La ciudad que se cree fue trazada por los ángeles ha sido participe y testigo de innumerables eventos de la historia de México, cada uno de estos ha dejado su huella en la arquitectura, costumbres y sobre todo gastronomía de Puebla.

Con alrededor de 70 iglesias en el centro histórico y miles de edificios coloniales decorados con sus famosos azulejos, cada rincón de esta ciudad cuenta una historia que merece la pena ser escuchada.

Este artículo busca mostrarte 5 lugares qué visitar en Puebla que te permitirán apreciar el paso de la historia en la ciudad. Seré sincero, esta lista no pretende mencionar todas las cosas qué hacer en Puebla si no todo lo contrario, son tan sólo una recopilación de cinco cosas que debes visitar en tu primer viaje a Puebla y podrás hacerlo fácilmente en un fin de semana. Estas son lo más representativo de un periodo de la historia de Puebla: historia prehispánica, Época Colonial, Invasión Extranjera y Actualidad.

Lugares para visitar en Puebla – Biblioteca Palafoxiana

Creada en 1646 es la biblioteca más antigua de América y te aseguro que te sorprenderá.

Esta biblioteca ha permanecido en el mismo lugar desde hace 360 años y cuenta con más de 45,000 libros antiguos en todos los temas.

Antiguamente las universidades y casas de estudios estaban controladas en su mayoría por la Iglesia, la enseñanza y evangelización iban de la mano sin embargo esta biblioteca supuso todo un cambio para su época.

La Biblioteca Palafoxiana comenzó con la donación de la biblioteca personal del obispo Palafox, que contenía alrededor de 5,000 libros, la única condición del obispo es que los libros deberían ser accesibles para todas las personas que quisieran estudiar y no ser exclusivo de la iglesia. Desde entonces la Biblioteca creció considerablemente en tamaño y temáticas.

El acervo de la biblioteca cuenta, además de libros de teologia, con una variedad de temas que pocas bibliotecas y universidades de la época contaban, varios de estos libros sirven al día de hoy como exposiciones temporales y podrás apreciar el contenido de algunos de estos libros dependiendo de la temática del momento.

Cuándo fui estaba la exposición de cartografía, así que alrededor de la biblioteca había libros abiertos mostrando los mapas de aquella época. Otras exposiciones que han manejado son:  “Libros Prohibidos, censura y expurgo”, “Navegación, el arte de explorar el mundo”, “Parentesco, libros, lazos e historia”, “Los misterios del cuerpo”, entre otros.

Tengo una fascinación por los libros y mapas antiguos y el simple hecho de poder ver esta biblioteca y sus exposiciones puso este atractivo de que visitar en Puebla entre mis lugares favoritos.

lugares-para-visitar-en-puebla_2

lugares-para-visitar-en-puebla_1

lugares-para-visitar-en-puebla_3

lugares-para-visitar-en-puebla_5

Lugares para visitar en Puebla – Iglesia del Rosario

Algunos la conocieron como La Casa de Oro y algunos otros como La Octava Maravilla del Mundo, La Capilla del Rosario es sin duda una mezcla de ambas.

Esta capilla cubierta casi en su totalidad por laminas de oro de 24 quilates es una de las máximas representaciones de la arquitectura de la época.

Fue erigida en los tiempos del Virreinato con el propósito de mostrar la magnificencia, riqueza y abundancia de México a España y el mundo. Algo que estoy seguro lograron pues después de tantos siglos sigue impresionando a cualquier persona que la visita.

La capilla rinde homenaje a la Virgen del Rosario y fue de los primeros lugares dónde buscaba la enseñanza del rosario a los indígenas de la región; este enfoque se ve reflejado en la arquitectura de la misma pues la decoración esconde un rosario enorme que pasa desapercibido a la mayoría de los visitantes.

que-visitar-en-puebla_6

que-visitar-en-puebla_4

que-visitar-en-puebla_1

Lugares para visitar en Puebla – Puebla 5 de Mayo, Los Fuertes

Si viajas fuera de México a inicios de Mayo, sobre todo Estados Unidos, notarás que el 5 de Mayo es considerado como una de las mayores fiestas mexicanas, incluso algunas personas lo confunden con el Día de Independencia, y con justa razón.

El 5 de Mayo es un día que jugó un papel muy importante en la historia de México, un pequeño ejercito logró una gran victoria en contra de los invasores extranjeros en un número de 2 a 1 y sucedió justamente aquí, en Puebla.

Después de esta fecha los eventos no fueron tan favorables para los mexicanos pero la victoria de esta batalla trascendió en la historia y otorgo un símbolo de unidad y patriotismo que celebramos hasta el día de hoy.

Los fuertes de Loreto y Guadalupe han sido remodelados para servir como un recordatorio de estos sucesos.

Toda la zona es enorme y caminable, en ella encontrarás, además de los fuertes, el Museo Regional de Puebla, un planetario con un domo OMNIMAX y un pequeño parque temático con varias representaciones de la batalla.

Aunque no visité todas las atracciones, es posible hacer un recorrido en un teleférico y si estás por la noche puedes observar las noches de leyenda, una proyección sobre un pequeño lago.

que-visitar-en-puebla-fuertes_4

que-visitar-en-puebla-fuertes_3

Lugares para visitar en Puebla – La Estrella de Puebla

Desde su fundación, la ciudad de Puebla ha estado en constante evolución y las cosas que debes visitar en Puebla y que he mencionado previamente te mostrarán el pasado de la ciudad pero también es necesario conocer hacia dónde va y su futuro.

La Estrella de Puebla es la atracción más representativa de esta modernidad.

Toda esta zona es parte de un circuito que incluyen varios parques y espacios públicos modernos pero la principal atracción sin duda es la Estrella de Puebla que te permite tener unas vistas privilegiadas.

Mi recomendación para visitarla sería en un día completamente despejado y poder ver a lo lejos el Popocatépetl e Iztaccihuatl pero si el clima no lo permite entonces intenta ir de noche para verla iluminada.

la-estrella-de-puebla_6

la-estrella-de-puebla_4

la-estrella-de-puebla_3

la-estrella-de-puebla_2

Lugares para visitar en Puebla – Cholula

A pocos kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra Cholula, ahora considerado uno de los suburbios de la ciudad, su historia prehispánica es tan interesante que vale la pena que la incluyas en tus lista de lugares que visitar en Puebla.

El vestigio arqueológico de la ciudad es sumamente importante pues Cholula es considerada como una de las ciudades más antiguas de México y en ella se encuentra la pirámide más grande del mundo. Así es, la más grande debido a su extensión y volumen, ya que mide más 450 metros de cada lado y 4,500,000 metros cúbicos de volumen. Es más grande que las pirámides de Egipto, las cuales tan sólo sobrepasan a la de Cholula en altura.

En tiempos antiguos la ciudad era considerada como uno de los centros ceremoniales más importantes del México Prehispánico, gran aliado de Tenochtitlán y enemigo acérrimo de los Tlaxcaltecas, grupo indígena que se unió a Hernán Cortez para derrotar a Moctezuma y Tenochtitlán.

Durante la conquista, Hernán Cortéz en conjunto con los Tlaxcaltecas atacaron y destruyeron la ciudad y se llevo acabo el genocidio Choltulteca, dónde durante 6 días se llevo una masacre de todos los habitantes de la ciudad.

Después de que los españoles terminaron su genocidio hacia los indígenas locales, se propusieron destruir todos los edificios de la zona.

La leyenda dice que cuando llegaron los españoles a Cholula la pirámide ya estaba cubierta de tierra y abandonada, tan sólo sobresalía un poco la cima. Así que intentaron destruirla, pero cada vez que destruían una parte se daban cuenta que había más debajo de ella.

Después de algunos intentos de destruir completamente la pirámide desistieron, pues consideraron que era una labor imposible. En lugar de destruirla se propusieron construir un templo en la cima usando los ladrillos y piedras que habían conseguido de la destrucción de los otros recintos religiosos. Fue así que construyeron el templo de La Virgen de los Remedios, la Virgen preferida de Hernán Cortez.

Esta ciudad es también reconocida como la ciudad de las 365 iglesias; aunque este dato proviene de una mal interpretación de las crónicas de la época prehispánica en donde se hablaba de una ciudad con tantos templos como días tiene el año.

Aunque no son exactamente 365 iglesias en realidad sí cuenta con un centenar de iglesias que se construyeron en sustitución de teocalis, los centros ceremoniales religiosos de los indígenas.

Como puedes ver Cholula alberga gran parte de la historia prehispánica del país y es fácilmente visitable desde la ciudad independientemente de dónde te encuentres hospedado, algo que en definitiva recomiendo si es tu primer viaje a Puebla.

que-visitar-en-puebla-en-un-fin-de-semana_2

que-visitar-en-puebla-en-un-fin-de-semana_4

que-visitar-en-puebla-en-un-fin-de-semana_5

que-visitar-en-puebla-en-un-fin-de-semana_7

que-visitar-en-puebla-en-un-fin-de-semana_8

Dónde hospedarse en Puebla

A pesar del tamaño de la ciudad, alrededor de 1.5 millones de personas, Puebla conserva un ambiente bastante relajado y colonial; podrías pensar en cualquier momento que estás en una ciudad muchísimo más pequeña.

Los barrios son tranquilos y las opciones de hospedaje abundan por doquier, sin embargo en esta ocasión me quedé en un hotel con un concepto totalmente diferente.

El hotel fue Staybridge Suites Puebla, lo interesante de este hotel es que a diferencia de un hotel convencional éste se enfoca en los viajeros de larga estancia.

De hecho cuándo escuché este concepto quedé inmediatamente enganchado y tenía que probarlo.

Un viajero de larga estancia es alguien que estará en la ciudad por un periodo extendido de tiempo y necesita otro tipo de servicios que un hotel normal no tiene, en caso de tenerlos cobran carísimo, el ejemplo más claro: Lavandería.

El hotel cuenta con un área con lavadoras y secadoras gratis a comparación del servicio de lavanderia tradicional dónde cobran por prenda que desees lavar.

Si sales de vacaciones por una semana o menos quizás no tendrás la necesidad de buscar una lavandería y esto te parecerá innecesario o no agrega valor a tu estadía pero en mi caso dónde literalmente vivo de viaje, este es uno de los problemas que más frecuentemente me encuentro y tener una lavandería gratuita en las instalaciones fue como una bendición, pero esto no es todo.

Además de lavandería, alberca, gimnasio, canchas de fútbol, canchas de tennis, asadores exteriores y otros servicios gratuitos que no tan fácil encuentras en otros hoteles, las habitaciones cuentan con una pequeña cocina completamente equipada; encontrarás cafetera, tostador, microondas, refrigerador, platos, vasos, sartenes, cubiertos y hasta jabón para lavar platos a tu disposición.

La reserva de tu habitación viene con desayuno incluido pero el tener una cocina completa y funcional te abre un panorama totalmente diferente de viajar y ahorrar dinero.

Durante mi estancia noté que sí, en efecto gran parte de sus huéspedes son personas extranjeras que probablemente estaban trabajando en Puebla, sin embargo, también me percaté de un gran número de familias y grupos de amigos.

Lo cuál hace mucho sentido ya que si viajas en familia o grupos grandes es un lugar ideal para aprovechar de todas las comodidades  y te ayudarán a mantener los gastos relativamente bajos.

En definitiva el concepto de este hotel es de los pocos lugares que me he hospedado en el mundo en donde la mezcla de las instalaciones, servicios, el trato del personal e incluso los mismos huéspedes, te hacen sentir en casa.

DATOS DE CONTACTO:

Staybridge Suites Puebla

Web: Staybridge.com

Facebook: Staybridge Suites Puebla

Dirección:  Blvd. Hermanos Serdán 810 Col. El Riego Sur Puebla, 72160 Mexico

Teléfono: +52 222-6900505

donde-quedarse-en-puebla_3

donde-quedarse-en-puebla_4

donde-quedarse-en-puebla_5

donde-quedarse-en-puebla_6

Estos fueron tan sólo 5 lugares representativos que tienes que visitar en Puebla y te llevarán en un viaje a través de la historia pero en sí la ciudad cuenta con una infinidad de cosas por hacer y sin duda alguna, además de ver la ciudad, tienes que comer todo lo que sea posible.

Puebla es de las ciudades cuya gastronomía figura como Patrimonio de la Humanidad representando a México y me atrevería a decir que podrías dejar de visitar todos los atractivos de esta lista pero en definitiva no puedes perdonar el no comer todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.