13 Consejos para viajar a Rusia por primera vez

13 Consejos para viajar a Rusia  

Viajar a Rusia es siempre una buena idea, y un gran sueño para muchos viajeros.

Seguro que estás al tanto de que, además, en 2018, allí se va a celebrar el Mundial de fútbol, así que seguro que Rusia va a ser uno de los destinos del año.

No te vamos a mentir: Organizar un viaje por libre a Rusia, sobre todo si es tu primera vez, no va a ser tan fácil.

No temas, has llegado al lugar adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber para que no te estreses preparando y disfrutes a tope tu viaje al país más grande del mundo.

Publicidad

En este post nos vamos a centrar en las dos principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo.

Además de ser las más turísticas, son los lugares con más Historia y cosas que hacer en Rusia. También es más sencillo llegar a ellas, por logística y porque son las más cercanas, en todos los aspectos, a Europa.

¿Vamos?

Consejos para viajar a Rusia del 1 al 3

  • Cuál es la mejor época para viajar a Rusia

    Aunque en verano tienes más posibilidades de que haga buen tiempo (realmente en Rusia nunca se sabe), nos contaron allí que los sitios más populares están a reventar de grupos de turistas. Créenos cuando te contamos que, sobre todo en el Hermitage y los palacios de San Petersburgo se hace muy pesado estar con tanta gente.

    En invierno es cierto que descubrirás la Rusia más “auténtica”, aunque la nieve y el frío tan atroz harán tu viaje bastante más incómodo.

    Creemos que las mejores fechas son los meses de mayo, junio y septiembre. Encontrarás climas templados y menos turistas. 

    Nosotros estuvimos la segunda semana de octubre y, aunque un día nos diluvió, no hizo tanto frío como esperábamos. También es cierto que ya íbamos vestidos de puro invierno.

  • ¿Necesito visado?

    En los últimos años, la mayoría de países hispanohablantes han firmado acuerdos con Rusia. Los argentinos, colombianos o chilenos, entre otros, disponen de 90 días de permanencia sin visado.

    Malas noticias si eres de México, España, Costa Rica o la República Dominicana. No solo necesitas tramitar tu visa, sino que el proceso es un auténtico rollo.

    Para tramitar tu visa, necesitas saber ya las fechas exactas de tu viaje y los alojamientos donde te vas a quedar. No te preocupes, no conocemos a nadie a quien se la hayan denegado.

    Lo que necesitas para tu visado es:

    • Pasaporte, con mínimo 6 meses de validez y dos páginas libres
    • Seguro de viaje (tienes que dar una copia de la póliza). Da clic aquí para cotizar tu seguro de viaje.
    • Formulario de solicitud con foto de carnet. Lo puedes conseguir en esta página.
    • “Visa support”: Es la carta de invitación. Te la tiene que tramitar tu hotel o agencia. Si vas por libre y has reservado con cancelación gratuita (como ocurre en Booking) vas a tener que hacerlo a través de una web que se llama Hotels Pro.
    • Si vives en un país distinto al tuyo, vas a tener que aportar pruebas de que estás allí desde al menos 3 meses. Nosotros utilizamos los balances del banco.
    • Llevarlo todo a la embajada de Rusia en tu país (o a la central de visados rusos, en Madrid, Barcelona o Londres), y pagar.
    • Recuperarás tu pasaporte, ya con la visa, en una semana, más o menos.

    Al final, entre la visa support y el visado, nos salió por 77€, más lo que tengas que pagar por el seguro de viaje, que es obligatorio.

  • Desenvolverse por Rusia… sin hablar ruso

    A nosotros nos metieron mucho miedo con esto. Nos habían contado que prácticamente nadie hablaba inglés, que los carteles solo están escritos en cirílico… ¡Para nada!

    En los lugares turísticos todo está escrito en ruso y en inglés. También encontrarás guías en inglés sin problema, e incluso en español si buscas con tiempo.

    En el metro tampoco hay problema. Las máquinas para comprar billetes tienen la opción en inglés, y por supuesto las paradas también están escritas en la lengua de Shakespeare. Aun así, no está de más que vayas contando las paradas que tienes que hacer para llegar a tu destino, por si acaso no entiendes la pronunciación o no llegas a ver el nombre.

    En los restaurantes turísticos, encontrarás tanto carta en inglés como camareros que lo hablan, o al menos se hacen entender. Si no, toca señalar y… ¡a investigar!

    Si necesitas preguntar a alguien por la calle, dirígete a gente joven. Aun así, no es tan fácil encontrar alguien que hable inglés como en otros países de Europa, por lo que recomendamos que lleves siempre tu mapa (en papel o aplicación off line).

    Vale, en algunos países cuesta más que en otros… pero siempre te acabas entendiendo. ¡Aprende la palabra “spasiba” (gracias en ruso) y acompáñala de tu mejor sonrisa! Funciona.

Consejos para viajar a Rusia del 4 al 7

  • ¿Qué moneda usan en Rusia? ¿Es caro viajar allí? 

    En Rusia la moneda utilizada es el rublo (RUB).

    Un dólar estadounidense ahora mismo son 56’7 rublos, y un euro 69’35.

    Viajar a Rusia no es caro, es un destino que se puede adaptar a todos los bolsillos. Además del billete de avión, el gasto principal es el transporte entre Moscú y San Petersburgo, y el hotel.

    En general, notamos San Petersburgo un poquito más barato que Moscú.

    La comida es barata. Cada día cenábamos fuera, en buenos restaurantes, y no gastábamos más de 30 euros entre los dos. Se puede comer en cantinas de locales o el supermercado por la mitad o menos.

    Las entradas sí son un poco más costosas, pero merecen la pena. Por ejemplo, la del Hermitage son 17’95 dólares (la compramos online, hay muchas colas si no) y la de las catedrales del Kremlin son 500RUB.

    Moverse en metro es muy barato: 45RUB en San Petersburgo y 50 en Moscú.

  • Llévate la tarjeta de estudiante… aunque no siempre se use

    Fíjate bien en las taquillas, porque no en todos los monumentos es aceptada.

    Al contrario que en otros países, solo con mi tarjeta de universidad española sirvió.

  • El alojamiento en Rusia

    Aunque los hoteles no llegan a tener los precios de otras ciudades europeas, no son especialmente baratos.

    Ten en cuenta que San Petersbugo es más económico que Moscú.

    Si quieres ahorrar, prueba con los hostels. Nosotros pagamos unos 4 dólares por persona en San Petersburgo (Hostel Milleron)  y 10 en Moscú (Landmark Hostel Arbat).

    Otra ventaja de los hostels es que hay muchos jóvenes rusos que viven en ellos, así que tendrás la posibilidad de interactuar con locales. Ya verás qué historias tan interesantes te cuentan.

    Para ver más opciones de hospedaje:

  • Seguridad en Rusia

    Otro punto sobre el que habíamos escuchado de todo.

    En ningún momento nos sentimos inseguros. Caminamos bastante, incluso por la noche, utilizamos el metro, fuimos a barrios no turísticos…  y nunca vimos nada sospechoso.

    La gente es tranquila y va a su aire.

    Para nuestra sorpresa, leímos que Moscú era una de las capitales más seguras de Europa.

Consejos para viajar a Rusia del 8 al 10

  • Y los rusos, ¿cómo son?

    Lo reconocemos: la imagen del militar ruso de las pelis americanas nos marcó. Esperábamos encontrarnos a gente muy seca, medio gritando por la calle y siempre enfadada.

    La verdad es que ¡en absoluto! Tampoco vamos a decir que son las personas más acogedoras y cariñosas que hemos conocido, pero son gente educada y muy discreta.

    A nosotros nos intentaron ayudar siempre que lo necesitamos, aunque sea mediante gestos.

    Por sacar un pero… hay una gran proporción de la población que fuma, y a mí me huele fatal el humo,  no lo soporto. Esperamos que no te toque comer al lado de una chaqueta de fumador.

  • Qué ver en Moscú y San Petersburgo 

    Para una primera vez en Rusia, consideramos que 4 días en cada ciudad es lo óptimo, pudiendo rebajar a 3 completos si estás dispuesto a pegarte una buena paliza.

    Qué ver en Moscú:

    • La Plaza Roja, con la catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin y los almacenes GUM.
    • El Kremlin y su espectacular plaza de las catedrales
    • El metro. Nuestras estaciones favoritas son: Ploschad Revolyutsii, Kiyevskaya y Prospekt Mira
    • Antigua residencia real de Kolomenskoe
    • Calle Arbat
    • Universidad Estatal y Sparrow Hill
    • Mercado de Izmailovo (asegúrate primero de que abran el día que planeas ir, si no es fin de semana).
    • Si te gusta la Historia, en Moscú hay dos museos imperdibles: el del Gulag y el de la Cosmonáutica. Ambos están alejados del centro, ¡pero nos encantaron!

    Qué ver en San Petersbugo:

    • Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (no te la pierdas por dentro)
    • Plaza del Palacio de Invierno y museo del Hermitage
    • Fortaleza de Pedro y Pablo
    • Avenida Nevsky. Tiene mucho ambiente y tiendas curiosas.
    • Catedrales de San Isaac y de Kazan
    • Mezquita de San Petersburgo (suena raro, ¡pero es preciosa!)
    • Palacio Yusupov
    • En las afueras: Palacios de Peterhof y de Catalina

    Otra cuestión es si ir primero a Moscú o a San Petersburgo. Se dice que la segunda es más europea, pero a nosotros la capital nos pareció una metrópolis en toda regla y no notamos “shock” de ningún tipo.

    Monta tu recorrido en función del precio de los billetes o como más te apetezca

  • Moverse por Rusia

    Para moverse por Moscú y San Petersburgo lo mejor es el metro. Es tremendamente rápido (pasan cada menos de dos minutos), barato, seguro y funciona muy bien, sobre todo el de la capital.

    No olvides visitar las estaciones más bonitas del metro de Moscú, “el museo del pueblo”.

    Si quieres ir desde Moscú a San Petersburgo, o viceversa, se puede hacer tanto en avión, como en bus o en tren.

    Nosotros te recomendaríamos el famoso tren Flecha Roja, pues es historia pura de Rusia. Si además lo haces por la noche, ahorras una noche de alojamiento y no pierdes tiempo en desplazamientos ¡Prometemos que se duerme genial!

    Hay cabinas de primera clase y de segunda. La primera es la clásica, y solo para ti y tu acompañante. La segunda, de cuatro camas, no está nada mal y es más barata.

    Apunta: Compra tus billetes con antelación, por internet, para evitar quedarte sin las fechas que necesitas.

     

Consejos para viajar a Rusia del 11 al 13

  • Qué llevar a Rusia

    Vas a necesitar calzado cómodo y una mochila para, en el día a día, recorrer bien las ciudades y estar cómodo.

    No olvides tu paraguas, que nunca se sabe.

    Por otro lado, vayas en la época que vayas piensa que va a hacer mucho más frío que en cualquier otro lugar de Europa, así que abrígate bien. Incluso en verano no olvides tu chaqueta y pantalón largo. A principios de octubre nosotros nos vestimos como vamos en pleno invierno, y estuvimos bien.

    No olvides tu botella de agua para rellenar. Aunque hay opiniones para todo, nosotros bebimos agua del grifo tanto en Moscú como en San Petersburgo y aquí estamos. En muchos bares se puede pedir directamente agua del grifo y así también ahorras.

  • La comida en Rusia

    Nosotros somos unos comilones y probar la gastronomía del país es un punto primordial en nuestros viajes.

    Los platos que os recomendamos probar en Rusia son:

    • Pelmeni: son una especie de tortellini, y están buenísimos!
    • Stroganoff: es un filete de ternera en trocitos, con setas, sour cream
    • Sopa borsch: en Rusia tienen arte con las sopas. Esta es de remolacha, muy rica.
    • Caviar: Le hay negro y rojo, que es más baratito.

    Para acompañar suelen poner pan negro, y tienes la opción de echar sour cream ¡a todo!

    Si os gusta tomar de vez en cuando, el vodka es una institución en Rusia.

    Y ten presente que “infusion” en Rusia no se refiere a una infusión, ¡sino a un chupito!

  • No llevar ideas preconcebidas… y disfrutar

    Por último, pero no menos importante, recuerda llevar la cabeza libre de prejuicios e ideas infundadas.

    Si hay un viaje que ha tirado por tierra la imagen que llevábamos de antes, ha sido este. Nos da vergüencilla reconocer que imaginábamos Rusia como un país menos “civilizado”, más inseguro y más caótico.

    No hay nada como viajar para aprender y darse cuenta de lo equivocados que podemos llegar a estar, ¿no crees?

    Así que abre bien tus ojos, observa todo, empápate de Historia y cultura rusas, camina, camina y camina… ¡y disfruta al máximo esta experiencia tan maravillosa!

Esperamos que estos 13 consejos para viajar a Rusia por primera vez te inspiren en tu visita y te ayuden a armar mejor tu viaje.

Rusia es un país enorme, lleno de contrastes y con mucha Historia. Tan diferente y parecido a la vez.

¡Estamos seguros que vas a disfrutarlo un montón!

¿Tienes otros consejos para viajar a Rusia?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Paula ArconesCreadora de Viajar y Otras Pasiones
¡Hola! Soy Paula, una española un poco nómada, apasionada de los libros, la comida y, por supuesto, de descubrir mundo.

Viajo con mi pareja, Andrea, un italiano también comilón y loco por la fotografía. Juntos creamos Viajar y Otras Pasiones para desarrollar nuestros hobbies, e inspirar y ayudar a otros viajeros.

Tras casi 6 años viviendo en Londres, nuestra vida está a punto de cambiar. ¿Nos acompañas?

Puedes leer más en Viajar y Otras Pasiones

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

consejos para viajar a rusia
consejos para viajar a rusia
consejos para viajar a rusia

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2018-05-26T02:22:07+00:00

4 Comments

  1. Alberto junio 14, 2018 at 3:34 am - Reply

    A mi me parece una reseña perfectamente explicada y articulada…
    Yo tenia pensado ir con mi pareja en septiembre a Moscú, cuando pase un poco la fiebre del fútbol y tal.
    Por lo que contáis parece que habéis hecho un viaje bastante completo, ¿podríais decirme cuanto tiempo estuvisteis? yo tenia pensado ir 7 días en total, pero estamos valorando ir a San Petesburgo también y no se si se nos va a quedar corto de tiempo.

    Os agradecería mucho vuestra opinión.

    Saludos

    • Alejandro julio 13, 2018 at 5:13 am - Reply

      Hola Alberto,

      Creo que 7 días son suficientes para dividir su tiempo entre San Petesburgo y Moscú, es algo corto pero pueden aún así disfrutar de ambas ciudades.

      Saludos

  2. José Doval junio 2, 2018 at 4:45 pm - Reply

    Lamento discrepar en algunas apreciaciones contigo. En este mismo instante estoy sentado en una habitación de hotel en Moscú, 1/06/2018 o sea es fresquito. Decidimos visitar este lejano país pensando en que nunca mejor que 10 días antes de un campeonato mundial ya que todo sería 10 puntos. NO. Muy poquitas indicaciones en inglés, mínimas. NADA en el metro y de su gente, respetamos sus formas pero rechazamos su intolerancia y grosería. Es evidente su malestar con occidente y lo hacen saber. No creo que el 2 x ciento de su pueblo hable inglés ni hablar de español y cero amabilidad. A 10 días del mundial están maquillando toda la ciudad y tapando lo feo. Hasta el estadio del Dinamo está siendo tapado con placas acrílicas hoy. TODO A ULTIMA HORA PARA MOSTRAR UNA CARA BONITA. APARECERAN COMO CULTOS, FIELES A LA LITERATURA CON STAND QUE ESTAN ARMANDO, CALLE ILUMINADA QUE IMPACTA DE NOCHE, ESTA EN MAQUILLAJE DE APURO, GUM INMENSO CON SOLO 4 ESCALERITAS INDIVIDUALES ELECTRICAD CADA UNA A 100 METROS. MUCHISIMO MENOS DE LO IMAGINADO . MI OPTIMISMO DECRECE CON LOS DIAS.

    • Alejandro junio 13, 2018 at 6:42 am - Reply

      Hola José,

      Gracias por tu mensaje y comentarios, es una pena escuchar la situación actual de Rusia ante el mundial sin embargo aún así considero que es un gran país para visitar.

      Saludos

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.