20 Consejos para viajar a Costa Rica por primera vez

20 Consejos para viajar a Costa Rica por primera vez

Costa Rica, un país que está en la lista de lugares a conocer de miles de personas y que, aunque es un país pequeño en territorio, tiene mucho que ofrecer y que es probable que termine robándote un pedacito de tu corazón una vez que lo visites.

En este artículo te traemos 20 consejos para viajar a Costa Rica por primera vez, que te van a ayudar a que tu viaje a este hermoso país centroamericano sea todo un éxito.

Publicidad

¡Bienvenido a Costa Rica!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Costa Rica


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Costa Rica del 1 al 5

  • Cómo está dividido Costa Rica

    Lo primero que debes de conocer antes de viajar a Costa Rica, es como es su división territorial para que así entiendas todas las posibilidades que tienes cuando visitas este hermoso país.

    Costa Rica está dividido en 7 provincias: San José (la capital), Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

    Si lo que buscas es montaña, volcanes, ríos, cataratas, selva, puedes optar por San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Si lo que buscas es playa entonces puedes pensar en Puntarenas, Limón y Guanacaste.

    La ventaja que tiene Costa Rica, es que puedes hacer muchas cosas y pasar de playa a montaña, o de un volcán a la ciudad en solo cuestión de un par de horas, así que no desaproveches la oportunidad y visita las diferentes opciones, no te quedes sólo con una cosa.

  • Seguro de viajes

    Siempre recomiendo adquirir un seguro de viajes, sin importar al lugar que vayas, y en Costa Rica también te recomiendo que lo hagas.

    Vas a realizar muchas actividades al aire libre, turismo de aventura, caminatas en parques nacionales, ríos, canopy, kayak y el riesgo a una torcedura o accidente aumenta.

    El sistema médico de Costa Rica es gratuito, pero no para el turista, te van a atender, pero te pasarán la factura por la atención recibida. De igual manera hay servicios médicos privados y estos si son mucho más caros.


    ¿Buscas más información? Revisa el artículo:

    Cómo elegir el mejor seguro de viajes


  • Cómo llegar

    Casi todos los turistas entran al país por medio de sus dos aeropuertos internacionales: El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, este es el aeropuerto principal del país y esta ubicado en la provincia de Alajuela (sin embargo, todo el mundo dice que está en San José).

    Este aeropuerto es perfecto si tu plan es recorrer el valle central, el pacífico sur y el caribe del país.

    El otro aeropuerto es el Daniel Odubier y queda en Liberia en a la provincia de Guanacaste.  Si tu plan es quedarte en Guanacaste, este aeropuerto es el mejor, sin embargo, la mayoría de vuelos internacionales llegan al Juan Santamaría.

    Sea cual sea la opción, recuerda que Costa Rica es pequeño y puedes desplazarte sin problema si llegas a un aeropuerto u otro.

    La otra forma de entrar al país es si entras por tierra desde Panamá o Nicaragua, si estás en el país vecino, puedes usar las fronteras norte o sur para ingresar a Costa Rica.

    Finalmente existen algunos cruceros que llegan a Limón, en el Caribe de Costa Rica y desde ahí puedes empezar tu viaje (si el tour que tomaste del crucero termina aquí).

  • Control migratorio para ingresar a Costa Rica

    Dependiendo del país de nacionalidad, vas a necesitar o no una visa para ingresar a Costa Rica, puedes ver aquí, si tu país necesita visa de ingreso a Costa Rica.

    Cualquier extranjero que ingrese al país se le va a pedir un boleto de salida, que no exceda el tiempo máximo permitido para tu nacionalidad, también te podrían pedir algún documento o prueba del lugar a donde te vas a hospedar e incluso un comprobante de solvencia económica para estar en el país.

    Lo que te vayan a pedir queda a criterio del oficial de migración que te entreviste a la llegada.

  • Vacunas requeridas

    En términos generales la condición de salud de Costa Rica es muy buena, se recomienda tener al día las vacunas de hepatitis A y B, rabia y tétano, especialmente en época lluviosa, los mosquitos que trasmiten dengue hacen de las suyas.

    Si viajas desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil Perú o países del continente africano, se exige la vacuna contra la fiebre amarilla, y la dosis tiene que tener al menos 15 días de puesta antes de su viaje a Costa Rica

Consejos para viajar a Costa Rica del 6 al 10

  • Reservación de hospedaje

    Costa Rica ofrece una gran variedad de opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, puedes alojarte en hoteles lujosos, hoteles todo incluido, bungalows, alquileres de casas/apartamentos y hoteles para presupuestos más bajos.

    Sin embargo, toma en consideración que excepto las grandes cadenas de hoteles, en su mayoría, los lugares son relativamente pequeños. Especialmente durante la temperada alta, la demanda es mucha, por eso te recomiendo reserves tu hospedaje con anticipación.

  • El clima en Costa Rica

    Debido a la cantidad de bosques lluviosos, en Costa Rica se forman micro climas, esto quiere decir que, a pesar de ser un país pequeño, mientras recorres de un lugar a otro te puedes encontrar un clima totalmente diferente.

    Existen dos estaciones claramente marcadas en el país: La época seca y la época lluviosa.

    Época seca

    La época seca es de diciembre a abril y la temperatura promedio es 28º centígrados, pero llegan a alcanzar los 38º en los meses febrero y marzo (especialmente en las costas). La humedad relativa promedio es de 80%.

    Por el contrario, en el caribe, donde están las playas de Limón, la época seca se da en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre en donde la temperatura promedio también es de 28º centígrados y temperaturas altas de más de 35º centígrados, eso sí el caribe es la zona más húmeda del país, en donde se alcanza un 90% de humedad relativa.

    Época lluviosa

    En el pacífico y el valle central, la época lluviosa es de mayo a noviembre, siendo septiembre el mes en donde más llueve, mientras que julio y octubre suele llover un poco menos días. En noviembre a pesar de que aún se está en invierno, ya se empieza la transición hacia verano, por lo que llueve un poco menos, pero la temperatura también suele bajar un poco.

    En junio se da el fenómeno climático que se llama veranillo de San Juan, en el que generalmente la temperatura sube y las lluvias paran como si fuese verano.

    Lo bueno es que por lo general la lluvia es bastante fuerte e incluso con rayos, por un corto tiempo, pero ya después deja de llover, permitiéndote disfrutar después de llover.

    En el caribe la época lluviosa es de noviembre a enero y de abril a agosto. Por lo general en esta zona del país llueve por más tiempo durante el día que en el pacífico, y a la humedad relativa en invierno aumenta a más de 90%.


    ¿Buscas más información? Revisa el artículo:

    Mejor época para viajar a Costa Rica


  • Compra de medicamentos

    En Costa Rica vas a encontrar la mayoría de medicamentos, sin embargo, tome en consideración que dependiendo del tipo que necesites, vas a necesitar una receta médica certificada, para que te los vendan.

    Recomiendo que para viajar a Costa Rica, lleves dentro de tu equipaje facturado, los medicamentos que necesites (si padeces de una enfermedad), pero también lleves una parte en tu equipaje de mano, en caso de que tu maleta se extravíe.

    Los medicamentos más comunes como acetaminofén, antigripales, dolores musculares, son de venta libre y los consigues en todos lados sin necesidad de receta médica.

  • Las propinas

    En Costa tanto el impuesto de valor agregado como el servicio, están incluídos en tus facturas, si vas a un restaurante, salvo que diga lo contrario, en los menús siempre vas a ver los precios finales incluyendo estos dos rubros.

    El % de servicio es de un 10% de la factura total, sin embargo, si consideras que recibiste un buen servicio, siempre es un buen gesto que dejes una propina adicional, esto le ayuda mucho a la persona que te atendió.

  • El consumo de agua en Costa Rica

    En prácticamente todo el país el agua del grifo es potable, cuando vas a restaurantes y pides agua, te van a llevar agua de grifo, excepto si específicamente pides agua embotellada.

    Con el fin de evitar contaminar el miedo ambiente y de paso ahórrate dinero, te recomiendo que lleves una botella que puedas estar llenando.

Recomendado para tu viaje

Consejos para viajar a Costa Rica del 11 al 15

  • Qué ropa llevar

    En casi todo el país la temperatura no varía mucho de durante la época seca y lluviosa. El mes más frío es diciembre, pero las temperaturas mínimas no bajan de los 15º centígrados.

    Si vas a estar en las costas, tienes que llevar ropa fresca, shorts, camisetas de tirantes, gorra, sandalias, vestido de baño no puede faltar en tu maleta. Sin embargo, te recomiendo que lleves un pantalón largo y un abrigo en caso de que en la noche haga frío.

    Si vas a estar en el Valle Central (San Jose y alrededores), te recomiendo que también lleves pantalones largos, ya que en las noches la temperatura baja un poco.

    Si vas a visitar los bosques lluviosos o volcanes, estos por lo general son fríos (especialmente el Irazú y camino al Poás), así que de igual manera debes de llevar abrigo y pantalones largos.

    Si visitas zonas altas como el Cerro de la Muerte o el Cerro Chirripó, las temperaturas puedes ser muy bajas, incluso han llegado a alcanzar los 0 grados centígrados. Ahí vas a necesitar abrigo, pantalones largo e incluso gorro.

    Si vas a visitar cataratas, parques nacionales, o volcanes como el Tenorio, te recomiendo que uses pantalones largos y zapatos para caminar en piedra y lodo. En estas zonas vas a estar en contacto con la naturaleza, suelen ser lugares húmedos, por lo que es probable que haya mosquitos y el piso esté un poco resbaloso.

    En resumen, para viajar a Costa Rica, te recomiendo, llevar ropa fresca para el día, y ropa abrigada para las noches o si haces caminatas.

  • La gastronomía en Costa Rica

    En prácticamente todos los lugares a que vayas vas a encontrar restaurantes, cafeterías o lo que se conoce como “sodas”, que son pequeños restaurantes de comida casera. Si realmente quieres probar la autentica cuchara costarricense, trata de comer en estas sodas. 

    La mayoría de los platillos del país están hecho a base de maíz y harinas, aunque en todos los lugares vas a encontrar otras opciones, prepárate para comer muchas harinas.

    El desayuno es bastante grande, y en todo lado que vayas te van a ofrecer el gallo pinto (que es una mezcla de arroz y frijoles), y a esto se le agrega natilla, pan o tortilla, huevos, plátano maduro y queso.

    En el almuerzo también vas a ver lo que se conoce como “casado”, que es arroz, frijoles, ensalada, plátanos maduros, picadillo, huevo y algún tipo de carne (pollo, pescado, cerdo o res).

    Y la cena es prácticamente lo mismo del almuerzo, pero no te asustes si ves mucha comida, hay muchísimas otras opciones de las que puedes escoger.

    El almuerzo se sirve por lo general a partir de medio día hasta las 3:00 p.m. y la cena a partir de las 6:00 p.m.

    Te recomiendo probar las frutas, los frescos naturales, la tortilla aliñada, el chifrijo, el arroz con pollo, el rice and beans en el caribe, y los mariscos en el pacífico.

    ¡Ahora recuerdo porque cada vez que voy a Costa Rica a visitar a mi familia, vengo con unos kilitos de más!

  • Manejar en Costa Rica

    No te voy a mentir, manejar en Costa Rica, especialmente en las ciudades es un caos, los ticos (como se conoce la persona de Costa Rica), en su mayoría, somos agresivos al volante, es decir, no se respetan las filas, muchas veces no cedemos el paso.

    Hay muchos carros y si a esto le sumamos que no contamos con un sistema de transporte público eficiente (como un metro), esto hace que constantemente las vías colapsen y acá es donde se da la ley del más astuto.

    Si manejas en alguna ciudad, tienes que estar muy pendiente de lo que hacen los demás para evitar un accidente.

    Si manejas fuera de las ciudades y manejas por las principales carreteras del país, tienes que se precavido, ya que muchos de los trayectos tienen solo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), lo que hace que muchos autos invadan el carril contrario para rebasar a otro, también hay muchas curvas y cuestas.  

    El cinturón de seguridad es obligatorio en todo el país. Es importante que adquieras un seguro de daños a terceros, daños al vehículo, robo y hurto.

    No deje objetos de valor a la vista tales como computadoras, maletines, cámaras fotográficas o tarjetas de crédito, pasaporte.

  • Las direcciones en Costa Rica

    Si vas a alquilar un automóvil, asegúrate de tener un GPS o una aplicación como Google maps o Waze.  Las direcciones en Costa Rica son incomprensibles, los únicos que las entiendes somos los mismos ticos.

    Para dar direcciones utilizamos lugares conocidos de referencia, incluso si ese lugar dejó de existir ¡hace 20 años!, un ejemplo: “San Pedro de Montes de Oca, del antiguo higuerón, 300 metros norte y 400 este, a la par del minisúper La Estrella, casa blanca de portones cafés.” El higurón era enorme árbol que estaba sembrado en un punto x de esa ciudad y que murió hace más de 20 años, sin embargo, las nuevas generaciones aún utilizan ese punto como referencia para las direcciones.

    Esto es lo que te vas a encontrar en todas partes del país y si vas a Guanacaste esto se vuelve aún más interesante, en donde existen los “metros guanacos”, en donde te van a decir, “camina solo 100 metros y dobla a la derecha”, sin embargo, en realidad vas a caminar como 500 metros o más. La razón es que típicamente las cuadras (entre calle y calle) hay 100 metros, sin embargo, en Guanacaste estás cuadras son más grandes ya que por lo general lo que hay son terrenos.

    En resumen, GPS sí o sí.

  • No hay que confiarse

    En términos general Costa Rica es un país seguro, la mayoría de robos que ocurren es lo que se llama por descuido o exceso de confianza.

    Aunque la mayoría de personas son buenas y siempre tratan de ayudar al turista, no te confíes, si caminas con un salveque en zonas con mucha gente, intenta andarlo hacia adelante, no dejes pertenencias descuidadas y si es posible anda los objetos de valor como el dinero, tarjeta y pasaporte en bolsos ocultos.

    Si estas alquilando un automóvil, nunca andes objetos de valor a simple vista, guárdalos en la cajuela mientras conduzcas. Hay casos de quiebra ventanas que aprovechan un semáforo para tomar cualquier cosa de valor que esté al alcance.

    Saca una fotocopia de tus documentos importantes como el pasaporte, y guarda una copia en tu correo electrónico en caso de extravío.

    Evita caminar por zonas desoladas en altas horas de la noche, desafortunadamente como en cualquier parte del mundo, hay muchos dueños de lo ajeno que se aprovechan del desconocimiento o descuido para cometer sus fechorías, pero aplicando el sentido común, no tendrás problemas.

    Otra cosa que te recomiendo, es que investigues previo a tu viaje los precios de los viajes, especialmente del aeropuerto a tu hotel, en ocasiones los taxistas se aprovechan del desconocimiento para cobrar montos exorbitantes.

Consejos para viajar a Costa Rica del 16 al 20

  • Qué hacer en Costa Rica

    La ventaja que tiene Costa Rica es que es un país pequeño, pero con una infinidad de opciones de turismo para todos los gustos, podrás encontrar turismo familiar, aventura (rafting, kayak, canopy, surf, escaladas, pesca), ecoturismo, turismo rural, de montaña e incluso turismo de negocios.

    En Costa Rica, no vas a encontrar ciudades grandes con edificios modernos, por el contrario, las ciudades no son el principal atractivo, al ser un país verde, vas a encontrar en cualquier parte del país, montañas, playas, volcanes, ríos, lagos, parques nacionales.

    Si llegas a Costa Rica por avión, te recomiendo que te asomes por la ventana cuando el avión esté aterrizando, para que veas lo que te espera, desde que vas llegando al país podrás entender por qué Costa Rica es país tan privilegiado.

    Tendrás más de 120 playas de dónde escoger, casi 200 volcanes de los cuales 5 están activos, 60 parques nacionales, refugios de vida silvestre y zonas biológicas.

    Depende mucho de tu preferencia, pero si te recomiendo que al menos visites un volcán, una playa y un parque nacional. También tienes la opción visitar alguna reserva indígena de la región de Talamanca.

    Sea cual sea tu interés, vas a pasarla de lo mejor en este hermoso país.


    ¿Buscas más información sobre qué visitar en Costa Rica? Revisa el artículo:

    Qué hacer en Costa Rica en 10 días


  • Cómo moverse por el país

    En automóvil

    Si vas a estar visitando varios lugares, lo mejor es alquilar un automóvil, de esta manera serás más eficiente con tu tiempo y podrás ir a tu paso.

    Durante el trayecto a tu destino, es probable que veas una catarata, osos perezosos o un paisaje muy lindo y querrás parar para poder tomar fotos, esa flexibilidad solo la tienes si vas en automóvil.

    Por lo general en las zonas costeras el transporte público es limitado, es decir, si existe, pero no hacen el recorrido muy seguido.

    Talvez no es la opción más barata para moverte pero si te garantizas moverte a todos los lugares que desees.

    En transporte público

    Para la mayoría de lugares siempre hay transporte público, por lo general salen de San José, llegan a las provincias y de ahí haces otro trasbordo hacia tu destino.

    Esta es la opción más económica, pero, la recomiendo sólo si tu plan es quedarte varios días en cada lugar y no moverte a lugares cercanos, ya que perderías muchas horas en traslados o simplemente no hay tienes opciones.

    Microbuses privados

    Existen servicios de mini van para 12 personas que, por una tarifa fija por persona, te llevan hasta el lugar que necesites. Esta opción no es barata, pero te quitas el estrés de manejar y puedes descansar mientras alguien maneja por ti.

    Taxi- Uber

    Si necesitas moverte entre una misma ciudad o ciudades cercanas, puedes hacerlo en taxi o Uber, toma en consideración que Uber no es aún legal, y que los taxistas están en constantes protestas por la llegada de esta empresa al país.

    Si viajas en Taxi, trata de averiguar cuanto es lo máximo que te deberían de cobrar antes de tomar el servicio, ya que lamentablemente, en ocasiones abusan con los precios por ser turista.

    Si son trayectos cortos, solicita al taxista que por favor ponga la “maría” que es como se le conoce aquí al taxímetro. Los taxis oficiales son de color rojo y siempre tienen en la puerta un triángulo amarillo con el número de placa pintado.

    En avión

    Otra excelente alternativa es tomar vuelos domésticos para moverte por el país de una manera más rápida. Existen varias aerolíneas domésticas que puedes utilizar.

  • Presupuesto para todos los bolsillos

    Viajar a Costa Rica no es  muy barato, pero va a depender de cuál es tu plan de viaje, pero en términos generales, hay opciones para todos los bolsillos.

    Para que te des una idea, estos son algunos de los precios que puedes encontrar en las zonas turísticas:

    Presupuesto medio

    Almuerzo típico con refresco natural en sodas: $8-$10

    Almuerzo a la carta en restaurantes: $20-$30

    Botella de agua: $1.5

    Cerveza nacional: $2.5

    Gaseosa: $1.5

    Gasolina (1 litro): $1.10

    Taza de café: $1.3

    Noche en un hotel de playa: $70 – $220 (depende de lo que busques).

    Noche en un hostal de playa: $6-$20

    Alquiler de automóvil compacto: $45 – $80

    Estos son precios, para que te des una idea, va a depender de tus gustos (expreso en vez de café negro, cerveza importada en vez de cerveza nacional, etc.).

  • Dinero o efectivo

    En la mayoría de lugares turísticos vas a poder pagar con tarjeta, pero hay otros lugares no tan turísticos como sodas, transporte público que el pago se hace en efectivo.

    Te recomiendo que a medida de lo posible hagas todos los pagos de hoteles y renta de automóvil, así como la reserva de tours en línea para que evites portar mucho efectivo.

    En la mayoría de zonas turísticas, los precios están en dólares, así que no cambies todo tu dinero a colones (la moneda de Costa Rica). Las propinas se dan en efectivo también.

    En prácticamente todo el país vas a tener cajeros automáticos en caso de que necesites retirar dinero, sin embargo, siempre es bueno portar algo de efectivo en caso de que en ese pueblo no haya.

  • El internet

    En la mayoría de hoteles te van a ofrecer wifi, y si vas a restaurantes y consumes, puedes pedir la clave. Pero en términos generales no es como otros países en donde podrás tener wifi en muchos lugares públicos.

    Lo más sencillo es comprar una tarjeta SIM, por menos de $10 podrás tener internet por una semana.

    A tu llegada en los aeropuertos, encontrarás puestos de movistar, ICE, claro.

Esperamos que estos 20 consejos para viajar a Costa Rica por primera vez te sean muy útiles, y te sirvan para tener un viaje en este increíble país.

¡Pura Vida!

¿Tienes otros consejos para viajar a Costa Rica?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Jaina
Jaina QuinteroCreadora de Tica Nómada
Hola soy Jaina, una administradora de profesión y viajera por vocación, que ha decidido seguir su sueño de conocer otras culturas y a la vez, motivar a los demás, mediante mis experiencias de viaje, para que también lo hagan.

Soy de Costa Rica, pero vivo en Boston y tengo un trabajo normal de oficina, pero aprovecho cada oportunidad que se me presenta para viajar.

Puedes seguir mi travesía y consejos en Tica Nómada

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-11-13T16:56:11-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.