Cómo elegir la mejor mochila para viajar

Una de las dudas más comunes al organizar cualquier viaje, es decidir qué equipaje llevar a nuestro destino. Esta decisión puede llegar a significar el éxito o fracaso del viaje, por lo que no es recomendable que la decisión se tome a la ligera.

Seguramente a ti te ha pasado más de una vez algo así: No saber si llevar una maleta, si llevar una mochila, de qué tamaño, o saber cómo elegir el mejor equipaje que se adecue a las necesidades de tu viaje y a ti.

Hay que recordar que cada viaje es diferente, el destino influye mucho para elegir, pero también hay que considerar factores como la duración del viaje e incluso las comodidades de las que quieras gozar.

Publicidad

¿Mochila o maleta? Es quizás la pregunta principal que se hace cualquier persona que está, tanto por hacer un viaje corto, como por lanzarse a conocer el mundo. Personalmente siempre prefiero usar una mochila para viajar, y hoy te quiero contar por qué.

En este artículo me quise enfocar más en platicarte exactamente qué características debes considerar para saber cómo elegir una mochila para viajar.

Quiero contarte desde razones para elegir una mochila, hasta consejos para elegir la mejor y empacarla para tu viaje.

La intención es que al terminar de leer este artículo, puedas tener una idea mucho más clara de las mochilas de viaje, y tu elección al adquirir una sea la mejor. Al final, podrás encontrar varias mochilas recomendadas (tanto para hombre, como para mujer), que te pueden servir muy bien para tu próxima aventura.

.

Por qué elegir una mochila para viajar

Desde hace muchos años, cada vez más son los viajeros que eligen la opción de cargar con una mochila al hombro, para poder visitar un destino. No necesariamente están dirigidas a un público en específico, hoy en día existen mochilas para todos los gustos, presupuestos, tipos de cuerpos, etc.

Las mochilas de viaje tienen muchísimas ventajas y a continuación te cuento de algunas de ellas:

  • Comodidad

    La principal razón es la comodidad. Hay muchas personas que viven sus viajes en constante movimiento, cada semana se están quedando en un hotel diferente, algunos de mejor categoría que otros; cuando me refiero a categoría quiero decir “tienen elevadores”.

    Lo complicado de esta situación viene cuando no hay elevador, y tienes que subir por las escaleras muchos pisos. Con una mochila lo único que tienes que hacer es ponértela sobre los hombros y caminar, no tienes que forzarte a cargar un gran peso con tus manos o brazos.

    En Europa y Asia las construcciones son antiguas y pequeñas, en medio de callejones encontrarás tu hotel y lo más probable es que no cuenten con elevador y tendrás que subir a un 4to o 5to piso por escaleras, la forma más sencilla de hacer esto es la mochila.

  • Facilidad de movimientos y traslados

    Este punto va muy relacionado con el anterior, una mochila te permite la maravillosa ventaja del libre movimiento.

    Tienes las manos libres para moverte o ser más ágil, podrás correr, subir o bajar sin mayor dificultad. Por ejemplo, cuando traes una maleta, algo tan sencillo como bajar o subir una banqueta (acera) se vuelve todo un reto, no se diga cruzar una calle.

    Las estaciones de tren, aeropuertos, puertos marítimos y cualquier otro lugar en donde tengas que tomar un medio de transporte es probable que se encuentren lejos de la zona turística dónde te hospedas, usar taxis generalmente es caro y si optas por transporte público o caminar, que es como lo hago para mantener los gastos bajos, entonces es mejor caminar en medio de la ciudad con una mochila al hombro que arrastrar una maleta.

  • Adaptables

    Otra gran ventaja de las mochilas de viaje, es que se adaptan a tus necesidades y a tu cuerpo. Cada mochila es diferente, e incluso hay muchas que se pueden personalizar para cumplir tus requerimientos de tamaño, peso, forma e incluso color.

.

Tips rápidos para elegir una mochila para viajar

  • Lo barato sale MUY caro.

    Ten mucho cuidado con esto, si compras una mochila muy barata, es probable que no tenga la calidad adecuada. Lo barato sale muy caro en estos casos.

    Piensa que no solamente estás comprando una simple mochila, tu mochila será tu casa mientras estés viajando, es donde guardarás tus cosas y pertenencias. Si compras una mochila que no sea calidad, ésta se podrá romper fácilmente, cosa que te va a traer muchos dolores de cabeza.

    Lo más recomendable es que inviertas en una buena mochila para viajar, para que te dure muchos años y aguante sin importar lo que pase durante tu viaje.

    Más abajo te cuento específicamente cuánto te puede costar una buena mochila de viaje.

  • Te tiene que gustar.

    Muchas personas no toman en cuenta esto para elegir una mochila, pero yo pienso que es importante que la mochila te guste, que te agrade, que cuando la veas sientas alguna “conexión” con ella.

    Piensa que vas a pasar mucho tiempo con tu mochila, y necesitas de alguna manera identificarte con ella. Puede ser realmente cualquier característica, como el color o algún aditamento que te guste.

  • No siempre la mochila más grande es la mejor.

    A mi criterio, este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir una mochila de viaje: Mucha gente comete el error de pensar que mientras más grande sea una mochila, es mejor porque le cabe más. No siempre es así, y comprar una mochila solamente por eso, te puede hacer arrepentirte después muchísimo.

    Los tamaños de las mochilas de viajes se miden en litros, no en kilos, por eso es probable que hayas visto mochilas que digan por ejemplo: 40 L, 60 L, 80 L, etc. Obviamente, una mochila de 80 L es mucho más grande que una de 30 por ejemplo; es más grande y más alta.

    Por favor, no cometas el error de comprar tu mochila basándote exclusivamente en que mientras más litros, es mejor. Ten muy en cuenta que tu mochila la vas a tener que andar cargando, a veces por varias horas, y cargar una mochila de muchos litros cuando tu cuerpo no está adaptado a ellos, es desgastante.

    Una recomendación que puede seguir es la siguiente:

    • Para mujeres: De 40 a 55 L
    • Para hombres: De 50 a 65 L

    Más litros son demasiados, el espacio es muy grande para cualquier necesidad y tener una mochila más estorbosa y pesada, no es la mejor opción en ningún viaje.

    Si tienes dudas acerca de cómo empacar tu mochila para que te quepan tus cosas de la forma más eficiente, más abajo te doy mis mejores consejos para hacerlo.

  • Se tiene que adaptar a tu cuerpo.

    Es importante que cuando elijas una mochila, ésta se adapte a ti y a ti cuerpo. Cada persona es diferente, tenemos diferentes tipos de cuerpos y tú mochila se tiene que adaptar a eso, te tiene que quedar como hecha a mano.

    Por ejemplo, una mochila ideal no es la misma para una mujer o para un hombre, o para una persona alta o más baja de estatura. Tu mochila ideal te tiene que acomodar bien, cuando te la pongas te tienes que sentir cómodo, y no te tiene que molestar.

    Si compras una mochila que te cause alguna molestia, ten en cuenta que vas a cargar con esa molestia durante todo el viaje, y no es nada agradable o bueno para tu espalda.

    A diferencia de las maletas, la mochila la cargarás en tu espalda con el peso de tu equipaje y aunque este sea mínimo después de 10 minutos caminando lo empezarás a resentir.

    Por eso es indispensable elegir la mejor mochila de viajes, la que se ajuste a tu cuerpo o al menos tenga las características ideales para hacer esto posible y te las cuento a continuación.

.

Cómo elegir la mejor mochila para viajar

En este apartado, te quiero contar acerca de aspectos más técnicos que debes considerar para saber cómo elegir una mochila para viajar, y hacerlo de la mejor manera:

  • Distribución del peso en la cadera.

    La mochila de viaje que compres debe de tener unas correas especiales las cuales se sujetan a la altura de la cintura, es necesario que el peso de la mochila recaiga en la cadera (al menos un 80% del peso debe recaer aquí) y no en tus hombros o espalda de esta forma evitarás lastimarte.

    Intenta conseguir una mochila que se ajuste al tamaño de tu torso (altura de hombros a cadera), o al menos una en la cual puedes ajustar el alto de estas correas.

    La mochila que tengo se puede modificar el alto de la misma, lo que me permite determinar a que altura la colocaré.

  • Estructura interna.

    La mayoría de las mochilas actuales cuentan con una estructura interna que les da forma y permite que se ajuste mejor a tu espalda, intenta buscar una el cual le brinde estructura pero que no le agregue mucho peso. La mochila vacía no debería de pesar mucho, la mayor parte del tiempo este peso es debido por la estructura interna que tienen.

  • Correas frontales.

    Al día de hoy casi todas las mochilas cuentan con unas correas las cuales las puedes abrochar a la altura de tu pecho. Compra una mochila de viajes donde puedas ajustar la altura de las correas, busca que la altura sea a tu pecho y no más arriba.

  • Diversos accesos.

    La mayoría de las mochilas de mochileros se cargan de la parte superior, las mochilas modernas pueden accederse desde un zipper colocado en la parte lateral y también en la parte inferior. Esto te ayudará a poder sacar las cosas que están al fondo o en medio de tu mochila sin tener que vaciarla toda.

  • Candados.

    Busca que los accesos que tenga tu mochila puedas colocar algún candado para evitar que la abran, normalmente con que tenga 2 zippers que puedas poner un candado en ellos es suficiente.

    Un candado no sólo evitará que la abran, también evitará que se abra sola, sonará extraño pero si me ha sucedido.

  • Cobertor de lluvia.

    Las nuevas mochilas ya tienen incluido en la parte inferior dentro de una bolsa un cobertor para lluvia. Es un plus tenerlo ya incluido, en caso de que tu mochila no lo tenga, no te preocupes podrás comprar uno por separado.

.

Consejos para empacar la mejor mochila para viajar

Una vez que ya vimos los aspectos técnicos que debes considerar para elegir la mejor mochila de viaje, a continuación te quiero platicar de algunos consejos prácticos para cuando llega la hora de empacar:

  • Centro de gravedad del peso.

    Los items más pesados deben estar colocados al centro de la mochila y lo más pegado a tu espalda, esto creará un centro de gravedad de la misma mochila lo cual te ayudará con la distribución del peso. No coloques items pesados al fondo ni en la parte superior.

  • Controla el peso que pones en la mochila.

    Una de las cosas que he aprendido es a viajar lo más ligero posible, cuando comencé a viajar mi mochila pesaba 16 Kilogramos si incluía mi computadora y equipo de trabajo. Me acostumbré a este peso aunque siempre busqué reducirlo.

    Busca una mochila que tenga una capacidad entre 45-55 litros, no necesitas más, esto te obligará a empacar menos cosas y aprender a viajar ligero.

    Como regla general, coloca tu mochila en el suelo e intenta ponértela desde ahí sin ayuda de nadie, debes ser capaz de tomar y ponerte la mochila sin esfuerzo desde esta posición, si no es así entonces estás cargando mucho peso, elimina cosas. Recuerda que la mayoría de las aerolíneas tienen un limite de 15 Kilos de equipaje facturado, intenta mantenerte abajo de ese limite para reducir costos.

    Al día de hoy viajo con una maleta carry-on que se transforma en mochila y no pesa más de 10 kilogramos. Da clic aquí para ver cuál es.

  • Separación de la mochila y tu espalda.

    La parte superior de tu mochila se debe de encontrar lo más pegada a tu espalda, si por cualquier razón existe una separación entre tu espalda y la mochila hará que el peso no se distribuya adecuadamente y sentirás que se mueve mucho cuando caminas. Es como traer algo colgando de los hombros y es sumamente incómodo, además de que te cansarás más rápido.

    Una vez que tienes la mochila cargada y ajustada se debe de sentir balanceada en tus caderas; que es una sola unidad, es decir, no hay nada colgando o separado de la mochila y por último debe de sentirse estable y predecible cuando caminas, siempre sabrás dónde ésta y hacía donde se dirige el peso cuando caminas con ella.

.

.

Cuánto cuesta una mochila para viajar

Ten en cuenta que la mochila quizá sea del equipo más importante para tu viaje, y aunque esto no quiere decir que tengas que gastar una fortuna en ella, si es recomendable que hagas una inversión en ella.

Los precios de mochilas para viajar rondan entre $99  y $300 Dólares. Considera comprar una alrededor de $200 Dólares, más caro no vale la pena y más barato estarás arriesgando calidad y quizás posibles problemas durante el viaje.

Una buena mochila para viajar debería de costar entre $100 y $200 dólares.

.

Mochilas recomendadas de viaje

A continuación te voy a dar dos ejemplos de mochilas recomendadas para viajar (una para mujer y una para hombre). Estas mochilas han sido probadas por muchos viajeros,  y son realmente muy recomendadas gracias a su buena calidad; cualquiera de ellas te puede servir perfectamente para tu próxima aventura.

Mochila recomendada para mujeres

cómo elegir la mejor mochila para viajar D

El cuerpo de las mujeres es diferente al de los hombres, y Deuter ha sido una marca que ha sabido cómo plasmar esto en sus diversas mochilas. La Act Lite es una mochila práctica y funcional, cuenta con correas especiales que se mueven para ajustarlas al tamaño exacto de tu torso.

Además, tiene bolsillos en los lugares idóneos para que puedas guardar todos tus artículos personales, y los puedas alcanzar con facilidad. Está fabricada con un material ligero, pero duradero; en general es una excelente opción para salir a la aventura.

Ver Precios Actuales

Mochila recomendada para hombres

La marca Osprey se ha ido convirtiendo en una de las favoritas para muchos viajeros gracias a la funcionalidad y variedad de sus mochilas. Ésta en específico, ofrece una excelente relación-precio, ya que te llevas una mochila práctica, durable y versátil por un precio muy cómodo.

La Osprey Atoms 65 es ideal para cualquier viaje, gracias a su tamaño ideal, su material durable, resistente y sus múltiples bolsillos.

Ver Precios Actuales

Espero que esta guía de cómo elegir la mejor mochila para viajar te haya servido, y que ahora ya tengas toda la información necesaria para comprar tu próxima compañera en tus viajes.

Recuerda que una mochila de viaje es una excelente opción de equipaje, pero se tiene que adecuar a tus requerimientos, necesidades y gustos.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como elegir una mochila para viajar
como elegir una mochila para viajar
como elegir una mochila para viajar

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE