Consejos para viajar a Venecia y ahorrar dinero

Bienvenidos a la mágica ciudad de Venecia. Seguramente estás planeando tu visita y necesitarás varios consejos para viajar Venecia y ahorrar dinero pues barata no es.

La has visto en fotos y videos por todos lados, Venecia es el sueño de muchos, incluso fue el mío pero puede ser un sueño algo caro. Por ejemplo, subir a una góndola, mientras el gondolero con su ya clásico vestuario, te canta una canción, ¿qué bonito no? Pero oh sorpresa, por media hora son más de $1500 pesos (80 Euros) y quizás el paseo no sea lo que esperabas pues estarás atorado en el «tráfico de Gondolas» y el gondolero quizás esté ocupado en su celular o gritando con sus otros amigos gondoleros.

Pero aún así, hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero y lograr un equilibrio entre todo lo que quieres hacer sin tener que gastar de más o en cosas que no tenías contempladas.

En este artículo encontrarás todos esos tips, consejos y recomendaciones para hacer de tu viaje a Venecia inolvidable.

¿Cuando es mejor visitar Venecia?

Abril, Mayo, Junio y Septiembre. ¿Por qué? Bueno, los primeros meses porque el clima es muy agradable, aunque siempre hay muchos turistas es probable que Abril y Mayo sea incluso menor que Junio pero es probable que te toque un par de lluvias, eso es muy normal en Venecia.

En los meses de Julio y Agosto el calor se vuelve insoportable, además de ser muy húmedo. Y por otra parte de Noviembre a Enero, Venecia se cubre de niebla, incluso los Venecianos me comentaron que el servicio de vaporetos (transporte público acuático) no funciona.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Italia


Consejos para viajar a Venecia – Cómo llegar

Los gastos más caros e importantes que tendrás que contemplar en tu viaje a Venecia son hospedaje y alimentación. El transporte en Venecia no es nada caro, si lo comparamos con otras ciudades, además la ciudad se camina completamente a menos que tengas que trasladarte a tu hotel con maletas o tu hotel está en otra parte de la ciudad que no es el centro.

Dentro de los gastos de transporte en Venecia lo que puede ser más caro es el cómo llegar hasta aquí y tienes varias opciones:

  • Autobús a Venecia

    Las compañías de autobús que he utilizado y que recomiendo para llegar a Venecia son Flexibus y BusCenter.it.

    Ambas te dejarán en “Venecia Tronchetto” digamos que es una de las pequeñas islas más alejadas que comprenden Venecia. Pero se puede caminar hasta la plaza principal sin problemas o tomar un vaporeto si están disponibles.

  • Tren a Venecia

    Este quizás es el medio de transporte más fácil y que te conviene mas en cuanto a tiempo, dinero y accesibilidad. Venecia cuenta con dos estaciones Venecia Mestre y Venecia Santa Lucia.

    La estación que está más cerca del centro y de la cuál te puedes mover fácilmente es Venecia Santa Lucia. Esto es importante saber en caso que desees realizar un viaje de un día, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

    Los trenes que llegan a Venecia es Trenitalia e Italo. Si cuentas con el pase de Eurail puedes usar y llegar a Venecia sin problema, tan sólo considera que los trenes de la compañia Italo NO están incluidos con Eurail.

    Para saber más sobre qué son y cómo usar los pases de tren Eurail da clic aquí.

  • Avión a Venecia

    Si llegas al Aeropuerto de Venecia intenta llegar al aeropuerto Marco Polo, es el principal y trasladarte al centro de Venecia es más sencillo pues cuentas con varias opciones para llegar al centro de la ciudad:

    • Autobús No 5. Es un autobús que realiza el trayecto entre el aeropuerto y la Piazzale Roma, una plaza principal muy cerca de la estación de trenes Santa Lucia, el trayecto puede durar entre 30 y 45 minutos pues hace varias paradas. Este autobús te conviene si
    • Autobús ATVO Air Terminal o Airport Shuttle. Este es un autobús dedicado específicamente a hacer los traslados entre el Aeropuerto y el centro de Venecia (Piazzale Roma)
    • Vaporeto / Water Bus. Puedes tomar uno de estos autobuses acuáticos o mejor conocidos como Vaporeto, la ventaja de usar este medio de transporte es que llega hasta la Plaza de San Marco y otras paradas. Esto es ideal en caso que tu hotel se encuentre cerca de la zona. Caminar con tu equipaje por las calles de Venecia es una tarea bastante difícil.
    • Taxi. Encontrarás taxis acuáticos como terrestres que te llevarán hasta Venecia.

Consejos para ahorrar dinero en Venecia – Hospedaje

Primero te explico y te dejo un pequeño mapa de Venecia, por si  (como en un momento estuve yo), no tienes la más mínima idea de dónde hospedarte, cómo moverte, etc.

La zona más cara será la que rodea a la Plaza de San Marcos (amarillo) pero como puedes ver, si no te apura caminar por unos 20 minutos, entonces puedes hospedarte en las orillas, como en Castello o en Dorsoduro.

La zona más cercana a la estación de tren es Cannaregio (Rojo) y es más económica.

En mi viaje a Venecia estuve en hostal y en Airbnb, ambos me encantaron en la zona de Castello (Azul) y Cannaregio.


Si estás buscando otras opciones de hospedaje en Venecia revisa la sección:

10 Hoteles y hostales baratos recomendados en Venecia