17 Consejos para viajar a Estambul por primera vez

17 Consejos para viajar a Estambul por primera vez

Estambul, ciudad exótica si las hay. Para empezar, se sitúa en dos continentes. Sí, una parte de Estambul se emplaza en Europa y la otra en Asia: es una de las pocas ciudades transcontinentales del mundo.

Si te decidiste a visitar esta encantadora ciudad estoy segura de que estos 17 consejos para viajar a Estambul por primera vez te ayudarán a organizar tu viaje.

Es una ciudad hermosa y con una cultura interesante, con ciertas particularidades que la diferencian del resto de las capitales europeas. Por cierto, no es la capital de Turquía pero sí la ciudad más poblada del país.

Publicidad

La primera vez que pisamos Estambul fue por unas pocas horas, debido a un conexión de vuelos, ¡fue amor a primera vista!

Pero pasaron 2 años hasta que pudimos volver y pasar una semana completa. Fue cuando conocimos bastante de la ciudad y su cultura.

Después de haber visitado muchos barrios, varios museos, usar todos los medios de transporte y comer mucho, te compartimos estos valiosos consejos para viajar a Estambul por primera vez que hubiésemos necesitado antes de nuestro primer viaje.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Turquía


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar a Estambul del 1 al 6

  • Realiza un Free Walking Tour por la ciudad

    Una de las mejores actividades para hacer en Estambul es poder hacer un tour gratuito. Básicamente estos tours funcionan de la siguiente manera: Un guía te lleva por los principales atractivos turísticos de la ciudad, te va platicando de su historia y secretos y al final tú le das una propina conforme a qué tan bueno te pareció el recorrido.

    En Estambul tienes dos Free Walking Tour que podrás hacer y que valen mucho la pena:

    Tour Gratis por Estambul clásico

    Tour Gratis por el barrio de Taskim

    Da clic en el tour que prefieras para reservarlo gratis en menos de dos minutos.

  • Conoce su idioma y su moneda

    Para empezar tienes que saber que el idioma oficial es el turco, pero no tendrás problema para comunicarte en inglés, y en muchos casos podrás hacerlo tranquilamente en español.

    Es más, nos sorprendió lo bien que hablaban español muchos meseros y vendedores.

    De todos modos, recomendamos aprender algunas palabras en turco. Al menos a nosotros nos gusta aprender los saludos y algunas palabras de los países que visitamos. Además, nos parece un gesto de consideración hacia los locales.

    La moneda del país es la lira turca. Al momento de escribir este artículo el cambio es de 1,00 USD = 5,36 TRY, pero se recomienda que lo revises antes de tu viaje. 

  • Averigua con anticipación cómo llegar al centro desde el aeropuerto

    En la mayoría de los aeropuertos no hay WI-fi gratuito, por lo cual se puede volver tedioso buscar información a último momento.

    Estambul tiene dos aeropuertos internacionales:

    Aeropuerto Internacional Atatürk

    Es el más importante y está ubicado en la parte europea de la ciudad. 

    A este aeropuerto llegan la mayoría de los vuelos de la aerolínea más famosa de Turquía: Turkish Airlines. De paso, te la recomiendo. Nuestras experiencias con esta aerolínea han sido las mejores.

    Para llegar a Sultanahmet, la parte antigua de la ciudad y la más turística, puedes combinar el metro M1A y el tranvía T1. Necesitarás un billete para cada tramo. El trayecto dura aproximadamente 45 minutos.  

    Si tu alojamiento se encuentra en Taksim (la parte moderna), puedes llegar en autobús mediante la empresa Havabüs. Tiene una frecuencia de media hora y funciona entre las 4 am y la 1 am.

    Si llegas en un horario complicado, por supuesto, puedes recurrir a un taxi. El coste hasta Sultanahmet será de aproximadamente 50 liras turcas y hasta Taksim un poco más.

    Aeropuerto Sabiha Gökçen

    Se encuentra en el lado asiático de la ciudad. Debido a que la distancia es mayor que la de Atatürk, y al caos de tráfico que caracteriza a Estambul, el viaje puede ser bastante largo.

    Desde este aeropuerto salen autobuses de la empresa Havabüs hacia Taksim (lado europeo) y Kadiköy (lado asiático) cada media hora. El trayecto dura aproximadamente una hora y media.

    Para llegar a Sultanhamet deberás combinar con las opciones anteriores y tomar el tranvía desde Taksim o un ferry desde Kadiköy.  

    Si no quieres complicarte y buscas la opción más cómoda y sencilla para trasladarte de cualquiera de los dos aeropuertos a la ciudad, puedes reservar con anticipación un traslado privado. Da clic aquí para ver precios y reservarlo. 

  • Analiza dónde te conviene alojarte

    Los sitios más elegidos son Taksim, donde hay más vida nocturna, y Sultanahmet, donde se encuentran los sitios más icónicos de la ciudad como la Mezquita Azul y el Palacio Topkapi.

    Ambos se encuentran en la parte europea de Estambul. Taksim es la zona más moderna y Sultanahmet la más antigua.

    El lado asiático es menos elegido por los turistas, pero también encontrarás opciones de alojamiento.

    Para que entiendas las “divisiones” de la ciudad te comento que el Bósforo es el estrecho que separa la parte europea de la asiática; y dentro del espacio europeo, el Cuerno de Oro separa la zona antigua de la moderna.

    Nosotros elegimos Sultanahmet y estuvimos muy cómodos. Más abajo te damos un par de recomendaciones puntuales de hospedaje en Estambul. 

  • No temas pedir ayuda, la gente es muy amable

    Según nuestra experiencia los estambulenses son muy amables. En varias ocasiones pedimos ayuda, ya sea para orientarnos o para saber cómo hacíamos para comprar billetes para el metro, y siempre fueron muy agradables y se tomaron el tiempo para explicarnos.

    Particularmente, un hombre nos preguntó si necesitábamos ayuda cuando nos vio debatiendo hacia dónde dirigirnos mientras señalábamos un mapa.

    En otra situación, una mujer nos regaló los billetes para el metro cuando aún no teníamos la Istanbulkart, y no quiso aceptar nuestro dinero.

  • Compra la IstanbulKart

    Estambul es grande y seguramente necesitarás usar el transporte público para llegar a varios a sitios. Con la tarjeta IstanbulKart podrás utilizar todos los medios de transporte, incluido el ferry. Además de la comodidad, otra ventaja es que cada viaje, así como los transbordos, son más económicos.

    Se puede comprar y recargar en la máquinas que se encuentran en las estaciones de metro y en algunos kioscos.

Consejos para viajar a Estambul del 7 al 11

  • Evita que te atropelle un auto

    Es un chiste, ¡no es para tanto! Pero el tráfico es un caos en Estambul. Lo notamos tanto a bordo de un taxi como caminando por las calles de la ciudad. Los conductores no son muy cuidadosos. De hecho, Turquía es un país con un alto índice de accidentes de tránsito cuya principal causa son las infracciones.

  • Sobrevive a un vendedor turco

    Los vendedores turcos son muy insistentes, y también muy simpáticos. Te desafío a que entables conversación con algún vendedor y salgas de su negocio sin comprar nada.

    Además, nos llamó la atención la cantidad de idiomas que hablan tanto vendedores como meseros. Es común que mientras caminas por zonas de restaurantes haya meseros en la vereda y te inviten a entrar. En ocasiones la invitación venía desde la vereda de enfrente.

  • Lleva dinero en efectivo en tu billetera

    En muchos lugares no aceptaban tarjeta y teníamos que pagar en efectivo, sobre todo en los museos.  En bares y restaurantes generalmente sí aceptaban. Así que recuerda tener siempre unas liras turcas en el bolsillo. Nosotros extraíamos directamente del cajero.

  • Lleva puestos calcetines limpios y, si eres mujer, un pañuelo en tu mochila

    Para ingresar a la Mezquita Azul, la más famosa de Estambul, hay que descalzarse. En la entrada te dan una bolsa de plástico donde poner tu calzado. Además, las mujeres debemos cubrirnos el cabello, incluso para entrar al patio.

    Ten en cuenta también, si vas en época de calor, que no se puede ingresar con playera o camiseta sin mangas ni con pantalón corto, tanto hombres como mujeres.

  • Visita el Parque Emirgan en abril

    Probablemente asocies los tulipanes a Holanda. Pero, ¿sabías que son originarios de la península de Anatolia y que la palabra tulipán deriva de un vocablo turco otomano que significa turbante?

    Es más, esta flor es considerada símbolo nacional de Irán y Turquía. Fue durante la Edad Media que se extendió por los países del norte de Europa y se convirtió en un símbolo de los Países Bajos.

    En primavera Estambul se llena de tulipanes, y sobre todo el Parque Emigran, un espacio verde que se encuentra alejado del centro de la ciudad. No es frecuentemente visitado por turistas, salvo cuando se festeja el Festival Internacional de Tulipanes, en el mes de abril.


¿No sabes qué cámara elegir para tomar las mejores fotografías de Estambul? Lee:

La mejor cámara para viajes


Consejos para viajar a Estambul del 12 al 16

  • Cruza el Bósforo y pasa el día en dos continentes

    Si bien la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran del lado europeo, recomendamos hacer al menos una visita al lado asiático. ¡A nosotros nos gustó tanto que repetimos! Al Bósforo lo cruzamos en ferry en no más de 15 minutos con el transporte público. Si estás dispuesto a gastar más dinero, también hay empresas privadas que hacen tour por el Bósforo.

    Da clic aquí para ver precios y reservar un paseo en crucero por el Bósforo

    Los barrios más vistosos del lado asiático son Kadiköy y Üsküdar.

  • No esperes encontrar información en Wikipedia

    Si eres de los curiosos que googlean todo, no esperes encontrar respuestas en Wikipedia. Este sitio fue bloqueado por las autoridades turcas en todo el país y desde abril del 2017 no se puede visitar.  


    ¿Buscas más información para saber cómo poder visitar páginas de internet cuando están bloqueadas en el país que visitas? Revisa el artículo:

    VPN para viajar, ¿qué es y cómo funciona?


  • Llévate una postal del Cuerno de Oro

    Llévate una postal del Cuerno de Oro grabada en la retina y/o en tu cámara.

    Desde el café Pierre Loti ubicado en una colina del distrito Eyüp se tiene una hermosa vista del Cuerno de Oro.

    Degustar un té o café turco con esta vista panorámica delante es más que recomendable.

  • Prueba la comida callejera

    La gastronomía turca es muy variada. Degustamos muchos platos en nuestro paso por Estambul, además, es difícil escaparle ya que hay puestos callejeros por la toda la ciudad. Los más frecuentes eran de maíz hervido o asado, castañas tostadas y simit, una variedad de pan. ¡Todo muy rico!

  • Ante la indecisión, degusta la meze

    Si estás en un restaurante y no sabes qué elegir de la amplia carta, te aconsejo que pidas una meze.

    Es un plato que incluye diversas porciones de comidas típicas como humus, haydari (salsa refrescante con yogurt, ajo y menta), ezme (ensalada picante de tomate con varios condimentos) y puré de berenjena.

Último consejo para visitar Estambul

  • Visita los sitios más icónicos de Estambul, o no…

    Los sitios más icónicos son la Mezquita Azul, Mezquita Santa Sofía, Palacio Topkapi, el Gran Bazar y la Cisterna Basílica o Palacio Sumergido, ubicados en Sultanahmet.

    Adicionalmente, recomiendo la Fortaleza Rumeli Hisari y el Palacio de Dolmabahçe, ambos en la zona moderna.

    Una opción para visitar los museos y otros atractivos de Estambul es adquirir la Museum Pass Istanbul. Incluye la entrada a 12 museos durante 5 días. Para saber si te conviene, o no, analiza cuáles son los museos que más te interesan.

    También puedes visitar famosos puentes como el Puente de Gálata y el puente del Bósforo, la Plaza Taksim, la concurrida calle Istiklal, la torre de Gálata y el Bazar de las especias.  

    Si buscas la opción más cómoda, puedes reservar una visita guiada privada por Estambul, que vale mucho la pena si quieres conocer más a detalle la parte histórica y cultural de la ciudad. Da clic aquí para ver precios y reservarla. 

Dónde hospedarse en Estambul

Blue Tuana Hotel

Si buscas un hotel cómodo y perfectamente bien ubicado en el centro de la ciudad, entonces te recomiendo mucho este. El hotel se encuentra ubicado en una ex mansión otomana, por lo que además podrás vivir una experiencia de lo más local si te hospedas aquí, el servicio de su personal es muy bueno.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

SunLife Old City

Si buscas una opción de hospedaje un poco más económica, a 500 metros de la zona de Sultanahmet se encuentra este lindo hotel. Las habitaciones tienen buen tamaño y aire acondicionado. Lugar de excelente relación precio-calidad de hospedaje en la ciudad.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Esperamos que disfrutes de Estambul tanto como nosotros y que nuestros 17 consejos para viajar a Estambul por primera vez te ayuden a organizar tu viaje. 

¿Tienes otros tips para viajar a Estambul?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

Maxi & PauCreadores de De viajes y otros demonios
Somos Maxi y Pau y nos gusta viajar. Eso está claro, ¿no?

Hace 3 años hicimos nuestro primer viaje juntos a Europa y desde antes de volver ya estábamos pensando en el próximo.

Y como los sueños están para cumplirse… hace 10 meses que nos fuimos de Argentina sin pasaje de vuelta.

Trabajamos online mientras viajamos y escribimos nuestras experiencias en nuestro blog De viajes y otros demonios

Yo (Pau) escribo y Maxi toma fotografías.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

consejos para viajar a estambul

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-09-16T14:33:13-05:00

4 Comments

  1. Anónimo octubre 30, 2019 at 3:44 pm - Reply

    HOLA QUE TAL AYUDEME MI NOVIO ME INVITA A ESTAMBUL DE VACACIONES EL ES DE IRAN PERO TENGO MUCHO MIEDO DE ACEPTAR AYUDENME CON UNOS CONSEJOS GRACIAS

    • Alejandro octubre 30, 2019 at 5:06 pm - Reply

      Si tienes miedo de hacer algo NO LO HAGAS. Nadie te puede forzar a hacer algo que no quieres y mucho menos a viajar a algún lugar que no conoces.

  2. Estela septiembre 22, 2019 at 12:48 pm - Reply

    ¡Muy buenos consejos!
    Yo añadiría ver un atardecer desde Uskudar y subir al mirador de Pierre Loti, una vista super chula, donde apenas hay turistas y con terracitas baratitas para tomar un té mientras disfrutas del cuerno de oro ;).
    Saludos viajeros

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.