Cómo ir y qué ver en Pisa en un día

Cuando pienso en Pisa inmediatamente pienso en la famosa torre inclinada y alguien “sosteniéndola”, ¿acaso te sucede lo mismo? En este artículo te contamos cómo ir y qué ver en Pisa en un día. La torre, por supuesto, pero también otros lugares de los que puedes disfrutar en tu viaje. 

¿Sabías que Pisa es la ciudad natal de Galileo Galilei y que aloja el jardín botánico más antiguo? 

Acompáñanos y descubre qué hay para hacer en Pisa además de ver la torre pendente.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Italia


¿Dónde está Pisa?

Pisa es una ciudad italiana de la región Toscana, uno de los destinos turísticos más concurridos de Italia, cuya capital es Florencia.

En esta guía te contamos cómo ir hasta Pisa y qué ver en un día: cómo llegar desde la principales ciudades, qué ver además de la torre, y sugerencias de alojamientos.

 ¿Cómo llegar a Pisa?

A continuación, te contamos cómo llegar a Pisa desde las ciudades principales.

  • Cómo ir de Florencia a Pisa

    Una de las formas más prácticas de llegar a Pisa es en tren. Según el tipo de tren, la duración del viaje puede variar entre 50 minutos y 1.30 h.  

    Otra opción es en autobús, la empresa Flixbus conecta muchas ciudades de Europa y, también, conecta Florencia y Pisa. El viaje es directo y puede durar entre 1.10 y 1.35 h. Aunque, por el momento, sólo hace este trayecto por la noche. 

    Si estás viajando en automóvil, Florencia está a sólo 1.30 h en coche, por lo cual, también puedes ir y volver en el día.  

    Desde Florencia, también hay excursiones hacia Pisa en las cuales se incluye el traslado,  una visita guiada por la ciudad y subida a la torre, ¡no tienes que preocuparte por nada!

  • Cómo ir de Roma a Pisa

    La distancia entre Roma y Pisa es de 350 km aproximadamente. El viaje directo en coche es de 4 h, aunque es una buena oportunidad para recorrer otras ciudades de la Toscana en el camino, como Siena y San Gimignano. 

    También se puede llegar a Pisa en tren (entre 2.40 y 4.50 h) o en autobús (entre 4.35 y 6.45 h).


    ¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee el artículo:

    Cómo organizar un viaje a la Toscana


¿Qué hacer en Pisa?

Ya sabes cómo ir, ahora llegó el momento de descubrir qué hay para ver en Pisa en un día. 

Nos enfocaremos en consejos para los atractivos turísticos principales, como la torre y los monumentos que la rodean, pero también otros lugares menos conocidos que valen la pena.

  • Plaza de los Milagros

    Apuesto a que La Plaza de los Milagros o Plaza de la Catedral es el primer lugar que quieres ver en Pisa. 

    Aquí es donde se encuentran los monumentos más famosos e impactantes de la ciudad: la torre, la catedral, el baptisterio y el camposanto o cementerio.

    La Piazza dei Miracoli se encuentra a 2 km de la estación de tren, por lo que se puede llegar fácilmente caminando.    

    Es un espacio amurallado y amplio que permite apreciar de manera cómoda el conjunto de monumentos. Al contrario de lo que me sucedió en Florencia, que sentía que me faltaba espacio para poder admirar semejante duomo.

    En el año 1987 la plaza, junto con el resto de los monumentos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. 

  • Torre de Pisa

    Ahora sí, vamos a ver la torre de Pisa. Esta famosa torre inclinada es el campanario de la Catedral de Pisa, otra gran obra. 

    Cuando planeaba mi viaje a Pisa, lo que llamaba mi atención y ansiaba conocer era la torre. Sin embargo, me sorprendí. Debo decir que el conjunto arquitectónico es increíble: la torre, la Catedral y el Baptisterio son igualmente imponentes. 

    Comenzaron a construir la torre de Pisa en el año 1173 y, fue a los pocos años, luego de construir la tercera planta, que comenzó a inclinarse. Luego de este percance, y debido a períodos bélicos con estados vecinos, la construcción de la torre se detuvo durante 100 años. 

    La inclinación de la torre fue una preocupación constante desde el inicio de su construcción. La última gran intervención fue en la década del ‘90, y desde el año 2001 está nuevamente abierta al público y se puede subir. 

    El ingreso a la torre vale 18 euros y se puede comprar online, al igual que los tickets para el resto de los monumentos. Te sugiero reservar con anticipación, sobre todo en temporada alta, ya que los tickets son limitados. 

    También tienes la opción de hacer visitas guiadas por los monumentos de la Plaza del Milagro, incluso puedes combinar con una visita por la ciudad.

    La torre y todos los edificios son majestuosos, pero lo más divertido es ver a los viajeros tomarse fotos en posición “sosteniendo la torre”. 

    ¡Sé creativo! Puedes sostenerla, empujarla, sujetarla con los pies o jugar con la perspectiva y ser tan alto como la torre. Mmm, ¿qué otra idea se te ocurre?

  • Catedral de Pisa y Baptisterio

    La catedral de Santa María Asunta o Duomo di Pisa, de arquitectura románica, se comenzó a construir en el año 1064. Es difícil quitarle los ojos de encima a esta fachada con tantos detalles y mármoles multicolores. 

    Buscheto fue el arquitecto que comenzó el proyecto y Rainaldo quien lo continuó y diseñó la fachada actual. 

    Después de la Catedral llegó el Baptisterio, ¡el más grande de Italia! Comenzó a construirse en 1152 y para 1363 ya estaba terminado. Y, aunque mucho menos que la torre, también está inclinado.

    La entrada a la catedral es gratuita, aunque hay que retirar la entrada en la taquilla con un horario específico. Comprando la entrada para cualquier monumento, el ingreso a la catedral está incluido.

  • Cementerio monumental

    El otro edificio que se ubica en la Plaza de los Milagros es el Camposanto monumentale o Cementerio monumental. Se comenzó a construir en 1277 y aloja sarcófagos romanos y tumbas que antes se dispersaban por los alrededores de la catedral. 

    Tiene forma de claustro y los muros están cubiertos de frescos, algunos de los cuales datan del siglo XIV.

  • Plaza de los Caballeros 

    La Piazza dei Cavalieri </