13 consejos que deberías saber antes de viajar a Costa Rica

«Este artículo es una mezcla de la experiencia personal del autor viajando por Costa Rica y el artículo: 15 Things to Know About Costa Rica Before You Go del blog Mytanfeet.»

Si estas organizando tu viaje a Costa Rica, hay varias cosas que deberías saber, el turismo en este país de Centroamérica ha cambiado bastante los últimos años, cada vez se vuelve más popular no solo para latinoamericanos sino también para europeos y norteamericanos.

Este aumento en turismo ha generado muchos mitos que vale la pena desmentir para que no te lleves una sorpresa desagradable una vez estando ahí.

Por supuesto que nunca es posible ir 100% listos a un viaje y sabiendo todo con anterioridad pero sin duda alguna estos consejos para antes de viajar a Costa Rica seguro te ayudará bastante.

Consejos para saber antes de viajar a Costa Rica

  • Consejo 1 para viajar a Costa Rica – No es barato

    Contrario a lo que muchos tienen en la cabeza de que por ser Costa Rica un país Centroamericano será barato, resulta que Costa Rica no es tan barato como piensas.

    Muchas personas viajan a Costa Rica con la idea de que unos cuantos dólares los harán ricos en este paraíso pero la realidad es otra.

    No estoy diciendo que sea caro o imposible de viajar, es tan sólo que lo tomes en cuenta al momento de realizar tu presupuesto de viaje y evitar llevarte sorpresas.

  • Consejo 2 para viajar a Costa Rica – Las distancias son largas

    La mayoría de las personas piensa que por ser un país pequeño todo esta cerca, ¡se equivocan!, a pesar de ser un país pequeño trasladarte de un punto a otro puede tomar bastante tiempo.

    Las carreteras en Costa Rica no son las más modernas ya que normalmente solo es un carril de ida y uno de regreso, por lo que es probable que te encuentres con tráfico provocado por camiones de carga.

    Quizás en el mapa puedes ver que “punto A” es muy cerca de “Punto B” pero resulta que además los caminos no son rectos, recuerda que cruzas muchos parques naturales por lo que no siempre quiere decir que pocos kilómetros sean igual a poco tiempo.

  • Consejo 3 para viajar a Costa Rica – Hace frío

    Es cierto que la mayor parte del año es un clima tropical, pero cabe mencionar que Costa Rica cuenta con muchos “mini-climas” dentro de los Parque Naturales dependiendo de la altura de los mismos y del ecosistema, así que si en tu lista esta visitar Volcanes ( que seguramente sí) entonces no olvides empacar una chamarra.

    Además en Monteverde y Poas el clima casi siempre es bastante frío y húmedo al mismo tiempo, investiga bien antes de viajar si es temporada de lluvia o no, en caso de ser así entonces además de un impermeable empaca ropa un poco más caliente.

  • Consejo 4 para viajar a Costa Rica – Hay muchos mosquitos pero no es para asustarse

    Al ser un país tropical los mosquitos son el pan de cada día.  En los últimos años Costa Rica ha reportado casos de Malaria, Dengue, Zika y Chinconguya, pero de todos estos el dengue es el más común.

    Los casos de Malaria y Zika son bajísimos y nada de lo que debas preocuparte. Como viajero, tu preocupación debe ser con respecto al dengue,  no es que te quiera asustar o que evites viajar a este país simplemente debes tomar las precauciones adecuadas.

    Vale la pena estar informado y llevar repelente todo el tiempo contigo, además de algún ungüento para picaduras por si acaso.

Equipo recomendado para tu viaje a Costa Rica

  • Consejo 5 para viajar a Costa Rica – El internet es malo y no hay Wifi en todos lados

    Es común que los hoteles ofrezcan Wi-Fi gratuito pero no será común que dicho Internet esté disponible en toda la propiedad, es común que seas capaz de navegar únicamente en la recepción en el área común del hotel.

    En los espacios públicos tampoco encontrarás gran oferta de conexiones a Internet, no es como en otras ciudades que puedes encontrar Starbucks o dónde conectarte en cada esquina.

    Si te preocupa estar conectado durante tu viaje entonces te recomiendo que adquieras una tarjeta SIM local, las puedes encontrar directamente en el aeropuerto, supermercados y tiendas locales; te pedirán presentar tu pasaporte para poder adquirir una las compañías son KOLBI, MOVISTAR, CLARO, TUYO MOVIL.

    Cuestan aproximadamente $4 dólares y para activar Internet seguramente tengas que pagar $5 dólares por una semana.

  • Consejo 6 para viajar a Costa Rica – No hay ejército y han sido en tres ocasiones el país más feliz del mundo

    Desde 1948 es uno de los pocos países que no cuentan con ningún tipo de fuerza armada pero que no te sorprenda, ya que tampoco ha sido necesario, decidieron invertir ese dinero en salud y educación.

    El país centroamericano ha sido catalogado en varias ocasiones como “El País más feliz del mundo” según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation, lo encabezó en el 2009, 2012 y 2016.

    Además son conocidos por su gusto por hablar con los extranjeros, que no te sorprenda si un Tico se te acerca sólo para platicar y preguntar de dónde eres, les encanta conocer personas y son bastante amables y relajados.

    OJO SI ERES MUJER VIAJANDO SOLA: es común que se te acerquen y sin pena te pregunten si eres soltera o con quién estas en Costa Rica, sé inteligente y sigue tu instinto y te vayas con un ¡Pura Vida, hasta luego!.

  • Consejo 7 que deberías saber – Es seguro tomar agua de la llave

    Sé que en México no estamos acostumbrado a esto y que si bebes agua de la llave será probable que los siguientes días la pases bastante mal, pero en Costa Rica es seguro hacerlo, aunque cabe mencionar que siempre es bueno preguntar en el Hotel/Hostal donde te hospedes para estar completamente seguro, aun así te recomiendo que ¡siempre! cargues con tu botella de agua reusable. 

Equipo recomendado para tu viaje a Costa Rica

  • Consejo 8 que deberías saber – Su español es diferente al que tú conoces

    Ellos no se refieren a una persona como “muchacho” o “chica” sino como “el mae” o “la mae”, en Costa Rica no hay cosas buenas ni bonitas hay cosas “tuanis o chivas”, si preguntas ¿qué tan lejos esta un lugar? Te dirán que no esta lejos, ¡esta largo!.

    No toman café, toman “yodo” ( sí, si es café), tener hambre es tener filo, la comida es “moncha”, no te van a pedir que esperes un momento te dicen “suave un toque” (tranquilo no te están ofreciendo marihuana), si quieres que el taxista prenda el taxímetro entonces solicítale que prenda “la María”.

    Los ticos no dicen HOLA, ni ADIÓS, ni QUÉ TAL o ESTOY BIEN, todo se resume a ¡PURA VIDA!.

  • Consejo 9 que deberías saber – La policía te puede parar en cualquier momento y pedir tus papeles

    Es normal ver a la policía en la carretera parando a las personas, por eso siempre carga con tu pasaporte o con una copia del mismo y una foto en tu celular de la estampa de tu entrada. La policía en Costa Rica tiene permitido parar a cualquiera con el fin de reducir el trafico de drogas, pero esto es más común en las zonas fronterizas.

    Si haz optado por rentar un auto está de más decirte que siempre debes cargar además con tu licencia de manejo.

  • Consejo 10 que deberías saber – El transporte público opera desde San José/Alajuela

    El centro de operación de los autobuses es San José por lo que si haz optado por usar este medio de transporte es probable que el centro de tu hospedaje sea Alajuela o San José, cabe mencionar que calcular el tiempo es de vital importancia ya que los autobuses en Costa Rica se rigen por un sistema ajustado de horarios, siempre planea llegar a la estación al menos 30 min antes y que no te sorprenda si hay retrasos.

    Las empresas más conocidas son TUASA, COOPETRANS, ARSA, TRANSPORTES MEPE, TRACOPA, entre otras.

    Según la ruta y la dirección a la que vayas será la empresa y la terminal a la que te debes dirigir, te repito, es fácil encontrarlas pero las distancias son largas ya que siempre vuelven a San José.

  • Consejo 11 que deberías saber – La mayoría del tiempo usarás dólares en lugar de colones

    La tasa de cambio aproximada es $1 dólar = $560 colones, pero no te recomiendo que cambies todo tu dinero a la moneda local, ya que prácticamente todas las compañías de tour te pedirán el pago en Dólares.

    En supermercados y tiendas también te van aceptar tus dólares, aunque siempre carga contigo alguna suma de colones más que nada en las regiones menos turísticas, si ellos te necesitan dar cambio al pagar con dólares lo harán en