Qué y dónde comer en Londres

Platillos típicos, cómo comer barato y más

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Durante tu viaje a la capital inglesa probablemente quieras dedicar algún tiempo a probar los sabores locales e internacionales que tiene para ofrecer esta ciudad: es por eso que saber dónde comer en Londres es una de las cosas más útiles que puedes aprender para tu viaje.

Londres es una de las ciudades cosmopolitas por excelencia. Su gran flujo de habitantes y visitantes del mundo entero brinda un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir cualquier producto. Y por supuesto, con la comida sucede exactamente lo mismo.

No resulta extraño que en cualquier parque, centro comercial o en las calles se puedan encontrar en la capital británica platos no solo ingleses, sino también chinos, japoneses, indios, argentinos, mexicanos, tailandeses y una gran cantidad de etcéteras.

En este artículo te daremos una serie de consejos sobre qué y dónde comer en Londres para que en tu próxima visita sepas qué lugares visitar y cómo desenvolverte en ellos como un auténtico local y experto en gastronomía.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Inglaterra


REQUISITOS PARA VIAJAR A REINO UNIDO DESPUÉS DEL BREXIT

Reino Unido ha dejado oficialmente la Unión Europea y si tienes dudas sobre los requisitos, si no eres residente o ciudadano de la Unión Europea para ti, los requisitos para viajar seguirán siendo los mismos que antes dependiendo de tu país de origen.
Por favor, revisa con la Embajada de Reino Unido de tu país para conocerlos. En el caso de México, los requisitos establecidos en la página oficial de Reino Unido son:
  • Pasaporte valido por todo el periodo de tu estadía
  • Demostrar que:
    • Estas visitando por razones de turismo
    • Tienes los suficientes medios económicos para pagar tus gastos y los de tus dependientes (o demostrar que tienes a alguien que pague por ti)
    • Tienes reservas de hospedaje
    • Tienes los medios para pagar un viaje de regreso o de continuidad de viaje (o demostrar tu billete de avión de salida del Reino Unido)
    • Vas a dejar el Reino Unido al terminar tu visita

Para más información o casos específicos verificar con la Embajada de Reino Unido de tu país.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para comer en Londres

  • Horarios para comer en Londres

    Para comenzar esta serie de consejos para comer en Londres debemos empezar por el principio: ¿a qué hora están abiertos los lugares para comer?

    Debemos aquí entonces mencionar que, por más que Londres sea una enorme capital y haya algunas excepciones, un muy pequeño porcentaje de restaurantes se encuentran abiertos hasta tarde e inclusive las 24 horas.

    Los horarios habituales de los londinenses (y de la mayoría de los ingleses) son bastante similares: desayunan entre 7 y 9 de la mañana, desde las 9 a las 17 trabajan (con una pausa de 1 hora entre las 12 y las 14 para almorzar) y entre las 18.30 y las 22 cenan.

    Por lo tanto lo más frecuente es que los restaurantes abran un tiempo antes de las 12 del mediodía, cierren después de las 14 y vuelvan a abrir alrededor de las 18 para cerrar a las 22 o 23. Los cafés (y algunos pubs) suelen tener horarios más corridos e incluso abrir por la mañana para ir a desayunar.

    Los mercados de comidas suelen variar mucho dependiendo de la zona: algunos son matinales (para comprar fruta y verdura fresca principalmente), mientras que otros están hechos para ir a almorzar o cenar. Además, suelen estar abiertos ciertos días de la semana solamente.

    Ten en cuenta que si bien los los restaurantes suelen cerrar a las 22 y los pubs a la medianoche, la cocina suele cerrar a las 21, por lo tanto luego de ese horario te resultará más complicado conseguir un lugar donde comer.

    Una excepción a esto son los locales del Soho londinense, una de las zonas más concurridas de la ciudad con opciones gastronómicas, y los locales de comida rápida, que suelen estar abiertos hasta tarde o incluso las 24 horas.

    Sin embargo, nuestro consejo es que no te confíes demasiado: lo más práctico es amoldarte un poco a los horarios ingleses para intentar comer al mismo tiempo y tener a mano todas las opciones de restaurantes y bares durante tu visita.

    Ten en cuenta que en ciertos días los comercios y restaurantes pueden cerrar en Londres. No hay una regla de oro para esto, y es por ello que te recomendamos revisar el calendario de feriados o bank holidays en Inglaterra antes de realizar tu viaje si vas en alguna fecha especial para saber si los sitios que quieras visitar se encontrarán abiertos o tendrán horarios reducidos.

  • Cómo hacer tu pedido en un pub

    Una de las reglas de etiqueta inglesa que deberás aprender para tu visita a Londres es saber cómo hacer tu pedido en un pub.

    Si piensas ir a comer a un pub y aguardar a que venga algún camarero con un menú y te tome el pedido, en Argentina tenemos una frase para ello: “espera sentado”. Es que los pubs ingleses se caracterizan por ordenar en la barra, ya sea la comida, la bebida o el postre.

    Se lee el menú, se ordena y se paga, y recién ahí puedes sentarte a esperar a que te lleven la comida a la mesa que previamente elegiste e indicaste. La bebida (generalmente una cerveza a punto de rebasar el vaso) la llevas tú a la mesa (¡con mucho cuidado!).

  • Reglas de etiqueta y propina

    Por otro lado, si vas a un restaurante con ingleses es importante que sepas qué hacer cuando llega la hora de pagar.

    Mientras que en Argentina el total de la cuenta se suele dividir de forma igualitaria entre todos los comensales, hemos siempre notado que en Inglaterra suelen esperar que la cuenta se divida al detalle y de acuerdo a lo que cada uno comió, es por ello que seguramente pagarás solamente lo que tú consumiste.

    En cuanto a las propinas por el servicio, en algunos casos el restaurante la suele incluir de antemano en la cuenta. De lo contrario, se acostumbra dejar un 10% del valor total de la comida.

    Si vas a pagar con tarjeta (en el 99% de los lugares es posible hacerlo), cuando te traigan la máquina te dará la opción del porcentaje de propina que deseas dejar: 10, 15, 20 o cualquier otro monto que tú quieras.

    Si estás en un pub, puedes ya sea incluir tu propina en el pago de la tarjeta o bien dejar algunas libras en la barra: suele siempre haber un frasco con la palabra Tips escrita, que el personal se reparte al finalizar la jornada de trabajo.

  • Reservas con anticipación

    Por último, si tienes en mente algún lugar específico donde comer en Londres durante tu visita, nunca dudes en contactarlos y reservar tu mesa.

    En Inglaterra es muy común que la gente reserve con antelación su mesa (por más que el lugar no sea demasiado concurrido) e inclusive realice su pedido por anticipado (si, ¡para nosotros es una locura pensar qué vamos a tener ganas de comer dentro de 2 semanas!).

    De esa forma al llegar al restaurante simplemente te asignan tu mesa y automáticamente te sirven lo que pediste, lo cual es una excelente opción si vas con poco tiempo.

Paseo en barco + Té de la tarde

Si quieres tomarte un descanso durante tu día puedes aprovechar este tour para disfrutar del tradicional té de la tarde (incluyendo bocadillos) mientras disfrutas de las vistas de la ciudad.

El tour dura una hora y media y es ideal para descansar y recargar energía antes de continuar explorando Londres

Da clic aquí para ver horarios, precios y reservar tu lugar

Si prefieres otras opciones a lo largo del artículo vienen otras opciones dónde tomar el té y al final encontrarás otras opciones de tours gastronómicos por la ciudad.

Qué comer en Londres

Bien, vamos entonces a lo que nos interesa: ¡la comida!

Las opciones para comer en Londres son muchísimas, particularmente por tratarse de una de las ciudades más multiculturales del mundo.

Es por eso que aquí no solo podrás disfrutar de los típicos platillos de la cocina británica, sino también darle una probada a prácticamente todos los lugares del planeta.

Aquí hacemos un repaso por las mejores cosas para comer en Londres:

Platos típicos ingleses

Para hacer esto más sencillo, vamos a tratar de desmenuzar el típico día inglés con sus platos tradicionales para mostrarte paso a paso las mejores opciones:

  • Desayuno: Full British breakfast

    El desayuno es la comida más importante del día y los ingleses lo saben. No importa el día ni la fecha, ellos se tomarán su tiempo para hacerlo, especialmente durante los fines de semana, donde también se suele comer como brunch (combinación de desayuno y almuerzo).

    Cuenta la historia que el desayuno británico, también conocido como Full Monty, tiene inicio en la época victoriana, donde se lo consideraba como una pócima mágica que curaba la resaca o cruda de la noche anterior (o al menos lo intentaba).

    Entonces, las mañanas tristes de aquellas noches alegres podrán ser combatidas con la siguiente receta, que hoy se ha convertido en el tradicional Full English breakfast: tocino; salchichas o black pudding (lo que nosotros conocemos como morcilla); tomates, papas y champiñones asados; huevos (revueltos, hervidos o fritos); frijoles negros; pan; mermeladas o chutney (una especie de salsa agridulce) y mantequilla.

    Por supuesto todo esto se acompaña con un clásico té o un pocillo de café para empezar el día con mucha energía.

    Si bien no todos los londinenses desayunan esto en su día a día, es fácil encontrar esta opción en cualquier café o pub durante la mañana.

    donde comer en londres

  • Almuerzo: Fish and chips, Sunday roast, Shepherd’s Pie

    Hoy en día, la mayoría de los ingleses suele almorzar algo más bien liviano y al paso en su receso laboral de mediodía. Sin embargo, el fin de semana es el momento donde se suelen hacer platos más sustanciosos y que dan nombre a la clásica cocina británica.

    Lo popularmente típico y que seguramente quieras probar en tu visita es el famoso fish and chips (pescado empanado acompañado con papas fritas). El pescado suele ser bacalao y el empanado lleva huevo, harina y cerveza. La forma más inglesa de pedir las papas es con sal y vinagre, ¡aunque a nosotros mejor que nos den la versión clásica!

    El domingo en Inglaterra es para comer un clásico Sunday roast, nada más y nada menos que un trozo de carne asada, acompañado con verduras rostizadas. Usualmente se lo acompaña con Yorkshire puddings que es una masa hojaldrada que se puede rellenar con salchichas, papas o salsa, o bien comerla sola.

    Otro plato clásico de los domingos londinenses es el Shepherd’s pie, un pastel que se realiza con carne de cordero molida y con una abundante capa de puré de papas arriba y queso gratinado.

    Se puede reemplazar el cordero por carne de res (así se llama Cottage pie), pescado (Fisherman’s pie) y por supuesto de un tiempo a esta parte ha surgido la versión veggie (Shepherdess pie).

    Cualquiera de estos platos es muy fácil de encontrar en cualquier pub de Londres, ya sea durante el almuerzo o la cena. Los fish and chips, además, se han vuelto una especie de comida rápida en Londres, por lo que hay muchos puestos donde comprarlo al paso (debajo te recomendamos nuestro favorito).

  • Tarde: la hora del té

    ¿Hay algo más inglés que el té? Junto con James Bond y la Reina, creemos que es lo primero que se nos viene a la mente al hablar de Londres.

    Lo cierto es que los ingleses toman té todo el día y a toda hora (sin exagerar), y no solo a las 5 de la tarde. Sin embargo, es a esta hora cuando surgió esta costumbre inglesa y que hoy se ha vuelto toda una tradición.

    Sin embargo, para hablar del té de la tarde, primero que debemos hacer una distinción entre dos tipos diferentes: el Afternoon tea y el High tea.

    El Afternoon tea surge durante la época victoriana, gracias a la Duquesa de Bedford, quien sentía que necesitaba una comida más entre el almuerzo y la cena.

    Con la idea de no llegar tan hambrienta a la noche, introdujo una “pequeña” colación alrededor de las 4 de la tarde. Este menú contaba con escones, sándwiches, tartas, pasteles, bollería de cremas y mermeladas y, por supuesto, té.

    Entonces lo que inició como un pequeño entremés vespertino se convirtió de a poco en un opulento ritual al cual comenzaron a ser invitados los miembros de la clase alta.

    Después de la industrialización de Inglaterra, las clases trabajadoras comenzaron a llegar a casa desde las fábricas entre las 5 y las 7 de la tarde. Fue entonces que surgió el High tea, una variedad del té de la tarde, pero con un menú más sustancioso, ya que los obreros necesitaban apalear el hambre y el cansancio de toda la jornada laboral.

    El High tea constaba entonces de té, pero esta vez acompañado de papas, carne y frijoles asados y demás platos pesados y calóricos.

    Entonces, el mote de de high (alto), que mucha gente piensa que viene de la clase alta, significa justamente lo contrario. Es que en lugar de ser consumido en mesas y sillones bajos para relajarse (como la burguesía tomaba el Afternoon tea), la clase trabajadora lo hacía en la mesa del comedor diario o la mesa “alta”.

    Hoy en día, es probable que encuentres ambos términos usados indiscriminadamente para referirse a lo mismo: el té de la tarde que se suele ofrecer en hoteles, cafés y restaurantes, y donde puedes disfrutar de varias teteras acompañadas de bocadillos de tamaño pequeño como sándwiches, escones, pasteles y tartas.

    Si bien esta costumbre es más típica los fines de semana entre los londinenses, como turista puedes tomar un té de la tarde cualquier día de la semana en la capital inglesa (debajo te dejamos algunas recomendaciones de dónde tomarlo).