Qué comer en Japón

Japón es un país que no sólo te va a atrapar por sus atractivos turísticos o por su cultura milenaria. Te vas a enamorar, también, de la deliciosa gastronomía que tiene.

En este post te quiero contar Qué comer en Japón. Cuáles son sus platos típicos y sus bebidas y algunas otras cuestiones relacionada a la comida en el país del sol naciente.

Porque la gastronomía japonesa es mucho más que sushi y sake.

Te invito a que te sientes en la mesa que juntos vamos a ir degustando la exquisita comida de Japón.

¿Quién ordenó Tokoyaki?


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar a Japón


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para comer en Japón

Antes de que empecemos a probar la deliciosa gastronomía japonesa te quiero dar algunos consejos a la hora de comer en este país:

  • Horario de las comidas en Japón

    Con respecto al horario del desayuno les diría que es casi igual que en el resto del mundo y va a depender mucho de la hora que se levanten, obviamente.

    En cuanto al almuerzo, los japoneses suelen comerlo entre el mediodía y las 14:00 hs. Tengan en cuenta que muchos restaurantes suelen cerrar sus cocinas después de ese horario.

    La cena en Japón se suele dar entre las 19:00 hs y las 20:30 hs. No es común, como por ejemplo en Argentina, ir a cenar a un restaurante después de las 22:00 hs. Si es común ir a tomar unas copas a esa hora, pero no a comer.

  • Acostúmbrate a usar los palillos

    Como bien sabrás en Japón comen con palillos o hashi y no con cuchillo y tenedor. Al principio te va a costar un poco manejarlos, pero con el correr de las comidas lo vas a dominar fácilmente. No es tan complicado como parece.

    Recuerda que los palillos siempre son de madera. Si te traen palillos de plástico quiere decir dos cosas: o que el restaurante no es de calidad o que estás en un restaurante chino.

  • ¿Y qué hago con la sopa?

    No hay nada más lindo que tomar sopas en Japón. No sólo porque son exquisitas y las hay de cientos de tipos, sino que es de lo más práctico del mundo.

    ¿Recuerdas como tomabas la sopa cuando eras chico antes de aprender a usar la cuchara? Sí. Agarrabas el cuenco o el plato hondo con las dos manos y la tomabas como si de un vaso grande se tratara.

    Pues así la toman en Japón. Y si haces mucho ruido mejor, esto quiere decir que tienes buen apetito y que estás disfrutando de la comida.

    Así que olvídate de los convencionalismos occidentales a la hora de tomar sopas.

  • Que no debes hacer con los palillos

    • No usarlos como si fueran los palillos de una batería contra los platos o la mesa. No eres Ringo Starr ni Roger Taylor.
    • No chuparlos. Si, se que te va a tentar chupar la comida que les queda en la punta, pero no lo hagas. Está mal visto.
    • No dejarlos tirado en la mesa. Para ello te van a dar una pequeña pieza llamada hashioki que es como platito rectangular más pequeño donde apoyarlos cuando no estás comiendo.
    • No clavarlo en la comida como si de un vampiro se tratara. Solo déjalo suavemente en ese platito que te digo y listo.
    • No lo utilices para revolver la comida aunque, por ejemplo, la sopa esté caliente. Eso no se hace.
    • No pases la comida a tu amigo o pareja o vecino de mesa de un palillo a otro. Eso tampoco se hace.
    • No señales a ninguna persona con los palillos. Además de que le puedes sacar un ojo, tampoco se debe hacer.
    • No te escarbes los restos de comida con los palillos. Esto es muy obvio pero por las dudas te lo digo.
    • Y mucho menos te rasques con los palillos.
  • En los restaurantes japoneses no se deja propina

    En Japón no se deja propina en ningún lado, ni en los hoteles, ni a los taxistas ni en los restaurantes. Esto está mal visto por la cultura nipona y para muchos puede suponer un insulto.

    Se que es muy normal en el resto del mundo dejar una adición como signo del buen trato y de la buena comida, pero en Japón no está visto de esta manera.

    Así que, cuando terminan de comer y pagan la cuenta, simplemente agradecen y se van sin dejar propina sobre la mesa.

  • Como pagar la cuenta en un restaurante en Japón

    A la hora de pagar la cuenta, generalmente, se hace en el mostrador o en la caja registradora. No en la mesa. En Japón hay una cultura de no mezclar la comida con el dinero.

    Si pagas en efectivo no debes darle el dinero en la mano a la persona que te está cobrando. Simplemente lo dejas en unos recipientes que hay al lado de la caja y esperas el vuelto. Al igual que si lo haces con tarjetas. La dejas en ese recipiente y esperas a que te cobren.

.

Qué comer en Japón

A continuación te voy a dejar una lista de algunos platos típicos que puedes comer en Japón.

  • Sushi y Sashimi

    El Sushi es, probablemente, el plato más conocido a nivel mundial de Japón. Es una combinación entre arroz, verduras, huevo, pescados y mariscos crudos que en algunos casos se lo envuelve en alga nori. Hay muchos tipos distintos de Sushi, tantos como te puedas imaginar.

    Por un lado está el Maki, que es el sushi que viene enrollado en alga. Quizás sea el más conocido en el mundo.

    Por otro, el Nigiri, que es el que lleva un pescado crudo por encima del arroz. Es el que más consumen los japoneses.

    Y por otro tenemos el Sashimi, que es parecido al Sushi con la diferencia de que no lleva arroz, sino que son laminas finas de pescado crudo.

    El Sushi se debe comer de un bocado, obviamente, siempre que esto sea posible, por eso se los prepara en porciones pequeñas. Se lo suele acompañar con wasabi, que es un condimento bastante picante y con una salsa de soja donde se lo remoja antes de comer.

  • Okonomiyaki

    Es una especie de tortilla de harina, huevo y otros ingredientes que se cocina a la plancha. Una vez listo se lo cubre con una salsa del mismo nombre o con mayonesa.

    En los restaurantes donde preparan Okonomiyaki, el chef los cocina en la plancha que está en frente de las mesas, delante de las personas que pueden ver todo el proceso.

  • Ramen

    Este es otro de los platos más típicos de Japón. Aunque proviene de una fusión con la gastronomía China.

    Se trata de una especie de sopa con un caldo bastante aromático que se hace con unos fideos de trigo especiales. A su vez cada chef le agrega su toque particular. Por eso es común ver el Ramen acompañado con partes de cerdo asado, huevo duro cortado al medio, verduras, cebollitas cortadas, mariscos, etc.

  • Carne de Kobe

    Se trata de una carne de buey de tipo wagyu de raza negra que se cría de acuerdo a unas especificaciones particulares por ganaderos certificados en la región de Hyogo.

    Este tipo de carne es muy exclusiva ya que solo se producen 3.000 cabezas de ganado por año.

    La carne de Kobe tiene varias lineas finas de grasa infiltrada en forma de marmoleado que le da su sabor característico.

  • Tempura

    Se conoce como Tempura a la forma de cocinar ciertas verduras y mariscos rebozados con harina y fritos en aceite. Por lo general se cocinan rápido, en menos de cinco minutos.

    Al igual que el sushi, las porciones deben ser pequeñas de manera de que puedan comerse de un bocado, pero hay muchas excepciones.

  • Onigiri

    Este es un bocadillo que pueden encontrar en cualquier lugar. Se trata de unas bolitas de arroz rellenas que se las envuelve en alga.

  • Soba

    Se conoce como Soba a una especie de fideos de trigo sarraceno que se pueden comer fríos o en caldos caliente tipo sopas.

  • Tokoyaki

    Son unas bolitas de harina que se cocinan fritas y se les pone pedacitos de pulpo adentro.

  • Gyoza

    Las Gyozas son una empanadillas rellenas muy ricas. Para el relleno se suele utilizar carnes, verduras y algunos mariscos.

  • Yakitori

    Estos son unas brochetas de pollo asado, que pueden encontrar en los puestos callejeros. Se cubre con una salsa dulce muy rica.

  • Oden

    El Oden es un guiso o estofado muy popular en Japón. Lleva muchos ingredientes que se cocinan en el propio caldo.

  • Mochi

    El Mochi es un postre japones que se elabora con una pasta de arroz glutinoso y se lo rellena con dulces o helado.

  • Nabe

    El Nabe es otro tipo de guiso en forma de estofado o sopas conocido en Japón. Generalmente se come en invierno.

  • Yakiniku

    En Japón se conoce como Yakiniku a las carnes a la parrilla. En algunos restaurantes te traen la carne cruda y un pequeño asador y es el propio comensal quien se la cocina.

Tours gastronómicos por Japón

Si quieres vivir una experiencia diferente y mucho más loca, te recomiendo tomar algún tour o actividad gastronómica por la ciudad, te dará una visión mucho más completa.

Estas son algunas de los mejores tours gastronómicos para hacer en Japón, dependiendo la ciudad en la que estés.

Da clic en el que prefieras para ver precios y reservarlo

.

Qué beber en Japón

A continuación te voy a dejar una lista de algunas bebidas tradicionales que puedes tomar en Japón.

  • Sake

    El Sake es la bebida emblema de Japón. Se trata de un licor fermentado de arroz muy delicioso.

  • Happoshu

    Se trata de una especie de cerveza japonesa que tiene bajo contenido de malta. Tiene el sabor de una cerveza pero técnicamente no es cerveza.

  • Shochu

    El Sochu es un destilado japonés con una graduación alcohólica entre 25% y 35%.

    Hoy en día se dice que tiene más popularidad en Japón que el propio Sake.

    Se elabora con cebada y tiene un gusto muy parecido al Vodka. Se sirve con hielo.

  • Umesho

    Se trata de un licor a base de ciruela muy suave, delicioso y peligroso a la vez, ya que no te das cuenta que tiene alcohol y te puedes emborrachar muy fácil.