8 formas para reducir o eliminar el plástico cuando viajas
Cuando viajas es como si el mundo se detuviera y nada de lo que sucede en él importa. Estás disfrutando cada minuto de viaje que el resto pasa a segundo plano.
Te da igual si se estrenó una película nueva en el cine, si olvidaste cerrar la ventana del baño o pagar la factura del teléfono, si te buscan de la oficina por algún problema te excusas con que no tienes internet, la tarjeta de crédito ya se pagará de alguna forma e incluso se rumora que las calorías en los viajes no cuentan. En fin, nada importa mientras estás viajando, ya te ocuparás de ello cuando regreses.
Pero nada de esto es cierto y hay algunas cosas que no pueden esperar a tu regreso pues cada cosa que hagas o dejes de hacer antes, durante y después de un viaje tiene un impacto en tu vida y probablemente en el resto del mundo.
En esta ocasión quiero hablarte de un tema que por lo general pasa totalmente desapercibido en los viajes: EL USO Y CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO
Alguna vez te has puesto a pensar, ¿cuántos envases de plástico utilizas a diario mientras estás de viaje? Probablemente no, pues quizás ni siquiera lo piensas cuando estás en casa. Pero esto es un problema muy real y que en ocasiones empeora cuando viajamos.
Desafortunadamente el plástico ha inundado nuestras vidas. Lo tenemos presente prácticamente en todos lados y en todas presentaciones. Desde los simples envases con agua que compramos en el supermercado, hasta en la ropa que compramos o los souvenirs que nos traemos a casa.
Y al día de hoy la contaminación por plástico en todo el mundo es un problema real y muy serio, y principalmente se debe al mal uso del mismo. Para solucionarlo tenemos que cambiar nuestros hábitos, no sólo en nuestra rutina del día a día si no también durante un viaje, y replantear la manera en la que producimos y consumimos.
Quizás podrías preguntar, ¿esto qué tiene que ver con viajes? La realidad es que mucho, ya que es que absolutamente cierto que todos formamos parte del problema, incluso cuando estemos de vacaciones.
Por lo que este artículo busca justamente esto, hacerte consciente del consumo y utilización de plástico durante los viajes y qué puedes hacer para reducir, o mejor aún, eliminarlo.
La idea es poder darte algunas sugerencias que puedes hacer mientras estás de viaje para poder reducir tu huella de plástico y que puedas invitar a más personas a hacer lo mismo.
Es un problema global que nos afecta a todos.
Antes de continuar me gustaría hacer una pausa y explicarte algunas cosas ya que la mayoría de las noticias o información que circula en internet sobre la contaminación del plástico se basa en la contaminación de los océanos, y mientras que esto es quizás el principal problema, es necesario tener el panorama completo pues desafortunadamente para muchas personas les es difícil relacionarse o entenderlo.
Lo digo por experiencia propia ya que para alguien como yo, que creció en una ciudad en medio del desierto a cientos de kilómetros de la costa más cercana, hace parecer que el problema del plástico en el mar no tiene un impacto real en nuestras vidas y cualquier acción que realicemos es intrascendente.
Por esto, antes de comenzar a explicarte qué puedes hacer en los viajes para reducir tu uso de plástico, quiero aclararte un poco el panorama para que te des cuenta del problema al que nos enfrentamos, independientemente del lugar en el mundo donde vivas.
Impacto del plástico en tierra
Primero, debes de entender que la contaminación por plástico es mucho más que una simple bolsa flotando en el mar. En el caso de la tierra, el plástico libera químicos que son capaces de contaminar el suelo y fuentes de agua cercanas, esto eventualmente terminará dañando las especies que toman el agua, incluyendo humanos.
En los vertederos de basura, donde se acumula el plástico, existen bacterias que ayudan a la descomposición del mismo, y aunque esto pudiera sonar a buenas noticias es todo lo contrario. Estas bacterias al descomponer el plástico liberan metano como deshecho, un gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global.
Impacto del plástico en el mar
Ahora, si analizamos el plástico en los océanos la cosa se pone aún peor.
El plástico viaja, es decir, si vez alguna bolsa de basura en la playa quizás no fue una bolsa de basura que alguien de tu país tiró, puede tratarse de una bolsa de basura de alguien que se encuentra a miles de kilómetros de ti. Esto hace que el problema del plástico nos afecta a todos.
El problema es tan grande que se cree que existe una isla de deshechos de plástico flotando en el océano del tamaño de Texas.
El plástico en los océanos comienza por atrapar y matar a cientos de especies marinas que quedan atrapadas en él. Algunas confunden el plástico con alimento y al comerlo sienten una sensación de estar llenos pero, al no digerir el plástico mueren de hambre.
Algunas otras tan sólo mueren ahogadas por consumir plástico, como esta ballena que murió por consumir 80 bolsas de plástico.
Y si crees que el problema de la contaminación del plástico termina ahí la verdad es que no.
El plástico se descompone en pequeñas partículas que son dañinas tanto para animales como humanos, estas partículas son tan pequeñas que son confundidas por alimento por especies pequeñas como el plancton, estas especies después sirven de alimento para peces mas grandes y continuando con la cadena alimenticia, eventualmente estos peces sirven de alimento para nosotros. Así que de alguna forma u otra, estas micro partículas de plástico terminan en nuestros cuerpos.
Contaminación por plástico, problema global solución local
Independientemente de los problemas que genera el plástico en los océanos o la tierra, la solución comienza con todos y cada uno de nosotros.
Si como consumidor dejas o reemplazas el consumo de ciertos productos hechos principalmente de plástico la empresas lo notarán y empezará a adaptarse. Si como ciudadano le exiges a tus gobernantes que pongan políticas públicas más estrictas como prohibiciones o impuestos en cuestión de uso de plástico, las empresas buscarán soluciones que les permitirán mantenerse en el negocio y ayudar al medio ambiente.
Cada pequeña acción que hagas por eliminar el plástico ayuda, y si aún tienes duda aquí te dejo algunas opciones para eliminar o reducir el plástico mientras viajas:
Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 1 y 2
Equipo de viaje para eliminar el plástico
Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 3 y 4
Equipo de viaje para eliminar el plástico
Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 5 y 6
Cómo eliminar el plástico cuando viajas – Opción 7 y 8
Espero que estas formas para reducir o eliminar el plástico cuando viajas, te hayan ayudado un poco a hacer consciencia de nuestro impacto en el medio ambiente cuando estamos de viaje.
Recuerda que aunque pueda parecer muy poco, si ayudamos un poco a reducir el consumo y producción de plásticos, estaremos haciendo un gran impacto en nuestro planeta.
Viajamos por placer, pero también es muy importante ser viajeros responsables de nuestras acciones en cada lugar que visitemos.
¿Tienes otros consejos para reducir el consumo de plástico cuando viajamos?
¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!
¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles
¡Muchas gracias por tus consejos! Me parece fundamental ser conscientes y tratar de tener un menor impacto a nuestro paso por este mundo maravilloso. Seguiré tus recomendaciones.