Qué ver en Nápoles en 3 días

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Nápoles es una ciudad inagotable. Con historia en cada uno de sus rincones. Con una gastronomía envidiable. Playas cercanas, naturaleza y el Monte Vesubio enmarcando el horizonte.

Qué ver en Nápoles en 3 días es un artículo que te va a ayudar a planificar tu viaje sin necesidad de que entres en pánico. Tal vez sea poco tiempo, pero es posible aprovechar al máximo de Nápoles contando con sólo tres días.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

18 Consejos para viajar a Nápoles por primera vez


Consejos para visitar Nápoles en 3 días

  • La seguridad en Nápoles

    Nápoles tiene la fama de no ser una ciudad muy segura, pero si tienes precaución y cuidado con los carteristas lo puedes disfrutar muchísimo. Si quieres leer el resto de nuestra opinión y sugerencias sobre la seguridad en Nápoles lee este artículo.

  • Lleva ropa y calzado cómodo

    Siempre recomiendo que lleves ropa cómoda y, sobre todo, calzado cómodo en los viajes. Nápoles no es una excepción.

    En este viaje vas a caminar por calles intrincadas. Pasarás horas caminando por ciudades antiguas y hasta subirás a uno de los volcanes más famosos del mundo.

    Amerita que le des prioridad a tu comodidad y no a la forma en la que saldrás en las fotos. Al fin de cuentas, tu sonrisa es lo único que necesitarás recordar de tu paso por Nápoles.

  • Ten cuidado con el tráfico

    No querrás tener ningún accidente que te impida seguir con tu viaje. En Nápoles la gente no le presta demasiada atención a las leyes de tránsito.

    Ve atento a que no te atropellen y no te confíes en los semáforos o en las sendas peatonales.

  • Ten tu cámara lista y a mano

    Recuerda cargar las baterías de tu cámara y tener espacio suficiente en tu memoria. Sacarás miles de fotos en la ciudad y no querrás perderte ningún momento mágico por no estar listo.

Equipo recomendado para tu viaje a Nápoles

.

Qué ver en Nápoles en 3 días – Día 1

  • Piérdete caminando por Spaccanapoli

    Es una de las calles con más historia de Nápoles. Su trazado data de una antigüedad de más de 3000 años. En su extensión se narra la historia griega, romana y española que han pasado por la ciudad y que la ha marcado para siempre.

    Recorríendola encontrarás palacios, iglesias, museos. Allí deberás ir el primer día, no sólo por su historia, también porque en sus calles, la idiosincrasia y la vida cotidiana napolitana están a la orden del día.

    Se divide en tres tramos:

    1. La primera parte comienza en la Piazza del Gesù Nuovo, continúa por la Via Benedetto Croce. Pasando por la Piazza San Domenico Maggiore, Piazzetta Nilo y el Largo Corpo di Napoli.
    2. La parte central que la continúa es la Via San Biagio dei Librai.
    3. El tramo final es la Via Giudecca Vecchia, pasado el cruce con la Via Duomo.

    Para hacer este recorrido te recomiendo que comiences desde la Via Giudecca Vecchia. En el mapa están marcadas las indicaciones con color negro para que puedan verlo con mayor claridad. Una vez allí, deberán ir bajando y visitando los lugares de interés que están cerca. Los cuales son:

    • Museo Arqueológico de Nápoles
    • Catedral de Nápoles
    • Nápoles subterránea
    • La Via San Gregorio Armeno
    • Cappella Sansevero
    • Basílica de Santa Clara
    • Quartieri Spagnoli
    • Basílica di San Domenico Maggiore
  • Conoce la historia de Nápoles en El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

    Es una de las joyas de la ciudad y vale totalmente la pena que lo visites. Sobretodo si piensas ir a Pompeya y Hercolano.

    En él se encuentra la colección de frescos, mosaicos y objetos de las excavaciones de Pompeya y otros lugares cerca del Vesubio que fueron enterrados debajo de la lava y cenizas de la erupción del volcán en el año 79.

    Allí vas a conocer los orígenes de la ciudad a través de los restos arqueológicos encontrados en excavaciones realizadas de la zona.

    Horarios 

    Todos los días de la semana, de 9 a 19:30 hs.

    A excepción de los martes, que permanece cerrado.

    Días de entrada gratuita para todos: 

    • El primer domingo del mes de octubre a marzo.
    • Del 6 al 10 de marzo de 2019 (Semana de los Museos).
    • 21 de marzo de 2019 (Festival de primavera).
    • 12, 19 y 26 de mayo de 2019.
    • 11, 18 y 25 de agosto de 2019.
    • 19 de septiembre de 2019.
  • Catedral de Nápoles

    Es sin duda uno de los edificos más importantes de la ciudad en donde se le rinde culto a San Gennaro, patrono de Nápoles.

    Se cree que fue construida en donde antes había un templo dedicado al dios griego Apolo. Su inauguración fue en el año 1314 y tiene uno de los baptisterio más antiguos del mundo.

    En su interior hay muchos tesoros, como una mitra de plata regada con piedras preciosas. También se encuentra la estatua de plata de San Gennaro y cápsulas que poseen dentro la sangre del santo.

    Los 19 de septiembre, fecha del fallecimiento del patrono, se hace una procesión por la ciudad en donde se llevan las cápsulas y un busto de San Gennaro.

    Horarios:

    Todos los días de 8:00 a 12:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

  • Inmérsete en la Nápoles subterránea

    Nápoles, con su caos constante y su tráfico escandaloso, oculta lo que sucede en sus entrañas. Y es que la vida en esta ciudad sucede en todas partes, también debajo.

    Lo que muchos desconocen es que Nápoles está construida sobre túneles. En sus inicios, los griegos cavaron túneles para aprovisionarse de agua. Luego, los romanos extendieron estos mismo túneles para aprovisionarse de rocas destinadas a la construcción de edificios y obras en la ciudad.

    En la segunda guerra mundial, los pobladores los usaron a modo de refugio durante los bombardeos a Nápoles. Cuando terminó la guerra y estos túneles quedaron en desuso, se llenaron de basura y permanecieron en el olvido.

    Hoy en día conforman uno de los atractivos turísticos más interesantes de la ciudad y una forma original de sumergirte en su historia. 

    Muchos recomiendan que si eres claustrofóbico no hagas esta visita. Por mi parte no creo que sea tan extremo, pero si tu miedo al encierro es elevado, mejor evita visitar los túneles.

    Horario:

    Lunes a viernes a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
    Jueves a las 12:00, 14:00, 16:00 y 21:00 horas.
    Sábados, Domingos y días festivos a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

    El recorrido tiene una duración de 1 hora y media y se puede hacer en italiano o en inglés.

    Lugar:

    Piazza San Gaetano, 68.

    Transporte:

    Metro: líneas 1 y 2.
    Autobús: líneas 201, C1N y R2.

    Contactos para comunicarse:

    Mail: [email protected]
    Tel. (+39) 081 29 69 44
    Cell. (+39) 340 46 06 045 (Vodafone)
    Cell. (+39) 331 471 95 64 (Tim)

  • Visita la Via San Gregorio Armeno y pierdete en los puestos de estatuillas

    Esta calle es famosa por los artesanos que realizan estatuillas para los belenes, aunque no siempre las estatuillas suelen ser las originales que se ven en cualquier pesebre. Muchas veces incluyen en sus artesanías a actores, políticos y personas famosas. 

    Se dice que los inicios de esta tradición data de la época clásica. En ese tiempo, los artesanos preparaban estatuillas de terracota que las personas utilizaban para hacer ofrendas en el templo de Ceres, que se encontraba en las cercanías de la Via San Gregorio Armeno.

    Esta calle es festiva no sólo en época de navidad. Así que puedes pasarte en cualquier época del año.

  • Visita la Cappella Sansevero

    La capilla de Sansevero, conocida por la escultura del Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino, alberga una historia más que interesante.

    Según ciertas investigaciones, la capilla fue mandada a construir por Adriana Carafa della Spina. Lo hizo para expiar los pecados de su hijo Fabrizio Carafa que fue asesinado junto con su amante a manos de Carlo Gesualdo da Venosa, el esposo de ésta.

    Muchos son los mitos con respecto a su origen y este es el más impactante. Lo que se conoce con certeza es que se comenzó a construir en 1593 y que, además del Cristo Vedado, vale la pena ir para admirar el fresco del techo realizado por pintor Francesco Maria Russo, terminado en 1749.

    Horario:

    De miércoles a lunes de 9:00 a 19:00 horas.
    Martes cerrado.

    Entrada:

    Adultos: 7 euros.
    Jóvenes entre 10 y 25 años: 5 euros.
    Menores de 9 años: entrada gratuita.

  • Enamórate de la Basílica y el Convento de Santa Clara

    La Basílica de Santa Clara fue construida entre los años 1310 y 1340, junto con el Convento que también la conforma.

    En ella encontrarás excavaciones arqueológicas de los baños romanos sobre el que fue construido el edificio, un museo y las famosas galerías en donde vas a encontrar un poco de paz en Nápoles.

    Horarios:

    Complejo
    De lunes a sábado: 9: 30 – 18: 00
    Domingo: 10: 00 – 14: 30

    Basílica
    Todos los días: de 7: 30 a 13: 00 – de 16: 30 a 20: 00

  • Piérdete en el Barrio español

    El barrio español tiene sus orígenes en el siglo XVI. Se construyó para acoger a los militares españoles durante la dominación española de Italia.

    Te recomiendo que recorras su calle principal, la Via Toledo. Allí hay muchos edificios antiguos que podrás conocer a la pasada.

    Es un barrio que ha tenido un pasado oscuro y un tanto problemático. La prostitución y la presencia de la mafia le han dado mala fama. Hoy en día es un lugar en el que se puede transitar con tranquilidad.

    Personalmente es uno de los lugares de Nápoles que más me gustaron y que llamaron mi atención.

Qué ver en Nápoles en 3 días – Mapa del día 1

.

Qué ver en Nápoles en 3 días – Día 2

  • Sube a la cima del Monte Vesubio

    Estando tan cerca de Nápoles, no te lo puedes perder. Es uno de los volcanes más famosos de Europa y también uno de los más peligrosos debido a la cantidad de personas que habitan en sus alrededores.

    En la actualidad sigue activo y la última erupción fue en 1944. Su erupción más famosa fue en el año 79, hecho que llevó a Pompeya y a Herculano a permanecer bajo sus cenizas.

    No sólo podrás conocer el monte desde cerca, sino que también vas a disfrutar de una de las mejores vistas de la costa.

    Cómo ir al Monte Vesubio

    Tienes dos opciones

    • Para ir al Monte Vesubio deberás tomar el tren Circunvesubiano hasta la parada Ercolano Scavi.

    Cuando bajas, debes dirigirte hacía Piazzale Vanvitelli 7. Allí encontrarás la agencia de transporte Vesubio Express que te lleva y te trae hasta la base del Monte Vesubio. El precio es de 12,50 euros ida y vuelta.

    • También existe la opción de ir en transporte público. Para tomar el bus público debes ir en el tren Circunvesubiano hasta la parada Pompei Scavi.

    Desde allí hay que caminar hacia la entrada que da al anfiteatro, desde donde salen los buses hacia el volcán. La frecuencia de estos buses es una hora y el precio de ida y vuelta, 10 euros.

    No recomiendo tomar el bus público en temporada alta, ya que la cantidad de gente que lo utiliza para ir a la costa hace imposible el viaje.

    Entrada al Monte Vesubio: 10 euros.

  • Camina por Herculano

    Herculano, al igual que Pompeya fue una ciudad romana sepultada por la erupción del Monte Vesubio en el año 79.

    Al estar más cerca del monte, recibió una mayor cantidad de lava y cenizas, lo que hizo que su conservación fuese mayor que la de Pompeya.

    Si bien Herculano es una ciudad mucho más pequeña que Pompeya, vale la pena visitarla porque la conservación de sus edificios, esculturas y frescos es envidiable.

    Cómo llegar a Herculano

    Para ir a Herculano, debes tomar el tren Circunvesuviano que parte desde la ciudad hacia Pompeya. La frecuencia de salida es cada 20 minutos.

    La estación en la que debes bajarte es Ercolano Scavi. Desde allí debes caminar, porque el sitio está a un kilómetro de distancia.

    También puedes optar por ir en unas combis que te llevan y te traen por 3 euros.

    Horarios:

    De abril a octubre: todos los días de la semana de 8:30 a 19:30 pm, con última entrada a las 18 pm.

    De noviembre a marzo: la hora de cierre es a las 17 pm, con última entrada a las 15:30 pm.

  • Enamórate de Pompeya

    Si visitas Nápoles, una de mis recomendaciones es que pases un día en Pompeya. Esta ciudad romana detenida en el año 79 vale la pena conocer e invertir el tiempo que se necesite para recorrer sus calles de piedras.

    Pompeya fue una ciudad próspera de la zona de Campanía. Con un puerto y actividad comercial creciente, fue una ciudad rica en donde familias poderosas construían casas de lujo.

    Gracias a la lava y las cenizas de la erupción del año 79 que produjo el Monte Vesubio, esta ciudad se mantuvo casi intacta y permaneció en el olvido hasta que fue redescubierta en el siglo XVI. En 1748 comenzaron las planificaciones para realizar excavaciones, y hasta ahora se desenterraron más de 45 hectáreas de terreno de la ciudad.

    Horario:

    Desde el 1 noviembre hasta el 31 de marzo: Todos los días de 8:30 a 17:00 horas.
    Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: Todos los días de 8:30 a 19:30 horas.


¿Quieres tener toda la información para visitar Pompeya? te recomiendo que leas:

Qué ver y cómo visitar Pompeya por tu cuenta.


Excursiones a Pompeya

Si tienes poco tiempo y prefieres contratar un tour guiado puedes revisar estos tours hacia Pompeya.

Qué ver en Nápoles en 3 días – Mapa del día 2

.

Qué ver en Nápoles en 3 días – Día 3

  • Castel Nuovo

    Castel Nuovo, también conocido como el Castillo Maschio Angioino, fue construido entre 1279 y 1282

    Es una fortaleza medieval renacentista que se encuentra ubicada en el puerto de Nápoles.

    El castillo se construyó bajo las órdenes del Rey Carlos I de Anjou. Hoy en día es la sede del Museo Cívico.

    Horario:

    De lunes a sábado de 8:30 a 19:00 horas.

  • Galleria Umberto I

    Fue construida entre los años 1887 y 1890. Está compuesta de 4 pasillos cubiertos de una bóveda de hierro y vidrio que convergen en el punto central de la galería, debajo una gran cúpula.

    En la planta baja hay algunas tiendas, cafeterías y restaurantes y la zona superior está dedicada a oficinas y negocios.

    Es un lugar hermoso para pasar un rato, tomarse un café y perderse mirando los cerámicos del suelo y su estructura.

  • Piazza del Plebiscito

    La Piazza del Plebiscito, sin dudas es la plaza más importante y grande de la ciudad.

    Cuando estés allí debes atreverte a realizar el desafío de la reina Margherita. Consiste en cruzar la plaza con lo ojos vendados, desde el Palacio Real hasta las dos estatuas de caballos que se encuentran en el centro. Debes pasar por entre medio de las dos estatuas. Misión aparentemente imposible.

    Existe una leyenda que cuenta que la reina Margherita di Savoia obligaba a sus prisioneros a cruzar la plaza con los ojos vendados. Si lo lograban, salvaban sus vidas. Pero el empedrado irregular del suelo, les impedía lograr el cometido. 

    La Plaza tiene a su alrededor muchas atractivos para pasar tu tercer día conociendo más de Nápoles.

    Allí encontrarás:

    • El Palacio Real

    Construido en el año 1600, fue la residencia de los virreyes españoles y luego de la dinastía borbónica. Actualmente funciona como museo.

    Horarios:

    De jueves a martes: de 9:00 a 20:00 horas.
    Miércoles cerrado.

    Entrada:

    Adultos: 6 euros.
    Jóvenes entre 18 y 24 años: 3 euros.
    Menores de 18 años: entrada gratuita.

    • La Basílica de San Francisco de Paula

    Ubicada justo enfrente del Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula es una de las mayores iglesias de Nápoles.

    Horario:

    De lunes a sábado: de 6:45 a 12:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
    Domingos: de 8:00 a 12:00 horas.

    Entrada: 

    Entrada gratuita.

    • El Palacio de la Prefactura
    • El Palacio Salerno
  • Termina tu día con las increíbles vistas desde el Castel dell´Ovo

    O Castillo del Huevo en español, es un castillo construido en 1128. Está ubicado en un islote en a la costa de Nápoles.

    El Castillo del Huevo a lo largo de su historia funcionó como fortaleza, cárcel, residencia real y actualmente como centro de eventos y exposiciones culturales.

    Su nombre le es dado por una leyenda que dice que Virgilio (el famoso poeta romano) escondió un huevo mágico en sus cimientos, que protegió al castillo y a la ciudad de catástrofes.

    Lo imperdible del castillo son las vistas de Nápoles y su bahía con el Vesubio de fondo. Se accede allí a través de un puente, ya que está situado en el islote de Megaride, cerca de la Plaza del Plebiscito.

    Horario:

    De lunes a sábado: de 9:00 a 19:00 horas.
    Domingos: de 9:00 a 13:00 horas.

    Entrada:

    Entrada gratuita.


¿Quieres saber cuánto cuesta un viaje a Italia? Lee:

Cuánto cuesta viajar a Italia


Qué ver en Nápoles en 3 días – Mapa del día 3

.

Excursiones y tours por Nápoles y alrededores

En caso que tengas tiempo adicional o quieras contratar algún tour por la ciudad o alrededores estos son algunos de los más populares.