Qué ver en Belfast

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Belfast es una ciudad portuaria en la costa Este de Irlanda, al ser la capital de Irlanda del Norte, Belfast, forma parte del Reino Unido, con estatus de ciudad, desde 1888; es la ciudad más grande de Irlanda del Norte y la segunda más grande de todo Irlanda. En este artículo descubrirás a detalle qué ver en Belfast.

Para el tiempo que Belfast se proclamó como ciudad parte de UK, era la mayor productora de lino, de cuerda y de procesamiento de tabaco; otra de las industrias claves en el crecimiento de Belfast, fue la construcción de barcos, el astillero de la empresa Harland and Wolff fue el astillero más grande del mundo y fue aquí en donde se construyó el RMS Titanic.

Hoy en la día la ciudad es considerada una de las más seguras en el Reino Unido, pero durante los 70s y 80s Belfast se consideraba una de las ciudades más peligrosas del mundo, debido a un periodo conocido como “The Troubles” una serie de conflictos etno-nacionalistas, donde el principal problema era el estatus constitucional de Irlanda del Norte.

A pesar de que no era un conflicto religioso, los problemas se dieron debido a que los Sindicalistas/Leales, quienes eran en su mayoría Protestantes, querían que Irlanda del Norte siguiera perteneciendo a Reino Unido, mientras que los Nacionalistas Irlandeses/Republicanos, quienes eran en su mayoría Católicos,  pretendían que Irlanda del Norte se separara de Reino Unido y se afiliara a una Irlanda unida.

A pesar de que los conflictos en Belfast terminaron hace más de 3 décadas, la ciudad aún cuenta con un muro que se abre y se cierra a determinadas horas y que separa a Protestantes y Católicos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar a Irlanda del Norte


.

Consejos para visitar Belfast

  • Moneda

    Belfast, al formar parte de Irlanda del Norte y por consiguiente de Reino Unido, la moneda nacional no es el euro, si no la libra, así que asegúrate de cambiar dinero suficiente para tu estadía y si no, no hay de qué preocuparse, podrás sacar dinero de cualquier cajero automático o pagar con tarjeta si así lo prefieres.

  • Transporte

    Si tu destino de partida hacia Belfast es Dublín, el transporte más económico y fácil para llegar a tu destino es un autobús o coach, te tomará entre 1 hr 50 min y 2 hrs 20 mins, es posible tomar uno aproximadamente cada hora en distintos puntos de la ciudad, los precios del autobús llegan a variar entre los 8.00 y los 30.00.

  • ¿Necesito pasaporte?

    A pesar de que, como ya lo mencionamos, Belfast forma parte de Reino Unido y no de la República de Irlanda, no hay ningún punto de control entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo que quiere decir que a pesar de que, técnicamente, son países diferentes, no necesitaras pasaporte o ningún otro documento para ingresar.

  • Tours

    A pesar de que Belfast no es muy grande, la ciudad cuenta con una infinidad de cosas por hacer y por descubrir debido a la gran historia que esconde en sus calles.

    Si así lo prefieres puedes tomar un tour por el autobús turístico de la ciudad que es “Hop on – Hop off” como casi en cualquier ciudad, los tours empiezan a las 10:00 am y tiene 23 paradas dentro de las que puedes escoger para visitar.

    Da clic aquí para ver precios y reservar el autobús turístico de Belfast

    Debido a su extensa historia, el tour más famoso de Belfast es conocido como “Black Taxi Tour”, durante tu recorrido en, como su nombre lo dice, un taxi negro típico Inglés, recorrerán todos los murales y lugares históricos de Belfast, mientras que el taxista te cuenta la historia de cada uno de estos, los cuales de centran principalmente en los conflictos de 1970 y 1980.

    Es ideal para 3 personas, lo puedes reservar en línea y solo ponerse de acuerdo con el chófer sobre el punto en donde te recogerá y el punto donde desees que te deje al final del tour.

Equipo recomendado para tu viaje a Belfast


¿Buscas más información para estar conectado en tu viaje? Lee el artículo:

¿Cómo tener internet en Europa?


.

Qué ver en Belfast – Actividades 1 a 4

La arquitectura de Belfast varía entre el estilo Eduardiano y el estilo modernista, muchos de los puntos de referencia de la ciudad datan de la época Victoriana pero esta ciudad tiene estilos para cualquier gusto.

La ciudad sigue estando separada entre Protestantes y Católicos, durante las época de los conflictos, los artistas se expresaban por medio de música, pintura y poemas, es por ello que la ciudad cuenta con una cantidad innumerable de murales y piezas de arte.

  • Vive la experiencia Titanic

    Una de las atracciones principales de Belfast, si no es que la más grande, es Titanic Belfast, un museo dedicado total y exclusivamente al barco más grande y más famoso de la historia.

    Este edificio de 6 pisos se encuentra en el corazón de Belfast justamente a un costado del que fuera el astillero en donde se construiría el famoso barco; el museo aloja más de 9 galerías las cuales cuentan la historia del Titanic, desde su concepción a principios de 1900s, su construcción y su lanzamiento, hasta su recorrido y finalmente la tragedia que acabó con el y la gente que albergaba.

    Las exposiciones son interactivas en su mayoría y sumergen al espectador en un viaje sin igual por la historia del Titanic.

    Da clic aquí para comprar tu entrada al Titanic Belfast

  • Sumergirte aún más en el mundo del Titanic

    No te puedes perder las tardes de Té que se llevan a cabo los Domingos en una Suite del Titanic que cuenta con una réplica de la famosa escalera del barco y con músicos que tocan jazz para hacer de tu experiencia aún más increíble.

    La visita dura entre 1 hr 40 mins y 2 hrs.

  • Belfast City Hall

    Belfast city Hall es uno de los puntos más reconocidos de la ciudad, no solo por lo que representa, si no también, por su belleza incomparable; su construcción comenzó en 1898 y no fue terminado si no hasta 1905, con una renovación en 2009.

    Belfast City Hall ofrece tour guiados gratuitos con los que no sólo puedes aprender sobre la historia del edificio y las actividades actuales que ocurren ahí hoy en día, si no también, este tour te garantiza entrada a salas y galerías de el recinto que no están abiertas comúnmente al público.

    Horarios de tours de Lúnes a Viernes: *10:00, 11:00, 14:00, 15:00 y *16:00

    Horarios de tours de Sábado y Domingo: 12:00, 14:00, 15:00 and *16:00

     (* estos tours solamente disponibles del 1 de Junio – 30 de Septiembre)

  • Descubre «The Queen’s Quarter»

    El barrio de Queen’s Quarter atesora una basta cantidad de tiendas, cafés, bares, el Museo Ulster y los Jardínes Botánicos de Belfast.

    Un paseo por esta parte de la ciudad te puede llevar a explorar museos, galerías, restaurantes y hasta una casa de arte.

.

Qué ver en Belfast – Actividades 5 a 8

  • Los jardines botánicos de Belfast

    Conocidos como Botanic Gardens, este paseo circular que cuenta con 7 entradas te lleva a recorrer el Museo Ulster, un jardín de rosas y la “casa de las Palmas” entre otras atracciones de botánica. La entrada es completamente gratuita y podrás disfrutar de un día maravilloso con una vista llena de flores y colores espectaculares de la naturaleza.

    Una excelente opción de qué hacer en Belfast.

  • Ulster Museum

    ¿Disfrutas de dinosaurios y la historia humana? Ulster Museum es el lugar ideal para tu visita en Belfast; aquí conocerás la historia humana de los habitantes de Irlanda, estarás frente a frente con dinosaurios y con una verdadera momia Egipcia.

    Descubre todo un mundo fascinante sobre historia, animales y curiosidades de todas partes del mundo; ¿Lo mejor de todo? El museo es completamente gratuito.

  • Una bebida en un salón victoriano

    Seguro que en el algún punto de tu visita querrás disfrutar de una bebida y algo de comer y Crown Liquor Saloon es el lugar ideal para hacerlo; justo enfrente del edificio de la Gran Ópera se encuentra este bar que es considerada una joya cultural y arquitectónica de Belfast; locales, turistas, famosos y hasta la realeza visitan este lugar con frecuencia debido a su gran reconocimiento histórico.

  • The Cathedral Quarter

     Si decides qué Crown Liquor Saloon no es para ti, te recomiendo que visites The Cathedral Quarter, uno de los puntos más reconocidos en Belfast para vivir un ambiente vivo y culturalmente basto, aquí puedes disfrutar de diversos restaurantes, bares y hasta shows en alguno de los venues que ofrecen exhibiciones, shows y atracciones para toda la familia y todos los intereses.

    Si eres fan del cine y en específico de la película “Big Fish” visita la famosa estatua conocida como “The Salmon of Knowledge” o el Salmón del Conocimiento; esta escultura está hecha exclusivamente de azulejos y cada uno de ellos cuenta una historia sobre Belfast.

.

Qué ver en Belfast – Actividades 9 a 12

  • Cave Hill

    Admira las vistas naturales desde Cave Hill, a tan solo unos pocos minutos de las calles de la ciudad sube a esta colina en la que puedes observar vistas de Belfast, Belfast Lough, un sendero costero, vistas de County Down y hasta de Escocia a lo lejos y si el clima lo permite.

    Puedes acceder a este punto desde muchas rutas pero asegurate de irte por el estacionamiento de el Castillo de Belfast, así podrás disfrutar de un whiskey, un té o un aperitivo dentro de este.

  • El Castillo de Belfast

    El castillo original de Belfast fue construido por los Normandos en lo que hoy es el centro de la ciudad, este castillo y casa de el 1er Barón Chichester, fué quemado en 1708, los Chichesters decidieron, en lugar de construir un nuevo castillo en el mismo sitio, construir nuevamente en los suburbios de la ciudad.

    Situado en las pendientes más bajas de Cave Hill al Norte de Belfast, Belfast Castle, no solamente ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, si no también, es el hogar de muchas especies diferentes de vida silvestre, como búhos de orejas largas, gavilanes y la planta más rara de Belfast, el reloj del ayuntamiento.

    Más información sobre el castillo disponible en el Centro de Visitantes de Cave Hill.

  • Crumlin Road Gaol

    Visita la cárcel Victoriana más famosa, Crumlin Road Gaol, cerrada como tal en 1996 y reabierta al público como atracción en 2012, podrás visitar los famosos pasillos de esta cárcel que albergaron a hombres, mujeres y niños durante la segregación política de los prisioneros Republicanos y Lealistas.

    El edificio se encuentra opuesto a el Palacio de Justicia de Belfast, pero estos dos se encuentran conectados por una serie de túneles subterráneos, por los que podrás caminar hasta llegar hasta este Palacio y sentarte en la silla del Gobernador, podrás también explorar las celdas en donde se tenía a los prisioneros.

    En Belfast hasta 1901 las ejecuciones de prisioneros se llevaban a cabo en público, hasta se construyó dentro de esta cárcel una cámara destinada a la ejecución de prisioneros, podrás entrar y recorrer esta cámara en donde, la mayoría de los 17 asesinados, fueron colgados.

    La cárcel abre los 7 días de la semana de 10:00 am y el último tour es aproximadamente a las 16:30 hrs. Tiene un costo de £12 por adulto comprando en taquilla o £9 en línea.

  • Los murales y la pared que divide

    Como ya mencioné anteriormente, los artistas en Belfast se expresaban y se expresan a través de la música, poemas y sobre todo murales; estos murales se encuentran por toda la ciudad y hablen sobre temas políticos, históricos, deportivos, industriales y literarios.

    La mejor forma de recorrer y ver los murales es mediante el “Black Taxi Tour” ya que no solo podrás ver los murales con detenimiento si no que escucharás la historia que inspiró cada uno de ellos.

    De igual manera y para conocer aún más sobre la historia de Belfast y sus habitantes, este tour también te lleva a visitar, cruzar el incluso firmar la famosa pared/puerta que divide el Belfast Católico de el Belfast Protestante; las llamadas “Peace Lines” ó “Peace Walls».

    Son una serie de barreras que dividen a los dos vecindarios con el fin de minimizar la violencia entre comunidades. En 2017 el gobierno de Belfast anunció un plan para deshacerse de todas las barreras que separan a estas dos comunidades, pero hasta entonces, estas cercas, se abren temprano por la mañana y se cierran durante la tarde/noche no permitiendo la entrada o salida hacia el otro lado.

.

Excursiones y tours en Belfast

En caso que tengas tiempo adicional o quieras contratar algún tour por la ciudad o alrededores estos son algunos de los más populares.