eSIM para viajes

Qué son, cómo funcionan y conviene para tu próximo viaje

Desde que comencé a viajar de tiempo completo en el 2014 y decidí transformar este blog en un negocio me percate de la importancia de tener una buena conexión de internet para viajes.

Personalmente tuve la experiencia de poder viajar a otros países mucho antes de que la tecnología se desarrollará, aquella época en donde tenías que buscar un mapa de la ciudad en la oficina de turismo y preguntarle a las personas cómo llegar a ciertos lugares.

Con el paso del tiempo la tecnología evolucionó y se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas; al punto que al día de hoy el “trabajo remoto” es una realidad de la mayoría de las personas y es un estilo de trabajar que será la norma y no la excepción.

Por esta razón me gustaría hablar de una opción relativamente nueva para tener internet en tu próximo viaje, ya sea de negocios o de placer.

Esta nueva tecnología (que no es tan nueva) eventualmente será algo común en los nuevos dispositivos como celulares, tablets, relojes inteligentes o casi cualquiera que requiera de una conexión a internet sin importar el lugar en el que te encuentres, estoy hablando de las eSIM.

En esta ocasión me enfocaré exclusivamente en las eSIM desde un punto de vista de un viajero, aunque esta tecnología puede ser utilizada en diversas situaciones considero que su uso en los viajes, especialmente internacionales, es quizás una de las principales ventajas que ofrece.

Breve descripción de las SIM

Creo que la mayoría de las personas que cuentan con un teléfono celular está familiarizado con esas pequeñas tarjetas que se insertan en el teléfono y te permiten tener internet o realizar llamadas.

Estas tarjetas son justamente la tarjeta SIM o chip SIM.

Antes de mostrarte que son las eSIM explicaré rápidamente que son las SIM normales, esto te permitirá comprender mejor cuales son las ventajas y desventajas entre ambas.

El chip SIM significa “subscriber identification module” en español, módulo de identificación del suscriptor.

Este pequeño chip contiene toda la información relacionada con tu contrato de telefonía celular, incluye quién es tu proveedor, qué tipo de plan de datos o llamadas tienes e incluso guarda algunos números de teléfono de tus contactos (esto último está siendo sustituido por respaldos en la nube)

Básicamente este pequeño chip es lo que le permite a tu celular poder realizar llamadas y recibir internet sin tener que estar conectado a una red de WiFi.

Una de las principales características de las SIM, y porqué se volvieron tan relevantes, es que son un objeto físico e intercambiable.

Puedes quitarla de un teléfono e introducirla a otro o en una tablet sin mucho problema e inmediatamente puedes usar ese teléfono con tu plan de llamadas y datos actual; incluso obtener algunos de tus contactos guardados en el chip.

Pero esta tecnología cuenta con ciertas limitaciones e inconvenientes y que las eSIM ayudan a resolver, pero antes de adentrarnos en estas diferencias es necesario que conozcas qué son las eSIM.

Qué son las eSIM

Las eSIM como su nombre indica son “embeded SIM”, en español “SIM Incorporada”, es decir el chip sim ya se encuentra soldada en el teléfono y no es posible removerla o cambiarla.

La principal diferencia con una SIM tradicional es que el perfil del usuario (plan, compañía de telefonía móvil, número, etc.) no está en el chip, si no que se descarga de internet y puede ser guardada o incluso cambiada las veces que sea necesario.

Ya no necesitas tener un chip físico para hacer funcionar el celular, esto le otorga diferentes ventajas tanto a los proveedores de telefonía móvil cómo a las marcas de celulares (Apple, Samsung, Nokia, etc.), veamos algunas de ellas.

Diferencias y beneficios generales de la eSIM

Una de las principales diferencias es que el tamaño del eSIM, aunque está incorporada en el celular, es sustancialmente más pequeña que una SIM tradicional, con la tecnología actual mide la mitad de un SIM nano pero es probable que con el paso del tiempo este tamaño se reduzca más.

Esta reducción de tamaño trae consigo estas ventajas:

  • Reducción de costos.

    Las compañías de telefonía ya no necesitan tener que pagar la manufactura de los chip físicos, mucho menos tener que pagar por la distribución y comercialización de estos.

    Entre más barato sea producir los chips estos son costos que se trasladan directamente en beneficio del usuario.

  • Reducción de espacio

    Al día de hoy los teléfonos actuales que promueven el SIM doble por lo general cuentan aún con el espacio para insertar un SIM normal y un eSIM, pero es probable que eventualmente eliminen por completo la posibilidad de usar un SIM normal pues esto permitirá ahorrar ese espacio en el dispositivo.

    Este ahorro en espacio se traslada directamente en un tamaño más reducido de los teléfonos. Con menor tamaño menor costo de materiales en su producción e incluso pueden utilizar ese espacio para aumentar la capacidad de batería o instalar otra nueva tecnología.

    De igual forma, muchos dispositivos pequeños ahora contarán con la posibilidad de tener acceso a internet sin estar dependientes de una conexión con un teléfono celular, por ejemplo los Apple Watch que antes era necesario que estuvieran cerca al iPhone para poder utilizar el internet.

    Estos dispositivos portátiles (teléfonos inteligentes, terminales de pago, cámaras o videocámaras, anteojos o gafas inteligentes, entre otros) podrán contar con internet sin problema.

    Independientemente de cómo se use, este ahorro de espacio es un beneficio para los usuarios.

  • Reduce la posibilidad de descomponerse

    Este punto abarca dos posibilidades, la primera es que al reducir el número de puertos de entrada existen menos lugares por los cuales puede entrar la humedad, polvo o incluso agua, haciendo que tu teléfono dure más o tenga menor posibilidad de descomponerse por elementos externos.

    Por otra parte, los chip SIM tradicionales son propensos al desgaste, especialmente si estás de viaje y los estás cambiando cada vez que cambias de país o destino.

    Al eliminar ambas situaciones completamente se logra preservar el teléfono en buen estado por mayor tiempo.

  • Los viajes

    Esta es quizás la principal diferencia y ventaja del eSIM, ya que tener la posibilidad de contar con dos SIM funcionales en tu país no sea tan útil, pero viajando si lo es.

    Justo sobre este tema me enfocaré el resto del artículo.

Cómo funcionan las eSIM

Si has leído hasta aquí creo que ya debes de tener una idea bastante clara de qué son los eSIM y hasta cierto punto te puedes imaginar cómo funcionan.

Entonces esta parte será breve y tan sólo mencionaré los puntos más importantes que debes de considerar antes comprar una eSIM.

  • Teléfonos compatibles.

    Como los eSIM son una tecnología relativamente nueva no todos los teléfonos celulares o tablets son compatibles por lo que es MUY importante que revises si tu teléfono puede utilizar una eSIM.

    En esta página, que es de una de las empresas más reconocidas que vende eSIM para viajes  encontrarás un listado actualizado de los dispositivos compatibles.

    Sin embargo te recomiendo que hagas una revisión doble, es decir, revises si el modelo de teléfono que compraste en TU PAÍS cuenta con esta tecnología.

    Me he encontrado en situaciones donde algún tipo de tecnología solo está disponible para ciertos países por cuestión de regulación, este pudiera ser el caso.

  • Teléfono celular desbloqueado.

    No sólo es necesario que tu teléfono celular tenga la capacidad tecnológica de soportar una eSIM, también es necesario que esté desbloqueado y puedas utilizarlo libremente con cualquier proveedor de telefonía.

    Si adquiriste tu teléfono celular directamente con una compañía es posible que ellos hayan bloqueado la posibilidad de que el teléfono sea usado con otras, algunos países han prohibido esta práctica por considerarla anti competitiva pero quizás en tu país esto sigue siendo vigente.

  • Cómo instalar el eSIM

    La instalación realmente es bastante simple, lo primero que debes de hacer es obviamente adquirir tu eSIM.

    Después de tu compra te harán llegar un correo electrónico con las instrucciones de instalación pero lo más importante de esta información es el código QR que te harán llegar o el código de activación.

    Este código lo que hará es justamente descargar y configurar este perfil SIM en tu celular. (Nota: Parece obvio pero aún así lo mencionaré, necesitas contar con una conexión a internet durante el proceso de instalación, de preferencia WiFi)

    Para instalarlo simplemente ve a ajustes, datos móviles, añadir perfil de datos móviles nuevos, aquí te pedirá que escanees el código QR y listo.

    Aunque me gustaría entrar en detalle en este punto sobre como instalar la verdad es que con la gran variedad de teléfonos que existen en el mercado te recomiendo mejor realizar una búsqueda en YouTube con algo como: “instalar eSIM en X teléfono” ya que quizás para cuando leas este artículo los modelos de teléfonos existentes en el mercado han cambiado y esta explicación será obsoleta.

    IMPORTANTE

    Normalmente las eSIM para viajar tienen un número específico de días de uso después de su activación, por lo que es MUY IMPORTANTE que no actives la eSIM hasta que la vayas a usar de lo contrario es posible que tu eSIM expire mucho antes de tu viaje.

  • Perfiles de datos

    Una vez instalado el perfil de tu eSIM podrás elegir si quieres convertir el eSIM en el perfil principal o secundario (esto lo puedes cambiar luego).

    Algunos teléfonos permiten instalar varios perfiles, es decir, puedes comprar varios eSIM e intercambiar su uso dependiendo de cómo lo requieras.

    No es posible usar dos perfiles al mismo tiempo, tendrás que elegir cuál quieres usar.

    Normalmente el mismo teléfono te permite poner un nombre al perfil así sabrás diferenciar y elegir correctamente cuando estés de viaje.

Ahora si, con esta breve explicación de cómo funcionan las eSIM y cómo instalarlas en tu teléfono vamos a entrar al detalle sobre las ventajas y desventajas de una eSIM para viajes y sobre todo, si convienen o no.

Ventajas de una eSim para viajes

Comenzaré con las ventajas de adquirir una eSIM para viajes.

  • Comprala en cualquier momento y comienza a usarla inmediatamente.

    Normalmente para adquirir un chip SIM de viaje tenías dos opciones: adquirirlo antes y que te lo enviaran o tener que esperar a llegar a tu destino, buscar una tienda de telefonía y adquirirlo.

    Con un eSIM para viajes no es necesario, tan sólo lo compras y comienzas a utilizarlo de manera inmediata.

  • No tienes que estar cambiando de chip SIM.

    Esta es quizás una de las principales ventajas, sobre todo en tema de viajes. Cada vez que llegaba a un destino nuevo tenía que ser muy cuidadoso al retirar el chip SIM original y colocarlo en un lugar donde no pudiera extraviarlo.

    Debo admitir que más de una vez creí que había perdido mi SIM.

    Esta solución de no tener que cambiar de chip es para mi quizás una de las principales ventajas cuando se está viajando. Lo que me lleva al siguiente punto.

  • Evitar desgastar y dañar el chip y el teléfono.

    El no tener que cambiar el chip SIM, además de ser una comodidad, también ayuda a evitar el desgaste tanto del chip como del celular y por lo tanto también un posible daño de los componentes.

  • Puedes usar tu número actual

    Al día de hoy tengo enlazado las alertas bancarias con mi número de celular, es decir, si se realiza algún movimiento (compra o depósito) me avisa a través de un mensaje de texto. Esto me permite monitorear cualquier compra sospechosa en caso de clonación de tarjeta.

    De igual forma, cuando intento realizar alguna compra por internet, ya sea un vuelo de avión o reserva de hotel, mi banco me envía un código por un mensaje de texto.

    Poder recibir mensajes de texto SMS de este estilo a mi número actual mientras que estoy en otro país utilizando los datos de internet con una eSIM, es simplemente útil y práctico.

    La otra situación es referente al trabajo ya que en caso de esperar recibir alguna llamada del trabajo o de emergencia, tu número actual sigue funcionando de manera regular.

  • Puedes tener varios perfiles.

    Quizás esto vaya de la mano con los puntos anteriores pero en caso que estés haciendo algún tipo de viaje donde incluya hacer viajes cortos a países vecinos, por ejemplo: Tailandia – Vietnam – Laos – Tailandia.

    Puedes contar con varios perfiles de tus eSIM de viajes y así tan sólo activas el que desees usar, al cambiar de país tan sólo cambias de perfil y listo.

Desventajas de la eSIM para viajes

  • Pocos dispositivos soportan esta tecnología.

    Por el momento esta es una de sus principales desventaja pero es algo que irá cambiando con el tiempo conforme esta tecnología se haga más común.

    Pero por el momento tan sólo unos cuantos teléfonos celulares cuentan con esta tecnología, y además es necesario que estén desbloqueados.

  • Por el momento, quizás no sea la opción más barata.

    Normalmente las nuevas tecnologías son más caras por lo que quizás un eSIM no sea lo más barato pero no quiere decir que sea extraordinariamente caro, tan sólo estarás pagando un poco más para evitar inconvenientes.

    Igual que el punto anterior, conforme pase el tiempo y la tecnología se adopte más, los costos también se reducirán.

  • No siempre incluye un número de teléfono para llamadas.

    Si estás viajando o te interesa mantener tu número actual funcional entonces esta no será una desventaja pero aún así la incluyo.

    De igual forma, si necesitas realizar algún tipo de llamada a tus seres queridos existen aplicaciones que utilizas en el día a día (Instagram, Facebook, WhatsApp, etc) con la capacidad de realizar llamadas de audio o vídeo sin necesidad de un número fijo.

    Si por alguna razón necesitas realizar una llamada desde el extranjero a un número local o internacional, te recomiendo que utilices Skype, con tus datos de internet es posible realizar una llamada a números fijos a un costo muy bajo.

  • En caso de un fallo catastrófico no puedes acceder a tu número de manera inmediata.

    Esta quizás sea su principal desventaja pero no es algo común entonces es tan sólo un riesgo del cual debes de ser consciente pero no quiere decir que te vaya a suceder.

    Nadie quiere que su teléfono celular falle o deje de funcionar, mucho menos en medio de un viaje, pero en caso que te suceda debes ser consciente que no es tan simple como quitar el chip SIM y colocarlo en uno nuevo para comenzarlo a utilizar de manera inmediata.

    Nuevamente, la posibilidad que esto suceda es muy baja, pero si llegará a suceder te puede causar algunos dolores de cabeza.

  • Errores en sistema y software.

    La tecnología continúa en desarrollo por lo que es normal que encuentren bugs o errores en su funcionamiento, especialmente cuando es algo que funciona principalmente con software y no hardware.

    Pero, al igual que el punto anterior, esto no es común que suceda e incluso puede que no tengas ningún problema pero es una posibilidad de que algo falle en el sistema que pueda corromper todos los datos del eSIM.

  • Planes, aunque son buenos, tienen datos limitados.

    Espero que durante tu viaje seas de las personas que prefieras estar apreciando lo que hay a tu alrededor en lugar de estar pegado a la pantalla de tu celular, si es así entonces que los planes tengan un número limitado de datos para navegación no será problema.

    La mayoría de las empresas actuales que ofrecen eSIM para viajes cuentan con paquetes bastante decentes de datos 3, 4, 5, hasta 10 gigabytes de navegación dependiendo del destino.

    Esto es más que suficiente siempre y cuando le des un uso normal.

    Aunque lo normal es bastante subjetivo de cada persona tan sólo ten en cuenta que algunas aplicaciones son especialistas en consumir datos, especialmente Instagram.

    Nota: Quizás no sea tan obvio pero los servicios de vídeo streaming como Netflix o Youtube consumen mucho más datos que cualquier otra aplicación pero asumo que eres lo suficientemente cauteloso para únicamente utilizarlos cuando estás en una red de WiFi y no con tus datos limitados.

    Al final del artículo he incluido unos consejos adicionales que te ayudarán a ahorrar datos o navegar sin una conexión en caso que se te hayan terminado.

  • Algunos planes no se pueden recargar.

    La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de eSIM para viajes básicamente ofrecen planes de un sólo uso.

    Es decir, una vez que te has terminado los datos no es posible recargar y necesitas comprar un nuevo plan.

    Esto puede ser molesto en caso que se terminen los datos y tan sólo te quedan uno o dos días de viaje por lo que comprar todo un paquete nuevo no sea lo más barato

  • Número limitado de días de uso

    Complementando un poco el punto anterior, otra desventaja de las eSIM es que usualmente tienen un número limitado de días desde el momento en el que lo activas. Normalmente son 15 días.

    Para la mayoría de las personas que trabajan y tienen un número específico de días de vacaciones por año esto no debería ser mayor inconveniente, pero aún así consideré importante mencionarlo en caso que estés planeando un viaje largo.

¿Te conviene una eSIM para tu próximo viaje?

De forma sencilla, si cuentas con un celular desbloqueado que tenga este tipo de tecnología, si conviene una eSIM para viajar.

A mi parecer las ventajas superan por mucho las desventajas, la única situación en donde quizás no lo recomendaría sería si estás pensando pasar un largo periodo de tiempo viajando en un sólo destino, en ese caso quizás te convenga adquirir una SIM local.

De lo contrario, para viajes cortos a destinos a los cuales no estás familiarizado o simplemente no tienes tiempo de organizar todo de antemano o tener que estar buscando alguna tienda donde adquirir un SIM, la eSIM es perfecta para tu próximo viaje.

Tan sólo considera que es posible que el plan de datos sea un poco más caro a diferencia si lo adquieres en tu destino a través de una compañía local pero este costo es compensado por la comodidad de tener todo organizado incluso antes de salir de casa.

Empresa recomendada para comprar una eSIM

Holafly

Al día de hoy existen varias empresas que ofrecen este servicio y cada vez aparecen más.

La empresa que recomiendo es Holafly. Es una empresa española que se especializa en este servicio, justamente eSIM para viajes, aunque la empresa también cuenta con SIM físicas.

Están ubicados y operan desde Valencia (España), da clic aquí para ver dónde están localizados, pero hacen envíos gratis de 48 horas o envíos urgentes al día siguiente, en caso que quieras adquirir una SIM física ya que las eSIM son de entrega inmediata.

Desafortunadamente, por el momento las SIM tradicionales de Holafly solo pueden ser enviadas dentro de España y algunos países de Europa.

Pero si eres de Latinoamérica y te interesa adquirir una eSIM, puedes hacerlo sin ningún problema ya que este servicio enfocado en viajeros de cualquier país y te permite adquirir tu chip antes de salir de viaje y configurarlo al momento de llegar a tu destino.

En caso que te interese leer más sobre la empresa puedes visitar y revisar las reseñas que se encuentran en Trustpilot, son más de 400 y con excelente calificación.

Así es como se ve el código QR que tienes que escanear para activar tu eSIM.

Así es como se ve el código QR que tienes que escanear para activar tu eSIM.

Consejos adicionales para usar tu eSIM en los viajes

Por último quiero darte algunos consejos adicionales en caso que decidas adquirir tu eSIM para tu próximo viaje.

  • Configuración de los APN

    De todos los posibles problemas o inconvenientes que te puede llegar a suceder al momento de utilizar o cambiar de SIM es que pierdas la configuración del APN (Access Point Network)

    Esto te puede suceder independientemente de si se trata de una eSIM o SIM física. Es más frecuente que suceda cuando estás cambiando de manera regular de SIM (lo digo por experiencia propia).

    Si el APN no está configurado adecuadamente no tendrás acceso a internet, así que tendrás que buscar en Google cómo volverlo a configurar, es algo muy sencillo pero tedioso, especialmente si la información se encuentra en un idioma que no es inglés.

    Nota: Otra ventaja de adquirir tu eSIM con Holafly es justamente si te llegará a suceder esto, su atención a clientes es en español y sabrá apoyarte inmediatamente para resolver el tema.

  • Desactivar el centro de control cuando el teléfono esté bloqueado.

    Este es más bien un consejo de seguridad para los dueños de iPhones.

    El centro de control es el menú de opciones que puedes acceder cuando tu teléfono está bloqueado como prender o apagar el WiFi, bajar o subir el volumen, prender la linterna, etc.

    En caso que alguien te robe el teléfono es probable que lo primero que harán será apagarlo y quitarle la SIM para evitar ser rastreado.

    Pero si tu celular cuenta con una eSIM es imposible quitarla de manera física y sin centro de control disponible tampoco pueden desconectar la red por lo que su única opción es apagarlo.

    La ventaja de esto es que en el momento en el que vuelvan a encenderlo el teléfono se conectará a internet a través del eSIM y podrá enviar su ubicación, o recibir la indicación de que el teléfono fue robado, lo bloqueará o borrará toda la información.

    Esto es posible a través de la aplicación “Buscar mi iPhone”

    Para desactivar el centro de control tan sólo ve a:

    Configuración > Face ID y código > Permitir acceso mientras está bloqueado > Centro de control (desactivar)

  • Ten cuidado al cambiar de red

    Si piensas estar alternando entre tu SIM actual y tu eSIM cuando estás viajando, ten cuidado de no olvidar seleccionar el perfil de datos de tu eSIM durante tu viaje, sobre todo si tu plan de telefonía con tu SIM actual te cobra roaming internacional.

    Muchas compañías cobran montos exorbitantes para roaming internacional y si olvidas seleccionar la SIM adecuada en las configuraciones de tu teléfono pudieras llevarte una sorpresa al momento que tengas que hacer el pago mensual de tu celular y veas los cargos de roaming.

  • Limita el uso de aplicaciones que consumen muchos datos para momentos cuando tengas una red WiFi.

    Aplicaciones como Instagram, YouTube e incluso Google Maps consumen una GRAN cantidad de datos.

    Afortunadamente al día de hoy casi todos los lugares públicos cuentan con redes WiFi, si no, estoy seguro que encontrarás algún café al cuál conectarse.

    De hecho es posible configurar para que Instagram o cualquier otra aplicación que consume muchos datos funcione únicamente con WiFi

    Para el uso de mapas, es posible descargar los mapas de Google para usarlos sin conexión, las instrucciones las encuentras aquí.

    Sin embargo, en cuestión de mapas mi recomendación sería que instales la aplicación de Maps.Me, ya con la aplicación puedes descargar los mapas de la ciudad que vas a viajar y los puedes usar sin conexión a internet.

    Personalmente considero que sus mapas son MUCHO más completos y detallados que los de Google Maps, sus mapas me ayudaron mucho tratando de descifrar los laberintos de calles que hay en Ho Chi Minh (Vietnam) o encontrar las rutas de senderismo hacia el Campo Base del Everest.

  • Deshabilita las actualizaciones automáticas del celular.

    Muchas apps se actualizan de forma automática en cuánto exista una actualización disponible, estas actualizaciones, a menos que lo especifiques, les dará igual si son a través de la red de WiFi o tus datos móviles

    Así que asegúrate de tener habilitado que las actualizaciones sean únicamente con una red WiFi.

Espero que después de leer este artículo te haya quedado claro qué son, cómo funcionan las eSIM y si convienen para tu próximo viaje.

La verdad es que este tipo de tecnología resuelve algunos problemas y te dan la posibilidad de mantenerte conectado en tu viaje de manera sencilla.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando