¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa?

Antes de comenzar a leer este artículo te sugiero que leas la “Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa”. En los comparativos que hago hay varios términos y características de los pases  que serán difíciles de comprender si no has leído el artículo previamente. 

Para leer el artículo da clic aquí.

La respuesta a la pregunta: ¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa? No es una respuesta definitiva si no más bien una que dependerá de tu viaje y preferencias.

Es fácil comentar cosas cómo: “Es más barato viajar en autobús”, “el avión es más rápido” o “el tren es más conveniente” cuándo realmente no se tiene un panorama completo de la situación.

Este artículo no pretende darte una respuesta absoluta sobre si conviene usar el tren, autobús o el avión para viajar por Europa pero intentaré poner todas las cartas sobre la mesa y así puedas tomar una decisión más acertada sobre qué es lo que te conviene.

El texto estará dividido en dos secciones principales, la primera será una especie de análisis cualitativo y la segunda, cuantitativo. En palabras de simples mortales, la primera parte se enfocará en los pros y contras de viajar en tren, avión o autobús por Europa y la segunda parte será sobre el tema del dinero y cuánto realmente cuesta cada opción.

¿Entendido? Bien, comencemos.

Conviene viajar en tren, autobús o avión en Europa – Pros y Contras

Antes de si quiera comenzar a planear el tipo de transporte que vas a usar es necesario determinar los lugares que piensas visitar. Este punto es clave pues definirá en gran medida el transporte que te conviene.

Por ejemplo, si quieres viajar por Europa dos semanas y recorrer diferentes ciudades que se encuentran muy alejadas la una de la otra entonces sin duda alguna lo mejor para ti será el avión.

En cambio, si sabes qué ciudades o lugares piensas recorrer y tienes más tiempo para viajar, entre uno y dos meses, entonces quizás lo que te convenga es el autobús.

Pero si no tienes idea de que lugares visitar o piensas recorrer pequeños pueblos alejados de las principales capitales europeas entonces para ti será el tren, ya que te permite tener flexibilidad.

¿Comprendes porqué no hay una respuesta absoluta sobre si es mejor viajar en tren, autobús o avión por Europa?

Pros y contras de viajar en tren por Europa

Pros de viajar en tren por Europa

  • Llega a cualquier punto de Europa. Si tienes planes de recorrer pequeños pueblos en medio de las montañas o en medio de la nada, lo más probable es que la única forma de llegar sea el tren. Europa fue construida por y para usar trenes y pequeños pueblos que no tienen acceso a autobuses mucho menos aviones.
  • Puntualidad. En algún lado leí (olvidé dónde pero basado en mi experiencia puedo decir que es verdad) que los trenes tienen una puntualidad del 90% en promedio, mientras que los aviones es tan sólo de un 68% a 78%. En todos los viajes que he hecho puedo recordar varias veces que un avión se ha retrasado o cancelado pero la única vez que recuerdo de un tren retrasado fue en India. Europa se enorgullece de su sistema ferroviario y la puntualidad del mismo, lo que me lleva al siguiente punto.
  • Sencillez de reemplazo. Si perdiste o te han cancelado un vuelo has tenido que pasar por el tedio de tener que cambiarlo o que te asignen a uno nuevo. En los trenes esto no sucede, si pierdes un tren o se cancela, encontrar y que te asignen uno nuevo es muy sencillo y lo más probable es que sea casi de inmediato, sobre todo en destinos principales en dónde sale uno cada hora.
  • Para dormir puedes tener una cama. ¿Has intentando dormir en un autobús? Incluso aquellos con “más espacio” para recostarte la verdad es que son pequeños e incómodos. Los trenes con camas son amplios y cómodos. En mi caso mido más de 1.9 metros y cada centímetro adicional de espacio para dormir o sentarme es vital.
  • No tienes que preocuparte del tráfico de las ciudades. Las estaciones de trenes por lo general se encuentran en el centro de las ciudades, si consigues un hotel cerca tan sólo tendrás que caminar una o dos cuadras para subirte a tu tren. Olvídate de planear el trayecto hasta el aeropuerto o estación de autobuses.
  • Las vistas de los trenes son espectaculares. Al menos en Europa, la mayoría de las vistas que tendrás por la ventana del tren son asombrosas. Las carreteras no siempre corren con esta suerte y los aviones, a menos de que te toque ventanilla tendrás suerte de ver algo interesante.
  • Comida. En los trenes puedes llevar toda la comida quieras y tener una mesa decente para comer. Cuándo he viajado en pareja en tren una persona pone la comida en una mesa y la otra persona pone el iPad para ver una película. Bastante conveniente.
  • Puedes caminar. Si te cansas de estar sentado puedes pararte a estirar las piernas, caminar todo el tren o tan sólo pararte a mirar por las ventanas entre los vagones sin necesidad de estorbar o impedirle la visión a la persona sentada junto a ti.

Si quieres leer más puedes leer el artículo que escribí al respecto dando clic aquí: Ventajas de viajar en tren por Europa

Contras de viajar en tren por Europa

  • Equipaje pesado. Si eres de las personas que en definitiva no puede empacar ligero entonces tendrás que tener cuidado con los trenes. Trasladarte en tren es una maravilla pero no es del todo amigable con los pasajeros que traen mucho equipaje pues literalmente tú tendrás que hacerte cargo de él. En el tren hay compartimientos especiales para colocar las maletas grandes pero una vez más, eres tú quien sube y baja esas maletas del tren, a diferencia del avión que vas al mostrador, la registras y listo. Es peor cuándo tienes poco tiempo para cambiar de trenes, he conocido varias historias de viajeros que han perdido el tren o la maleta en estos cambios. 
  • Socialmente incómodo. Si no eres una persona sumamente sociable entonces el tren puede ser todo un reto para ti al tratar de evitar miradas incómodas. En la mayoría de las ocasiones los pasajeros están sentados uno frente al otro lo que hace que esas miradas incómodas sean inevitables, lo mejor para evitar estas situaciones es dormirte, leer o ver por la ventana.
  • La comida es cara y mala. Si tienes la mala suerte de no haber empacado suficiente comida entonces tendrás que pagar por algo de comer que probablemente sabrá mal y cueste muchísimo.

Pros y contras de viajar en avión por Europa

Pros de viajar en avión por Europa

  • Cubre grandes distancias en poco tiempo. Esta es quizás la principal ventaja de los aviones, puedes trazar una ruta por Europa teniendo en consideración destinos que se encuentran muy alejados el uno del otro y aún así poder recorrerlos sin mucha dificultad realizando los traslados por avión.
  •  Puedes llevar mucho equipaje con poco problema. Por poco problema me refiero a que tan sólo llegas al aeropuerto, haces tu check in y listo, recoges tu equipaje en el destino final a comparación de los trenes en dónde tienes que hacerte cargo de todo el manejo de tu propio equipaje. 
  • Algunas ofertas de aviones son muy buenas. Si estás monitoreando constantemente ofertas de vuelos puedes llegar a encontrar vuelos MUY pero MUY baratos que incluso agregando 3 maletas extras el precio sigue siendo una ganga.

Contras de viajar en avión por Europa

  • Los aeropuertos se encuentran lejos del centro de la ciudad. Independientemente de si usas una aerolínea de bajo costo o no, lo más probable es que el aeropuerto se encuentre en las afueras de la ciudad. Los aeropuertos principales cuentan con cierta ventaja al estar bien conectados con transporte público al centro de las ciudades pero los aeropuertos pequeños no corren con la misma suerte.
  • Los horarios no son los más convenientes. Si piensas volar usando aerolíneas de bajo costo más vale que te vayas preparando para tener vuelos a las 6 de la mañana o a las 10 de la noche. Horarios bastante inconvenientes para salir o llegar a cualquier destino.
  • Las líneas “económicas” puede que no sean tan económicas. Si sumas el precio del traslado al aeropuerto más los costos que no te das cuenta que existen hasta que estás pagando puede que las líneas de bajo costo no sean tan de bajo costo si lo comparas con otras opciones de transporte. En el caso de Ryanair aquí un resumen de sus cobros adicionales, para ver el listado completo da clic aquí:

    Pago con tarjeta de crédito 2%

    Maleta facturada hasta 15 kgs de 20 a 40 Euros dependiendo de la temporada y ruta. De 35 a 75 Euros pagando en el aeropuerto

    Maleta facturada hasta 20 kgs de 30 a 50 Euros dependiendo de la temporada y ruta. De 45 a 80 Euros pagando en el aeropuerto

    Exceso de equipaje: 10 euros por kilogramo

    Pago por más espacio en asientos 15 Euros

    Reserva de asiento 8 Euros

    Prioridad de embarque 4 Euros

    Reimpresión de la tarjeta de embarque 15 Euros

    Equipo deportivo entre 30 y 60 Euros

    Cambio de vuelo 60 Euros más la diferencia en la tarifa

Pros y contras de viajar en autobús por Europa

Pros de viajar en autobús por Europa

  • Más barato que el avión o el tren. Esta es la principal ventaja de los autobuses, en general siempre será de el medio de transporte más barato que existe.
  • Puedes comprar el boleto en el momento. Otra gran ventaja es que a diferencia de comprar boletos de avión o de tren los precios de los autobuses no varían si los compras un día o un mes antes. Esta ventaja es similar a tener el pase de trenes Eurail.
  • Hay paradas para comida, bebida e ir a un baño decente. Los autobuses en Europa realizan paradas regulares en áreas especiales de descanso dónde puedes comprar comida a un buen precio además de tener acceso a un baño decente.

Contras de viajar en autobús por Europa

  • Muy pocas rutas internacionales o para pueblos pequeños. En Europa el uso de trenes es tan extendido y común que los autobuses no están tan bien posicionados y no cuentan con rutas para destinos internacionales o pueblos pequeños.
  • Información es escasa o está en el idioma local. Por lo mismo que los turistas casi no usan autobuses para trasladarse por Europa la información que existe en internet u otros lugares es muy poca. La existente probablemente estará en el idioma del país y pocas veces traducida a ingles, mucho menos a español.
  • Las estaciones no siempre están en el centro. Las ciudades Europeas no fueron diseñadas para el uso de automóviles, mucho menos de autobuses por lo que las estaciones se encuentran un poco retirado del centro. No tan distante como los aeropuertos pero rara vez está igual de céntrico que las estaciones de trenes.
  • En ocasiones no hay baños. La mayoría de los autobuses Europeos no cuentan con baños, por ello el tema de las paradas regulares, así que si tienes una urgencia más vale avisarle al conductor que haga una parada.
  • Los tiempos de viaje son mayores. Si planeas recorrer grandes distancias entonces el autobús no es lo recomendable pues en general sus tiempos de viaje son mayores, por el simple hecho que tiene que esquivar el tráfico de las ciudades o carreteras esto ya aumenta significativamente su tiempos.
  • Incomodidad de los asientos. Las aerolíneas de bajo costo y los autobuses tienen algo en común, un espacio diminuto entre sus asientos. La única diferencia es que probablemente estés menos tiempo en un avión que en un autobús. Si eres una persona alta el autobús es sin duda la peor opción para tu viaje.

¿Comprar un pase de trenes o por trayecto? Comparativo de costos

Una vez explicado un poco los pros y contras de viajar en tren, autobús o avión en Europa vayamos al comparativo de costos. Realmente, ¿qué es más conveniente en cuestión de dinero?

Si las matemáticas no son tu fuerte te sugiero que leas lentamente esta sección, está larga pero intenté detallarla lo más posible para que fuera fácilmente entendible. Espero haber hecho un buen trabajo en ello.

¿Comprar los boletos de un destino a otro o comprar un pase para recorrer Europa?

El primer comparativo que mostraré es si es mejor comprar el pase de trenes Eurail para recorrer toda Europa o tan sólo comprar los boletos de un destino a otro. Si no sabes qué es o cómo funciona el pase de tren Eurail te sugiero una vez más leer el artículo que escribí al respecto: Guía completa de los pases de tren para recorrer toda Europa.

A forma de resumen. El pase de Eurail te permite recorrer toda o algunos países de Europa en tren pagando tan sólo el costo del pase. Una de las desventajas que existe es que en algunos países tienes que pagar obligatoriamente la reserva de tu asiento. Es decir, además de tu pase tendrás que acercarte al mostrador de la estación de trenes para pedir una reserva en el tren que quieres usar. Esto lo explico a detalle en el artículo.

Esto no sucede en todos los países ni en todos los trenes, pero puede llegar a ser un costo adicional a pagar durante tu viaje que quizás no tenías considerado.

Si decides comprar un boleto de tren de un destino a otro es posible y la reserva ya está incluida dentro del costo del boleto.

Al igual que los aviones, si planeas con anticipación puedes comprar estos boletos de tren a descuento o con grandes ofertas pero no siempre es posible comprarlos por internet, tienes que ir a la estación de trenes sobre todo si se trata de trenes internacionales, es decir, trenes que cruzan de un país a otro como sería el caso de un tren entre Praga y Munich.

Para comprar un tren de un destino a otro tienes que ir a la página de internet de los trenes del país del que vas a viajar. Si sales de Alemania para viajar hacia Italia tienes que usar la página de trenes de Alemania, si sales de España para viajar a Francia, tienes que usar la página de trenes de España, y así sucesivamente. Te repito, no todas las páginas de internet de trenes venden boletos por internet y menos probable es la venta de boletos internacionales.

Si realmente quieres comprar un boleto de tren internacional con anticipación, puedes hacerlo a través de revendedores. El más común es RailEurope, ellos te dan la opción de comprar boletos de tren de cualquier destino a cualquier otro pero al ser revendedores sus comisiones son altísimas lo que hace que el costo por boleto se incremente mucho.

La ventaja del pase de tren Eurail es que te despreocupas de todo esto. Las reservas las haces directamente en la estación de trenes del país pero el precio no varia. Si haces la reserva un mes antes o un día antes el precio será el mismo.

Para más detalle da clic de cómo usar los pases de tren para recorrer Europa da clic aquí.

El siguiente comparativo que te voy a mostrar es exactamente el costo que tuve de recorrer Europa por 4 meses en tren usando los pases de Eurail y pagando reservas en comparación de comprar los pases de forma independiente.

Hay que tener el consideración lo siguiente:

  • Use 2 pases de Eurail. Un pase de 15 días de viaje dentro de 2 meses y un pase de 10 días de viaje dentro de 2 meses. Eso me permitía viajar 25 días en 4 meses pero debido a la ruta que hice tan sólo usé 20 días de viaje y desperdicie 5 días. Te recomiendo que planees bien cuántos días de viaje vas a tener pues de lo contrario puede ser una perdida de dinero. Si aún no has leído el artículo de la guía de los pases de tren para recorrer Europa te recomiendo lo hagas, ahí explico que son y cómo funcionan los días de viaje en los pases de Eurail.
  • Los costos de los trenes comprando los boletos de un destino a otro se calcularon con un mes de anticipación. Este es tiempo suficiente para aprovechar cualquier oferta disponible o encontrar la tarifa más baja entre los destinos. Entre más cercana este tu fecha de viaje más caro será comprar los pases de forma individual.
  • El precio de los trenes fue obtenido dentro de lo posible de la página de trenes de cada país. En algunos casos no fue posible obtener estos precios, sobre todo en destinos internacionales y tuve que usar el precio que aparecía de RailEurope, el cuál es un revendedor que aplica una tarifa más cara de lo que son. Si piensas comprar boletos de tren antes de ir esta será tu única opción de lo contrario tendrás que esperar hasta estar en el destino para comprar los pases de tren, lo que hará que el precio sea igual o más caro. En otras palabras, comprarlos anticipadamente por internet a través de un revendedor o esperar a comprarlos en el lugar con poco tiempo de anticipación hará que el precio sea casi el mismo.
  • La ruta de Estambul (Turquía) a Bucarest (Rumania) únicamente está disponible para los usuarios de pase Eurail (El servicio fue sustituido por un autobús para los usuarios de Eurail). Si deseas viajar por tu cuenta entre estos destinos tendrás que volar pues no es posible comprar boletos de tren ya que las vías de los trenes, al menos en el 2015 e inicios del 2016, están en reconstrucción. El precio que pongo refleja lo que sería comprar un boleto de avión de bajo costo para esta ruta, pero cómo expliqué previamente, probablemente este “bajo costo” tiene costos que no están incluidos como el de equipaje o traslado al aeropuerto.
  • Tomé 3 trenes nocturnos, lo que me permitió ahorrar esas noches de hospedaje. Las rutas nocturnas fueron Roma – Liubliana; Belgrado – Sofía y Brasov a Budapest.
  • Los pases se dividen en primera y segunda clase. Si eres mayor de 26 años tienes que comprar el pase de primera clase, la ventaja es que te permite viajar en los vagones del tren de lujo que normalmente incluye comidas e internet. La desventaja es que la mayoría de los vagones de primera clase si necesitan una reserva, los de segunda no necesariamente pero con tu pase de primera clase puedes viajar sin problema en un vagón de segunda clase, aunque si tienes la oportunidad de darte un lujo, ¿por qué no aprovecharlo?

Para facilitar el comparativo todos los precios están en Euros. Aunque los precios totales parezcan altos ten en consideración que estuve en Europa de Julio a Noviembre, 4 meses y visité 14 países. Desde España hasta Turquía.

Hago hincapié en este tema para qué no creas que viajar por Europa es caro o imposible. Puede parecer mucho dinero pero también hice un viaje bastante completo, en tu caso puedes comprar un pase de 5 días y usarlos durante todo un mes, pero bueno, eso es otro punto.

Entonces aquí está la tabla. Las primeras columnas es la ruta, la tercera y cuarta columna es costo del boleto completo entre los destinos tanto de primera cómo de segunda clase y la última columna es el costo únicamente de la reserva que pagué al tener el pase de tren Eurail.

Origen Destino Costo 1a Clase Costo 2da Clase Costo Reserva
Frankfurt Munich 43 € 20 €
Munich Venecia 89 € 69 € 7 €
Venecia Florencia 64 € 29 € 10 €
Florencia Roma 64 € 19 € 10 €
Roma Liubliana 154 € 109 € 39 €
Liubliana Zagreb 101 € 70 € 3.50 €
Zagreb Belgrado 59 € 59 € 3.60 €
Belgrado Sofia 29 € 29 € 11.14 €
Sofia Estambul 22 € 22 € 1.24 €
Estambul Bucarest 77 € 77 €
Bucarest Brasov 16 € 11 € 0.89 €
Brasov Budapest 92.5 € 92.5 € 12.37 €
Budapest Bratislava 53 € 38 €
Bratislava Praga 95 € 67 €
Praga Munich 120 € 79 € 4.80 €
Munich Paris 99 € 89 € 34.50 €
Paris Lyon 67 € 57 € 9 €
Lyon Niza 65 € 54 € 9 €
Niza Barcelona 150 € 132 € 31.80 €
Barcelona Madrid 111 € 107 € 10.55 €
Totales 1,569 €  1,237 € 198.4 €

El total de comprar cada trayecto en tren en primera clase es de 1,569 Euros. En segunda clase son 1,237 Euros. Si tienes el pase Eurail el total de reservas serían poco más de 198 Euros adicionales al costo del pase.

En mi caso, por ser mayor de 26 años, los pases Eurail de 15 y 10 días que tenía suman en total: 1,592 Euros. Si a esto le agrego los 198 Euros me daría que el costo total de viajar en tren usando los pases con reservas es de 1,790 Euros.

1,790 Euros es más caro que que 1,569 Euros de comprar cada trayecto por si sólo en primera clase. Pero esto NO es cierto. Antes de sacar conclusiones toma en consideración que cometí un GRAN error.

Mis pases eran validos para viajar 25 días y tan sólo los use 20 días. Esto quiere decir que desperdicié 5 días COMPLETOS DE VIAJE, en otras palabras tiré dinero a la basura.

Si no consideramos esta situación entonces viajar en tren por Europa usando los pases Eurail en lugar de comprar cada trayecto por separado si es más caro, pero cualquier viaje que hagas de esta forma lo será. Esto es el equivalente a comprar 3 boletos de avión y tan sólo utilizar 1.

Si en lugar de comprar un pase de 10 días hubiera comprado únicamente uno adicional de 5 días para realmente usar los 20 días de viajes que necesitaba me hubiera costado 1,362 Euros. Si a esto le sumo los 198 euros de las reservas eso es 1,560 Euros.

9 Euros más barato que comprar los boletos de tren por separado. Sin olvidar que comprar los pases me daban la libertad de planear y cambiar mi ruta como quisiera.

Espero no haberte confundido mucho hasta este punto pero quiero mostrarte con números la realidad de las cosas y puedas tomar la decisión.

¿Cómo puedes saber si personalmente te conviene comprar el pase de Eurail?

Es bastante sencillo.

El costo real de 20 días de viaje, es decir, 20 traslados entre destinos es de: 1,560 Euros (1,362 Euros de los pases + 198 Euros de las reservas).

Ahora, 1,560 entre 20 son 78 Euros. Esto quiere decir que en promedio, al menos en mi caso, cada trayecto que debí haber hecho debería ser menor a 78 Euros.

Para realizar el mismo ejercicio para tu análisis haz lo siguiente:

¿Cuántos días de viaje en tren vas a usar? (Recuerda que si en un día usas 2, 3 o 4 trenes tan sólo cuenta como un día de viaje, esto es ideal si quieres visitar destinos pequeños entre ciudades grandes, por ejemplo hacer una escala en Verona en el día que viajas de Florencia a Venecia)

¿Cuánto cuesta el pase de tren que necesitas para completar esos días?

Divide los días de viaje que vas a usar y súmale 10 euros por reserva si vas a usar trenes nocturnos o 8 Euros por reserva si no piensas usar trenes nocturnos.

Ejemplo para saber si te conviene comprar comprar el pase Eurail

Supongamos que viajas a Europa por 15 días y piensas usar 5 días de viaje. Compras el pase que incluye 4 países. Al día de hoy ese pase para adultos (más de 26 años y viajar en primera clase) cuesta 418 euros.

Esto quiere decir que cada trayecto tiene un costo de 93.6 Euros.

Primero divides 418 Euros del costo del pase entre 5 días y eso es 83.6 Euros por día de viaje, suma 10 Euros costo de reserva promedio y tienes el total. Puede que sea más barato ya que las reservas no son siempre obligatorias pero estoy asumiendo que si lo son.

El boleto de primera clase entre Praga y Munich comprado un mes de anticipación cuesta 120 Euros. El de segunda clase entre Niza y Barcelona 132 Euros

Es cierto, hay boletos más baratos pero también los hay más caros y es difícil predecir el costo que pagarás por cada trayecto a menos que realices una planeación minuciosa y justamente esta es la ventaja de los pases de Eurail: te da la libertad de elegir y poder moverte fácilmente sin preocuparte por comprar con anticipación los boletos de tren.

Conviene viajar en tren, autobús o avión en Europa – Comparativo de costos

Aclarada la diferencia de precios entre comprar los pases o comprar de un punto a otro es necesario hacer un comparativo sobre las opciones de transporte para viajar por Europa.

Tomaré el ejemplo y buscaré las opciones de transporte entre Barcelona y París. Comenzaré con a aerolínea de bajo costo Ryanair.

Si planeas con anticipación el viaje y cuentas con un poco de flexibilidad puedes encontrar tarifas de 23 Euros por trayecto. En el ejemplo elegí la tarifa de 27 Euros, considerando que la tarifa más barata sale de Barcelona a las 6:30 de la mañana, tienes que estar en el aeropuerto 2 horas antes y considerar una hora de trayecto del centro de Barcelona al aeropuerto de El Prat. Por 4 Euros de diferencia en el precio al menos me aseguro de dormir bien antes de mi viaje.
Ryanair Barcelona Paris

27 euros por trayecto no está nada mal pero a esta tarifa tendrás que agregarle algunas cosas para reflejar el precio real, la primera de ellas es el costo de las maletas.

Además de las maletas falta agregar la comisión por pago con tarjeta, esta comisión es de 2 Euros. Al final un vuelo de 54 Euros se convierte en un vuelo de $116 euros. Desafortunadamente aquí no acaba la historia.

Vuelo RyanAir Barcelona Paris Costo total

Por lo general, las aerolíneas de bajo costo vuelan a aeropuertos pequeños o alejados de las ciudades los cuales no siempre tienen la mejor conexión de transporte público. En este caso, tanto el aeropuerto de Barcelona – El Prat cómo el de Paris Beauvais no son los aeropuerto principales y la única forma de salir o llegar es con un servicio de autobús que dura 1 hora en promedio de trayecto.

En el caso de Barcelona – El Prat, el autobús tiene un costo de 10.20 Euros si lo compras Ida y Vuelta. Para Paris Bevauis este servicio tiene un costo de 17 Euros por trayecto, aunque si reservas por internet es de 15.90 Euros.

Transporte al aeropuerto de Barcelona:

Traslado Aeropuerto Barcelona

Transporte al aeropuerto de París

Traslado Aeropuerto Paris

Suponiendo que compras todo con anticipación, a tu vuelo de 116 euros tienes que sumarle 42 Euros de transporte.

Tu vuelo redondo Barcelona – Paris termina costando 158 Euros y tiene un tiempo de traslado de 6 horas por trayecto ( 1 hora de traslado hacia el aeropuerto + 2 horas de estar antes en el aeropuerto + 2 horas de vuelo + 1hora de traslado hacia la ciudad)

Si decidieras comprar los boletos de tren de Barcelona a Paris de forma independiente, es decir no usando pases de Eurail, el costo redondo sería de 238 euros.

Tren Barcelona Paris

El trayecto es más largo, 6 horas y media de viaje pero el tren sale y llega al centro de la ciudad por lo que no tienes que preocuparte por pagar transporte adicional. Sin embargo sigue siendo más caro que 158 euros del vuelo con Ryanair.

La última opción que tienes es usar el autobús. Sin duda alguna esta es la opción más económica, pagarías únicamente 40 Euros por el viaje redondo pero te adelanto algo, es un viaje de 14 horas por trayecto.

Autobus Barcelona Paris

Si realmente quieres ahorrar y no tienes problema pasando tanto tiempo en autobús, entonces esta es quizás tu mejor opción.

Por último, a estas tres opciones puedes considerar el uso del pase Eurail. ¿recuerdas que en el ejemplo de los pases explicaba como el costo promedio de un viaje usando el pase de Eurail puede ser de 93.6 Euros (83.6 Euros por día de viaje + 10 Euros costo de reserva promedio)?

Cuando realizas este ejercicio de todas las rutas de viaje que piensas hacer por Europa entonces tendrás un panorama completo en cuestión de dinero de cómo conviene viajar por Europa.

Resumen del ejemplo de Barcelona – Paris

  • Aerolínea de bajo costo: 158 euros + 6 horas de viaje
  • Boletos de tren directos: 238 Euros + 6 horas de viaje
  • Autobús: 40 Euros + 14 horas de viaje
  • Pase de tren por día de viaje: 93.6 Euros + 6 horas de viaje

En conclusión, ninguna opción es la mejor o la peor depende totalmente de tu ruta, preferencias y presupuesto. En mi caso siempre preferiré el tren, y debido a la ruta que hice la opción más viable tanto en precio como flexibilidad eran los pases de Eurail pero quizás en tu caso sea más conveniente mezclar autobuses con trenes y comprar los billetes de un punto a otro.

Al inicio del artículo lo mencionaba, no hay respuesta absoluta pero al menos aquí te he puesto todas las cartas sobre la mesa para que puedas elegir la mejor opción de transporte en tu próximo viaje a Europa.

Si deseas saber más sobre los pases de Eurail, cómo usarlos, dónde comprarlos, etc., revisa el artículo que escribí dando clic aquí

Te conviene viajar en avión por Europa si:

  • Tienes poco tiempo y piensas viajar destinos muy alejados uno del otro
  • Prefieres organizar todo anticipadamente y encontrar ofertas de vuelos.

Te conviene viajar en tren por Europa si:

  • Jamás has viajado en tren.
  • No tienes una idea clara de la ruta a elegir
  • Visitarás pequeños pueblos o ciudades que no cuentan con aeropuerto o acceso a carreteras

Te conviene viajar en autobús por Europa si:

  • Vas a trasladarte principalmente entre capitales Europeas
  • Tienes mucho tiempo disponible para planear el viaje, encontrar las rutas y compañías de autobuses que cubren esas rutas
  • Prefieres ahorrar dinero aunque esto signifique sacrificar comodidad y tiempo de traslados.

Espero elijas lo que mejor te convenga.

Nota final:

A este análisis NO incluí los servicios de transporte colectivo como BlaBlaCar ni tampoco los pases de autobús que te permite recorrer rutas por Europa, similar a Eurail pero en autobús ya que:

  • BlaBlaCar es una idea interesante pero no es algo que la mayoría de los viajeros estén dispuestos a utilizar por diversas cuestiones, además encontrar personas que viajen exactamente tus trayectos puede no ser tan sencillo. Si tienes tiempo de planear y viajas por varios meses en Europa entonces lo recomiendo.
  • En el caso de los pases para recorrer en Europa por autobús, tampoco los incluí ya que estos pases están limitados a un periodo vacacional corto y su mercado principal son jóvenes mochileros no el público en general.

Promoción de pases de Eurail / Interrail

20% de Descuento en los pases de Eurail y 15% en los de Interrail.
Si estas planeando tu viaje para más adelante puedes aprovechar la promoción, comprar tus pases ahora y usarlos hasta dentro de 11 meses. La oferta es por tiempo limitado.
Ver Promoción