Cómo ir y qué ver en Nara

En el siguiente post les voy a estar contando cómo llegar a Nara desde diferentes ciudades importantes como Tokio, Osaka o Kioto y también voy a preparar una especie de guía con los puntos turísticos más importantes para saber qué ver en Nara.

Nara es un lugar que me gustó mucho en mi viaje por el país del Sol Naciente. De las ciudades más lindas que visité en Japón.

Fue capital nipona entre el periodo medieval que abarca los años 710 y 784, también conocido como Periodo Nara y todavía se puede apreciar en sus rincones parte de su estilo tradicional.

Nara es uno de los destinos más visitados de Japón. El atractivo principal son los ciervos que andan sueltos por las zonas verdes de la ciudad. Aunque también, hay que reconocer que Nara tiene muchos otros lugares de interés para visitar como sus antiguos templos.

Eso sí. Prepárense porque no es sólo una ciudad que está llena de estos simpáticos Bambies, sino que también es una ciudad que está casi siempre llena de turistas, tanto locales como extranjeros.

Sin más preámbulos nos dirigimos a pasear por la bellísima ciudad japonesa de Nara.

¿Me siguen?

Nara se encuentra a casi 500 km de Tokio, a 70 km de Kioto y a 30 km de Osaka.

Es también es la capital de la prefectura de Nara, en la zona sur central de Honshu, la isla principal de Japón, siendo una de las ciudades más tradicionales del país.

Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el año 1998

Excursion a Nara e Inari

Este artículo te muestra cómo visitar Nara por libre pero si prefieres no tener que lidiar con el transporte, actividades o simplemente prefieres ir en un tour con un guía que habla español puedes reservar este tour de un día saliendo desde Kioto:

Da clic aquí para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar

Al final del artículo existe otra opción saliendo de Osaka, pero si prefieres organizarlo por tu cuenta entonces continua leyendo.

 ¿Cómo llegar a Nara?

Como sabemos, todo Japón está muy bien conectado a través de sus fantásticas lineas de trenes. Aquí les voy a mencionar cómo llegar a Nara desde las tres ciudad más importantes del Japón:

  • Desde Tokio

    Llegar a cualquier punto del país desde Tokio es lo más sencillo. Es la ciudad que lo conecta todo.

    Para ir desde Tokio hasta Nara el Shinkansen es la opción más rápida. Los famosos trenes bala.

    Primero hay que tomarse un tren a Kioto que tarda dos horas y media, aproximadamente y luego un tren a Nara, que tarda 50 minutos.

    • La línea que recomiendo es de los trenes de la compañía Nozomi. Tienen más rango horario y son los más rápido en llegar.
    • Si se cuenta con el Japan Rail Pass es recomendable tomar los trenes de la compañía Hikari.
    • Y si se quiere ir paseando, frenando en diferentes pueblos, la mejor opción son los trenes de la compañía Kodama. Tradan tres horas y media en llegar a Kioto.

    Los precios de los trenes rondan los 15.000 yenes.

    También hay opciones de Autobuses nocturnos desde Tokio a Kioto. Generalmente salen entre las 21 y las 22 hs desde Tokio y llegan a las 06 o 07 de la mañana a Kioto. Cuestan alrededor de 10.000 yenes.

    O también pueden tomarse un avión desde Tokio a Osaka. Los precios de las aerolíneas Low Cost que hacen ese recorrido rondan los 7.000 yenes.

    Aunque siempre les voy a recomendar el Tren. Van a tardar menos y el viaje va a ser más agradable.

  • Desde Kioto

    Llegar a Nara en tren desde Kioto tiene una duración entre una hora, una hora y media, depende del tren que tomen.

    Se pueden coger los trenes de la linea JR Kyoto desde la estación de Kioto hasta Nara. Si disponen del Japan Rail Pass pueden utilizarlo aquí.


    ¿Buscas más información de los trenes en Japón? Revisa el artículo:

    Cómo usar los trenes en Japón


    La opción más conveniente y más rápida es tomar los trenes de la línea Miyakoji rapid que tardan unos 45 minutos.

    También está la opción de tomar los trenes locales, aunque tardan un poquito más. Unos 75 minutos.

    Si cuentan con el Japan Rail Pass, otra opción es tomar los trenes limited express de la compañía Kintetsu. Estos fueron los que tomé . Tardan unos 35 minutos y los dejan en la estación de Kintetsu Nara. Los trenes express de esta compañía tardan 10 minutos más.

    Los precios de estos trenes rondan los 700 y 1.200 yenes.

  • Desde Osaka

    Ir a Nara desde Osaka también es muy sencillo si se toma el tren. Hay varias opciones. Aunque recomiendo los trenes de la linea JR Yamatoji, que tardan 45 minutos y están incluidos con el Japan Rail Pass. Estos trenes se toman desde la estación Osaka. Salen cada 20 minutos.

    Si no se cuenta con el Japan Rail Pass, la otra opción son los trenes de la línea Kintetsu-Nara, que salen desde la estación de Namba. Estos tardan aproximadamente 40 minutos. El costo ronda los 600 yenes.

¿Qué ver en Nara?

No hay que dejarse engañar. Nara puede ser una ciudad pequeña, pero tiene un montón de cosas para ver y hacer.

Y no es solamente ver a los ciervos andando por el parque. Con decirles que 8 de sus templos y santuarios fueron incluidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ya tenemos un buen comienzo.

Además no nos olvidemos que fue la capital del Japón, por lo que una parte importante de la historia del país se encuentra entre sus calles y lugares.

Estos son, a mi gusto, los mejores sitios y cosas para ver y hacer en Nara:

  • Visitar el Templo Todai-ji

    Este templo, el más famoso e importante de Nara, fue construido en el año 752 para consolidar la posición de la ciudad como capital y centro budista del país. Se dice que para su construcción participaron casi la mitad de la población de Japón de la época.

    Allí se encuentra la estatua de bronce del Gran Buda, la más grande de Japón con más de 15 metros de altura. Su pabellón principal, el Daibutsuden, es el edificio de madera más grande del mundo. Aunque en sus comienzos el edificio era tres veces más grande.

    Otra de las atracciones y símbolos del Templo Todai-ji es la puerta de Nandaimon que tiene una altura de 19 metros.

    A principio de marzo se celebra allí el Festival Omizutori.

    El templo está abierto todos de 7:30h a 17:30h. La entrada cuesta unos 600 yenes.

  • Pasear por el Parque de Nara

    Dentro de este parque se encuentran los templos más importantes de la ciudad.

    Uno de los atractivos principales de Nara son los ciervos sika que deambulan libremente por el parque. Estos ciervos son considerados mensajeros de los dioses para el sintoísmo y Tesoro Nacional del Japón. Hay más de 1.200 ciervos sika en este lugar.

    El Parque de Nara tiene más de 500 hectáreas.

    Dos cosas importantes. No todos los ciervos son amigables, así que tengan cuidado. Algunos se desesperan cuando ven bolsas o comida y pueden llegar a morderlos. Y por favor, no les den de comer. Sé que es lo que hacen todos, pero es algo que no está bien.

  • Templo Kofuku-ji

    Otro de los tempos relevantes de Nara. Se trata de una pagoda de 5 pisos muy bonita e impresionante. Tiene una altura de 50 metros y es la segunda más alta de Japón en su estilo. Una de las postales de la ciudad, sin dudas.

    Este templo fue construido en 669 en Kioto. Pero en el año 710 fue trasladado a Nara.

    El templo está abierto todo el día y la entrada es gratis. Aunque casi siempre hay mucha cola para ingresar y hay que esperar un buen rato.

  • Palacio Heijō

    Este fue el Palacio Imperial cuando Nara fue capital del Japón.

    Es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que tiene Nara.

    Estuvo mucho tiempo abandonado y en los últimos años lo han reconstruido nuevamente por la relevancia histórica que tuvo este lugar para Japón.

    La entrada es gratis.

  • Templo de Nigatsu-do

    Este templo se encuentra dentro del complejo del Tempo Todaiji.

    Esta sobre una colina. Tiene una terraza muy interesante para tener unas buenas vistas panorámicas de Nara.

  • Pasear por los jardines tradicionales de Isuien y Yoshikien

    Estos jardines de estilo japonés se encuentran cerca del Templo Todaiji, justo a la izquierda de la puerta Nandaimon.

    Tienen varios estanques y están junto al río Yoshikigawa. Son ideales para perderse y relajarse.

    El jardín Isuien tiene una entrada de 900 yenes y el Yoshikien es gratis.

  • Gran Santuario Kasuga-Taisha

    Este es uno de los santuarios sintoístas más visitados de todo Japón. Fue construido en el año 768. Está ubicado dentro del Parque de Nara.

    Sus atractivos turísticos principales son sus más de 3.000 farolitos de piedra y de bronce que hay por todo el santuario. Estos están cubiertos de musgos lo que los hacen más bonitos.

    Hay varios senderos para recorrer y perderse.

    Dato. De acuerdo a la religión sintoísta, este templo debía demolerse cada 20 años y construirse nuevamente. Así se hizo durante mucho tiempo. El edificio actual que se conserva fue construido en el año 1863.

  • Templo Horyuji

    Si el Templo Todaiji es el templo de madera más grande del mundo, este templo budista, según dicen, es el templo de madera más antiguo del mundo. Fue terminado en el año 607.

    Tiene una pagoda de 5 pisos y más de 30 metros de altura.

    Está un poco alejado del centro de Nara. De hecho, se llega en tren.

    La entrada cuesta 1.500 yenes.

  • Museo de Historia Naramachi Shiryokan

    Para conocer un poco la historia de Nara, del periodo cuando fue la capital del Japón, y ver como era la vida en esa época, como eran las tradiciones, una visita a este museo es lo ideal.

    Está ubicado en el casco antiguo de Nara.

    Lo mejor, la entrada es gratis.

  • Museo de Artesanía Nara Kogeikan

    Otro museo que recomiendo mucho es este. También está ubicado en el barrio antiguo de Nara y también tiene la entrada gratis.

    En este pequeño museo van a encontrar explicaciones de varios de los elementos que se exponen como pinceles de caligrafía, alfarería, máscaras de madera, batidos de té y telas de cáñamo tejidas a mano.

    También cuenta con una tienda que vende las mismas artesanías que exponen.

  • Llegar hasta el mirador de Ukimido

    Uno de los lugares más románticos de Nara.

    Se trata de una plataforma suspendida de madera, con una especie de glorieta de estilo japonés al final. Está ubicado sobre el lago que hay en el Parque de Nara.

    Un lugar muy tranquilo para sacarse fotos y apreciar el paisaje.

  • Monte Yoshino

    Esta montaña se encuentra a 50 kilómetros de Nara. Se puede llegar en tren y es ideal para hacer una excursión de día completo.

    Es uno de los lugares más lindos para ver los cerezos en flor (Sakura Blossom) ya que cuenta con más de 30.000 cerezos de diferente variedades.

    Tiene un sendero de unos 8 kilómetros cubierto todo por los cerezos. En el recorrido se pueden visitar varios templos y santuarios.

    Este sitio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Colina Wakakusa

    Unos de los sitios para ver Nara desde las alturas.

    La subida no es tan complicada. Se tardará unos 25-30 minutos, con unas vistas muy lindas. Está ubicada a más de 350 metros de altura.

    El atractivo de esta montaña es que está cubierta de césped y le da al paisaje un ambiente alucinante.

    Dato. A fines de enero se celebra el Festival Wakakusa Yamayaki donde se quema parte del césped en las laderas de la colina.

  • Perderse en el barrio de Naramachi

    Se trata del barrio más tradicional de Nara, con callecitas estrechas. Es la parte más antigua de la ciudad.

    Algunas casas como Koshi-no-le todavía conservan las fachadas de lo que fuera el antiguo barrio comercial.

    La entrada a Koshi-no-le es gratuita.

    Otros lugares que se puede visitar en el barrio son: la casa tradicional Imanishike Shoin, el Museo Shiryokan, Imanishi Seibei Shoten, que es una de las tiendas más antiguas de ventas de sake.

  • Ir de compras por la calle Higashi-muki

    Esta es la famosa calle o galería comercial de la ciudad de Nara. Está llena de tiendas y es techada.

    Allí van a poder encontrar productos locales y una gran variedad de restaurantes, cafeterías, casas de té, artesanías, souvenirs, etc.

    Está ubicada en pleno centro de Nara, justo al lado de la estación de tren.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Japón