Qué hacer en San José, Costa Rica 

La capital de Costa Rica, San José, es por lo general utilizada como ciudad de paso durante tu viaje a Costa Rica, ya que en ella es donde llegan la mayoría de vuelos internacionales del país.

Muchas personas se preguntan constantemente cuál es el principal atractivo de la ciudad y qué hacer en San José, Costa Rica si tienes días libres en Costa Rica, para ayudarte un poco, en este artículo te lo mostraremos con un posible itinerario de 2 días.

Recuerda que San José como provincia es grande, pero en este artículo nos vamos a enfocar en el centro de la ciudad.

No se diga más, acompáñame a visitar la capital del ¡Pura Vida!


¿Buscas más información para tu viaje? Lee el artículo:

Qué hacer en Costa Rica en 10 días


Consejos para visitar Costa Rica

Antes de mostrarte qué hacer en San José, Costa Rica, me gustaría darte algunos consejos para visitar el país:

  • El clima en Costa Rica

    Costa Rica tiene dos estaciones: estación lluviosa y estación seca, sin embargo esto no quiere decir que en todo el país a pesar de ser pequeño, vayas a encontrar el mismo clima, ya que este hermoso país posee una biodiversidad muy grande (6% de la biodiversidad del mundo) y muchos bosques lluviosos, lo que hace que hayan micro climas es decir, diferentes tipos de clima en una distancia corta.

    Época seca

    La época seca es de diciembre a abril con un promedio es 28º centígrados, pero en los meses febrero y marzo (especialmente en las costas), puede llegar a alcanzar los 38º. La humedad relativa promedio es de 75%- 80%.

    Por el contrario, en el caribe, donde están las playas de la provincia de Limón, la época seca se da en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre en donde la temperatura promedio también es de 28º centígrados y temperaturas altas de más de 35º centígrados, eso sí el caribe es la zona más húmeda del país, en donde se alcanza un 90% de humedad relativa.

    Época lluviosa

    La temporada lluviosa en la mayoría del país, especialmente en el pacífico y en el valle central es de mayo a noviembre. En junio se da el fenómeno climático que se llama veranillo de San Juan, en el que generalmente la temperatura sube y las lluvias paran como si fuese verano.

    La temporada lluviosa en la mayoría del país, especialmente en el pacífico y en el valle central es de mayo a noviembre. En junio se da el fenómeno climático que se llama veranillo de San Juan, en el que generalmente la temperatura sube y las lluvias paran como si fuese verano.

    Lo bueno es que por lo general, durante la época lluviosa, durante la mañana no llueve y en la tarde llueve muy fuerte por un corto tiempo, por lo que tendrás oportunidad de disfrutar un buen clima bastantes horas al día.

    En el caribe la época lluviosa es de noviembre a enero y de abril a agosto. Por lo general en esta zona del país llueve por más tiempo durante el día que en el pacífico, y a la humedad relativa en invierno aumenta a más de 90%.

    Sin importar la fecha en que vayas, si visitas zonas altas como el Volcán Irazú, el cerro de la muerte o el Cerro Chirripó, las temperaturas puedes ser muy bajas, incluso han llegado a alcanzar los 0 grados centígrados. Por lo que, si dentro tu plan es visitar estas zonas, es mejor que lleves ropa abrigada.


    ¿Buscas más información para tu viaje? Lee el artículo:

    Consejos para visitar Costa Rica por primera vez


  • Reservación de hoteles

    En la mayoría de lugares del país vas a encontrar lugares a donde hospedarse, sin embargo te recomiendo reservar el hospedaje antes de llegar, especialmente si viajas en temporada seca, ya que esta es la temporada alta y la demanda de hospedaje es grande y corres el riesgo de no encontrar donde dormir o bien, los costos se elevan mucho.

  • Seguro de viajes

    Siempre recomiendo adquirir un seguro de viajes, sin importar al lugar que vayas, y en Costa Rica también te recomiendo que lo hagas.

    Vas a realizar muchas actividades al aire libre, turismo de aventura, caminatas en parques nacionales, ríos, canopy, kayak y el riesgo a una torcedura o accidente aumenta.

    El sistema médico de Costa Rica es gratuito, pero no para el turista, te van a atender, pero te pasarán la factura por la atención recibida. De igual manera hay servicios médicos privados y estos si son mucho más caros.


    ¿Buscas más información? Lee el artículo:

    Cómo elegir el mejor seguro de viajes


  • Vacunas requeridas

    En términos generales la condición de salud de Costa Rica es muy buena, se recomienda tener al día las vacunas de hepatitis A y B, rabia y tétanos, especialmente en época lluviosa, los mosquitos que trasmiten dengue hacen de las suyas.

    Si viajas desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil Perú o países del continente africano, se exige la vacuna contra la fiebre amarilla, y a dosis tiene que tener al menos 05 días de puesta antes de su viaje a Costa Rica

  • Cómo moverse

    Para moverte por el país, tienes varias alternativas, las cuales te menciono a continuación:

    Automóvil

    Lo más práctico para moverte por el país es alquilar un automóvil, de esta manera te aseguras poder seguir el itinerario a tu gusto.

    Existen muchas opciones de compañías de alquileres de autos, te recomiendo que hagas las reserva con tiempo para que no te quedes sin el tuyo.

    Transporte público

    Esta es sin duda alguna la opción más barata, y casi que para todos los lugares vas a poder usar el transporte público. Toma en cuenta que muchas de las rutas no son directas.

    Si tu plan es usar el transporte público, toma también en consideración que la mayoría de buses salen de San José, es decir tendrás que devolverte a San José para tomar el bus hacia tu próximo destino.

    Microbuses privados

    Existen servicios de minivan para 12 personas que, por una tarifa fija por persona, te llevan hasta el lugar que necesites. Esta opción no es la opción más barata, pero te ahorras el estrés de tener que manejar o andar en servicio público, además ahorras en tiempo ya que los choferes conocen las rutas a la perfección.

    Vuelos internos

    Lo más práctico para ahorrarte algo de tiempo entre los lugares, es tomar un vuelo doméstico, la aerolínea más reconocida es Sansa, y hay vuelos a la mayoría de los destinos o cerca de ellos.

    Excursiones

    Si no te gusta complicarte y te estresa el tema de planear por tu cuenta, existen muchas excursiones que puedes tomar desde San José hacia la mayoría de los lugares de interés, te menciono abajo algunas de las excursiones más conocidas.

Excursiones populares en San José

Algunos de los tours más populares son:

Un hermoso recorrido por uno de los parques más bonitos de Costa Rica, en donde vive la tortuga verde y otras bellas especies. Además se visita  el Parque Nacional Braulio Carrillo.

En esta actividad podrás ver cómo es procesado, el famoso café de Costa Rica y también te llevarán al hermoso pueblo de Sarchí en donde podrás observar las carretas típicas del país, que se usaban en antaño para la transportación de las cosechas. Hoy en día estas carretas son utilizadas como decoración por su hermoso colorido.

Si aún quedaste con ganas de probar más platillos costarricenses, este tour te lleva por uno de los barrios más bonitos de San José, Barrio Escalante. No solo probarás la cuchara costarricense, también de paso pasearás por el lugar mejor conservado de San José.

Da clic en el tour que quieras para ver precios y reservar

.

Qué hacer en San José, Costa Rica | Museos y Teatros

En esta parte cosas qué hacer en San José, Costa Rica, nos enfocaremos en sus principales museos y teatros que te permitirán entender un poco más la historia de Costa Rica.

  • Museo Nacional de Costa Rica

    Si solo tienes oportunidad de visitar un museo, este es el que te recomiendo visitar

    El Museo Nacional de Costa Rica es una de las paradas obligatorias que debes de hacer, ya que aquí vas a poder aprender de la historia de Costa Rica y visitar muchas de sus hermosas exhibiciones.

    El edificio como tal lo hace una atracción, ya que fue construido en el año 1870 y se ha mantenido con el paso del tiempo, siendo testigo de mucha de la historia del país, ya que anteriormente fue el cuartel del ya desaparecido ejército de Costa Rica. El Museo Nacional está ubicado en sobre la Plaza de la Democracia.

    Como parte del museo, vas a poder encontrar un mariposario, así que aprovecha y visítalo también. Más información sobre los horarios, exposiciones y costo de entrada aquí.

  • Museo de Oro Precolombino

    En este hermoso museo, tendrás la oportunidad de conocer más acerca la población de América, y la movilización de los seres humanos por el territorio.

    Lo que más me gusta de este museo es que tendrás la oportunidad de conocer más acerca de los indígenas costarricenses de los pueblos Bribri, Cabecar, así como una colección impresionante de oro precolombino creada por las tribus Diquis o Chibchas, cerámica y etnográfica.

    Puedes ver más información del museo  aquí

  • Museo de Jade

    Otra de las cosas que hacer en San José, Costa Rica, es visitar el museo de Jade. Este museo no solo posee la colección de jade más grande del mundo, también podrás apreciar el arte precolombino costarricense, así como una colección de casi 7000 piezas de oro, huesos, conchas.

    Durante tu visita podrás optar por una visita guiada, en la cual te explicarán más acerca de las piezas principales del museo, así como su historia.

  • Teatro Nacional

    El consentido de Costa Rica y el edificio más emblemático del país, es el Teatro Nacional. Un hermoso edificio de 1897 que fue construido durante lo que se conoce como la época dorada de la economía del país, ya que, gracias a la exportación del café, muchas personas importantes de Europa empezaron a llegar a Costa Rica, razón por la cual se vio la necesidad de construir un teatro acorde a los poderosos visitantes.

    En el interior podrás ver muchas esculturas y una pintura muy famosa conocida como “La alegoría del café y del banano”, la cual te muestra en su lienzo, el cultivo y cosecha de ambos.

    Por la acústica que tiene el teatro, es un lugar perfecto para conciertos, obras de teatro y durante los fines de semana, podrás tomar un tour guiado, para conocer más de su historia.

  • Teatro Melico Salazar

    Otra de las cosas que hacer en San José, Costa Rica, es ver el Teatro Melico Salazar. Este elegante teatro fue construido en el año 1928, su elegante vestíbulo estilo neoclásico y su hermosa fachada, te va a gustar.

    Este teatro es otro de los predilectos para la realización de conciertos sinfónicos, obras de teatro y muchas cosas más, gracias a su magnífica acústica.

Qué hacer en San José, Costa Rica | Parte 1 |Mapa

al i

.

Qué hacer en San José, Costa Rica – Parques y Plazas

En esta parte, te quiero mostrar algunas opciones de parques y plazas que puedes visitar durante tu visita a San José.

  • Parque España

    Un lindo parque que ha sido testigo de muchos hechos históricos del país, desde la entonación por primera vez del Himno Nacional de Costa Rica en 1903, hasta la última guerra civil del país de 1948.

    Este parque inaugurado en 1895, está rodeado de varios monumentos, árboles y cerca se encuentran otros hermosos edificios que puedes visitar durante tu visita, tales como El Centro Nacional de la Cultura, el INS, la Escuela Metálica o el Parque Morazán.

  • Parque Morazán

    Otro de las cosas que puedes hacer en San José, Costa Rica, es visitar el Parque Morazán, un parque urbano que es escenario de mucha