12 Consejos para viajar a Japón por primera vez

¿Planeas viajar a Japón? Es uno de los destinos más alucinantes que conocí, y siempre me ha gustado definirlo como un delirio hermoso. El país del sol naciente es la tierra de lo impredecible, que está dado entre una fusión de modernidad casi futurista, en conjunto con sus tradiciones milenarias, que se encuentran aún hoy en día, muy arraigadas en su cultura.

Si bien Japón es un archipiélago angosto, presenta una gran variedad de opciones, no sólo geográficamente, sino también, a nivel cultural.

Desde sus grandes metrópolis, como Tokio u Osaka, los mil y un templos de Kyoto, capital cultural, o las zonas montañosas envueltas en un entorno natural, que resultan ideales para contemplar hermosos paisajes y experimentar la tranquilidad que el lugar nos ofrece, como la ciudad de Nikko.

Debido a la existencia del Shinkansen, el tren bala japonés, es posible llegar a casi cualquier destino que integra al país, incluso en algunas pocas horas.

A través de este artículo quiero darte una serie de consejos para viajar a Japón por primera vez,  para que puedes aprovechar al máximo tu tiempo y disfrutes de planificar una experiencia inolvidable.


Si quieres conocer un poco más de Japón, no te pierdas la sección:

Consejos para viajar a Japón


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Japón del 1 al 4

  • Dinero

    La moneda oficial de Japón es el Yen. Y resulta sumamente importante tener en cuenta que, en todos los destinos que visitemos la mejor opción siempre será contar con dinero en efectivo, debido a que pocos lugares se manejan con tarjeta de crédito, a excepción de hoteles, algunos restaurantes o grandes centros comerciales.

    En general, en nuestro día a día, ya sea, en entradas a atracciones, templos, museos, o en transporte, se utilizará dinero en efectivo.

    Lo recomendable es siempre hacer un gasto estimado por día, (teniendo en cuenta que 100 yenes son equivalentes a 0,95 dólares, por lo que, la cuenta resulta bastante sencilla).  Una vez que estimemos nuestros gastos diarios, multiplicados por la cantidad de días de nuestro viaje, podremos o bien cambiar la totalidad de nuestra moneda a yen, o bien, llevarnos dólares para poder hacerlo una vez que lleguemos a destino, ya sea en el aeropuerto, o en casas de cambio ubicadas en las ciudades principales.

    Por otra parte, en el caso de necesitar extraer dinero de cajeros automáticos, se debe tener en cuenta que para ello, deberemos concurrir a bancos internacionales, y asimismo, tener nuestra tarjeta habilitada para viaje internacional, (aunque se nos cobrará un recargo por la transacción).

    Otra de las formas en las que será posible la extracción es a través de los cajeros automáticos ubicados en los kombinis (tiendas de conveniencia), que resultan súper populares en todas las zonas de Japón, debido a la cantidad de sucursales que existen, como los 7eleven. (Y que se encuentran disponibles en inglés).

  • Alojamiento

    Existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir alojamiento, lo que, podría a llegar a marearnos en un primer acercamiento.

    Lo ideal es que, si ya tenemos un itinerario definido de días y lugares/ciudades que nos interesa visitar, como así también, cuántos le dedicaremos a cada uno de ellos, es hacer la reserva previamente a la realización de nuestro viaje.

    Las posibilidades de alojamientos, es decir, los diferentes tipos que existen, los podríamos dividir, en forma resumida, en 4 (y que, como sugerencia personal, recomiendo que experimenten cada una de las opciones, sobre todo, si van a alojarse en varias ciudades):

    Hoteles cápsula

    Es una opción que suele dar algo de rechazo en algunos viajeros, pero siempre insisto, que el mismo, sólo está dado por una cuestión: desconocerlo. Quizá, no haría esta recomendación para la totalidad de la estadía en un viaje (que no suele ser menor a 10/15 días), pero, para probar la experiencia por algunos días, es más que recomendable. No sólo son de lo más cómodos, sino que también, muchos de ellos, incluyen onsen artificiales (baño tradicional japonés), que resulta una experiencia inolvidable y de lo más placentera.

    En general, las cápsulas cuentan con luz individual (que se puede regular en intensidad), tomacorriente o puertos USB, pijama o yukata, toallas, cepillo de dientes, wi-fi, y en algunos casos, tv.

    Asimismo, al ingresar nos darán una llave que corresponde a una taquilla individual (para guardar artículos personales), y un espacio para dejar nuestras valijas (a un lado de cada cápsula).

    Además de ser más conveniente en precio respecto de los hoteles tradicionales, es una experiencia súper interesante para vivenciar y disfrutar. (Sobre todo si realizamos nuestro viaje en solitario, aunque también, existen cápsulas matrimoniales). Considero que en este caso la relación precio-calidad resulta inmejorable. Son prácticos, cómodos y una experiencia 100% japonesa.

    Por último, como información adicional, estos hoteles cápsula se dividen en, aquellos exclusivos para mujeres, exclusivos para hombres o bien, mixtos.

    Hoteles tradicionales

    Resulta la opción ya conocida para nosotros los occidentales, en donde se nos asignará una habitación, y dependiendo del tipo de servicio que contratemos o que el hotel ofrezca, tendremos o no incluido el desayuno.

    Ryokan

    Es el tipo de hotel tradicional de Japón, generalmente con más opciones en ciudades más tradicionales, como Kyoto. Suelen ser más costosos que el hotel tradicional, y por supuesto, que los hoteles cápsula. Pero, invertir en él, aunque sea una sóla noche, es una experiencia recomendable en su totalidad, no sólo por lo que conlleva, sino también, porque se trata de una experiencia que sólo podremos vivenciar en Japón.  Se trata de una inmersión cultural completa.

    La oferta de los Ryokan suele ser variada, y el «lujo» de la habitación va a depender del nivel de los ryokan y del precio.

    Las características comunes que podremos encontrar en todos ellos son:
    -El tatami (suelo de paja de arróz, tradicional japonés)
    -Puertas corredizas de madera y papel
    -Una pequeña sala con un armario donde encontrará la ropa para su estancia (yukata, haori y medias).

    A su vez, el ambiente principal está compuesto por una sala, con una mesa baja y sillas japonesas, que posteriormente será la habitación, ya que sus camas estilo oriental -futón-se desplegarán a la hora de dormir, y serán levantados a la mañana siguiente.

    Caminar descalzo sobre el tatami de la habitación, envuelto en una yukata después de habernos sumergido en las aguas termales naturales u onsen, rodeados de naturaleza y hermosos paisajes, y descansar en uno de sus futones sobre el suelo de la habitación, para disfrutar luego del desayuno o la cena tradicional japonesa, en una mesa baja y en sus sillas sin patas y almohadones, es una experiencia única, 100% no convencional y de lo más relajante y placentera.

    Alquiler de despartamentos

    Por ejemplo, desde plataformas como Airbnb. Este supuesto es interesante a considerar, si somos varios integrantes en un viaje. Resaltando en este supuesto la comodidad de vivir durante nuestra estancia en un departamento, ph o loft, entero para nosotros.


    Si quieres saber en dónde hospedarte puedes ver:

    Hoteles recomendados en Japón


  • Idioma 

    Una de las grandes inquietudes que suele aparecer en la preparación de un viaje a Japón, suele tener que ver con el idioma. Pero, a diferencia de lo que puede imaginarse, comunicarse en Japón resulta de lo más sencillo, incluso, sin conocer el idioma japonés.

    Te preguntarás entonces, cómo puede ser fácil si lo desconocemos. En primer lugar, porque podremos también comunicarnos en inglés. Si conocemos el idioma, nos será de gran ayuda. En grandes ciudades  particularmente, ya sea en atracciones o lugares turísticos, como en los hoteles, la gran mayoría de las personas conoce y habla el idioma inglés, por lo que, podremos comunicarnos sin problemas (incluso si nosotros tenemos un conocimiento y habla muy básica).

    Por otra parte, los japoneses son súper amables y cada vez que necesitemos realizar una consulta, nos ayudarán y harán que nos podamos entender.

    Una gran ayuda para poder comunicarnos es utilizar un traductor en el teléfono, por ejemplo, el traductor de google, que ofrece, no sólo la opción de habla, sino también opción de escritura, y de fotografías (es ideal para utilizar al realizar compras, y sacar fotos a la etiquetas, o aquellos carteles ubicados en las calles, o estaciones de tren (aunque, en la mayoría de los casos, también, estarán disponibles en inglés).

    Por último, pero no menos importante, allí, el lenguaje de señas, (aunque pueda parecer raro,) es algo a lo que tendremos que recurrir en muchas ocasiones, y que, a su vez, los japoneses, lo tienen súper incorporado. Así que, que no te de vergüenza!

    De todas formas, aunque no sepamos el idioma japonés, siempre resulta un lindo gesto aprender algunas palabras, por ejemplo, para saludar o dar las gracias. (Es muy bien recibido por ellos).

  • Internet

    Debido a que Japón es un país súper moderno y tecnológico, podría pensarse que en cualquier lugar del país, podremos tener conexión Wi-fi de forma gratuita. Sin embargo, ello no es así. De hecho, son muy pocas las redes de acceso gratuito en las calles, incluso, son muy pocos por ejemplo, los restaurantes que cuentan con wi-fi, por lo que, resulta fundamental contratar internet para nuestro viaje.

    Si bien, seguramente en los hospedajes en los que nos alojemos contemos con dicho servicio, es importante contratarlo y estar conectados a internet en nuestros paseos por los diferentes lugares, atracciones y ciudades, ya que nos facilitará muchísimo nuestros trayectos.

    Ya sea, como mencionamos en el punto anterior, para utilizar un traductor, o bien, para buscar traslados, cómo movernos de un lugar a otro, o para poder observar los horarios de los trenes a través de un app (que más adelante les contaré), entre otras cuestiones.

    Podemos contratar internet de dos maneras, ya sea, alquilando un pocket Wi-fi (un dispositivo inalámbrico en el que podremos conectar  varios teléfonos celulares a la vez), opción que resulta entonces conveniente cuando seamos más de dos personas; o bien, comprando un chip de algunas de las compañías telefónicas japonesas.

    Hay que tener en cuenta para este último supuesto, que nuestro teléfono tendrá que ser liberado, y a su vez, tener dos ranuras en el dispositivo, así no tenemos que sacar nuestro chip. De todas formas, también podremos sacar el nuestro y colocar el japonés.

    Tanto los chips como los pocket wi-fi, se compran o alquilan, según el caso, por cantidad de días. Es decir, que existen diferentes planes.

    En el segundo supuesto, deberemos una vez terminado el tiempo del plan y su uso, devolverlo (lo podremos hacer a través de una oficina de correo postal) y, para el caso del chip, no hará falta su devolución.

    Para su alquiler o compra, lo podremos incluso hacer desde el aeropuerto al arribar.


    Si quieres saber más, lee el artículo:

    Cómo tener internet y comunicarse en otro país


Consejos para viajar a Japón del 5 al 8

  • Japan Rail Pass

    En Japón, existe un pase exclusivo para extranjeros que podremos utilizar en el transporte, denominado Japan Raill Pass. Aquí voy a contarte qué es, qué nos ofrece, y por qué resulta conveniente adquirirlo.

    Si en nuestro viaje deseamos visitar varias ciudades, además de Tokio (ciudad que seguramente será el lugar de nuestro arribo), lee con atención, ya que no sólo te va a resultar conveniente sino también te brindará practicidad, y rapidez a la hora de moverte de una ciudad a otra.

    El JR Pass, se puede adquirir con anterioridad a nuestro viaje, con una antelación de 3 meses.

    Un mes antes de efectuar nuestro viaje, se nos enviará a nuestro domicilio un voucher que, al llegar al país Nippon, deberemos canjear en alguna oficina JR, o el aeropuerto, nuestro pasé físico. Asimismo, allí, podremos activarlo.

    El JR Pass puede ser adquirido por 7, 14 o 21 días, y sólo podremos utilizarlo una vez que se encuentre activo. A partir de ese momento, los días por el que lo hayamos adquirido comienzan a correr en forma consecutiva. Podremos asimismo, durante ese periodo, hacer uso del pase en forma ilimitada.

    Éste pase es válido para viajar en todos los trenes nacionales JR, incluido el famoso Shinkansen (el tren bala), como así también, autobuses, ferrys y el Narita Express.

    Siempre va a depender, en primer lugar, de la cantidad de días de viaje, sin embargo, mi recomendación es que tengan en cuenta los días que se desplazarán fuera de Tokio, a otras ciudades y en grandes distancias, y utilizarlo primordialmente para el tren bala. ¿Porque? Básicamente porque es el transporte más rápido, seguro y vas a ganar tiempo al transladarte en grandes distancias.

    Entonces, por ejemplo, si nuestro viaje es de 14 días, pero pasaremos 7 días en Tokio y  7 en otras ciudades, como Kyoto, Nara u Osaka, no es necesario que saquemos el de 14 para la totalidad del viaje, sino el de 7 para  movernos desde y hacia Tokio. Dentro de Tokio, podremos utilizar otras opciones, que les contaré a continuación en la próxima recomendación!

    Por último, y detalle no menor, debemos tener en cuenta que en Japón el transporte es muy costoso, por lo que, una de las grandes ventajas de adquirir este pase es que ahorraremos dinero si lo comparamos con la compra de cada trayecto por separado.


    Si quieres saber más, lee el artículo:

    Cómo usar el Japan Rail Pass


  • Transporte

    Cómo les contaba en el punto anterior, contar con el JR Pass nos facilitará mucho nuestros traslados. Sin embargo, no es la única manera. En este ítem voy a contarles los diferentes tipos de transportes que existen y cómo utilizarlos en cada caso.

    Comencemos:

    Trenes

    Son los más utilizados y preferidos por los turistas y locales. La razón es sencilla, son cómodos, rápidos, la frecuencia es extraordinaria y la puntualidad, también. Además, es el transporte más fácil para movernos en las grandes ciudades (con alguna excepción como Kyoto).

    Cuentan con una red súper extensa que abarca todo el país. La más conocida es la red Japan Railways (JR), (y la más extensa).

    A su vez, dentro de la red JR tenemos diferentes tipos de trenes.

    a) Locales (o futsū): Son interurbanos, es decir, funcionan dentro de la ciudad. Dentro de ellos, ofrecen diferentes servicios, según pare en todas sus estaciones o no.

    Estos son: regular, rapid, express o limited express.

    b) El tren bala (o el famoso Shinkansen): Cómo les mencioné, resultan ideales para movernos entre una ciudad y otra. Es la opción, sin dudas, más rápida.

    Metro

    En Japón, varias ciudades cuentan con el servicio de metro. Podremos utilizarlo tanto en Tokio (en donde hay 2 lineas: El Tokyo metro y el Toei), como en Kyoto, Osaka, Nagoya, Sapporo, o Yokohama.

    TIP IMPORTANTE: Tanto para los trenes como para el metro, los boletos los podremos comprar directo en las máquinas expendedoras que se encuentran en la entrada la estación. Salvo que utilicemos pases o tengamos tarjetas monederos.

    Las máquinas están disponibles en inglés. En ella deberemos indicar el destino hacia donde queremos ir, y nos dirá el importe a abonar. Son muy sencillas de utilizar.

    En cuanto a los pases y tarjetas monederos, éstas son opciones que podremos utilizar como alternativa al JR Pass dentro de Tokio, por ejemplo, mientras no lo tengamos activo. Los pases los podemos adquirir en las estaciones y se pueden comprar por 24, 48 o 72 horas.

    Mientras que, las tarjetas monedero, son tarjetas recargables que, además de utilizarlas en el transporte, podremos usarlas para realizar compras en los kombinis, en máquinas expendedoras y en algunas tiendas y restaurantes. Estas tarjetas funcionan por saldo, es decir que a medida que las vayamos utilizando el mismo se va descontando. Se llaman Suica o Pasmo.

    Bus

    Se pueden utilizar tanto para viajar de una ciudad a otra, o mismo de forma interurbana. Quizá en Tokio, sea raro utilizar este servicio, pero por ejemplo, en Kyoto, es una opción interesante para considerar el trasladarnos a algunos puntos turísticos que ofrece la ciudad. Básicamente porque sus líneas de tren y/o metro no nos conectan con todos los lugares turísticos con los que la ciudad cuenta.

    Si no contamos con JRpass para utilizar el Shinkansen, o si bien no queremos gastar tanto dinero para comprar el boleto, es una opción a considerar para movernos de una ciudad a otra, el tema es que no conecta tantas opciones.

    En el caso de los buses interurbanos, las paradas suelen estar fuera de las estaciones de tren (si las hubiera). En las grandes ciudades se identifican con marquesinas grandes y en otras, sólo con un cartel, el que nos dirá las líneas que paran, horarios del servicio, lugares a los que llegan, etc.

    Cómo en todos los transportes (esto incluye a los trenes), esa info estará también disponible en inglés, y mismo, dentro del bus, nos indicará cada parada y cuanto tiempo falta para llegar a las demás.

    Al igual que en el punto anterior, los boletos se pueden adquirir a través de máquinas dentro del bus o con tarjetas monedero.

    Ferrys

    En algunos lugares vas a tener la opción de transladarte en Ferry, que conectan con alguna isla. Por ejemplo, de Hiroshima a Miyahima. O mismo dentro de Tokio, para recorrer la bahía de Odaiba.

    Aviones

    Si te interesa conocer lugares como Okinawa, la mejor opción será llegar a través de vuelos internos. Y por supuesto, también, puede ser una alternativa al Shinkansen.

  • Hyperdia 

    Hyperdia, se trata de una App o página web que está conectada a los puntos anteriormente mencionados en relación al transporte, ya que, a través de ella, podremos planificar los trayectos en tren ya sea dentro de una misma ciudad, o de una ciudad a otra.

    Hyperdia nos permitirá cargar nuestro origen y destino al que queremos llegar y nos brindará diferentes opciones de rutas. Allí podremos visualizar cada uno de los trenes que nos llevarán como así también los horarios exactos y combinaciones disponibles.

    Y atención aquí, cuando menciono horarios exactos, es literal. Ni un minuto más, ni un minuto menos. La puntualidad es siempre lo que rige en todos los transportes de Japón.

    Lo bueno de esta app además, es que te permitirá buscar el viaje en el momento que vas a realizarlo, indicado el tren más próximo en tiempo que pasará y los subsiguientes por si no llegas a alguno, como también, te dejará buscar la ruta en algún otro horario dentro del día o al siguiente, por si quieres buscarlo previamente, o tranquilo en tu hotel para organizar tus paseos del día siguiente.

    La app se encuentra disponible en inglés, y en el caso de que no sea compatible con tu teléfono, (funciona únicamente en Android) puedes directamente hacer las búsquedas desde su sitio web.

  • Apps útiles 

    A parte de Hyperdia, otras de las aplicaciones que pueden resultarte útiles en tu viaje por Japón son:

    1.Tabimori – Travel Amulet: Es una app que está compuesta de varios módulos, que nos ofrece distintos servicios que nos van a ser de mucha utilidad, como por ejemplo, conversor de moneda, clima, diario de viaje, información cultural, entre otras cosas. Es una app gratuita y se puede utilizar offline, lo que resulta un plus.

    2.Japanese Talking Traslator: Se trata de un diccionario que funciona offline que permite la traducción del español al japonés.

    3.Google Traslator: Como ya lo he mencionado en el apartado de Idioma, google traslator es una app que permite realizar traducciones, no sólo a través de escritura, sino también a través de fotos y traducciones de habla utilizando el micrófono.

    4.JapanTaxi: ¿Necesitas tomar un taxi en Japón y no sabes cómo pedirlo? Esta app es la solución y es muy sencilla de utilizar. Solo debes descargarla en tu smarphone y pides el taxi. Incluso puedes pagar con la misma aplicación. Se pueden también realizar reservas o calcular la tarifa.

    5.Gurunavi: Esta app es la guía más grande de restaurantes en Japón. Podrás buscar allí los mejores sitios en dónde comer, brindándote la misma recomendaciones por otros usuarios, -gente local-, y por popularidad. Con esta app podrás realizar tus búsquedas de acuerdo a tu localización, por tipo de comida, rango de precios, u horarios.

    6.Sakura Navi: Si viajas a Japón en época de cerezos, esta app te brindará toda la info de las principales zonas donde encontrar a los cherry blossom. Lo más interesante es que te dice exactamente qué días vas a poder ver los árboles en flor. Se encuentra sólo disponible en japonés, pero te brinda un mapa que se entiende perfectamente.

    7.Safety Tips: Esperemos no tener que utilizarla, pero es importante contar con ella ya que nos informará de advertencias meteorológicas, terremotos, o tsumani y nos brindará en dicho caso, instrucciones, y asesoramiento. Es una app gratuita desarrollada bajo la supervisión de la Agencia de Turismo de Japón.

Consejos para viajar a Japón del 9 al 12

  • ¿Cuál es la mejor época para viajar? 

    Siempre digo que conocer Japón en cada una de sus estaciones resulta genial.

    Japón es un país que tiene sus estaciones muy marcadas y cada una de ellas, tiene su encanto.

    Si viajamos en invierno, podremos conocer Japón bajo la nieve en algunas zonas. En primavera podremos maravillarnos con los paisajes teñidos de rosa a través de la floración de los famosos cerezos. En verano, podremos conocer  y disfrutar de algunas zonas de playas o en otoño, disfrutar del Momiji, dónde los paisajes se tornan entre anaranjados y amarillos a través de las hojas de los árboles maravillosos y centenarios con los que el país Nippón cuenta.

    Una de las recomendaciones principales, sea cuál sea la época que elijas para viajar a Japón es tener en cuenta y verificar los festivales que se llevarán a cabo en ese periodo, ya que son muchísimos (en todas las áreas de Japón), principalmente durante en verano, y sin dudas, conocerlos y vivenciarlos, resulta una experiencia alucinante e inolvidable!.

  • Algunas reglas 

    Existen algunas reglas que deberemos conocer antes de realizar nuestro viaje, a fin de poder respetarlas. Japón es uno de los países que conocí en dónde hay un respeto absoluto hacia ellas, y nosotros, como visitantes, es importante que también, lo hagamos.

    Aquí, voy a compartirte algunas:

    • Si fumas, hay lugares permitidos para hacerlo en las calles. No podrás fumar en cualquier lugar y tampoco caminando, sino, en los lugares asignados a tales fines. Suelen centrarse en las esquinas de las calles y lo reconocerás, por sus carteles y por una especie de cesto/cenicero grande ubicado allí.

    A diferencia de algunos países, si está permitido fumar en el interior de muchos locales, restaurantes y hasta incluso, en el aeropuerto o en el shinkansen. En cada uno de ellos, hay salas o lugares asignados para fumadores.

    • Una costumbre muy popular en el país Nippon es sacarse los zapatos al ingresar a algunos lugares, como por ejemplo, en los hoteles. Generalmente cuentan con un espacio para dejar los tuyos y podrás utilizar las llamadas Geta (ojotas de madera japonesas).
    • Propina: Es muy usual en muchos lugares del mundo, dejar una propina por un servicio, ya sea, en el hotel o en un restaurante. En Japón, ello no es así. De hecho, está mal visto hacerlo.
    • Bebidas: En cada uno de los restaurantes que visites, podrás pedir tu comida o menú y, en todos los casos, se cuenta con agua o jugo disponible para servirse. Si quieres beber alguna otra bebida, siempre deberás pedirla.
    • Escaleras mecánicas: Tanto en las escaleras mecánicas como en los ingresos a las estaciones, y en los andenes al esperar el tren se respeta muchísimo el orden, generalmente señalado con flechas o indicaciones en el suelo.
    • En las calles no existen los cestos de basura: Las calles de todo Japón se encuentran siempre súper limpias, y llamará la atención que en casi ningún lugar hay cestos de basura. Existe una regla, todo lo consumamos deberemos guardarlo para luego desecharlo en nuestro hotel y/o lugar de estancia.
  • Aeropuertos 

    En Japón existen varios aeropuertos y lo más usual es que nuestro vuelo arribe en Narita. Aquí voy a contarte las opciones para trasladarnos desde Narita hacia la ciudad de Tokio, la que se encuentra a unos 60 kilómetros.

    Las opciones de transporte son:

    1.Narita Express: Es el más cómodo y práctico. Si contamos con JR Pass y deseamos activarlo desde el inicio de nuestro viaje en el mismo aeropuerto, sin dudas, esta opción para trasladarnos a Tokio es la ideal.

    El Narita se encuentra incluido dentro de los transportes que se pueden utilizar en dicho pase. Aunque, de todas formas, si no deseamos activarlo desde el inicio o directamente, decidimos no viajar con JR, también será una opción interesante a considerar.

    Este transporte realiza una conexión directa entre el aeropuerto y la estación de Tokio sin paradas intermedias. 

    Asimismo, desde allí realiza otras paradas como Shibuya o Shinjuku, por lo que, si nuestro alojamiento se encuentra cercano o en algunos de estos dos barrios, es una opción directa e ideal.

    Para el caso de que aún no hayamos activado nuestro JR en el aeropuerto, podremos comprar un boleto magnético.

    El viaje hasta la estación central es de unos 55 minutos.

    2.Keisei Skyliner: Es el más rápido. Se trata de un tren que comunica el aeropuerto de Narita con el barrio de Nippori y Ueno, en un viaje de 35 y 45 minutos respectivamente.

    Los boletos se pueden sacar en el mismo aeropuerto, es un poco más económico que el Narita, y es una genial opción ya sea que nos alojemos en alguno de esos barrios o para desde allí hacer combinación con el Yamanote (tren circular que conecta casi la totalidad de los barrios de Tokio) o bien, con el metro.

    3.Bus Airport Limousine: Es el más cómodo. Se trata de un servicio que comunica Narita con los principales puntos turísticos y hoteles importantes de la ciudad.

    El servicio es cómodo, espacioso, y más económico que las dos opciones anteriores, pero tiene una duración mayor, ya que el trayecto hasta el centro de Tokio suele ser de aproximadamente 1 hora y media.

    4.Trenes Keisei y Sobu: Son lo más económicos y ambos son trenes locales. La misma línea Keisei Skyliner que mencioné con anterioridad ofrece una alternativa más económica (el tren Keisei), que comunica el aeropuerto de Narita con Nippori, en un trayecto de una duración de aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

    Mientras que, la línea Sobu es una alternativa del Narita que nos permite transportarnos desde el aeropuerto a la estación central de Tokio en aproximadamente 1 hora y media.

    La diferencia entre estos trenes locales y los express tiene que ver, en primer lugar, con la comodidad, como así también la duración de los trayectos y con la frecuencia de los mismos, que suele ser bastante menor.

    5.Traslado Privado: Es el más fácil, pero también el más costoso. Esta opción consiste en contratar un traslado en coche privado, el cuál nos esperará en el hall de Narita y nos trasladará directamente al hotel en el que nos alojemos. Estos coches trasladan hasta 9 personas y el valor va a depender del grupo de personas y la cantidad de valijas que llevemos.

    Se debe tener en cuenta que si queremos elegir este tipo de traslado, deberemos contratarlo con anterioridad a nuestra llegada.

  • Electricidad 

    El voltaje utilizado en Japón es de 110 voltios y una frecuencia de entre 50Hz y 60Hz.

    Es por ello que deberemos verificar en cada uno de nuestros dispositivos electrónicos el INPUT.

    Si en nuestro dispositivo el input abarca por ejemplo, de 100 a 240 voltios con una frecuencia entre 50/60, no tendremos ningún problema de utilizar ese dispositivo electrónico.

    Pero, si no comprende desde 110v, es importantísimo que llevemos un adaptador de voltaje, ya que de lo contrario, nuestro dispositivo se podría dañar o quemar.

    Los enchufes en Japón son de tipo A, es decir que las patitas son rectas y planas. Es por ello que si nuestro enchufe es diferente, deberemos llevar un enchufe adaptador.

    La recomendación es conseguir un enchufe viajero (que nos va a servir para cualquier país del mundo al que viajemos), aunque también, se puede adquirir uno específico.

    Es muy sencillo de adquirir, incluso (por si lo olvidamos), comprarlo allí.

Espero que este artículo de consejos para viajar a Japón haya sido de utilidad para organizar tu viaje a este fascinante país.

Autor

Romina GómezCreadora de Chica Tokio
¡Hola! soy Romi, una apasionada de la cultura japonesa.
Desde que era niña y sin saber muy bien porqué Japón me encantaba. Con el tiempo, más conocía y más me enamoraba.
Tuve la oportunidad de viajar y conocer ese maravilloso país cuando cumplí mis 30 años.
Hace tiempo que comencé a escribir en un perfil de Instagram y en un blog a través de los cuales comparto mis experiencias de viaje, aquellos lugares, atracciones y ciudades para conocer, como así también todos los tips e información útil que necesitas para organizar tu propio viaje.

Podés seguirme y conocerme buscándome en las redes como Chica Tokio. En Instagram o en el blog Chica Tokio

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE