22 consejos para viajar al Sudeste Asiático por primera vez

Comenzar a planear un viaje puede generar muchas preguntas hasta en los viajeros más experimentados, pero cuando llega la hora de planear un viaje al Sudeste Asiático, esas preguntas se multiplican por cientos.

Viajar al Sudeste Asiático es una experiencia para todos tus sentidos, te atrapa y te deja con la boca abierta la mayoría de las veces. Es una zona con tantos, pero tantos contrastes que al momento de viajar por primera vez, las dudas son los primeras que se meten a la maleta.

Es normal, créeme. Cuando viajé por primera vez, recuerdo que tenía mucho miedo por las cosas que se decían de la zona, por mi seguridad, por temas tan específicos como saber si comer en la calle me enfermaría o por saber cómo moverme de un sitio a otro.

Seguramente si estás planeando un viaje al Sudeste, tengas estos y mil miedos más. No te estreses, las dudas y los miedos son normales y todos pasamos por ahí, lo importante es informarnos y tratar de estar tranquilos para planear nuestro viaje de la mejor manera.

Recuerdo que antes de irme, me sentía nerviosa por lo que me iba a encontrar, tenía muchas preguntas que acabaron teniendo respuestas hasta que llegué. Me hubiera gustado que alguien me hubiera dado algunos consejos específicos para mi viaje.

Justamente por esa razón, hoy quise traerte esos consejos para ti. Consejos prácticos para visitar el Sudeste Asiático, esa información que espero te sirva para aclarar tus dudas y eliminar ciertos miedos.

El propósito es que no te estreses y que puedas planear tu viaje con información certera que te ayude a tener una buena experiencia en tu próximo viaje.

Comencemos.

Consejos para viajar al Sudeste Asiático

  • Consejo 1 para viajar al Sudeste Asiático – Fórmate un propio criterio

    Algo que me pasó a mí desde el momento en el que compartí con familiares y amigos que me iba a ir al Sudeste Asiático, fue que me decían cosas como: “No vayas a ese país, ahí te van a matar, la gente es mala”.

    Y ¿qué crees? Esos comentarios venían en su mayoría de personas que jamás habían pisado el Sudeste. Vivimos en un mundo en el que nos dejamos llevar por lo que escuchamos, especialmente referente a los viajes..

    Todo mundo acaba opinando, y tú eres el que terminas con muchísimas dudas. Hay una frase que dice: “Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países”, esto es muy cierto.

    No creas todo lo que te dicen acerca de los países, sitios o personas que vas a visitar, lo mejor que puedes hacer es ir al Sudeste Asiático con la mente completamente abierta, para poder formarte un propio criterio acerca de todas estas cosas.

    No dejes que otros hablen por ti, ve, explora, camina y que seas tú el único que exprese su opinión.

  • Consejo 2 para viajar al Sudeste Asiático – No trates de verlo todo

    Generalmente cuando las personas viajan al Sudeste Asiático, quieren visitar muchos países por la facilidad de tránsito de un país a otro. Entonces hacen un itinerario que incluye por ejemplo visitar 5 países en treinta días.

    Creo que ese es uno de los principales errores de las personas que viajan al Sudeste: Quererlo verlo todo en poco tiempo.

    Viajar a esta zona es algo que requiere de tiempo para observar cada contraste, cada movimiento, cada cambio. Mi recomendación es que no quieras correr, si tienes poco tiempo trata de dedicarlo a uno o dos países.

    Sé que muchos piensan cosas como: “Si ya estoy aquí, quiero ver muchos países porque no sé cuándo voy a regresar”. Y entonces van de país en país, viendo casi nada. Pasa mucho, créeme.

    Entiendo que quieras llevarte la mayor cantidad de experiencias posibles de tu viaje pero piénsalo bien, algo que siempre digo: Es mejor ver bien un lugar, a no ver nada de muchos.

    No intentes verlo todo, el Sudeste Asiático es una zona enorme. Mejor enfócate a cierto número de lugares, tu experiencia será muy fructífera, te lo aseguro.

    Nota: Si quieres ver un ejemplo de un itinerario por el Sudeste Asiático, da click aquí

  • Consejo 3 para viajar al Sudeste Asiático – Respeta la cultura y a las personas

    La mayoría de personas que viajamos al Sudeste tenemos una cultura occidental que es completamente diferente a la que encontraremos allá.

    Esto es algo muy importante a considerar. Cuando viajamos, es vital que estemos conscientes que estamos yendo a un lugar que tiene sus propias costumbres y tradiciones, y que éstas no se tienen que adaptar a nosotros.

    Nosotros somos los afortunados, por poder ir y ver cada representación de su cultura, y somos los únicos responsables de respetar estas representaciones. Así que hazlo. Recuerda que lo que a ti te puede parecer completamente normal, para las personas allá puede ser algo mal visto.

    “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”.

    Desde el momento en el que pises el Sudeste Asiático podrás darte cuenta de su peculiar cultura, así que abre bien los ojos y aprende de todo lo que verás.

    Y aunque al principio esto puede causarte un shock cultural, para mí en eso radica la magia de viajar: Poder descubrir cosas y comportamientos que jamás pensaste que existían, ser capaz de ver con tus propios ojos que aunque podamos rezar, vivir o comer distinto, al final somos todos iguales.

    En la mayoría de países del Sudeste Asiático, se profesa la religión budista. Podrás observar varias representaciones de ésta dependiendo el país en el que estés. Una recomendación general es que pienses antes de actuar, observa a tu alrededor, ve cómo se comportan los locales.

    Por ejemplo, en Tailandia hablar mal de la monarquía o de Buda es un acto que puede llevar a la cárcel incluso. Así que ten cuidado con ese tipo de comportamientos.

  • Consejo 4 para viajar al Sudeste Asiático – Los lugares imperdibles no son generales

    Algo que sucede mucho cuando pides consejos acerca de qué lugares visitar en tu viaje, es que te acaban recomendando una famosa lista de “lugares imperdibles que visitar”. Generalmente las personas comienzan con frases como: No te puedes perder ir a este lugar.

    Al final, es probable que acabes con muchos lugares que “no te puedes perder”, porque si te los pierdes al parecer se acabará el mundo o algo parecido, y eso solamente puede acabar estresándote.

    Por ejemplo, cuando fui a Tailandia todo mundo me decía: No te pierdas ir a Maya Bay, es un lugar increíble. Y sí que lo es (para mí lo fue), pero conozco muchas personas que fueron y quedaron absolutamente decepcionadas.

    Este es un consejo que siempre doy: Los lugares imperdibles de cada país no son generales. Cada persona tiene su opinión, gustos, criterio y preferencias, no todo TIENE que ser para todos forzosamente.

    Es decir, lo que a mí me puede parecer lo más maravilloso para ti quizás no te genere ni un poco de emoción. No está mal, a cada persona le hace vibrar diferentes cosas.

    Comprender esto, te ayudará mucho. Mi recomendación es la siguiente: Investiga acerca de los lugares que a TI te gustaría conocer, no a los demás. Cuando decidas ir, ve con la mente abierta y sin prejuicios, deja que cada sitio te sorprenda.

    Da clic aquí para conocer los lugares que para mi son los mejores del Sudeste Asiático.

  • Consejo 5 para viajar al Sudeste Asiático – Perderte de vez en cuando no tiene por qué ser algo malo

    La mayoría de las personas cuando viaja al Sudeste va con guía en mano y con un itinerario completamente fijo. Es decir, no se mueven de su ruta para nada y le tienen más miedo a perderse que a nada.

    El temor a perdernos en un sitio que no conocemos es una de las pesadillas más grandes cuando viajamos. Y más en países en los que no hablen nuestro idioma, y en los que tengan costumbres tan diferentes a las nuestras.

    Creo que es hasta cierto punto sentir ese temor, no saber qué haríamos si acabamos perdidos por algún sitio y no sepamos qué hacer. Sin embargo, déjame decirte algo: A veces perderse trae consecuencias maravillosas.

    No vayas predispuesto a que todo tiene que fluir de cierta manera, porque no pasa así. Los imprevistos pasan, los viajes no salen como las planeamos, las rutas cambian, pero no te estreses, mejor disfrútalo.

    Que una guía de viajes no sea tu biblia, trata de vez en cuando de ir por otro lado, de caminar por esos lugares que no están en tu guía, de perderte de vez en cuando por la ciudad. Te aseguro que en la mayoría de veces, vas a descubrir cosas que te encantarán.

    No le tengas miedo a perderte, el Sudeste es una zona tan turística que alguien podrá guiarte siempre. Un día, simplemente sal sin ruta, olvida el mapa en tu hotel a propósito y encuentra cosas que jamás pensaste.

  • Consejo 6 para viajar al Sudeste Asiático – Viaja ligero

    Ya sea que vayas en plan mochilero (como la mayoría de personas que visitan el Sudeste), o viajes con un diferente tipo de equipaje, por favor, viaja liviano. Piensa que vas a estar moviéndote seguramente de un sitio a otro, y una maleta que sea ligera te ayudará mucho.

    Un error que cometen muchos, es querer meter todo a su maleta por pensar cosas como: “Llevo esto POR SI me hace falta, uno nunca sabe”. Al final, acaban llevando todo en una maleta que pesa más de 20 kilos.

    No lo hagas, te vas a arrepentir por varias razones:

    1. Todo lo que te pueda hacer falta, lo podrás conseguir en tu destino. Solamente lleva lo imprescindible, si en algún momento del viaje te quedas sin algún accesorio, lo podrás comprar allá. No te estreses por eso.
    2. La ropa en varios países del Sudeste es muy barata, por lo que es muy probable que quieras comprarte varias cosas. Si llevas demasiado, no podrás meterla para tu regreso.
    3. La ropa se lava. Encontrarás servicios de lavanderías por todos lados, así que cuando ya no tengas ropa limpia simplemente vas a una y la lavas.
    4. En el Sudeste Asiático hace MUCHO calor. Si cargas con una mochila muy pesada, acabarás odiando una simple caminata de una cuadra.

    Que tu equipaje no se convierta en tu enemigo.

  • Consejo 7 para viajar al Sudeste Asiático – No le temas a algo que ni siquiera conoces

    En este punto quiero tocar una de las principales dudas al momento de viajar al Sudeste Asiático: La seguridad.

    En general, la zona es bastante segura para poder viajar,porque es muy turística. Sin embargo, ten las mismas precauciones que tendrían en cualquier sitio: Ningún lugar en el mundo es completa y absolutamente seguro.

    Por ejemplo, viajar sola como mujer es bastante seguro, pero no salgas de noche completamente sola por zonas no iluminadas. Usa la lógica y estarás bien.

    Cuida tus pertenencias, no andes caminando con todo tu efectivo contigo, no atraigas demasiado la atención, trata de pasar desapercibido. Recuerda que gente con malas intenciones, la hallarás en todos lados.

    Tampoco vayas con miedo siempre, relájate. No le tengas miedo a lugares o personas que ni siquiera conoces aún. Investiga, ten las precauciones normales que tendrías en otro lugar, usa tu instinto, no te arriesgas de más, evita lugares problemáticos, y estarás bien.

    Tampoco creas en todo lo que te ofrecen, algo que caracteriza al Sudeste son sus estafas. Hay muchas personas que solamente buscan sacarte dinero, así que buscan estafarte de alguna manera.

    Las formas más comunes son:

    1. Entradas o tours. Cuando llegues, podrás ver que todo mundo vende tours, a todos lados. Muchas personas viven de eso, pero ten cuidado porque muchos querrán venderte las cosas a precios muy elevados.

    Mi recomendación es que no te vayas con el primer servicio o agencia que veas, compara en varios. Pregunta específicamente qué cosas incluye cuáles no, no te dejes engañar. Si algo no te acaba de convencer, no lo hagas.

    1. Transportes. Moverse por el Sudeste Asiático es relativamente muy fácil, encontrarás cientos de opciones para ir de un lado a otro. Pero ten cuidado.

    Por ejemplo, una de las estafas más comunes son los taxistas que te quieren cobrar de más, no te subas a uno que no quiera prender su taxímetro.

    También puedes investigar previamente, cuánto en promedio cuesta tu trayecto. Así sabrás, cuánto debes pagar como máximo.

    Viajero prevenido, vale por dos.

    Da clic aquí para leer más consejos de seguridad al viajar al extranjero

  • Consejo 8 para viajar al Sudeste Asiático – Prueba de todo

    Algo que me encanta de viajar es poder descubrir un poco de todo, y para eso necesitas una cosa: Atréverte.

    El Sudeste Asiático es una zona en la que esta palabra puede ser aplicada para todo. Encontrarás cientos de cosas, actividades, comidas o situaciones en las que necesitarás de ese empujón para decidir probarlas.

    Mucha gente le tiene pánico a esto. Tampoco hagas todo sin tener consciencia o solamente movido por el instinto, investiga, observa, y atrévete.

  • Consejo 9 para viajar al Sudeste Asiático – Protege tu salud

    No te sientas que eres un súper héroe, al que no le va a pasar nada. Recuerda lo que te comentaba arriba: Los imprevistos pasan, y no podemos controlarlos.

    Cuídate, usa tu sentido común, no hagas cosas que sientas que son muy peligrosas, no te arriesgues de más. Recuerda que lo primero que tenemos que tener para disfrutar de cualquier viaje, es estar sanos.

    Si no estás sano, si no te sientes bien, aunque estés en la playa más impresionante de Asia, no lo vas a disfrutar.

    No te olvides de viajar protegido, viajar con un seguro de viajes internacional te puede ahorrar mucho dinero y problemas. He conocido a muchos viajeros que no creen que les vaya a pasar algo, y viajan sin protección, y les pasa.

    Todos estamos expuestos a que nos pueda pasar algo, así que es mejor siempre viajar protegido.

    Te puedo dar un par de ejemplos que son sumamente comunes en varios países del Sudeste Asiático:

    1. Accidentes de motocicletas.

    Recorrer varios lugares del Sudeste en moto, es algo bastante común. Rentar una moto para poder conocer el sitio en el que estés, puede ser una muy buena idea, pero hay que tener precauciones si no quieres acabar accidentado.

    No tienes idea de la cantidad de personas que conocí, que por rentar una moto y no tener precaución, acabaron con quemaduras o lesiones y tuvieron que ir al hospital.

    La recomendación si decides manejar una moto, es que seas precavido. Si nunca lo has hecho, no lo hagas en un sitio que sea muy concurrido o que tenga calles difíciles de circular. No te olvides de checar el estado de la moto, antes de recibirla.

    1. Picaduras o mordeduras de animales.

    Como hace mucho calor en la zona, es probable que te encuentres con diferentes tipos de insectos y animales, de los que debes tener cuidado.

    En Tailandia por ejemplo, hay muchos monos, y suelen ser agresivos. Ten cuidado, no los alimentes ni juegues con ellos porque te puede costar una visita a la clínica y un buen susto.

    Volvemos a lo mismo, no te arriesgues y viaja asegurado.

    Da clic aquí para leer cómo elegir un buen seguro de viajes internacional

  • Consejo 10 para viajar al Sudeste Asiático – Convive con los locales

    Uno de mis consejos favoritos es este: Ser parte de lo local, convivir con la gente que vive en cada sitio, es algo maravilloso.

    El poder entrar en contacto con las personas locales, es algo que me fascina porque te hace comprender mejor cada lugar. Platicar con la gente, te dará una visión mucho más amplia y completa del lugar, de cómo viven, de cómo sienten, de qué aman.

    No les tengas miedo por ser diferentes, al contrario, que eso sea lo que te motive para querer platicar y convivir con ellos. No te arrepentirás.

  • Consejo 11 para viajar al Sudeste Asiático – Negociar es un arte

    En la mayoría de los países del Sudeste Asiático se tiene una costumbre general: Regatear.

    Puedes regatear muchas cosas, desde ropa, souvenirs o servicios. La gente está acostumbrada a hacerlo, y se vuelve todo un arte.

    Mi recomendación, es que preguntes primero cuánto cuesta, y vayas negociando conforme a ello, pero por favor, tampoco demerites el trabajo de las personas. Recuerda que la mayoría de las personas viven del turismo, que lo que pagues sea justo.

  • Consejo 12 para viajar al Sudeste Asiático – Mientras más temprano, mejor

    Las principales atracciones de cada sitio, serán a las que todo mundo quiera ir, así que seguramente estarán llenas siempre.

    Mi recomendación para que no encuentres tanta gente, y puedes disfrutar (por lo menos un rato) sin demasiados tumultos, es que llegues temprano. Investiga la hora de apertura de cada lugar, y llega a esa hora, te ahorrarás a la gente y el calor.

  • Consejo 13 para viajar al Sudeste Asiático – Encontrarás alojamiento de todo tipo

    Al ser una zona tan, pero tan concurrida por el turismo, no tendrás ningún problema para encontrar hospedaje.

    Hallarás desde guesthouses, hostales y hoteles de todo tipo, y para todos los presupuestos. Si viajas en plan ahorrativo, podrás hallar una cama en un hostal desde $7 USD.

    Mi recomendación es que compares en diferentes buscadores, de acuerdo a la ubicación y servicios en específico que desees como por ejemplo, si tienen desayuno gratuito.

  • Consejo 14 para viajar al Sudeste Asiático – Vístete de forma adecuada

    Ten muy en cuenta que el Sudeste Asiático está lleno de templos budistas. Para poder entrar a la mayoría, necesitarás un código de vestimenta especial.

    No podrás entrar por ejemplo con ropa que muestre tus rodillas o codos, tampoco con sandalias o con tops en el caso de las mujeres.

    Cuando hagas tu equipaje, no te olvides de esto. Respetar las costumbres de los lugares es muy importante.

  • Consejo 15 para viajar al Sudeste Asiático – Investiga requisitos de entrada

    Si tienes pensado visitar varios países, infórmate previamente de lo que necesitarás para poder entrar a cada uno.<