Cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático

Al momento de planear cualquier viaje, uno de los factores a considerar siempre debe ser el clima de nuestro destino. Conocer el clima, nos contestará muchas preguntas importantes como: ¿Qué ropa llevar?, ¿Qué destinos se pueden conocer?, ¿Qué atracciones estarán cerradas?, etc.

El tema del clima no debe ser tomado a la ligera, ya que puede ser el factor decisivo para tener un viaje espectacular o uno cargado de malas experiencias. La clave está en investigar, para poder prepararnos.

Precisamente por eso, hoy quiero platicarte de uno de los climas de las zonas del mundo más visitadas: El Sudeste Asiático. Lo hago porque una de las preguntas más frecuentes que me hacen siempre es:

¿Cuál es la mejor época para visitar el Sudeste Asiático?

La respuesta a esta pregunta no es general, y hay muchos factores que se deben considerar. El objetivo es que al finalizar de leer esta guía, puedas saber exactamente cuál es la temporada ideal para viajar por el Sudeste Asiático.

Así que vamos por pasos.

Comencemos


¿Quieres más información para planear tu viaje? 

 Da clic aquí y revisa la sección de Consejos para viajar al Sudeste Asiático 


.

La zona del Sudeste Asiático

Primero que nada, hay que hablar de la zona del Sudeste Asiático como tal, para poder tener el panorama completo y luego poder hablar del clima y de épocas de visita.

El Sudeste Asiático es una subregión del continente asiático, que se encuentra localizada al sur de China y al este de la India y está conformada por 11 países. Algunos de ellos son continentales  y otros islas.

Sudeste Asiatico Placeholder
Sudeste Asiatico

Los países continentales

Las islas

Como podrás haberte dado cuenta, la llamada zona del “Sudeste Asiático” es enorme, y no solamente abarca un par de países. A pesar que hay unos más turísticos y visitados que otros, la realidad es que cada vez más personas deciden ampliar su visita, para conocer a fondo cada uno de ellos.

Por esa razón, es importante que primero que nada comprendamos que la zona es muy grande, y cada país tiene características específicas.

Para ayudar a la mejor comprensión comenzaré hablando del clima en general y luego por cada país de la zona.

.

Clima en general

Como te comentaba arriba, el Sudeste Asiático no solamente abarca algunos países (son 11 en total) y eso hace a esta zona del mundo, una de las más grandes de Asia en términos geográficos y turísticos.

A pesar de tener tantos países con diferentes características, se puede hablar de un “clima general” en la zona del Sudeste Asiático. Pero hay que tener en cuenta varios factores para hacerlo, te explico:

El clima en el Sudeste Asiático no es siempre certero y constante

Recuerda que a pesar de todos los estudios meteorológicos que existen hoy en día, el clima es de esos factores que pueden cambiar sin previo aviso de forma absoluta.

En todo el mundo sucede, puedes estar en plena temporada de verano y puede llover a cántaros en el lugar en el que te encuentres..

Lo mismo puede suceder en el Sudeste. Es importante que consideres esto: El clima no siempre es completamente constante.

Considera las temporadas para viajar al Sudeste Asiático

Temporada alta

Como su nombre lo dice, es la época en la que más personas visitan ese país. Eso se traduce en un mejor clima (menos caluroso y sin lluvias) y en precios mucho más altos.

Temporada baja

Es el conjunto de meses, en los que menos turismo hay, generalmente porque es la famosa época de monzones del Sudeste (es decir, que llueve mucho). Los precios disminuyen bastante en zonas turísticas por esta razón.

A continuación, te voy a contar qué meses abarca cada temporada por país, para que lo consideres al momento de planear tu viaje. Es importante aclarar que ir en temporada baja, no significa necesariamente que tu viaje se verá atacado por lluvias todo el tiempo. Ya te explicaré más adelante este punto.

Una vez habiendo dicho esto, podríamos decir que en general el clima en todo el Sudeste Asiático es caluroso. En la mayoría de los países, va a hacer mucho calor siempre, un calor húmedo y constante que llega a veces llega a superar los 35° C.

Hay excepciones obviamente, pero eso lo hablaremos más adelante.

Podríamos decir que en un resumen general, el clima en el Sudeste Asiático se podría dividir por meses como sigue:

De Noviembre a Febrero

Es temporada alta en la mayoría de los países (incluye las vacaciones de diciembre). No hace tanto calor y es menos probable que encuentres lluvias.

Es la época en la que más personas viajan, porque generalmente huyen del invierno europeo por ejemplo.

Los precios son más elevados en la mayoría de los países.

De Marzo a inicios de Mayo

Temporada en la que comienza el calor más intenso.

Es también una muy buena época para visitar la mayoría de los países, ya que a inicios de Mayo comienza la temporada baja y los precios van bajando (solamente hay que tener cuidado con algunas lluvias).

Si viajas en estas fechas, ve preparado para sentir mucho calor. No te olvides del bloqueador y de hidratarte.

De finales de Mayo a Octubre

La famosa temporada de monzones comienza en estos meses. Eso significa que en la mayoría de los países, te podrás topar con lluvias.

Tampoco te asustes, como te decía arriba eso no significa que si viajas en estas fechas, tu viaje vaya a ser lo peor del mundo y ni siquiera puedas salir a caminar. Generalmente llueve un par de horas en la mañana, y otro par por la noche.

No pienses que vas a estar en medio de un huracán o una tormenta, la palabra monzón a veces asusta más de lo que en realidad es. Mi consejo si viajas en estas fechas, es que investigues antes de hacer tu itinerario.

Por ejemplo, muchas islas cierran completamente porque puede ser peligroso por el mar.

Los precios suelen ser más baratos, precisamente porque mucha gente no va en estas fechas.

 

.

Tailandia

El país de las sonrisas es uno de los más visitados de todo el Sudeste Asiático, principalmente gracias a la fama de la que gozan sus hermosas playas.

En Tailandia hace calor siempre, eso es importante considerarlo. Aunque, los meses en los que el calor es más fuerte son Marzo y Abril, cuando las temperaturas se pueden elevar hasta los 45°C.

Si viajas al norte del país (a la zona de Chiang Mai), es importante que consideres que te puedes topar con un clima más fresco, porque la zona está rodeada de montañas. Siempre lleva algo para cubrirte.

La temporada de monzones en Tailandia abarca de finales de Mayo a Octubre. Es importante que consideres esto, sobre todo si piensas visitar las islas del país que se pueden dividir como sigue:

Costa Oeste (o la zona del mar del Andamán)

Los meses cuando más llueve abarcan desde mediados de Mayo a comienzos de Octubre. Generalmente no llueve todo el tiempo, así que si decides visitar las playas de esta zona del país, lo podrás hacer sin temor a que te encuentres con tormentas absolutas.

Solamente ten cuidado, porque hay islas que cierran por temporadas, por ejemplo Koh Lipe. Investiga previamente y prevé todo esto, sé consciente que probablemente si un día decides ir a la playa a nadar, estará lloviendo.

Costa Este (o la zona del Golfo de Tailandia)

Llueve más de Octubre a Diciembre. Sí, las lluvias en este lado del país, las podrás encontrar hasta inicios de diciembre.

Suelen ser un poco más largas que en la zona oeste, pero tampoco significa que no puedas viajar.

Conclusión. Mejor época para viajar a Tailandia

De ser posible, viaja desde finales de noviembre hasta inicios de mayo.