Las 7 mejores playas de Costa Rica

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero gigante en biodiversidad (posee 6% de la biodiversidad del mundo), su riqueza en flora y fauna lo han hecho, un destino muy apetecido por turistas de todo el mundo.

Ubicado en Centroamérica, con el océano pacífico en su frontera oeste y el atlántico en su frontera este, vas a encontrar cientos de playas muy diferentes entre ellas, en donde dependiendo a la que decidas ir, podrás encontrar desde lugares en donde tendrás contacto e interacción con la naturaleza, hasta lugares con más ambiente de fiesta.

Publicidad

En este artículo te vamos a presentar cuáles son las 7 mejores playas de Costa Rica, para que tu visita a este hermoso país sea de lo mejor.


¿Quieres más información para planear tu viaje? Revisa el artículo:

¿Qué ver en Costa Rica en 15 días?


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Consejos generales para visitar Costa Rica

  • El clima en Costa Rica

    Costa Rica tiene dos estaciones: la época seca (temporada alta) y la época lluviosa (temporada baja o verde), pero en términos general el termómetro se va a mantener sin mucha variación a lo largo del año.

    Algo que es importante que tomes en consideración es que Costa Rica posee uno de los climas más diversos del planeta, y las diferentes zonas climáticas hacen que se creen microclimas dentro del mismo país, por lo que cualquier época que lo visites y dependiendo del lugar al que vayas, puedes encontrar lluvia o sol, pero no te preocupes que siempre tendrás muchas cosas que hacer.

    Enfocándonos en el clima en las costas, en donde están las playas, te cuento un poco más de las dos estaciones:

    Época seca

    En el pacífico, que es donde se encuentran las playas de Guanacaste y Puntarenas y San José (sí hay una parte de San José que tiene playas), la época seca es de diciembre a abril y la temperatura promedio es 28º centígrados, pero llevan a alcanzar los 38º en los meses febrero y marzo. La humedad relativa promedio es de 80%.

    Por el contrario, en el caribe, donde están las playas de Limón, la época seca se da en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre en donde la temperatura promedio también es de 28º centígrados y temperaturas altas de más de 35º centígrados, eso sí el caribe es la zona más húmeda del país, en donde se alcanza un 90% de humedad relativa.

    Época lluviosa

    En el pacífico, la época lluviosa es de mayo a noviembre, siendo septiembre el mes en donde más llueve, mientras que julio y octubre suele llover un poco menos días. En noviembre a pesar de que aún se está en invierno, ya se empieza la transición hacia verano, por lo que llueve un poco menos, pero la temperatura también suele bajar un poco.

    En junio se da el fenómeno climático que se llama veranillo de San Juan, en el que generalmente la temperatura sube y las lluvias paran como si fuese verano.

    Si tienes pensando visitar el pacífico en época lluviosa, no te preocupes que igual tendrás sol y calor, lo que te recomiendo es aprovechar al máximo la mañana, ya que por lo general en la tarde es cuando llueve.

    Lo bueno es que por lo general la lluvia es bastante fuerte e incluso con rayos, por un corto tiempo (eso sí, como decimos en Costa Rica, llueve perros y gatos durante este tiempo), pero ya después deja de llover, permitiéndote disfrutar después de llover.

    En el caribe la época lluviosa es de noviembre a enero y de abril a agosto. Por lo general en esta zona del país llueve por más tiempo durante el día que en el pacífico, y a la humedad relativa en invierno aumenta a más de 90%.

    La temperatura es prácticamente la misma durante todo el año.

  • Cuando es mejor ir a las playas

    Bueno depende mucho de que tipo de playas quieras visitar, la mejor época para visitar Costa Rica es entre diciembre y abril, sin embargo, si piensas ir al caribe, los meses más lluviosos en la mayoría del país, es el momento perfecto para visitar el caribe, es decir, los meses de septiembre y octubre.

  • Reserva de hoteles

    Con respecto a este tema, si te recomiendo reservar los hoteles con anticipación, especialmente si viajas en temporada alta, la demanda es muchísima y si esperas a lo último para hacerlo puede que tengas problemas para encontrar un buen lugar o que los precios estén por las nubes.

    En muchas de las playas del país tendrás varias opciones de alojamiento: hoteles, hostales, hoteles todo incluido o bien alquiler de casas de playa completas, todo depende de tus gustos y presupuesto. Podrás encontrar hoteles tan caros como el four seasons hasta hoteles locales de bajo costo.

    En playas más alejadas o menos visitas, por lo general, vas a encontrar hoteles más locales.

  • Transporte

    El transporte es todo un tema en el país y todo va a depender de que tanto te vas a mover entre una playa y otra.

    Si vas a ir solo a una playa, puedes usar el transporte público en la mayoría de ellas, sin por el contrario, tienes planeado visitar varias playas, te recomiendo alquilar un automóvil.

    Eso sí, hay cosas indispensables que tienes que saber sí o sí para manejar en el país:

    • Los ticos, como somos conocidos las costarricenses, manejamos mal, no por que no seamos hábiles (al contrario, somos demasiado expertos), pero no respetamos mucho las señales de tránsito. Manejamos a la defensiva y se puede decir que somos agresivos al volante, es decir siempre vas a escuchar la bocina de los autos, y una que otra persona que saca la cabeza por la ventana para madrear a otro. Muchas personas no respetan las filas de los carriles.
    • Habiendo dicho el punto anterior, tienes que asegurarte de tener un seguro de automóvil que cubra daños a terceros y al vehículo.
    • Necesitas un GPS sí o sí. Algo que amo de mi país y que me parece muy gracioso es que tenemos una forma muy particular de dar direcciones. Si preguntas por una dirección, nadie te va a decir que tienes que seguir hasta la avenida 7º con la calle 27. La dirección que te van a dar es, de la escuela X 200 metros y luego doble a la izquierda hasta pegar con cerca. Lo que más sorprende es que efectivamente sabemos cómo llegar con esa dirección tan particular, pero si eres turista, es probable que no tengas ni la menor idea de cómo llegar.
    • El estado de las carreteras nacionales no es el mejor, por lo que tienes que manejar con mucha precaución. También hay muchas cuestas, curvas y caminos muy estrechos de tierra, especialmente en las zonas más rurales del país. Externa tus medidas de precaución.

.

Las 7 mejores playas de Costa Rica

Para gustos colores y habrá personas que agregarían alguna otra playa o por el contrario quitarían alguna de esta lista, ya que todo es cuestión de preferencia, sin embargo, si tuvieras que escoger 7 playas de Costa Rica, estas serían las que te recomendaría visitar.

Habiendo dicho esto, ahora sí, veamos cuales son:

Cahuita- Limón

Ubicada en la provincia de Limón, en el caribe de Costa Rica, Cahuita es una playa exótica dentro del parque nacional Cahuita, perfecta para descansar, mientras que disfrutas de platillos afro-caribeños que serán un festín para tu paladar.

Cahuita es una de las mejores playas de Costa Rica y del caribe, con agua cristalina, cálidas y tranquilas, arena blanca. Si buscas desconectarte del estrés y la rutina, esta playa es perfecta para eso.

Mejor época para visitarla

La mejor época para viajar a es de enero hasta junio y agosto hasta diciembre, La temperatura máxima promedio en Cahuita es 32°C en septiembre y de 29°C en enero.

¿Qué hacer?

  • Actividades deportivas: Podrás hacer caminatas, buceo, snorkeling.

  • Tour de chocolate: otra de las actividades que puedes realizar es hacer el tour de chocolate, en la reserva indígena de Bribri.

  • Mariposario de Cahuita: Muy cerca de la playa también podrás visitar el hermoso mariposario.

¿Cómo llegar?

Cahuita está a 4 horas de San José, hay buses que te llevan directo hasta ahí.

¿Dónde dormir?

Suizo Loco Lodge & Resort

A solo 5 minutos caminando de la playa, este hotel es muy limpio, cómodo y cuenta con una piscina que te garantizan una excelente estadía.

Da clic para ver precios actuales y reservar

Carrillo – Guanacaste

Carrillo es una de las playas que más me gusta de Guanacaste, de arena blanca y agua cristalina. A diferencia de casi todas las playas del país, en Carrillo los hoteles no están a la orilla de la playa.

Si quieres vivir la experiencia de acampar en una playa, este lugar tiene lo necesario para vivir una buena experiencia, las instalaciones incluyen parqueo, servicio eléctrico, agua potable, duchas, sanitarios.

En Carrillo en su mayoría, vas a encontrar cabinas y apartamentos en alquiler, si buscas más opciones de hoteles y hosteles, puedes alojarte en en Sámara, otra hermosísima playa que está cerca de Carrillo y que tienes muchas opciones de hospedaje, supermercados y restaurantes.

Sin lugar a dudas, Carrillo es una de las mejores playas de Costa Rica, que te recomiendo visitar.

Mejor época para visitarla

La mejor época para visitar Carrillo durante la época seca que es de noviembre a abril. La temperatura máxima promedio en Carrillo es 33°C en febrero y de 29°C en octubre.  Si vas durante la época lluviosa, igual tendrás unos días bonitos, y normalmente llueve en la tarde por un periodo de dos horas.

¿Qué hacer?

  • Acampar

  • Actividades acuáticas: kayak, banana boat, snorkeling.

  • Tour por las islas cercanas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Carrillo desde San José tienes que tomar el bus de Transportes Alfaro hasta Sámara y una vez ahí tomar otro autobus de Traroc que te lleva a Carrillo.

¿Dónde dormir?

Hotel Hacienda del Mar

Un hotel lindo, limpio, que incluye el desayuno, una piscina bonita y esta muy cerca de la playa.

Da clic para ver precios actuales y reservar


¿Buscas más información para tu viaje a Costa Rica? Revisa el artículo:

Consejos para viajar a Costa Rica


Manzanillo- Limón

Otra de las categorizadas como de las mejores playas de Costa Rica es Manzanillo, también de la provincia de Limón. Manzanillo está ubicada dentro del refugio marino y de vida Silvestre de Ganduca- Manzanillo.

Manzanillo como la mayoría de playas de Limón, es para personas que buscan un lugar tranquilo en donde relajarse y tomar el sol, lejos de los cientos de turistas que puedes encontrar en otras playas.

Manzanillo es perfecto para experimentar las costumbres afro- caribeñas y sin duda alguna la rica comida típica de la región.

Aguas turquesas y cristalinas, arena blanca y mucha vegetación, hacen de Manzanillo un paraíso en el caribe de Costa Rica.

Mejor época para visitarla

La mejor época para viajar a es de enero hasta junio y agosto hasta diciembre, La temperatura máxima promedio en Cahuita es 32°C en septiembre y de 29°C en enero.

¿Qué hacer?

  • Por lo calmado de sus aguas, es perfecto para nadar, hacer snorkeling o buceo.

  • Tomar un tour de avistamiento de delfines.

  • Subir al observatorio Natura: en donde tendrás una vista del refugio desde la copa de un árbol de 25 metros de altura.

  • Caminata por su hermosa y paradisiaca playa. Si es recomendable hacer la caminata con un guía, ya que, al ser un refugio silvestre, hay mucho árbol y animales en su hábitat natural y es mejore recorrer la zona con un profesional.

  • Subir al observatorio Natura: en donde tendrás una vista del refugio desde la copa de un árbol de 25 metros de altura.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Manzanillo desde San José en autobus, debes de ir a la Estación del Caribe y tomar el autobús de la empresa Autotransportes Mepe ,hasta Puerto Viejo. Una vez en ahí, debes de tomar otro bus de la misma empresa hacia Manzanillo.