Cómo moverse en Londres.  Guía rápida del transporte público

«¿Cómo moverse en Londres?»: esta es la pregunta clave que deberás hacerte antes de tu viaje a la capital inglesa.

Es que Londres es una ciudad tan linda como grande.

Aunque dispongas de mucho tiempo (y no suele ser el caso si solo lo visitas un par de días) deberás utilizar algún medio de transporte casi obligado.

Por eso en este artículo vamos a contarte alguno de los detalles que necesitas de cómo moverse en Londres en transporte público.

Si contamos a Moscú, Londres es la segunda ciudad más grande de Europa.

Es por eso que si deseas abarcar todo lo que puedas durante tu visita seguramente debas verte necesitado de elegir entre algunos de sus sistemas de transporte público: el metro (llamado tube en Inglaterra), tren, bus, taxi, bicicleta, barcos, DLR y Overground…

¡Si, muchas opciones! Pero a no desesperarse ya que en este artículo vamos a explicarte de forma sencilla cómo moverte en Londres en el medio de transporte más adecuado para tu destino, necesidad y presupuesto.

¡Solo sigue leyendo y presta mucha atención!


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Inglaterra


REQUISITOS PARA VIAJAR A REINO UNIDO DESPUÉS DEL BREXIT

Reino Unido ha dejado oficialmente la Unión Europea y si tienes dudas sobre los requisitos, si no eres residente o ciudadano de la Unión Europea para ti, los requisitos para viajar seguirán siendo los mismos que antes dependiendo de tu país de origen.
Por favor, revisa con la Embajada de Reino Unido de tu país para conocerlos. En el caso de México, los requisitos establecidos en la página oficial de Reino Unido son:
  • Pasaporte valido por todo el periodo de tu estadía
  • Demostrar que:
    • Estas visitando por razones de turismo
    • Tienes los suficientes medios económicos para pagar tus gastos y los de tus dependientes (o demostrar que tienes a alguien que pague por ti)
    • Tienes reservas de hospedaje
    • Tienes los medios para pagar un viaje de regreso o de continuidad de viaje (o demostrar tu billete de avión de salida del Reino Unido)
    • Vas a dejar el Reino Unido al terminar tu visita

Para más información o casos específicos verificar con la Embajada de Reino Unido de tu país.

.

Cómo llegar a Londres

Para llegar a Londres puedes elegir entre el avión, el tren o el bus.

A continuación te contaremos a detalle cada una de estas alternativas.

  • En avión

    Si tu arribo a la ciudad es en avión, debes tener en cuenta que Londres cuenta con 6 aeropuertos:

    • Heathrow: Está ubicado al oeste de Londres. Para llegar al centro de la ciudad puedes hacerlo en el tren (la manera más rápida) Heathrow Express a Paddington (aprox. 15 minutos). En metro, la línea Picadilly dura casi 1 hora pero es más barata. O en bus: National Express, Easybus o el N° 9 durante la noche (más barato, pero también más lento).
    • Gatwick: Se encuentra al sur de Londres. Aquí la opción más rápida -y conveniente- es el tren Gatwick Express a Victoria Station, con una duración de media hora o bien las líneas Thameslink y Southern. El bus National Express y el Easybus tardan 1 hora 20 minutos.
    • Stansted: Está al noroeste de Londres. El tren Stansted Express a Liverpool Street tiene una duración de 47 minutos. También están los buses National Express, Easybus o Terravision pero su duración es mucho mayor al tren, por lo que consideramos que no vale la pena.
    • City: Este aeropuerto es el que más cerca del centro se encuentra. Para llegar al centro lo más recomendable es el metro Tube o DLR, líneas entre East y South London.
    • Luton: Se encuentra al noreste de Londres. El tren East Midland tiene una duración aproximada de 20 minutos al centro de la ciudad. Otra opción es el tren Thameslink desde la estación Luton Airport Parkway Station. Para acceder a ella debes utilizar el bus interno desde el aeropuerto y dura 10 minutos. Los buses National Express (plataformas 4, 5, 6 y 10 y el trayecto dura 1 hora y 15 minutos) y los buses Easybus, Terravision o Greenline salen desde la plataforma 7.
    • Southend: El tren a Liverpool Street dura menos de 1 hora, pero durante la noche la única opción es el bus National Express a Victoria Station y tiene una duración de 2 horas de viaje.

    Obviamente desde todos los aeropuertos podrás tomar taxis, transporte privado o Ubers pero debes tener en cuenta que el precio es sumamente mayor a los trenes y buses.

  • En bus

    Afortunadamente Londres también se encuentra muy bien conectada para el servicio de buses y no solo desde toda Inglaterra sino también desde los principales países europeos.

    Una de las compañías predominantes es National Express, aunque esta es solo interna para viajar por el Reino Unido.

    Una buena idea es revisar las promociones de la empresa Megabus ya que esta suele ofrecer excelentes promociones, tanto dentro como fuera del país. ¡Suele haber pasajes de larga distancia hasta por solo un par de libras!

    Una de las principales estaciones de bus es la Victoria Coach Station, pero debes tener en cuenta que muchas veces antes de finalizar en ella los buses hacen paradas previas que pueden dejarte más cerca aún de tu destino.

  • En tren

    Si decides llegar a Londres en tren desde otro país, no tendrás más opción que hacerlo en el Eurostar, previa conexión con Bruselas o París a través del Canal de la Mancha, y llegarás a la estación St. Pancras.

    Esta estación está ubicada en el centro de la ciudad y se encuentra conectada con la estación King’s Cross que es la que actúa como nexo entre las principales estaciones inglesas.

    Otras de las estaciones de tren más importantes de Londres, y que conectan con destinos en el resto del Reino Unido, son:

    • Paddington
    • Victoria
    • London Bridge
    • Waterloo
    • Charing Cross
    • Liverpool Street

    Nota: Los trenes en Reino Unido y el tren Eurostar están incluidos dentro de los pases de Eurail, por lo que si vas a viajar por varios destinos en Europa quizás te convenga utilizarlo. Da clic aquí para conocer qué es y cómo funcionan los pase de tren Eurail para recorrer Europa en tren.


¿Buscas más información sobre tu viaje a Londres? Revisa la sección:

¿Cómo viajar en tren por Europa?


.

Transporte público en Londres y cómo moverse en Londres

  • Cómo funciona el metro de Londres

    El London Underground es el sistema de transporte predominante en el área central de Londres. El «tube«, como es llamado por los londinenses, tiene más de 1500 km de red, por lo tanto abarca casi toda la ciudad.

    Es definitivamente el método más rápido de recorrer Londres y gracias a su excelente organización hace que sea fácil su uso. Es el metro más antiguo del mundo ya que fue inaugurado hace más de 150 años.

    Además de las 11 líneas habituales de metro subterráneo, existen la DLR (Docklands Light Railway) que es la que se utiliza habitualmente para salir del aeropuerto City y comprende la zona este y sudeste de la ciudad; y el Overground que recorre el norte y noreste y no es exclusivamente subterráneo, ya que emerge a la superficie en grandes tramos. Ambas formaciones son más pequeñas que el metro normal y no tienen conductor.

    Para viajar en metro en Londres es importante saber las zonas que vamos a visitar, pues hay que pagar el importe de acuerdo a ella. Las zonas van aumentando de precio a medida que se alejan del centro. Es decir, la 1 es la más barata y la 9 la más cara de todas.

    Te recomendamos descargar el mapa del metro para tener noción de las zonas desde la página oficial. Haz click aquí para verlo.

    Su horario de apertura es a las 5 a.m y cierra a la medianoche. Los fines de semana y feriados algunas de sus líneas (Victoria, Central, Jubilee, Northern y Piccadilly) funcionan las 24 horas. La ventaja de su enorme tamaño hace que no debas esperar más de 3 minutos entre uno y otro tren.

    Otro punto a destacar es que los precios del metro varían dependiendo del horario.

    Las tarifas se dividen entre «Peak» (hora pico, más cara) y «Off-Peak» (fuera de hora pico, más barata). El horario Peak es de lunes a viernes de 6.30 a.m. a 9.30 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. (excepto feriados). De ser posible, evita viajar en los horarios pico para ahorrar algo de dinero.

  • Cómo funcionan los buses de Londres

    Rojos, de doble cabina y el conductor se sienta a la derecha. Muy poético, ¿verdad? Ahora imagina 17.000 paradas y más de 400 diferentes líneas.

    Pero no te asustes, que tampoco es tan complejo como parece. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es diagramar tu día con anticipación, para saber así cómo llegar a destino sin morir en el intento.

    Una buena forma de hacerlo es consultar haciendo click aquí los diversos recorridos y paradas que hacen los diferentes autobuses para trazar la ruta más conveniente.

    Lo más importante que debes saber (además del recorrido) es que el servicio de buses comienza a las 5 a.m y finaliza a la medianoche pero luego hay muchas lineas que siguen funcionando y se identifican con la letra N.

    El boleto de bus tiene un costo de  £1.50 y no podrás pagarlo en efectivo.

    Solamente podrás abonar con una tarjeta de crédito contactless, con la Oyster Card o el London Pass con transporte, de los que nos ocuparemos más adelante.

    Si quieres viajar ilimitadamente durante todo el día, puedes comprar un pase de bus por £5 (aunque te adelantamos que usar el sistema de capping de la Oyster es más económico; más información en la sección de pases de transporte).

    Es importante destacar una costumbre que tienen los buses en casi toda Inglaterra que al tocar la parada (que suele estar en tu mismo espacio o en una zona común pero accesible) deberás esperar a que el bus se detenga por completo y luego recién podrás levantarte y descender. De lo contrario, es probable que te lleves un reto del conductor o de alguno de los pasajeros.

    En comparación al metro, los buses de Londres tienen la gran ventaja de que te acercan a varios lugares donde quizás las paradas del tube no llegan, por lo que pueden ahorrarte algunas cuadras de caminata.

    Lo mejor para planear tu viaje es marcar las paradas que desees hacer en un mapa y ver si el tube o el bus te es más conveniente. Ambos servicios son eficientes y de seguro te llevarán a destino a tiempo.

  • Cómo moverse en barco por Londres

    Porque Londres no es solo buses rojos de doble piso y sus famosos taxis te presentamos esta flotante alternativa.

    Con sus 346 kilómetros el río Támesis te invita a ser navegado y ¿que mejor que hacerlo en la pintoresca cuenca londinense?

    Si estás de paseo y dispones un poco de tiempo libre te recomendamos esta opción para que veas de esta  manera Londres desde un punto de vista completamente diferente y evitar así embotellamientos y abarrotamientos de gente.

    Además, la mayoría de estos barcos son muy cómodos, por lo que incluso podrás viajar disfrutando de un sabroso té o café en la cafetería de abordo.

    Las dos principales compañías que recorren el río son River Bus y TRS (Thamesis River Services) y en sus páginas oficiales podrás ver sus recorridos, horarios y precios.

    Ten en cuenta que con la Oyster Card tendrás descuentos y con el pase TravelCard la mayoría de viajes están incluidos.

  • Cómo moverse en bicicleta por Londres

    Otra buena forma de conocer esta gran ciudad es la bicicleta.

    Todo aquel que haya vivido en Inglaterra sabe lo habitual que es utilizarla y aprende, desde el primer día, que es común pedalear bajo la lluvia.

    No es novedad que este es el sistema más favorable para la salud, más rápido y definitivamente más económico para sus habitantes.

    Londres está sumamente preparada para albergar a los ciclistas y los conductores son sumamente respetuosos con ellos.

    La empresa Santander Cycles ofrece bicicletas en varios puntos de la ciudad; se pueden retirar en uno de ellos y devolverla en otro sin ningún tipo de problema.

    Los precios varían desde £2 la hora hasta £5 toda la semana. Pero si quieres simplemente probar como se siente, la primera media hora es totalmente gratis. Solo tienes que acreditarte en las estaciones de alquiler o en la página oficial haciendo click aquí para que puedas asociar tu tarjeta de crédito a modo de garantía.

    ¡Ponte el casco (obligatorio) y sal a recorrer!

  • Cómo moverse en taxi por Londres

    Populares, pintorescos y confortables.

    Así podrían definirse los Black Cabs londinenses. También se podría agregar que son los que tienen la tarifa más cara de toda Europa.

    Indudablemente la experiencia de tomarse uno es algo que vale la pena, sobre todo si viajas con un grupo numeroso de gente ya que tienen la capacidad de transportar a 5 pasajeros.

    Debes tener en cuenta que las tarifas varían según el día y el horario, siendo los fines de semana, feriados y todos los días después de las 22 horas la más cara: por ejemplo, hacer 20 cuadras por la noche puede tener un costo de hasta £10.

    De todos modos, y si puedes darte el gusto, te recomendamos hacer aunque sea algunas cuadras como experiencia turística y para sentirte todo un inglés.


¿Buscas más información sobre tu viaje a Londres? Revisa el artículo:

¿Qué ver en Londres en 4 días?


Boletos y tarjetas de transporte de Londres

  • Boleto sencillo

    El boleto sencillo es únicamente la mejor opción solo si vas a estar de paso y vas a utilizar el tren, bus o metro solo una o dos veces.

    El precio de los billetes sencillos en Londres no es nada barato, y si vas a usar mucho el tran