22 Consejos para viajar a Vietnam

Si estás organizando un viaje a Vietnam, seguramente has pasado una gran cantidad de tiempo buscando información específica para viajar a este país del Sudeste Asiático. Hay muchísimas dudas que quizás tengas, a veces la cantidad de datos que encontramos en internet acaban por estresarnos en lugar de ayudarnos.

Te podrás preguntar cosas como: ¿Es seguro?, ¿Tendré problemas con el idioma?, ¿Qué tan caro es? o ¿Qué tan fácil es moverse?

Justamente por esta razón, decidí escribir una serie de consejos para viajar a Vietnam. Espero que estos tips te ayuden a planear mejor tu viaje, y a desmentir muchos mitos alrededor de este país.

Consejos para viajar a Vietnam

  • Consejo 1 para viajar a Vietnam – Aprovecha la diversidad

    Vietnam se ha convertido en uno de los más visitados de Asia, actualmente la cantidad de turismo que llega a este país es enorme. Te podrás encontrar por lo tanto, con personas de todas partes del mundo, aprovecha para conocerlas y platicar con ellas.

  • Consejo 2 para viajar a Vietnam – Ten cuidado con el clima

    Vietnam es uno de los países del Sudeste Asiático con más diversidad climática. A pesar de que hace mucho calor, en zonas más al norte (dónde hay montaña) suele hacer mucho frío y llover. Es importante que consideres esto, para prevenir y llevar la ropa adecuada.

    Recuerda que, mientras más al norte del país viajes más frío.

  • Consejo 3 para viajar a Vietnam – Las distancias son enormes

    Es un país geográficamente muy grande y es importante que lo tengas en cuenta. Los traslados de una ciudad a otra, pueden llegar a ser de distancias como de 24 horas completas.

    A pesar de estas distancias es muy sencillo moverte por el país con diversos medios de transporte.

  • Consejo 4 para viajar a Vietnam – Volar es muy buena opción

    Al ser las distancias de un sitio a otro muy largas, la opción más conveniente en caso que tengas poco tiempo de viaje es tomar un avión. Existen muchas aerolíneas de bajo costo, con las que podrás volar a precios muy económicos y que recorren gran parte del país.

    Las más comunes son VietJet Air y Air Asia.

  • Consejo 5 para viajar a Vietnam – Usa los buses nocturnos

    Si viajas con un presupuesto muy limitado, y quieres recorrer distancias muy largas, te recomiendo los autobuses nocturnos. Se trata de autobuses que están adaptados con una especie de “camas”, en las que podrás descansar mientras llegas a tu destino.

    Es una muy buena opción para ahorrarte una noche de hotel, y llegar de día a un nuevo destino. Las camas están adaptadas para que vayas prácticamente estirado y cómodo.

    Comprar los boletos para estos autobuses es muy sencillo, cada agencia de viaje que te encuentres por el país te los venderá y el precio no será muy diferente a si lo compras por tu cuenta en la estación.

    Nota de Alejandro: En algunos autobuses las camas son una especie de cápsulas que cubren los pies, así que si eres una persona alta te sugiero que tomes las camas o asientos al final del autobús en la parte superior. En ocasiones te tocará estar junto al baño pero el espacio es más amplio o no estarán cubiertas lo que te permite estirarte sin problema.

  • Consejo 6 para viajar a Vietnam – Hay MUCHAS motos

    Vietnam es un país plagado de motocicletas. Para el local, es mucho más barato y simple comprarse una moto, que un auto. Prácticamente cualquier persona, maneja una moto en Vietnam, acostúmbrate al ruido.

  • Consejo 7 para viajar a Vietnam – Puedes rentar una moto

    Una opción muy común para recorrer el país, es poder hacerlo en moto (por lo que te platicaba en el último punto). Si nunca has manejado una, te recomiendo que si lo vas a hacer, lo hagas con MUCHO cuidado para no tener accidentes.

    Si no te sientes muy seguro de rentar una, otra cosa que puedes hacer, es contratar a alguien que te lleve en su motocicleta. El servicio es muy conocido en todo Vietnam, y se llama “Easy Rider” y básicamente consiste en contratar un chofer que te lleve a recorrer el país en su motocicleta. Te recomiendo mucho la experiencia, vale mucho la pena y los paisajes de las carreteras son impresionantes.

  • Consejo 8 para viajar a Vietnam – No trates de verlo todo

    Este es un consejo que siempre suelo dar, y más con un país tan grande como Vietnam: No quieras verlo todo en poco tiempo, es mejor ver bien algunos lugares, que nada de muchos.

    Trata de armar tu recorrido siendo consciente de esto, elige aquellos lugares que te gustaría conocer con base a tus preferencias, pero velos con calma. Correr de un lado a otro, no te dejará las mismas experiencias, créeme.

  • Consejo 9 para viajar a Vietnam – Déjale un espacio a la improvisación

    Hay muchas alternativas para recorrer Vietnam, pero muchas personas solamente se quedan con la ruta clásica de algunas ciudades a visitar, y listo. Date la oportunidad de salirte un poco de la ruta estructurada, y toma una alternativa.

    Hay muchísimos lugares que no se encuentran en las guías, y que vale la pena que puedas conocer. Deja jugar un poco a la improvisación, y te aseguro que este país te sorprenderá.

  • Consejo 10 para viajar a Vietnam – Te va a costar adaptarte al caos

    En las principales ciudades del país, vas a encontrar una mezcla peculiar de caos, muy al estilo de Vietnam. Mucha gente, motos, movimiento, contaminación, gente queriendo venderte todo, etc. Es probable que te tome un par de días acostumbrarte a ello, tómalo con calma.

  • Consejo 11 para viajar a Vietnam – No hay semáforos en muchos lugares

    ¿Recuerdas que te dije que hay muchas motos en Vietnam? A eso súmale que no hay muchos semáforos, y tendrás el caos total. Además de adaptarte a éste,  como te contaba arriba, tendrás que adaptarte a algo tan sencillo como lo es caminar y cruzar calles.

    Al principio seguramente te costará mucho trabajo hacer eso último, verás miles de motocicletas acercándote hacia ti sin freno, y parecerá imposible.

    Para cruzar las calles en Vietnam: Cruza normalmente, como lo harías si hubiera un semáforo y NO te detengas de forma impredecible. A los choferes de las motos les resultará mucho más sencillo esquivarte si vas caminando de forma normal, que si corres o te detienes. No te arriesgues corriendo, es mejor que camines normalmente (obviamente con la precaución normal) y con movimientos predecibles, los conductores sabrán como esquivarte. Al inicio parecerá imposible pero luego se convierte en un hábito.

  • Consejo 12 para viajar a Vietnam – Cuidado con las estafas

    Los vietnamitas suelen ser muy mañosos con tal de sacarte más dinero, eso lo podrás observar en prácticamente todo el país y en todas las situaciones.

    Las personas se te acercarán para venderte tours, para ofrecerte llevarte a tu destino, para buscar que les compres cualquier cosa, y en muchas de esas veces, querrán estafarte para “robarte” tu dinero.

    Lo hacen de diversas formas, la más común es ofrecerte un servicio deficiente por un precio alto. Por ejemplo, cuando vayas a comprar un tour ten especial cuidado, revisa a la compañía previamente (porque los vietnamitas les gusta copiar mucho nombres), y todo lo que incluye el servicio

    Ten especial cuidado con los taxistas. Una vez a mí me estafó uno de la siguiente manera: Me subí y puso su taxímetro normalmente, pero éste estaba alterado. Corría demasiado rápido y yo no me di cuenta, al final me acabó cobrando el triple.

    Ten cuidado con esto. Presta mucha atención a tu alrededor, es difícil que en Vietnam alguien hago algo por ti sin esperar a cambio dinero.


    Da clic aquí para leer más información sobre las estafas más comunes en los viajes


  • Consejo 13 para viajar a Vietnam – Encontrarás alojamiento de todo tipo

    La oferta hotelera en todo el país es muy grande. No tendrás problemas para encontrar un lugar para dormir, los hay para absolutamente todos los presupuestos. Si viajas en un plan más mochilero, la opción son las guesthouses o los hostales (podrás conseguir alguno desde los $6 USD).


    Da clic aquí para ver varios hoteles recomendados en Vietnam


  • Consejo 14 para viajar a Vietnam – Organiza lo que gastes

    La moneda oficial es el dong vietnamita, un dong equivale aproximadamente a 0.00004 USD (y no hay monedas, solo billetes).

    Es decir, quizás te cueste un poco de trabajo adaptarte a la cantidad de ceros de la moneda, te recomiendo que cada vez que vayas a comprar algo, busques la conversión a tu moneda local y uses una calculadora para saber cuánto es en realidad lo que estás gastando. Anota todo lo que gastes, así no te llevarás sorpresas.

  • Consejo 15 para viajar a Vietnam – Predomina el uso de efectivo

    En casi todos los comercios del país, solamente aceptarán efectivo. Éste lo podrás disponer de prácticamente cualquier cajero automático que encuentres.

    La aceptación de tarjetas es poca, y en los lugares en los que las aceptan, suelen cobrar una comisión por uso. Así que suele ser mejor pagar siempre con efectivo.

  • Consejo 16 para viajar a Vietnam – No te preocupes demasiado por el idioma

    Vietnam es un país tan turístico, que prácticamente todos hablarán por lo menos un poco de inglés, los letreros y menús en restaurantes siempre suelen estar traducidos.


    Da clic aquí para leer más sobre cómo viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma.


  • Consejo 17 para viajar a Vietnam – Es barato

    Al igual que muchos de los países del Sudeste Asiático, en Vietnam podrás sobrevivir con una cantidad de dinero pequeña. En lo que más gastarás es en transportes, pero para la comida y el hospedaje no tendrás problemas.


    Da clic aquí para leer cuánto cuesta viajar a Vietnam


  • Consejo 18 para viajar a Vietnam – La comida es deliciosa

    Una de mis favoritas si me preguntas, quedé enamorada de la variedad gastronómica de la comida vietnamita, trata de probar de todo. No le niegues la oportunidad a comer en la calle, solamente ve que sea un lugar limpio y siéntate a disfrutar.

  • Consejo 19 para viajar a Vietnam – No bebas agua de la llave

    Siempre lleva contigo tu propia agua, encontrarás muchas tiendas de conveniencia en dónde comprar botellas, tomar agua directamente del grifo no es lo más sano.

  • Consejo 20 para viajar a Vietnam – Es un país seguro, pero ten precauciones normales

    En general, Vietnam es un país bastante seguro, yo estuve viajando sola y nunca me pasó nada. Sin embargo, ten las mismas precauciones que tendrías en cualquier lugar: No salgas demasiado noche solo, no andes con todo tu dinero en efectivo, o cuídate de personas que sea vean sospechosas.

    No tendrás ningún problema con estos cuidados.


    Da clic aquí para leer varios consejos de seguridad al viajar al extranjero.


  • Consejo 21 para viajar a Vietnam – Conoce la historia

    Vietnam es un país con una historia muy peculiar, te recomiendo dedicarle tiempo a los museos de cada ciudad para entender más acerca de ella.

    Platica con los locales para comprender un poco más acerca de todo lo que han vivido. Esto te puede dar una perspectiva muy diferente a lo que conoces.

  • Consejo 22 para viajar a Vietnam – No estarás limitado a templos

    Algo peculiar que caracteriza a Vietnam, es que es un país de diversidad étnica y religiosa.

    Al contrario de países como Tailandia, en los que encontrarás templos budistas por todos lados, aquí también encontrarás iglesias y catedrales católicas. Te recomiendo ir con la mente abierta.

Espero que estos consejos para viajar a Vietnam, te hayan ayudado a darte una mejor idea para planear tu viaje.

¿Tienes otros consejos para viajar a Vietnam?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2017-07-12T23:49:23+00:00

2 Comments

  1. Rob & Dorine septiembre 24, 2017 at 1:20 am

    Ale buen post, un tanto benevolente a mi entender. Estoy sentado ahora mismo tomando un cafe en Mui Ne, es el 2 restaurante al que vamos y nadie habla ni una palabra de inglés, lo mismo en los dos hoteles en los que nos hospedamos en esta ciudad.
    Misma situación en Ho Chi Minh increíblemente. Vivimos en Tailandia y hemos recorrido Malasia, Camboya e Indonesia, no es que venimos de Nueva Zelanda donde todo funciona. Las únicas sonrisas que nos hemos llevado hasta el momento son cuando nos intentan vender algo, cuando les agradecemos unas 5 veces en promedio porque son bastante insistentes, pero no accedemos vienen los comentarios en su idioma y las risas, etc
    Otra cosa que consider muy importante es el tema de las licencias internacionales para conducir, que aparentemente no aplican por acá. No está claro en ningún lado, en algunas provincias se puede y en otras es ilegal alquilar cualquier tipo de vehículo sin licencia vietnamita. El tema es que te las alquilan igual y después tenes problemas con la policia. Por ejemplo acá en Mui NE, si vas por El Centro no hay problema, es más, ni ves la policia. Ahora llegas a cualquier sitio turístico y ahí los tenes parando tursiatas y confiscando motos o pidiendo cometa (me hace acordar a casa, soy de Argentina) aunque mi novia es francesa y también parece tener un de Javu.
    Leímos bastante antes de venir y estando acá, no es tan sencillo, mi consejo para los que vengan es que tengan muchísima paciencia y que sepan que la van a comer de alguna forma u otra.
    Saludos

    • Alejandro septiembre 28, 2017 at 8:17 pm

      Hola Rob,

      Gracias por tu comentario y en efecto tienes toda la razón, Vietnam es uno de esos lugares que hay que tener mucha paciencia y comprender muy bien su pasado para entender su presente, en especial su actitud hacia los extranjeros.

      Sobre las licencias, tienes toda la razón, olvidé mencionarlo pero tienes toda la razón.

      Espero que disfruten el resto del viaje y que no les deje un mal sabor de boca pues Vietnam tiende a generar eso en muchos viajeros, sentimientos encontrados.

      Saludos y buen viaje,