Qué ver en Costa Rica en 15 días

Si estás planeando un viaje a Costa Rica y te estás quebrando la cabeza sin saber por dónde empezar, llegaste al lugar adecuado te voy a describir a detalle qué ver en Costa Rica en 15 días.

Son muchísimos los lugares que te quiero recomendar, claro que puedes armar el viaje según sea tu disposición y presupuesto, este es solamente un ejemplo pero si cuentas con menor disposición, entonces quizás te pueda interesar un itinerario de 7 días por Costa Rica” lo puedes leer aquí.

Hay algunas recomendaciones que en lo personal te quiero dar, por mi experiencia y la de varios viajeros, trasladarse en Costa Rica en transporte público no es lo más viable si vas con los días justos y más que nada si no te quieres estresar por las tardanzas, las calles cerradas o peor aun en autobuses de dudosa seguridad.

¡Ojo! Es un país pequeño pero trasladarte de un lugar a otro te va tomar más tiempo de lo que crees, los caminos por lo general solo tienen una avenida principal en la cual solo hay un carril de ida y uno de venida, es normal que encuentres tráfico por vehículos de carga pesada.

Dicho lo anterior te recomiendo que si vas en grupo te conviene muchísimo poner atención en la sección de cómo transportarte en Costa Rica en este artículo.


¿Buscas más información paratu viaje a Costa Rica? Revisa:

Consejos para viajar a Costa Rica


.

Cómo transportarte por Costa Rica

Renta un automóvil

Si estas pensando en rentar un auto y manejar en Costa Rica como extranjero, tienes que tener una licencia de manejo de tu país de residencia y es válida los días que permita tu visa la estancia en Costa Rica.Tienes que ser mayor de 23 años y presentar tu pasaporte.

Manejar en Costa Rica es toda una experiencia, a pesar de lo relajados y lo ¡Pura Vida! Al momento de estar tras el volante, ¡se transforman!, pues manejan bastante rápido.

Contrata un servicio de transporte privado.

Hay varias empresas que ofrecen un servicio privado de transporte, el cual es muy conveniente siempre y cuando viajes en grupo puesto que no es tan barato y segundo, para evitarte dolores de cabeza en cuanto a rutas, perderte en el camino, etc. Dichas empresas te van a pedir tu itinerario y te llevarán a donde les indiques, conozco tres compañías pero sin duda la oferta es amplia, vale la pena llamarlos y cotizar según el número de días y de pasajeros.

Los que yo o mis conocidos han usado son: Fortuna Welcome, Grayline o TransportCostaRica.

Aunque repito, siempre existe la posibilidad del transporte público, por lo que en el itinerario también te daré algunos consejos si es que decides tomar transporte público, bueno ya que tenemos solucionado el aspecto del transporte empecemos con el itinerario día por día.

.

Ruta de 15 días por Costa Rica – Día 1

Llegada a San José

El primer día de tu viaje, llegarás al aeropuerto de San José (SJO).

Nota: El nombre oficial del aeropuerto es Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en nombre del héroe nacional del país. El aeropuerto tampoco se encuentra en San José, si no en Alajuela, a unos 17 kms del centro de San José. Sin embargo, debido a que es el aeropuerto principal que presta servicios a San José, la capital, se le conoce popularmente como tal.

Puedes recoger auto o tu transporte privado (si no es el caso también puedes tomar un taxi a tu hotel o directo a la terminal de autobuses o bien en transporte público, hay dos operadoras desde el aeropuerto Tuasa y Station).

Dirígete a tu hotel, a continuación te doy una muy buena opción de alojamiento, y si tu vuelo de llegada lo permite puedes comenzar a explorar San José.

 

 Dónde hospedarse en San José

Alameda Cariari Boutique Hotel

Este bonito hotel cuenta con excelentes instalaciones. La ubicación y el servicio son muy buenos. Las habitaciones sencillas comienzan en los $57 USD. Reserva con mucha anticipación pues es uno de los hoteles más cotizados en Booking.com

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Ruta de 15 días por Costa Rica –  Día 2 y 3

Día 2 – Volcanes y Parques Nacionales

Tu segundo día en Costa Rica, puedes empezarlo por trasladarte al Volcán Poas.

El volcán se encuentra en la Cordillera Volcánica Central, en la provincia de Alajuela y a sólo 1 hora y 15 minutos del Aeropuerto, tiene un cráter tipo geiser y es el más grande del mundo. Actualmente está activo, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida.

¡OJO, antes de tomar carretera pregunta si las condiciones del volcán son seguras, me pasó que por un tiempo la actividad volcánica no permitía visitas al lugar

Costo de entrada: $15 dólares.

Si optaste por transporte público entonces debes dirigirte primero a la central de autobús de San José y tomar un autobús hacia Alajuela, dicho autobús te va dejar a escasos 200m de la Terminal de Autobuses del Pacífico en Alajuela y  para ser más exactos en esa central debes dirigirte a la terminal 7, las salidas son diarias pero solo una vez al día a las 9:00 am (te recomiendo llegar con media hora de anticipación), el valor del pasaje es de $2 dólares aproximadamente por trayecto, el autobús de regreso a Alajuela sale a las 2:30pm, igual asegúrate llegar con tiempo de lo contrario tendrás que caminar hasta Poasito de donde sale otro autobús hacia Alajuela.

Después, trasládate al Parque Nacional Braulio Carrillo. Alberga al Volcán Barva, cuenta con 4 senderos que varia desde los 900m hasta más de 3km, con miradores y señalamientos, además cabe mencionar que alberga más de 6,000 especies de plantas y más de 515 especies de aves.

Si haz optado por transporte público puedes tomar el autobús con ruta a Guapiles que va hacia la provincia de Limón, esta ruta atraviesa dicho parque.

Al terminar el día, dirígete a tu hotel en San José o Alajuela.

Día 3 – Cafetal Britt

Para tu tercer día, toma uno de los tours más interesantes del país: La visita al Cafetal Britt.

El Cafetal Britt es uno de los más importantes en Costa Rica, se ubica en una granja llamada Barva de Heredia y ofrece distintos tours que vale la pena aprovechar.

En lo personal sólo conozco el tradicional donde te muestran el proceso completo de la elaboración del café, se encuentra en medio de un paraíso tropical y tienes la opción de comer en el mismo lugar.

Costo: $25 dólares o $20 presentando tu credencial de estudiante,  no importa del país que esta sea.

Te recomiendo que tomes el tour de las 9 de la mañana, puesto que así puedes salir a la 1:00pm.

Cuando termines, toma ruta hacia La Fortuna. A sólo 5 kilómetros del centro, hallarás las Aguas Eco Termales La Fortuna, dichas aguas provienen desde las faldas del volcán, donde se han creado 5 piscinas naturales, si lo tuyo es relajarte después de la intensa actividad del rafting o del senderismo que ofrece el Parque Nacional, entonces vale la pena visitar este lugar por el resto del día.

Costo: $37 dólares

Duerme en La Fortuna.

Dónde hospedarse en La Fortuna

La Fortuna CR

Este es un hotel sencillo, pero está muy bien ubicado y es limpio. Las habitaciones dobles comienzan en los $25 USD.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Qué ver en Costa Rica en 15 días –  Días 4, 5 y 6

Día 4 – La Fortuna

En la mañana del cuarto día de tu itinerario por Costa Rica, dirígete hacia el Parque Natural La Paz Waterfalls Garden.

Ubicado a solamente 20 minutos del volcán Poas, es la atracción ecológica privada #1 de Costa Rica, incluye la famosa Cascada de La Paz y 4 cascadas más, un centro de rescate animal y una reserva privada de vida silvestre con más de 100 especies y programas de educación ambiental.

Caminar por los senderos es adentrarse en un complejo ecológico donde encontraras más de 5 cascadas, además de que cuentas con un centro de rescate de felinos; te cuento rápidamente, el Ministerio del Medio Ambiente de Costa Rica perdió recursos para cuidar y preservar ciertos felinos en peligro de extinción por lo que fueron otorgados a este centro donde se preserva la especie y después de un programa de adaptación se van liberando en espacios protegidos.

Costo entrada: $40 dólares.

Si estas corto de presupuesto también puedes ver la cascada La Paz gratis ya que se encuentra justo al lado del camino, no veras las otras 4 cascadas pero la vista desde la carretera es bastante bonita y es gratis.

Regresa a tu hotel en La Fortuna.

Día 5 – Rafting en La Fortuna

El día 5 de tu visita por Costa Rica, puedes hacer una actividad con un poco más de adrenalina: Rafting en La Fortuna.

Costo: $60-$85 dólares.

Hay varias empresas que ofrecen un servicio completo, donde a las 9 de la mañana te recogen en tu hotel y te trasladan al río donde se realizará el rafting, algunos incluso incluye alimentos puesto que el regreso es a las 3 de la tarde aproximadamente.

También puedes ir a la Catarata La Fortuna, en el pueblo de La Fortuna podrás encontrar varias opciones para poder conocer esta cascada, lo cierto es que para llegar a ella se recomienda primero montar a caballo durante aproximadamente 20 minutos, este lugar ofrece una increíble vista del Valle de San Carlos, si no quieres hacerlo a caballo, los senderos están perfectamente señalizados.

Vuelve a tu hotel en La Fortuna para descansar.

Día 6 – Volcán Arenal

Dedica tu día 6 de tu viaje por Costa Rica para ir al Parque Nacional Volcán Arenal.

Costo de entrada: $15 dólares.

Ubicado a menos de 30 min de La Fortuna es una buena opción para pasar el resto de la tarde, dentro de este parque nacional puedes encontrar varios recorridos a través de sus senderos o visitar el “Proyecto Asis” que es un centro de rescate animal y readaptación de las especies, vale la pena dedicarle todo el día a este Parque Nacional ya que en el mismo podrás:

  • Ver el Volcán Arenal.
  • Caminar por los puentes colgantes
  • Ver la Laguna Arenal