Ruta Sudeste Asiático: 9 Opciones Diferentes
Una ruta por el Sudeste Asiático es una experiencia única en todo sentido, los contrastes son muy marcados, la cultura y prácticamente todo a tu alrededor de pronto es completamente diferente a lo que conoces. La magia pareciera flotar en cada lugar que visitas, en cada nuevo paisaje que llena tus ojos.
Desde hace varios años, esta zona ubicada al sur de China y al este de la India, ha tenido un crecimiento turístico impresionante. Cada año, miles y miles buscan aventurarse a viajar por alguno o algunos de sus países para explorar sus maravillas.
Sin embargo, planear un viaje por el Sudeste Asiático no es tan sencillo. 11 países conforman esta zona, y todos son diferentes. Por lo que armar un itinerario por el Sudeste Asiático puede resultar muchas veces confuso.
Publicidad
La zona es tan grande, que la mayoría no sabe por dónde empezar su ruta, qué países visitar, cómo moverse de uno a otro o cómo hacer la logística del viaje; eso puede llevar a varios errores de organización.
Precisamente por esa razón, hoy decidí escribir este artículo en el que te voy a ayudar. Encontrarás 9 ejemplos de diferentes rutas por el Sudeste Asiático, dependiendo de los tiempos que tengas de visita.
Con esta información, podrás tener una idea mucho más clara de qué ruta puedes seguir, y como conclusión, puedas organizar tu viaje de la mejor manera posible y sin complicaciones. Lo importante es informarnos, y este artículo tiene ese propósito específicamente.
Comencemos.
Si quieres más tips específicos para planear tu viaje al Sudeste Asiático, visita la sección:
Consejos para viajar al Sudeste Asiático
Consejos rápidos para organizar una ruta por el Sudeste Asiático
Organizar un viaje por el Sudeste Asiático no suele ser una tarea tan sencilla, por eso quiero comenzar con algunos consejos para ayudarte a hacerlo:
Si quieres leer más información acerca del Sudeste Asiático, te recomiendo mucho que puedas leer estos artículos:
Categoría 1 – 2 semanas en el Sudeste Asiático
La primera categoría de este conjunto de rutas, va dirigida para aquellos que quizás no tengan mucho tiempo y solamente puedan visitar la zona del Sudeste Asiático por dos semanas. 15 días no son muchos, pero comprendo que muchas personas solamente pueden tener estos días de vacaciones por cuestiones laborales o escolares.
Si tú solamente tienes dos semanas, te recomiendo MUCHO poder enfocarte a conocer solamente un país. Algunos itinerarios te mostrarán la posibilidad de visitar dos o más países en este tiempo, pero la verdad no lo recomiendo porque verás muy poco.
A continuación te cuento de 3 diferentes rutas que puedes hacer:
Ruta 1 por el Sudeste Asiático – Norte de Tailandia y Bangkok
Esta ruta abarca el país de las sonrisas, Tailandia. Es ideal si eres amante de la cultura, la arquitectura, la historia y la aventura.
Empieza por conocer la impresionante capital del Reino de Tailandia. Bangkok ofrece cientos de atractivos, no te pierdas de conocer sus templos, camina por sus peculiares calles para empaparte de sus sonidos y sabores, y conoce el distrito financiero para ver sus contrastes.
Después dirígete hacia Kanchanaburi, en donde podrás conocer más de la historia del país y disfrutar de varias bellezas naturales como cascadas. Enseguida conoce los maravillosos parques históricos de Ayutthaya y Sukhotai para explorar cientos de templos y palacios que seguramente te dejarán con la boca abierta.
Finaliza, emprendiendo el camino hacia la perla del norte: La fascinante Chiang Mai. Explora todo lo que tiene por ofrecer (montañas, actividades, gastronomía, naturaleza, templos) y experimento su vibra especial.
Dirígete a su vecina Chiang Rai para conocer el peculiar templo blanco y termina en el bonito pueblo de Pai para vivir una experiencia auténtica de un sitio con tradiciones verdaderamente tailandesas.
Ruta 2 por el Sudeste Asiático – Sur de Tailandia y Bangkok
Esta ruta también está enfocada a Tailandia, pero específicamente a su parte sur (a sus islas en particular). Es ideal si eres amante del mar y de la arena, y lo que buscas es conocer las impresionantes playas del país.
Comienza por la capital para conocer un poco de la historia y cultura de Tailandia, puedes dedicarle dos días para disfrutar bien de la ciudad. Después comienza la ruta por las islas, comienza por dirigirte a la zona del Golfo de Tailandia para conocer la isla del buceo: Koh Tao.
Después puedes seguir tu ruta hacia su isla hermana, Koh Pha Ngan, en donde tiene lugar una de las fiestas más importantes del mundo: La de la luna llena.
Dirígete hacia el otro lado, hacia el mar del Andamán para conocer sus bellas islas. Comienza por la península de Krabi para vivir la experiencia de un mercado nocturno tailandés, y después ve a una de las islas más bonitas del país: Koh Phi Phi y su famosa playa de Maya Bay.
Relájate en la bonita isla de Railey, prueba hacer alpinismo por sus montañas o simplemente descansa entre tanta belleza. Termina tu aventura dirigiéndote hacia una de mis islas favoritas en Tailandia: La pequeña pero maravillosa Koh Lipe.
Si quieres ver una ruta más detallada por Tailandia, lee el artículo:
Qué ver en Tailandia en 20 días
Ruta 3 por el Sudeste Asiático – Malasia
Esta ruta se enfoca a la fascinante Malasia. Es un itinerario ideal si quieres explorar un país lleno de cultura, naturaleza, modernismo y gastronomía.
Comienza en la impresionante capital, Kuala Lumpur para ver sus contrastes con enormes rascacielos, tradiciones ancestrales y naturaleza. Después, muévete hacia el norte para llegar al Parque Nacional de Teman Negara en que podrás disfrutar de su increíble flora y fauna.
Para relajarte un poco, emprende el camino hacia Cameron Higlands para disfrutar de su aire puro y sus campos de té.
Continúa tu recorrido hasta llegar a Penang para conocer la gastronomía local y tradicional, para por último finalizar descansando y relajándote absolutamente en las bellas playas de la isla de Langkawi.
Categoría 2 – 3 semanas en el Sudeste Asiático
Esta segunda categoría se centrará específicamente para abarcar rutas que estén dentro de las 3 semanas de viaje. Tampoco es mucho tiempo, pero quise armar este artículo específicamente para contarte ejemplos claros de itinerarios que puedes seguir si cuentas con este periodo específico de semanas para visitar el Sudeste Asiático.
Al igual que en la primera categoría, en dos rutas nos enfocaremos en conocer únicamente un país para aprovechar y hacerlo bien. En la segunda ruta será la única en la que el itinerario abarque dos países.
A continuación te cuento de estas 3 diferentes rutas que puedes hacer:
Ruta 4 por el Sudeste Asiático – Vietnam
Esta ruta está enfocada en conocer específicamente el país de Vietnam. Vietnam es un país que en los últimos años se ha vuelto muy popular, y muchas personas buscan incluirlo en su itinerario por el Sudeste Asiático.
Esta ruta es ideal para ti si buscas conocer un país asiático tradicional, lleno de historia y cultura. Si te gusta la naturaleza (como lagos, montañas y cuevas), probar comida deliciosa y conocer lugares fascinantes, Vietnam es para ti.
Comienza esta ruta por Vietnam de sur a norte, empezando por la caótica pero impresionante Ho Chi Minh City. Dicen que si puedes cruzar la calle en la antigua Saigón, puedes hacerlo en cualquier lugar en el mundo; empápate de esta ciudad y de las tradiciones vietnamitas.
Después, toma un vuelo hasta Da Nang, desde donde te dirigirás al hermoso y pintoresco pueblo de Hoi An. Recórrelo con calma, camina por sus calles coloniales y da un paseo nocturno para ver cómo se llena de magia.
Toma un autobús para ir hacia la antigua capital del país: Hue. Pasa un par de días aquí para conocer la historia de Vietnam a través de sus impresionantes tumbas imperiales y templos. Cuando termines, emprende el camino hacia la capital actual, Hanoi.
Conoce sus calles, templos y avenidas, para después tomar un crucero que te lleve a navegar por la bella bahía de Halong. Descansa y relájate en este paisaje lleno de montañas que emergen del mar y de un ambiente inigualable.
Termina tu visita por Vietnam, tomando un tren que te lleve muy cerca de la frontera con China, a Sapa. Sapa se ha convertido en uno de los lugares más visitados en el norte del país, gracias a sus asombrosos campos de arroz y montañas que los rodean, pasa aquí mínimo tres días para conocerlo bien.
Ruta 5 por el Sudeste Asiático – Tailandia y Camboya
Esta ruta es especial, ya que comprende conocer dos de los países más populares del Sudeste Asiático: Tailandia y Camboya. Es una ruta ideal para ti si eres fanático de la cultura, la historia y el arte, pero además quieres experimentar la aventura y diversión.
Comienza conociendo la capital del país de las sonrisas, la enorme y maravillosa Bangkok. Después, trasládate hacia Camboya (podrás hacer el trayecto en avión o en autobús), llegarás a Siam Reap, en donde harás base para los días siguientes conocer los sorprendentes templos de Angkor Wat.
Vuelve a Bangkok, para después dirigirte hacia el norte del país. Llegarás hasta la conocida perla del norte, o Chiang Mai. Chiang Mai es una de mis ciudades favoritas en Tailandia, dedícale varios días para conocer todos sus atractivos.
Termina tu itinerario, relajándote en algunas de las islas tailandesas del Golfo, comienza por Koh Tao. En esta isla podrás mejorar o comenzar tu aventura por el buceo, además de descansar en sus hermosas playas de arena blanca y mar turquesa. Termina la aventura en Koh Samui.
Ruta 6 por el Sudeste Asiático – Filipinas
Esta ruta se va a especializar en un país espectacular en todo sentido: Filipinas. Este país insular del Sudeste Asiático es sinónimo de arrozales, color, modernidad y algunas de las playas más impresionantes del mundo (tiene aproximadamente más de 7000 islas).
Si quieres conocer un país único, lleno de cultural, naturaleza, islas y espiritualidad, esta ruta es para ti.
Comienza conociendo Manila, hay mucho que puedes aprender del país aquí a través de su cultura y arquitectura. Después dirígete hacia una de las zonas más famosas: Palawan y su hermosa playa de El Nido, también puedes dar un paseo por el Puerto Princesa para conocer más.
Emprende el camino hacia otra de las islas más conocidas de Filipinas: Boracay, un lugar fascinante. Muévete después a la ciudad de Cebu, y conoce la isla de Camiguin para vivir una experiencia sin tanto turismo masivo.
Conoce Bohol, la décima isla más grande del país, en donde podrás encontrar varias playas para desconectar y un amplio abanico de cosas que hacer y ver, no te pierdas hablar con la gente local para vivir una experiencia más completa.
Termina tu itinerario, conociendo Siargao, un lugar lleno de lagunas de un azul espectacular, arena, y cuevas que merecen la visita sin duda.
Categoría 3 -1 mes o más en el Sudeste Asiático
Esta categoría es especial, ya que va dirigida para aquellos que tengan más tiempo para recorrer la zona del Sudeste Asiático. Estoy hablando de mínimo un mes completo (o más) para poder recorrer algunos de sus países.
En dos de las siguientes rutas me enfocaré en conocer dos o más países por cuestiones de tiempos, pero si tú por ejemplo tienes más de un mes, puedes agregar más países, de acuerdo a tus tiempos y preferencias. Solamente recuerda ir con calma, así te aseguro aprovechar más el viaje.
De igual manera, puedes conocer solamente un país si lo que buscas es experimentar una visión más completa del destino. Por ejemplo, yo fui dos meses y únicamente conocí tres países, porque no quería correr.
A continuación te cuento de estas 3 diferentes rutas que puedes hacer:
Ruta 7 por el Sudeste Asiático – Norte de Tailandia, Camboya y Vietnam
Esta ruta abarca 3 de los países más visitados en el Sudeste Asiático: Tailandia, Camboya y Vietnam. Es importante mencionar que es un itinerario ejemplo considerando 1 mes de viaje, por lo que quizás no se visitarán muchos destinos, pero tú puedes agregar o quitar lugares conforme a tus gustos y tiempos en específico.
Comienza por la capital de Tailandia para conocer un poco más de su historia en sus templos, después dirígete hacia Chiang Mai en el norte para experimentar una ciudad más local, llena de actividades por hacer. No te pierdas conocer su vecina Chiang Rai, en la que también encontrarás mucha cultura y arte.
Vuelve a la capital, para desde ahí dirigirte hacia Siam Reap en Camboya, los días siguientes conoce los templos de Angkor, el recinto religioso más grande del mundo. Después, toma un autobús hasta la capital Phnom Penh, en donde podrás conocer más acerca de la dolorosa historia que marcó al país.
Cruza hacia Vietnam, llegarás a la ciudad de Ho Chi Minh en donde podrás tener una visión muy completa de este país. Dirígete hasta el norte en un vuelo para conocer la bonita y colorida Hoi An, y en seguida emprende el camino hacia la capital, Hanoi.
Termina tu viaje conociendo una de las maravillas naturales con las que cuenta Vietnam: Halong Bay.
Ruta 8 por el Sudeste Asiático – Malasia y Singapur
Esta ruta comprende dos países que comparten frontera: Malasia y Singapur. El primero es más cultural, lleno de naturaleza y tradiciones, por otro lado, conocer Singapur es una buena forma para experimentar a un país más modernista en el Sudeste Asiático, cosa que vale mucho la pena.
Comienza en el norte de Malasia, conociendo la tradicional Penang, no te olvides de conocer Goergetown. Después, dirígete hacia la isla de Langkawi, en donde podrás descansar y relajarte para emprender el viaje en un vuelo que te lleve a la capital, Kuala Lumpur.
Después, dirígete hacia el noreste para llegar al Parque Nacional de Teman Negara en que podrás disfrutar de su increíble flora y fauna, como orangutanes. Para relajarte un poco, emprende el camino hacia Cameron Higlands para disfrutar de su aire puro y sus campos de té.
Toma un ferry para dirigirte a las islas Perhentien, unas de las más bonitas y en las que podrás relajarte y disfrutar. Termina tu viaje, cruzando a Singapur y dedicándole varios días a este país para conocer sus contrastes.
Ruta 9 por el Sudeste Asiático – Indonesia
Quise dedicarle esta ruta completamente a Indonesia, porque es un destino que va más allá de Bali. Indonesia le ha apostado muchísimo al turismo, y es un país que vale muchísimo la pena conocer y brindarle tiempo suficiente.
Si eres fanático de la naturaleza, paisajes e islas, esta ruta es para ti.
Comienza tu ruta en Indonesia por Sumatra para visitar el pueblo de Bukit Lawang y Danau Toba, en ambos parques podrás disrutar de los bonitos paisajes del país, de su biodiversidad y fauna, como por ejemplo algunos orangutanes.
Dirígete hacia Jakarta y Yogyakarta para experimentar el balance de la cultura y vida local de las personas, no te olvides de visitar sus principales templos. También puedes tomar tiempo para hacer algún trekking por el parque de Gunung Bromo para tener unas vistas espectaculares.
Después, visita una de las islas más famosas del mundo: Bali y Lombok. No te pierdas también las islas de Gili, en donde podrás realizar alpinismo en algunas montañas. Si quieres estar más en contacto con la naturaleza y con los animales (como el dragón de Komodo), visita las islas de Komodo y Rinca.
Termina tu aventura visitando la peculiar isla de Flores, en donde encontrarás algunos lagos impresionantes y en donde podrás encontrar algunas de las aguas más claras de la región para nadar y bucear.
Espero que después de leer este artículo de rutas por el Sudeste Asiático, puedas tener una idea mucho más clara de cómo armar tu itinerario y tu viaje.
Estas 9 rutas te muestran ejemplos de las rutas que podrías tomar cuando visites el Sudeste Asiático. Recuerda que el Sudeste Asiático es muy popular entre los viajeros por tener (en su mayoría) países baratos, además de ser una zona plagada de cultura y belleza naturales.
Por esa razón, mucha gente lo visita y puede ser muy complicado elegir qué países visitar. Por favor, toma en cuenta en primer lugar tus tiempos, mi consejo principal es que viajes lento para poder ver cada destino con calma y obtengas una visión más real.
Deja tu comentario