Cómo tener Internet en Rusia durante el mundial

Previamente, en el artículo de “Cómo viajar al mundial de Rusia 2018”, hablé de todos los aspectos que necesitas saber para poder planear un viaje por tu cuenta a este magno evento futbolístico.

En este artículo en específico quiero hablarte de cómo tener internet en Rusia y que puedas hacer llamados y/o compartir fotos, videos y todo lo que desees durante tu viaje.

Te voy a contar de todas las opciones disponibles que tienes para poder estar conectado en Rusia, con sus ventajas y desventajas. De esta manera, podrás elegir la que mejor se adecue a tus necesidades y cuando llegues a Rusia, puedas estar plenamente conectado y no perderte de nada.

Comencemos.


¿Buscas más información para estar conectado en el extranjero? Revisa el artículo:

¿Cómo tener internet y comunicarse en otro país?


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Sobre el sistema de telecomunicaciones en Rusia

Quiero comenzar, platicándote un poco acerca de la historia de la telefonía móvil y el sistema de comunicaciones de Rusia y cómo se maneja actualmente.

El 9 de septiembre de 1991, en San Petesburgo, la compañía Delta Telecom puso en servicio la primera red de telefonía móvil en Rusia y un minuto de conversación costaba en ese entonces, cerca de un dólar americano.

La evolución fue bastante rápida y a partir del año 2001, los servicios de telefonía móvil en Rusia se abarataron drásticamente. En 2004, la penetración de teléfonos móviles y el acceso a internet hicieron que su número superara a los teléfonos fijos.

Sin embargo, debes considerar algo muy importante: La Federación Rusa existen algunas reglas especiales para el uso de telefonía móvil.

Rusia está dividida en 85 regiones, que pueden ser provincias, territorios o distritos. Para cada una de estas regiones, cada proveedor de telefonía móvil tiene precios diferentes, por ejemplo para la región de Moscú se tienen los precios más elevados del país.

Generalmente, los residentes cuentan con más de una tarjeta SIM por ejemplo, para poder hacer llamadas o tener datos fuera de su región. Esto porque todas las llamadas, mensajes de texto y tráfico de datos realizados fuera de una región, generan cargos de roaming.

En 2018 se espera que esto cambie y que los precios sean universales, sin importar la región.

Pero no te preocupes, abajo te explico a detalle las maneras en las que tú como extranjero podrás tener acceso a internet, sin importar la región o la ciudad en la que te encuentres.

El uso de internet durante los viajes por Rusia es algo muy común y hoy en día las comunicaciones por la red desde el país son bastante buenas, sobre todo en las ciudades grandes, como Moscú y San Petersburgo.

Allí existen numerosos cibercafés (“internetkafé”), que ofrecen a sus clientes buena calidad de conexión con precios no elevados. Sin embargo, hasta en las localidades pobladas su cantidad todavía no es suficiente y encontrarlos, a menudo, no es nada fácil.

Es importante que consideres que Rusia no es parte de la Unión Europa, y aquí no se aplica la ley de unificación de redes de telecomunicaciones para Europa (aprobada en Junio de 2017). Esto significa que por ejemplo, las tarjetas SIM europeas no están reguladas en Rusia.


Para leer más acerca de la situación de conectividad en Europa, revisa el artículo:

¿Cómo tener internet en Europa?


Ten en cuenta que algunos sitios web en Rusia están controlados o censurados por las autoridades. Se incluyen sitios como de pornografía, abuso de drogas, suicidio o infracción de derechos de autos. Actualmente hay más de 4000 sitios web que se encuentran en la “lista negra” de Rusia y a los que no se puede accesar.

Formas para tener internet en Rusia

A continuación te platico de las diferentes formas que tendrás en Rusia para estar comunicado:

  • Wi-Fi

    La primera opción para poder conectarte a internet (ya sea con tu celular, laptop u otro dispositivo móvil) en Rusia, es a través de las redes wi-fi que encontrarás por las ciudades sedes y alrededores.

    La mayoría de hospedajes de las grandes ciudades, te incluirá el acceso a internet dentro de tu tarifa. Sin embargo, en ciudades más alejadas y pequeñas, como Kalingrado, el acceso puede ser más complicado y hasta de pago.

    En Rusia (como en muchos otros países), la mayoría de restaurantes, cafeterías bares y aeropuertos también tendrán disponible sus redes wi-fi para sus clientes. Generalmente, estos lugares tienen un letrero en el que se anuncia que tienen red gratuita.

    Se puede decir que actualmente es fácil encontrar este servicio en varios lugares: aeropuertos, estaciones, metro, hoteles, bibliotecas, cines, cafeterías, restaurantes e incluso en las paradas de autobuses. Además, el número de este tipo de puntos va aumentando.

    Además, hay que considerar que durante el mundial, toda la conectividad estará presente en proporciones mucho mayores. Miles y miles de aficionados de todas partes del mundo viajarán a Rusia solamente por ver por lo menos algún partido, así que las conexiones disponibles aumentarán.

    Sin embargo, a menudo no es gratis. En particular, esto sucede en las regiones alejadas de la parte central del país, donde hay que pagar por el acceso casi siempre.

Ventajas del Wi-Fi

  • Es el método más práctico y sencillo, y además la mayoría de veces es gratis.

  • No tendrás que preocuparte por pagar grandes facturas por usar los datos de tu móvil. Solamente tendrás que prender el wi-fi de tu celular y encontrar una conexión.

  • Como te comentaba arriba, es muy probable que durante el mundial, más negocios y lugares públicos pongan a disposición un mayor número de conexiones.

Desventajas del Wi-Fi

  • Solamente podrás acceder a internet cuando estés en algún lugar público o en tu cuarto de hotel. Si quieres conectarte en otro lado, simplemente no podrás.

  • No podrás estar todo el tiempo conectado, si eres de las personas a las que les gusta compartir todo por redes sociales y a todas horas, quizás no sea tu mejor opción.

  • Es probable que en algunos establecimientos se cobre por el uso de su conexión. Muchas veces, la mayoría se aprovecha del gran número de turismo para cobrarles un servicio extra, te recomiendo que antes de conectarte investigues si tiene un costo.

  • Considera que durante el mundial, el turismo de Rusia se elevará en enormes proporciones, y obviamente el uso de las redes gratuitas también lo hará. Esto reducirá en un gran porcentaje la velocidad con la que puedas navegar.

.

  • Roaming

    La segunda opción más accesible que tendrás, es simple y sencillamente utilizar el servicio de datos móviles de tu celular. Es decir, recurrir al famoso roaming o a algún plan de datos internacional que contrates en tu compañía antes de llegar a Rusia.

    Cuando sales de tu país, cada empresa tiene legislaciones para el uso compartido con otras empresas, en cada país del extranjero. Conozco a muchas personas que se deciden por esta opción, por ser quizás la más sencilla para estar siempre conectados.

    Sin embargo, he conocido también muchos casos en los que las personas se arrepienten de usarlo, por las grandes facturas que tienen que pagar al volver a casa.

Ventajas del Roaming

  • Es una opción más simple y práctica, solamente necesitas prender los datos móviles de tu celular.

  • Para viajes cortos y en los que necesites forzosamente estar conectado (como por ejemplo viajes de trabajo) puede ser una buena opción.

  • Puedes contratar algún paquete internacional “todo incluido” con tu compañía telefónica, te pueden ofrecer varias opciones dependiendo lo que necesites (por ejemplo, solo llamadas o solamente megas para navegar).

Desventajas del Roaming

  • Creo que la desventaja más grande que existe con el roaming, es que es una opción MUY costosa. Si utilizas tu línea móvil en Rusia para conectarte o para hacer alguna llamada, te aseguro que tu factura será muy cara cuando vuelvas a casa.

  • Algunas veces, el simple hecho de prender tu celular en el extranjero, te llevará a que te cobren. Por ejemplo, si recibes un mensaje.

  • Si contratas un paquete de datos con tu compañía local, y te pasas del número de megas usados por ejemplo, te cobrarán cantidades enormes por cada mega o llamada extra que realices. Si contratas uno de estos paquetes, te recomiendo que investigues perfectamente cuáles son tus límites.

  • Comprar una tarjeta SIM (Chip de prepago internacional) antes de tu viaje

    Otra de tus opciones para poder tener internet en Rusia y estar conectado, es adquirir un chip de prepago internacional antes de tu viaje. Te explico cómo funciona:

    Se trata de adquirir un chip o tarjeta SIM, la cual cuenta con un paquete definido de datos y/o llamadas para utilizar exclusivamente en el extranjero. Lo único que necesitarás hacer es colocarle esta nueva SIM a tu teléfono móvil y cuando llegues a Rusia ya estarás conectado.

Ventajas del chip internacional

  • Puedes estar conectado desde el primer momento.

  • No tendrás que batallar buscando otras opciones cuando llegues a Rusia.