Las 5 mejores cosas que hacer en la Paz

Cuando buscaba información sobre las cosas que hacer en La Paz me encontré con una frase que de inicio no le di importancia pero cuándo terminó mi viaje tenía toda la razón:

«Para apreciar realmente la belleza de La Paz, usted tiene que mirar debajo de la superficie!»

Esta frase la leí en la página web del Cortez Club, un club que organiza actividades acuáticas alrededor de La Paz, y vaya que tienen razón.

La Paz es la capital de Baja California Sur, un estado de la República Mexicana que por su ubicación geográfica y limitadas vías de acceso, principalmente marítimas y aéreas, lo ha mantenido un poco alejado del turismo masivo a comparación de otros destinos en el país como Cancún, Cozumel, Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco, incluso el mismo Cabo San Lucas.

Sin embargo, debo de decir que si tuviera que elegir un destino de playa para visitar en México mi recomendación, sin pensarlo dos veces, sería La Paz; tal y como la frase lo menciona, lo que realmente hace único y espectacular esta ciudad se encuentra debajo de la superficie. En el mar, no en la tierra.

El Mar de Cortés, es una zona natural protegida y Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO, en el se albergan el 40% de los mamíferos marinos que existen en el mundo y cuenta con uno de los 3 arrecifes de coral más viejos de Norteamérica (aprox. 2o,000 años). Su importancia en vida marina es tan grande que el explorador marítimo Jacques-Yves Cousteau lo llamó: el acuario del mundo.

Mientras que el avistamiento de ballenas es una de las atracciones más conocidas de esta zona, se podría decir que es tan sólo una pequeña parte de las cosas impresionantes que puedes hacer en La Paz.

Este artículo buscará mostrarte los principales atractivos que encontrarás y así como yo, que pensaba quedarme tan sólo unos días y me quedé una semana, espero decidas visitarlo por varios días descubriendo todo lo que tiene por ofrecer.

.

Mejores cosas que hacer en La Paz – Nadar con el Tiburón Ballena

El Tiburón Ballena es el tiburón más grande del mundo. Llega a medir 12 metros de largo pero no representa ningún peligro para el hombre pues se alimenta de plankton y otros animales pequeños, los cuales filtran a través de sus branquias.

Este pez también es conocido como el gigante noble pues a pesar de su tamaño tiene un temperamento bastante apacible e incluso hay reportes dónde se le ha visto jugar con buzos debajo del agua.

Toda esta información siempre hizo que quisiera nadar con ellos, sin embargo la primera vez que lo hice fue en las Filipinas y odié toda la experiencia.

Desconozco si fue por la temporada o en general así es la logística pero en Filipinas eran unos15-20 botes navegando intentado encontrar un tiburón, en el momento en el que un bote veía uno el resto se apresuraba para alcanzarlo, si el bote se encontraba lo suficientemente cerca del tiburón el capitan gritaba «saltén» y todas las personas del bote saltaban para intentar nadar aunque sea unos segundos.

Esto hacia que en el agua hubiera alrededor de 20 o 30 personas, todas luchando por convivir con este gigante, sin embargo la experiencia no duraba mucho pues la agitación de las personas nadando lo único que lograban era asustarlo y el tiburón comenzaba a sumergirse para alejarse de todo este caos.

Una vez que el tiburón se perdía en las profundidades todos subían a los botes y comenzaba la búsqueda una vez más. Era un espectáculo deplorable dónde las personas no les importaba empujar a otras con tal de intentar tomar una fotografía o ver aunque sea unos segundos al tiburón ballena.

Esta última ocasión, nadar con el tiburón ballena en La Paz fue todo lo opuesto. Hasta el momento ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

Desconozco si es parte de la reglamentación oficial o tan sólo son las reglas que siguen los capitanes del bote que pertenecen al Cortez Club, con los que hice la expedición, pero la organización es impresionante.

Para comenzar se prohibe tener un gran número de personas nadando cerca del tiburón al mismo tiempo, en mi caso éramos 6 y nos dividimos en 2 grupos. Cada uno nadando en una zona diferente para no alterar a los animales.

Al ser un grupo pequeño y tranquilo el tiburón ballena no se siente tan amenazado y permite sin mucho problema dejarte nadar a su lado,  cada minuto de esta experiencia es indescriptible pues estás junto a uno de los animales más grandes del planeta y aunque conscientemente sabes que no corres peligro te hace sentir pequeño e indefenso.

A diferencia de la primera vez, nadar y convivir en el agua con los tiburones dura varios minutos, si eres un nadador fuerte podrás seguirle el paso al tiburón sin mucha dificultad.

La única razón por la que recomiendo esta excursión es por la buena organización del Club Cortez, su equipo y el capitán del bote. Los animales se encuentran en completa libertad y tienen la decisión de alejarse de ti si no se sienten conformes con la situación. En otros lugares del mundo se usa carnada para atraerlos e incluso los mantienen dentro de un área cerrada, aquí no, el nado se realiza completamente a mar abierto e incluso tu suerte puede no ser buena y no ver ningún Tiburón Ballena, pero así son las experiencias con animales en libertad.

Sin duda, de las mejores cosas que hacer en La Paz, Baja California Sur es nadar con el tiburón ballena.

que-hacer-en-la-paz-bcs_51

que-hacer-en-la-paz-bcs_53

que-hacer-en-la-paz-bcs_54

que hacer en la paz bcs

que hacer en la paz bcs

.

Mejores cosas que hacer en La Paz – Bucear

Hace unos años obtuve mi certificado de buceo en Tailandia, desde ese entonces me enamoré de este deporte y puedo decir que en definitiva La Paz es un lugar dónde debes practicarlo o incluso obtener tu licencia a un buen precio.

Si jamás has buceado considéralo como una inversión que te servirá para toda la vida.  No es un deporte o hobbie barato pero si es muy enriquecedor; las experiencias que podrás vivir y lo que verás de bajo del agua es único.


Da clic aquí para leer mi experiencia de buceo en Tailandia y porqué lo recomiendo tanto.


Al inicio del artículo hablaba de la gran biodiversidad marina que existe en los alrededores del Mar de Cortés (40% de los mamiferos marinos), esto es suficiente para darte una idea de la calidad del buceo que puedes hacer en los alrededores.

La empresa que se hizo cargo de mi sesión de buceo y snorkel con el tiburón ballena se llama Cortez Club y no puedo dejar de agradecerles por la magnifica experiencia. Son una empresa totalmente recomendable, a continuación sus datos en caso que tengas deseo de realizar alguna actividad en La Paz

DATOS DE CONTACTO:

Cortez Club

Web: CortezClub.com

Facebook: The Cortez Club

Dirección:  Carretera a Pichilingue Km.5 La Paz, BCS, Mexico 23010

Teléfono: +52 612 121 6120