Consejos para viajar a Praga y ahorrar dinero

Praga es sinónimo de romance, belleza y un toque de elegancia que la convierte en el destino soñado para todos aquellos que piensen visitar la Europa del Este.

Su arquitectura es impresionante y le deja el ojo cuadrado a cualquiera. Sus puentes son magistrales;  sus calles te atrapan, su historia te envuelve,  y su cerveza es la mejor recompensa a las largas horas de caminata.

Equivocadamente y debido a semejantes características, cada vez que escuchábamos la palabra Praga, venía a nuestra mente una sola cosa: MUCHO DINERO.

Pero nada más lejos de la realidad. Praga es uno de los lugares más flexibles que hemos visitado respecto a precios. Hay oferta para verdaderamente CUALQUIER PRESUPUESTO.

Así que si quieres organizar un viaje a la capital de la República Checa, aquí te dejamos nuestros mejores consejos para viajar a Praga y ahorrar dinero.

¿Cuándo es más barato viajar a Praga?

Vamos a concentrarnos  exclusivamente en la idea de viajar a Praga y ahorrar dinero, PERO, tomando en cuenta siempre la comodidad y la situación que les permita divertirse y turistear sin problema de clima y tumultos de gente.

Los mejores meses para viajar a Praga y ahorrar dinero son Mayo y Septiembre. Son meses donde el clima se vuelve más agradable, el porcentaje de horas de luz es excelente para organizar actividades a lo largo del día y lo mejor de todo: el turismo baja considerablemente por lo que también lo hacen los precios.

Nosotros visitamos Praga en Septiembre y aunque la ciudad no estaba tan “vacía” como esperábamos, pudimos disfrutar de días soleados con noches frescas/frías y solamente un día de lluvia. ¿Y sobre los precios? ¡SÚPER ACCESIBLES!

El resto de los meses quedan casi descartados debido al porcentaje de precipitaciones que se presentan durante algunos periodos del año, especialmente durante Octubre y Noviembre.

Viajar a Praga en invierno

El invierno, si bien puede ser barato, habrá que considerar siempre la cuestión del frío (nieve) y los días cortos que limitan mucho las actividades al aire libre.

Viajar a Praga en verano

El verano (Julio y Agosto) es sinónimo de mucha gente y temperaturas y tarifas altas. Así que habrá que evaluar a profundidad si vale la pena visitar Praga en estas fechas.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a República Checa


Consejos para viajar a Praga y ahorrar dinero en hospedaje

Antes de elegir un lugar donde dormir, considera nuestras reglas básicas para elegir la opción más económica y conveniente de hospedaje

Los precios de la oferta hotelera se manejan en base a demanda. Así que no olvides que entre más turismo haya o más cerca este tu estancia de la temporada alta, los precios serán más caros.

No te vayas con la primera opción que veas. Analiza todas las posibilidades y no te cierres. Entre más flexible seas hay más oportunidades de ahorro.

El tipo de hospedaje se elige en base a tus preferencias, sin embargo consideramos importante que tomes en cuenta el número de personas que viajan contigo. Recuerda que en ocasiones es más económico rentar un lugar en AIRBNB para 4 personas, que pagar una o dos habitaciones de hotel o 4 camas en un  hostal

¿Cual es la mejor zona para hospedarse en Praga?

Antes de entrar con los detalles sobre las opciones de hospedaje, habría que analizar, en cuál zona de Praga es más conveniente hospedarte. Lee esto antes de elegir:

Hospedaje en la Plaza de la ciudad vieja (Stare Mesto)

Es el corazón de Praga y el centro de donde emanan las principales arterias que te llevaran a las zonas turísticas más famosas de la ciudad. La zona está llena de restaurantes, bares y tiendas.

Hospedarse aquí puede resultar un poco más caro que el resto de las zonas, sin embargo es un excelente punto para recorrer todo a pie y no tener que gastar en transporte público.

Hospedaje en Malá Strana

 Si vas en plan de turistear y al mismo tiempo relajarte, es posible que la tranquilidad de la zona de Malá Strana sea para ti.

Se encuentra a los pies del castillo y puedes llegar a ella atravesando el puente más famoso y bonito de la ciudad, el puente de Carlos. Es la zona más antigua de Praga y una de las más bellas.

Los precios son similares a los de Stare Mesto debido a que es una de las zonas más lujosas de Praga. Su ventaja principal, es que desde este punto todos los lugares turísticos son fácilmente alcanzados a pie.

Hospedaje en la Plaza Wenceslao

Se encuentra muy cerca de la plaza de la ciudad vieja y a unos cuantos pasos del Reloj astronómico de Praga.

La zona cuenta con hoteles de lujo, pero a su vez cuenta con hostales o habitaciones de presupuesto mochilero.

Aunque no es el lugar más céntrico, es perfecto para caminar desde ahí. Además se encuentra perfectamente comunicado con estaciones de metro y tram.  Esta fue la zona que nosotros elegimos para hospedarnos.

Hospedaje en el Barrio Vinohrady

No es el barrio más céntrico ni tampoco el más turístico pero es uno de los favoritos de los jóvenes locales. Es muy cercano a la plaza Wenceslao y está perfectamente comunicado por medio del transporte público.

Los precios son económicos, hay buena oferta de restaurantes y cafeterías y es conocido por ser el barrio gay de la ciudad.

Recomendaciones de hospedaje en Praga

 

  • Hostales recomendados en Praga. 

    ¿Viajas con poco presupuesto pero te gustan los lugares cómodos y bien ubicados?; no te preocupes, que seguro encuentras algo que se ajuste a tu bolsillo. Hay hostales y pensiones desde 8 euros la cama en una habitación compartida.

    Nuestras recomendaciones:

Hostal The Republic Garden

Tiene habitaciones mixtas y exclusivas para mujeres y hombres respectivamente.

Se encuentra a unos pasos del corazón de Praga. Hay cocina, wifi, zona de estar y desayuno básico gratis. Todo por tan solo 20 euros la cama por noche en una habitación mixta para 6 personas (temporada media)

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostel Boudnik

Habitaciones privadas y compartidas a 15 minutos de la plaza Wenceslao. Su ubicación no es la más céntrica pero, los precios y los servicios que ofrece, valen la pena.

Cada piso tiene su cocina, hay patio, terraza y todo lo que necesitas para una estancia confortable. Los precios rondan los 12 euros la noche en habitación compartida.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar
  • Hoteles recomendados en Praga.

    Los hay para casi todos los presupuestos. Desde hoteles de lujo hasta hoteles de 2/3 estrellas con todas las comodidades.

    Si eres de los que prefiere este tipo de hospedaje te recomendamos:

Motel One Prague.

Este es uno de los hoteles más solicitados en Praga así que reserva con mucha anticipación. Se encuentra a menos de un kilómetro y medio de la plaza de la ciudad vieja, es moderno y tiene todos los servicios para hacer de tu estancia cómoda y placentera.

Los precios por noche de una habitación para 2 personas rondan los 85 euros en temporada baja.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Lippert

Si el otro hotel se encuentra lleno entonces este es excelente opción. Está ubicado en el corazón de Praga, justo por detrás del reloj astronómico. Las instalaciones son modernas, cómodas y limpias.

Los precios para dos personas rondan los 120 euros con desayuno incluido. Lo que cuesta por lo que ofrece es una excelente relación calidad y precio.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar
  • Airbnb

    Consideramos la mejor opción cuando se viaja en pareja o en grupo de amigos y estás buscando un lugar cómodo, a buen precio y al mismo tiempo que te permita vivir como local por algunos días.

    Praga cuenta con una oferta muy basta de este tipo de hospedaje apto para todos los presupuestos.

  • Couchsurfing.

    Por excelencia la manera más económica de hospedaje ya que es completamente gratuito.

    Eso sí, no te atrevas a utilizarlo como opción si no estás dispuesto a seguir con la filosofía de esta red de viajeros de ofrecer/obtener hospedaje a cambio de intercambio cultural.

Consejos para viajar a Praga y ahorrar dinero en transporte

  • Caminar

    Si eligen un buen lugar para quedarse, les prometemos que no necesitaran hacer uso del transporte público y evitaran gastar dinero en ello.

    Praga es una de nuestras favoritas para recorrerla a pie. Cualquier calle, cualquier edificio es digno de sacar la cámara y fotografiar, por lo que recomendamos ALTAMENTE caminar y caminar hasta que los pies no den para más.

  • Metro/Tranvía/Autobús.

    Si por alguna razón no puedes o no te apetece caminar siempre tendrás la opción del transporte público (en verdad, casi NO es necesario)

    El costo del transporte incluye los tres tipos y sus precios varían respecto al tiempo que dure vigente el boleto, funcionando de la siguiente manera:

    Un viaje de 90 minutos tendrá un precio aproximado de 1.25 euros; mientras que por trayectos cortos de 20 minutos o 5 estaciones de metro costará .80 centavos de euro.

    En caso de que utilicen el transporte público no olviden lo siguiente:

    • La venta de boletos puede ser en las estaciones de metro, en los kioskos o puestos de revistas.
    • Nosotros nunca vimos venta de boletos en las estaciones de tranvía, así que anticipen la compra del mismo en alguna estación de metro.
    • Una vez comprado el boleto, es necesario validarlo para evitar problemas.
    • Las maletas tienen que pagar un ticket aparte. El costo es de .65 centavos de euro
    • Se pueden comprar tickets de 24 horas por 4.30 euros y billetes de 3 días por 12.20 euros

    El metro no funciona después de medianoche

  • Bicicletas.

    No es la ciudad más amigable con el ciclista, sin embargo cuenta con más de un ciento de km de carriles para bicicleta.

    (Volvemos a insistir que caminar es la mejor opción)

    Los costos aproximados por rentar una bicicleta en Praga son:

    • 13 euros por 2 horas
    • 20 euros por aproximadamente 9/10 horas
    • 27 euros por 24 horas
  • Taxi. 

    Cuidado con los chóferes de taxi en Praga, que desafortunadamente no son tan honestos cómo quisiéramos.  Si los pueden evitar, mucho mejor.

    Los servicios son muy caros y la mayoría de los choferes se pasan de listos con los turistas.

    En caso de que abordes alguno, te recomendamos poner atención al taxímetro (el banderazo cuesta aproximadamente 1.70 euros y se cobra 1.00 euro por KM)  y siempre pidan el recibo impreso; antes de bajar del coche, asegúrense que tengan el cambio correcto.

  • UBER.

    La ventaja de UBER sobre los taxis es que siempre sabes quién será tu conductor y cuál será la tarifa promedio estimada a pagar. Funcionan igual que en México y el resto del mundo. Son muchísimo más baratos que los taxis.

Consejos para viajar a Praga y ahorrar dinero – Comidas

  • Cocinar.

    Ya saben que respecto al precio, nunca habrá nada más barato que cocinar.

    Sobre este punto solo tenemos que decir: CUIDADO SIEMPRE con el cambio cuando compren en el supermercado, si pueden (aunque sé que es difícil) paguen exacto, sobre todo en los supermercados de los alrededores del centro y las zonas turísticas. Hay algunos cajeros que se pasan de listos.

  • Comida rápida tipo americana

    Los lugares clásicos que no faltan en ninguna parte del mundo: Mcdonald’s, Burger King, Kentucky. El costo promedio por persona es de entre 6 y 10 euros dependiendo que pidan.