Qué ver en Estambul en 3 días

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

El atardecer sobre el Bósforo, los dulces turcos, los rezos que parecen cantos y se escuchan por toda la ciudad, el agradable caos en los mercados, la mezcla de culturas que se puede sentir en el aire… Todo de Estambul me enamora.

En este artículo te voy a proponer un itinerario sobre qué ver en Estambul en 3 días para que organices tu visita a esta encantadora ciudad.

Consejos para visitar Estambul en 3 días

Dos consejos prácticos que te ayudarán a organizar tu viaje y hacer más cómoda y económica tu visita a Estambul.

  • Lleva dinero en efectivo en tu billetera

    Te recomiendo que lleves dinero en efectivo porque en varios lugares no nos aceptaron pagar con tarjeta, sobre todo, en atracciones turísticas.

    La única forma de pagar era con la moneda local, la lira turca.

    En la mayoría de los locales gastronómicos no tuvimos inconveniente en pagar con tarjeta.

  • Compra la IstanbulKart para moverte en la ciudad

    Mi consejo es que desde un principio compres la IstanbulKart para moverte por la ciudad.  Estambul es grande y para llegar a muchos de los sitios que te recomendamos tendrás que usar transporte público.

    Con la tarjeta IstanbulKart se pueden usar todos los medios de transporte, incluido el ferry para llegar al lado asiático.

    Además, la ventaja es que cada viaje, así como los transbordos, son más económicos. Se puede comprar y recargar en la máquinas que se encuentran en las estaciones de metro y en algunos kioscos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

16 consejos para viajar a Estambul por primera vez


.

Qué ver en Estambul en 3 días – Día 1

Vamos a comenzar el recorrido por el barrio Sultanahmet, donde se encuentran los sitios más representativos de Estambul.

  • Realiza un Free Walking Tour

    Una de las mejores actividades para hacer en Estambul es poder hacer un tour gratuito. Básicamente estos tours funcionan de la siguiente manera: Un guía te lleva por los principales atractivos turísticos de la ciudad, te va platicando de su historia y secretos y al final tú le das una propina conforme a qué tan bueno te pareció el recorrido.

    En Estambul tienes dos Free Walking Tour que podrás hacer y que valen mucho la pena:

    Tour Gratis por Estambul clásico

    Tour Gratis por el barrio de Taskim

    Da clic en el tour que prefieras para reservarlo gratis en menos de dos minutos.

  • Visita la mezquita más importante de Estambul

    La Mezquita Azul o Sultanahmet Camii es la más importante de la ciudad. Impresiona tanto su aspecto interior como su exterior.

    Por fuera, impresiona su enorme cúpula central y las cúpulas más pequeñas que la rodean. También tiene la particularidad de ser de las pocas mezquitas que tienen 6 minaretes.

    Por dentro, los azulejos de color azul que cubren el interior de las cúpulas te obligan a mirar hacia arriba de manera constante. ¡Es difícil quitarle los ojos de encima! Estos azulejos se fabricaron a mano en la ciudad de Iznik y cuentan con varios diseños diferentes.

    Hoy en día podemos visitar de manera gratuita esta mezquita inaugurada en el año 1617.

    Ten en cuenta que durante los horarios de rezo no se puede ingresar. Puedes revisar los horarios en este enlace.

  • Descubre la historia de Santa Sofía

    Otra mezquita famosa de Estambul es la Santa Sofía o Hagia Sophia.

    Se encuentra frente a pocos metros de la Mezquita Azul y también es muy impactante. La diferencia es que ya no funciona como una mezquita sino que es un museo.

    Este edificio se construyó entre los años 532 y 537 con el fin de alojar una basílica, después la transformaron en mezquita y desde 1935 es un museo.

  • Piérdete entre las calles del Gran Bazar

    El Gran Bazar es un enorme mercado que le hace honor a su nombre. ¡Cuenta con más de 4000 tiendas!

    A lo largo de sus 60 calles encontramos objetos muy variados: joyas, alfombras, especias, tés, ropa… Y, sobre todo, expertos vendedores turcos.

    Son muy simpáticos, hablan muchos idiomas y fácilmente consiguen que los turistas y curiosos entremos a sus tiendas. No te olvides de regatear.

    Más que un icono de la ciudad podemos decir que el Gran Bazar un icono de la cultura turca.

  • Piérdete entre los aromas del Bazar de las especias

    Otro bazar típico de Estambul es el Bazar de las especias. También es un mercado cerrado pero de menores dimensiones que el anterior.

    Para darnos una idea, el Bazar de las especias cuenta con 6 puertas de acceso y el Gran Bazar con 22.

    Si bien se encuentran variedad de objetos, se destacan las tiendas de alimentos, entre ellas de especias y tés.

  • Visita la antigua residencia de los sultanes: el Palacio Topkapi

    El Palacio Topkapi fue residencia de los sultanes otomanos y centro administrativo del imperio hasta la década de 1850.

    Luego, la residencia pasó a ser el Palacio Dolmabahçe, el cual visitaremos en nuestro segundo día.

    El Palacio Topkapi se construyó entre los años 1460 y 1478, aunque cuenta con varias ampliaciones posteriores.

    Desde 1924 funciona como un museo con diversas salas y patios para visitar, entre los cuales se destaca el Harén.  

    Importante: la entrada general al museo y la entrada al harén se compran por separado.  

  • Conoce Estambul bajo tierra

    Ahora pasamos a visitar el llamado Palacio sumergido o Cisterna Basílica.

    Se trata de una cisterna subterránea que se construyó durante el dominio del Imperio bizantino, en el año 532.  

    Actualmente, no tiene relación con ninguna basílica, pero quedó su denominación debido a que en el mismo espacio se emplazaba anteriormente una basílica.

    Caminar entre las columnas de mármol bajo el techo abovedado, acompañados por una luz tenue y gotas de agua que te sorprenden cada tanto, resultó un paseo muy particular.

    Las columnas más llamativas y fotografiadas son dos que tienen en su base el rostro de medusa.

Qué ver en Estambul en 3 días – Mapa del día 1

.

Qué ver en Estambul en 3 días – Día 2

El segundo día de nuestro itinerario sobre qué ver en Estambul en 3 días nos vamos para la zona moderna de la ciudad.

  • Pasea por la Plaza Taksim

    La Plaza Taksim o Taksim meydani es el epicentro de la Estambul moderna y escenario de  celebraciones y manifestaciones sociales.

    En su centro podemos ver un monumento que conmemora la creación de la República Turca en 1923.

    Por sus alrededores encontramos restaurantes, bares, tiendas y hoteles.

    Y justamente en la Plaza Taksim se origina la calle principal de la zona, Istiklal caddesi.

  • Recorre la calle Istiklal

    Se trata de una calle comercial donde encontramos numerosas tiendas de ropa de renombre internacional, restaurantes y cafés.

    Si bien es una calle peatonal, por aquí transita el tranvía nostálgico, una línea de tranvía más bien turística que atraviesa toda la avenida.

    Además de transitar por la Avenida Istiklal, ya sea en el tranvía o caminando, te recomiendo que recorras las callecitas aledañas, especialmente la calle Nevizade.

  • Sube a la Torre Gálata

    La Torre de Gálata o Galata Kulesi es un lugar muy elegido para tener vistas panorámicas sobre la ciudad, sin embargo, no es tan alta. Mide un poco más de 60 metros.

    La torre se construyó en el siglo XIV y en esa época era el edificio más alto. Hoy en día es una de las torres más antiguas del mundo.  

    Después de subir 163 escalones tendrás Estambul a tus pies. No te preocupes, también hay ascensor.

  • Deslúmbrate con el Palacio Dolmabahçe

    Mi recomendación de llevar efectivo en la billetera tiene que ver, entre otros lugares, con  el Palacio Dolmabahçe. Aquí no pudimos ingresar porque no se podía pagar con tarjeta y nos habíamos quedado sin efectivo.

    Llegamos sólo a la entrada y es deslumbrante. Sin duda, parece una visita prometedora. Si al igual que nosotros no ingresas, igual podrás ver la entrada y la torre del reloj que se encuentra fuera.

    Este palacio sustituyó al Palacio Topkapi y fue el centro administrativo del Imperio otomano entre 1853 y 1922.


¿Quieres más consejos para viajar a Turquía? Lee:

Consejos para viajar a Turquía


Qué ver en Estambul en 3 días – Mapa del día 2

.

Qué ver en Estambul en 3 días – Día 3

Y el último día de nuestro viaje por Estambul se lo dedicaremos a la parte asiática de la ciudad. 

En este lado del Bósforo no hay sitios icónicos como los que visitamos antes, pero aquí encontramos los barrios más tradicionales y con menos turismo.

Además, es una experiencia muy agradable cruzar el Bósforo en ferry mientras disfrutas de un té o café turco.

Y después de unos pocos minutos ¡estás pisando otro continente!

  • Conoce el tradicional Distrito Üsküdar

    En este barrio del lado asiático de Estambul podemos ver la Torre de Leandro y la mezquita Mihrimah Sultan, entre muchas otras, ¡hay mezquitas por todos lados!

    Es una de las zonas más antiguas y donde hay menos turistas y más movimiento local. El contraste es bastante notable en relación a otros sitios de la ciudad.

    Es un barrio agradable para caminar, sobre todo, por la costa del Bósforo.

    Desde aquí puede verse al otro lado del Bósforo el Palacio Topkapi, la Mezquita azul y la Santa Sofía, ¡vaya si son grandes!

  • Ve de compras y prueba nuevas comidas en el Distrito Kadıköy

    Por este barrio te recomiendo visitar la estación de tren Haydarpaşa.

    Es un edificio que se construyó en el año 1909 y fue la estación más concurrida de Turquía años atrás.

    Es muy linda tanto por fuera como por dentro.

    Por recomendación de un mesero visitamos la calle Bagdat Caddesi, una calle comercial muy concurrida donde vimos una mezcla de tiendas de todo tipo, tanto locales como de renombre internacional (Zara, H&M, Starbucks y varias más).  

    Una calle agradable para caminar y después descansar en algún café.

    Por último, si te da hambre después de tanta caminata, te recomiendo que por estos lados degustes el Lahmacun.

    Es una comida típica de la gastronomía de Turquía y dicen que del lado asiático se hacen las más sabrosas.

    Para describirlo podría compararla por la pizza, ya que es una fina masa con relleno superior. ¡Aunque el relleno y el sabor son bien diferentes!, por supuesto, muchas especias.

Qué ver en Estambul en 3 días – Mapa del día 3