Cómo recorrer Perú en 15 días

Viajar a Perú es uno de los grandes sueños de muchos viajeros… ¡y no nos extraña! El país es muy grande y las distancias son enormes, así que no es fácil recorrerlo en dos semanas.

Vamos a darte el itinerario más completo para un viaje a Perú en 15 días, y también una alternativa, para que las uses como referencia a la hora de montar tu propia ruta.

Desde el misterio del Machu Picchu a la inmensidad del lago Titicaca, pasando por el increíble Valle Sagrado o bonitas ciudades coloniales, sin olvidarnos de su rica Historia y su deliciosa gastronomía, Perú ofrece muchísimo que ver y hacer. ¿Empezamos?


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Perú


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

¿Cuándo es mejor viajar a Perú?

  • No hay un momento ideal para viajar a Perú, sino que todos los meses tienen sus ventajas e inconvenientes.

    En Perú hay dos estaciones principales. De mayo a septiembre-octubre es temporada seca, por lo que no suele llover ni hacer mucho frío (¡Ojo! Las noches en los Andes son muuuuy frías), pero el paisaje es menos verde y es temporada alta. Vamos, que tienes que hacer tus reservas con tiempo y, en los lugares más turísticos, armarte de paciencia.

  • La temporada seca va de noviembre a abril. Se considera temporada baja porque hay menos turistas así que, además de ver todo más tranquilo, podrás encontrar precios más bajos, por lo general. También vas a poder disfrutar de los paisajes con más vegetación. ¿Lo malo? Que hay más riesgo de tormenta y, en general, peor tiempo.

    IMPORTANTE: Si tu interés principal de viajar al Perú es visitar Machu Picchu, los mejores meses para hacerlo son: Abril, Mayo, Septiembre y Octubre. Son meses fuera de temporada alta y que aún están en temporada seca (pocas lluvias)

Consejos básicos para recorrer Perú en 15 días

  • Aprovecha los buses nocturnos

    Las distancias en Perú son enormes, y hay viajes de 6, 8 horas… mejor aprovechar los días para conocer y las noches moverte mientras viajas. Además, te ahorras el dinero del alojamiento.

    La compañía Cruz del Sur tiene autobuses muy seguros y cómodos. Si pagas un poquito más y eliges la opción VIP, vas a poder dormir en un asiento grande y reclinable, con mucho espacio. ¡Ojo! Reserva con tiempo porque los mejores sitios vuelan.

  • Prueba la comida

    La gastronomía peruana es una de las mejores y más variadas del mundo. Comer allí, además, no es especialmente caro.

  • Cuidado con el mal de altura

    La zona de Cuzco (a 3400 metros sobre el nivel del mar) y el Valle Sagrado, así como el Lago Titicaca (casi 4000 metros) pueden ser difíciles para algunas personas debido al mal de altura. Pueden presentarse dolores de cabeza, mareos, fatiga extrema, sensación de falta de oxígeno, digestiones pesadas y hasta náuseas y vómitos.

    Hay fármacos que pueden ayudar si la cosa se pone seria pero no está de más tomar ciertas precauciones: Tómate los primeros días con calma, para ir aclimatando el cuerpo poco a poco; evita fumar, beber alcohol, comer alimentos pesados, toma mucha agua y descansa todo lo que necesites. ¡No te fuerces!

    Nota de Alejandro: Durante mi viaje al Campo Base del Everest la recomendación natural de los locales para los síntomas del mal de altura es: comer mucho ajo. Durante mi viaje al Perú lo complementé con tomar té de coca de forma constante. 

    Si tienes o has padecido alguna enfermedad cardiovascular es recomendable visitar a un médico antes de tu viaje para que te asesore de forma adecuada sobre los efectos de la altura en tu cuerpo. Especialmente si vives en ciudades a nivel del mar.

  • Haz algún tour

    Aunque moverse por libre te da más independencia y es más barato, hacerlo en Perú no es fácil, sobre todo teniendo el reloj corriendo en tu contra. Las distancias son enormes, los horarios de los buses no son muy fiables y hay muchos lugares que exigen comprar entradas con bastante adelanto.

Recorrer Perú en 15 días  – Días 1 y 2  – Cuzco

¡Al fin estás en la tierra de los Incas! Si viajas desde el extranjero, seguramente tu vuelo principal llegue a Lima y, de ahí, tengas que viajar a Cuzco con un vuelo doméstico.

Una vez en el aeropuerto, asegúrate de acordar precio con el taxista antes de subirte. Para llegar al centro, suele costar unos 15 soles (5 USD).

Te recomendamos que, debido al mal de altura, te tomes el primer día con un poco de calma: pasea tranquilo, come ligero y vete a dormir pronto. Créenos, es una inversión para que estés mejor el resto de tu viaje.

Las visitas más turísticas para hacer en Cuzco en este día y medio que te queda son:

¿Qué hacer en Cuzco?

  • Plaza de Armas

    El corazón del antiguo imperio Inca. Los españoles ocuparon la zona y hoy es la única Plaza de Armas con dos iglesias: la de la Compañía de Jesús y la Basílica Catedral de Cuzco. Si tienes tiempo, ¡no dudes en visitar esta última! Además de los templos de la Sagrada Familia y el Triunfo, en ella está la tumba de Garcilaso de la Vega, y el cuadro representativo de la Última Cena más interesante que hemos visto.

  • Templo de Coricancha 

    Sobre un antiguo templo inca, los españoles construyeron uno católico. Aun hoy se aprecia la mezcla, haciendo de este lugar uno de los más interesantes de Cuzco.

  • Mercado de San Pedro

    Allí podrás encontrar artesanías peruanas y comida muuuy barata. Lleva tu cámara bien cargadita.

  • Sacsayhuamán

    Las piedras de esta antigua ciudadela inca te van a impresionar por su tamaño. La subida es durilla, así que te recomendamos que lo dejes para el segundo día. Fue el templo más importante del imperio Inca, pero sobre él se construyó una iglesia católica. Aun hoy, se aprecia la mezcla. ¡Muy interesante!

  • Barrio de San Blas

    El barrio de moda de Cuzco. Tiene aire bohemio y tiendas bonitas.

    Importante: No olvides comprar tu boleto turístico. Con él, podrás acceder a 16 atracciones turísticas, de las más populares tanto de la ciudad como del Valle Sagrado. Incluye Corichancha, Pisac, Maras, Moray, el Sacsayhuamán, la catedral… Su precio es de 130 soles, o 70 si eres estudiante. Puedes comprarlo en el edificio del COSITUC, en la avenida el Sol.

Si quieres conocer la ciudad de Cuzco de una forma mucho más completa, te recomiendo poder tomar un Free Walking Tour. Estos tours gratuitos básicamente funcionan a base de propinas, en las que tú les das a tu guía una cantidad que te parezca justa y que no afecte tu economía.

Da clic aquí para reservar tu tour gratis por Cuzco

¿Dónde hospedarse en Cuzco?

El Mariscal Cusco

Este hotel es perfecto si buscas una opción cómoda para poder descansar, pero que esté lo suficientemente cerca para poder salir a recorrer. Las habitaciones son muy bonitas, amplias y limpias, además la atención de su personal es excelente.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Chusay Rooftop Homestay

Hostal muy bien ubicado, se puede llegar caminando a la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad. Las instalaciones son bastante nuevas y cuentan con todos los servicios. Si tu presupuesto no es mucho, es una excelente opción para hospedarse.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer Perú en 15 días – Día 3 – Montaña de los Siete Colores

La Montaña de los Siete Colores se ha puesto muy de moda en los últimos años, sobre todo gracias a Instagram. ¡Seguro que has visto fotos de este lugar tan increíble!

Su verdadero nombre es Vinicunca y está a, ni más ni menos, 5200 metros sobre el nivel del mar. Hay que caminar unos 5 kilómetros, cuesta arriba, y la altura no ayuda… por lo que tener una forma física buena te ayudará.

La forma más sencilla de ir es un tour, salen de Cuzco de madrugada y vuelven al final del día.

Da clic aquí para ver precios y reservar tu tour a la Montaña de los Siete Colores

Recuerda llevar agua, buen calzado y ropa de abrigo.

Recorrer Perú en 15 días – Día 4 – Machu Picchu

¿Quién no conoce Machu Picchu? Estamos seguros de que, para muchos viajeros, es su mayor motivación para viajar a Perú en 15 días.