Qué ver en Kioto – Más de 25 atracciones, mapas y recomendación de hospedaje

¡Casi 30 sitios para descubrir en Kioto!

En este artículo super completo te voy a estar mostrando algunos lugares qué ver en Kioto, una de las ciudades más importantes de Japón.

Porque Kioto es bastante diferente a Tokio, hasta diría que son opuestas. Mientras en Tokio sobresalen los rascacielos y las grandes construcciones, en Kioto podemos encontrarnos con un Japón más tradicional, de templos, santuarios, naturaleza, paisajes, casitas de madera de estilo clásico japonés, geishas caminando por las calles del centro.

Una perfecta combinación entre el pasado, el presente y el futuro.

Fue la antigua capital del país entre los años 794 y 1868 hasta que el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio.

Kioto es una ciudad que cuenta con casi 1.600 templos budistas y más de 250 santuarios sintoístas.

Con esta breve intro te invito a que me acompañes a visitar esta hermosa y tradicional ciudad del Japón.

¿Me siguen de viaje por Kioto?


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar a Japón


Consejos para visitar Kioto

Kioto es una ciudad para quedarse toda una semana. Aunque reconozco que muchas veces no tenemos ese tiempo, por lo que una visita de unos 3 o 4 días podría llegar a estar bien. Eso sí, no vas a poder ver todo lo que está en esta lista, pero sí podes elegir las principales o las que más te gusten.

Para seguir este itinerario de lugares que hacer en Kioto, antes te recomiendo lo siguiente:

  • Cuando viajar a Kioto

    Estuve tanto en invierno como en primavera en esta hermosa ciudad y, sin dudas, que te recomiendo que visites Kioto durante la primavera, cuando los cerezos están floreciendo y la ciudad es mucho más colorida.

    Kioto es una ciudad que, a mi parecer, cambia completamente de una estación a otra. En invierno oscurece muy temprano, hace mucho frío y algunos lugares pueden estar cerrados por el tiempo.

    Lo ideal es ir en temporada cálida. Le vas a sacar el máximo provecho.

  • Al que madruga, Kioto lo ayuda

    Si sigues mi consejo anterior y viajas a Kioto en primavera, verás que es hermoso, pero te puedes llegar a encontrar con un problema. La ciudad y sus puntos de intereses van a estar abarrotados de gente. No sólo por turistas extranjeros, sino, también, por los propios japoneses que aprovechan el calor y salen a recorrer su propio país.

    Por eso, mi siguiente recomendación es que te levantes temprano para poder aprovechar mejor los lugares sin tanta gente.

    No te digo que amanezcas a las 5 de la mañana. Con que te levantes a las 7, y a las 8 ya estés visitando la ciudad, es un gran avance.

  • Reserva una visita guiada por Kioto

    Si viajas en grupo, tienen poco tiempo y no quieren perderse de nada puedes reservar una visita privada por la ciudad.

    Estas visitas son algo caras por ello es mejor realizarlas entre varias personas, la ventaja es que el guía será en español y además de llevarlos a los puntos principales de la ciudad pueden personalizar el día para incluir otras actividades o mencionar las actividades que no quieren perderse.

    Así que antes de reservar revisa este artículo y decide cuáles lugares no quieres perderte.

    Para ver precios y reservar tu visita guiada da clic aquí

  • Asegúrate de llevar ropa y calzado cómodos

    Si bien Kioto, a primera vista, parecería que fuera pequeña, lo cierto es que hay mucho para caminar y recorrer.

    Muchos de los lugares son para visitarlos lentos, dejándose llevar por el paisaje, por lo que es condición esencial estar cómodo.

    Es por eso que te recomiendo que lleves unas buenas zapatillas y ropa holgada para poder disfrutar Kioto sin problema.

  • Batería de la cámara cargada y tarjetas de memoria vacías

    Kioto, como verás, es una ciudad muy fotogénica. En cada rincón encontrarás una nueva escena para retratar y guardar de recuerdo.

    Por eso te recomiendo que te tengas siempre la batería de tu cámara llena y las tarjetas de memoria con espacio antes de salir a pasear.

    No te olvides que la tradición del Japón se muestra en Kioto en su máxima expresión.

Equipo recomendado para tu viaje a Kioto

.

Qué ver en Kioto | Parte 1

La ciudad es perfecta para caminarla. Aunque si lo deseas, también puedes visitarla tomando los transportes públicos que están muy bien conectados.

Estos son algunos de los lugares que te recomiendo que visites dentro de la ciudad de Kioto a los que puedes llegar tranquilamente andando ya que están cerca los unos de los otros.

  • Ir de compras por la calle Teramachi

    La zona comercial de Kioto se concentra sobre la calle Teramachi. Allí van a encontrar tiendas de todo tipo. De ropas, de recuerdos, librerías, cafeterías, los famosos pachinkos, etc.

    Se trata de una galería cubierta llena de negocios.

    Es, quizás, la única parte de la ciudad que no parece sacada de un cuento tradicional japonés. Aunque todavía podemos ver algunas casas de té y restaurantes clásicos. Las cafeterías modernas ganaron la pulseada en Teremachi.

  • Mercado de Nishiki

    Otra de las opciones para seguir de compras, en un lugar con más tradición, es el Mercado de Nishiki que está ubicado en el centro de Kioto, paralelo a las calles Teremachi y a Shijodori, que es donde están situados los principales centros comerciales de la ciudad.

    Este mercado se trata de una calle cubierta de unos 400 metros de longitud y cuenta con más de 100 puestitos, unos al lado del otro.

    Es el sitio donde hacen las comprar los habitantes de Kioto. Tiene una gran variedad de cosas, desde productos típicos japones, ingredientes, comidas preparadas y utensilios para cocinar.

    Muchos de estos puestos ofrecen comidas para degustar.

  • Caminar por la calle Pontocho

    Una de las zonas más famosas y tradicionales de Kioto es la callejuela Pontocho a la orilla del río Kamogawa que cruza por el medio de la ciudad.

    Este es uno de los barrios donde te puedes llegar a encontrar con Geishas y Maikos al atardecer.

    Pontocho se trata de sólo una calle peatonal estrecha llena de restaurantes, casas de té, negocios y de una arquitectura tradicional japonesa.

    Esta callejuela cobra vida de noche que se suele llenar de gente paseando.

  • Pasear por la orilla del Río Kamogawa

    Una velada romántica, sin dudas, es pasear por las orillas del Río Kamogawa que cruza por el medio de la ciudad.

    Tiene un paseo muy bonito tanto de día como de noche. Recomiendo que vayan de noche donde las luces tenues de los farolitos y el ambiente nostálgico nos transporten al pasado, a un Japón tradicional.

  • Ver Geishas en la zona de Gion

    Gion es el más famoso barrio de Kioto. Mucho tiempo atrás era conocido como el barrio de los placeres.

    En esta zona de la ciudad te puedes encontrar a las geishas y maikos, el símbolo de Kioto y, por qué no, de todo Japón.

    Lo ideal es ir al atardecer que es cuando se pueden llegar a ver, ya que es el momento cuando acuden a las casas de té, los restaurantes o a los eventos.

    Una de las calles por donde puedes llegar a ver a estas artistas japonesas que alquilan sus talentos, es la calle Hanamikoji que está llena de estos locales.

    El barrio es muy bonito con callejuelas angostas, templos budistas como el Kennin-ji, el Chion-in o el Shoren-in y construcciones de estilo tradicional japonés.

    Recomiendo, también, pasear por su calle peatonal Shinbashi Dori.

Tours en el barrio de Gion

En el barrio de Gion encontrarás varios tours y excursiones que están relacionados con la cultura de las geishas y maikos. Estas son dos de las más populares (da clic en el título para ver precios, horarios y más detalles de cada tour)

Este es un espectáculo breve en donde una Maiko (aprendiz de Geisha) realizará una danza y tocará instrumentos. Además se realizará el ritual del té y otras pequeñas actividades que te mostrará lo que involucra este estilo de vida.

Este es un pequeño tour con un guía en inglés, aquí te explicarán a detalle lo que implica toda la ceremonia del té, el cuidado al detalle que se tiene, los pasos para preparar y servir y una degustación guiada para aprender a disfrutar de un buen té.

  • Santuario Yasaka

    Siguiendo desde Gion hacia el este de Kioto nos vamos a encontrar con este santuario. Aquí van a estar entrando en un recorrido entre templos, bosques, parques, caminos, tiendas de souvenires, etc,  que les va a llevar unas cuantas horas, porque van a pasear por el Santuario Yasaka, por el Parque Maruyama y al final van a ir hacia el sur en dirección a Kiyomizu-dera.

    El santuario sintoista Yasaka es también conocido como Santuario Gion por la proximidad a dicho barrio. Fue construido en el año 656.

    Tiene varias zonas muy interesantes para recorrer. El mejor momento para ir es después del atardecer cuando el lugar se ilumina.

    Allí se celebra en julio el famoso Gion Matsuri, el festival más importante de Kioto.

    La entrada es gratis.

  • Parque Maruyama

    Continuando con este recorrido, al lado del Santuario Yasaka se encuentra este extenso parque. Es especial para ir en primavera para disfrutar del florecimiento de los cerezos.

    Caminar por el parque, perderse entre los caminos, hacer un picninc y disfrutar de los más de 600 cerezos que contiene el lugar es un excelente plan.

    La entrada es gratis y está abierto todo el día.

  • Zona histórica de Ryozen

    Bajando desde el Parque Maruyama nos vamos a encontrar con varios lugares que merecen la pena su visita. Estos lugares conmemoran la historia de los heroes de Japón.

    Por un lado tenemos el Ryozen Kannon que se trata de una estatua gigante que conmemora a los soldados caídos en las guerras. Esta estatua de Bodhisattva Avalokitesvara (Kannon) tiene 20 metros de altura y en la parte superior de la cabeza, se puede ver otra imagen de buda más pequeñita. Es hueca por dentro y se puede visitar. La entrada cuesta unos 300 Yenes y te dan una varita de incienso.

    También nos vamos a encontrar, muy cerca del memorial, con el Santuario sintoísta Ryozen Gokoku. Atrás del santuario hay un cementerio donde están enterrados varios personajes importantes para la historia del Japón durante la Restauración Meiji de 1868. Otro buen lugar para recorrer.

    Siguiendo camino vamos a ver al Museo de Historia de Ryozen.

  • Templo Kiyomizu-dera

    Kioto desde las alturas.

    Este lugar es maravilloso y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Se puede llegar andando, siguiendo las calles laberínticas desde el barrio de Gion, subiendo por las colinas de Higashiyama.

    Se encuentra al este de Kioto y está emplazado en pleno bosque de la falda del monte Otowa brindando, además, un paisaje natura bellísimo.

    Se trata de un complejo que alberga varios templos budistas y forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Lo que más se destaca es el pabellón principal que cuenta con un balc