Ruta Sudeste Asiático: 9 Opciones Diferentes

Una ruta por el Sudeste Asiático es una experiencia única en todo sentido, los contrastes son muy marcados, la cultura y prácticamente todo a tu alrededor de pronto es completamente diferente a lo que conoces. La magia pareciera flotar en cada lugar que visitas, en cada nuevo paisaje que llena tus ojos.

Desde hace varios años, esta zona ubicada al sur de China y al este de la India, ha tenido un crecimiento turístico impresionante. Cada año, miles y miles buscan aventurarse a viajar por alguno o algunos de sus países para explorar sus maravillas.

Sin embargo, planear un viaje por el Sudeste Asiático no es tan sencillo. 11 países conforman esta zona, y todos son diferentes. Por lo que armar un itinerario por el Sudeste Asiático puede resultar muchas veces confuso.

Publicidad

La zona es tan grande, que la mayoría no sabe por dónde empezar su ruta, qué países visitar, cómo moverse de uno a otro o cómo hacer la logística del viaje; eso puede llevar a varios errores de organización.

Precisamente por esa razón, hoy decidí escribir este artículo en el que te voy a ayudar. Encontrarás 9 ejemplos de diferentes rutas por el Sudeste Asiático, dependiendo de los tiempos que tengas de visita.

Con esta información, podrás tener una idea mucho más clara de qué ruta puedes seguir, y como conclusión, puedas organizar tu viaje de la mejor manera posible y sin complicaciones. Lo importante es informarnos, y este artículo tiene ese propósito específicamente.

Comencemos.


Si quieres más tips específicos para planear tu viaje al Sudeste Asiático, visita la sección:

Consejos para viajar al Sudeste Asiático


Consejos rápidos para organizar una ruta por el Sudeste Asiático

Organizar un viaje por el Sudeste Asiático no suele ser una tarea tan sencilla, por eso quiero comenzar con algunos consejos para ayudarte a hacerlo:

  • No corras

    Este es el consejo que siempre les doy a las personas que van a ir al Sudeste Asiático: No corras, no quieras verlo todo porque es prácticamente imposible.

    El Sudeste Asiático es una zona enorme, querer visitar cada uno de sus países en poco tiempo es una locura. La mayoría de personas que conocí cuando estaba de viaje, armaban un itinerario lleno de lugares y países, cuando en realidad tenían muy poco tiempo.

    Yo creo que este es uno de los principales errores al momento de organizar una ruta por el Sudeste Asiático: Querer ver mucho, en poco tiempo. Moverse por esta zona es relativamente muy sencillo y barato, por eso yo creo que las personas piensan que ya que están ahí, quieren ver mucho y aprovechar sus tiempos.

    Sin embargo, pienso que la mayoría de las veces, esto acaba por tener el resultado opuesto: en lugar de aprovechar su tiempo viendo mucho, acaban por ver muy poquito porque se mueven muy rápido de un sitio a otro.

    Conozco a personas que me preguntan: ¿3 semanas es suficiente si quiero ir a Tailandia, Myanmar, Vietnam, Camboya y Singapur? Por favor, no lo hagan. Comprendo la emoción de querer muchos lugares, pero yo siempre he dicho que es mejor dedicarle tiempo a un lugar (sobre todo si tus tiempos son muy limitados), a querer moverte por muchos países y no ver nada de ellos.

    También es importante que consideres que en tu ruta seguramente va a llegar un tiempo en el que necesites descansar, en el que te canses después de un largo trayecto. Considera que tu cuerpo también necesita descansar y andar de un sitio a otro, puede ser demasiado estresante para él y para ti por ende.

  • Ten muy en cuenta las distancias

    A veces las personas subestiman las distancias en el Sudeste Asiático. Con esto me refiero a que piensan que moverse dentro de un país (o de uno a otro) es la cosa más rápida y sencilla del mundo.

    Es muy importante que sepas que aunque la zona del Sudeste comparte varias características similares, cada uno de sus países son diferentes. Las distancias para moverse de un sitio a otro muchas veces son muy grandes, además considera que el sistema de transporte cambia dependiendo al país al que vayas.

    Por ejemplo, el sistema de trenes en Tailandia es efectivo, rápido y barato, pero en países como Camboya, prevalece el sistema de autobuses para moverse. Ten en cuenta esto y las distancias para poder planear bien tus tiempos y por ende, tu itinerario.

  • Los lugares imperdibles NO son generales

    Generalmente, cuando queremos visitar un destino, buscamos referencias de personas que ya hayan ido para saber qué lugares les gustaron, recomiendan y son imperdibles para visitar.

    Esto muchas veces nos ayuda a armar nuestro itinerario, sin embargo, a veces puede resultar perjudicial. El Sudeste Asiático es una zona rodeada de maravillas y bellezas naturales, y es importante recordar que lo que para otra persona le pudo parecer espectacular, para ti quizás no lo sea tanto.

    Toma consejos, pero decide con base a tus gustos, tiempos, y preferencias. Recuerda que los lugares imperdibles no son generales, perderse de vez en cuando suele tener consecuencias muy divertidas para conocer sitios más auténticos.

  • Empaca ligero

    Como te comentaba, es muy común que las personas se muevan de país a país en el Sudeste Asiático. Estos traslados involucran cargar tu equipaje de un lado a otro, ponerlo en las cabinas de trenes o autobuses, caminar con él, etc.

    Por eso, yo te recomiendo mucho que viajes ligero. Empaca solamente lo que de verdad te sea indispensable, allá podrás comprar lo que te pueda hacer falta como por ejemplo más ropa o artículos de uso personal.

    Cargar poco, te va a ayudar muchísimo a convertir al viaje en uno mucho más ameno y ligero.

Categoría 1 – 2 semanas en el Sudeste Asiático

La primera categoría de este conjunto de rutas, va dirigida para aquellos que quizás no tengan mucho tiempo y solamente puedan visitar la zona del Sudeste Asiático por dos semanas. 15 días no son muchos, pero comprendo que muchas personas solamente pueden tener estos días de vacaciones por cuestiones laborales o escolares.

Si tú solamente tienes dos semanas, te recomiendo MUCHO poder enfocarte a conocer solamente un país. Algunos itinerarios te mostrarán la posibilidad de visitar dos o más países en este tiempo, pero la verdad no lo recomiendo porque verás muy poco.

A continuación te cuento de 3 diferentes rutas que puedes hacer:

.

Ruta 1 por el Sudeste Asiático – Norte de Tailandia y Bangkok

Esta ruta abarca el país de las sonrisas, Tailandia. Es ideal si eres amante de la cultura, la arquitectura, la historia y la aventura.

Empieza por conocer la impresionante capital del Reino de Tailandia. Bangkok ofrece cientos de atractivos, no te pierdas de conocer sus templos, camina por sus peculiares calles para empaparte de sus sonidos y sabores, y conoce el distrito financiero para ver sus contrastes.

Después dirígete hacia Kanchanaburi, en donde podrás conocer más de la historia del país y disfrutar de varias bellezas naturales como cascadas. Enseguida conoce los maravillosos parques históricos de Ayutthaya y Sukhotai para explorar cientos de templos y palacios que seguramente te dejarán con la boca abierta.

Finaliza, emprendiendo el camino hacia la perla del norte: La fascinante Chiang Mai. Explora todo lo que tiene por ofrecer (montañas, actividades, gastronomía, naturaleza, templos) y experimento su vibra especial.

Dirígete a su vecina Chiang Rai para conocer el peculiar templo blanco y termina en el bonito pueblo de Pai para vivir una experiencia auténtica de un sitio con tradiciones verdaderamente tailandesas.

.

Ruta 2 por el Sudeste Asiático – Sur de Tailandia y Bangkok

Esta ruta también está enfocada a Tailandia, pero específicamente a su parte sur (a sus islas en particular). Es ideal si eres amante del mar y de la arena, y lo que buscas es conocer las impresionantes playas del país.

  • Koh Tao

  • Koh Pha Ngan

  • Krabi