Cómo llegar a Rusia en tren y autobús desde Europa

En un artículo previo te conté acerca de todo lo que debes conocer para saber “Cómo viajar al mundial de Rusia 2018” y cómo planear tú mismo un viaje a este evento.

En esta seria de artículos, te detallaré en específico aspectos puntuales relacionados al mismo tema. Ahora te platicaré acerca de la llegada a Rusia desde Europa, cómo llegar y si te conviene mejor hacerlo en tren o autobús (dependiendo del país en el que estés).

Durante el mundial de futbol de Rusia 2018, cientos de miles de aficionados viajarán al país más grande del mundo para vivir la euforia de este magno evento deportivo. Personas provenientes de prácticamente todas las regiones del planeta, llegarán a Rusia en Junio y Julio del 2018, con el propósito de ser parte de la gran fiesta del soccer.

Rusia es un país que ocupa territorio de dos continentes: Asia y Europa, y su territorio por ende, es ENORME. Las 11 sedes del mundial están distribuidas en la parte europea (menos una), para facilitar los traslados de las personas.

Sin embargo, la llegada de los aficionados a Rusia es un tema a considerar, gracias a la gran cantidad de turismo proveniente de Europa que recibirá el país en verano.

Así que, en este artículo te voy a contar acerca de cómo llegar a Rusia desde Europa, específicamente en tren o autobús, ya que éstas son de las opciones más utilizadas por su precio y simplicidad. Te voy a explicar cómo funcionan los trenes en Rusia y varios ejemplos de cómo llegar desde varios países europeos.

Este artículo te servirá también aunque tengas intenciones de visitar Rusia en otra época distinta a la del mundial.

Comencemos.


Si quieres más tips específicos para planear tu viaje, visita la sección:

Consejos para viajar a Rusia


Acerca de Rusia y sus fronteras

Como te comentaba arriba, Rusia está considerado como el país más grande del mundo (en términos de extensión geográfica) y tiene regiones en el continente asiático y europeo.

Rusia comparte fronteras con los siguientes países:

  • Azerbaijan
  • Bierlorrusia
  • China
  • Estonia
  • Finlandia
  • Georgia
  • Kazajistán
  • Letonia
  • Lituania
  • Mongolia
  • Corea del Norte
  • Noruega
  • Polonia
  • Ucrania.

Obviamente, en diferentes épocas de la historia rusa, varios de estos países han abierto más o menos sus fronteras al turismo internacional. Sin embargo, en la actualidad, mucho turismo cruza desde China (en el tren transiberiano), Finlandia y Noruega.

Sobre el sistema de trenes ruso

El sistema de trenes en Rusia es bastante amplio, funcional, seguro y eficiente (como en muchos otros países de Europa).

Al ser Rusia un país tan extenso, el sistema de trenes que llegan hasta Rusia de otros países (colindantes y no), ha crecido en enormes proporciones y en la actualidad es uno de los mejores conectados.

Por ejemplo, Moscú es una de las ciudades mejor conectadas con países del este de Europa, además de las principales ciudades rusas por supuesto.

Viajar en tren desde Europa hasta Rusia, es una experiencia bastante cómoda, los trenes son de diferentes categorías y algunos son de alta velocidad para hacer los traslados mucho más rápidos. Cada año, miles de turistas elijen esta forma de llegada al país, por su simplicidad y sobre todo porque suele ser más barato que tomar un vuelo.

Hay algunos trenes directos desde ciudades importantes de Europa (más abajo te explico a detalle), como Helsinki. Sin embargo, la otra gran mitad son trenes que salen desde ciudades como Berlín, y hacen varias paradas antes de llegar.

El factor a considerar en este tipo de trenes, es en qué países para específicamente antes de llegar, esto por cuestiones de visado que se tengan que cumplir aunque vayas en tránsito.

En los cruces de fronteras, revisarán que tengas todos tus papeles en orden (pasaporte y visa).

En cuestiones de seguridad, los trenes son bastante seguros. Hay un revisor o revisora en cada uno de los vagones que vela por la limpieza y el orden, y generalmente también hay policías.

Realizar la ruta del transiberiano es totalmente seguro, por ejemplo. Sin embargo, hay que considerar que los trenes viajan por varios territorios y países antes de llegar a Rusia, por lo que ten las precauciones normales que tendrías en otro tren.

Por ejemplo, no dejes tus objetos de valor solos, y más si estás compartiendo vagón con desconocidos. Considera que las distancias desde varios países europeos pueden ser muy largas (de dos días completos por ejemplo), y es importante que no descuides tus pertenencias o documentos.

Sobre el sistema de autobuses ruso

A pesar de que el tren es la primera opción de los viajeros para llegar a Rusia, desde varios países de Europa, también existen algunas rutas que se pueden hacer en autobús.

Sin embargo, es importante que consideres las distancias. El autobús es una alternativa más barata que el tren, pero una mucho más incómoda también.

Obviamente, mientras más cerca estés de Rusia, más barato es llegar en autobús y puede ser una buena opción.

Viajar por ejemplo de Estonia a San Petesburgo, es un trayecto en autobús de 7 horas.

Sin embargo, si te encuentras en un país más alejado, quizás viajar en autobús no sea tu mejor opción. Por ejemplo, llegar a Moscú en autobús desde un país del oeste de Europa (como Francia), es un recorrido de 30 horas; nada recomendable por la incomodidad.

Si decides tomar como opción el autobús, trata de evitar pasar por Bielorrusia y por Ucrania, porque necesitarás una visa de tránsito, y puede ser una tarea muy tediosa y costosa que además se necesita hacer antes de tu viaje.

Y obviamente no es recomendable que lo hagas si quieres llegar desde países más pegados al oeste de Europa.

Cómo llegar a Rusia desde Europa

Ahora sí, te voy a contar específicamente cómo llegar a Rusia desde algunas de las principales ciudades europeas. De esta manera, podrás evaluar qué opción te conviene más, dependiendo del país en el que te encuentres, o al que sea más fácil trasladarte.

Desde Inglaterra o desde países del Oeste de Europa

Viajar a Rusia desde Inglaterra o países del Oeste (como Alemania, Francia o Países Bajos), toma mínimo dos días y dos noches en tren.

Como te comentaba arriba, la mejor opción para llegar desde alguno de estos lugares (si no decides tomar un avión), es hacerlo en tren, la opción del autobús ni siquiera entra en las posibilidades por las enormes distancias y las incomodidades.

Te voy a dar a continuación ejemplos con las diferentes opciones para llegar, poniendo como ejemplo Inglaterra, que es de las ciudades del oeste de Europa más utilizada para hacer este trayecto. Sin embargo, también podrás hallar opciones para llegar desde Berlín, París o Polonia.

Por ejemplo, para llegar desde Inglaterra a Moscú, lo podrás hacer en un viaje cómodo y seguro, en un promedio de dos días y medio con todas las paradas intermedias.

Actualmente, no existe un tren directo desde Inglaterra a Moscú. Para hacer esta ruta, tienes varias opciones que te voy a explicar a continuación para que elijas la que mejor se acomoda a tu presupuesto:

  • Opción 1: Vía Varsovia

    Esta es la ruta más barata para llegar a Moscú. Lo primero que tendrás que hacer es viajar desde Londres a Bruselas (Bélgica), esto lo podrás hacer con Eurostar y te recomiendo que tomes el primer tren de la mañana, para después hacer conexión hasta Berlín (Alemania).

    Si tomas el tren de la mañana desde Londres (que sale aproximadamente a las 10 de la mañana), llegarás a Berlín a las 11 de la noche aproximadamente.

    Pasa la noche en Berlín, para en la mañana del siguiente día, puedas continuar.

    HOTEL RECOMENDADO EN BERLÍN: 

    Por la mañana, toma el siguiente tren hasta Varsovia, en Polonia. Este tren se llama “Berlin-Warsawa Express” y es un tren moderno y confortable con aire acondicionado.

    Sale a las 6:37 de la mañana de Lunes a Sábado. Llegarás a Varsovia aproximadamente a las 12:55 de la tarde del día 2.

    Por último, tendrás que tomar el tren nocturno de Varsovia a Moscú, que se llama el “Polonez”. Sale de la estación central a las 16:25 de la tarde los Martes, Jueves y Sábados y llega al otro día a Moscú aproximadamente al medio día.

    Este tren utiliza vagones especiales que cuentan con sillones que se hacen camas, para que puedas descansar cómodamente. Generalmente cada vagón tiene 4 camas, así que es posible que tengas que compartir.

    Nota importante: Esta ruta pasa también por Bielorrusia (Brest) antes de llegar a Moscú. Así que antes de llegar, tendrás que tramitar tu visa para este país y tenerla estampada en tu pasaporte, ese es quizás el inconveniente número uno de tomar esta ruta. Para leer más, puedes visitar la página de Real Russia, ellos te la pueden tramitar fácilmente.

    Al ser trenes diferentes, se manejan precios diferentes en cada uno. Pero en promedio, hacer toda esta ruta en segunda clase, te costará aproximadamente 190 Euros por viaje sencillo.

    Los precios aumentan si quieres viajar en primera clase, o también dependiendo en qué temporada lo hagas. Lo recomendable es que reserves con suficiente anticipación para asegurar lugares y buenos precios.

    Existe una opción de viajar directamente desde Berlín a Moscú, en un tren nocturno de gran velocidad conocido como el “Talgo”, que hace 12 horas aproximadamente. Es una opción mucho más cómoda y elegante, y obviamente es más cara, en promedio gastarás 300 Euros.

  • Opción 2: Vía París

    Esta es tu segunda opción para llegar hasta Moscú desde Inglaterra, es hacerlo vía París.

    Lo primero que tendrás que hacer es tomar un tren desde Londres hasta París con Eurostar. Saldrás a las 2 de la tarde aproximadamente, para llegar alrededor de las 6 de la tarde a la estación “Paris Gare du Nord”.

    Tendrás que trasladarte a la estación “Paris Gare de l’Est” (está a 10 minutos caminando, así que no te preocupes) para tomar el “Paris-Moscow Express” que sale a las 18:58 de la tarde y llegarás dos noches después a Moscú.

    La compañía que opera el tren es “Ferrocarriles Rusos” o mejor conocida como RZD. Y opera un tren a la semana todo el año. Es un tren cómodo con vagones de 4 o 2 camas y vagones privados de primera clase con 1 o 2 camas VIP.

    Este tren corre aproximadamente 3,483 kilómetros desde París a Moscú, siendo la segunda línea directa de trenes más larga de Europa.

    Obviamente, si estás en París, esta es tu mejor opción por su simplicidad y comodidad.

    Nota: Este tren pasa por Alemania, Polonia y Bielorrusia, así que necesitarás forzosamente una visa para cruzar por éste último país.

    Con respecto a los costos, varían dependiendo de qué clase compres, pero por ejemplo: En segunda clase el trayecto de Inglaterra a París te costará aproximadamente 44 Euros viaje sencillo, más 245 Euros de París a Moscú en segunda clase también.

    Para comprar tu boleto de París a Moscú, tienes estas opciones:

    1. Si vives en el Reino Unido. Tu mejor opción es reservar a través de esta página, ya que te envían tus boletos hasta cualquier dirección dentro de Reino Unido. Podrás comprarlos hasta con 90 días de anticipación.
    2. Si vives en cualquier otro país (excepto Estados Unidos). La manera más simple para hacerlo es a través de esta página. Y también con hasta 90 días de anticipación, es la opción más sencilla porque tú imprimes tus boletos y listo.

    Estas dos rutas de las que te platiqué, son de las más famosas y utilizadas por el turismo que quiere viajar en tren desde países del oeste de Europa. Así, si por ejemplo, tú estás en Ámsterdam o Bruselas, solamente tendrás que trasladarte a la ciudad de la que salga el tren de conexión (París por ejemplo).

    Realmente el principal problema con estas rutas, como te contaba arriba, es que los trenes pasan a través de Bielorrusia antes de llegar a Moscú. Esto significa que necesitarás forzosamente tener previamente una visa de tránsito para este país, solicitada en la embajada de tu país.

    La solución para evadir esto, es tomar un tren hasta Varsovia y después cambiar a uno de los trenes que vaya a Riga (Letonia) o a Tallin (Estonia), desde donde necesitarás tomar otro tren que llegue a Moscú o San Petesburgo.

    Obviamente esta opción es mucho más tardada, costosa y cansada, pero si no tienes visa de Bielorrusia (o no quieres sacarla), y quieres llegar por tren, esa es una de tus opciones.

    Otra opción para evadir tener la visa bielorrusa, y que está disponible únicamente para ciudadanos de algún país de la Unión Europea o de Estados Unidos, es hacer el tránsito vía Ucrania. A ciudadanos de estos lugares no se les solicita visa para pasar por Ucrania, así que podría ser otra opción si eres de allá.

Desde países del Este de Europa

Aunque ya te platiqué cómo llegar desde países como Polonia, ahora quiero platicarte de opciones para llegar, desde otros países del este de Europa.

Como te comentaba arriba, la opción de llegar a Rusia en autobús es solamente viable para los países más cercanos (precisamente los del este de Europa). A continuación te doy varios ejemplos de ellos y las formas en las que podrás llegar:

  • Finlandia

    Mucha gente viaja a Rusia desde los países nórdicos, como Finlandia. Si este es tu caso, lo más recomendable es hacer el recorrido desde Helnsinki a San Petesburgo, y en autobús.

    La distancia es de solamente 5 horas (420 kilómetros), por lo que fácilmente podrás tener un viaje placentero, cómodo y además barato, en autobús.

    Actualmente hay muchos autobuses que corren esta ruta diariamente, desde la estación de buses o el metro Kamppi y el costo por viaje sencillo es de aproximadamente 25 Euros.

    Si viajas desde Helsinki a Moscú, tu mejor opción será hacerlo en tren, ya que la distancia es mucho mayor (13 horas en promedio). La recomendación es que tomes el tren nocturno para que puedas dormir y el viaje no sea tan pesado. A estos trenes que hacen esta ruta se le conocen como “Allegro”.

  • Estonia

    Desde la capital de Estonia, Tallin, también podrás llegar a Rusia. El cruce fronterizo más cercano se encuentra en la ciudad de Narva.

    La distancia entre Tallin y San Petesburgo es de aproximadamente 350 kilómetros y se puede viajar en autobús.

    Hay siete autobuses diarios desde Tallin, el tiempo aproximado es de 7 horas y el costo suele rondar los €25. También puedes conectar con Kalingrado, aunque el tiempo aproximado es de 16 horas.

    Los autobuses son de la marca “EuroLines”, “LuxEspress” “Ecolines”. La más recomendada es “LuxExpress” por la comodidad de sus unidades, en Tallin las oficinas de esta empresa de transporte están en la calle Lastekodu 46 (en la misma estación de autobuses).

    En San Petesburgo el autobús para al lado del metro Baltiskaya, en frente a «Baltisky Vokzal» (estación de tren) y también en la estación de autobús en Obvodny canal. Es mejor bajar en la  «Baltisky Vokzal», porque está junto a la estación de metro y la estación de autobús no tiene muy buena conexión de transporte público para la ciudad.

    Actualmente no hay un tren entre Tallin y San Petesburgo.

    Ahora, si lo que quieres es llegar a Moscú, hay trenes diarios entre Tallin y Moscú. El tiempo aproximado es de 15 horas.

  • Letonia o Lituania

    Desde Riga (capital de Letonia) o Vilna (capital de Lituania) a San Petesburgo se puede viajar por ferrocarril en un tren nocturno, en avión o autobús. Los trenes de estas ciud