¿Conviene London Pass o no? – Guía completa

Londres tiene la fama de ser una de las ciudades más caras del mundo y aunque existan muchas formas de ahorrar dinero durante tu viaje en esta ocasión hablaré de uno de los temas que causan mayor duda a los que están planeando viajar a Londres: ¿Conviene London Pass o no?

Por lo general, si es tu primera vez en una ciudad y tienes poco tiempo para recorrerla las tarjetas turísticas son una excelente forma de ahorrar dinero y tiempo. Personalmente las he usado en casi todos mis viajes y las recomiendo sin embargo la dos razones de porqué esta tarjeta es controversial y quizás un poco difícil de tomar la decisión de si conviene o no, son:

  1. El precio del London Pass.  No es una tarjeta barata, aunque las entradas a las atracciones de Londres tampoco lo son.
  2. Las actividades que incluye el London Pass.

Tarjeta London Pass

Este último punto es es quizás la que pone en duda a muchas personas por la simple razón que la mayoría de los museos en Londres son GRATIS. Al ser los museos gratis y de talla internacional las personas piensan, ¿por qué debería comprar la tarjeta?

Bueno, justamente para eso es este artículo, además de explicarte qué incluye el London Pass y su precio, trataré de ponerte todas las cartas sobre la mesa de forma que puedas tomar la mejor decisión en tu próximo viaje.


Si ya sabes qué es, qué incluye el London Pass y tan sólo quieres saber si conviene entonces, 

Da clic aquí para leer: Conclusiones de si conviene o no el London Pass


REQUISITOS PARA VIAJAR A REINO UNIDO DESPUÉS DEL BREXIT

Reino Unido ha dejado oficialmente la Unión Europea y si tienes dudas sobre los requisitos, si no eres residente o ciudadano de la Unión Europea para ti, los requisitos para viajar seguirán siendo los mismos que antes dependiendo de tu país de origen.
Por favor, revisa con la Embajada de Reino Unido de tu país para conocerlos. En el caso de México, los requisitos establecidos en la página oficial de Reino Unido son:
  • Pasaporte valido por todo el periodo de tu estadía
  • Demostrar que:
    • Estas visitando por razones de turismo
    • Tienes los suficientes medios económicos para pagar tus gastos y los de tus dependientes (o demostrar que tienes a alguien que pague por ti)
    • Tienes reservas de hospedaje
    • Tienes los medios para pagar un viaje de regreso o de continuidad de viaje (o demostrar tu billete de avión de salida del Reino Unido)
    • Vas a dejar el Reino Unido al terminar tu visita

Para más información o casos específicos verificar con la Embajada de Reino Unido de tu país.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

¿Qué es el London Pass?

El London Pass es una tarjeta turística que al adquirirla obtienes acceso a las principales atracciones de Londres  y otros beneficios.

Cabe destacar que la mayoría de los museos en Londres son gratis sin embargo las atracciones no, es aquí dónde el London Pass puede ayudarte a ahorrar dinero y tiempo en tu próxima visita.

.

¿Qué incluye London Pass?

Al comprar tu London Pass obtienes acceso gratuito a todas las atracciones con las que tiene acceso el pase pero además se te presentará la opción de adquirir también el transporte público de Londres. Pero esto lo analizaremos más adelante, por el momento veamos una pequeña lista de las atracciones que incluye el London Pass.

Atracciones que SI incluye el London Pass

  • Torre de Londres (Tower of London). Esta es quizás de las atracciones más populares de la ciudad y una que tienes qué ver. La ventaja del London Pass es que incluye un acceso prioritario para que no tengas que hacer fila.

  • Abadía de Westminster (Westminster Abbey). Uno de los iconos de Londres y de la historia británica, esta iglesia gótica ha sido el lugar de coronación de los reyes y reinas de Reino Unido desde hace siglos. Vale mucho la pena su visita.

  • St. Paul’s Cathedral. La Catedral de San Pablo tiene una historia sumamente interesante ya que, pese a su tamaño, fue de alguno de los edificios que sobrevivieron los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial.

  • Hop on Hop Off Bus (Tour en autobús). Si es tu primera vez en Londres entonces te recomiendo que una de las primeras cosas que hagas sea tomar este tour. El autobús te llevará por la ciudad, obtendrás una explicación general de la historia y de los atractivos. Esto te permite conocer a grandes rasgos Londres, su historia, distribución y una vez terminado el tour puedes elegir cuál es tu siguiente parada.  La ventaja de estos autobuses es que puedes subir y bajar las veces que quieras por un día.

  • Windsor Castle. A las afueras de la ciudad encontrarás este castillo, el Castillo de Windsor es la Residencia de la Familia Real y lo convierte en el palacio habitado más grande y antiguo del mundo.

  • Churchill War Rooms. Este museo quizás no sea para todos pero personalmente me gustó pues refleja una parte de la historia británica muy interesante, la Segunda Guerra Mundial. Estas eran las oficinas secretas del Primer Ministro Winston Churchill durante este periodo de la historia.

  • HMS Belfast.  Si caminas a lo largo del río Támesis te llamará la atención que en medio de él hay un buque de guerra, bueno, ese es el HMS Belfast, uno de los barcos de guerra más poderosos e importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Al día de hoy con tu London Pass puedes entrar y ver la maquinaria, armas, cabinas y más.

  • Mapas, guías y descuentos. Dentro de tu paquete de London Pass viene incluido un cuadernillo el cuál te da acceso a varios descuentos en la ciudad. Es útil si los buscas y programas con anticipación, te recomiendo que lo hojees, veas los que te interesa y revises en que barrio se encuentra para que cuando estés cerca puedas utilizar tu descuento.

Esta es tan sólo una pequeña lista de las más de 70 atracciones que incluye el London Pass, entre las otras atracciones que puedes entrar pero que no incluí son: un tour por los estadios del equipo de soccer, Arsenal y Chelsea FC. Incluye también la entrada el Museo de Ciencia, un tour por el estadio Webley y otras atracciones más peculiares como el «Museo del Abanico». 

Da clic aquí para conocer la lista completa de las atracciones que puedes entrar con tu London Pass.

Atracciones NO incluidas en el London Pass

Es importante destacar que las siguientes atracciones NO están incluidas en el London Pass pero debido a su popularidad quizás debas considerarlas en tu próxima visita y comprar los boletos con anticipación.

  • London Eye. Uno de los símbolos distintivos de la ciudad, esta rueda de la fortuna te permite tener unas vistas únicas de toda la ciudad.  Si piensas subirte te recomiendo que reserves el «Fast Track» pues las filas suelen ser bastante largas dependiendo de la época del año y que compres el boleto por internet, te ahorrarás un poco de dinero.

    >> Para ver precios y reservar tus boletos del London Eye da clic aquí << 

  • Madame Tussauds. Este es uno de los museos de cera más grandes y famosos del mundo contienen exposiciones representando personajes famosos de la historia y modernos, recientemente cuentan con una exposición de Star Wars y Marvel Super Heroes. Recomendado si viajas con niños. Si ordenas tus boletos por internet también recibes un descuento

    >> Para ver precios y reservar tus boletos de Madam Tussauds da clic aquí << 

  • LEGO LAND.  Si viajas con niños pequeños este lugar en definitiva vale la pena visitar. Es un parque de diversiones enteramente de LEGO, encontrarás juegos mecánicos y muchísimas actividades para que tus niños se diviertan.

    >> Para ver precios y reservar tus boletos de LEGO Land da clic aquí << 

.

Transporte del London Pass

Cuando vas a realizar la compra de tu London Pass tienes la opción de incluir la opción de transporte la Oyster Travelcard.

Si no estás familiarizado con el uso de metro o de transporte público, el de Londres puede ser uno de los más confusos que existe pero intentaré explicarte de forma sencilla como funciona y las opciones con las que cuentas.

Al día de hoy existen varios métodos y formas de pagar por el transporte público, estos son :

  1. Boletos individuales de papel. Poco a poco los boletos individuales han ido desapareciendo del transporte público de Londres, estos boletos no solo son más caros si no que son fáciles de obtener, por ejemplo, necesitaras tener un boleto de papel antes de subirte a uno de sus autobuses rojos pues no los venden abordo.
  2. Oysterd Card. Esta es la opción que ha remplazado todos los boletos de papel,  es más fácil de usar y más barata. Es una tarjeta que recargas con cierta cantidad de dinero y este dinero se va descontando dependiendo de los viaje que realizas. El costo depende de la zona y hora a la que realizas el viaje.
  3. Travelcards (Esta es diferente a la Oyster Travelcard que se incluye en el London Pass con Transporte). Estas pueden ser «Paper travelcard» o «Oyster Travelcard». Las Travelcards te permiten realizar todos los viajes en transporte público por el tiempo que elijas. Puedes elegir un día, 7 días continuos, un mes, un año, etc.. El costo depende de las zonas pero para que te des una idea el Travelcard por un día cuesta 12.30 Libras por día. Aquí encuentras más información. Es importante destacar que estas travelcards pueden venir en formato de papel (1 día) o en formato Oyster card, es decir, te van a dar una tarjeta oyster pero que tiene una validez por el tiempo que hayas elegido en lugar de el saldo. Aunque suenan más atractivas estas son quizás de las opciones más caras que existen.

London Pass + Oyster Travel Card Vs London Travelcard

Entonces, ¿qué te conviene para usar el transporte público en Londres? La opción que te conviene por costo, conveniencia y comodidad es la Oyster Card.

Puedes adquirir la Oystercard al llegar a Londres y recargarla con el dinero que quieras. Necesitarás hacer un «depósito» de 5 libras que puedes recuperar al finalizar tu viaje. Cuando regreses al aeropuerto hay una maquina de Oyster dónde puedes depositar tu tarjeta y pedir tus 5 libras de regreso.

Pero también puedes obtener esta Oystercard con tu pase London Pass. Dependiendo del pase que compres es el saldo que le pondrán a tu tarjeta.  Por ejemplo, si compras el London Pass de 2 días y agregas transporte, recibirás una Oystercard con un saldo de 15 Libras que puedes usar.

Esta opción de transporte es más conveniente por dos razones.

Primero, el transporte por saldo en Londres se cobra dependiendo de la zona y horario que viajes. Al entrar al metro tendrás que poner tu Oystercard y al salir de la estación volver a poner tu Oystercard, el sistema registra automáticamente en que estación te subiste, en cual te bajaste y a qué hora (si fue hora pico o no) y en base a eso te cobra la tarifa, la cuál es mucho más baja que comprar boletos por separado.

Segundo, tienes un «tope de gasto diario», es decir, el sistema está configurado para NO cobrarte más de cierto limite por día, si usas el transporte en la zona 1-2 el tope es de 6.60 Libras. Supongamos que el viaje en metro cuesta 1.5 Libras, si usas 10 viajes en un día eso serían 15 Libras sin embargo gracias a este tope diario tan sólo te van a cobrar 6.60 Libras. Puedes hacer TODOS los viajes en metro que desees durante un día pero tan sólo te van a cobrar hasta el tope.

Es importante destacar que el calculo de este tope se realiza al finalizar el día al rededor de la 3 A.M., lo sé porqué me pasó a mi. Regresando al ejemplo anterior, supongamos que haces 10 viajes y eso equivale a 15 Libras, durante el día te van a cobrar de tu cuenta las 15 Libras pero cuando hacen corte de sistema en la noche te van a regresar 8.4 Libras (15 que gastaste – 6.6 de tope) así que debes de contar con el saldo suficiente para usar el metro aunque te lo vayan a regresar.

Tip de viaje: Puedes recargar el saldo de tu tarjeta a la entrada de cualquier estación de metro y si te sobra dinero en tu tarjeta Oyster al finalizar tu viaje lo puedes recuperar junto con el depósito que hiciste. 

¿Conviene incluir tu Oystercard con tu London Pass o comprarla al llegar? La verdad es que es cuestión de conveniencia, al incluirla en tu paquete de London Pass la recibirás junto con tu pase y no tendrás que preocuparte por comprarla por tu cuenta.  Al final depende de si quieres tener tu tarjeta antes o después.

Para más tips sobre cómo usar tu Oystercard y London Pass lee al final del artículo en la sección de Tips adicionales para sacar el mejor provecho a tu London Pass

.

Costo del London Pass

El precio del London Pass depende del número de días que lo solicites, si eres adulto o menor y si decides incluir el transporte.

Durante todo el año London Pass saca diferentes promociones y descuentos, por lo general intento actualizar está página o las anuncio en la página de Facebook de Mi Viaje por el Mundo.

Tip de compra: Si vez alguna promoción puedes adquirirla y hacer uso de tu London Pass hasta 12 meses después de la compra.

A Febrero del 2018, los precios del London Pass son los siguientes:

Duración London Pass Precio London Pass Adulto Precio London Pass Infantil (5 a 15 años)
1 Día London Pass = £69

London Pass + Transporte= £84

London Pass = £49

London Pass + Transporte= £55

2 Días London Pass = £94

London Pass + Transporte= £114

London Pass = £69

London Pass + Transporte= £82

3 Días London Pass = £114

London Pass + Transporte=£144

London Pass = £84

London Pass + Transporte= £103

6 Días London Pass = £154

London Pass + Transporte= 199 Libras

London Pass = £114

London Pass + Transporte= 127 Libras

10 Días London Pass = £184

London Pass + Transporte=£239

London Pass = £139

London Pass + Transporte= £194

Costo del London Pass Vs Atracciones por separado

De todo lo que has leído esta es quizás de las partes más relevantes pues comenzaremos a analizar si realmente conviene London Pass o no.

Lo primero que haremos es un comparativo entre pagarlas actividades por tu cuenta o comprar el London Pass. Aunque al final del artículo te daré varios tips en concreto para sacar provecho a tu pase debes entender que la única forma de que realmente valga la pena comprarlo es administrando bien tu tiempo.

Supongamos que un día decides realizar 4 actividades, comienzas temprano en la mañana con el Hop on Hop off Bus tour para aprovechar y ver lo más relevante de la ciudad, después de ahí decides visitar la Torre de Londres y al finalizar y descansar un poco, decides tomar el tour por el río Támesis para bajarte en el London Eye y de ahí pasar a ver la Westminster Abbey.

Estas entrando a 2 de las principales actividades de la ciudad (Torre de Londres y la Westminster Abbey) sin embargo estas aprovechando las entradas que te otorga para recorrer la ciudad en autobús y poder transportarte por el río.

  • Tower of London –  £24.80  (£21.50 Si lo compras por internet)
  • Westminster Abbey – £22 (£20 si lo compras por internet)
  • Hop on Hop off Bus – £25
  • Red River Rover de City Cruises –