Qué hacer en Chiang Mai en 4 días

Chiang Mai es la ciudad más significativa y visitada del norte de Tailandia. En los últimos años, la ciudad ha crecido en tan enormes proporciones, que hoy en día es un lugar mucho más moderno pero que sigue conservando su esencia histórica.

Gran parte de su fama se debe al gran número de actividades que se pueden realizar. Naturaleza, una cultura centenaria, templos que sorprenden a cualquiera, diversidad étnica, actividades de aventura, y un ambiente ideal para disfrutar un viaje placentero: Chiang Mai lo tiene todo.

Precisamente porque hay muchas actividades que podrás realizar en esta ciudad, hoy te traigo un itinerario de qué hacer en Chiang Mai en 4 días. Puedes tomar como base esta ruta por día, e irla adaptando a tus tiempos y preferencias personales.

Antes de comenzar quiero darte un poco de información sobre el Festival de las Linternas en Chiang Mai.

Festival de las Linternas en Chiang Mai

En Chiang Mai se celebra el famoso festival de las linternas en dónde verás miles de linternas volar en el cielo pero es necesario aclarar algunos puntos.

Primero, uno es el Festival de las Linternas Flotantes (Loy Krathong) y el otro es el Festival Budista Yi Peng. En Chiang Mai estos dos festivales coinciden por las mismas fechas.

En el Loy Krathong, verás a personas colocar linternas en el río con pequeñas ofrendas. En Yi Peng verás miles de linternas ser liberadas para flotar en el cielo durante la noche.

La mayoría de los turistas asisten a Chiang Mai para ver el Yi Peng, y la verdad es que te lo recomiendo.

Este festival se realiza en base al calendario Tailandes por lo cuál cambia cada año pero por lo general el Festival de la Linternas Yi Peng en Tailandia es en NOVIEMBRE.  

Si piensas estar por la zona en estas fechas considera que al día de hoy hay 2 celebraciones diferentes del festival.

Uno es el oficial y abierto al público. Este se celebra en por lo general en Mae Jo University. Comienza alrededor de las 6:30 P.M. pero si piensas ganar un buen lugar te sugiero estar ahí a las 3 P.M. o antes. Para llegar tendrás que rentar una motocicleta, pagar un taxi o buscar un sangthaew que te lleve hasta aquí. Dentro de la universidad podrás comprar tus linternas las cuales se liberan al final de la ceremonia.

El segundo festival está diseñado exclusivamente para turistas, los últimos años ha tenido un costo de 100 USD por persona que incluyen traslado, comida y las linternas. La ubicación cambia año con año.

En ambos festivales las fechas cambian por lo que no me es posible decirte con exactitud cuándo se celebrará el festival.

Ahora si, regresemos con la información sobre qué hacer en Chiang Mai en 4 días.


¿Quieres más información para planear tu viaje? 

 Da clic aquí y revisa la sección de Consejos para viajar a Tailandia


.

Qué hacer en Chiang Mai – Día 1 – Templos y mercado nocturno

Dedica tu primer día a conocer la ciudad con calma. Comienza visitando la zona amurallada, que alguna vez protegió a la ciudad de invasores. Muchos de los vestigios de la civilización Lanna sobreviven a pesar de los años, uno de ellos es precisamente la muralla, así que puedes recorrerla para ver sus 4 esquinas.

Chiang Mai cuenta con un número importante de templos budistas, que están considerados dentro de los más bonitos e importantes de todo el país. Una vez que hayas visto el casco antiguo de la ciudad, puedes salir de la muralla y visitar los templos que se encuentran en esta zona.

  • Wat Inthakin y el Wat Bupparom

    Puedes comenzar con estos dos templos, que se encuentran en la calle principal que sale de la muralla. Te recomiendo caminar por esta calle, te toparás con otros templos más pequeños y menos turísticos, pero que también valen la pena.

    Deja los templos más famosos e importantes de la ciudad, para cuando caiga la tarde. Así encontrarás menos gente y menos calor. Para esto, necesitarás regresar a la zona amurallada de la ciudad, ya que se encuentran dentro de ella.

  • Wat Phra Singh y Wat Chedi Luang

    Comienza con el primero, que es el recinto religioso más venerado en Chiang Mai. Después, dirígete al segundo: Aquí podrás ver las impresionantes ruinas de una enorme pagoda, y además podrás establecer una charla con un monje.

    Ellos así practican su inglés, y tú puedes preguntarles todas las dudad que puedas tener acerca de su religión.

  • Wat Phan Tao y Wat Chiang Man

    El primer templo, se encuentra a espaldas del Chedi Luang y en la parte de atrás podrás encontrar un bonito camino con varas de bambú. Por último, no te pierdas el Wat Chiang Man, el templo más antiguo de la ciudad.

    Termina tu día, cenando en el tradicional mercado nocturno de Chiang Mai, en dónde además podrás encontrar una enorme diversidad de artículos de todo tipo.

Termina tu día, cenando en el tradicional mercado nocturno de Chiang Mai, en dónde además podrás encontrar una enorme diversidad de artículos de todo tipo.


Si quieres saber dónde hospedarte en Chiang Mai, al final del artículo encontrarás varias recomendaciones.


.

Qué hacer en Chiang Mai – Día 2 – Chiang Rai y el templo blanco

  • Chiang Rai

    Comienza tu segundo día, dirigiéndote a la ciudad vecina de Chiang Rai para visitar uno de los templos más impresionantes de la región: el famoso templo blanco.

    Para llegar a Chiang Rai, podrás ir en uno de los muchos tours que se ofrecen en Chiang Mai, o también puedes ir por tu cuenta. Tendrás que dirigirte a la estación de buses central, y tomar un autobús de la compañía Green Bus que te llevará a Chiang Rai.

    La duración del viaje es de aproximadamente 3 horas, por lo que te recomiendo que salgas temprano.

  • Templo Blanco

    Una vez en Chiang Rai, podrás tomar un tuk tuk que te lleve al templo blanco. El nombre oficial de este lugar es el Wat Rong Khun, y se caracteriza por ser un templo no convencional, gracias a su color y a las “extrañas” estructuras que encontrarás por todos lados (como demonios, criaturas mitológicas y hasta personajes de caricaturas).

    Te recomiendo que le dediques el tiempo suficiente al templo, ya que suele ser visitando por miles de personas. Una vez que hayas terminado tu visita, vuelve a la ciudad de Chiang Rai para comer algo, y después tomar el autobús de regreso a Chiang Mai.

    Ten en cuenta los tiempos de traslados, recuerda que son 3 horas de ida y 3 horas de regreso, para que planees bien tu visita.

Qué hacer en Chiang Mai – Día 3 – Excursión y actividades

El tercer día en Chiang Mai, dedícalo a hacer una de las muchas actividades disponibles en la ciudad. Aquí te doy dos opciones dependiendo de tus gustos:

  •  Clase cocina

    Si te interesa aprender cómo se hacen los tradicionales platillos tailandeses, te puedes inscribir a una de las muchas academias de cocina de la ciudad para tomar un curso de cocina.

    Te recomiendo que tomes la opción que incluye la visita al mercado local, en el que compras todos los ingredientes para después ir a la cocina, en donde una maestra tailandesa te enseñará la forma exacta de preparar muchos de los platillos que se preparan a diario en el país.

  • Excursión

    Si eres más fan de la adrenalina y de la naturaleza, puedes optar por hacer una excursión a las inmediaciones de la ciudad, en donde podrás realizar actividades como rappel o tirolesa. También hay muchas opciones para hacer senderismo.

    Puedes preguntar en las muchas agencias que encontrarás por la ciudad, acerca de las actividades disponibles. Te recomiendo comparar precios en varias, y reservar si puedes con anticipación.

  • «Sticky Falls«

    Otra opción que puedes organizar por tu cuenta es una visita a las increíbles pero no tan populares «sticky falls». Son una serie de cascadas que por su formación de piedra caliza te permite adherirte a ellas como si fueras un gecko o lagartija. Te sentirás como spiderman escalando los muros verticales mientras el agua cae sobre ti.

    La forma más sencilla de visitarlas es rentar una motocicleta y manejar a ellas o si son varios pueden rentar una «songthaew», las camionetas rojas, para que los lleve, los espere y los regrese a la ciudad.

    El nombre oficial es: Bua Thong Waterfalls (Nam Phu Chet Si)

  • Night Market y Ladyboy Cabaret

    Terminando la actividad que elijas te recomiendo que vayas a un mercado que se llama Ploen Ruedee Night Market, es un lugar muy bonito en el que encontrarás comida internacional y un excelente ambiente plagado de música en vivo.

    Y para terminar tu día con broche de oro la sugerencia es ir al Ladyboy Cabaret. Es un show de música y baile protagonisado por Ladyboys (hombres vestidos de mujeres). El show y el ambiente está increíble y no te lo puedes perder, tan sólo considera que empieza a las 9:30 P.M.

    Da clic aquí para leer las reseñas de TripAdvisor si aún no estás convencido.

.

Qué hacer en Chiang Mai – Día 4 – Santuario de elefantes y templo

  • Convivir con Elefantes

    Dedica tu último día en Chiang Mai a hacer una de las actividades más famosas: Acudir a un santuario de elefantes para convivir con ellos.

    Solamente, ten mucho cuidado. Hay muchas empresas en Chiang Mai que se dicen ser “santuarios” y rescatar a los elefantes, cuando lo que verdaderamente hacen es ser unos lugares establecidos para el turismo, y en los que maltratan a los animales.

    Te puedo recomendar el Elephant Nature Park, en dónde los elefantes verdaderamente son cuidados y protegidos.

    Aquí no se puede montarlos, solamente convivir con ellos, darles un baño y de comer. Si quieres experimentar cómo es convivir con elefantes en Tailandia, te recomiendo esta empresa (Reserva con anticipación porque suele ser muy demandado)