Consejos para viajar barato a Japón

Consejos para viajar barato a Japón

Japón es uno de los países más caros para viajar, eso es lo que siempre he escuchado. Los vuelos, comida, transportes suelen ser altos sí, pero no imposibles y, me atrevo a decir que si sigues estos consejos para viajar barato a Japón podrás realizar tu viaje sin gastar una fortuna.

Este artículo contiene muchísimos tips para viajar a Japón y ahorrar dinero en hospedaje, comida, transporte y atracciones. Los consejos son aplicables para cualquier viaje alrededor del país y en la sección de atracciones encontrarás consejos específicos para Tokio, Osaka y Kioto.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Japón


.

Mejor temporada para viajar barato a Japón

Japón es un país cuyas estaciones del año son muy marcadas. Si quieres ver nieve ve en invierno, en primavera podrás ver las flores del cerezo en su apogeo, en verano hará un calor de playa abrumador y en otoño todos los árboles se cubren de los colores distintivos de la temporada.

Personalmente me ha tocado vivir dos de esas estaciones, verano y primavera, y puedo decir que ambas fueron maravillosas y únicas.

Ya que soy empleada a tiempo completo, aproveché un par de semanas de vacaciones gracias a Semana Santa y de Pascua. Recomiendo comprar con tiempo los boletos de avión (unos 3 ó 4 meses antes), personalmente monitoreo los precios de vuelos incluso 1 año antes, y por mi indecisión perdí una buena oportunidad por Aeroméxico que ofreció un vuelo redondo en 10 mil pesos mexicanos; oferta que tal vez fue un error pero duró únicamente unas cuantas horas y no la aproveché. De cualquier manera, con anticipación puedes esperar mejores precios en vuelos.

Japón no es un país católico, por lo que no hay demasiado problema por conglomeraciones debido a Semana Santa, sin embargo en esas semanas de Abril, cuando fui, florecen los cerezos (únicamente por 2 semanas al año) por lo que sí puedes esperar que haya mucha gente, turistas extranjeros y locales pero no la consideraría realmente temporada alta.

También debes tener cuidado de nunca jamás viajar a Japón en la Golden Week (del 29 de abril al 3-6 de mayo), claro eres libre de hacerlo pero, si no quieres que haya mucha gente te aconsejo no ir en esas fechas.

Golden Week es una semana (aprox. y se puede extender hasta 10 días) de vacaciones que se le da sobre todo a los trabajadores en Japón debido a que hay varias festividades en esas fechas, por ejemplo el nacimiento del Emperador Showa, quien falleció en 1989; el 3 de Mayo es día de la Constitución; y el 5 de Mayo es Día del Niño.

En conclusión, la mejor temporada para viajar a Japón en cuestión de clima sería la primavera y el otoño, sin embargo intenta evitar las principales festividades.

.

Consejos para conseguir hospedaje barato en Japón

A menos de que te hospedes en casa de un amigo o familiar, el hospedaje será sin duda alguna uno de tus gastos principales de todo tu viaje. La comida, atracciones e incluso el transporte puede realizarse de forma muy económica pero elegir el lugar adecuado para pasar la noche sin gastar mucho dinero representa un reto y estos consejos para hospedarte barato en Japón te serán de ayuda.

Una de las principales ventajas del hospedaje en Japón es que literalmente exciten cientos de opciones de dónde elegir. Podrás encontrar hoteles de cadenas tradicionales u hostales a precios increíbles pero también podrás toparte con hospedaje único que, más allá de ser un lugar dónde dormir es una atracción, como por ejemplo los hoteles cápsula, los “manga café”, los “baños japoneses de 24 horas”, un tradicional Ryokan, etc.,

Así que comencemos con lo básico:

  • Reserva con MUCHA anticipación.

    Si lo que quieres es encontrar un hotel barato en Japón entonces tendrás que hacer tus reservas con meses de anticipación. Este consejo te ayudará a encontrar disponible una mayor variedad de hoteles. Si te esperas a último momento, en especial durante la temporada alta, no sólo tendrás dificultades para encontrar un buen hotel si no que los disponibles serán muy caros.

    A diferencia de otros destinos o incluso con el uso de la aplicación como “Hotel Tonight”, que puedes esperarte a obtener descuentos de último minuto en hoteles, en Japón esto no funciona así si no todo lo contrario. Entre más esperes a reservar más caro será.

    De todos los consejos para viajar barato a Japón este es quizás el más importante.

  • Hospedate cerca de la estación de tren.

    Más adelante veremos transportes pero, al escoger dónde hospedarte te aconsejo que sea cerca de una estación de tren de la empresa JR, sobre todo si compras tu JR Pass.

    Si escoges una estación famosa o cerca de algún templo o lugar concurrido será más caro el hospedaje pero si te hospedas en la siguiente estación o incluso 2 ó 3 estaciones después, el precio se reduce favorablemente y solo serán unos minutos más en tren.

    En lo personal me hospedé usando AirBnB, lo que me permitió escoger un apartamento o cuarto cerca de la estación deseada pero también puedes encontrar excelentes opciones de hoteles cerca de las estaciones.

    Lo que me lleva al siguiente punto.

  • Usa AirBnB

    AirBnB tiene muchos apartamentos y casas disponibles. Si quieres algo muy privado, rondará de los $120 USD por noche para arriba.

    En mi caso, me quise ir a lo más económico pero sin que fuera un hostal ya que prefiero tener algo de privacidad, y ya que pensaba pasear todo el día llegaría exhausta solo a dormir, así que aunque fuese un lugar pequeño pero privado se me acomodaría bien.

    De cualquier modo tuve experiencias no tan buenas en un par de lugares donde me hospedé así que recomiendo leer muy a detalle los comentarios de huéspedes pasados en la plataforma de AirBnB.

    Si es tu primera vez usando AirBnB da click aquí y recibe 40 USD para tu próximo viaje.

  • Hostales en Japón.

    En Japón la cultura de los hostales se ha ido extendiendo poco a poco pero está enfocada al turismo internacional. Encontrarás hostales en las ciudades principales tan sólo considera que muchos de estos hostales se encuentran en edificios viejos, fuera de las áreas céntricas y en ocasiones cuentan con una “hora de llegada”, antes de cerrar el acceso a las instalaciones.

    >> Da clic aquí para ver 5 hostales en Tokio que cuestan menos de 30 USD <<

  • Hoteles de negocio.

    Si lo que buscas es un hotel decente sin muchas comodidades pero a un buen precio entonces intenta buscar algún hotel de negocio. Estos hoteles cuentan con habitaciones simples y normalmente se encuentran cerca de las estaciones de trenes.

    Si viajas en pareja esta es quizás sea tu mejor opción, pues el costo de una habitación es similar al costo de 2 camas de hostales pero con mayor privacidad y comodidad.

    Algunas cadenas de hoteles de negocios populares son: Route Inn, APA Hotel, Toyoko Inn, Super Hotel

    Nota de Alejandro. Personalmente me hospedé en Toyoko Inn, tanto en Japón como en Corea del Sur, las habitaciones son excelentes por el precio que cuestan.

    >> Da clic aquí para ver 5 hoteles baratos en Tokio <<

  • Cafes Manga.

    Estos no son exactamente un hotel u hostal pero pueden ser una opción económica para pasar la noche.

    Por lo general los Café Manga son un establecimiento dónde puedes rentar una computadora, ya sea por hora o por la noche. Estos lugares cuentan con una amplia selección de comics (manga) y algunos de ellos sus instalaciones cuentan con regaderas, sala de juegos, salas de descanso e incluso hasta cabinas privadas dónde encontrarás un colchón japones (futón) para dormir un rato.

    Los puedes encontrar cerca de las estaciones de trenes y su nombre puede variar entre “Internet Cafe”, “Manga Kissa” o “Media Cafe”

    Algunos de los más populares son:

  • Hoteles Cápsula

    Japón se volvió famoso por sus hoteles cápsulas, en dónde en lugar de pasar la noche en una habitación se te asigna una cápsula. Básicamente es una cama con paredes que están acondicionadas con televisión, internet, luz y control de temperatura.

    Los baños y regaderas son compartidos y tus maletas son almacenadas en unos lockers. Normalmente estos hoteles cápsula son “sólo para mujeres”, “Solo para hombres” o separan a los hombres y mujeres en diferentes pisos.

    Hotel capsula recomendados en:

  • Baño Japonés

    Tomar un baño en un baño tradicional japonés es sin duda alguna una de las experiencias que debes de vivir. Estos baños son toda una tradición en la cultura japonesa y como tal hay ciertos reglamentos que debes de seguir. Muchos de ellos son tan tradicionales que no aceptan a extranjeros o a personas con tatuajes, sin embargo poco a poco muchos se han abierto a todo mundo incluso abriendo 24 horas al día.

    Estos baños cuentan con ciertas áreas para descansar, incluso puedes obtener una habitación privada para pasar la noche. Considera que estos baños, aunque acepten extranjeros, separan a los hombres y mujeres.

    Los más famosos en Tokio son Oedo Onsen y LaQua. En Osaka el Spa World.

  • Ryokan.

    En definitiva los Ryokanes no son una opción barata para pasar la noche, incluso puede que sea la más cara, pero decidí incluirla pues en definitiva es un tipo de hospedaje que debes de experimentar.

    Un Ryokan es el tipo de hospedaje tradicional de Japón dónde tendrás la oportunidad de dormir en un futon, caminar en las habitaciones con tatami, usar un yukata (kimono tradicional de verano) y tomar un baño japonés (onsen) antes de dormir. Por lo general incluyen un desayuno y cena tradicional.

    Así que, aunque sea caro, intenta hacer el esfuerzo para hospedarte en un Ryokan durante tu viaje, no te arrepentirás

    Ryokanes recomendados en:

.

Consejos para viajar barato a Japón – Transporte

.

Consejos para llegar a Japón

  • Busca las aerolíneas de bajo costo.

    Las aerolíneas de bajo costo han ganado mucha popularidad en los últimos años sin embargo pocas personas las consideran como opción para viajar hacia o dentro de Japón.

    Al día de hoy aerolíneas como AirAsia, Jetstar y la misma aerolínea japonesa de bajo costo, Peach. Te permiten volar desde y hacia Japón desde varios destinos internacionales.

    Intenta mezclar tus vuelos internacionales y volar a destinos más populares y baratos en Asia como Bangkok o Kuala Lumpur y de ahí volar hacia Japón en aerolínea de bajo costo.

    La otra opción es que puedes incluir Japón dentro de tu itinerario de viaje por algunos de los países del Sudeste Asiático 

  • Compra sólo boletos de ida

    Esto podría sonar contraproducente ya que la mayoría de los boletos de avión en ocasiones son más baratos si los compras redondos que sencillos, sin embargo si compras dos boletos de avión sencillos puedes armar un itinerario por Japón que te permita iniciar tu viaje en una ciudad y terminar en otra sin tener que regresar a la ciudad de origen.

    En un país dónde los costos de transporte entre ciudades son altos puede llegar a ser mucho más barato pagar dos boletos sencillos y evitar los otros gastos.

    Arma tu itinerario por Japón y luego determina cuál es lo mejor.

  • Realmente usa los puntos de viajero frecuente.

    En el 2014, después de varios meses de acumular millas de viajero frecuente, logré juntar lo suficiente para pagar 2 boletos de avión en Primera Clase de México a Japón. Si tu viaje no es próximo intenta juntar la mayor cantidad de millas posibles, quizás no sean suficientes para pagar todos los boletos de tu viaje pero si paga tan sólo uno es más que suficiente.

    Si quieres leer cómo logré comprar estas millas puedes leer:  Cómo conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN

.

Consejos para viajar entre ciudades en Japón

  • Viaja en autobús con el Japan Bus Pass (Willier Express).

    La forma más cómoda, práctica y sencilla de viajar en Japón es usando el JR Pass, sin embargo este pase es algo caro y si tu presupuesto es algo limitado puedes usar la opción más barata: Japan Bus Pass.

    Este es un pase que te brinda viajes entre ciudades en Japón, si se usa de forma eficiente puede ahorrarte bastante dinero sin embargo debes de estar dispuesto a viajar y dormir algunas veces en un autobús.

  • Para viajar en grupo renta un coche.

    Si viajan varias personas entonces consideren la opción de rentar un coche, tendrán mayor flexibilidad y es bastante conveniente y al separar los gastos entre varios puede ser más barato.

    Tan sólo consideren que Japón tiene ciertas reglas para conducir en las ciudades, autopistas y muchos de sus sistemas para cargar combustible (gasolina) así como estacionamientos están totalmente automatizados y puede ser algo diferente al resto del mundo, por ello, si consideran la opción de rentar un coche en Japón entonces informate bien sobre estos usos y costumbres.

    Aquí encontrarán mucha información sobre cómo alquilar un coche en Japón así cómo precios y consejos para conducir.

  • Pases regionales de tren

    En Japón los trenes están administrados por diferentes compañías de trenes, JR Central, JR East, JR West..etc, el JR Pass o el Japan Rail Pass te da acceso a usar todos los trenes de estás compañías, lo cuál te permite viajar sin problema por todo Japón.

    Pero, en caso que tu viaje tan sólo abarque ciertas regiones o no pretendas recorrer el país si no tan sólo ciudades cercanas quizás te convenga mejor comprar lo que se conoce como “Pases Regionales”.

    Estos pases te permitirán usar los trenes pero únicamente de la región que lo adquieras, por lo tanto su precio es mucho menor.

    Da clic aquí para conocer los diferentes pases regionales y sus precios.

.

Consejos para moverte barato en las ciudades de Japón

  • Haz uso del JR Pass para moverte dentro de la ciudad.

    Los primeros días estuve en Tokyo y pensaba moverme mucho en esa ciudad por lo que también compré la tarjeta Tokyo Subway Ticket por 72 hrs (hay desde 24 hrs), la cual me permitía usar también trenes ilimitados por ese periodo de tiempo de las líneas JR, Metro y Toei; aunque al final me di cuenta que igual pude haber prescindido de ese pase, ya que JR realmente llega a todos lados; aunque Odaiba es una de las excepciones, ya que es una línea de tren privada la que llega realmente hasta allá, pero bueno, por todo lo demás vale la pena.

    En mi caso, en general únicamente usé el JR Pass, no compré ni Suica ni Pasmo. JR Pass me permitió libremente usar Shinkansen y además los transportes (trenes en su mayoría) internos en cada ciudad.

    Sé que hay pases como Suica y Pasmo que te permiten comprar boletos de otras compañías de trenes además del sistema JR (tales como Metro & Toei) sin embargo para mí fue más que suficiente con JR Pass.

    Aunque ciertamente algunas estaciones JR comparadas con Metro quedaban un poco más retiradas de los templos o lugares de interés, por lo que había que caminar más, algunas veces caminábamos incluso de 15 a 35 minutos; para compensar esto, Japón tiene muchos lugares accesibles caminando y te pone las famosas Máquinas Expendedoras (Jidouhanbaiki) por todos lados, así nunca pasarás sed en el camino.

    Para saber cómo comprar los pases JR Pass y viajar en tren en Japón da clic aquí

  • Renta una bicicleta

    En Japón está tan extendido el uso de la bicicleta que es bastante común ver a personas transportarse en ella día a día.

    Las bicicletas tradicionales en Japón se conocen cómo “mamachari” o en su traducción, la bicicleta de mamá, ya que estas bicicletas son sencillas y de uso diario, acompañadas normalmente con una canasta al frente.

    Al día de hoy puedes hacer uso del sistema de bicicletas compartido, similar a las EcoBicis en Ciudad de México, en Japón el sistema más amplio se llama “Docomo-Cycle” y puedes encontrarlo en varias partes del país.  La renta se puede hacer directamente en el Kiosko con tu tarjeta de crédito o en un establecimiento con efectivo. Para más información sobre las bicicletas Docomo da clic aquí.

    Otra opción es COGICOGI, funciona similar que la renta en estaciones pero a través de una aplicación, da clic aquí para más información.

  • Tarjetas PASMO y Suica.

    Para usar el transporte público en Japón existen diferentes opciones, lo típico es comprar un billete sencillo de viaje, lo cual te da derecho a usar el metro o autobús una vez. Sin embargo puede que te encuentres u ofrezcan los pases de día, estos pases te permiten usar el transporte público por todo un día pero la verdad es que no son del todo convenientes pues tienes que usar bastante veces el transporte para que valgan la pena.

    Tu mejor opción son las tarjetas PASMO o Suica, que son tarjetas recargables que te permiten usar el dinero o saldo que pongas en la tarjeta para pagar tu transporte. Estas tarjetas normalmente no te ofrecen un descuento a diferencia de comprar los pases de forma individual pero son mucho más convenientes de usar ya que se pueden usar en todo Japón para pagar el tren, autobús y metro.

    Cada persona que viaja debe de comprar su tarjeta y no hay una diferencia entre PASMO y Suica, funcionan de la misma forma pero son de compañías diferentes y ambas son aceptadas de igual manera. Considera que es como Visa y Mastercard, compañias diferentes pero aceptadas igualmente; de hecho tus tarjetas te permiten comprar cosas en algunas maquinas expendedoras, tiendas o rentar casilleros para guardar la mochila.

    Si quieres más información sobre PASMO, da clic aquí. 

    Si quieres más información sobre Suica, da clic aquí.

    Consejo adicional: Puedes recuperar el saldo de tu tarjeta y el depósito que hiciste. La tarjeta Pasmo puedes recuperar el saldo en el aeropuerto de Narita o Haneda, y la tarjeta Suica tienes que estar en Tokio e ir a una estación de trenes de JR East.

.

Consejos para comer barato en Japón

  • Busca hospedaje con comida.

    Si dentro de tus opciones de hospedaje estás pensando en vivir la experiencia de un Ryokan entonces intenta quedarte en uno que incluya desayuno y cena. Incluso los hoteles cápsula o los hoteles de negocio normalmente incluyen un desayuno ligero gratis.

  • Aprovecha las tiendas de conveniencia o supermercados

    Si quieres algo económico, en las “combini” (tiendas de conveniencia, es decir 7-eleven, Lawson, etc.) es lo más económico de todo Japón y la comida es de excelente calidad.

    Te la pueden calentar en el microondas, te dan palillos o cubiertos para comerla y en algunas hasta hay mesas para que lo comas en el lugar; o si no bastará con que vayas a algún parque con bancas para poder comer a gusto.

    De igual forma en los supermercados encontrarás platillos de comida preparada a muy buenos precios.

    Consejo adicional: Después de las 2 de la tarde los supermercados, tiendas y restaurantes pequeños comienzan a poner descuentos en los items de comida que no vendieron, estos descuentos van aumentando durante el día y para las 6 o 7 de la noche estos descuentos están casi que al 70%. Esto te permitirá comer bien y barato en la cena.

  • Busca las tiendas pequeñas

    Cerca de las estaciones de tren o dentro de las mismas hay muchos pequeños restaurantes de lo más típico: Ramen, Udon, etc., que tienen descuentos a ciertas horas o ya son muy baratos siempre. Sobre todo en estaciones pequeñas poco reconocidas entré a varios establecimientos que eran atendidos por gente mayor que, aunque es difícil comunicarse, son de lo más amables y tratan de recomendarte lo mejor de la cocina local y por un precio de lo más accesible.

  • Si quieres realmente ahorrar come a medio día o a la hora de la comida.

    Muchos restaurantes ofrecen menús fijos a la hora de la comida que se conocen como “teishoku“, que es una mezcla de varios platillos a un precio bastante económico. De igual forma puedes encontrar las famosas “bento“, o cajas de lonche, que es una caja llena con una variedad de platillos para que puedas disfrutar.

    Estas son las opciones que te permiten no sólo comer barato si no disfrutar autentica comida japonesa.

  • Comida rápida.

    En Japón encontrarás, además de las tradicionales cadenas de comida rápida como McDonalds y KFC, cadenas que se especializan en algún tipo de platillo japonés como soba, udon, gyudon o ramen.

    Busca alguna de los siguientes restaurantes: Yoshinoya, Sukiya, Matsuya Foods, Hanamaru Udon, incluyendo HottoMotto para las cajas bento

Nota: Muchos de los restaurantes tienen máquinas expendedoras de boletos, es decir, tienen botones con el nombre o incluso foto del platillo, colocas tu dinero y te arrojan un boleto para que lo presentes en mostrador y te despachen tu comida, así sin más. Es muy sencillo ya que no necesitas realmente hablar con nadie, solo ves las fotos y ordenas lo que quieres comer.

.

Consejos para viajar barato a Japón – Atracciones y compras

  • Visita los centros de información turística

    Al llegar a una nueva ciudad una de tus primeras paradas debe ser el Centro de Información Turística Oficial del lugar, normalmente se encuentran cerca o dentro de las estaciones de trenes o en el centro de la ciudad.

    En estos centros encontrarás miles de promociones y descuentos para museos, parques temáticos, baños públicos (onsen), entre otros; estoy seguro que la mayoría de las veces encontrarás un descuento o promoción para alguno de las actividades que piensas realizar.

  • Descuentos para niños, estudiantes y adultos mayores.

    Siempre que viajo con mi mamá no hay lugar dónde ella no pregunté: “¿tiene descuento para adulto mayor?” El 50% de las veces si lo hacen y la verdad es que el ahorro es muy considerable.

    Así que si tú o alguno de tus acompañantes cae en alguna de estas categorías no olvides preguntar por el descuento.

    • Niños menores de 12 años
    • Adultos mayores de 65 años
    • Estudiantes

    En la mayoría de los casos te pedirán ver una identificación cómo el pasaporte y en el caso de estudiantes una credencial de estudiante internacional valida, la más reconocida es ISIC.

  • Compras

    Si estas pensando hacer algunas compras en Japón te recomiendo estos consejos:

    • Busca las tiendas “100 Yen”. Estas tiendas ofrecen una amplia variedad de productos que sorpresivamente son de mucha mejor calidad que su contraparte en otros países. En Japón incluso las cosas muy baratas son de muy buena calidad así que si piensas comprar muchos recuerditos para varias personas o incluso dulces, revisa estas tiendas
    • Tiendas “Tax Free” o Sin Impuestos. Muchas tiendas tienen la opción de “Tax Free” y aunque existen muchas limitantes es buena opción buscar estas tiendas y aplicar para la eliminación del impuesto, esto te devolverá el IVA o el impuesto al consumo. Necesitarás tener tu pasaporte a la mano.

.

Consejos para viajar barato a Japón – Atracciones en Tokio

  • J-WORLD

    Nosotros somos fanáticos del anime o animación japonesa, por lo que uno de los primeros lugares a los que queríamos ir era al parque temático J-World, el cual está ambientado con los personajes de las series de Shonen Jump (Dragon Ball, Naruto, Bleach, One Piece, etc).

    Consejo: Ve entre semana. Los fines de semana se llena de niños con sus padres, y las filas pueden ser interminables.

    Además, existe algo llamado el “Night Passport”, el cual te permite entrar a todas las mejores atracciones las veces que quieras y es más barato a partir de las 5 pm. Este lugar cierra a las 10 pm así que tienes 5 horas para disfrutar.

    Este tipo de juegos, aunque son catalogados para niños aquí en occidente, en realidad cualquiera puede entrar y subir a las atracciones además son realmente divertidas ya que usan visores, efectos en 3D, etc., y realmente había pocos niños interesados.

    Para ver precios y reservar tu boleto de J-World da clic aquí

  • Templo de Asakusa

    Este lugar es casi obligatorio visitarlo cuando vienes a Tokio, además de ser gratis.

    Está siempre lleno de gente, en especial de turistas. Nos tocó la fecha en que era cumpleaños del Buda Gautama (y era sábado) por lo que estaba aún más lleno de gente. No podrás evitar conglomeraciones aquí.

    Lo interesante de ir ese día 8 de abril fue que, por ser cumpleaños del Buda, podías bañarlo con té matcha hecho de hortensias, como es la tradición.

    La leyenda indica que cuando Buda nació llovió matcha. También el matcha se bebe, para alejar de los malos espíritus. Ese día además, había una ceremonia en el Templo de Asakusa, por lo que pudimos observar a algunos fieles y a los monjes rezar.

  • En época de Cerezos, toma un paseo en barco.

    Saliendo de Asakusa recomiendo mucho, sobre todo si vas en época de Cerezos, el Tokyo Cruise: Himiko & Hotaluna 

    Son barcos panorámicos que te llevan a varios puertos por todo el río Sumida; tienen varios horarios, puedes reservar con anticipación o puedes no hacerlo.

    Personalmente no tenía horario para llegar así que solo llegué a formarme para el siguiente barco, lo malo es que no me tocó ninguno de esos dos barcos, Himiko y Hotaluna tienen forma como de nave panorámica, pero además hay más barcos de los normales que si bien tienen ventanas panorámicas, pues no son tan modernos como esos dos.

    De cualquier manera nos la pasamos genial, vimos los cerezos florecientes por toda la orilla del río, además de todo el río tapizado por los pétalos de los mismos.

  • No pierdas la entrada del Tokyo Cruise (Suijo Bus)

    Si tomaste el crucero por el río puedes bajarte en varios puertos y seguir tu ruta, en nuestro caso decidimos bajarnos en el puerto Hamarikyu, para visitar el “Hamarikyu Imperial Park”.

    Precioso, estaba completamente verde debido a las lluvias de la estación, tiene bonsái, cerezos y muchos otros árboles.

    La entrada a este parque tiene un costo, sin embargo cuando vienes de uno de los barcos de Suijo Bus, la entrada está incluida con tu pase del barco así que ¡no lo pierdas!

  • Revisa el clima antes de subir al Sky Tree

    Otra visita obligada es la torre Sky Tree en Tokio. Nos tocó la pésima suerte de que, al haber estado lloviendo, también había neblina ese día.

    Cuando entramos a la torre, al comprar los boletos (que no son nada económicos) la señorita, muy amable, nos advirtió que había neblina y que no podríamos ver nada, sin embargo no teníamos tiempo para volver, y realmente no pensamos que no se viera absolutamente nada… pero así fue. ¡Nada de nada, no se veía nada!

    Las ventanas enormes no reflejaban más que el blanco de la neblina densa. En fin, si van en épocas de neblina, ya saben, no les conviene subir ya que no se verá nada.

  • Tokyo Tower (Torre de Tokio):

    Aunque fue reemplazada por Sky Tree y no sirve como torre de telecomunicaciones ya, sigue siendo un clásico debido a que es un emblema de Japón y sale en películas y anime así que, era visita obligada.

    Para mi gusto tiene mejores tiendas de regalos que Sky Tree. Además, dentro de la torre se encuentra “One Piece Tower”, el cual es un parque temático de la súper afamada serie de anime One Piece (al menos en Japón ha sido un gran boom ¡por casi 20 años! y encuentras su mercancía prácticamente en todos lados). Es tan famosa que pues, ya ven, tiene su propio parque temático dentro de la icónica Torre de Tokio.

    Si son fans de la serie como nosotros, tendrán que visitar ese lugar, es genial.

    Para ver precios y comprar tu entrada a la Torre Tokio da clic aquí.

    Para ver precios y comprar tu entrada a la One Piece Tower da clic aquí.

  • Museo Ghibli

    Este no es exactamente un consejo para ahorrar dinero en Japón pero si mucho estrés.

    Si eres fan de las películas de Studio Ghibli y sobre todo del afamado director Hayao Miyazaki, películas como Mi vecino Totoro, Los viajes de Chihiro, La princesa Mononoke, etc., tienes que visitar este museo.

    Los boletos los tienes que reservar con mucha anticipación (antes incluso de ir a Japón), ya que NO los venden en el museo. Y tendrás que pedirlos a agencias que, el proceso no es fácil pero encuentras  más información: http://www.ghibli-museum.jp/en/ticket-information/

  • Akihabara

    Le llaman la meca del anime y la electrónica. Aquí tienes edificios con pisos y pisos llenos de mercancía de las series de animación japonesa y de electrónicos.

    Te recomiendo tiendas como Sofmap, Bic Camera & Yodobashi que son como tiendas departamentales que tienen de todo en cuanto a electrónica, fotografía, hobbies, figuras coleccionables, videojuegos, etc., todo muy bien organizado en un solo lugar, aunque puede que encuentres mejores ofertas afuera en otras tiendas de pequeños vendedores, pero si no quieres dar tantas vueltas buscando ofertas, puede que todo lo encuentres en una de estas grandes tiendas.

    Consejo 1: En muchas partes de Japón, pero sobre todo se nota aquí en Akihabara, tienen lo llamado “Tax Free” (libre de impuestos) en donde, si entraste al país como extranjero, con visa de turista exclusivamente, te descontarán 8% de impuestos de tus compras.

    Este proceso es un poco tardado aunque suelen ser muy eficientes, en cada tienda y por cada compra tienes que entregarle tu pasaporte al staff que te atiende y ellos llenan un documento con tus datos el cual pegan/engrapan en tu mismo pasaporte para que lo deposites en el aeropuerto cuando salgas del país, ya que este descuento es solo para turistas extranjeros.

    Consejo 2: En algunas de estas grandes tiendas, al pagar con Visa o Mastercard, además de tu descuento por Tax Free, te darán un 5% extra de descuento en tus compras solo por pagar con tarjeta de esas compañías.

  • Niwa no Yu Onsen (aguas termales)

    Para el último día planee un lugar de descanso en un onsen, al que la verdad ya no fuimos debido a que quisimos ver otras cosas, sin embargo investigué mucho sobre este onsen.

    Si no te sientes muy cómodo en un baño público sin nada de ropa, este onsen es tu opción, ya que hay una sección en la que se permite usar traje de baño.

    Tiene área de mujeres y área de hombres separadas en donde es obligatorio entrar sin nada de ropa, pero también hay un área mixta en donde es obligatorio usar traje de baño, que incluso puedes rentar ahí mismo. http://www.niwanoyu.jp/niwa/index.html

    Consejo: Ve entre semana después de las 6 pm ya que te harán un descuento.

  • Atracciones gratis en Tokio

    • Tsukiji Market e intenta llegar antes de las 5 A.M para ver la subasta de Atún, tiene cupo limitado por día y se asignan los lugares conforme vas llegando
    • Santuario Meiji
    • Palacio Imperial y los jardines
    • Templo Sensoji en Asakusa
    • Ver personas pasar o las tiendas en los barrios de Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Akihabara y Ginza.

.

Consejos para viajar barato a Japón – Atracciones en Osaka

  • Studio Universal Japan, en Osaka:

    Se encuentra en la ciudad de Osaka. Llegar ahí es muy fácil usando tu JR Pass. Te aconsejo ir desde que abren, es más, de preferencia calcula llegar una hora antes, ya que hay filas incluso antes de que abran.

    Fuimos un miércoles y aún así había un mundo de gente esperando a que abrieran. Una hora antes de que abran el parque empiezan a vender boletos, y cuando abren las puertas, literalmente todos entran corriendo ya que, adentro en cada atracción adivina, ¡hay que hacer fila también!

    Consejo: Compra tu boleto con anticipación, da clic aquí para ver precios y reservar.

    Depende mucho de lo que te guste pero, una de las atracciones que más se llenan es la Harry Potter, te aconsejo ir ahí primero, ya que haces aproximadamente ¡1 hora de fila! solo para entrar al castillo, el cual es un recorrido estilo montaña rusa pero con lentes de 3D y efectos geniales. Sí vale mucho la pena y sí volvería a hacer fila.

    Consejo 1: Si te choca hacer filas, te venden también un pase extra en paquete de varias atracciones para que entres sin hacer fila, esto te ahorrará mucho tiempo.

    Aunque este pase para no hacer filas cuesta más o menos lo mismo que la misma entrada al parque y solo son 3 ó 4 atracciones las que incluye sin filas, así que en mi caso no lo consideré necesario, claro que si vuelvo a ir, puede que sí lo compre.

    Desde las 8:30 ó 9:00 am que abren y hasta las 21:30 ó 22:00 que cierran, alcanzamos a ver casi todo lo que queríamos ver con todo y que hacíamos filas de 25 a 60 minutos en cada atracción. También venden pases de 2 días por si quieres ver todo y con más calma.

    Consejo 2: “Cool Japan”, es una serie de atracciones dentro de Universal (las cuales están incluidas en tu pase de entrada regular) pero exclusivas de películas y anime japonés.

    Cambian constantemente pero, en ocasiones tienen programada una en la mañana y otra diferente en la tarde en el mismo sitio, por ejemplo, Shingeki no Kyojin (el Ataque de los Titanes) por la mañana y Godzilla por la tarde.

    Si quieres ver varias atracciones de Cool Japan, te aconsejo ver el panfleto que te dan ya que ahí vienen los horarios (este panfleto viene con versión en inglés) o incluso revisarlo en la página de internet de Studio Universal Japan.

  • Namba y Dotonbori

    Estos barrios son una visita obligada en Osaka. Recomiendo mucho comer takoyaki (bolitas de pulpo) aquí. Todas dicen ser las número 1 pero ciertamente son todas deliciosas. Aquí en Osaka es donde nació el takoyaki por lo que es incluso más delicioso aquí que en otras ciudades de Japón, al menos eso me dijeron, y al saborearlos diría que es verdad.

    Consejo 1: Mientras más te alejes de la estación de tren, más baratos son los takoyaki.
    Consejo 2: En casi todos lados en Japón hay tiendas llamadas “Don Quijote” que se distinguen por su mascota que es un pingüino de caricatura. Sobre todo en estos barrios de Osaka hay una muy grande; es recomendable comprar dulces, chocolates, etc., si quieres llevarles souvenirs a tus familiares y amigos, ya que aquí hay mucha variedad y suelen ser más baratos.

.

Consejos para viajar barato a Japón – Atracciones en Kioto

  • Fushimi Inari Taisha

    El templo de las muchas puertas. Está en una montaña con mucha vegetación así que irás hacia arriba, muy arriba.

    La entrada está siempre concurrida, si tu idea es llegar hasta arriba, te aconsejo desayunar muy bien ya que te tomará un poco de esfuerzo llegar hasta allá. Si te animas a caminar hasta la cima no te arrepentirás, es hermoso, lleno de paisajes naturales, puertas, ofrendas y mientras más lejos llegues menos concurrido estará.

    Las puertas Torii a lo largo de todo el sendero son donaciones de individuos y empresas, el nombre del donante y la fecha de la donación se encuentran inscritos en la parte posterior de cada puerta. El costo comienza alrededor de 400,000 yenes para una puerta de tamaño pequeño y aumenta a más de un millón de yenes para una puerta grande.

    Consejo 1: Lleva alguna botella de agua antes de subir (puedes comprarla en la tienda que está justo saliendo de la estación en frente del templo), ya que arriba hay máquinas expendedoras por el camino pero son más caras de lo normal. Y que no sea una botella grande ni pesada ya que hay mucho camino por recorrer.

    Consejo 2: Lleva calzado MUY cómodo.

  • Aqua bus “Aqua Liner” en Osaka

    Igual que el Himiko & Hotaluna en Tokio, Osaka también tiene un Aqua bus. No tuve la fortuna de subirme pero también es un medio de transporte que te permite ver la ciudad y llegar a otro destino turístico.

    Para más información entra a: http://suijo-bus.osaka/english/

  • Atracciones gratis en Kioto

    Algunas de las atracciones que puedes visitar gratis son:

    • Fushimi Inari Shrine
    • Palacio Imperial de Kioto
    • Mercado Nishiki
    • El Camino del Filosofo
    • Explorar los barrios históricos como Gion y Kiyomizudera

En fin, visité muchos otros lugares pero estos son los consejos que te puedo dar para ahorrar algo de dinero y tiempo en algunas atracciones y lugares turísticos.

¡Espero que te sirvan estos consejos y además nos compartas tus experiencias!

Autores

Este artículo fue escrito por Alejandro Núñez en colaboración con Aída Posadas

Aída Posadas
Qué tal, me llamo Aída y soy empleada a tiempo completo con gran pasión por los viajes. Por mi situación laboral no puedo viajar tanto como me gustaría, sin embargo procuro darme mis ‘escapadas’ en cuanto tengo oportunidad. Soy millenial y me gusta viajar cómoda y económicamente. He viajado sola en el pasado, y ahora casi siempre en pareja. Siempre estoy en busca de consejos y tips para mis siguientes viajes y aventuras en diversas páginas y blogs de internet, es por eso que ahora me alegra mucho poder poner mi granito de arena.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-10-27T22:55:14+00:00

Leave A Comment