¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa? 2017-08-19T00:03:34+00:00

¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa?

Antes de comenzar a leer este artículo te sugiero que leas la “Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa”. En los comparativos que hago hay varios términos y características de los pases  que serán difíciles de comprender si no has leído el artículo previamente. 

Para leer el artículo da clic aquí.

La respuesta a la pregunta: ¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa? No es una respuesta definitiva si no más bien una que dependerá de tu viaje y preferencias.

Es fácil comentar cosas cómo: “Es más barato viajar en autobús”, “el avión es más rápido” o “el tren es más conveniente” cuándo realmente no se tiene un panorama completo de la situación.

Este artículo no pretende darte una respuesta absoluta sobre si conviene usar el tren, autobús o el avión para viajar por Europa pero intentaré poner todas las cartas sobre la mesa y así puedas tomar una decisión más acertada sobre qué es lo que te conviene.

El texto estará dividido en dos secciones principales, la primera será una especie de análisis cualitativo y la segunda, cuantitativo. En palabras de simples mortales, la primera parte se enfocará en los pros y contras de viajar en tren, avión o autobús por Europa y la segunda parte será sobre el tema del dinero y cuánto realmente cuesta cada opción.

¿Entendido? Bien, comencemos.

Conviene viajar en tren, autobús o avión en Europa – Pros y Contras

Antes de si quiera comenzar a planear el tipo de transporte que vas a usar es necesario determinar los lugares que piensas visitar. Este punto es clave pues definirá en gran medida el transporte que te conviene.

Por ejemplo, si quieres viajar por Europa dos semanas y recorrer diferentes ciudades que se encuentran muy alejadas la una de la otra entonces sin duda alguna lo mejor para ti será el avión.

En cambio, si sabes qué ciudades o lugares piensas recorrer y tienes más tiempo para viajar, entre uno y dos meses, entonces quizás lo que te convenga es el autobús.

Pero si no tienes idea de que lugares visitar o piensas recorrer pequeños pueblos alejados de las principales capitales europeas entonces para ti será el tren, ya que te permite tener flexibilidad.

¿Comprendes porqué no hay una respuesta absoluta sobre si es mejor viajar en tren, autobús o avión por Europa?

Pros y contras de viajar en tren por Europa

Pros de viajar en tren por Europa

  • Llega a cualquier punto de Europa. Si tienes planes de recorrer pequeños pueblos en medio de las montañas o en medio de la nada, lo más probable es que la única forma de llegar sea el tren. Europa fue construida por y para usar trenes y pequeños pueblos que no tienen acceso a autobuses mucho menos aviones.
  • Puntualidad. En algún lado leí (olvidé dónde pero basado en mi experiencia puedo decir que es verdad) que los trenes tienen una puntualidad del 90% en promedio, mientras que los aviones es tan sólo de un 68% a 78%. En todos los viajes que he hecho puedo recordar varias veces que un avión se ha retrasado o cancelado pero la única vez que recuerdo de un tren retrasado fue en India. Europa se enorgullece de su sistema ferroviario y la puntualidad del mismo, lo que me lleva al siguiente punto.
  • Sencillez de reemplazo. Si perdiste o te han cancelado un vuelo has tenido que pasar por el tedio de tener que cambiarlo o que te asignen a uno nuevo. En los trenes esto no sucede, si pierdes un tren o se cancela, encontrar y que te asignen uno nuevo es muy sencillo y lo más probable es que sea casi de inmediato, sobre todo en destinos principales en dónde sale uno cada hora.
  • Para dormir puedes tener una cama. ¿Has intentando dormir en un autobús? Incluso aquellos con “más espacio” para recostarte la verdad es que son pequeños e incómodos. Los trenes con camas son amplios y cómodos. En mi caso mido más de 1.9 metros y cada centímetro adicional de espacio para dormir o sentarme es vital.
  • No tienes que preocuparte del tráfico de las ciudades. Las estaciones de trenes por lo general se encuentran en el centro de las ciudades, si consigues un hotel cerca tan sólo tendrás que caminar una o dos cuadras para subirte a tu tren. Olvídate de planear el trayecto hasta el aeropuerto o estación de autobuses.
  • Las vistas de los trenes son espectaculares. Al menos en Europa, la mayoría de las vistas que tendrás por la ventana del tren son asombrosas. Las carreteras no siempre corren con esta suerte y los aviones, a menos de que te toque ventanilla tendrás suerte de ver algo interesante.
  • Comida. En los trenes puedes llevar toda la comida quieras y tener una mesa decente para comer. Cuándo he viajado en pareja en tren una persona pone la comida en una mesa y la otra persona pone el iPad para ver una película. Bastante conveniente.
  • Puedes caminar. Si te cansas de estar sentado puedes pararte a estirar las piernas, caminar todo el tren o tan sólo pararte a mirar por las ventanas entre los vagones sin necesidad de estorbar o impedirle la visión a la persona sentada junto a ti.

Si quieres leer más puedes leer el artículo que escribí al respecto dando clic aquí: Ventajas de viajar en tren por Europa

Contras de viajar en tren por Europa

  • Equipaje pesado. Si eres de las personas que en definitiva no puede empacar ligero entonces tendrás que tener cuidado con los trenes. Trasladarte en tren es una maravilla pero no es del todo amigable con los pasajeros que traen mucho equipaje pues literalmente tú tendrás que hacerte cargo de él. En el tren hay compartimientos especiales para colocar las maletas grandes pero una vez más, eres tú quien sube y baja esas maletas del tren, a diferencia del avión que vas al mostrador, la registras y listo. Es peor cuándo tienes poco tiempo para cambiar de trenes, he conocido varias historias de viajeros que han perdido el tren o la maleta en estos cambios. 
  • Socialmente incómodo. Si no eres una persona sumamente sociable entonces el tren puede ser todo un reto para ti al tratar de evitar miradas incómodas. En la mayoría de las ocasiones los pasajeros están sentados uno frente al otro lo que hace que esas miradas incómodas sean inevitables, lo mejor para evitar estas situaciones es dormirte, leer o ver por la ventana.
  • La comida es cara y mala. Si tienes la mala suerte de no haber empacado suficiente comida entonces tendrás que pagar por algo de comer que probablemente sabrá mal y cueste muchísimo.

Pros y contras de viajar en avión por Europa

Pros de viajar en avión por Europa

  • Cubre grandes distancias en poco tiempo. Esta es quizás la principal ventaja de los aviones, puedes trazar una ruta por Europa teniendo en consideración destinos que se encuentran muy alejados el uno del otro y aún así poder recorrerlos sin mucha dificultad realizando los traslados por avión.
  •  Puedes llevar mucho equipaje con poco problema. Por poco problema me refiero a que tan sólo llegas al aeropuerto, haces tu check in y listo, recoges tu equipaje en el destino final a comparación de los trenes en dónde tienes que hacerte cargo de todo el manejo de tu propio equipaje. 
  • Algunas ofertas de aviones son muy buenas. Si estás monitoreando constantemente ofertas de vuelos puedes llegar a encontrar vuelos MUY pero MUY baratos que incluso agregando 3 maletas extras el precio sigue siendo una ganga.

Contras de viajar en avión por Europa

  • Los aeropuertos se encuentran lejos del centro de la ciudad. Independientemente de si usas una aerolínea de bajo costo o no, lo más probable es que el aeropuerto se encuentre en las afueras de la ciudad. Los aeropuertos principales cuentan con cierta ventaja al estar bien conectados con transporte público al centro de las ciudades pero los aeropuertos pequeños no corren con la misma suerte.
  • Los horarios no son los más convenientes. Si piensas volar usando aerolíneas de bajo costo más vale que te vayas preparando para tener vuelos a las 6 de la mañana o a las 10 de la noche. Horarios bastante inconvenientes para salir o llegar a cualquier destino.
  • Las líneas “económicas” puede que no sean tan económicas. Si sumas el precio del traslado al aeropuerto más los costos que no te das cuenta que existen hasta que estás pagando puede que las líneas de bajo costo no sean tan de bajo costo si lo comparas con otras opciones de transporte. En el caso de Ryanair aquí un resumen de sus cobros adicionales, para ver el listado completo da clic aquí:

    Pago con tarjeta de crédito 2%

    Maleta facturada hasta 15 kgs de 20 a 40 Euros dependiendo de la temporada y ruta. De 35 a 75 Euros pagando en el aeropuerto

    Maleta facturada hasta 20 kgs de 30 a 50 Euros dependiendo de la temporada y ruta. De 45 a 80 Euros pagando en el aeropuerto

    Exceso de equipaje: 10 euros por kilogramo

    Pago por más espacio en asientos 15 Euros

    Reserva de asiento 8 Euros

    Prioridad de embarque 4 Euros

    Reimpresión de la tarjeta de embarque 15 Euros

    Equipo deportivo entre 30 y 60 Euros

    Cambio de vuelo 60 Euros más la diferencia en la tarifa

Pros y contras de viajar en autobús por Europa

Pros de viajar en autobús por Europa

  • Más barato que el avión o el tren. Esta es la principal ventaja de los autobuses, en general siempre será de el medio de transporte más barato que existe.
  • Puedes comprar el boleto en el momento. Otra gran ventaja es que a diferencia de comprar boletos de avión o de tren los precios de los autobuses no varían si los compras un día o un mes antes. Esta ventaja es similar a tener el pase de trenes Eurail.
  • Hay paradas para comida, bebida e ir a un baño decente. Los autobuses en Europa realizan paradas regulares en áreas especiales de descanso dónde puedes comprar comida a un buen precio además de tener acceso a un baño decente.

Contras de viajar en autobús por Europa

  • Muy pocas rutas internacionales o para pueblos pequeños. En Europa el uso de trenes es tan extendido y común que los autobuses no están tan bien posicionados y no cuentan con rutas para destinos internacionales o pueblos pequeños.
  • Información es escasa o está en el idioma local. Por lo mismo que los turistas casi no usan autobuses para trasladarse por Europa la información que existe en internet u otros lugares es muy poca. La existente probablemente estará en el idioma del país y pocas veces traducida a ingles, mucho menos a español.
  • Las estaciones no siempre están en el centro. Las ciudades Europeas no fueron diseñadas para el uso de automóviles, mucho menos de autobuses por lo que las estaciones se encuentran un poco retirado del centro. No tan distante como los aeropuertos pero rara vez está igual de céntrico que las estaciones de trenes.
  • En ocasiones no hay baños. La mayoría de los autobuses Europeos no cuentan con baños, por ello el tema de las paradas regulares, así que si tienes una urgencia más vale avisarle al conductor que haga una parada.
  • Los tiempos de viaje son mayores. Si planeas recorrer grandes distancias entonces el autobús no es lo recomendable pues en general sus tiempos de viaje son mayores, por el simple hecho que tiene que esquivar el tráfico de las ciudades o carreteras esto ya aumenta significativamente su tiempos.
  • Incomodidad de los asientos. Las aerolíneas de bajo costo y los autobuses tienen algo en común, un espacio diminuto entre sus asientos. La única diferencia es que probablemente estés menos tiempo en un avión que en un autobús. Si eres una persona alta el autobús es sin duda la peor opción para tu viaje.

¿Comprar un pase de trenes o por trayecto? Comparativo de costos

Una vez explicado un poco los pros y contras de viajar en tren, autobús o avión en Europa vayamos al comparativo de costos. Realmente, ¿qué es más conveniente en cuestión de dinero?

Si las matemáticas no son tu fuerte te sugiero que leas lentamente esta sección, está larga pero intenté detallarla lo más posible para que fuera fácilmente entendible. Espero haber hecho un buen trabajo en ello.

¿Comprar los boletos de un destino a otro o comprar un pase para recorrer Europa?

El primer comparativo que mostraré es si es mejor comprar el pase de trenes Eurail para recorrer toda Europa o tan sólo comprar los boletos de un destino a otro. Si no sabes qué es o cómo funciona el pase de tren Eurail te sugiero una vez más leer el artículo que escribí al respecto: Guía completa de los pases de tren para recorrer toda Europa.

A forma de resumen. El pase de Eurail te permite recorrer toda o algunos países de Europa en tren pagando tan sólo el costo del pase. Una de las desventajas que existe es que en algunos países tienes que pagar obligatoriamente la reserva de tu asiento. Es decir, además de tu pase tendrás que acercarte al mostrador de la estación de trenes para pedir una reserva en el tren que quieres usar. Esto lo explico a detalle en el artículo.

Esto no sucede en todos los países ni en todos los trenes, pero puede llegar a ser un costo adicional a pagar durante tu viaje que quizás no tenías considerado.

Si decides comprar un boleto de tren de un destino a otro es posible y la reserva ya está incluida dentro del costo del boleto.

Al igual que los aviones, si planeas con anticipación puedes comprar estos boletos de tren a descuento o con grandes ofertas pero no siempre es posible comprarlos por internet, tienes que ir a la estación de trenes sobre todo si se trata de trenes internacionales, es decir, trenes que cruzan de un país a otro como sería el caso de un tren entre Praga y Munich.

Para comprar un tren de un destino a otro tienes que ir a la página de internet de los trenes del país del que vas a viajar. Si sales de Alemania para viajar hacia Italia tienes que usar la página de trenes de Alemania, si sales de España para viajar a Francia, tienes que usar la página de trenes de España, y así sucesivamente. Te repito, no todas las páginas de internet de trenes venden boletos por internet y menos probable es la venta de boletos internacionales.

Si realmente quieres comprar un boleto de tren internacional con anticipación, puedes hacerlo a través de revendedores. El más común es RailEurope, ellos te dan la opción de comprar boletos de tren de cualquier destino a cualquier otro pero al ser revendedores sus comisiones son altísimas lo que hace que el costo por boleto se incremente mucho.

La ventaja del pase de tren Eurail es que te despreocupas de todo esto. Las reservas las haces directamente en la estación de trenes del país pero el precio no varia. Si haces la reserva un mes antes o un día antes el precio será el mismo.

Para más detalle da clic de cómo usar los pases de tren para recorrer Europa da clic aquí.

El siguiente comparativo que te voy a mostrar es exactamente el costo que tuve de recorrer Europa por 4 meses en tren usando los pases de Eurail y pagando reservas en comparación de comprar los pases de forma independiente.

Hay que tener el consideración lo siguiente:

  • Use 2 pases de Eurail. Un pase de 15 días de viaje dentro de 2 meses y un pase de 10 días de viaje dentro de 2 meses. Eso me permitía viajar 25 días en 4 meses pero debido a la ruta que hice tan sólo usé 20 días de viaje y desperdicie 5 días. Te recomiendo que planees bien cuántos días de viaje vas a tener pues de lo contrario puede ser una perdida de dinero. Si aún no has leído el artículo de la guía de los pases de tren para recorrer Europa te recomiendo lo hagas, ahí explico que son y cómo funcionan los días de viaje en los pases de Eurail.
  • Los costos de los trenes comprando los boletos de un destino a otro se calcularon con un mes de anticipación. Este es tiempo suficiente para aprovechar cualquier oferta disponible o encontrar la tarifa más baja entre los destinos. Entre más cercana este tu fecha de viaje más caro será comprar los pases de forma individual.
  • El precio de los trenes fue obtenido dentro de lo posible de la página de trenes de cada país. En algunos casos no fue posible obtener estos precios, sobre todo en destinos internacionales y tuve que usar el precio que aparecía de RailEurope, el cuál es un revendedor que aplica una tarifa más cara de lo que son. Si piensas comprar boletos de tren antes de ir esta será tu única opción de lo contrario tendrás que esperar hasta estar en el destino para comprar los pases de tren, lo que hará que el precio sea igual o más caro. En otras palabras, comprarlos anticipadamente por internet a través de un revendedor o esperar a comprarlos en el lugar con poco tiempo de anticipación hará que el precio sea casi el mismo.
  • La ruta de Estambul (Turquía) a Bucarest (Rumania) únicamente está disponible para los usuarios de pase Eurail (El servicio fue sustituido por un autobús para los usuarios de Eurail). Si deseas viajar por tu cuenta entre estos destinos tendrás que volar pues no es posible comprar boletos de tren ya que las vías de los trenes, al menos en el 2015 e inicios del 2016, están en reconstrucción. El precio que pongo refleja lo que sería comprar un boleto de avión de bajo costo para esta ruta, pero cómo expliqué previamente, probablemente este “bajo costo” tiene costos que no están incluidos como el de equipaje o traslado al aeropuerto.
  • Tomé 3 trenes nocturnos, lo que me permitió ahorrar esas noches de hospedaje. Las rutas nocturnas fueron Roma – Liubliana; Belgrado – Sofía y Brasov a Budapest.
  • Los pases se dividen en primera y segunda clase. Si eres mayor de 26 años tienes que comprar el pase de primera clase, la ventaja es que te permite viajar en los vagones del tren de lujo que normalmente incluye comidas e internet. La desventaja es que la mayoría de los vagones de primera clase si necesitan una reserva, los de segunda no necesariamente pero con tu pase de primera clase puedes viajar sin problema en un vagón de segunda clase, aunque si tienes la oportunidad de darte un lujo, ¿por qué no aprovecharlo?

Para facilitar el comparativo todos los precios están en Euros. Aunque los precios totales parezcan altos ten en consideración que estuve en Europa de Julio a Noviembre, 4 meses y visité 14 países. Desde España hasta Turquía.

Hago hincapié en este tema para qué no creas que viajar por Europa es caro o imposible. Puede parecer mucho dinero pero también hice un viaje bastante completo, en tu caso puedes comprar un pase de 5 días y usarlos durante todo un mes, pero bueno, eso es otro punto.

Entonces aquí está la tabla. Las primeras columnas es la ruta, la tercera y cuarta columna es costo del boleto completo entre los destinos tanto de primera cómo de segunda clase y la última columna es el costo únicamente de la reserva que pagué al tener el pase de tren Eurail.

OrigenDestinoCosto 1a ClaseCosto 2da ClaseCosto Reserva
FrankfurtMunich43 €20 €
MunichVenecia89 €69 €7 €
VeneciaFlorencia64 €29 €10 €
FlorenciaRoma64 €19 €10 €
RomaLiubliana154 €109 €39 €
LiublianaZagreb101 €70 €3.50 €
ZagrebBelgrado59 €59 €3.60 €
BelgradoSofia29 €29 €11.14 €
SofiaEstambul22 €22 €1.24 €
EstambulBucarest77 €77 €
BucarestBrasov16 €11 €0.89 €
BrasovBudapest92.5 €92.5 €12.37 €
BudapestBratislava53 €38 €
BratislavaPraga95 €67 €
PragaMunich120 €79 €4.80 €
MunichParis99 €89 €34.50 €
ParisLyon67 €57 €9 €
LyonNiza65 €54 €9 €
NizaBarcelona150 €132 €31.80 €
BarcelonaMadrid111 €107 €10.55 €
Totales1,569 € 1,237 €198.4 €

El total de comprar cada trayecto en tren en primera clase es de 1,569 Euros. En segunda clase son 1,237 Euros. Si tienes el pase Eurail el total de reservas serían poco más de 198 Euros adicionales al costo del pase.

En mi caso, por ser mayor de 26 años, los pases Eurail de 15 y 10 días que tenía suman en total: 1,592 Euros. Si a esto le agrego los 198 Euros me daría que el costo total de viajar en tren usando los pases con reservas es de 1,790 Euros.

1,790 Euros es más caro que que 1,569 Euros de comprar cada trayecto por si sólo en primera clase. Pero esto NO es cierto. Antes de sacar conclusiones toma en consideración que cometí un GRAN error.

Mis pases eran validos para viajar 25 días y tan sólo los use 20 días. Esto quiere decir que desperdicié 5 días COMPLETOS DE VIAJE, en otras palabras tiré dinero a la basura.

Si no consideramos esta situación entonces viajar en tren por Europa usando los pases Eurail en lugar de comprar cada trayecto por separado si es más caro, pero cualquier viaje que hagas de esta forma lo será. Esto es el equivalente a comprar 3 boletos de avión y tan sólo utilizar 1.

Si en lugar de comprar un pase de 10 días hubiera comprado únicamente uno adicional de 5 días para realmente usar los 20 días de viajes que necesitaba me hubiera costado 1,362 Euros. Si a esto le sumo los 198 euros de las reservas eso es 1,560 Euros.

9 Euros más barato que comprar los boletos de tren por separado. Sin olvidar que comprar los pases me daban la libertad de planear y cambiar mi ruta como quisiera.

Espero no haberte confundido mucho hasta este punto pero quiero mostrarte con números la realidad de las cosas y puedas tomar la decisión.

¿Cómo puedes saber si personalmente te conviene comprar el pase de Eurail?

Es bastante sencillo.

El costo real de 20 días de viaje, es decir, 20 traslados entre destinos es de: 1,560 Euros (1,362 Euros de los pases + 198 Euros de las reservas).

Ahora, 1,560 entre 20 son 78 Euros. Esto quiere decir que en promedio, al menos en mi caso, cada trayecto que debí haber hecho debería ser menor a 78 Euros.

Para realizar el mismo ejercicio para tu análisis haz lo siguiente:

¿Cuántos días de viaje en tren vas a usar? (Recuerda que si en un día usas 2, 3 o 4 trenes tan sólo cuenta como un día de viaje, esto es ideal si quieres visitar destinos pequeños entre ciudades grandes, por ejemplo hacer una escala en Verona en el día que viajas de Florencia a Venecia)

¿Cuánto cuesta el pase de tren que necesitas para completar esos días?

Divide los días de viaje que vas a usar y súmale 10 euros por reserva si vas a usar trenes nocturnos o 8 Euros por reserva si no piensas usar trenes nocturnos.

Ejemplo para saber si te conviene comprar comprar el pase Eurail

Supongamos que viajas a Europa por 15 días y piensas usar 5 días de viaje. Compras el pase que incluye 4 países. Al día de hoy ese pase para adultos (más de 26 años y viajar en primera clase) cuesta 418 euros.

Esto quiere decir que cada trayecto tiene un costo de 93.6 Euros.

Primero divides 418 Euros del costo del pase entre 5 días y eso es 83.6 Euros por día de viaje, suma 10 Euros costo de reserva promedio y tienes el total. Puede que sea más barato ya que las reservas no son siempre obligatorias pero estoy asumiendo que si lo son.

El boleto de primera clase entre Praga y Munich comprado un mes de anticipación cuesta 120 Euros. El de segunda clase entre Niza y Barcelona 132 Euros

Es cierto, hay boletos más baratos pero también los hay más caros y es difícil predecir el costo que pagarás por cada trayecto a menos que realices una planeación minuciosa y justamente esta es la ventaja de los pases de Eurail: te da la libertad de elegir y poder moverte fácilmente sin preocuparte por comprar con anticipación los boletos de tren.

Conviene viajar en tren, autobús o avión en Europa – Comparativo de costos

Aclarada la diferencia de precios entre comprar los pases o comprar de un punto a otro es necesario hacer un comparativo sobre las opciones de transporte para viajar por Europa.

Tomaré el ejemplo y buscaré las opciones de transporte entre Barcelona y París. Comenzaré con a aerolínea de bajo costo Ryanair.

Si planeas con anticipación el viaje y cuentas con un poco de flexibilidad puedes encontrar tarifas de 23 Euros por trayecto. En el ejemplo elegí la tarifa de 27 Euros, considerando que la tarifa más barata sale de Barcelona a las 6:30 de la mañana, tienes que estar en el aeropuerto 2 horas antes y considerar una hora de trayecto del centro de Barcelona al aeropuerto de El Prat. Por 4 Euros de diferencia en el precio al menos me aseguro de dormir bien antes de mi viaje.
Ryanair Barcelona Paris

27 euros por trayecto no está nada mal pero a esta tarifa tendrás que agregarle algunas cosas para reflejar el precio real, la primera de ellas es el costo de las maletas.

Además de las maletas falta agregar la comisión por pago con tarjeta, esta comisión es de 2 Euros. Al final un vuelo de 54 Euros se convierte en un vuelo de $116 euros. Desafortunadamente aquí no acaba la historia.

Vuelo RyanAir Barcelona Paris Costo total

Por lo general, las aerolíneas de bajo costo vuelan a aeropuertos pequeños o alejados de las ciudades los cuales no siempre tienen la mejor conexión de transporte público. En este caso, el aeropuerto de Paris Beauvais no es el aeropuerto principales y tanto para este como para el de Barcelona – El Prat la única forma de salir o llegar es con un servicio de autobús que dura 1 hora en promedio de trayecto.

En el caso de Barcelona – El Prat, el autobús tiene un costo de 10.20 Euros si lo compras Ida y Vuelta. Para Paris Bevauis este servicio tiene un costo de 17 Euros por trayecto, aunque si reservas por internet es de 15.90 Euros.

Transporte al aeropuerto de Barcelona:

Traslado Aeropuerto Barcelona

Transporte al aeropuerto de París

Traslado Aeropuerto Paris

Suponiendo que compras todo con anticipación, a tu vuelo de 116 euros tienes que sumarle 42 Euros de transporte.

Tu vuelo redondo Barcelona – Paris termina costando 158 Euros y tiene un tiempo de traslado de 6 horas por trayecto ( 1 hora de traslado hacia el aeropuerto + 2 horas de estar antes en el aeropuerto + 2 horas de vuelo + 1hora de traslado hacia la ciudad)

Si decidieras comprar los boletos de tren de Barcelona a Paris de forma independiente, es decir no usando pases de Eurail, el costo redondo sería de 238 euros.

Tren Barcelona Paris

El trayecto es más largo, 6 horas y media de viaje pero el tren sale y llega al centro de la ciudad por lo que no tienes que preocuparte por pagar transporte adicional. Sin embargo sigue siendo más caro que 158 euros del vuelo con Ryanair.

La última opción que tienes es usar el autobús. Sin duda alguna esta es la opción más económica, pagarías únicamente 40 Euros por el viaje redondo pero te adelanto algo, es un viaje de 14 horas por trayecto.

Autobus Barcelona Paris

Si realmente quieres ahorrar y no tienes problema pasando tanto tiempo en autobús, entonces esta es quizás tu mejor opción.

Por último, a estas tres opciones puedes considerar el uso del pase Eurail. ¿recuerdas que en el ejemplo de los pases explicaba como el costo promedio de un viaje usando el pase de Eurail puede ser de 93.6 Euros (83.6 Euros por día de viaje + 10 Euros costo de reserva promedio)?

Cuando realizas este ejercicio de todas las rutas de viaje que piensas hacer por Europa entonces tendrás un panorama completo en cuestión de dinero de cómo conviene viajar por Europa.

Resumen del ejemplo de Barcelona – Paris

  • Aerolínea de bajo costo: 158 euros + 6 horas de viaje
  • Boletos de tren directos: 238 Euros + 6 horas de viaje
  • Autobús: 40 Euros + 14 horas de viaje
  • Pase de tren por día de viaje: 93.6 Euros + 6 horas de viaje

En conclusión, ninguna opción es la mejor o la peor depende totalmente de tu ruta, preferencias y presupuesto. En mi caso siempre preferiré el tren, y debido a la ruta que hice la opción más viable tanto en precio como flexibilidad eran los pases de Eurail pero quizás en tu caso sea más conveniente mezclar autobuses con trenes y comprar los billetes de un punto a otro.

Al inicio del artículo lo mencionaba, no hay respuesta absoluta pero al menos aquí te he puesto todas las cartas sobre la mesa para que puedas elegir la mejor opción de transporte en tu próximo viaje a Europa.

Si deseas saber más sobre los pases de Eurail, cómo usarlos, dónde comprarlos, etc., revisa el artículo que escribí dando clic aquí

Te conviene viajar en avión por Europa si:

  • Tienes poco tiempo y piensas viajar destinos muy alejados uno del otro
  • Prefieres organizar todo anticipadamente y encontrar ofertas de vuelos.

Te conviene viajar en tren por Europa si:

  • Jamás has viajado en tren.
  • No tienes una idea clara de la ruta a elegir
  • Visitarás pequeños pueblos o ciudades que no cuentan con aeropuerto o acceso a carreteras

Te conviene viajar en autobús por Europa si:

  • Vas a trasladarte principalmente entre capitales Europeas
  • Tienes mucho tiempo disponible para planear el viaje, encontrar las rutas y compañías de autobuses que cubren esas rutas
  • Prefieres ahorrar dinero aunque esto signifique sacrificar comodidad y tiempo de traslados.

Espero elijas lo que mejor te convenga.

Nota final:

A este análisis NO incluí los servicios de transporte colectivo como BlaBlaCar ni tampoco los pases de autobús que te permite recorrer rutas por Europa, similar a Eurail pero en autobús ya que:

  • BlaBlaCar es una idea interesante pero no es algo que la mayoría de los viajeros estén dispuestos a utilizar por diversas cuestiones, además encontrar personas que viajen exactamente tus trayectos puede no ser tan sencillo. Si tienes tiempo de planear y viajas por varios meses en Europa entonces lo recomiendo.
  • En el caso de los pases para recorrer en Europa por autobús, tampoco los incluí ya que estos pases están limitados a un periodo vacacional corto y su mercado principal son jóvenes mochileros no el público en general.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

164 Comments

  1. Evelyn septiembre 15, 2017 at 7:33 pm - Reply

    Hola!
    Muchas gracias por este artículo, está hermosamente detallado. Me será muy útil para mí viaje. Lo leí todo y a pesar de ello, me surgió una duda respecto al equipaje de trenes. ¿Es necesario meter tu maleta grande en un espacio determinado para ello? Es decir, ¿No puedo entrar a la cabina con mi mochila pequeña + la maleta grande? (En mi caso no es tan grande) Me dió un poco de susto cuando mencionaste que muchos viajeros han perdido sus maletas D: ¿Te pasó a ti? ¿Cómo lo haces para evitarlo? Ojalá puedas contarnos un poco más sobre ello.
    Saludos!

    • Alejandro septiembre 19, 2017 at 12:07 pm - Reply

      Hola Evelyn,

      Gracias por el mensaje, sobre la maleta, depende del tren que te toque. Algunos cuentan con compartimientos en la parte superior del asiento donde puedes colocarla, algunos otros puedes colocarla detrás del asiento. Sobre el perder la maleta, no fue por tema de robo, de hecho es bastante seguro dejar las maletas en los compartimientos, si no fue por tema de que al bajar no previeron bien y el tren se fue con las maletas.

      Pero no tienes nada de que preocuparte, tan sólo prepárate para bajar y abordar el tren a tiempo,

      Saludos

  2. RAQUEL agosto 30, 2017 at 9:32 am - Reply

    Voy a viajar en julio de 2018 con mi esposo, mis hijos y nietos a Europa. Me podrias aconsejar medio de traslado y en que dirección hacer
    el recorrido. Queremos estar aproximadamente 4 0 5 días en Madrid, Barcelona, Roma y ganas de hacer una escapada a VENECIA.
    Gracias .-

  3. Camilo agosto 23, 2017 at 9:20 am - Reply

    Angel como estás deseo hacer un viaje en pareja conbmi novia en junio del año próximo, encontre tu blog y es una maravilla, me ha despejado algunas dudas, pero te quería preguntar, tenemos un tiempo de unos 20 dìas como máximo, nuestra ruta originalmente es madrid, barcelona, montpellier, marsella, cannes, Nizza, Genova, Pisa, Livorno, florencia, varios pueblos de la toscana, Siena y finalmente Roma, yo tengo 28 (ya un abuelo para Eurorail) y ella 22, quisiera saber q me recomiendas, q transporte y q consejos adicionales para organizar el viaje y hacerlo más económico.

    • Camilo agosto 23, 2017 at 10:07 am - Reply

      Angel en realidad son unos 15 o 16 dias como máximo, lo otro es en Madrid y Barcelona sería donde más noches nos quedaríamos, el pase Eurorail nos serviría para movernos por ejemplo a los pueblitos cerca de Madrid o Barcelona

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:39 pm - Reply

      Hola Camilo,

      Gracias por el mensaje, antes que nada es Alejandro no Angel, sobre tu duda, como los dos tienen diferentes edades lo más recomendable sería que tu adquieras el pase de Eurail de adulto y ella aproveche el descuento de Joven en segunda clase, tu tendrías que viajar siempre con ella en segunda clase. Esto hará que los pases y reservas sean más barato.

      El resto de los consejos los puedes encontrar en la sección de Destinos del blog, elige el país al que vas a viajar y ahí encuentras varios artículos al respecto.

      Saludos y buen viaje

  4. Angel agosto 17, 2017 at 1:50 pm - Reply

    Muy buen relato, super detallado, con los screenshots. Aclaro que el Aeropuerto del Prat-BCN si es el principal de Barcelona. Sobre el Paris Beauvais, el tiempo de recorrido es similar al trayecto en bus desde CDG en RoissyBus a la Opera, 1h20, a unque en este el precio es un poco menos, 10€. En mi caso, hace 9 años vole en Ryanair desde Paris Beauvais a Estocolmo Skavsta por 40 € ida y vuelta mas 26€ por los traslados en Paris y 22€ en Suecia, 86€ en total. Aun asi era mas barato que los 115€ que me costaba en SAS o Air France y como no tenia equipaje, era una gran economia. A parte que el tren desde ARN ,que es el aeropuerto principal cuesta 280 sek (30€) pero solo dura 20 mins. Ahora hay opciones mas economicas pero casi tan largas como viajar a Skavska, 1h 30. Mi vuelo de Skavsta a Beauvais era muy temprano, me levante tarde y no me daba tiempo de tomar transporte publico; tuve que tomar un taxi que me salio mas caro que el vuelo jaja. Analizando todo, no volveria a hacer esta ruta, fue todo muy incomodo y sumar tiempo de viaje es aburrido y tedioso por ahorrarte pocos €.

    • Alejandro agosto 19, 2017 at 12:06 am - Reply

      Hola Angel,

      Gracias por el mensaje, y tienes razón sobre Barcelona fue un detalle que se me escapó, la está corregido.

      Y tal como lo mencionas en ocasiones pagar un poco más para evitar los inconvenientes del transporte y tiempos merece la pena.

      Saludos

  5. Mariana agosto 8, 2017 at 12:09 am - Reply

    muy agradecida por la información!!! Ale viajo con mi hija que tiene 17 años y yo 48 para trasladarnos en Italia de florencia a venecia y de ahi a roma, que nos conviene, autobus o tren? y de roma hay algun autobus al aeropuerto para regresar a Argentina? , tengo que sacar con cuanto de anticipación? o es posible sacarlos desde la terminal. muchisimas gracias!!!!

    • Alejandro agosto 19, 2017 at 12:15 am - Reply

      Hola Mariana,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que depende mucho de sus presupuestos y forma de viajar aunque por los trayectos que mencionas (Florencia, Venecia y Roma) sin duda alguna la mejor opción sería el tren. Del Aeropuerto de Roma encontrarás varios autobuses que te llevarán a la ciudad y viceversa, también puedes tomar el tren (Leonardo Express) te dejará en la estación de trenes principal.

      Los pases de Eurail necesitas pedirlos con anticipación, puedes comprarlos en la terminal pero son más caros. Si buscas los trayectos independientes también puedes comprarlos en la estación pero te recomiendo que lo hagas con anticipación pues los boletos de tren son como los de avión, suben de precio dependiendo de cuanto tiempo de anticipación los adquieras.

      Saludos

  6. Hercilio Villarreal julio 23, 2017 at 2:32 am - Reply

    Hola Alejandro muchas gracias por toda esa información tan valiosa que Dios te bendiga.. Soy de Panamá y Viajare por dos semanas a Europa. quiero conocer las 4 grandes capitales, Madrid, Roma, Londres y Paris. Tengo poca experiencia en viajes, a que país me recomiendas llegar, y mediante que medio de transporte me dirijo a las otros 3 países y en que orden me recomiendas visitarlos según sus distancias,, teniendo en cuenta que me quedaría entre 3 y 4 días en cada una de las ciudades que te mencione

  7. Julieta julio 15, 2017 at 3:58 pm - Reply

    Alejandro, que placer da tu blog! Es demasiado util.
    Estoy viendo de viajar en un mes a Portugal, España, Francia y quizas Alemania (al menos Berlin). Viajo sola y no cuento con demasiado dinero pero si tiempo, entonces pensaba viajar parte en tren y parte en autobus. Conoces lineas de autobus confiables para ya sacar los boletos antes de irme? Y por ultimo, decis que hago bien mezclando ambos medios de transporte o que directamente compre algun pase de Eurail?
    Muchas gracias!! Sos un genio y me estas ayudando muchisimo.

    • Alejandro julio 23, 2017 at 3:29 pm - Reply

      Hola Julieta,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sean útiles. Sobre tus dudas, la compañía de autobuses en Europa que conozco se llama Flexibus, de ahí en más no tengo mucha información. Sobre el tema de los boletos de tren, depende mucho de los trayectos que los vayas a utilizar, puedes comprar el Eurail o comprar los boletos por separado, es cuestión de hacer cuentas para ver cuál es más rentable

      Saludos

  8. Abdias Contreras julio 6, 2017 at 1:10 am - Reply

    Hola que tal buenas noches amigo consejero de viaje. Tengo planeado ir a Europa de el 10 de diciembre a 10 de enero. Es 1 mes. Solamente tenemos los boletos de avión hacia Madrid. Nos gustaría conocer Barcelona,París,Londres, Bruselas,Ámsterdam,Berlín y Venecia. Tenemos un presupuesto ajustado ya que tenemos 23 años. Pero estamos dispuestos a aventurarnos. Nos podrías recomendar que medio de transporte es mejor para nosotros. Que tengas un estupendo dia. Saludos

    • Alejandro julio 16, 2017 at 7:20 pm - Reply

      Hola Abdias,

      Gracias por tu mensaje, tal y como se menciona en el artículo lo más barato es el autobús lo cuál si tienes un presupuesto ajustado como lo mencionas sería tu caso, sin embargo, al querer viajar por esos destinos probablemente tendrás que usar el tren o algunos aviones. Saludos

  9. Francisco junio 17, 2017 at 9:25 am - Reply

    Hola Alejandro, muy buen artículo! Estoy planificando un viaje con mi esposa (28 y 30 años) para el año que viene que incluiría París, Roma, Florencia , Praga, Budapest, Viena y Berlín. Estoy considerando combinar un vuelo que me conecte París con Roma y de ahí utilizar un pase de tren (aprovecharía algunos días de tren para hacer 2 ciudades, ej Venecia y Florencia) pero estoy dispuesto a buscar la mejor alternativa posible. Serían unos 21 días en total, genes alguna recomendación? Orden de ciudades o medios de transporte? Hace casi 9 años viaje con el eurailpass y no tuve casi inconveniente pero esa ocasión estuve 5 semanas.
    Gracias!

  10. Juan Carlos Ardila sanchez junio 15, 2017 at 8:58 pm - Reply

    Hola Alejandro me gustaría viajar Lisboa ,Madrid, Barcelona – Paris, Roma – Florencia , Estambul es posible hacerlo en tren es recomendable el viaje dura 20 días, dudo de Lisboa por tiempo y distancias

    • Alejandro junio 26, 2017 at 4:55 pm - Reply

      Hola Juan Carlos,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, si es posible hacer el viaje en tren pero no hasta Estambul, está bastante retirado y 20 días no serían suficientes. Te recomiendo que sea únicamente Madrid, Barcelona, París, Roma y Florencia. Quizás incluiría algo intermedio como Niza, Milán o incluso Venecia.

      Saludos

  11. Diana junio 14, 2017 at 2:48 pm - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por tus consejos son muy buenos, en el momento justo me encontré con tu blog

    Te comento que una amiga y yo estamos planeando visitar Europa a finales de julio, fue un viaje que no teníamos planeado y no hemos hecho ningún plan al respecto, pero bueno que te puedo decir así nos encanta aventurarnos. Lo único que tenemos son nuestros boletos a París, y estos son los lugares que nos gustaría recorrer: París, Bélgica, Ámsterdam, Berlín, Munich, Praga, Vienna, Budapest, Florencia, Milán, Venencia y nuestro regreso igual por París. Nota: no contamos con mucho presupuesto, digamos algo intermedio :/ Qué medios de transporte nos recomiendas utilizar?

    De antemano gracias y que sigas siendo feliz viajando por el mundo, NAMASTE 😉

    • Alejandro junio 26, 2017 at 4:54 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar de su viaje. Por los destinos que mencionas lo recomendable sería el tren, sin embargo si no cuentan con mucho presupuesto entonces quizás una mezcla de tren y autobuses sea mejor opción.

      Saludos y buen viaje

  12. Salvador junio 11, 2017 at 5:24 pm - Reply

    Excelentes artículos, muchas gracias. De lo que analice de la información es que es más barato en tren si recortes varias ciudades porque el costo unitario se disminuye. Yo viajo para allá y llegó a Madrid quiero ir paris después Londres y final en Roma (aquí iría a Venecia, Piza y florencia) me conviene más el avion? Sólo son 13 días,gracias.

    • Alejandro junio 14, 2017 at 12:07 am - Reply

      Hola Salvador,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sean útiles. Sobre tu duda, te recomendaría intercalar el avión y los trenes, puedes comprar boletos de bajo costo para Londres y Roma y luego usar el tren dentro de Italia. Te ayudará a recorrer largas distancias en tiempo corto aunque por los pocos días que tienes te recomendaría que te enfocarás en Italia y Madrid, Londres es algo ajustado para incluir en el itinerario.

      Saludos

  13. Germán junio 7, 2017 at 10:43 am - Reply

    que opinas de recorrer italia en auto? por ejemplo: empezando en milan, roma, venecia, milan

    • Germán junio 7, 2017 at 10:45 am - Reply

      obviamente, parando en cuanto pueblo o ciudad se te ocurra dependiendo el tiempo

    • Alejandro junio 12, 2017 at 9:01 am - Reply

      Hola Germán,

      Personalmente no he recorrido Europa en auto sin embargo personalmente no lo recomendaría, los trenes y transporte público son tan eficientes que llegan a cualquier lugar y pueblo que quieras. Son más cómodos y no tienes que preocuparte por encontrar estacionamiento, el seguro, accidentes, cargar gasolina, perderte…etc.

  14. Nestor junio 1, 2017 at 2:29 pm - Reply

    Hola Alex

    Muy útil y extensa la info que presentas, yo tengo un viaje planeado para el mes de septiembre a Madrid, desafortunamente solo es por 13 días útiles, que tan factible es llegar allá y buscar las opciones de traslado en ese momento, investigue las diferentes opciones que presentas aquí y el único factor en mi contra son los horarios y por el tiempo de estancia allá quisiera minimizar este factor, que recomiendas? Me quiero desplazar de Madrid a París y Brujas Belgica. Ojala me puedas orientar un poquito más Gracias…

    • Alejandro junio 9, 2017 at 6:26 pm - Reply

      Hola Nestor, gracias por el mensaje. El tema de buscar los traslados en el momento, si es posible aunque hay una gran probabilidad que sean más caros. Los boletos de tren son como los de aviones, entre más cerca está la fecha de viaje más caro será, así que independientemente si compras el pase o los boletos por separado intenta planear con un poco de tiempo tu viaje. La ventaja del pase es justamente eso, que si no tienes nada planeado te ayuda muchísimo.

  15. sebastian mayo 18, 2017 at 10:59 am - Reply

    Genio Alejandro ,Muchas Gracias por la info, es muy amplio, aun no veo los enlaces de referencia, asi que continuaré investigando que es lo que me conviene. Mi situación es la siguiente, tengo 24 años soy estudiante voy a estar 7 meses en Europa por una beca de estudios, mas precisamente en ESPAÑA, mi idea es conocer muchos países, 2 viajes grandes (sur europa 30 dias y norte europa 30 dias) donde voy a pasar por varios paises. Asimismo quiero aprovechar los fines de semana para visitar otros lugares de España. Mi idea es usar avión( low cost) pero también trenes y buses, no descarto nada, solo que no se si me conviene el pase de Trenes. con tu experiencia, que me recomiendas?

    • Alejandro junio 4, 2017 at 6:10 pm - Reply

      Hola Sebastian,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil la información. Sobre tu duda, la verdad es que es dificil darte una respuesta absoluta pues depende de tu presupuesto, lugares, preferencias, etc., como puedes ver el mismo artículo no tiene una respuesta definitiva si no te pone todas las cartas sobre la mesa. Si tienes bajo presupuesto y tiempo entonces viajar en autobus, si quieres comodidad y flexibilidad entonces el tren, si quieres recorrer grandes distancias en poco tiempo entonces el avión.

      Saludos y buen viaje,

  16. Nicolas mayo 4, 2017 at 11:07 am - Reply

    hola queria saber si puedo comprar pasajes de tren estando alla, por ejemplo comprar el pasaje hoy para salir mañana de Paris a Bruselas

    • Alejandro mayo 7, 2017 at 8:15 pm - Reply

      Hola,

      Si es posible comprar el pasaje de tren estando allá pero probablemente sea más caro, los boletos de tren son como los boletos de avión si los compras con tiempo estarán más baratos y puedes aprovechar ofertas.

      Saludos

  17. Nicolas mayo 4, 2017 at 10:55 am - Reply

    hola Alejandro, viajo a europa del 1 al 20 de octubre con mi familia, desembarcando en París el dia 2 de Ocvtubre, la pregunta que te hago es si me conviene y si se puede sacar pasaje en tren instantaneo, es decir, no se que lugares voy a recorrer pero por ejemplo si hoy estoy en Paris y mañana quiero ir a Bruselas, puedo ir a la estacion y sacar boleto el dia antes?? Gracias espero respuesta por favor!

    • Alejandro mayo 7, 2017 at 8:23 pm - Reply

      Hola Nicolas, gracias por el mensaje, sobre tu duda, si se pueden sacar los boletos de tren de forma inmediata sin embargo es probable que sean más caros pues son como los boletos de avión si los compras con tiempo es más barato e incluso puede que aproveches promociones. Si piensas viajar sin plan mi consejo es en verdad que compres el Pase de Eurail ya que de cierta forma tienes asegurado tus boletos de tren a cualquier destino que quieras sin preocuparte si estarán caros o no.

      Aquí encuentras toda la información de los pases de tren -> http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-los-pases-de-tren-para-viajar-por-europa

      Saludos y buen viaje

  18. ALAND abril 23, 2017 at 11:33 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Demás está decirte que tu blog me ha ayudado muchisimo a despejar algunas dudas que tenía .

    Ando planeando hacer un viaje para el mes de Noviembre a Europa y son como 15 las ciudades que quiero conocer , y de acuerdo a lo que has escrito en tu blog y a comentarios que me han hecho algunas amistades, creo que tomaré mis rutas por autobús . Además me estoy yendo de mochilero y pues no tengo inconvenientes en viajar varias horas por autobús de un destino a otro, pero mi pregunta es la siguiente : conoces de alguna compañia de autobuses que me puedas recomendar que sea muy buena en su servicio en cuanto a costos bajos y puntualidad porfavor .

    Por otro lado , es fuerte el frío para el mes de noviembre ??? .

    Te agradezco por las respuestas que me puedas dar.

    Saludos desde Lima – Perú

    • Alejandro mayo 7, 2017 at 8:09 pm - Reply

      Hola Aland

      Gracias por el mensaje, me da gusto escuchar que el blog te ha servido de ayuda para planear tu viaje, sobre lo que me preguntas del autobús, no sabría decirte pues cada país cuenta con compañias de autobuses diferentes e incluso hay algunas turisticas que se especializan en circuitos pero no conozco en ningúna en concreto. Si piensas viajar barato y tienes tiempo lo mejor será ir viendo las compañias que hay en cada destino.

      Sobre tu duda del frío, depende de que parte de Europa viajes, en esos meses el frío comienza. No es mucho pero si considera llevar algo para cubrirte.

      Saludos

  19. mayra abril 9, 2017 at 11:12 pm - Reply

    Hola Alejandro, muy bueno tu blog, me ha ayudado full, estamos planeando viajar a Europa el 13 de mayo, pensamos comprar el global pass, pero me preocupa que no cubra todas las rutas que necesitamos, por ejemplo queremos viajar de Zurich a Praga en la noche, pero en la pagina y en la aplicación mencionan que no cubren todos los trenes, por favor me puedes contar como hago para ver si el tren que queremos tomar esta cubierto con el pase
    Muchas gracias

    • Alejandro abril 11, 2017 at 7:21 pm - Reply

      Hola Mayra,

      Gracias por tu mensaje, desconozco con exactitud que rutas están y cuales no están cubiertas por el pase sin embargo en esta página encuentras los horarios y rutas de tren -> http://geni.us/HorarioTrenes

      Puedes ver el tren nocturno que hay de Zurich a Praga, en caso que el tren no esté cubierto existen muchas alternativas para hacer este trayecto, quizás no son las más convenientes pero son otras posibilidades. También te recomiendo que hables directamente con los chicos de Eurail, responden bastante pronto los mensajes por redes sociales o correo.

      Saludos y buen viaje

  20. Juan abril 7, 2017 at 3:19 pm - Reply

    Hola Alejandro, como estás?
    Buenisima toda la info que compartis. Te cuento que estoy partiendo de luna de miel desdes BsAs a Roma para hacer un viaje de 4 semanas. La idea es hacer: Roma, Praga, Cracovia, Budapest, Bled, Zagreb, Split, Dubrovnik y volver a Roma (seguramente pasando por Ancona o Bari, segun el ferry que tomemos). Si no entendí mal, nos estaria conviniendo viajar en tren (personalmente es el medio de transporte que mas me gusta, por comodidad, vistas y como decis, quizas ahorrar alguna noche de hospedaje). Entendí bien que lo mejor es le tren o tienes otra sugerencia?
    Gracias. Saludos.

    • Alejandro abril 11, 2017 at 6:47 pm - Reply

      Hola Juan,

      Gracias por el mensaje, el tren para ser el mejor medio de transporte depende de muchas cosas por ejemplo viajar de Roma hasta Praga en tren en un sólo trayecto es bastante pasado, en este caso sugeriría cambiar un poco la ruta, puede ser algo como Roma – Venecia (tren nocturno) Viena y luego ya de Viena a Praga, esto les permitirá ver más ciudades y no hacer el viaje tan pesado de lo contrario recomiendo volar de Roma a Praga y ya de ahí comenzar a realizar el recorrido de regreso a Roma en tren.

      Saludos y buen viaje,

  21. Paulina Ortiz abril 2, 2017 at 10:45 am - Reply

    Hola Alejandro!! Felicitaciones por tu blog, ha sido de gran ayuda para programar el viaje que queremos realizar con unas amigas este año, ya que se explica de manera clara puntos a tomar en cuenta que en otras paginas no he encontrado.
    Tenemos planeado recorrer España, Francia, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Croacia e Italia. En un principio pensamos que comprando el Global Pass nos facilitaría el transporte y conexiones a donde queremos ir, pero nos dimos cuenta que el costo es alto y hay que considerar las reservas y transportes extras como (autobuses) a lugares que no llega el tren y consideramos que era más caro que realizar el viaje con aviones y buses. Nuestro principal problema se dio porque queremos ir a Croacia, Split y si o si debíamos tomar un avión ya que en tren había que recorrer aún más.
    Me gustaría que me dieras una recomendación, queremos realizar el viaje con una duración de 1 mes y medio, nos han recomendado mucho los buses pero quiero conocer una opinión con mas experiencia. Muchas gracias.

    • Alejandro abril 5, 2017 at 8:26 pm - Reply

      Hola Paulina,

      Gracias por el mensaje, me alegra que el artículo te haya sido útil. Sobre tu duda del tren o autobuses, mi recomendación sería que alternaran entre los dos, utilicen el tren o el pase de Eurail para distancias largas y los buses para distancias cortas, requiere un poco más de planeación pero vale la pena. Los autobuses sin duda son más baratos pero mucho más incómodos, personalmente los evito a toda costa, el tren es más caro pero más eficiente, la ventaja que tienen es que en mes y medio pueden recorrer grandes distancias y poder tomar autobuses sin necesidad de tener prisa pero lo repito, pueden ser bastante incómodos y en ocasiones después de un viaje largo en autobús lo único que querrán es llegar a dormir al hotel y no hacer nada.

  22. Jazmin marzo 28, 2017 at 10:53 am - Reply

    Hola, muchas gracias por lo sencillo que está explicado todo.Mi consulta es la siguiente, voy a viajar con mi esposo e hijo de 2 años y medio en agosto 2017 y queriamos conocer algunos paises cercanos a Alemania que es de donde partiremos, Italia, Francia, Holanda, nos conviene sacar los boletos de tren punto por punto? esos viajes pueden ser de noche para ahorrar alojamiento? los niños de 2 años y medio pagan? muchas gracias.

    • Alejandro abril 5, 2017 at 8:21 pm - Reply

      Hola Jazmin,

      Me alegra que te haya gustado, sobre tu duda, la verdad es que depende mucho del número de veces que vayan a usar los pases, en ocasiones quizás convenga comprar el pase en otras los de punto a punto, como veo que piensan viajar a varios países quizás si les convenga el pase de Eurail. Sobre viajar de noche depende mucho de la ruta y los trenes a utilizar, no todas las rutas tienen trenes nocturnos.

      Sobre los niños, toda la información la encuentras aquí -> http://geni.us/EurailNinos
      Pero según tengo entendido los niños menores de 4 años viajan gratis sin pase, los niños entre 4 y 11 viajan gratis pero necesitan un pase.

  23. Mauricio marzo 21, 2017 at 10:10 pm - Reply

    Hola Alejandro, primero te felicito, vaya articulo completo, solo tengo un duda, nosotros llegamos a Paris y queremos conocer Alsacia, Turin, Pisa, Florencia y Roma, yo había pensado rentar un auto en Paris para así conocer mas lugares, me fascina manejar pero que recomiendas? Gracias

    • Alejandro marzo 28, 2017 at 8:24 am - Reply

      Hola Mauricio,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, la verdad es que el tema de rentar el auto es más bien una decisión personal que una decisión de dinero, el auto no siempre es más barato además de que tienes que considerar los gastos de gasolina, estacionamientos y el riesgo de choque. Otra cosa a considerar es que los paisajes de carretera no son tan buenos como los paisajes en tren, personalmente prefiero el tren por comodidad y practicidad, quizás no sea siempre la opción más barata pero el dinero extra que cuesta a cambio de lo que obtengo, hace que valga la pena.

      Saludos

  24. Osbelia marzo 6, 2017 at 10:39 pm - Reply

    Hola Alejandro, excelente artículo, lo he leído con todo y comentarios para ver si encontraba una buena recomendación para mi situación. No lo encontré, así que te consulto. En dos semanas viajo por primera vez a Italia y opté por contratar un circuito que incluye Milán, Venecia, Florencia y Roma, mi vuelo llega a Roma (Fiumicino) y el circuito comienza en Milán, la pregunta es ¿cómo será más conveniente trasladarme para llegar el mismo día a Milán?. Muchas gracias, ojalá puedas ayudarme.

    • Alejandro marzo 21, 2017 at 11:22 am - Reply

      Hola Osbelia,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, tu opción más sencilla para trasladarte de Roma a Milan sería en tren de forma rápida y quizás más barata es en tren, es un viaje de 3 horas, lo único es que es probable que los trenes salgan de Termini por lo que tendrás que primero llegar del aeropuerto a la estación de tren y ya de ahí continuar a Milán, aunque estoy no estoy completamente convencido quizás hay trenes que pasan o salen del aeropuerto.

      Saludos y buen viaje

  25. Edgar Palacios febrero 26, 2017 at 8:48 pm - Reply

    Hola. Excelente blog. Muy detallado. Viajamos con mi esposa ( somos mayores de 50 ), y deseamos viajar solo de ida de Budapest a Viena, y luego de Viena a Praga. Vale la pena usar Eurorail solo para 2 boletos de ida? 2) Algunos blogs dicen que es mejor comprar los boletos el mismo dia del viaje en las terminales pues por internet no es muy seguro p ej con MAV-START 3) puedo comprar el boleto de Viena a Praga en Czech transport o forzosamente con OBB trains de Austria pues al revisar hay boletos en sus paginas aun cuando no selen de sus paises de origen (en tu blog mencionas que solo se puede con trenes del pais de partida) . Por ultimo viajamos cada uno con una maleta; hay espacio para colocarlas en los trenes europeos?
    Muchas gracias y saludos desde Guatemala

    • Alejandro marzo 14, 2017 at 3:56 pm - Reply

      Hola Edgar,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, en su caso al ser únicamente 2 boletos de tren en efecto quizás les convenga comprar únicamente los boletos por separado que el pase de Eurail. Sobre comprarlos por internet o la estación, al comprarlos en la estación puede que sea más caro pues los boletos de tren se comportan muy similar como los boletos de avión, si los compras con anticipación y encuentras ofertas entonces te pueden ser mucho más baratos que comprarlos en la estación. Sobre la página, la página de OBB (Austria) y Bahn (Alemania) tienen las páginas de ventas de boletos de tren más completas que existen en Europa, te permiten comprar boletos para muchos otros destinos internacionales incluso cuando no salen de esos países, si encuentras la opción de comprar con OBB y te permite realizar la compra entonces hazlo.
      En cada tren existe un compartimiento especial para colocar todo el equipaje, por lo generalmente se encuentra cerca de las puertas de abordar entre los vagones.
      Saludos y buen viaje

  26. Joe febrero 15, 2017 at 10:15 am - Reply

    Hola Alejandro,
    Tengo pensado asistir al festival Mad Cool en Madrid, en julio, y luego de eso quiero conocer.
    Llego miercoles a Madrid, el festival es de 3 días, y me quedan aún 9 días para viajar. Voy con un colega y queremos ver la posibilidad de viajar a Alemania, Francia e Italia, pasando un día o dos en cada uno de ellos.
    ¿Me recomendarías viajar en tren?

    • Alejandro febrero 17, 2017 at 2:36 pm - Reply

      Hola Joe,

      Independientemente si tomas el tren o el avión, uno o dos días en todos esos países es muy poco, sé que quieren ver la mayor cantidad de lugares posibles pero te aconsejaría que mejor eligieras 2 o 3 ciudades y pasar el mayor tiempo posible. Además eso determina más si te conviene tren o avión. Puedes volar de Madrid a Roma, de Roma a Munich o Berlin y de ahí a París y de París a Madrid. No es una ruta sencilla, será cara en avión pero te permite ver los tres lugares. Si tienes pocos días enfócalos en un país, por ejemplo Italia (Roma, Florencia, Venecia), Francia (Paris, Lyon y Niza) o incluso España tiene ciudades increíbles.

  27. Diana Trivino febrero 15, 2017 at 12:35 am - Reply

    Hola, he leído y gracias a todos al post y todos los comentarios ya me siento mas segura de que el tren es lo que tomaré, la única duda está en que quisiera ir a Grecia pero no se cual ruta sea la mejor opción. El Tren o un Avión? y aparte cual seria la mejor ciudad de inicio. Es mi primera vez pero la partes de ir a Grecia es la que me complica todo el plan.
    Mi idea es ir a España, Francia, Italia y Grecia, regresando nuevamente a Madrid; no se si es mejor incluir o eliminar alguna opción. solo dispongo de unos 25 días.

    Saludos y mil gracias

    • Alejandro febrero 17, 2017 at 2:33 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, de Italia puedes tomar un Ferry hasta Grecia, desconozco de dónde salen y cuánto dura pero sé que es posible. De Grecia lo mejor para regresar sería tomar un vuelo a Madrid. Lo que recomendaría sería hacer la ruta en orden inverso, es decir, en el momento que llegas a España, tomar un vuelo para Grecia y de ahí regresar a España. En caso de cualquier contratiempo es más fácil regresar de Francia a España para tomar tu vuelo que todo el regreso desde Grecia.

      Saludos

  28. Jeronimo Alzate febrero 8, 2017 at 10:05 pm - Reply

    alejandro buenas noches:
    mi esposa y yo vamos a viajar por europa y queremos saber si tienes el conocimiento de algun representante de eurail en colombia para compra el global pass y resolver algunas dudas!

    muchas gracias

    • Alejandro febrero 9, 2017 at 2:19 pm - Reply

      Hola Jeronimo,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, no conozco ningún representante aunque varias agencias y revendedores pueden venderte el pase pero probablemente a un precio mayor. Si tienes dudas puedes leer esta guía sobre los pases de Eurail que escribir: http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-los-pases-de-tren-para-viajar-por-europa

      O contactarte directamente con ellos, usualmente responden rápidamente cualquier problema.

      Siéntete en completa seguridad de comprar los pases directamente por su página de internet, será más barato y te los envían a cualquier parte del mundo, a mi me llegaron a mi hotel en Tailandia, estoy seguro que llegarán a Colombia.

      Saludos

      • Jeronimo Alzate febrero 11, 2017 at 3:45 pm - Reply

        alejandro buenas tardes:

        muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y resolver mi duda!

        feliz dia!

  29. Rafa febrero 8, 2017 at 4:02 pm - Reply

    Hola Alejandro, primero que nada felicidades por tu artículo, está muy completo y vaya que me aclaró muchas dudas, solo tengo una más, quiero viajar en tren, pero no sé si me conviene más comprar el pase Eurail de “tantos días en tanto tiempo” o el de “tantos días seguidos”, voy a tener aproximadamente un mes y medio para recorrer Europa y estaba revisando que ahorita hay promoción de que te regalan días de viaje, y me gustaría conocer bastantes lugares, también tengo la duda de si la reserva de asiento que comentas también aplica para los pases de días seguidos, gracias de ante mano!

    • Alejandro febrero 10, 2017 at 2:34 pm - Reply

      Hola Rafa,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que depende enteramente de la planeación previa que hayas hecho, es decir, si sabes exactamente que lugares visitar sabrás cuántos días vas a usar el tren lo que te permite elegir el de “tantos días en tanto tiempo”, sin embargo si no tienes una idea clara y prefieres ir armando tu viaje ya estando allá entonces el de “tantos días seguidos será tu mejor opción”.

      En el tema de las reservas, estas dependen del país y el tren que uses no del tipo de pase. Ambos tipos de pase puede que requieran reservas, esto lo explico mejor en la guía de los pases de tren que escribí: http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-los-pases-de-tren-para-viajar-por-europa

      Saludos y buen viaje

  30. Julieta febrero 8, 2017 at 8:47 am - Reply

    Hola! Me encantó el post! Muy dedicado y con información muy precisa y clara.
    Mi duda es la siguiente, cuando realice mi viaje voy a tener 26 años. Eso significa que sí o sí tengo que viajar en 1°, y por ende, reservar en la mayoría de los luagres? O es sólo para los MAYORES a 26 años. Es una duda semántica digamos.
    Muchas gracias

    • Alejandro febrero 8, 2017 at 1:14 pm - Reply

      Hola Julieta,

      Gracias, me alegra que te gustará. El tema de la edad, creo que ya cambiaron las reglas y es hasta 28 años. Entonces si eres MENOR DE 28 el primer día de tu viaje con Eurail puedes comprar el pase para jóvenes. Aquí la info: http://geni.us/DescuentoJovenesEurail

      Copio y pego la información directamente de la página: “Si tiene 28 años o más el primer día de validez de su Eurail Pass, deberá pedir un pase para adultos.”

      En cualquier caso puedes comprar el pase de Adulto y aún así usar los vagones de segunda clase sin necesidad de hacer reserva en algunos trenes.

      Saludos

  31. Ruth de Armas enero 23, 2017 at 3:38 am - Reply

    Hola Alejandro,
    voy por 4a vez a Europa con mi esposo y siempre hemos llevado un pase eurorail porque a mi esposo le encanta viajar en tren sobre todo en Alemania y Austria que no te cobran reservas, siempre había tenido la duda si convenía el europass y ya veo que no pero es una gran ventaja tenerlo porque en los trenes que no requieren reserva pues solamente te subes y ya, y lo mas padre que llegas al centro de la ciudad y si buscas un hotel cerca de la estación es una maravilla porque no pierdes tiempo, tambien puedes llegar a una ciudad que te queda de paso a tu próximo destino te bajas guardas tu equipaje en los lockers de la estación y sales a conocer esa ciudad claro si no tienes prisa y en la noche continuas a tu destino, recuerdo el año pasado andabamos en Salzburgo tan cansados que le digo a mi esposo vamos a subirnos a un tren para Linz descansamos en el trayecto nos bajamos en la estacion de Linz conocimos un poco cenamos ahi, ya descansados y nos regresamos a Salzburgo ya noche listos para el día siguiente, en lugar de ir al hotel a encerrarme me encerré en un tren y conocí otra ciudad!!
    Felicidades por tu analisis, me encantó!!

    • Alejandro enero 30, 2017 at 5:45 pm - Reply

      Hola Ruth, me alegra que te haya gustado el artículo y en efecto, viajar en tren tiene muchísimas ventajas y dependerá mucho de tu estilo y preferencias de viajar determinar si conviene o no. Pero en su caso veo que le han sacado bastante provecho a los pases, todo lo que mencionas de lo bueno de viajar en tren lo escribí en este artículo sobre Ventajas de viajar en tren por Europa: http://www.miviajeporelmundo.com/ventajas-de-viajar-en-tren-por-europa

      Saludos y buen viaje,

  32. Meli enero 20, 2017 at 1:53 pm - Reply

    Buenas tardes, estaremos yendo con dos amigas en mayo, llegamos a Madrid y debemos volver por amsterdam, nos quedaremos 29 dias, que nos recomendas comprar? el gobla pass? la idea es recorrer la maximo posible.
    Muchas gracias

  33. Karina enero 13, 2017 at 2:39 pm - Reply

    Complementando mi comentario. Mencioné los vuelos porque me recomendaron Ryan Air y Easy Jet para viajar hacia Londres de París o Bélgica y se me hizo bien, pero no se si el precio es proporcional a los trenes una vez que tenga que pagar los los traslados a los aeropuertos. Mi prioridad es el precio.

  34. Karina enero 13, 2017 at 2:34 pm - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por tu información. Ya que Global Pass no incluye el enlace con Londres, es mejor que tome un vuelo o seleccione el tren Eurostar; ¿qué me sale más económico tomando en cuenta el traslado a los aeropuertos? Otra pregunta, aun no tengo fijo el regreso a mi país México, aún están vigentes los vuelos abiertos? o qué me aconsejas si no quiero cerrar la fecha con exactitud de salida.

    • Alejandro enero 18, 2017 at 6:53 pm - Reply

      Hola Karina,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, la verdad es que depende mucho de tu presupuesto y tiempo, compara los vuelos de Ryanair contra el costo de Eurostar y notarás la diferencia. No recuerdo los costos de traslado del aeropuerto de Londres pero lo encuentras fácilmente en internet. Además de los costos de traslado considera el costo de equipaje en caso de que llegues. Te recuerdo que el Global Pass no incluye el Eurostar pero te dan un descuento al comprarlo.

      Sobre los vuelos abiertos, la verdad es que esos vuelos son bastante complicados tanto de comprar como de reservar ya que una vez que tienes un vuelo abierto tienes que esperar a que haya disponibilidad en el vuelo que quieres viajar, he conocido personas que tuvieron que esperar hasta una semana en una ciudad para encontrar disponibilidad en un vuelo abierto.

      Saludos y buen viaje por Europa

  35. Valentina enero 9, 2017 at 11:55 am - Reply

    Hola Alejandro, mi mamá y yo nos tomamos 14 días y tenemos pensado recorrer algunas ciudades populares de Europa ( Venecia,Amsterdam, París, Barcelona y Madrid). Nos juntaremos en Frankfut porque yo estoy de intercambio aquí pero no estamos muy seguras si lo mejor será movilizarnos a todos los destinos en tren o ir a Venecia en avión con equipaje liviano volver a Frankfurt por las maletas y dirigirnos a Amsterdam para seguir nuestro recorrido hacia el sur.
    En realidad estoy muy urgida porque se supone que esto era una sorpresa y mi mamá no ha podido organizar todo sola y solo faltan 2 semanas para que ella llegue y no se qué hacer.
    Te agradecería muchísimo tu respuesta.

    • Alejandro enero 18, 2017 at 6:55 pm - Reply

      Hola Valentina, gracias por el mensaje, sobre tu duda y tipo de viaje que estas organizando te recomendaría más el tren pues te dará más flexibilidad en todos los aspectos, en el tema de los aviones tratar de armar un itinerario como ese además de cansado es complicado así que el tren podrá ser quizás un poco más caro pero te dará mucha mayor flexibilidad y tranquilidad al viajar.

      Saludos

  36. Rodrigo enero 5, 2017 at 9:28 am - Reply

    Hola, muy bueno el blog. Soy de Argentina y voy a viajar con un amigo por 30 dias. Nuestro viaje es bien intenso. La idea es recorrer 9 ciudades en esos 30 dias y estan bastante alejadas (por ejemplo llegamos a paris y a los cuatro dias iriamos a dublin). La mejor opcion serian aviones, no? en ese caso, skyscanner.net es la mejor opcion para ver vuelos??

    Gracias !!!!

    • Alejandro enero 18, 2017 at 6:43 pm - Reply

      Hola Rodrigo,

      En efecto tu mejor opción para viajar a ciudades alejadas en poco tiempo es avión, puedes revisar las aerolíneas de bajo costo como Ryanair, Easyjet y Wizz Air, Skyscaner no siempre incluye estas aerolíneas.

  37. Hugo enero 4, 2017 at 10:50 pm - Reply

    Escelente tu post felicitaciones y gracias por darte el tiempo de responder las preguntas con tanta amabilidad, muy util para quines queremos conocer europa

    • Ruben enero 9, 2017 at 8:33 am - Reply

      Buen día desde Panama.
      Mi nombre es Ruben. Planeo viajar a las Europas por segunda vez, pero esta vez por mi cuenta. Es interesante el análisis que haces. Pero siempre está la dura de hacerlo solo.
      Me gustaría empezar en Bruselas, pasar a Ámsterdam, bajar a Berlín, luego a Praga y terminar en Budapest. Solo usaría 4 días de viaje. Me convendrá comprar anticipado lo del Eurorail?

      • Ruben enero 9, 2017 at 8:41 am - Reply

        Olvide agregarellenar que tan sólo cuento con 15 dias, 3 por ciudad. Ya que descuento 2 días de vuelo de Panamá a Bruselas y de Budapest a Panama

      • Alejandro enero 18, 2017 at 6:48 pm - Reply

        Hola Ruben,

        Gracias por el mensaje, sobre tu duda, tal y como lo comentaba en el artículo depende mucho de tus preferencias y presupuesto, en tu caso creo que si te convendría comprar el pase, tan sólo recuerda que es necesario comprarlo por anticipado pues se envía por correo. Saludos y buen viaje en tren.

  38. Andrea diciembre 30, 2016 at 9:40 pm - Reply

    Hola yo viajaré por 13 días y tengo planeado ir por:

    – España (Madrid – Valencia – Barcelona) de Barcelona tomar un avión a Roma
    – Italia
    – Francia
    – Alemania (solo desdren)

    Quería saber si era conveniente comprar el eurail pass para 2 paises, Italia y Francia que no tenemos y luego movilizarnos por avión hacia alemania o si podíamos hacerlo combinando buses y trenes. Nuestra prioridad es el precio.

    Gracias

    • Alejandro enero 4, 2017 at 2:19 pm - Reply

      Hola Andrea,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda del pase de tren, depende mucho de tu preferencia,si lo que quieres priorizar es el precio entonces quizás los autobuses sean la mejor opción, si quieres comodidad y reducir los costos entonces el pase de dos paises por menos días te conviene. Debes de analizar cuántos días usarás los trenes y que destinos, eso te ayudará a tomar la decisión.

      Saludos y buen viaje por Europa

  39. Neni noviembre 12, 2016 at 11:59 pm - Reply

    Saludos!! My Buenos consejos! Viajare a Barcelona a Tomar uN crucero pero estare de tres a cuatro dias antes en Barcelona. Me gustaria saber que trenes o que rutas de trenes tomar y sus costos aproximados para visitar Paris y Madrid y por lo menos ver lo mas importante de cada ciudad. Entiendo seria mas conveniente en tren. Espero me pueda ayudar, ya seria mi primera vez en Europa y no tengo idea de Como moverme. Gracias!

    • Alejandro noviembre 21, 2016 at 10:12 am - Reply

      Hola Neni,

      En caso que no adquieras los pases de Eurail, los costos y rutas de trenes saliendo de Barcelona los puedes consultar y comprar en la página de trenes de España, Renfe.

      Saludos

  40. Vanesa noviembre 10, 2016 at 3:07 pm - Reply

    Hola Alejandro.
    Muchas gracias por tu post, me sacaste muchas dudas dado que es la primera vez que viajaré a Europa.
    Leyendo los comentarios vi que EuroRail puede enviar los pasajes a un domicilio en Europa siendo éste no el domicilio del turista (soy argentina y mi hermano vive en Alemania así que lo más probable es que pida que se lo envíen a él).
    Una vez que haya visitado Alemania, sigo por Praga-Venecia-Pisa-Florencia-Roma-Barcelona-Madrid
    El trayecto Roma-Barcelona lo cubriré en avión.. pero el resto de los trayectos, me conviene hacerlo en tren? El tema “tiempo” no es un problema porque pretendo hacerlo con tranquilidad y conocer medianamente bien cada localidad.
    Muchas gracias 🙂

    • Vanesa noviembre 10, 2016 at 3:09 pm - Reply

      Lo más importante es saber si el tren cubre el trayecto entre esas ciudades y qué tipo de pasaje sacar.. Gracias!

    • Alejandro noviembre 21, 2016 at 10:14 am - Reply

      Hola Vanessa,

      Gracias por el mensaje, sobre el tema de si conviene, depende mucho de tu estilo de viajar y presupuesto, en tu ruta las opciones más sencillas sería tren o autobús, si quieres ahorrar dinero entonces autobús aunque estarás muchas horas y puede ser incómodo, así que al final depende de tu presupuesto y preferencias.

  41. Jen noviembre 7, 2016 at 12:58 pm - Reply

    Muchas gracias por la información tan detallada que compartes en tu post,
    En mi caso, llegaré a Madrid el 13 de diciembre y quisiera hacer el recorrido en tren con el Eurail pass y regresar a Madrid nuevamente el 28 de diciembre. Sin embrago, me gustaría que me dieras un consejo sobre cuál pass sería el más adecuado y qué ciudades incluir en el itinerario.

    Gracias

  42. Melisa noviembre 6, 2016 at 9:24 pm - Reply

    Hola Alejandro, me encanto el artículo!!! Y me gustaría un consejo, pensamos viajar con mi pareja 30 días y hemos hecho un itinerario con el que se me plantean algunas dudas, este seria: Madrid-Barcelona- Paris- Amsterdam- Berlin- Praga- VIena- Venecia- Florencia y Roma, es posible en 30 días? Es posible hacerlo en tren? Y de ser así nos conviene el pase eurail?… Muchas gracias

    • Alejandro noviembre 10, 2016 at 1:11 am - Reply

      Hola Melisa,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te gustará. Sobre tu duda, con esas ciudades para tu viaje a Europa si es posible realizarlo en tren. Tendrías que elegir el Global Pass que abarca todos los países, en 30 días también es posible aunque considera que tendrás que moverte cada 3 días. Elegiste 10 ciudades, tienes 30 días, entonces 30 entre 10 = 3. Cada tercer día tendrás que trasladarte a un nuevo destino, es algo apresurado para mi gusto de viajar pero entiendo que quieres abarcar lo más posible y en este caso en definitiva considero que el tren es lo mejor de lo contrario tener que trasladar y pasar por todo el proceso de los aeropuertos cada 3 días es pesadísimo y carísimo, muchos destinos encuentras aerolíneas de bajo costo pero en tu caso la mayoría se encuentran más accesibles por tren.

      Espero te haya sido de ayuda, saludos y buen viaje

  43. Aldana noviembre 3, 2016 at 2:43 am - Reply

    Excelente el post!. Queria consultarte, yo voy a estar viajando en febrero con una amiga a Europa, entre 15 y 20 días. la idea es visitar:
    Barcelona-Paris
    Paris-Amsterdam
    Amsterdam-Berlin
    Berlin-Roma
    Roma-Madrid
    – Entre estos pasar por brujas y venecia. Y yo me quedaria unos dias mas y haría Portugal.
    Estamos en duda sobre que nos conviene usar, si tren o avión, la idea es abaratar costos.
    Espero tu respuesta.
    Saludos, Aldana

    • Alejandro noviembre 7, 2016 at 2:55 am - Reply

      Hola Aldana,

      La verdad es que depende muchísimo de su estilo de viajar y tiempos, en el artículo explico justamente esto que no hay una respuesta definitiva sobre que conviene más para viajar por Europa. En su caso por los destinos que mencionas quizás sea una combinación de ambos, de Roma a Madrid en avión de bajo costo y el resto en tren les dará mayor flexibilidad de elegir la ruta, destinos e incluso incluir o hacer viajes de un día a pequeñas ciudades.

      Saludos

  44. Rony Monant octubre 26, 2016 at 10:15 pm - Reply

    Hola Alejandro, de verdad me sorprendió tu post y blog en si, tiene todo lo necesario para planear tu viaje a Europa y lo mejor de todo, con ejemplos prácticos. Te cuento, mi viaje inicia el 03/12/2016 en Barcelona (y retorno de mismo Barcelona el 23/12/2016) con ganas de recorrer: Francia > Bélgica > Holanda > Alemania > Italia > Suiza, la pregunta que tengo es: sera posible hacerlo en 20 días en tren?
    Adicional a ello, que no he podido encontrarlo en los otros post, el pase Eurorail incluye el uso de los trenes dentro de cada ciudad como Paris/Barcelona/Munich/etc o debo conseguir otros tickets para ello? Soy de Perú y quiero planear bien este viaje para no perder tiempo a ultima hora.
    PD: Si compro el pase Eurorail por internet, llegará a tiempo a Lima-Perú teniendo en cuenta que queda un poco mas de 30 días?
    Agradeciéndote de antemano, quedo atento a tu respuesta
    Saludos 🙂

    • Alejandro noviembre 3, 2016 at 9:39 am - Reply

      Hola Reny,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo de viajar en tren en Europa, sobre tu duda de pase e itinerario, si es posible hacer ese recorrido pero quizás sea algo movido ya que son 6 países en 20 días, eso sería 3 días en cada país, si estás dispuesta a estar de arriba a abajo y con el tiempo corto en cada lugar, adelante, de lo contrario quizás te convenga eliminar uno o dos destinos y tomar el viaje con más calma para disfrutar, no será la última vez que viajes a Europa.

      El pase Eurail en ocasiones incluye los trenes suburbanos que pasan por cierta zona de la ciudad pero el transporte público en la ciudad, es decir, metro, tranvías y autobuses no lo incluye, para ello tendrás que usar otros tickets o comprar los boletos ahí, la ventaja es que la estación de tren por lo general está en el centro de la ciudad así que si consigues hospedaje cerca podrás caminar a casi cualquier lugar.

      Sobre el tiempo de envío, antes de pagar tu pase te darán las opciones de entrega, ahí puedes ver cuánto tiempo tardaría llegar a Perú y si te conviene o no, creo que tienen envió express pero no recuerdo. La otra opción es que puedes enviarlo al primer hotel dónde te vas a hospedar llegando a Europa.

      Saludos y buen viaje,

  45. Cristian octubre 22, 2016 at 5:21 pm - Reply

    Excelente tu post! Es un resumen preciso de todo lo que pude escuchar de conocidos que lo han experimentado y algunas otras cosas que pude leer en paginas o blogs como el tuyo.

    Planeamos hacer Venecia-Florencia-Roma-Paris-Barcelona-Madrid en 20 días. Decidimos hacer la mayoría en tren, excepto por los 2 tramos internacionales Roma-Paris y Paris-Barcelona que al ser tramos largos vamos a esperar alguna promoción aérea. Viajamos en marzo ’17 por lo que tenemos tiempo.

    Un detalle no menor (ya que el análisis fue muy al centavo), es que al viajar en grupo o pareja tenes un beneficio extra por tren. Eurorial tiene un 15% de descuento en tus pases si comprar 2 o mas y coincidiendo en todos sus recorridos; sin dudas es un ahorro importante.

    • Alejandro octubre 30, 2016 at 11:29 am - Reply

      Hola Cristian,

      Me alegra que te haya gustado y tienes hecho el recorrido, sobre tu comentario, sin duda alguna el descuento de viajar en grupo en tren ayuda muchísimo, se me había olvidado incluirlo, gracias por el comentario.

      Buen viaje

  46. Ernesto octubre 19, 2016 at 11:09 am - Reply

    Buenas tardes Alejandro, felicitaciones por tu blog.
    Me puedes recomendar si es mejor comprar tiquetes separados en tren o comprar el eurail flexi, Viajando a los Siguientes países por tren Hungría-Budapest a Eslovaquia-Bratislava, de Austria – Viena a República Checa- Praga de ahí a Polonia- Cracovia ( tren nocturno) y luego a Alemania- Berlín (tren nocturno) el próximo año en Abril.
    Gracias.

    • Alejandro octubre 27, 2016 at 8:58 pm - Reply

      Hola Ernesto,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que es dificil de sugerirte que te conviene entre el Eurail Flexi o los tickets por separado, ya que puede que encuentres buenas ofertas en tickets por separado pero basado en los destinos que mencionas muchos de ellos te será complicado comprar los tickets de tren por internet, al menos el caso de Eslovaquia y Polonia, así que depende un poco de que tan flexible o seguro quieras tener el viaje, en mi caso prefiero tener un poco más de certeza y tener los pases de tren anticipado, sobre todo porqué brindan cierta comonidad y flexibilidad de fechas y destinos.

      Saludos y buen viaje en tren por Europa

  47. Luis octubre 17, 2016 at 10:45 pm - Reply

    Hola súper el blog, les cuento que llego a Madrid desde Colombia, inmediatamente se tomará un bus hasta Barcelona, de Barcelona en tren a Paris, en coche de Paris a Amsterdam y en avión de Amsterdam a Madrid, queríamos utilizar todos lo medios de transporte…El viaje será del 22 de octubre al 12 de Noviembre, les contaré mi experiencia.

    • Alejandro octubre 27, 2016 at 8:49 pm - Reply

      Hola Luis, mucha suerte en tu viaje por Europa, estoy seguro te la pasarás increíble,

      Saludos

  48. Migdaris octubre 16, 2016 at 10:14 am - Reply

    Hola, muy bueno tu blog, voy a viajar a Europa el año que viene y me pareció súper el comparativo de los medios de transporte, ya tome la deCision de cuál elegir gracias a tus comentarios. Ya te estoy siguiendo por las redes sociales, seguiré leyendo tu blog mientras sigo organizando el viaje, ahora voy con la estadía…saludos.

    • Alejandro octubre 16, 2016 at 11:39 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido de ayuda y hayas logrado decidir que transporte te conviene para viajar por Europa

    • Walter octubre 19, 2016 at 7:41 pm - Reply

      Hola como estas? Muchas gracias por tu blog nos hace mucha falta personas como vos que transmitan sus experiencias. quería que me ayudes sobretodo con el itinerario, el año que viene vamos con mi esposa a Europa 21 días y la idea es hacer oviedo (tengo mi hermano ahi) burdeos París Londres brujas Amsterdam Barcelona. se puede hacer todo eso principalmente en bus segunda opcion tren, excepto amsterdam barcelona? Sacarías algun destino? Desde ya muchas gracias!!!

      • Alejandro octubre 27, 2016 at 9:10 pm - Reply

        Hola Walter,

        Gracias por el mensaje, sobre tu duda de viajar en Europa en autobús, la verdad no estoy seguro, no veo porqué no sea posible hacer ese viaje en autobús pues todos los destinos son bastante turisticos así que no veo porqué no sería posible no hacerlo pero creo que tendrás un poco de problema encontrando información al respecto. En cambio, en tren es posible visitarlos todos esos destinos sin problema. Sobre descartar un destino, depende mucho de los días que quieras pasar en cada uno pues al menos París, Londres y Barcelona requieren unos 3 días completos, ahí ya son 9 días de viaje, considera que los traslados entre destinos te quitarán un día completo de viaje así que entre más destinos incluyas menos tiempo tendrás para visitarlos. Si tuviera que eliminar un destino quizás sería Londres, aunque es fácil visitable en tren (Eurostar) es el que altera un poco más la ruta de viaje, el resto de los destinos puedes trazar una ruta sin mucha dificultad para los traslados.

        Espero haber sido de ayuda,

        Saludos

  49. ANDRES octubre 9, 2016 at 11:26 am - Reply

    HOLA ALEJANDRO LO FELICITO QUE BUEN BLOG ES BASTANTE ESPECIFICO, TENEMOS GANAS DE HACER UN RECORRIDO POR EUROPA Y LA OPCION DE TREN SUENA BASTANTE LLAMATIVA , QUIZAS ME PUDIERAS AYUDAR CON UNA PREGUNTA , DE QUE FORMA PODRIA ADQUIRIR DATOS (INTERNET) EN EL TRASLADO DE LOS DISTINTOS PAISES ES MAS PARA UBICARME Y SABER HOSPEDAJES SERCA DONDE ESTE Y FACILITAR EL IDIOMA POR SI ES DISTINTO AL MIO, AGRADEZCO SI ME AYUDAS CON MIS PREGUNTAS Y DE IGUAL MANERA BIENVENIDAS LOS TIPS QUE ME PUEDAN AYUDAR EN EL VIAJE ( AUN NO TENGO UNA RUTA CONTEMPLADA).

  50. Luis Luján octubre 5, 2016 at 10:32 pm - Reply

    Hola Alejandro; Encontré lo que buscaba , una persona como vos que orienta y aconseja de manera simple y objetiva. Ahora van mis inquietudes, nuestro primer viaje a Europa con mi esposa comienza en Madrid el 4 del 02 de 2017 y finaliza el 28 del 02 en Roma . Nuestra idea a priori es conocer Madrid, Barcelona y Paris en los primeros 9 /10 días y el resto hacer Italia , teniendo en cuenta que los últimos días serán para visitar familia en la zona de Nápoles, dejando Roma para el final de todo. Cuales serían tus recomendaciones de que que conocer realmente y como viajar, sobre todo la primera parte, me desvela el viaje Barcelona-Paris y Paris- Italia.Manejo la alternativa de alquilar un auto en Italia.Saludos cordiales. Luis desde Buenos Aires

    • Alejandro octubre 16, 2016 at 1:29 am - Reply

      Hola Luis,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de itinerario, el viaje a Barcelona-París es bastante sencillo y en cuestión de viajar en tren o avión es relativamente lo mismo en tiempo, si tuviera que elegir lo haría en tren, lo prefiero, pero si en tu caso si prefieres en avión puedes hacerlo. Tan sólo considera saber a cuál aeropuerto de París llegas y como te trasladas del aeropuerto al centro de la ciudad, en el artículo que escribí de qué hacer en París encuentras la información de transporte: http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-que-ver-hacer-y-comer-en-paris

      Si de París tienes que ir a Italia (Napoles) mi sugerencia sería que tomarás un vuelo a Roma y de ahí un tren a Napoles, es más práctico, cómodo, fácil y posiblemente más barato que alquilar un auto. Por el contrario, si tienes más tiempo y lo deseas, puedes adquirir un pase de Eurail para ti y tu esposa, al día de hoy hay una oferta en los pases y además, si viajan juntos en todo momento a esa oferta le suman un 15% de descuento adicional por viajar en grupo. Al comprar los pases selecciona la casilla de “viajamos juntos” y les hará efectivo un descuento extra. Los trenes les permiten ver unos paisajes increíbles, sobre todo la costa sur de Francia y toda la costa de Italia.

      Para más información sobre los pases de tren lee este artículo: http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-los-pases-de-tren-para-viajar-por-europa

      Saludos y buen viaje

  51. sergio Morelli octubre 5, 2016 at 5:05 pm - Reply

    Buenas tardes , Alejandro quisiera consultarte varias cosas , es nuestro primer viaje a Europa somos mi señora y mi hijo de 18 años , tenemos 18 días en enero del 2017 para recorrer vamos a parar en la casa de una prima en treviso cerca de Venecia la idea es volar a Barcelona estar 3 días y viajar a Madrid otros tres días no se que nos conviene por que medio digo,luego volar a París 4 días y volar nuevamente a treviso y comenzar el recorrido por Florencia y Roma este recorrido se me ocurrió hacerlo en auto de ser factible , una consulta más te hago conviene reservar hoteles con anticipación o se consigue allá dado que es teporada baja , muchas gracias esta genial la página y gracias por tu ayuda!!

    • Alejandro octubre 16, 2016 at 1:19 am - Reply

      Hola Sergio,

      Gracias por el mensaje, en tu situación te sugeriría comprar el pase de Eurail para tres países (España, Italia y Francia) de esta forma podrás moverte de forma más sencilla y cómoda, incluso más cómoda que el auto que pensabas alquilar. En tu caso, si los 3 viajan juntos en todo momento reciben un descuento adicional y en conjunto con la promoción vigente la verdad es que se ahorran muchísimo dinero en los pases de tren, más información de los pases de Italia, Francia y España: http://geni.us/EurailEspFraItal

      Sobre los hoteles, depende mucho de que tan cómodo te sientas, en mi caso generalmente reservo uno o dos días antes de llegar al destino y jamás he tenido problemas encontrando un hotel disponible, sobre todo en temporada baja.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  52. Overlin octubre 3, 2016 at 4:13 pm - Reply

    Hola gracias por compartir tu experiencia ,
    Viajare con mi esposa e hija a Sevilla a una boda el 17 de Noviembre próximo ynos quedaremos hasta el 2 de Diciembre, nos gustaria poder ir tambien a paris y roma . Que nos conviene mas viajar en tren o avion

    saludos

    • Alejandro octubre 16, 2016 at 12:44 am - Reply

      Hola Overlin, gracias por tu mensaje, por lo que me cuentas tienes poco tiempo y los destinos que quieres ver se encuentran bastante alejados los unos de los otros así que mi recomendación sería avión, quizás sea más caro pero al ser destinos retirados es la forma más práctica.

      Saludos

  53. Helena septiembre 25, 2016 at 9:49 pm - Reply

    Hola tengo planeado un viaje a Europa para Marzo, abril o mayo por aproximademente de entre 12 y 15 días y cheque lo de los trenes por 3 o 4 países y cheque las rutas nocturnas, en el caso de que escoja España, Francia , Italia por decir algo, viajaría de día o de noche porque en las rutas de noche no vi esas conecciones y es lo que no me queda claro, de hecho es muy confusa la página de Eurail… Si pudieran orientarme sería de gran ayuda, de antemano gracias

    • Alejandro septiembre 28, 2016 at 10:53 pm - Reply

      Hola Helena,

      Gracias por el mensaje, sobre tus dudas de trenes en Europa, las rutas nocturnas son pocas así que realmente depende de tus destinos, para saber exactamente que trenes usar, si requieren reserva y que horarios tiene esas rutas te sugiero que descargues la aplicación de RailPlanner, ahí encontrarás la información necesaria para planear la ruta, horario y destinos, para descargar la aplicación aquí -> http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Saludos,

  54. Santiago septiembre 25, 2016 at 3:28 pm - Reply

    Hola cómo estás? Increíble post súper detallado y de los que mejores que leí en internet, te felicito!

    Tengo una serie de dudas sobre mi itinerario a ver si no me podés dar una mano porfa. Somos 5 personas y vamos a destinar 5 semanas completas para recorrer europa llegando y volviendo desde Madrid en Abril del 2017. Los países con las ciudades son estas (aún no decidimos el orden, pero como llegamos a Madrid entendemos que puede ser la primera ciudad que hagamos).

    España (Madrid y Barcelona).
    Francia (París)
    Holanda (Amsterdam)
    Italia (Roma, Venecia y Nápoles).
    Grecia (Atenas, Delfos y Santorini).

    Por lo que estuve viendo distancias como Madrid – Barcelona, París – Amsterdam, Roma – Venecia, Roma – Nápoles las puedo hacer en los trenes rápidos. Cómo creés que sería la mejor alternativa? En distancias largas sería recomendable los trenes nocturnos o directamente me muevo en vuelos de bajo costo?

    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y, de nuevo, felicitaciones por el gran post. Saludos!

    • Alejandro septiembre 28, 2016 at 10:50 pm - Reply

      Hola Santiago,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil para decidir viajar en tren o avión por Europa, sobre tu duda, dependerá de 2 cosas principalmente, la primera es ver si realmente existen trenes nocturnos para las rutas que quieres hacer pues cada vez han ido eliminando muchas rutas nocturnas, en la aplicación de RailPlanner verás si existen trenes nocturnos o no, aquí puedes ver la aplicación -> http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Segundo, sería el tema del presupuesto, un vuelo de bajo costo te permitirá llegar más rápido al destino y podrás dormir cómodamente en el hotel u hostal, un tren nocturno quizás no sea lo más cómodo pero te permitirá ahorrar una noche de hospedaje, así que al final dependerá de sus preferencias y presupuesto.

      Ambas opciones son validas, mi sugerencia en tu itinerario sería que comenzarás al revés, es decir, al llegar a Madrid intenta conseguir un vuelo de bajo costo para Grecia y de ahí realiza tu regreso en tren/Ferry desde Grecia hasta Madrid.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  55. Gilda septiembre 15, 2016 at 6:05 am - Reply

    Hola Alejandro, excelente tu blog!! Con mi marido viajáremos a Europa funes de febrero 2017, durante 20 noches. Llegamos a Barcelona y volvemos desde Roma. La idea es hacer Barcelona-Londres-París-Venecia-Florencia-Roma. Te parece adecuada la cantidad de noches para esos destinos? Que nos recomendas en cuanto a los traslados entre cada destino? Muuuuchas gracias!!!

    • Alejandro septiembre 18, 2016 at 10:50 pm - Reply

      Hola Gilda, gracias por el mensaje, me alegra que te guste. Sobre tu duda de la ruta, son varios destinos para pocas noches, sugeriría que quizás acorten su estancia en Venecia y se tomen más tiempo para ver con calma el resto de las ciudades dónde requerirán al menos 2 a 3 días completos para ver lo más relevante. Sobre los traslados, en el caso de Barcelona-Londres-París, la mejor opción sería hacerlo en avión o en su caso, si encuentran buena promoción de Londres a París en el tren Eurostar, te recuerdo que los pases de tren de Eurail no consideran este tren pero les dan un descuento. Mi sugerencia sería que eliminarán Londres del recorrido pues requiere más tiempo de traslados y se enfoquen en menos destinos pero más días para disfrutarlo con calma, les aseguro que posteriormente harán un segundo viaje en dónde podrán disfrutar de Londres y otros destinos del Reino Unido, Londres es una ciudad increíble que puedes pasar meses enteros y no aburrirte, vale la pena su viaje independiente.

      Saludos y espero haber sido de ayuda,

  56. Lizeth Amaya septiembre 12, 2016 at 3:28 pm - Reply

    Hola,

    Me encanta tu blog es de mucha ayuda, yo tengo demasiadas dudas, es la primera vez que viajo a Europa con una amiga y definitivamente nos encantarían tus comentarios,

    Haremos un viaje de 15 diaspor Europa en Noviembre, llegando a Londres, y la ruta que estábamos pensando es,

    Londres-Paris
    Paris-Amsterdam
    Amsterdam-Berlin
    Berlin-Munich
    Munich-Roma

    Definitivamente queremos recorrer mucho, pero en base a tus comentarios entre menos lugares pues “mejor” para disfrutarlos mas, nos podrías apoyar con la ruta cual seria la mejor saliendo de Londres y llegando a Roma como ultimo destino,

    si entendi bien tu blog, necesitaria comprar o un vuelo o tren especial de Londres a Paris y de ahi un pase de 5 dias en tren si siguiera la misma ruta que te mencione, me podrias ayudar en decirme cual pase me convendria comprar?? seria el global pass??

    Que tal el clima en Noviembre? Sobre las reservas al momento de comprar el pase por internet te da la opción de realizar las reservas online esto es conveniente? queremos hacer reservas nocturnas en las distancias mas largas para no perder ese tiempo, es recomendable??

    la verdad estamos dudando mucho entre avión o tren para esta ruta tu que nos recomiendas, buscamos gastar lo menos posible

    Ojala nos puedas ayudar! 🙂 saluditos desde Mexico!!!

    • Alejandro septiembre 14, 2016 at 1:26 pm - Reply

      Hola Lizeth,

      gracias por tu mensaje, me alegra que te guste el blog y los artículos te ayuden a planear tu viaje.

      Sobre tus dudas, en efecto la ruta Londres-París es necesario comprar el Eurostar, que es un tren diferente y no está incluido en los pases de tren Eurail aunque te dan una oferta o descuento. Estando en París ya puedes hacer uso libre del pase Eurail, si tus destinos únicamente son esos entonces el pase de 5 días es el que necesitan, si tan sólo van a viajar esos destinos el pase de 4 países creo que es más barato que el GlobalPass, es el pase que incluye: Francia, Benelux (Belgica, Netherlands y Luxemburgo), Alemania e Italia. Aquí lo encuentras: http://geni.us/FraBenAleIta

      Ese pase les permite cubrir todos esos destinos.

      En Noviembre en varios de esos lugares ya está bastante frío para estandares Mexicanos así que te recomiendo lleves ropa de invierno.

      Sobre las reservas, si lo que quieres es ahorrar dinero entonces hazlas directamente en la estación de trenes. En Paris haz la primera reserva de Paris-Amsterdam, al llegar a Amsterdam haz la segunda reserva y así sucesivamente. Los trenes nocturnos si los recomiendo, aunque la única ruta “larga” que veo ahí sería de Munich a Roma y no estoy completamente seguro que exista ruta nocturna. Si aún no lo has hecho descarga la aplicación de RailPlanner, ahí encontrarás todas las rutas de trenes disponibles: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Mi sugerencia es que eliminen, de ser posible, Londres del itinerario y entre Munich y Roma, mejor usen esos días para visitar Venecia y Florencia, Venecia lo pueden visitar en un día, llegan en la mañana y se van en la tarde así no gastan el día de viaje.

      Saludos y buen viaje

  57. Erick septiembre 1, 2016 at 1:28 pm - Reply

    Hola Alejandro
    Felicidades por tus post , son realmente increíbles y detallados únicos en verdad , a pesar de estar tan detallados surgen dudas y más por lo individual y no por que le falte detalle a tus artículos ; iré a Europa con mi esposa en noviembre llegamos a Madrid desafortunadamente y por mala planeación solo podremos estar 12 noches la idea es estar en Madrid , Barcelona , París , Londres, Milán , Venecia y Roma , sé que son pocos días para tanta ciudad , pero bueno veré si quitamos alguna ; mis dudas son aún no tengo definida la ruta ósea como empezar el trayecto por mas Excel y mapas y rutas no logro definir (si me pudieras sugerir alguna te lo agradeceré) y esto porque lo que busco ahorrar es tiempo , al leer tu guía creo que lo que me conviene más es el eurail pero ella tiene 25 y yo 27 no entendí lo de por la edad tiene que ser primera clase podre viajar con ella en segunda o tendré que comprar los dos en primera? otra duda con cuanta antelación me recomiendas comprar el eurail? , tengo otra duda en todas las rutas de tren hay nocturnos o es difícil encontrarlos? , gracias y felicidades

    • Alejandro septiembre 5, 2016 at 4:04 pm - Reply

      Hola Erick,

      Gracias por el mensaje me alegra que te sea de ayuda, sobre tu duda de la ruta, la verdad es que es algo complicado pues quieren ver 5 ciudades grandes (Madrid, Barcelona, París, Londres y Roma) en 12 días, la verdad es que me parece algo imposible y tan sólo el hecho de intentarlo te puedo decir que van a estar corriendo de un lado a otro sin disfrutarlo.

      Considera lo siguiente, trasladarte de una ciudad te tomará al menos un día entero. Entre que haces check-out del hotel, te trasladas a la estación de trenes, el tren hará unas 4-6 horas apróximadamente, sales de la estación de tren, encuentras tu hotel y dejas tus cosas. Eso es un día entero que tienen que usar. Entonces dependiendo del número de destinos que quieran ver menos podrán disfrutar.

      Sobre tu ruta, todo depende de dónde llegas y sale tu avión, quiero suponer que al mencionar primero Madrid entonces es tu primera parada. Si este es el caso sugeriría: Madrid-Barcelona-Paris-Londres. De París a Londres tienen que tomar el Eurostar o un vuelo de bajo costo, el Eurostar no está considerado dentro de los pases de tren pero te hacen un descuento, aquí puede leer más detalles: http://geni.us/Eurostar Al finalizar en Londres tu mejor opción sería tomar un vuelo de bajo costo, Ryanair, de regreso a Madrid.

      En caso de que realmente quieran ver Italia, entonces de Barcelona tendrán que ir hacia Marsella-Genova-Milan-Venecia-Roma. De Roma tomen otro vuelo de regreso. En este itinerario no les sugiero subir hacia París pues perderán tiempo y días, a menos de que quieran realmente ver París, entonces no tendrán tiempo de ver Italia.

      Mi sugerencia es que antes de siqueira determinar el itinerario determina cuantas ciudades van a ver, ciudades grandes requieren MINIMO dos días completos para aunque sea disfrutar un poco la experiencia. no intenten ver muchas ciudades porqué no lo difrutarán, además este es tan sólo es uno de los muchos viajes a Europa que van a hacer, no se estresen con querer ver todo, mejor viajen lentamente y disfruten cada ciudad.

      Sobre las edades, al tener 27 años tienes que comprar el de primera clase. Ambos pueden subirse a los mismos trenes y hacer las reservas lo único es que quizás tu no aproveches tanto la primera clase pues quiero suponer que quieres estar con tu novia durante el viaje y para ello tendrás que subirte a segunda clase. Velo de esta forma, los pases de primera clase pueden subirse y usar la segunda clase sin problema, los de segunda clase no pueden usar la primera clase. Si lo deseas puedes comprar los 2 de primera clase, pero si lo que quieres es ahorrar dinero entonces tu tendrás que comprar primera clase pero usar trenes de segunda.

      Lo de las rutas de tren todas las encuentras en la aplicación de Eurail, ahí encuentras las rutas nocturnas, aquí la aplicación: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Saludos y buen viaje por Europa

      • ERICK septiembre 7, 2016 at 1:59 pm - Reply

        ALEX !!!

        MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA EN VERDAD NOS AYUDO BASTANTE Y DECIDIMOS QUITAR LONDRES DEL RECORRIDO Y SOLO ENFOCARNOS EN (MADRID, BARCELONA, PARÍS E ITALIA;
        DE ITALIA CREES QUE DE TIEMPO VER MILÁN , VENECIA , FLORENCIA , VERONA ESTAS DE 2 POR DÍA Y POR ULTIMO ROMA

        • Alejandro septiembre 14, 2016 at 12:18 pm - Reply

          Hola Erick,

          Me alegra que te haya servido, sobre tu duda de Italia. Depende mucho de tus preferencias y tiempo, en mi caso quitaría Verona y Milan, Venecia puedes verlo rápidamente en un día, llegas en tren por la mañana y te vas en el tren de la tarde. Florencia y Roma valen mucho la pena pero es necesario dedicarles su tiempo.

          Saludos,

  58. Francisco agosto 31, 2016 at 11:13 am - Reply

    Gracias por los datos.Son muy útiles a la hora de planificar un viaje de un mes por Europa. Ahora bien, me gustaría que nos mencionases algo sobre alojamientos. Recomendaciones.: ¿Hostales? (Hosteles), ¿Pensiones? ¿Alojamientos familiares? Para ahorrar en hoteles tradicionales que son caros en todo el mundo. ¿Hay guías europeas para encontrar alojamientos a buen precio?. Finalmente: Aproximadamente ¿a cuánto podría ascender un viaje de 20 días para dos personas adultas (una de ellas mayor de 60) por (Barcelona-Paris-Amsterdam-Colonia-Berna-Milan) incluyendo alojamiento? (usando Interrail) Un aproximado en dólares, sólo a título de referencia. Gracias

    • Alejandro septiembre 1, 2016 at 10:44 am - Reply

      Hola Francisco,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil para armar tu viaje por Europa. Sobre tu duda de recomendaciones, en la sección de mi blog de Planea tu viaje encontrarás cientos de artículos dónde hablo del alojamiento. Aquí para la sección de Planea tu viaje -> http://www.miviajeporelmundo.com/planea-tu-viaje

      También, en la sección de “Recomendación de Hoteles” encontrarás todos los hoteles que me he quedado y recomiendo en las diferentes ciudades, da clic aquí-> http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles

      Sobre el presupuesto, la verdad es que es muy variable dependiedo del hospedaje que elijan y el estilo de viajar. He viajado con mi mamá que es mayor de 65 años y ella no tiene problema viajando estilo mochilero, en algunas cosas, para reducir costos mientras que otras personas prefieren tener más comodidades. Así que es dificil darte un estimado, mi recomendación es que hagas tu propio presupuesto, tengo una guía que podría ayudarte, como hacer un presupuesto de viaje da clic aquí -> http://www.miviajeporelmundo.com/tw/como-hacer-presupuesto-para-viaje-dlm

      Saludos

  59. Edgar Moreno agosto 27, 2016 at 6:44 am - Reply

    Hola. Viajo con mi esposa y mi hijo de 10 años a Serbia, pero me gustaría viajar a Praga, curioseando por tres de 4 países, una ruta opcional seria serbia-hungria-suiza-rep. Checa
    Que me recomiendas, tengo 12 días de disponibilidad

    • Alejandro septiembre 4, 2016 at 10:33 pm - Reply

      Hola Edgar,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no es fácil de responder pues con sólo 12 días mi sugerencia es que limitarás tu tiempo de visita a Serbia, Hungría y Rep. Checa, no creo que tengas tiempo de visitar Suiza sobre todo en el tiempo que sugieres. Considera los tiempos de traslados entre destinos en dónde probablemente perderás un día completo de viaje. Elige únicamente una ciudad en cada destino e intenta disfrutarla con calma en lugar de visitar más lugares.

      Saludos,

  60. Paula agosto 14, 2016 at 5:16 pm - Reply

    Hola Alejandro. Mi nombre es Paula, y estoy planeando con mi novio un viaje de aproximadamente 30 días en abril 2017 a Europa. Los lugares que nos gustaría visitar son Londres, París, quizás algo de la Costa Azul, Brujas, Roma, Venecia, Costa Amalfitana, Atenas, Mykonos y Santorini. Podrías aconsejarnos sobre cómo encarar el recorrido? Hay tantas opciones que es un poco abrumador. Agradezco desde ya tu ayuda! Saludos!

    • Alejandro agosto 26, 2016 at 4:48 pm - Reply

      Hola Paula,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de viajar por Europa. Mi sugerencia sería que reducieras el número de lugares que quieres visitar, aquí me estás mencionando, 10 lugares en 30 días, son 3 días por lugar sin considerar traslados. Algunas ciudades como Londres, París y Roma, requieren unos 4 días para apenas ver la superficie y disfrutarlas. si logras decidir menos lugares se te hará más sencillo la planeación, entiendo que quieran ver la mayor cantidad posible de lugares en poco tiempo pero es mejor llevar un viaje tranquilo, lo disfrutarán más.

      Saludos

  61. Mariela agosto 14, 2016 at 11:23 am - Reply

    Voy a viajar a Roma en septiembre y tengo 12 dias .. El plan es llegar a (España) Madrid , pero hacer alguna parada en Francia, como no disponemos de mucho tiempo pregunto si las aerolíneas directas son muy caras o incluso pagando poco se puede aprovechar el tiempo? Excelente desglose y fácil de comprender. Muchas gracias

    • Alejandro agosto 20, 2016 at 10:28 am - Reply

      Hola Mariela,

      Gracias por el mensaje, depende de lo que consideres caro, las aerolíneas de bajo costo también tienen vuelos directos y las aerolíneas que llegan a los aeropuertos principales también te tomará un par de horas llegar y salir de ellas así que no hay mucha diferencia en tiempos de traslado, si ese es tu problema. Si tienes pocos días en Europa mi recomendación es que limites el número de lugares que quieres ver, es mejor ver pocos y disfrutarlos que estar moviendote de un lugar a otro. Pasarás más tiempo en aeropuertos y transporte que en los destinos

      Saludos

  62. Juan David Silva agosto 9, 2016 at 7:51 pm - Reply

    Quede demasiado contento con toda su orientación sin duda alguna me servirá demasiado para organizar mi viaje.
    Tengo una duda viajare por 2 meses pero en invierno, algunas sugerencias? algún país que deba descartar por el clima?
    nuevamente muchisimas gracias por este blog tan excelente!
    Saludos desde Colombia

    • Alejandro agosto 12, 2016 at 8:38 pm - Reply

      Hola Juan,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil el tema de si conviene viajar en tren o avión, sobre tu duda, la verdad es que varia muchísimo sobre todo si piensas viajar a países más al sur de Europa que al norte, incluso los países que pueden estar más fríos como Alemania, Polonia o algún Nórdico, son lugares que en invierno valen la pena visitar pues son totalmente diferentes. Te recomendaría que el clima no te desmotive evitar visitar un país y mejor ir bien abrigado, además algunas rutas en tren por Europa entre las montañas nevadas son increíbles.

      Saludos y buen viaje,

  63. Daniela julio 27, 2016 at 10:11 pm - Reply

    Me encanta lo que escribes Ale, nada mejor que darte una idea con alguien que ya lo VIVIÓ.
    Como bien dices, tu primer viaje a Europa, sólo hará que quieras regresar lo mas pronto posible ♥
    Fui a Madrid en mayo y quiero regresar en febrero (obviamente recorrer más lugares, la primera vez sólo tuvimos la oportunidad de quedarnos en Madrid y Amsterdam debido a los vuelos) la pregunta aquí es respecto al CLIMA, en mayo hacía muchísimo calor pero con viento, en febrero cómo es el clima? (Para saber qué empacar y qué no) vamos a estar en Madrid, Barcelona, Italia (aún no lo definimos debido a los trenes) y París

    Gracias; por escribir, por transmitir tus vivencias, por hacer nuestros viajes más ligeros. Abrazo desde México

    • Alejandro agosto 2, 2016 at 5:21 pm - Reply

      Hola Daniela,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda del clima para viajar a Europa, si viajas en Febrero estará terminando el invierno pero aún estará algo frío dependiendo de dónde estén. Si no están acostumbradas al frío les sugiero abrigarse bien.

      Saludos,

  64. Macarena julio 22, 2016 at 4:32 pm - Reply

    Hola, muchas gracias gracias por la información tan detallada, en Septiembre viajo con mi pareja por Europa y nos has servido de gran ayuda para aclarar dudas, además justo usaste el ejemplo de Barcelona -Paris que es nuestra primera ruta. Mi duda es quizas un poco obvia, pero me quedó dando vueltas, nosotros llegaremos a Barcelona y pretendemos usar otro vuelo para irnos directo a Paris (Ya que en tren nos sale más largo el viaje) y vimos varios vuelos baratos de los que tu indicas como Ryanair o Easyjet, mi pregunta es: En esos valores tu pusiste que hay que agregar las maletas¿Estas no van incluidas en el precio? No cuenta como equipaje de mano si yo llevo una mochila de viajero, por ejemplo o definitivamente debo pagar por la maleta un cobro extra?
    Agradeceré enormemente que me aclares esa duda.
    Saludos desde Chile

    • Alejandro julio 23, 2016 at 7:44 pm - Reply

      Hola Macarena,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido de ayuda, sobre tu duda, depende de las dimensiones de la mochila y el peso, Ryanair es de las aerolíneas más restrictivas en cuestión de tamaño, para ellos lo único que cuenta como equipaje de mano es tu laptop y bolso de mujer, todo el resto probablemente tendrá que ser documentado y pagar equipaje, justamente por ello es que al final del día a menos de que lleves una mochila bastante pequeña podrás sacar provecho de los bajos costos de lo contrario tendrás que aumentar el pago de las maletas al costo.

      Es por estas cuestiones que en definitiva prefiero viajar en tren, además quizás sea de varias horas el trayecto pero también tu tiempo de llegar y salir del aeropuerto, más traslados, hace que el avión no sea siempre la mejor opción.

      Saludos y buen viaje,

    • Luminitzie Chávez julio 28, 2016 at 12:07 am - Reply

      Macarena…estoy deacuerdo en que tanto Ryanair como Easyjet son compañías bajo costo pero muy restrictivas con el equipaje y sus costos, te sugeriría buscar tu vuelo en la compañía “Vueling” es española y su sede es precisamente Barcelona, por lo que suelen tener varios horarios de vuelos hacia París ya que Barcelona se usa como punto de escala a otras ciudades españolas. Vueling no es tan restrictiva con el equipaje y es muy cómoda, no es lowcost pero tampoco es tan cara como otras, suelen tener ofertas por temporada de verano. Otra opción a considerar es ir en autobus por la compañía “Alsa” igual española pero implica horas nocturnas de viaje. En cualquier transporte más vale checar las limitaciones de equipaje. Espero te sea de utilidad mi comentario buen viaje y disfrútalo!!

  65. Maresa julio 21, 2016 at 1:37 pm - Reply

    Muchas gracias por la info!
    Me gustariá hacer un viaje en tren específicamente visitar Bavaria (he visto fotos y me encanta cómo se ve, artquitectura, naturaleza etc), Como bien dijiste en otro artículo, pasar más días en un destino me ha ayudado a realmente conocerlos y disfrutarlos por lo que no soy de pasar 1 día en cada destino. Con base en esto, ¿qué ciudades o países adicionales me recomiendas tomar en cuenta para que complemente mi viaje, contemplando de 15 a 20 días de tour?

    • Alejandro julio 23, 2016 at 7:38 pm - Reply

      Hola Maresa,
      Gracias por tu mensaje, sobre la duda que haces de las recomendaciones, no es tan sencillo darte una recomendación pues no conozco tus preferencias y quizás no tengamos las mismas preferencias de viaje pero en la región de Bavaria tienes varios pueblos pequeños bastante bonitos, el castillo de Neuschwanstein o tomar un tren para recorrer la Selva Negra.
      Lamento no darte lugares más específicos pero como lo mencioné, un viaje es bastante personal y se trata de ver o hacer lo que a ti te llene.
      Saludos,

  66. Silvia julio 16, 2016 at 11:29 am - Reply

    Super completo y muy claro tu post Alex! Muchas gracias por ayudarnos a facilitar el viaje.
    En septiembre 2016 viajare con mi esposo por primera vez a Europa. Volamos de Cancun a Bruselas y aun estoy indecisa con los países para recorrer. Me encantaría llegar hasta Budapest y hacer el triángulo dorado (Budapest, Viena y Praga) igual me interesa París, Ámsterdam y por supuesto Brujas…
    El único vuelo que pensaba tomar sería de Bruselas a Budapest y todo lo demás en tren. Me podrías dar alguna recomendación? …
    Siempre te leo y me encanta como redactas!!!! Gracias. Silvia

    • Alejandro julio 18, 2016 at 4:15 pm - Reply

      Hola Silvia,

      muchas gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil el artículo para planear el viaje por Europa. Sobre tu duda, si te soy sincero es una decisión personal, ya que ambas opciones son muy buenas, lo único que si te sugiero es que con 15 días de viaje que tienes te enfoques a pocos lugares. Tanto viajar a Budapest, Viena y Praga tiene su encanto, París, Amsterdam y Brujas te dan una experiencia diferente. Si tienes dudas para elegir has una lista de lugares por ver en cada uno de estos lugares y en el que tenga más lugares que te llamen la atención ve a ellos, la otra cosa que debes recordar es que probablemente no sea tu primer ni último viaje a Europa así que si no te preocupes mucho por elegir una ruta eventualmente podrás elegir la otra en tu segundo viaje.

      Saludos y disculpa si no pude darte una recomendación más directa de que ruta elegir pero al final un viaje es enteramente personal,

  67. Victoria Nava julio 13, 2016 at 3:19 pm - Reply

    Hola Alex. De antemano muchísimas felicidades por tu blog, tiene unos tips muy buenos. Quería preguntarte algo referente a los traslados en las ciudades por Europa, en noviembre 2016 es la primera vez que iré a Europa y sé que el metro en caro y obviamente los taxis más. El primo de mi novio acaba de volver de Europa la semana pasada y menciona que trasladarse en UBER Pool le salía siempre más barato que el metro, es cierto? Es una buena opción?

    • Alejandro julio 15, 2016 at 12:23 am - Reply

      Hola Victoria,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil el artículo para planear tu viaje por Europa. Sobre tu duda, si he usado UBER en varias partes del mundo, tanto UBER Pool como UBER normal pero jamás en Europa, así que no sabría decirte si es cierto que es más barato que el transporte público. Si viajan más de una persona quizás si lo sea, sobre todo en ciudades como Londres, Paris o Munich, pero no tengo experiencia personal, pero en general recomiendo a UBER muchísimo.

  68. Pablo julio 4, 2016 at 10:56 am - Reply

    Hola Alejandro. Muy bueno el post… lastima que lo descubro algo tarde.
    Estoy a punto de salir de viaje (desde Dinamarca). Como tenía la información de que viajar en tren era algo caro me decidí por el autobus.
    Me enteré de un pase similar al Eurail pero de autobuses: http://www.eurolines-pass.eu. Cuesta 425 euros (para mayores de 26 años en temporada alta) por 30 días (es el tiempo del que dispongo para el viaje).
    Ya tengo todo planeado (salgo en 10 días) pero todavía no reservé el pase.
    ¿Conoces este sistema?¿Te parece recomendable?

    Saludos y felicitaciones por el post

    • Alejandro julio 5, 2016 at 7:16 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Gracias por el mensaje, me da gusto escuchar que te parece útil. Sobre el tema del pase, la verdad es que no lo conozco ni he escuchado hablar de ese pase en especifico, había escuchado de los pases de Megabus pero es todo. Sobre los de Eurolines lo único es que revisa los contras de los autobuses en Europa, quizás no tengan todas las rutas y horarios que los trenes y también no lleguen a todos los destinos pero si tienes tiempo para viajar por Europa y estás consciente de que será más largo los trayectos, no veo porqué no.

  69. Rosario Paucar junio 13, 2016 at 10:08 pm - Reply

    Super interesante, me ha aclarado muchos puntos que los tenia en el aire., gracias.

  70. Javi junio 5, 2016 at 2:33 am - Reply

    Muy buen artículo!
    Estoy pensando hacer un viaje pero sin destinos fijos, es decir, recorrer lo que el tren diga jajaja
    Aparte de tu ruta, sabrás si hay algunas otras que convengan hacerlas, considerando las distancias y los países que incluyen el Eurail?, es decir, si voy de tal a tal país, puedo aprovechar para ir a tal lugar…?
    Saludos!

    • Alejandro junio 5, 2016 at 4:32 pm - Reply

      Hola Javi,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil y que pienses recorrer Europa en tren. Sobre tu pregunta, la verdad es que es bastante complicado darte sugerencias pues cada país que recorras está lleno de pequeños pueblos que valen la pena ser visitados y muchos de ellos tan sólo te enterarás una vez que estés viajando. Si piensas viajar por Europa en tren sin itinerario entonces tan sólo marca los lugares que si quieres ver y de ahí espera a estar en Europa para adaptar tus planes y ruta de viaje.

  71. Yonathan mayo 31, 2016 at 10:44 pm - Reply

    Felicidades Alejandro, un excelente artículo.
    Estoy planeando un viaje a Europa y tengo considerado visitar Amsterdam, Paris, Barcelona, Roma y Florencia cuento con 16 días, ¿me convendrá el pase eurail de 5 días y 4 países?
    Muchas gracias.

    • Alejandro junio 1, 2016 at 1:04 pm - Reply

      Hola Yonathan,

      Muchas gracias me da gusto que te sea útil la información para viajar por Europa en tren. Sobre tu duda, en efecto, si deseas usar los pases de Eurail en tu situación el que te convendría es el de 4 Países (Benelux, (incluye Belgica, Netherlands y Luxemburgo); Francia; España e Italia) y el tiempo serían 5 días, si es que piensas hacer esos traslados. Aquí encuentras el pase -> http://geni.us/PaseTrenVariosPaises

      Saludos y buen viaje,

  72. Nahie mayo 28, 2016 at 11:03 am - Reply

    Yo viajare de Londres a París y de París a brujas y de ahí a Ámsterdam en 15 días,la mejor opción sería eurrail?

    • Alejandro mayo 28, 2016 at 11:20 am - Reply

      Hola, el pase de Eurail no es valido para Londres ni para el tren de Londres a Paris, te hacen un descuento si lo tienes pero no es parte del pase. En cambio en el trayecto de Paris-Brujas-Amsterdam si podrás usarlo. Tendrías que comprar el pase de 2 países, Francia y Países Bajos (En el pase aparece como Benelux, que incluye Bélgica, Netherlands (Paises Bajos/Holanda) y Luxemburgo).

      Aquí encuentras ese pase: http://tidd.ly/fdb536d3

  73. Eduardo Fonseca mayo 22, 2016 at 7:41 pm - Reply

    Muy claro…. Ojalá hubieras incluido la opción del auto rentado

    • Alejandro mayo 23, 2016 at 12:23 am - Reply

      Hola Eduardo, me alegra que te haya quedado claro, sobre incluir el auto rentado para recorrer Europa no lo incluí ya que personalmente no lo usaría. Al menos para mi no existe beneficio pues tendría que considerar el tiempo de traslado de un autobús pero teniendo en cuenta los costos de la renta, gasolina y lugares en dónde estacionarlo. Además también tendría que incluir el riesgo potencial de un accidente.

      Para muchas personas trasladarse en auto es el estándar al que están acostumbrados pero en Europa pocas personas, aunque tengan los medios económicos para comprar uno, tienen un auto debido a la facilidad, comodidad y conveniencia de trasladarse mejor en tren y transporte público.

  74. Elisa Vicente mayo 21, 2016 at 4:32 pm - Reply

    Muchas gracias.Muy clara y útil tu generosa información.

    • Alejandro mayo 21, 2016 at 6:29 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil. Saludos

  75. Guadalupe Olvera mayo 15, 2016 at 11:09 pm - Reply

    Muy útil la información. Estupendo blog. Gracias por la información

  76. Ana Karina mayo 14, 2016 at 1:17 am - Reply

    Excelente desarrollo, claro y puntual con la información que se requiere para tomar decisiones, muchas gracias¡,,

    • Alejandro mayo 14, 2016 at 2:00 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido útil y espero que te ayude a tomar una mejor decisión para tu viaje.

  77. Marlene mayo 12, 2016 at 12:00 am - Reply

    maravilloso y muuuyyy útil agradecida de la info

Leave A Comment