Machu Picchu es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y se encuentra en la lista de “lugares por ver” de la mayoría de los viajeros al rededor del mundo.

Sin embargo viajar a Machu Picchu puede que no sea del todo barato o incluso requiera planeación con un par de meses de anticipación.

Este artículo es el complemento de la Guía completa de cómo ir y cuánto cuesta viajar a Machu Picchu dónde te muestro todas las formas que existen para llegar a Machu Picchu y el costo total de un viaje ahí.

En esta ocasión me enfocaré exclusivamente en analizar las opciones que existen para viajar barato a Machu Picchu. Tanto de transporte cómo en hospedaje, comidas, tours, etc.

RetoMiViajeXelMundo

Independientemente si eliges viajar a Machu Picchu con poco dinero o decides pagar por tener un poco más de comodidad te aseguro que valdrá la pena.

Con dinero o sin dinero, Machu Picchu es un lugar que tienes que ver con tus propios ojos, así que planea bien y disfruta de esta maravilla del mundo.

Cómo viajar barato a Machu Picchu – Transporte

Comenzaré con los consejos para ahorra dinero a tu viaje a Machu Picchu hablando del transporte, ¿por qué? Sencillo, si leíste el artículo de Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu notarás que únicamente el transporte representa el 52% del gasto TOTAL del viaje.

Esto es muchísimo dinero.

Desafortunadamente tus opciones de transporte son algo limitadas y se reducen a 3:

  1. Tren
  2. Camino Inca
  3. Camino Alternativo

 El detalle completo de cada una de estas opciones puedes verlo en el artículo: Guía completa de cómo llegar a Machu Picchu


Teniendo opciones tan limitadas, ¿cómo viajar a Machu Picchu barato desde Cusco?

La respuesta a esta pregunta depende enteramente de: ¿Qué tanto te gusta caminar?

El viaje redondo en tren de Cusco a Machu Picchu en temporada alta puede costar entre 140 USD y 160 USD, en temporada baja los precios son menores.

El costo de realizar el Camino Alternativo sería de unos 20USD aproximadamente si decides organizar el transporte por tu cuenta y unos 30USD si decides organizar el transporte de Cusco hasta Hidroeléctrica con una agencia. La diferencia es MUCHÍSIMA a comparación del tren pero recuerda que el camino alternativo es un viaje que te llevará todo el día y tendrás que caminar 10kms.

Una vez en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) para llegar a la ciudadela o el sitio arqueológico tus opciones son aún más limitadas.

Tienes que pagar un autobús de 12USD por trayecto o subir desde Aguas Calientes a Machu Picchu por las escaleras, es un trayecto de más de una hora.

Si realmente quieres ahorra dinero tu mejor opción será el camino alternativo tanto de ida como de regreso y subir caminando a Machu Picchu; sin embargo mi recomendación sería que combinarás las opciones.

Por ejemplo, puedes llegar a Aguas Calientes desde Cusco usando el Camino Alternativo. Te permitirá admirar los paisajes de la zona y al ser el inicio de tu viaje no estarás tan cansado.

Desde Aguas Calientes te sugiero que subas a Machu Picchu en el autobús. Es cierto que este autobús también es caro pero agradecerás haber subido en él pues las escaleras no sencillas y preferirás tener la energía para recorrer el sitio arqueológico.

Al finalizar tu visita en Machu Picchu, dependiendo de cómo te sientas puedes optar por regresar bajando las escaleras. Te permite ahorrar un poco de dinero y bajar es más rápido y menos demandante que subir.

Una vez en Aguas Calientes te sugiero que tomes el tren de regreso a Cusco. Será más rápido y después de varios días de caminar y escaleras lo agradecerás.

Tus opciones para llegar a Machu Picchu son limitadas y eso hace que el querer ahorrar dinero implique tener que renunciar a bastantes comodidades pero lo dije al inicio, independientemente del estilo de viaje que decidas hacer, gastar o caminar, el esfuerzo habrá valido la pena.

Cómo viajar barato a Machu Picchu – Hospedaje

Cusco es el punto de partida para Machu Picchu sin embargo para visitar el sitio arqueológico tendrás que pasar por el pueblo de Aguas Calientes. Un pequeño pueblo bastante turístico dónde encontrarás opciones de hospedaje para todos los bolsillos en caso que decidas pasar la noche, da clic aquí para ver opciones de hospedaje en Aguas Calientespero si lo que quieres es ahorrar dinero en hospedaje entonces aquí algunos consejos.

  • Reserva con anticipación. A diferencia de los boletos de avión, los precios de los hoteles se establecen por temporadas, es decir, si un hotel determinó que su tarifa en temporada alta sería de $25 USD la noche por habitación, este precio no cambiará si lo reservas un mes o un año antes de tu viaje, el problema radica en que los hoteles con esta tarifa se agotan.

    Supongamos que tienes de presupuesto pagar 30USD por noche, de todos los hoteles que existen en Cusco y Machu Picchu habrá solo unos cuantos que se encuentren en ese rango de precio y debido a la gran cantidad de personas que visita constantemente Machu Picchu es probable que si te esperas a reservar entonces ya no encuentres. En el momento que tienes tus boletos de avión lo primero que debes de hacer es reservar tus hoteles, tanto en Cusco como en Aguas Calientes.


Si quieres ver los hoteles que me hospedé y recomiendo durante mi viaje a Perú, da clic aquí.


  • Negociar los precios. En caso que seas de las personas que prefieren esperar a último momento para reservar hoteles y estés viajando en autobús entonces quizás te convenga esperar un poco. Al momento de llegar a la estación de autobuses notarás como muchas personas comenzarán a ofrecerte servicios turísticos, tours y sobre todo hoteles. Aquí es dónde puedes comenzar a negociar el precio directamente con ellos, si eres bueno negociando podrás encontrar un buen hotel a un muy buen precio. Una ventaja adicional es que algunos de ellos te llevarán sin costo de la estación de autobuses al hotel, así que ahorras un poco de dinero del taxi.
  • Quedarse en Santa Teresa. Si has decidido realizar el Camino Alternativo para llegar a Machu Picchu y los precios que encuentras en Aguas Calientes te parecen caros entonces una opción adicional es quedarse en Santa Teresa. En lugar de comenzar tu caminata el mismo día puedes pasar la noche aquí y realizar la caminata temprano al día siguiente. Si comienzas a caminar a las 7-8 am estarás llegando a la entrada de Machu Picchu alrededor de las 12-1 de la tarde, esta hora es ideal pues la mayoría de los turistas se habrán ido y tendrás el sitio para ti solo.
  • Hacer el viaje de un día. Si has decidido hacer el viaje redondo en tren entonces puedes intentar hacer el viaje de un solo día (ir por la mañana y regresar por la tarde). Esta opción lo único que hará es ahorrarte el dinero de una noche en Aguas Calientes y solo la recomiendo si tienes el tiempo MUY limitado o el precio del hotel que tienes en Cusco es muchísimo más barato de lo que has encontrado en Aguas Calientes.

    Tendrás que tomar el tren muy temprano por la mañana, los primeros trenes salen a las 5A.M. y estarás llegando a la puerta de Machu Picchu a las 7:30-8 A.M. aproximadamente. Tendrás tiempo suficiente para ver las ruinas y tomar un tren después de las  4 P.M. Es posible ver Machu Picchu en menos horas pero no lo recomiendo en absoluto, este es un lugar dónde querrás disfrutarlo el mayor tiempo posible.

Cómo viajar barato a Machu Picchu – Comidas

La comida peruana es deliciosa pero no tiene porqué ser del todo caro. Los siguientes consejos para comer barato en Machu Picchu podrán parecer obvios pero intentaré hacerlo lo más especifico posibles para que te sean útiles.

  • Busca las Picanterías. Las picanterías, como su nombre lo indica, son establecimientos que prepara principalmente comidas picantes. Su origen proviene del campo, dónde los pequeños establecimientos se enfocaban en usar los ingredientes de los alrededores, las más antiguas y reconocidas son de la región de Arequipa sin embargo al día de hoy las encontrarás por todo el Perú.

    Estos establecimientos serían el equivalente de lo que hoy se conoce en México como “Cocina económica o fondas”, en ellas podrás encontrar el menu del día que incluye 1 o 2 platillos a un precio muy, pero muy razonable. En algunos lugares incluso a 4 -5 soles ($1.2 – $1.5 USD) por comida completa.

  • En Cusco, ve al Mercado de San Pedro. A unas pocas cuadras de la Plaza de Armas en Cusco encontrarás uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, el Mercado central de San Pedro. Aquí encontrarás cientos de pequeños puestos de comida deliciosa, barata y con un trato muy amable.

  • Comprar botanas en Cusco. Si eres de los que carga siempre con una pequeña botana como chocolate, galletas, barras de granola, etc., entonces te sugiero que las compres en Cusco antes de salir a Machu Picchu. Aguas Calientes al ser un pueblo extremadamente turístico los precios que encontrarás son caros, quizás lo que ahorres al comprarlas en Cusco y no en Aguas Calientes puede que no sea mucho pero 3-4 soles que no gastes representa una comida completa en el Mercado de San Pedro o una picantería.

Cómo viajar barato a Machu Picchu – Entradas y Tours

En cuestión del costo de las entradas a Machu Picchu hay muy poco que puedas hacer para reducir el precio pero en tours hay unos consejos para ahorrar dinero que te pudieran ser de utilidad.

  • Descuento de Estudiante. Sí existe un descuento para estudiantes sin embargo debes de contar con una credencial vigente y venta de las entradas con descuento de estudiante se realizan únicamente en persona estando en Cusco, no se pueden realizar por internet. Para más información sobre comprar las entradas a Machu Picchu con descuento de estudiante da clic aquí.
  • Negociar los tours. Si quieres contratar algún tour, ya sea por Cusco, Machu Picchu, el transporte a Hidroeléctrica o incluso hacer alguno de los trekkings (senderismo) disponibles que no son el Camino Inca, te recomiendo que te esperes hasta llegar a Cusco.

    Podrás caminar por la Plaza de Armas y encontrar cientos de agencias dónde podrás comparar precios y negociar.  Si vas a realizar algún trekking no olvides preguntar exactamente que incluye, cosas como: comidas (desayuno, comida, cena), transporte, porters, entradas, propinas, equipo, etc. En ocasiones podrás encontrar un súper precio para después darte cuenta que tienes que pagar por tu cuenta un montón de cosas adicionales. Esto sólo aplica para los tours que NO son el Camino Inca tradicional el cuál se agota con meses de anticipación.

  • Tours en la entrada. Si no contrataste un tour previamente puedes llegar a la entrada a Machu Picchu y conseguir uno a un buen precio. En la entrada encontrarás varios guías de turista oficiales que te darán un recorrido por la ciudadela, en verdad lo recomiendo si quieres conocer un poco más de la historia. La ventaja de hacer esto es que puedes unirte a un grupo o crear el tuyo propio y esto reducirá el precio del tour (Aprox. 10 – 15 USD por persona).

Por último, te recuerdo que existe un número limitado de personas que pueden entrar a Machu Picchu por día por lo que es aconsejable comprar la entrada a Machu Picchu por internet, sobre todo en temporada alta.

La página oficial del Gobierno para comprar las entradas es esta: Machu Picchu

Cómo viajar barato a Machu Picchu – Souvenirs

Personalmente nunca compro ningún tipo de souvenir ni recuerdos en mis viajes, me sería imposible cargarlos conmigo todo el tiempo, pero en caso que desees hacerlo mis consejos son bastante sencillos.

  • Souvenir gratis, la estampa de la entrada. Las estampas en tu pasaporte es sin duda alguna el mejor recuerdo que puedes tener de tus viajes y en el Perú encontrarás varios lugares dónde poner una estampa adicional. Nazca, Lago Titicaca y Machu Picchu son lugares dónde obtener una estampa adicional y original en tu pasaporte.

  • Comprar en Cusco. El resto de tus souvenirs te sugiero que los compres en Cusco, encontrarás más variedad y mejores precios, lo mismo aplica para cualquier cosa echa de tela de Alpaca.

Viajar a Machu Picchu es una de esas cosas que tienes que hacer alguna vez en tu vida y espero que después de leer estos consejos de cómo viajar barato te hayan ayudado a tener una idea más clara de las opciones que existen para reducir aunque sea un poco el costo de tu viaje.

¿Tienes algún consejo adicional para viajar barato a Machu Picchu?

Agrégala en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE