Guía completa de cómo ir y cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

Cuando viajar se convierte en tu profesión te encontrarás con altas y bajas. Entre las altas es tener la posibilidad de viajar a cualquier destino que lo desees pues es tu trabajo pero algunas de las bajas es que después de varios años de visitar lugares diferentes comienza a volverse una rutina y perder el encanto.

Justo esto me había pasado antes de viajar a Machu Picchu.

Había visto cientos de cosas increíbles alrededor del mundo, monumentos espectaculares, ciudades milenarias, paisajes naturales que parecen de otro mundo, etc., y cuándo se presentó la oportunidad de ir a Machu Picchu acepté pero mis expectativas eran muy bajas.

“Después de todo lo que he visto y vivido creo que será difícil que me sorprenda”, pensaba. Qué equivocado estaba.

Machu Picchu es capaz de dejarte perplejo sin importar lo que hayas visto o vivido antes. Los paisajes y arquitectura del lugar son impresionantes y tan sólo para llegar ahí existen diversas formas capaz de retar incluso al más aventurero.

A diferencia de los artículos de “Cuánto cuesta viajar a…” en esta ocasión comenzaré con una sección especial sobre cómo ir a Machu Picchu. En comparación de otros destinos, organizar un viaje por tu cuenta a Machu Picchu necesita planearse con un poco de anticipación y reservar todo para que no tengas ningún problema.

Este artículo es bastante extenso, así que tómalo con calma, revisa la tabla de contenidos y ve leyendo lo que te interesa para que puedas organizar tu viaje a Machu Picchu sin problema.

IMPORTANTE: A partir del 1 de Julio del 2017 cambiaron la reglamentación para entrar a Machu Picchu, es necesario que seas consciente de esto pues afectará como organizas tu visita y que medio de transporte eliges para llegar. En el indice encontrarás la sección con las nuevas reglas


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Perú


.

Breve Historia de Machu Picchu

Uno de los principales atractivos de Perú, incluso de Sudamérica, es visitar a Machu Picchu. Con justa razón, esta maravilla de la arquitectura y sus paisajes increíbles debe de estar en la lista de destinos a visitar de cualquier viajero. Para que conozcas un poco lo que estás por admirar aquí una breve historia de Machu Picchu.

Una de las cosas que hace a Machu Picchu tan imponente y único es que esta ciudadela jamás fue alcanzada o siquiera revelada a los españoles. Durante siglos permaneció oculta y era conocida únicamente por los habitantes de la región.

Machu Picchu fue redescubierto o traído a la luz pública, por decirlo de alguna forma, en 1911 por el explorador Hiram Bingham. Desde entonces con varios esfuerzos de universidades y el gobierno del Perú se ha logrado estudiar y restaurar lo que podemos apreciar al día de hoy.

La información sobre la historia de Machu Picchu aún no es del todo clara y existen diversas teorías sobre su funcionamiento, la más aceptada, incluso se puede observar dentro del Museo Inka en Cusco, es que la ciudad fue una casa de descanso del emperador Inca Pachacutec.

¿Recuerdas la película de las Locuras del Emperador hecha por Walt Disney? En la película podemos ver al Emperador Kuzco mencionando sus planes de querer construir una casa de verano en la cima de una colina, con esto que te acabo de contar suena familiar, ¿no?

Debido al tamaño y la variedad de estructuras que se ven en Machu Picchu algunos historiadores no están convencidos que esta fuera una casa de descanso si no más bien un centro religioso importante. Ambas teorías no son excluyentes ya que pudo ser ambas al mismo tiempo, sin embargo lo que hace impresionante a esta ciudad es que podía albergar hasta 1,000 habitantes, proveer de agua y alimento para todos ellos gracias al desarrollo arquitectónico y tecnológico de la época.

Ahora que conoces un poco más de esta maravilla del mundo, ¿cómo se puede llegar a Machu Picchu?

.

Cómo ir a Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en una zona que se conoce como el Valle Sagrado de los Incas. Esta región del Perú está compuesta por ríos, valles y montañas en dónde se asentaron varias de las ciudades principales del imperio Inca, entre ellos Machu Picchu.

El complejo de la ciudadela se encuentra en la zona media que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu.

La mayoría de los viajeros comienzan su viaje a Machu Picchu en Cusco, dónde se encontraba la capital del imperio Inca, sin embargo el pueblo más cercano a Machu Picchu se llama Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, desde aquí la entrada a la zona arqueológica se encuentra a 20 minutos.

En pocas palabras, para ir a Machu Picchu primero debes de saber cómo llegar de Cusco a Aguas Calientes.

El pueblo de Aguas Calientes es un pueblo en medio de las montañas al cuál no se tiene acceso con automóvil, esto limita mucho las opciones que tienes para llegar aquí. Aunque el pueblo es pequeño y extremadamente turístico su ubicación le otorga unos paisajes asombrosos; mi recomendación es que planees estar una noche aquí antes de ir a Machu Picchu, esto te permitirá disfrutar de los paisajes y poder organizar tu visita al sitio arqueológico de Machu Picchu con calma al día siguiente.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Machu Picchu?

Las temporadas para viajar a Machu Picchu se dividen en temporada seca y temporada de lluvias, estas coinciden con la temporada baja y alta.

La temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo y la seca de Abril a Noviembre.

Se puede viajar a Machu Picchu todo el año aunque tu experiencia y forma de llegar puede verse alterada por las lluvias; por ejemplo el Camino Inca por lo general lo cierran en el mes de Febrero que es la temporada de lluvias más fuerte, así que planea acorde.

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

Ya que determinamos que tu primera parada debe de ser el pueblo de Aguas Calientes, ¿cómo llegas desde Cusco?

Existen tres formas de llegar de Cusco a Machu Picchu Pueblo:

  1. Tomar el tren hacia Machu Picchu
  2. Hacer el Camino del Inca (Inka Trail)
  3. Hacer el Camino Alternativo.

Cada una de ellas tiene sus pros, contras y no todas son aptas para cualquier viajero, así que veamos.

.

Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu en tren

Viajar en tren de Cusco a Machu Picchu es la forma más común, sencilla y cómoda sin embargo no es del todo barata.

Si decides intentar ir a Machu Picchu en tren debes de saber que al día de hoy existen únicamente dos compañías que realizan estos recorridos: Peru Rail e Inca Rail

Ambas compañías cuentan con diferentes trenes, horarios, categorías y precios, pero comenzaré por explicarte un poco los puntos de partida y las estaciones ya que cuándo me encontraba organizando cómo ir de Cusco a Machu Picchu en tren esto fue dónde tuve más dudas.

¿De dónde sale el tren de Cusco a Machu Picchu?

Tanto los trenes de Peru Rail como de Inca Rail salen de las mismas estaciones, siendo Peru Rail quien tiene más opciones. Al día de hoy NO existe una estación de tren en la ciudad de Cusco, la más cercana a Cusco es Poroy.

Todas las estaciones de tren se encuentran en los alrededores o pueblos cercanos pero se ha comenzado a ofrecer un servicio que se conoce como Bimodal, el cuál te lleva en autobús desde Cusco hasta la estación correspondiente dónde tomarás el tren.

Si el boleto de tren que compraste no dice Bimodal entonces tan sólo incluye tu pasaje de tren, tendrás que hacer los arreglos correspondientes por tu cuenta para llegar a la estación de tren. No e apures, esto no es complicado de hacer y te lo explico más adelante únicamente lo mencioné para para que lo tengas a consideración al momento de comprar tus boletos de tren.

Las estaciones del tren a Machu Picchu son:

  1. Estación de San Pedro (Cusco). Esta estación fue recientemente habilitada y tan sólo se utiliza dentro del servicio Bimodal de los trenes, es decir, los pasajeros abordan un autobús desde esta estación y de aquí son trasladados hasta la estación de tren para abordar el tren correspondiente.
  2. Poroy. Esta es la estación más cercana a Cusco para tomar el tren a Machu Picchu, se encuentra a tan sólo 20 minutos de la ciudad. Es importante destacar que esta estación no se encuentra habilitada todo el año, durante la temporada de lluvias de Enero a Abril los servicios se mueven a la estación de Ollantaytambo. La estación de Poroy es usada únicamente por la empresa Peru Rail si quieres leer más al respecto sobre la estación da clic aquí.
  3. Urubamba. Esta estación se encuentra en la ciudad con el mismo nombre, el número de salidas en tren son limitadas y para llegar desde Cusco a Urubamba tendrás que tomar un taxi o un colectivo. Los trenes por lo general salen de esta estación a primera hora por lo que quizás te convenga pasar la noche en el pueblo de Urubamba, para ver dónde hospedarte en Urubamba da clic aquí.
  4. Ollantaytambo. Esta es la estación principal de todos los trenes que van hacia Machu Picchu, ambas compañías (Peru Rail e Inca Rail) parten desde aquí. El pueblo por si sólo cuenta con varios vestigios y sitios arqueológicos Incas por lo que mi recomendación es que llegues el día anterior y conozcas el pueblo o que salgas temprano desde Cusco, contrates un taxi privado y negocies el precio con el taxista para que antes de dejarte en la estación de tren te lleve a los sitios arqueológicos de los alrededores. De esta forma se podría decir que matas 2 pájaros de un tiro, consigues el transporte a la estación y además conoces un poco más del Valle Sagrado.

Pese a las diferentes opciones de transporte que hay considera que quizás la opción más viable para tomar el tren de Cusco a Machu Picchu sería partiendo desde la estación Ollantaytambo, ahora te explico como llegar a Ollantaytambo desde Cusco.

.

Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Si elegiste ir en tren desde Ollantaytambo tus opciones para llegar desde Cusco son básicamente 2:

  1. Colectivos o minivans. Estas son unas vans que conforme se van llenando salen, en ocasiones tardan 30 minutos en llenar todos los pasajeros. Esta es la forma más barata de ir de Cusco a Ollantaytambo, además que las vans están bastante bien. Todas las encuentras en las estaciones que están en la Calle Pavitos, cerca de la Plaza de Armas. En el mapa de la derecha puedes ver exactamente dónde se encuentran. El costo de estas vans son entre 10 y 15 soles por persona y si mal no recuerdo tienen salidas desde las 2 A.M. para las personas que quieren tomar el primer tren. Estos colectivos no se pueden reservar, es llegar y esperar a que se llene, incluso algunos colectivos no salen hasta las 6 A.M., si tienes un tren muy temprano mi sugerencia es que salgas un día antes o uses la otra forma de transporte.
  2. Taxi de Cusco a Ollantaytambo. Tu segunda opción para llegar de Cusco a Ollantaytambo es en taxi privado con capacidad de hasta 4 personas y tiene un costo de 100-120 soles dependiendo de la negociación. Puedes reservar el taxi desde tu hotel o con una agencia.

Ambas opciones de transporte a Ollantaytambo son buenas, use ambas y la única diferencia notable que vi fue que en el taxi le podíamos pedir al taxista que se detuviera unos momentos para tomar fotos del paisaje.

.

¿Qué tren me conviene? Diferencias entre PeruRail e Inca Rail

Para hacer el trayecto de Cusco a Machu Picchu en tren tendrás que elegir entre 2 compañías: Inca Rail y PeruRail, pero ¿cuál conviene?

Ambas compañías realizan exactamente el mismo trayecto, así que los paisajes que verás por las ventanas son los mismos.

En cuestión de comodidad los trenes son muy similares y ambas compañías se esfuerzan por ser competitivos, es decir, dar buen servicio, una botana abordo y asegurarse que las personas salgan satisfechas.

La diferencia más notable es quizás que PeruRail cuenta con una categoría de súper lujo, Hiram Bingham; los precios de esta categoria son casi de 400USD tan sólo de ida, podrá parecer mucho dinero pero hay que considerar que este precio incluye la entrada y transporte a Machu Picchu, un guía, comida gourmet, un vagón de tren mucho más exclusivo y otras cosas que no podría describir pues no lo he usado. Creo que si sumas todas las cosas de forma independiente (entrada, guías y transporte) el precio no es tan diferente de comprarlo por separado pero aún así es un precio elevado que pagas por el lujo adicional.

Para las personas que no buscan lujo, tan sólo tener una buena experiencia de ir a Machu Picchu en tren mi recomendación es que busques en ambas páginas de tren y elijas el que se ajuste a tus horarios, punto de partida y presupuesto.

Puedes encontrar muy buenas ofertas dependiendo de la temporada pero de ahí en más, los trenes y servicio son muy similares.

.

Consejos generales para viajar en tren a Machu Picchu

  • Pasa tiempo en Cusco y tiempo en Aguas Calientes.

    Intenta pasar unos días en Cusco (mínimo 2) antes de ir a Machu Picchu, la ciudad tienen mucho que ofrecer pero lo más importante es que te ayudará a aclimatarte a la altura.

    Lo mismo para Aguas Calientes, el trayecto a Machu Picchu en tren SI es posible realizarlo en un día (ir por la mañana y regresar por la tarde) pero es bastante apresurado; te aconsejo llegar un día antes a Aguas Calientes y al día siguiente visitar Machu Picchu con calma para tomar el tren de regreso por la tarde.

  • Compra tu boleto de tren con anticipación.

    Al ser una de las principales atracciones turísticas del continente, tanto las entradas a Machu Picchu como los boletos de tren tienden a agotarse en temporada alta (Abril-Octubre) compra todos tus boletos con anticipación, puedes hacerlo desde la página web de las compañías de trenes (Da clic aquí para ver PeruRail y da clic aquí para Inca Rail) y tu entrada a Machu Picchu desde la página oficial de gobierno (Da clic aquí para comprar tu entrada a Machu Picchu).

    La venta es totalmente segura, si no te sientes cómodo comprando por internet tendrás que realizar tus reservas a través de una agencia de viaje o directamente en las oficinas llegando a Cusco. (Más adelante en el artículo explico todo el tema de las entradas y las nuevas reglas para visitar Machu Picchu)

  • Equipaje pequeño. 

    Tanto PeruRail como Inca Rail tan sólo te dejan llevar una maleta pequeña abordo, los trenes no cuentan con espacio suficiente para colocar todo tu equipaje pero no te preocupes, los hoteles en Cusco están conscientes de esta situación y todos cuidarán tu equipaje sin costo adicional así que únicamente empaca lo que vayas a necesitar por una noche.

  • Tren local. 

    Existe un servicio de tren barato a Machu Picchu que se conoce co