si la puedes usar para tu próxima aventura o poder guardar ahí algo que necesites?

    A veces no nos damos cuenta de esto y solamente nos deshacemos de estas bolsas cuando termina nuestro viaje, pero piensa e todos los usos que les puedes dar a estas bolsas. Haz uso de tu creatividad y piensa antes de tirarlas a la basura.

  • Preguntar la política de separación de basura o reciclaje en tu hospedaje.

    Cuando estamos de viaje, nos hospedamos en hoteles u hostales que cubran nuestras diferentes necesidades. Pero también en el lugar en el que descanses, puedes contribuir al cuidado del medio ambiente y a la tarea de reducir la cantidad de plástico que consumimos y generamos.

    Lo que puedes hacer llegando a tu hospedaje (hotel, hostal, Airbnb, etc.), es preguntar cuál es su política de separación de residuos y si en su caso, hay políticas de reciclaje. Esto es muy importante y pudiera parecer algo que no se toma en cuenta, pero si eres consciente en por ejemplo separar tu basura, ayudarás en mucho.

    En muchos sitios ya es hasta ilegal no separar la basura en orgánica e inorgánica, así que se parte de la cultura del lugar que visites para poder aportar un pequeño granito de arena en la lucha de reducción y eliminación de plásticos.

Espero que estas formas para reducir o eliminar el plástico cuando viajas, te hayan ayudado un poco a hacer consciencia de nuestro impacto en el medio ambiente cuando estamos de viaje.

Recuerda que aunque pueda parecer muy poco, si ayudamos un poco a reducir el consumo y producción de plásticos, estaremos haciendo un gran impacto en nuestro planeta.

Viajamos por placer, pero también es muy importante ser viajeros responsables de nuestras acciones en cada lugar que visitemos.

¿Tienes otros consejos para reducir el consumo de plástico cuando viajamos?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2018-06-05T10:46:36+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.