Qué ver en Costa Rica en 15 días

Si estás planeando un viaje a Costa Rica y te estás quebrando la cabeza sin saber por dónde empezar, llegaste al lugar adecuado te voy a describir a detalle qué ver en Costa Rica en 15 días.

Son muchísimos los lugares que te quiero recomendar, claro que puedes armar el viaje según sea tu disposición y presupuesto, este es solamente un ejemplo pero si cuentas con menor disposición, entonces quizás te pueda interesar un itinerario de 7 días por Costa Rica” lo puedes leer aquí.

Hay algunas recomendaciones que en lo personal te quiero dar, por mi experiencia y la de varios viajeros, trasladarse en Costa Rica en transporte público no es lo más viable si vas con los días justos y más que nada si no te quieres estresar por las tardanzas, las calles cerradas o peor aun en autobuses de dudosa seguridad.

¡Ojo! Es un país pequeño pero trasladarte de un lugar a otro te va tomar más tiempo de lo que crees, los caminos por lo general solo tienen una avenida principal en la cual solo hay un carril de ida y uno de venida, es normal que encuentres tráfico por vehículos de carga pesada.

Dicho lo anterior te recomiendo que si vas en grupo te conviene muchísimo poner atención en la sección de cómo transportarte en Costa Rica en este artículo.


¿Buscas más información paratu viaje a Costa Rica? Revisa:

Consejos para viajar a Costa Rica


.

Cómo transportarte por Costa Rica

Renta un automóvil

Si estas pensando en rentar un auto y manejar en Costa Rica como extranjero, tienes que tener una licencia de manejo de tu país de residencia y es válida los días que permita tu visa la estancia en Costa Rica.Tienes que ser mayor de 23 años y presentar tu pasaporte.

Manejar en Costa Rica es toda una experiencia, a pesar de lo relajados y lo ¡Pura Vida! Al momento de estar tras el volante, ¡se transforman!, pues manejan bastante rápido.

Contrata un servicio de transporte privado.

Hay varias empresas que ofrecen un servicio privado de transporte, el cual es muy conveniente siempre y cuando viajes en grupo puesto que no es tan barato y segundo, para evitarte dolores de cabeza en cuanto a rutas, perderte en el camino, etc. Dichas empresas te van a pedir tu itinerario y te llevarán a donde les indiques, conozco tres compañías pero sin duda la oferta es amplia, vale la pena llamarlos y cotizar según el número de días y de pasajeros.

Los que yo o mis conocidos han usado son: Fortuna Welcome, Grayline o TransportCostaRica.

Aunque repito, siempre existe la posibilidad del transporte público, por lo que en el itinerario también te daré algunos consejos si es que decides tomar transporte público, bueno ya que tenemos solucionado el aspecto del transporte empecemos con el itinerario día por día.

.

Ruta de 15 días por Costa Rica – Día 1

Llegada a San José

El primer día de tu viaje, llegarás al aeropuerto de San José.

Puedes recoger auto o tu transporte privado (si no es el caso también puedes tomar un taxi a tu hotel o directo a la terminal de autobuses o bien en transporte público, hay dos operadoras desde el aeropuerto Tuasa y Station).

Cabe mencionar que el Aeropuerto  Internacional de San Juan (SJO) está a solo 5 min en auto de la provincia de Alajuela y a 35 de San José.

Nota: Si tu vuelo de llegada lo permite, puedes explorar San José.

Regresa a tu hotel. A continuación te doy una muy buena opción de alojamiento.

 Dónde hospedarse en San José

Alameda Cariari Boutique Hotel

Este bonito hotel cuenta con excelentes instalaciones. La ubicación y el servicio son muy buenos. Las habitaciones sencillas comienzan en los $57 USD. Reserva con mucha anticipación pues es uno de los hoteles más cotizados en Booking.com

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Ruta de 15 días por Costa Rica –  Día 2 y 3

Día 2 – Volcanes y Parques Nacionales

Tu segundo día en Costa Rica, puedes empezarlo por trasladarte al Volcán Poas.

El volcán se encuentra en la Cordillera Volcánica Central, en la provincia de Alajuela y a sólo 1 hora y 15 minutos del Aeropuerto, tiene un cráter tipo geiser y es el más grande del mundo. Actualmente está activo, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida.

¡OJO, antes de tomar carretera pregunta si las condiciones del volcán son seguras, me pasó que por un tiempo la actividad volcánica no permitía visitas al lugar

Costo de entrada: $15 dólares.

Si optaste por transporte público entonces debes dirigirte primero a la central de autobús de San José y tomar un autobús hacia Alajuela, dicho autobús te va dejar a escasos 200m de la Terminal de Autobuses del Pacífico en Alajuela y  para ser más exactos en esa central debes dirigirte a la terminal 7, las salidas son diarias pero solo una vez al día a las 9:00 am (te recomiendo llegar con media hora de anticipación), el valor del pasaje es de $2 dólares aproximadamente por trayecto, el autobús de regreso a Alajuela sale a las 2:30pm, igual asegúrate llegar con tiempo de lo contrario tendrás que caminar hasta Poasito de donde sale otro autobús hacia Alajuela.

Después, trasládate al Parque Nacional Braulio Carrillo. Alberga al Volcán Barva, cuenta con 4 senderos que varia desde los 900m hasta más de 3km, con miradores y señalamientos, además cabe mencionar que alberga más de 6,000 especies de plantas y más de 515 especies de aves.

Si haz optado por transporte público puedes tomar el autobús con ruta a Guapiles que va hacia la provincia de Limón, esta ruta atraviesa dicho parque.

Al terminar el día, dirígete a tu hotel en San José o Alajuela.

Día 3 – Cafetal Britt

Para tu tercer día, toma uno de los tours más interesantes del país: La visita al Cafetal Britt.

El Cafetal Britt es uno de los más importantes en Costa Rica, se ubica en una granja llamada Barva de Heredia y ofrece distintos tours que vale la pena aprovechar.

En lo personal sólo conozco el tradicional donde te muestran el proceso completo de la elaboración del café, se encuentra en medio de un paraíso tropical y tienes la opción de comer en el mismo lugar.

Costo: $25 dólares o $20 presentando tu credencial de estudiante,  no importa del país que esta sea.

Te recomiendo que tomes el tour de las 9 de la mañana, puesto que así puedes salir a la 1:00pm.

Cuando termines, toma ruta hacia La Fortuna. A sólo 5 kilómetros del centro, hallarás las Aguas Eco Termales La Fortuna, dichas aguas provienen desde las faldas del volcán, donde se han creado 5 piscinas naturales, si lo tuyo es relajarte después de la intensa actividad del rafting o del senderismo que ofrece el Parque Nacional, entonces vale la pena visitar este lugar por el resto del día.

Costo: $37 dólares

Duerme en La Fortuna.

Dónde hospedarse en La Fortuna

La Fortuna CR

Este es un hotel sencillo, pero está muy bien ubicado y es limpio. Las habitaciones dobles comienzan en los $25 USD.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Qué ver en Costa Rica en 15 días –  Días 4, 5 y 6

Día 4 – La Fortuna

En la mañana del cuarto día de tu itinerario por Costa Rica, dirígete hacia el Parque Natural La Paz Waterfalls Garden.

Ubicado a solamente 20 minutos del volcán Poas, es la atracción ecológica privada #1 de Costa Rica, incluye la famosa Cascada de La Paz y 4 cascadas más, un centro de rescate animal y una reserva privada de vida silvestre con más de 100 especies y programas de educación ambiental.

Caminar por los senderos es adentrarse en un complejo ecológico donde encontraras más de 5 cascadas, además de que cuentas con un centro de rescate de felinos; te cuento rápidamente, el Ministerio del Medio Ambiente de Costa Rica perdió recursos para cuidar y preservar ciertos felinos en peligro de extinción por lo que fueron otorgados a este centro donde se preserva la especie y después de un programa de adaptación se van liberando en espacios protegidos.

Costo entrada: $40 dólares.

Si estas corto de presupuesto también puedes ver la cascada La Paz gratis ya que se encuentra justo al lado del camino, no veras las otras 4 cascadas pero la vista desde la carretera es bastante bonita y es gratis.

Regresa a tu hotel en La Fortuna.

Día 5 – Rafting en La Fortuna

El día 5 de tu visita por Costa Rica, puedes hacer una actividad con un poco más de adrenalina: Rafting en La Fortuna.

Costo: $60-$85 dólares.

Hay varias empresas que ofrecen un servicio completo, donde a las 9 de la mañana te recogen en tu hotel y te trasladan al río donde se realizará el rafting, algunos incluso incluye alimentos puesto que el regreso es a las 3 de la tarde aproximadamente.

También puedes ir a la Catarata La Fortuna, en el pueblo de La Fortuna podrás encontrar varias opciones para poder conocer esta cascada, lo cierto es que para llegar a ella se recomienda primero montar a caballo durante aproximadamente 20 minutos, este lugar ofrece una increíble vista del Valle de San Carlos, si no quieres hacerlo a caballo, los senderos están perfectamente señalizados.

Vuelve a tu hotel en La Fortuna para descansar.

Día 6 – Volcán Arenal

Dedica tu día 6 de tu viaje por Costa Rica para ir al Parque Nacional Volcán Arenal.

Costo de entrada: $15 dólares.

Ubicado a menos de 30 min de La Fortuna es una buena opción para pasar el resto de la tarde, dentro de este parque nacional puedes encontrar varios recorridos a través de sus senderos o visitar el “Proyecto Asis” que es un centro de rescate animal y readaptación de las especies, vale la pena dedicarle todo el día a este Parque Nacional ya que en el mismo podrás:

  • Ver el Volcán Arenal.
  • Caminar por los puentes colgantes
  • Ver la Laguna Arenal

Descansa en un hotel cercano al Parque Nacional Volcán Tenorio (Bijagua). A continuación te doy un par de opciones.

Dónde hospedarse en Bijagua

Río Celeste Backpackers

Este hostel cuenta con habitaciones compartidas pero también habitaciones dobles. Está muy bien ubicado, tiene un servicio excelente y la relación precio-calidad es buena. Las habitaciones compartidas comienzan en los $18 USD.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

Celeste Mountain Lodge

Este hotel está ubicado a 5 km del Parque. Tiene un diseño moderno y unas vistas increíbles de la zona, el servicio es increíble. Las habitaciones sencillas comienzan en los $146 USD pero sin duda alguna vale la pena hospedarte aquí.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Qué ver en Costa Rica en 15 días –  Días 7 y 8

Día 7 – Volcán Tenorio

Comienza tu séptimo día, dirigiéndote al Parque Nacional Volcán Tenorio.

Es mejor empezar este Parque temprano, y provistos de mucho agua, el sendero es relativamente fácil y te llevará al Rio Celeste que como el nombre lo dice,  el azul celeste de este río es impresionante, más aun porque esta rodeado de un exuberante bosque y es un paisaje que no te puedes perder en tu viaje a Costa Rica.

Además las aguas cristalinas del rio se tiñen de turquesa y dicho fenómeno es apreciado desde El Teñidero (por obvias razones), además de que dicho parque alberca el volcán Tenorio donde desde sus cuatro conos ofrece vistas panorámicas del Pacífico y Caribe.

Costo de entrada: $15 dólares.

Además del Teñidero y el volcán, en este parque encontrarás hervideros y aguas termales y un bosque natural que alberca diversas especies de flora y fauna.

Regresa a tu hotel a descansar.

Día 8 – Monte Verde y Río Celeste

El día 8, trasládate a la zona de Monteverde. A sólo dos horas de Rio Celeste se encuentra la zona de Monteverde, se encuentra en la provincia de Puntarenas, conocida por su bosque nuboso, debido a su gran altitud (aproximadamente 1,440 m sobre el nivel del mar), Monteverde parece estar situado entre las nubes, lo que lo ha posicionado como uno de los lugares más visitados de la zona.

La principal atracción de Monteverde son sus famosos puentes colgantes en medio del bosque, debes llevar una chamarra y un impermeable ya que el lugar es bastante húmedo (puedes leer las recomendaciones al visitar Costa Rica aquí)  debido a dicha humedad, es probable que acabes empapado, pero vale la pena.

Aquí en Monteverde, podrás realizar senderismo además de que ofrece un espectáculo de árboles gigantes. También tienes la opción de tirarte por tirolesa en medio de las nubes, hay varias empresas turísticas en la zona que ofrecen el servicio con distintos precios.

Te recomiendo quedarte a dormir en la zona de Nicoya (se encuentra a poco más de hora y media de Monteverde). A continuación te doy una opción de hospedaje aquí.

Dónde hospedarse en Nicoya

Hotel Doña Martha

Un hotel sencillo, bien ubicado y con comodidades como piscina y terraza. Las habitaciones dobles comienzan en los $60 USD.No esperes grandes lujos, es simplemente un hotel básico.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Qué ver en Costa Rica en 15 días –  Días del 9 al 12

Día 9 – Parque Nacional Barra Honda

Si te has hospedado en la región mencionada arriba entonces dicho Parque Natural te quedará a sólo 25 minutos de distancia, Barra Honda representa miles de años de historia geológica, lo que ha dado como resultado un sistema de Cavernas con estalactitas y estalagmitas.

En este parque podrás adentrarte en la caverna Terciopelo y es ideal si te gusta la aventura, ya que recorrerla implica descender por más de 17 metros por una escalera utilizando arnés, cascos, etc. Por lo que se necesita contratar el equipo de protección y un guía (en el lugar lo puedes contratar), el recorrido dura aproximadamente hora y media.

También puedes acceder a la caverna La Cuevita que es menor a la Terciopelo.

Terminando, sal rumbo a Playa Tamarindo y hospédate ahí. A continuación te doy una opción para hacerlo.

Dónde hospedarse en Playa Tamarindo

Hotel Mahayana

Este hotel está a un minuto caminando de la playa. Es un lugar cómodo, limpio y con excelente atención. Las habitaciones dobles comienzan en los $40 USD. Es quizás de los mejores hoteles que encontrarás por este precio.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

Día 10 – Playa Tamarindo

¡Por fin la playa!, en tu décimo día puedes dirigirte directo y sin escalas a Playa Tamarindo, el trayecto es de casi 4 horas desde La Fortuna, por lo que vale la pena salir muy temprano, pero una vez ahí, te puedes relajar, no más caminatas ni cascadas, solo tú y la playa.

Dicha playa es una de las más famosas de Costa Rica, si es temporada de Tortugas incluso podrás verlas desovar, además esta playa es conocida por surfistas y por sus  fiestas, si tienes ganas de por fin salir y tomarte algunos tragos entonces llegaste al lugar indicado.

Por la noche, dirígete a tu hotel a descansar.

Día 11 y 12 – Manuel Antonio

En tus días 11 y 12, pasa todo tu día en Manuel Antonio.

Podría hacer un post completo sobre Manuel Antonio, seguro que si estas planeando tu visita a Costa Rica ya sabrás que es imperdible, te recomiendo que salgas temprano de Playa Tamarindo rumbo a este Parque Nacional en el que vale la pena pasar al menos dos días. 

En este parque no sólo podrás ver el famoso mono capuchino o a los osos perezosos, sino contemplar una extrema variedad de flora y fauna, es sin duda uno de los parques naturales más hermosos de este Costa Rica, eso sí tendrás que caminar muchísimo pero todo vale la pena.

Las playas del parque son de arena fina y blanca y el agua azul turquesa, un verdadero paraíso, además de estar llena de monos capuchinos que seguramente te dejarán que los alimentes (o te robarán la comida), tanto en éste Parque Natural como en el resto cabe mencionar que son bastante húmedos por lo que procura siempre llevar suficiente agua.

Al finalizar tu visita, te recomiendo volver a San José a pasar la noche.

.

Qué ver en Costa Rica en 15 días –  Días del 13 al 15

Día 13 y 14 – Playas del Caribe

En la provincia de Limón se ubica la mayor popularidad de playas caribeñas de Costa Rica, a lo largo de la Riviera puedes encontrar varias playas de color azul cristalino, es un punto muy visitado por los surfistas de todo el mundo, te recomiendo que te quedes dos días y así puedes recorrer las playas de la zona, incluso puedes rentar una bicicleta para trasladarte de una a otra, unas de las playas más famosas de la región son Punta Uva y Manzanillo, la zona es bastante tranquila por lo que aquí puedes relajarte antes de volver a casa.

En el segundo día en el Caribe tienes la opción de volver por la tarde-noche a San José si tu vuelo sale temprano o pasar las dos noches en este destino, el punto más común de hospedaje es Puerto Viejo. A continuación te doy dos opciones para hacerlo.

Dónde hospedarse en Puerto Viejo

Hostel Kinkaju

Un hostal sencillo, cómodo y muy bien ubicado. El personal es muy amable. Las habitaciones compartidas comienzan en los $15 USD pero también cuenta con habitaciones privadas.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

Jungle Green House

Si quieres vivir una experiencia autentica de hospedarte en medio de la jungla entonces este es tu hotel. Cuenta con habitaciones privadas, compartidas e incluso una tienda de campaña. Totalmente recomendado en tu próximo viaje a Costa Rica.

Da clic aquí para ver precios actualizados y reservar

.

Día 15 – San José

Si el tiempo te lo permite puedes pasar tu último día, recorriendo por un momento por los mercados artesanales de San José, caminar por sus calles y comprar alguno que otro recuerdito de tu viaje y después ¡de regreso a la realidad!.

Espero que este ejemplo de itinerario sobre qué ver en Costa Rica en 15 días sea útil para planear tus próximas vacaciones.

¡Buen Viaje!.

Autor

Beatriz CejaCreadora del blog Bea-trips
Soy Beatriz, Mexicana para ser mas exactos de Michoacán. Viví dos años en Nueva York, ciudad a la que siempre pienso en volver pero que dejé para viajar por el mundo; algo que siempre fue mi sueño pero lo transformé en meta y hoy en mi estilo de vida.
Viajo sola y viajo lento, soy muy despistada, no me sé ubicar en un mapa, pero eso tampoco eso me ha impedido emprender este viaje.

Puedes leer más sobre mi en Bea-trips

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2017-07-19T12:44:44+00:00

2 Comments

  1. Alejandra julio 19, 2017 at 10:22 am - Reply

    Hola! cu{al es la mejor epoca del año para visitar este lugar? gracias.

Leave A Comment