eSIM para viajes

Qué son, cómo funcionan y conviene para tu próximo viaje

Desde que comencé a viajar de tiempo completo en el 2014 y decidí transformar este blog en un negocio me percate de la importancia de tener una buena conexión de internet para viajes.

Personalmente tuve la experiencia de poder viajar a otros países mucho antes de que la tecnología se desarrollará, aquella época en donde tenías que buscar un mapa de la ciudad en la oficina de turismo y preguntarle a las personas cómo llegar a ciertos lugares.

Con el paso del tiempo la tecnología evolucionó y se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas; al punto que al día de hoy el “trabajo remoto” es una realidad de la mayoría de las personas y es un estilo de trabajar que será la norma y no la excepción.

Por esta razón me gustaría hablar de una opción relativamente nueva para tener internet en tu próximo viaje, ya sea de negocios o de placer.

Esta nueva tecnología (que no es tan nueva) eventualmente será algo común en los nuevos dispositivos como celulares, tablets, relojes inteligentes o casi cualquiera que requiera de una conexión a internet sin importar el lugar en el que te encuentres, estoy hablando de las eSIM.

En esta ocasión me enfocaré exclusivamente en las eSIM desde un punto de vista de un viajero, aunque esta tecnología puede ser utilizada en diversas situaciones considero que su uso en los viajes, especialmente internacionales, es quizás una de las principales ventajas que ofrece.

Breve descripción de las SIM

Creo que la mayoría de las personas que cuentan con un teléfono celular está familiarizado con esas pequeñas tarjetas que se insertan en el teléfono y te permiten tener internet o realizar llamadas.

Estas tarjetas son justamente la tarjeta SIM o chip SIM.

Antes de mostrarte que son las eSIM explicaré rápidamente que son las SIM normales, esto te permitirá comprender mejor cuales son las ventajas y desventajas entre ambas.

El chip SIM significa “subscriber identification module” en español, módulo de identificación del suscriptor.

Este pequeño chip contiene toda la información relacionada con tu contrato de telefonía celular, incluye quién es tu proveedor, qué tipo de plan de datos o llamadas tienes e incluso guarda algunos números de teléfono de tus contactos (esto último está siendo sustituido por respaldos en la nube)

Básicamente este pequeño chip es lo que le permite a tu celular poder realizar llamadas y recibir internet sin tener que estar conectado a una red de WiFi.

Una de las principales características de las SIM, y porqué se volvieron tan relevantes, es que son un objeto físico e intercambiable.

Puedes quitarla de un teléfono e introducirla a otro o en una tablet sin mucho problema e inmediatamente puedes usar ese teléfono con tu plan de llamadas y datos actual; incluso obtener algunos de tus contactos guardados en el chip.

Pero esta tecnología cuenta con ciertas limitaciones e inconvenientes y que las eSIM ayudan a resolver, pero antes de adentrarnos en estas diferencias es necesario que conozcas qué son las eSIM.

Qué son las eSIM

Las eSIM como su nombre indica son “embeded SIM”, en español “SIM Incorporada”, es decir el chip sim ya se encuentra soldada en el teléfono y no es posible removerla o cambiarla.

La principal diferencia con una SIM tradicional es que el perfil del usuario (plan, compañía de telefonía móvil, número, etc.) no está en el chip, si no que se descarga de internet y puede ser guardada o incluso cambiada las veces que sea necesario.

Ya no necesitas tener un chip físico para hacer funcionar el celular, esto le otorga diferentes ventajas tanto a los proveedores de telefonía móvil cómo a las marcas de celulares (Apple, Samsung, Nokia, etc.), veamos algunas de ellas.

Diferencias y beneficios generales de la eSIM

Una de las principales diferencias es que el tamaño del eSIM, aunque está incorporada en el celular, es sustancialmente más pequeña que una SIM tradicional, con la tecnología actual mide la mitad de un SIM nano pero es probable que con el paso del tiempo este tamaño se reduzca más.

Esta reducción de tamaño trae consigo estas ventajas:

  • Reducción de costos.

    Las compañías de telefonía ya no necesitan tener que pagar la manufactura de los chip físicos, mucho menos tener que pagar por la distribución y comercialización de estos.

    Entre más barato sea producir los chips estos son costos que se trasladan directamente en beneficio del usuario.

  • Reducción de espacio

    Al día de hoy los teléfonos actuales que promueven el SIM doble por lo general cuentan aún con el espacio para insertar un SIM normal y un eSIM, pero es probable que eventualmente eliminen por completo la posibilidad de usar un SIM normal pues esto permitirá ahorrar ese espacio en el dispositivo.

    Este ahorro en espacio se traslada directamente en un tamaño más reducido de los teléfonos. Con menor tamaño menor costo de materiales en su producción e incluso pueden utilizar ese espacio para aumentar la capacidad de batería o instalar otra nueva tecnología.

    De igual forma, muchos dispositivos pequeños ahora contarán con la posibilidad de tener acceso a internet sin estar dependientes de una conexión con un teléfono celular, por ejemplo los Apple Watch que antes era necesario que estuvieran cerca al iPhone para poder utilizar el internet.

    Estos dispositivos portátiles (teléfonos inteligentes, terminales de pago, cámaras o videocámaras, anteojos o gafas inteligentes, entre otros) podrán contar con internet sin problema.

    Independientemente de cómo se use, este ahorro de espacio es un beneficio para los usuarios.

  • Reduce la posibilidad de descomponerse

    Este punto abarca dos posibilidades, la primera es que al reducir el número de puertos de entrada existen menos lugares por los cuales puede entrar la humedad, polvo o incluso agua, haciendo que tu teléfono dure más o tenga menor posibilidad de descomponerse por elementos externos.

    Por otra parte, los chip SIM tradicionales son propensos al desgaste, especialmente si estás de viaje y los estás cambiando cada vez que cambias de país o destino.

    Al eliminar ambas situaciones completamente se logra preservar el teléfono en buen estado por mayor tiempo.

  • Los viajes

    Esta es quizás la principal diferencia y ventaja del eSIM, ya que tener la posibilidad de contar con dos SIM funcionales en tu país no sea tan útil, pero viajando si lo es.

    Justo sobre este tema me enfocaré el resto del artículo.

Cómo funcionan las eSIM

Si has leído hasta aquí creo que ya debes de tener una idea bastante clara de qué son los eSIM y hasta cierto punto te puedes imaginar cómo funcionan.

Entonces esta parte será breve y tan sólo mencionaré los puntos más importantes que debes de considerar antes comprar una eSIM.

  • Teléfonos compatibles.

    Como los eSIM son una tecnología relativamente nueva no todos los teléfonos celulares o tablets son compatibles por lo que es MUY importante que revises si tu teléfono puede utilizar una eSIM.

    En esta página, que es de una de las empresas más reconocidas que vende eSIM para viajes  encontrarás un listado actualizado de los dispositivos compatibles.

    Sin embargo te recomiendo que hagas una revisión doble, es decir, revises si el modelo de teléfono que compraste en TU PAÍS cuenta con esta tecnología.

    Me he encontrado en situaciones donde algún tipo de tecnología solo está disponible para ciertos países por cuestión de regulación, este pudiera ser el caso.

  • Teléfono celular desbloqueado.

    No sólo es necesario que tu teléfono celular tenga la capacidad tecnológica de soportar una eSIM, también es necesario que esté desbloqueado y puedas utilizarlo libremente con cualquier proveedor de telefonía.

    Si adquiriste tu teléfono celular directamente con una compañía es posible que ellos hayan bloqueado la posibilidad de que el teléfono sea usado con otras, algunos países han prohibido esta práctica por considerarla anti competitiva pero quizás en tu país esto sigue siendo vigente.

  • Cómo instalar el eSIM

    La instalación realmente es bastante simple, lo primero que debes de hacer es obviamente adquirir tu eSIM.

    Después de tu compra te harán llegar un correo electrónico con las instrucciones de instalación pero lo más importante de esta información es el código QR que te harán llegar o el código de activación.

    Este código lo que hará es justamente descargar y configurar este perfil SIM en tu celular. (Nota: Parece obvio pero aún así lo mencionaré, necesitas contar con una conexión a internet durante el proceso de instalación, de preferencia WiFi)

    Para instalarlo simplemente ve a ajustes, datos móviles, añadir perfil de datos móviles nuevos, aquí te pedirá que escanees el código QR y listo.

    Aunque me gustaría entrar en detalle en este punto sobre como instalar la verdad es que con la gran variedad de teléfonos que existen en el mercado te recomiendo mejor realizar una búsqueda en YouTube con algo como: “instalar eSIM en X teléfono” ya que quizás para cuando leas este artículo los modelos de teléfonos existentes en el mercado han cambiado y esta explicación será obsoleta.

    IMPORTANTE

    Normalmente las eSIM para viajar tienen un número específico de días de uso después de su activación, por lo que es MUY IMPORTANTE que no actives la eSIM hasta que la vayas a usar de lo contrario es posible que tu eSIM expire mucho antes de tu viaje.

  • Perfiles de datos

    Una vez instalado el perfil de tu eSIM podrás elegir si quieres convertir el eSIM en el perfil principal o secundario (esto lo puedes cambiar luego).

    Algunos teléfonos permiten instalar varios perfiles, es decir, puedes comprar varios eSIM e intercambiar su uso dependiendo de cómo lo requieras.

    No es posible usar dos perfiles al mismo tiempo, tendrás que elegir cuál quieres usar.

    Normalmente el mismo teléfono te permite poner un nombre al perfil así sabrás diferenciar y elegir correctamente cuando estés de viaje.

Ahora si, con esta breve explicación de cómo funcionan las eSIM y cómo instalarlas en tu teléfono vamos a entrar al detalle sobre las ventajas y desventajas de una eSIM para viajes y sobre todo, si convienen o no.

Ventajas de una eSim para viajes

Comenzaré con las ventajas de adquirir una eSIM para viajes.

  • Comprala en cualquier momento y comienza a usarla inmediatamente.

    Normalmente para adquirir un chip SIM de viaje tenías dos opciones: adquirirlo antes y que te lo enviaran o tener que esperar a llegar a tu destino, buscar una tienda de telefonía y adquirirlo.

    Con un eSIM para viajes no es necesario, tan sólo lo compras y comienzas a utilizarlo de manera inmediata.

  • No tienes que estar cambiando de chip SIM.

    Esta es quizás una de las principales ventajas, sobre todo en tema de viajes. Cada vez que llegaba a un destino nuevo tenía que ser muy cuidadoso al retirar el chip SIM original y colocarlo en un lugar donde no pudiera extraviarlo.

    Debo admitir que más de una vez creí que había perdido mi SIM.

    Esta solución de no tener que cambiar de chip es para mi quizás una de las principales ventajas cuando se está viajando. Lo que me lleva al siguiente punto.

  • Evitar desgastar y dañar el chip y el teléfono.

    El no tener que cambiar el chip SIM, además de ser una comodidad, también ayuda a evitar el desgaste tanto del chip como del celular y por lo tanto también un posible daño de los componentes.

  • Puedes usar tu número actual

    Al día de hoy tengo enlazado las alertas bancarias con mi número de celular, es decir, si se realiza algún movimiento (compra o depósito) me avisa a través de un mensaje de texto. Esto me permite monitorear cualquier compra sospechosa en caso de clonación de tarjeta.

    De igual forma, cuando intento realizar alguna compra por internet, ya sea un vuelo de avión o reserva de hotel, mi banco me envía un código por un mensaje de texto.

    Poder recibir mensajes de texto SMS de este estilo a mi número actual mientras que estoy en otro país utilizando los datos de internet con una eSIM, es simplemente útil y práctico.

    La otra situación es referente al trabajo ya que en caso de esperar recibir alguna llamada del trabajo o de emergencia, tu número actual sigue funcionando de manera regular.

  • Puedes tener varios perfiles.

    Quizás esto vaya de la mano con los puntos anteriores pero en caso que estés haciendo algún tipo de viaje donde incluya hacer viajes cortos a países vecinos, por ejemplo: Tailandia – Vietnam – Laos – Tailandia.

    Puedes contar con varios perfiles de tus eSIM de viajes y así tan sólo activas el que desees usar, al cambiar de país tan sólo cambias de perfil y listo.

Desventajas de la eSIM para viajes

  • Pocos dispositivos soportan esta tecnología.

    Por el momento esta es una de sus principales desventaja pero es algo que irá cambiando con el tiempo conforme esta tecnología se haga más común.

    Pero por el momento tan sólo unos cuantos teléfonos celulares cuentan con esta tecnología, y además es necesario que estén desbloqueados.

  • Por el momento, quizás no sea la opción más barata.

    Normalmente las nuevas tecnologías son más caras por lo que quizás un eSIM no sea lo más barato pero no quiere decir que sea extraordinariamente caro, tan sólo estarás pagando un poco más para evitar inconvenientes.

    Igual que el punto anterior, conforme pase el tiempo y la tecnología se adopte más, los costos también se reducirán.

  • No siempre incluye un número de teléfono para llamadas.

    Si estás viajando o te interesa mantener tu número actual funcional entonces esta no será una desventaja pero aún así la incluyo.

    De igual forma, si necesitas realizar algún tipo de llamada a tus seres queridos existen aplicaciones que utilizas en el día a día (Instagram, Facebook, WhatsApp, etc) con la capacidad de realizar llamadas de audio o vídeo sin necesidad de un número fijo.

    Si por alguna razón necesitas realizar una llamada desde el extranjero a un número local o internacional, te recomiendo que utilices Skype, con tus datos de internet es posible realizar una llamada a números fijos a un costo muy bajo.

  • En caso de un fallo catastrófico no puedes acceder a tu número de manera inmediata.

    Esta quizás sea su principal desventaja pero no es algo común entonces es tan sólo un riesgo del cual debes de ser consciente pero no quiere decir que te vaya a suceder.

    Nadie quiere que su teléfono celular falle o deje de funcionar, mucho menos en medio de un viaje, pero en caso que te suceda debes ser consciente que no es tan simple como quitar el chip SIM y colocarlo en uno nuevo para comenzarlo a utilizar de manera inmediata.

    Nuevamente, la posibilidad que esto suceda es muy baja, pero si llegará a suceder te puede causar algunos dolores de cabeza.

  • Errores en sistema y software.

    La tecnología continúa en desarrollo por lo que es normal que encuentren bugs o errores en su funcionamiento, especialmente cuando es algo que funciona principalmente con software y no hardware.

    Pero, al igual que el punto anterior, esto no es común que suceda e incluso puede que no tengas ningún problema pero es una posibilidad de que algo falle en el sistema que pueda corromper todos los datos del eSIM.

  • Planes, aunque son buenos, tienen datos limitados.

    Espero que durante tu viaje seas de las per