Qué hacer en Costa Rica en 10 días

Si estás buscando qué ver en Costa Rica en 10 días, llegaste al lugar correcto, porque en este artículo te vamos a mostrar un itinerario de 10 días para que disfrutes al máximo tu estadía en este maravilloso país.

Con un 6% de la biodiversidad del mundo concentrada en Costa Rica, te vas a dar gusto viendo montañas, playas, ríos, volcanes, cataratas, bosques lluviosos y muchas cosas más, , así que alista tu cámara y prepárate para unas vacaciones inolvidables.

¿Estas listo?, Bienvenido al país del ¡Pura vida!


¿Quieres más información sobre Costa Rica? Lee:

Consejos para viajar a Costa Rica por primera vez


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consideraciones importantes para viajar a Costa Rica

  • El clima

    Costa Rica es un país privilegiado y la mayoría de su territorio esta formado por bosques lluviosos, estos a su vez formas micro climas, lo que produce que puedes tener climas totalmente con solo pasar una montaña.

    Existen dos estaciones claramente marcadas en el país: La época seca y la época lluviosa.

    Época seca

    La época seca es de diciembre a abril y la temperatura promedio es 28º centígrados, pero llevan a alcanzar los 38º en los meses febrero y marzo (especialmente en las costas). La humedad relativa promedio es de 80%.

    Por el contrario, en el caribe, donde están las playas de Limón, la época seca se da en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre en donde la temperatura promedio también es de 28º centígrados y temperaturas altas de más de 35º centígrados, eso sí el caribe es la zona más húmeda del país, en donde se alcanza un 90% de humedad relativa.

    Época lluviosa

    En el pacífico y el valle central, la época lluviosa es de mayo a noviembre, siendo septiembre el mes en donde más llueve, mientras que julio y octubre suele llover un poco menos días. En noviembre a pesar de que aún se está en invierno, ya se empieza la transición hacia verano, por lo que llueve un poco menos, pero la temperatura también suele bajar un poco.

    En junio se da el fenómeno climático que se llama veranillo de San Juan, en el que generalmente la temperatura sube y las lluvias paran como si fuese verano.

    Lo bueno es que por lo general la lluvia es bastante fuerte e incluso con rayos, por un corto tiempo, pero ya después deja de llover, permitiéndote disfrutar después de llover.

    En el caribe la época lluviosa es de noviembre a enero y de abril a agosto. Por lo general en esta zona del país llueve por más tiempo durante el día que en el pacífico, y a la humedad relativa en invierno aumenta a más de 90%.

    Te recomiendo llevar ropa fresca ya que en general hace calor, sin embargo, a partir de octubre, noviembre y diciembre suele estar un poco más fresco por lo que es mejor que traigas un suéter que te caliente un poco y pantalón largo.


    ¿Quieres más información sobre temporadas de viaje? Lee:

    Mejor época para viajar a Costa Rica


  • Reservación de hoteles

    En la mayoría de lugares que te recomiendo ver en Costa Rica en 10 días, tienen una amplia oferta de hospedaje para todos los gustos y bolsillos, sin embargo te recomiendo hacer las reservaciones con tiempo suficiente ya que la demanda es alta y podrías quedarte sin hospedaje o encontrar precios muy elevados

    La forma más sencilla de encontrar hospedaje es hacerlo a través de aplicaciones como booking.

  • Manejar en Costa Rica

    Soy de Costa Rica y te puedo decir que manejar en mi país, especialmente en las ciudades es un caos, los ticos (como se conoce la persona de Costa Rica), en su mayoría, manejamos a la defensiva, es decir, no se respetan las filas, muchas veces no cedemos el paso.

    Hay muchos carros y si a esto le sumamos que no contamos con un sistema de transporte público eficiente (como un metro), esto hace que constantemente las vías colapsen y acá es donde se da la ley del más astuto.

    Si manejas en alguna ciudad, tienes que estar muy pendiente de lo que hacen los demás para evitar un accidente.

    Si manejas fuera de las ciudades y manejas por las principales carreteras del país, tienes que se precavido, ya que muchos de los trayectos tienen solo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), lo que hace que muchos autos invadan el carril contrario para rebasar a otro, también hay muchas curvas y cuestas. 

    El cinturón de seguridad es obligatorio en todo el país. Es importante que adquieras un seguro de daños a terceros, daños al vehículo, robo y hurto.

    No deje objetos de valor a la vista tales como computadoras, maletines, cámaras fotográficas o tarjetas de crédito, pasaporte.

  • Cómo moverse

    Existe 5 formas de que puedes moverte por el país, te las menciono a continuación:

    Automóvil

    Lo más práctico para moverte por el país es alquilar un automóvil, de esta manera te aseguras poder seguir el itinerario a tu gusto.

    Existen muchas opciones de compañías de alquileres de autos, te recomiendo que hagas las reserva con tiempo para que no te quedes sin el tuyo.

    Servicio transporte público

    Esta es sin duda alguna la opción más barata, y casi que para todos los lugares vas a poder usar el transporte público. Toma en cuenta que muchas de las rutas no son directas, vas a tener que llegar primero a un punto de la ciudad y de ahí vas a tomar otro autobús.

    Si tu plan es usar el transporte público, toma también en consideración que la mayoría de buses salen de San José, es decir tendrás que devolverte a San José para tomar el bus hacia tu próximo destino.

    Microbuses privados

    Existen servicios de minivan para 12 personas que, por una tarifa fija por persona, te llevan hasta el lugar que necesites. Esta opción no es barata, pero te quitas el estrés de manejar y puedes descansar mientras alguien maneja por ti.

    Vuelos internos

    Si quieres ahorrarte algo de tiempo entre los lugares, lo más práctico es tomar un vuelo doméstico, la aerolínea más reconocida es Sansa, y hay vuelos a la mayoría de los destinos o cerca de ellos.

    Excursiones

    Existen muchas excursiones que puedes tomar desde San José hacia la mayoría de los lugares de interés, te menciono abajo algunas de las excursiones más conocidas.

Qué hacer en Costa Rica en 10 días: Llegada al país

¡Bienvenido a Costa Rica! Este día llegas a Costa Rica, por eso lo llamo el día 0, la mayoría de los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Juan Santamaría, en la provincia de Alajuela, la cual se encuentra a unos 40 minutos del centro de San José.

Si vas a viajar a Tortuguero (en el día 1) en avión, lo mejor es que te hospedes cerca del aeropuerto Juan Santamaría, si por el contrario vas a viajar en transporte público, tomas una excursión, alquilar carro o un transporte privado, lo mejor es que te hospedes en San José, ya que prácticamente todos estos salen de San José.

¿Qué hacer?

  • Si llegas en la mañana a Costa Rica, te recomiendo que conozcas algo de la capital, la cuál tengo que admitir que no es una ciudad bonita, pero tiene sus encantos, tales como: visitar el Teatro Nacional, La Plaza de la Cultura, el Museo de Oro Precolombino, Museo de Jade, Museo Nacional de Costa Rica, La Catedral Metropolitana, El Parque Nacional, El Parque España, El Parque Morazán, o bien, probar la comida tradicional costarricense en el Mercado Central o el hermoso Barrio Escalante.

    Otra opción es tomar un tour panorámico por San José, da clic aquí para ver precios y reservarlo

  • Si llegas a Costa Rica tarde o noche, lo mejor es que descanses por que al día siguiente te espera un largo día.

¿Cómo llegar a San José desde el Aeropuerto?

  • Si alquilaste un automóvil, después de pasar migración encontraras muchos de los puestos de rent a car, o bien a la salida del aeropuerto te esperara un microbús de la empresa para llevarte a recoger el automóvil. Una vez que tengas el auto, tendrás que manejar por la General Cañas (ruta 1) hacia San José. En menos de 40 minutos estarás ahí.

  • Otra opción es tomar un autobús de la empresa Tuasa (paran a la salida del aeropuerto) y te llevan hasta la estación de bus en San José.

  • Si no te quieres complicar puedes tomar un taxi a la salida del aeropuerto (los oficiales son de color naranja) o bien, puedes pedir un Uber (este servicio aún no es legal en Costa Rica, pero existe).

¿Donde hospedarse?

Barceló San José

Este hotel queda llegando a San José, pero al mismo tiempo en ruta hacia al aeropuerto, es una excelente opción para pasar tu última noche en el país.

Da clic para ver precios actuales y reservar

Holiday Inn Express San José Airport

Si deseas estar cerca del aeropuerto, una excelente opción es hospedarse en este hotel, buena relación calidad-precio y muy cerca.

Da clic para ver precios actuales y reservar