Consejos para viajar barato a Japón

Japón es uno de los países más caros para viajar, eso es lo que siempre he escuchado. Los vuelos, comida, transportes suelen ser altos sí, pero no imposibles y, me atrevo a decir que si sigues estos consejos para viajar barato a Japón podrás realizar tu viaje sin gastar una fortuna.

Este artículo contiene muchísimos tips para viajar a Japón y ahorrar dinero en hospedaje, comida, transporte y atracciones. Los consejos son aplicables para cualquier viaje alrededor del país y en la sección de atracciones encontrarás consejos específicos para Tokio, Osaka y Kioto.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Japón


.

Mejor temporada para viajar barato a Japón

Japón es un país cuyas estaciones del año son muy marcadas. Si quieres ver nieve ve en invierno, en primavera podrás ver las flores del cerezo en su apogeo, en verano hará un calor de playa abrumador y en otoño todos los árboles se cubren de los colores distintivos de la temporada.

Personalmente me ha tocado vivir dos de esas estaciones, verano y primavera, y puedo decir que ambas fueron maravillosas y únicas.

Ya que soy empleada a tiempo completo, aproveché un par de semanas de vacaciones gracias a Semana Santa y de Pascua. Recomiendo comprar con tiempo los boletos de avión (unos 3 ó 4 meses antes), personalmente monitoreo los precios de vuelos incluso 1 año antes, y por mi indecisión perdí una buena oportunidad por Aeroméxico que ofreció un vuelo redondo en 10 mil pesos mexicanos; oferta que tal vez fue un error pero duró únicamente unas cuantas horas y no la aproveché. De cualquier manera, con anticipación puedes esperar mejores precios en vuelos.

Japón no es un país católico, por lo que no hay demasiado problema por conglomeraciones debido a Semana Santa, sin embargo en esas semanas de Abril, cuando fui, florecen los cerezos (únicamente por 2 semanas al año) por lo que sí puedes esperar que haya mucha gente, turistas extranjeros y locales pero no la consideraría realmente temporada alta.

También debes tener cuidado de nunca jamás viajar a Japón en la Golden Week (del 29 de abril al 3-6 de mayo), claro eres libre de hacerlo pero, si no quieres que haya mucha gente te aconsejo no ir en esas fechas.

Golden Week es una semana (aprox. y se puede extender hasta 10 días) de vacaciones que se le da sobre todo a los trabajadores en Japón debido a que hay varias festividades en esas fechas, por ejemplo el nacimiento del Emperador Showa, quien falleció en 1989; el 3 de Mayo es día de la Constitución; y el 5 de Mayo es Día del Niño.

En conclusión, la mejor temporada para viajar a Japón en cuestión de clima sería la primavera y el otoño, sin embargo intenta evitar las principales festividades.

.

Consejos para conseguir hospedaje barato en Japón

A menos de que te hospedes en casa de un amigo o familiar, el hospedaje será sin duda alguna uno de tus gastos principales de todo tu viaje. La comida, atracciones e incluso el transporte puede realizarse de forma muy económica pero elegir el lugar adecuado para pasar la noche sin gastar mucho dinero representa un reto y estos consejos para hospedarte barato en Japón te serán de ayuda.

Una de las principales ventajas del hospedaje en Japón es que literalmente exciten cientos de opciones de dónde elegir. Podrás encontrar hoteles de cadenas tradicionales u hostales a precios increíbles pero también podrás toparte con hospedaje único que, más allá de ser un lugar dónde dormir es una atracción, como por ejemplo los hoteles cápsula, los “manga café”, los “baños japoneses de 24 horas”, un tradicional Ryokan, etc.,

Así que comencemos con lo básico:

  • Reserva con MUCHA anticipación.

    Si lo que quieres es encontrar un hotel barato en Japón entonces tendrás que hacer tus reservas con meses de anticipación. Este consejo te ayudará a encontrar disponible una mayor variedad de hoteles. Si te esperas a último momento, en especial durante la temporada alta, no sólo tendrás dificultades para encontrar un buen hotel si no que los disponibles serán muy caros.

    A diferencia de otros destinos o incluso con el uso de la aplicación como “Hotel Tonight”, que puedes esperarte a obtener descuentos de último minuto en hoteles, en Japón esto no funciona así si no todo lo contrario. Entre más esperes a reservar más caro será.

    De todos los consejos para viajar barato a Japón este es quizás el más importante.

  • Hospedate cerca de la estación de tren.

    Más adelante veremos transportes pero, al escoger dónde hospedarte te aconsejo que sea cerca de una estación de tren de la empresa JR, sobre todo si compras tu JR Pass.

    Si escoges una estación famosa o cerca de algún templo o lugar concurrido será más caro el hospedaje pero si te hospedas en la siguiente estación o incluso 2 ó 3 estaciones después, el precio se reduce favorablemente y solo serán unos minutos más en tren.

    En lo personal me hospedé usando AirBnB, lo que me permitió escoger un apartamento o cuarto cerca de la estación deseada pero también puedes encontrar excelentes opciones de hoteles cerca de las estaciones.

    Lo que me lleva al siguiente punto.

  • Usa AirBnB

    AirBnB tiene muchos apartamentos y casas disponibles. Si quieres algo muy privado, rondará de los $120 USD por noche para arriba.

    En mi caso, me quise ir a lo más económico pero sin que fuera un hostal ya que prefiero tener algo de privacidad, y ya que pensaba pasear todo el día llegaría exhausta solo a dormir, así que aunque fuese un lugar pequeño pero privado se me acomodaría bien.

    De cualquier modo tuve experiencias no tan buenas en un par de lugares donde me hospedé así que recomiendo leer muy a detalle los comentarios de huéspedes pasados en la plataforma de AirBnB.

  • Hostales en Japón.

    En Japón la cultura de los hostales se ha ido extendiendo poco a poco pero está enfocada al turismo internacional. Encontrarás hostales en las ciudades principales tan sólo considera que muchos de estos hostales se encuentran en edificios viejos, fuera de las áreas céntricas y en ocasiones cuentan con una “hora de llegada”, antes de cerrar el acceso a las instalaciones.

    >> Da clic aquí para ver 5 hostales en Tokio que cuestan menos de 30 USD <<

  • Hoteles de negocio.

    Si lo que buscas es un hotel decente sin muchas comodidades pero a un buen precio entonces intenta buscar algún hotel de negocio. Estos hoteles cuentan con habitaciones simples y normalmente se encuentran cerca de las estaciones de trenes.

    Si viajas en pareja esta es quizás sea tu mejor opción, pues el costo de una habitación es similar al costo de 2 camas de hostales pero con mayor privacidad y comodidad.

    Algunas cadenas de hoteles de negocios populares son: Route Inn, APA Hotel, Toyoko Inn, Super Hotel

    Nota de Alejandro. Personalmente me hospedé en Toyoko Inn, tanto en Japón como en Corea del Sur, las habitaciones son excelentes por el precio que cuestan.

    >> Da clic aquí para ver 5 hoteles baratos en Tokio <<

  • Cafes Manga.

    Estos no son exactamente un hotel u hostal pero pueden ser una opción económica para pasar la noche.

    Por lo general los Café Manga son un establecimiento dónde puedes rentar una computadora, ya sea por hora o por la noche. Estos lugares cuentan con una amplia selección de comics (manga) y algunos de ellos sus instalaciones cuentan con regaderas, sala de juegos, salas de descanso e incluso hasta cabinas privadas dónde encontrarás un colchón japones (futón) para dormir un rato.

    Los puedes encontrar cerca de las estaciones de trenes y su nombre puede variar entre «Internet Cafe», «Manga Kissa» o «Media Cafe»

    Algunos de los más populares son:

  • Hoteles Cápsula

    Japón se volvió famoso por sus hoteles cápsulas, en dónde en lugar de pasar la noche en una habitación se te asigna una cápsula. Básicamente es una cama con paredes que están acondicionadas con televisión, internet, luz y control de temperatura.

    Los baños y regaderas son compartidos y tus maletas son almacenadas en unos lockers. Normalmente estos hoteles cápsula son “sólo para mujeres”, “Solo para hombres” o separan a los hombres y mujeres en diferentes pisos.

    Hotel capsula recomendados en:

  • Baño Japonés

    Tomar un baño en un baño tradicional japonés es sin duda alguna una de las experiencias que debes de vivir. Estos baños son toda una tradición en la cultura japonesa y como tal hay ciertos reglamentos que debes de seguir. Muchos de ellos son tan tradicionales que no aceptan a extranjeros o a personas con tatuajes, sin embargo poco a poco muchos se han abierto a todo mundo incluso abriendo 24 horas al día.

    Estos baños cuentan con ciertas áreas para descansar, incluso puedes obtener una habitación privada para pasar la noche. Considera que estos baños, aunque acepten extranjeros, separan a los hombres y mujeres.

    Los más famosos en Tokio son Oedo Onsen y LaQua. En Osaka el Spa World.

  • Ryokan.

    En definitiva los Ryokanes no son una opción barata para pasar la noche, incluso puede que sea la más cara, pero decidí incluirla pues en definitiva es un tipo de hospedaje que debes de experimentar.

    Un Ryokan es el tipo de hospedaje tradicional de Japón dónde tendrás la oportunidad de dormir en un futon, caminar en las habitaciones con tatami, usar un yukata (kimono tradicional de verano) y tomar un baño japonés (onsen) antes de dormir. Por lo general incluyen un desayuno y cena tradicional.

    Así que, aunque sea caro, intenta hacer el esfuerzo para hospedarte en un Ryokan durante tu viaje, no te arrepentirás

    Ryokanes recomendados en:

.

Consejos para viajar barato a Japón – Transporte

.

Consejos para llegar a Japón

  • Busca las aerolíneas de bajo costo.

    Las aerolíneas de bajo costo han ganado mucha popularidad en los últimos años sin embargo pocas personas las consideran como opción para viajar hacia o dentro de Japón.

    Al día de hoy aerolíneas como AirAsia, Jetstar y la misma aerolínea japonesa de bajo costo, Peach. Te permiten volar desde y hacia Japón desde varios destinos internacionales.

    Intenta mezclar tus vuelos internacionales y volar a destinos más populares y baratos en Asia como Bangkok o Kuala Lumpur y de ahí volar hacia Japón en aerolínea de bajo costo.

    La otra opción es que puedes incluir Japón dentro de tu itinerario de viaje por algunos de los países del Sudeste Asiático 

  • Compra sólo boletos de ida

    Esto podría sonar contraproducente ya que la mayoría de los boletos de avión en ocasiones son más baratos si los compras redondos que sencillos, sin embargo si compras dos boletos de avión sencillos puedes armar un itinerario por Japón que te permita iniciar tu viaje en una ciudad y terminar en otra sin tener que regresar a la ciudad de origen.

    En un país dónde los costos de transporte entre ciudades son altos puede llegar a ser mucho más barato pagar dos boletos sencillos y evitar los otros gastos.

    Arma tu itinerario por Japón y luego determina cuál es lo mejor.

  • Realmente usa los puntos de viajero frecuente.

    En el 2014, después de varios meses de acumular millas de viajero frecuente, logré juntar lo suficiente para pagar 2 boletos de avión en Primera Clase de México a Japón. Si tu viaje no es próximo intenta juntar la mayor cantidad de millas posibles, quizás no sean suficientes para pagar todos los boletos de tu viaje pero si paga tan sólo uno es más que suficiente.

    Si quieres leer cómo logré comprar estas millas puedes leer:  Cómo conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN

.

Consejos para viajar entre ciudades en Japón

  • Viaja en autobús con el Japan Bus Pass (Willier Express).

    La forma más cómoda, práctica y sencilla de viajar en Japón es usando el JR Pass, sin embargo este pase es algo caro y si tu presupuesto es algo limitado puedes usar la opción más barata: Japan Bus Pass.

    Este es un pase que te brinda viajes entre ciudades en Japón, si se usa de forma eficiente puede ahorrarte bastante dinero sin embargo debes de estar dispuesto a viajar y dormir algunas veces en un autobús.

  • Para viajar en grupo renta un coche.

    Si viajan varias personas entonces consideren la opción de rentar un coche, tendrán mayor flexibilidad y es bastante conveniente y al separar los gastos entre varios puede ser más barato.

    Tan sólo consideren que Japón tiene ciertas reglas para conducir en las ciudades, autopistas y muchos de sus sistemas para cargar combustible (gasolina) así como estacionamientos están totalmente automatizados y puede ser algo diferente al resto del mundo, por ello, si consideran la opción de rentar un coche en Japón entonces informate bien sobre estos usos y costumbres.

    Aquí encontrarán mucha información sobre cómo alquilar un coche en Japón así cómo precios y consejos para conducir.