Consejos para elegir una excursión a la Bahía de Halong

Si estás organizando un viaje a Vietnam, seguramente estarás pensando incluir en tu itinerario una excursión a la Bahía de Halong. Este lugar es uno de los más visitados de todo el país y del Sudeste Asiático, miles y miles de personas llegan a Vietnam todos los años con el objetivo de conocer esta maravilla de la naturaleza.

Una hermosa bahía, llena de tranquilidad y montañas que parecen salir del agua. Halong Bay es Patrimonio Natural de la Humanidad y es un lugar que sin duda recomiendo visitar a todo aquel que vaya a Vietnam.

Sin embargo, al ser un destino tan popular, se ha convertido en un centro enorme de “robos y estafas”. No tienes idea de la cantidad de personas que han ido a Halong, y han regresado decepcionados, robados y con la peor experiencia de su viaje.

Decidir querer ir a Halong Bay no es lo difícil, lo complicado viene después cuando te encuentras en el dilema de qué excursión contratar, cuál es mejor o cómo evitar que alguien te robe y te venda un tour que no vale lo que pagas.

Yo misma dudé y me rompí la cabeza por muchos días para poder elegir una. Muchos viajeros que conocí me contaban de sus malas experiencias cuando ellos habían ido, de cómo habían sufrido y los había estafado; eso solamente logró estresarme más.

No sabía por dónde empezar, cuál excursión elegir, y moría de miedo por equivocarme y tener una pésima experiencia.

Justamente por esa razón, decidí escribir este artículo con consejos para que puedas elegir una excursión a la Bahía de Halong, que no te cueste todo tu presupuesto, que no acabe por convertirse en una mala experiencia y que pueda ir de acuerdo a tus gustos y preferencias.

El propósito de este artículo es que puedas tener toda la información necesaria para que tomes una decisión que te deje satisfecho.

¿Qué saber antes de elegir una excursión a la Bahía de Halong?

Quiero empezar este artículo, contándote algunas cosas básicas que deberías saber antes de buscar contratar cualquier excursión para ir a Halong Bay. Así podrás tener una base previa, y podrás entender mejor cada consejo que te voy a explicar a detalle más adelante.

  • La forma más común de ir a Halong es en una excursión en forma de crucero. Generalmente las principales opciones son para elegir son: 1 o 2 noches para pasar en el barco navegando.

    Nota de Alejandro: Existe una excursión de un día y que yo realicé. Es muy sencilla y cansada pues involucra un viaje de 3 – 4 horas de Hanoi hasta la Bahía, luego medio día de excursión y otras 3-4 horas de regreso a Hanoi. Si tienes poco tiempo es posible hacerlo pero es bastante cansada y no disfrutas Halong Bay cómo deberías.

  • Los precios irán en función del lujo que desees, las actividades y de la duración. Básicamente hay tres tipos de tours: El barato, el intermedio y el de súper lujo (Deluxe).

  • Los tours a Halong Bay los podrás contratar prácticamente desde cualquier ciudad de Vietnam. Es la excursión más famosa por excelencia, y TODO mundo te la va a ofrecer por las calles y en cada uno de tus hospedajes.

  • Existen cientos de agencias para poder contratar la excursión. Hay opciones para todos los presupuestos y gustos y hay unas que son mucho más serias que otras, pero eso lo platicaremos más adelante.


¿Quieres más información para organizar tu viaje a Vietnam?

Da clic aquí y visita la sección: Consejos para viajar a Vietnam


Consejos sobre cómo elegir excursión a Halong Bay

  • Consejo 1 para elegir una excursión a Halong Bay – Investiga antes

    Generalmente cuando llegamos a un nuevo destino, no sabemos exactamente qué tours se ofrecen ahí. Pero Halong Bay es una de las excursiones más famosas de todo Vietnam, y puedes adelantarte un poco para investigar antes de llegar.

    Con esto me refiero a que desde antes que comience tu viaje, te recomiendo que comiences a investigar. No te esperes a llegar a Vietnam para que te empiecen a bombardear con información.

    Puedes comenzar viendo fotografías del lugar, investigando detalles de agencias, de los cruceros, de los tours que se ofrecen, etc.

    Esto es principalmente para que tengas una idea previa, y cuando llegues a Vietnam puedas ir con un poco de información y sea más difícil que alguien te quiera engañar.

    Ojo, tampoco te desilusiones por todo lo que leas. Es probable que encuentres muchas historias de terror de personas que fueron a Halong, pero recuerda que no siempre es así y no a todos les pasa tener una mala experiencia.

    Investiga para que estés consciente a lo que te enfrentarás, pero que no sea algo que te haga desistir de ir.

  • Consejo 2 para elegir una excursión a Halong Bay – Compara

    Ahora que ya tienes un poco de información previa, ahora podemos pasar a la parte interesante y práctica: Elegir la excursión adecuada.

    Para hacer esto, lo primero que te recomiendo es que compares con tiempo. Es decir, desde el momento en el que llegues a Vietnam trata de visitar varias agencias y pregunta.

    Pregunta qué excursiones manejan, todo lo que incluyen (y lo que no), cuántos días son, en dónde es el punto de encuentro, cómo es el crucero, etc.

    Es muy probable que desde el momento en el que pises una de estas agencias, te quieran convencer para que compres en ese momento. Son muy hábiles para hacer esto, pero tú diles que solamente quieres información y sé firme en tu decisión.

    Te hablaré un poco más de esto en el consejo 4.

    Anota estos datos para que puedas hacer una especie de tabla de comparación, y que te servirá para tu decisión final.

  • Consejo 3 para elegir una excursión a Halong Bay – Fija Prioridades

    Ya tienes de primera mano una idea de varias opciones de cruceros para poder ir a Halong Bay. Ahora, es muy importante que establezcas cuáles son tus prioridades, esas cosas que son básicas para ti.

    ¿A qué me refiero con esto? Te doy varios ejemplos a continuación.

    ¿Cuántos días quiero pasar en el barco?

    Como te comentaba en un principio, generalmente cualquier agencia te va a ofrecer la opción de pasar en Halong Bay 1 o 2 noches. Es importante que sepas que generalmente si decides la opción de tres días y dos noches, una de esas noches dormirás en un hotel en una isla de Cat Ba (en dónde no hay nada) ¿Por qué te digo esto? Porque es importante que seas consciente que probablemente no te hospedarás en el mejor hotel del mundo.

    Es más, hay muchas agencias que ofrecen esa noche de hospedaje en una especie de cabañas en la isla. Platiqué con unos amigos que se quedaron en este tipo de habitación, y no sabes todo lo malo que expresaron.

    Me dijeron que el lugar es muy básico, que hace muchísimo frío y que la pasaron mal. Me insistieron en que no me quedara ahí una noche. Te cuento esto porque es importante que lo conozcas, pero no para que declines la idea de quedarte 2 noches, sino para que reconozcas lo que deseas evitar si lo haces.

    Pasar más tiempo en un paraíso como Halong Bay, es algo que vale la pena hacer, pero hay que saber en dónde sí y en dónde no; al final te daré una buena opción. Pero primero que nada, decide cuántos días quieres estar navegando. Para ayudarte, te hice una lista de pros y contras.

    Excursión Bahía de Halong – 2 días, 1 noche

Ventajas

  • Es más barato

  • Tienes una experiencia general de Halong

  • Duermes en una habitación en un crucero

  • Puedes disfrutar de varias actividades como hacer kayak.

Desventajas

  • Quizás sea muy poco tiempo para disfrutar de una experiencia más completa

  • Pasarás muy pocas horas en el barco, ya que durante el día siempre estarás fuera recorriendo

Excursión Bahía de Halong – 3 días, 2 noches

Nota: Si quieres quedarte 2 noches, te recomiendo que preguntes si es posible que ambas duermas en el barco. Es mucho más cómodo.

Ventajas

  • Tienes mucho más tiempo para conocer mejor Halong

  • Puedes hacer más actividades

  • Conoces más aldeas de las personas que viven ahí

Desventajas

  • Es más caro

  • La mayoría de agencias ofrece 1 noche en el barco, y una noche en una isla. El hospedaje en la isla suele ser deficiente

  • Si te sueles aburrir, quizás no sea para ti. Es recomendable que se tomen dos noche para poder disfrutar y descansar.

¿Qué actividades quieres hacer durante la excursión a la Bahía de Halong?

Algo que caracteriza una excursión son las actividades que puedes hacer dentro de la bahía. Hay muchas pero las principales son:

  • Curso de cocina en el crucero
  •  Conocer los pueblos de pescadores
  •  Muestra del proceso para hacer perlas y convertirlas en joyas
  •  Kayak por los islotes
  •  Voleibol en la playa
  •  Conocer varias cuevas
  •  Ir a la Monkey Island

Conforme a tus gustos, piensa cuáles te gustaría hacer para que puedas acordar esto claramente con la agencia.

¿Cuánto es lo máximo que estás dispuesto a pagar por la excursión?

Un punto clave es saber cuánto dinero estás dispuesto a gastar. Las excursiones suelen varias de precio, e incluso en muchas agencias podrás negociar para que te hagan un descuento.

De manera general, puedo decirte que encontrarás agencias que te ofrezcan un tour muy simple de 1 noche, desde $40 USD.

Un tour “estándar” te puede costar aproximadamente entre $100 y $200 USD. Y el de súper lujo puede llegar a los $400 USD.

Piensa cuánto dinero estás dispuesto a invertir, pero ten cuidado ya que aquí si aplica que lo barato sale caro. Te explico a detalle, más adelante.

¿Qué NO estás dispuesto a sacrificar?

Hay cosas en cualquier viaje que no estás dispuesto a sacrificar. En el caso de una excursión a Halong Bay a bordo de un bote, es normal que tengas ciertas prioridades con las que quieras contar. Por ejemplo:

  • Comodidad. Dormir en una cama cómoda
  • Privacidad. Tener un cuarto para ti o para tu acompañante
  • Limpieza. Aunque no lo creas, hay varios cruceros que tienen fama de tener cuartos muy sucios. Volvemos a lo mismo, es sacrificar comodidad por precio y no vale la pena.
  • Seguridad. La excursión a Halong Bay es famosa por sus robos. No solamente robos de las agencias que te cobran mucho y te ofrecen poco, sino robos físicos. Me ha tocado escuchar varios testimonios de personas a las que les robaron sus cámaras o dinero.
  • Servicio. Otro de los puntos más importantes para poder elegir una excursión a Halong es el servicio que quieras tener. Obviamente, si pagas más, te atenderán mejor, pero hay muchos casos de incumplimiento en lo que se promete, impuntualidad y hasta maltratos por parte del personal.

No te digo esto para asustarte, sino para que tengas cuidado y seas precavido.