Cómo planear un viaje por el mundo

Siempre he sido una persona bastante estructurada y organizada. La planeación siempre me ha gustado y cuando se trata de organizar un viaje de esta magnitud hay muchas cosas que cubrir y por hacer.

Al inicio cuando surgió la idea me empezó a abrumar la sensación de la cantidad de cosas que tengo que hacer durante todo este año, además mi trabajo no me deja mucho tiempo libre como para poder hacerlas por lo que tendría que, durante todo un año, ser lo más eficiente posible.

Así que si estas pensando un viaje similar o algo no tan grande te compartiré un poco la estructura y la forma en que me organicé quizás te sirva de algo.

Lo primero es determinar ¿Qué quieres hacer? Esto más que un ejercicio práctico es un ejercicio de instrospección a tu vida. No es lo mismo planear un viaje para 3 meses, 6 meses o 1 año que un viaje sin fecha de retorno.

Tuve que decidir qué tipo de viaje quería hacer ya que esto cambiaría totalmente el panorama de lo que debía planear. No es lo mismo ahorrar para un tiempo limitado que para un tiempo ilimitado, no es lo mismo decidir vender todas tus cosas a pedirle a alguien que te guarde algunas para tu regreso. Este tipo de cuestiones ayudarán muchísimo a estructurar tu plan y tu viaje, así que siquiera antes de comenzar date un tiempo para meditar, leer, informarte y ver las posibilidades que tienes.

¿Donde éstas parado? Una vez decidido el tipo de viaje que quieres hacer, es necesario determinar donde estas parado, esto incluye financiera, personal y profesionalmente.

Piensa, ¿Cuánto dinero tienes ahorrado?, ¿Qué cosas posees? ¿Tienes familia? ¿Qué profesión tienes? Todas estas preguntas te darán un panorama general de la situación o por así decirlo “la foto completa”, ya que tengas esta foto podrás ir determinando que hacer con cada cosa.

Todo proyecto necesita un punto de partida y es necesario marcar muy bien este punto pues de ahí es lo que te dará dirección de qué hacer. En mi caso, por fortuna tenía un poco de ahorros pero sabía que necesitaba ahorrar más, tenía cosas que, como mi viaje no tenía regreso, decidí venderlas todas, no tengo familia que dependa de mí y mi familia cercana (mi mamá) tiene la posibilidad también de viajar así que no hay problema, la profesión, no me daba miedo renunciar y empezar de cero en lo que fuera.

Con todo esto, ya sabía por dónde ir.

Ahora sí, con estas dos cuestiones hay que empezar a planear las cosas. Aquí te pongo un listado con lo que involucra y el tiempo de anticipación con el que yo decidí hacerlo antes de la partida.

  • Ruta. ¿A dónde irás? ¿Donde empezarás?¿Que verás? Empieza con los países y luego las ciudades, NO caigas en algo tan especifico como atracciones del lugar, te quitará tiempo y es mejor dejarte sorprender cuando el momento llegue. Lo importante a definir en la ruta son países, ciudades, tiempos y tipo de transporte entre ciudades y países. Tiempo de anticipación: 6 meses
  • Visas. Ya que sabes qué lugares irás, investiga que se necesita para entrar y sus costos. Tiempo de anticipación: 2 meses
  • Vacunas. Para entrar a algunos países es necesario tener ciertas vacunas y algunas de estas requieren múltiples dosis con meses de separación por lo que una vez que definas la ruta, investiga las vacunas y sobre todo el tiempo de anticipación con el que requieres ponértela. Tiempo de anticipación: 6 meses
  • Hospedaje. Ya casi al final de tu viaje elige los lugares donde te empezarás a hospedar, si decides Couchsurfing,  BeWelcomed o Trampolinn empieza a enviar tus primeras solicitudes. Tiempo de anticipación: 1 mes
  • Mochila, electrónicos, ropa. No es fácil decidir vivir con sólo lo que cabe en una mochila por eso es necesario hacer una lista detallada de que cosas empacar, entre ellos la ropa y los eletrónicos. Te recomendamos que todo lo que decidas llevar lo compres unos meses antes de salir, sobre todo en cuestión de eletrónicos probarlos y cambiarlos en caso de ser necesario, no es agradable que te fallé tu cámara nueva a la mitad del viaje.  Para la mochila, elige una buena (aunque signifique pagar más) y empieza a caminar con ella con peso para acostumbrarte, recuerda que tu mochila será como tu nueva casa. Tiempo de anticipación: 6 Meses
  • Finanzas. Espero que a este punto ya hayas desarrollado un hábito de ahorrar, por lo que en cuestión de finanzas es necesario que determines como manejarás las finanzas en el camino. ¿Qué tarjetas de débito y crédito debes de llevar? Intenta sacar una de crédito con unos 6 meses de anticipación para aprender a usarla. Elige las que tengan banca por internet o tenga la comisión más baja de retiro en cajeros automáticos en el extranjero.  Si vas a llevar dólares en efectivo empieza a monitorear el tipo de cambio y comienza a cambiar de poco en poco cuando lo consideres mejor, recuerda que los dólares que vas a llevar tienen que estar enteros, sin arrugas y de preferencia nuevos. Tiempo de anticipación: 6 Meses
  • Extras. Esta es el listado de esos pequeños pendientes que tendrás que hacer unos pocos meses antes de tu viaje, entre ellos se encuentran, vender tus cosas, comprar los boletos de avión, poner como cotitular a un familiar o amigo en todas tus cuentas bancarias para que puedan hacer cualquier cosa en tu ausencia, sacar un poder notarial a esta misma persona con facultades bancarias y adminsitrativas para que se encargue de cualquier cosa que salga en tu ausencia, renunciar a tu trabajo, empezar a cancelar tus servicios de celular, internet, teléfono, cable, revisar el seguro de gastos médicos que llevarás y comprar el mejor, ver donde pasarás los últimos 2 días antes de irte, avisar a la persona que te renta el departamento que te vas a ir, comprar las cosas que te hagan falta, empezar a despedirte de todos y hacer una fiesta masiva de despedida. Tiempo de anticipación 3 meses hasta la partida.

Todo lo que aquí está incluido considera que me permití 1 año entero de planeación, sin embargo todas estas cosas las puedes realizar en un mes o menos, todo depende de tí. Lo importante es considerar todos los puntos para que no se te pase ninguno al momento de viajar.

Mi recomendación es que hagas un listado de todas las cosas en forma de actividades, pon una fecha de inicio y una fecha de fin y comienza a realizarlas conforme va avanzando el tiempo. En otras palabras haz una “Gráfica de Gantt” de tu viaje.

2017-02-04T01:30:39+00:00

4 Comments

  1. bettyboop433 Julio 26, 2014 at 10:43 pm - Reply

    Me encanta tu blog.
    Mi situación es un poco diferente a la tuya porque tengo 56 años, estoy a pocos años de jubilarme y mi idea es buscar alguna ocupación que me permita viajar y realizarla en cualquier lugar del mundo.
    Muy interesante de todas formas, gracias

    • Alejandro Julio 27, 2014 at 1:16 am - Reply

      Pues yo escribo y doy consultoria a distancia, así puedo dedicarme a eso en cualquier lugar del mundo. Hay muchas personas que hacen otras cosas usando internet.

  2. donde viajar Enero 17, 2014 at 10:13 pm - Reply

    Me ha gustado tu web, la he encontrado por casualidad y me parece interesante. Suerte.

  3. teresa Septiembre 4, 2013 at 6:52 pm - Reply

    si me parece que esta informe es para mi , tengo que viajar , necesito viajar , para ir preparando un viaje quiero una seguridad como . un documento una cita para visa o residencia permanente . es necesario tener a mano la seguridad para animarme con anticipacion ir preparando todos y visitar el medico . por favor si usted sabe que soy merecedoras de un viaje ayudarme favor abrir puertas para yo prepararme lo mas pronto posible mucha gracias

Leave A Comment