14 Consejos para viajar a Río de Janeiro por primera vez

Ritmo, alegría, playas y hermosos paisajes. Viajar a Río de Janeiro por primera vez te regala todo esto y mucho más.

Una intensa ciudad que tiene mucho para ofrecer y que puede eso despertarnos ciertas preguntas antes de emprender el viaje. 

Nosotros pudimos vivir sus encantos cariocas y nos encantaría que puedas hacerlo de la misma manera, así que prepárate para conocer los mejores consejos para disfrutar la ciudad del eterno carnaval.

Ajusta esas caderas y prepárate para sambar.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Brasil


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

  • Consejos para viajar a Río de Janeiro del 1 al 4
    • Elige la manera de trasladarte del aeropuerto al centro
    • Disfruta de la cantidad justa de días en la ciudad 
    • Muévete por la ciudad con el transporte público
    • Reserva con tiempo el alojamiento 
    • Realiza Tours Gratuitos para conocer mejor la ciudad
    • Manéjate con la moneda local
    • Piensa en mantener tu conexión a internet en tu teléfono
    • Toma medidas de seguridad
    • Evalúa la temporada de lluvia y las festividades para tu visita
    • Protégete del intenso sol
    • Cuidado con los mosquitos y la fiebre amarilla
    • Aprovecha tu visita para conocer las comidas típicas de la región
    • Ten paciencia en los lugares más turísticos
    • Disfruta de la noche carioca y su ritmo sin fin

Consejos para viajar a Río de Janeiro del 1 al 4

  • Elige la manera de trasladarte del aeropuerto al centro

    El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, se encuentra a unos 20 km del centro de la ciudad,  y posee dos terminales. 

    Imaginemos que bajas de tu vuelo y ya sientes el clima maravilloso del lugar pero te aparecen las dudas de cómo llegar hasta tu alojamiento. Es que en realidad tienes 4 opciones que varían en tiempo y dinero. Decide luego de estar informado: 

    Viajar desde el aeropuerto al centro en autobús directo

    Existen dos tipos de buses, el BRT (Bus Rapid Transport) y el Premium Auto ómnibus ejecutivo, más conocido como el frescão.

    El BRT resulta rápido ya que se traslada por carriles exclusivos. Tiene espacio para ubicar maletas y sus asientos son muy cómodos.

    Ten en cuenta que hay dos líneas: el Transcarioca expreso y el Transcarioca con paradas. El expreso tiene apenas tres paradas, el segundo llega a unas 47 paradas por lo que resulta un poco más lento.

    Se toma en las puertas D y H del terminal 2 (internacional) del aeropuerto y se necesita la tarjeta RioCard que se compra en máquinas expendedoras en el aeropuerto. Aquí pueden obtener información más detallada de horarios y recorridos. 

    El frescão posee unidades ejecutivas con asientos reclinables y aire acondicionado. Lo reconocerás fácilmente por su color azul intenso y puedes tomarlo en la puerta C del aeropuerto.

    Mucho cuidado al tomarlo, ya que posee varias líneas con distintos recorridos. Lo ideal es preguntarle al chófer antes de subir si ese bus te lleva a destino. También se paga con RioCard aunque puede abonarse en efectivo.

    Viajar desde el aeropuerto al centro en metro

    Otra opción un poco más rápida es el metro, pero este no posee estación cerca del aeropuerto. En realidad, para llegar hasta la estación Vicente Carvhalo, de la línea 2, tienes que tomar un BRT del punto anterior.

    Llegas más rápido, pero puede ser incómodo el traslado de un medio de transporte a otro.

    Viajar desde el aeropuerto al centro en taxi

    Existen dos tipos de taxis. Los de tarifa plana y los de taxímetro. Ambos serán los más cómodos sin dudas, aunque los más costosos.  El tiempo promedio de viaje es de 30 minutos.

    En el caso de los de tarifa fija, los puedes encontrar en ventanillas del aeropuerto y tienen a favor que la tarifa no se modifica aun si el taxi toma un camino más largo o se atasca.

    Los típicos taxis de taxímetro se toman en la salida del aeropuerto y debes tener en cuenta que cobran por cada maleta un extra. Son un poco más baratos que los primeros pero, como en cualquier otra parte del mundo, hay que estar atentos a que el conductor no tome una ruta más larga.

    Viajar desde el aeropuerto al centro en un trayecto privado

    Si buscas la opción más sencilla y cómoda para ir del aeropuerto a la ciudad, te recomiendo reservar con anticipación un trayecto privado. Si viajas con mucho equipaje o con varias formas, es una excelente opción.

    Da clic para ver precios y reservar tu trayecto privado

    Viajar desde el aeropuerto al centro en transfer colectivo

    En el mismo aeropuerto encontrarás puestos que ofrecen este tipo de transporte en el que te llevan, en grupo de pasajeros, hasta la puerta del alojamiento.

    En un intermedio de costo y comodidad, puede ser una buena opción si es que el horario de salida se ajusta a tu necesidad.

  • Disfruta de la cantidad justa de días en la ciudad

    Todo depende del tipo de viaje que piensas hacer, pero ten en cuenta que tu viaje a Río de Janeiro puede ser la puerta de entrada para conocer otras ciudades de la zona que bien valen la pena.

    Existen opciones como Buzios, Arrail do Cabo, Ilha Grande, entre otros; que se encuentran a unas horas de micro y entonces puedes recorrer un poco más de Brasil en un solo viaje de más de una semana.

    Si tu idea es recorrer la ciudad carioca rápidamente y seguir camino a otro punto, en tres días podrás hacerlo. Aquellos sitios principales que son interesante de ver se pueden intercalar con sus playas, y conocer en forma variada monumentos y disfrutar.

    El Cristo Redentor se puede visitar en medio día, al igual que el Pan de Azúcar. Y aprovecha la visita al Cristo del Corcovado para al bajar, recorrer la zona del centro en donde se encuentra la escalera de Selaron, los arcos de Lapa, el café Colombo y la particular Catedral Metropolitana. 

    El Maracaná puede visitarse con un tour guiado y el Sambodromo Marquês de Sapucaí, aun fuera de temporada de carnaval es posible conocerlo.  No olvides dejar algún día o momentos para conocer las playas y disfruta de la ciudad del ritmo.

    Si te interesa conocer algunos puntos más, puedes acercarte al Lago de Rodrigo Freitas, pasando Ipanema. Y si te gustan los lugares verdes de intensa naturaleza, Floresta da Tijuca  es una muy buena opción. Un inmenso sector del Parque Nacional Tijuca que se puede recorrer con una excursión en jeep.

    Las opciones son variadas y dependerá de tu ritmo de viaje y tus intereses, pero es posible que viajar a Río de Janeiro te tome de mínimo 3 días, aunque bien podrías estar una semana y vivirla de principio a fin intensamente

  • Muévete por la ciudad con el transporte público

    Si bien la ciudad carioca posee una vasta flota de taxis y ubers, una buena opción de trasladarse en forma cómoda y rápida es el metro.

    La red del metro es muy grande y hay varios puntos que pueden ser cubiertos con solo tomar alguna línea.

    En las calles los buses también nos trasladan a diversos puntos y es muy simple ubicar las paradas y reconocer los recorridos que son de nuestro interés.

    Eso sí, debes tomar en cuenta que el tránsito se torna muy intenso por momentos, por lo que cualquier cálculo de tiempo a veces resulta infructuoso y el embotellamiento se apodera de nuestros minutos.

  • Reserva con tiempo el alojamiento 

    Dependiendo la época, los hoteles y apartamentos de las mejores zonas para alojarse van a estar muy demandados.

    Esto se vuelve crítico en épocas de carnaval y la maravillosas fiestas de fin de año. Por eso, es siempre conveniente en tu viaje a Rio de Janeiro ir con el alojamiento reservado, y en este punto, evalúa cuál es la zona de tú preferencia.

    Esto dependerá de cuál es tu presupuesto, pero piensa en evaluar la cuestión seguridad. Si bien es una ciudad hermosa y realmente conocerla es una experiencia que recomendamos, dentro de ella hay zonas en donde las favelas tienen mayor influencia y pueden ser menos seguras para transitar.

    En ese sentido, Ipanema es la zona más costosa para alojamientos pero sus hoteles suelen ser más lujosos y sus calles son las más seguras en cualquier hora.

    Le sigue en precios y seguridad Copacabana que posee hoteles de gama media y sus espacios públicos y playas se vislumbran tranquilos.

    Ya al comenzar a acercarse más al norte, el movimiento constante de personas y su permanente vínculo con algunos barrios más empobrecidos, puede hacer de esas zonas no tan seguras para transitar libremente.

    Más abajo, podrás encontrar dos excelentes opciones de hospedaje en Río de Janeiro.

Consejos para viajar a Río de Janeiro del 5 al 8

  • Utiliza los Walking Tour para conocer un poco mejor la ciudad

    Los Free Walking Tour son un buena manera de conocer la historia y cada detalle de los puntos más importantes de la ciudad carioca.

    Free Tour por el centro de Río y Lapa

    Free Tour del carnaval y la herencia africana de Río

    Da clic en el tour gratis que más te interese para reservarlo en menos de dos minutos

    Lo bueno de estos paseos es que en media jornada conoces todos los aspectos más importantes de la ciudad y depende de tu criterio, en cuanto a cómo estuvo el tour, para determinar la paga al final.

    Son excursiones en donde el guía sabe que debe dar un buen paseo porque de eso depende su paga, y encima en muy poco tiempo conoces puntos importantes del casco histórico y el barrio de Lapa.

    Sin dudas es una buena opción en tu viaje a Río de Janeiro para comenzar a conocer qué tiene esta ciudad para ofrecer.

  • Manéjate con la moneda local

    El Real es la moneda local y es importante que cambies tu dinero por ella para poder manejarte en la ciudad.

    Si bien en los negocios suelen tener pago en tarjeta, en pequeños comercios o puestos callejeros y playeros, el pago es en efectivo.

  • Piensa en mantener tu conexión a internet en tu teléfono

    En estos tiempos que corren, nos encontramos muchas veces con la necesidad de mantenernos comunicados todo el tiempo. Aún estando en otro país. Hoy eso no es sólo posible, sino hasta simple.

    Tal como en otros países, en Brasil es posible comprar tarjetas SIM para que puedas mantenerte comunicado aún estando en la calle. Desde el Mundial de Fútbol de 2012, es posible comprarla presentando sólo tu pasaporte y las compañías mantienen paquetes de datos prepago muy convenientes.

    Las principales compañías telefónicas son Vivo, TIM, Claro y Oi. Cada una cuenta con paquetes de cantidad de GB y días de uso. Por supuesto que lo conveniente es comprar las SIM en locales oficiales y allí mismo te habilitan la línea en el móvil para salir ya con internet.

    Además, existen otras modalidades. Unas son las tarjetas SIM prepagas que envían a tu domicilio previamente al viaje, como Hola SIM y Holafly.


    ¿Buscas más información? Revisa el artículo:

    Cómo tener internet y comunicarse en otro país


  • Toma medidas de seguridad

    De Río de Janeiro se dicen muchas cosas respecto de la seguridad. Una ciudad enorme con una gran cantidad de favelas puede despertar muchas preguntas.

    Lo ideal es que permanezcas en los sitios turísticos donde las medidas de seguridad se extreman y no ser descuidados con los objetos personales.

    Por otro lado, si es de tu interés conocer la vida en una favela, la recomendación es que lo hagas en un tour diseñado para tal fin. Nunca por tu cuenta, ni dejándote llevar por la curiosidad.

    Un dato importante a tener en cuenta es que un sitio muy turístico como la Escalera de Selaron es en realidad el ingreso a una favela, por lo que siempre debe uno permanecer en los primeros tramos y no animarse a llegar hasta lo más alto de la misma.

Consejos para viajar a Río de Janeiro del 9 al 11

  • Evalúa la temporada de lluvia y las festividades para tu visita

    Si bien la “ciudad maravillosa” tiene un clima estable durante todo el año, lo cierto es que las lluvias se presentan mayormente en los meses que van desde diciembre a abril. La época más seca se desarrolla entre los meses mayo y noviembre.

    Ahora bien, aunque el invierno no es frío en lo absoluto en estas latitudes, los meses de mayores temperaturas, coincidente con el verano, son enero, febrero y marzo. También es el momento de las vacaciones largas en todos los países de la región.

    Esta es la temporada alta, por lo que tienes que tener en cuenta que en esos meses hay una gran cantidad de visitantes y los precios son mucho más altos.

    Por supuesto que la elección de la época será cuestión de evaluar qué se privilegia en cuanto al viaje que realicemos.

    Ten en cuenta también las grandes festividades de la ciudad carioca, como los carnavales de los meses enero y febrero.

    En diciembre se dan dos situaciones especiales, como es el encendido del enorme árbol de Navidad flotante que se coloca en la laguna Rodrigo de Freitas -se lleva a cabo generalmente el primer sábado del mes-  y la famosa fiesta del Reveillon, la multitudinaria fiesta de Año Nuevo que incluye impresionantes fuegos artificiales en la playa de Copacabana.

  • Protégete del intenso sol

    Muchas veces en las ciudades con playas dejamos los cuidados para el sol únicamente para los momentos de mar y arena, pero la intensidad en nuestra piel es constante en todo momento.

    Al caminar y recorrer, no dejes de tener a mano una gorra con una buena visera y claro, el protector solar que hay que renovar cada tres horas.

    Obviamente, el calor aprieta y la hidratación es más que necesaria, lleva siempre una botella con agua a mano.

  • Cuidado con los mosquitos y la fiebre amarilla

    Ciudad húmeda y calurosa, todo a disposición de un buen hábitat para mosquitos de todos los tipos y tamaños.

    El repelente es muy importante y lo mejor es comprarlo en cualquier farmacia de la ciudad porque allí poseen algunos especiales que abarcan la protección con especies de mosquitos de esa zona.

    En ese sentido, ten en cuenta que es recomendable tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla.

    No es obligatorio, pero toda esta región se encuentra dentro de las que poseen casos de esta afección por lo que si podemos aplicarnos la vacuna un mes antes de nuestro viaje a Rio de Janeiro, mucho mejor.

    Recuerda que se trata de una única dosis para toda la vida, así que si ya la tienes aplicada no es necesario volver a hacerlo.

    Te recomendamos mucho que no te olvides de llevar un seguro médico internacional, es mejor prevenir.


¿Buscas más información sobre los seguros de viaje? Revisa el artículo:

El mejor seguro de gastos médicos para viajar al extranjero


Consejos para viajar a Río de Janeiro del 12 al 14

  • Aprovecha tu visita para conocer las comidas típicas de la región

    Y si hablamos de consejos para viajar a Rio de Janeiro, no podemos dejar de hablar de su comida, sin dudas.

    Uno de los platos típicos, y que puedes encontrar en cualquier restaurante, es la feijoada.

    Está compuesta por un guiso de alubias (frijoles) negras cocidas con carne de cerdo, tocino y chorizo, acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de couve (col o acelgas) finamente cortadas y trozos de naranja.

    Otra opción tradicional son los carros de comida callejeros que ofrecen unos ricos bolinhos de bacalhau, los pasteis – que son una especie de empanada o empanadilla frita que pueden estar rellenas de camarones, queso o carne- y otras comidas similares al paso. Es una buena forma de comer rápido y continuar la recorrida.

    Otro punto gastronómico fuerte aquí es el acai, la super fruta nutritiva que además es muy rica. La venden procesada y congelada, como si fuese un batido, y mezclada con cereales y frutas. Una exquisitez.

  • Ten paciencia en los lugares más turísticos

    Los lugares de mayor concurrencia, como el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor, son una constante de gente intentando tomarse una foto.

    Hay una opción que es tener paciencia y esperar un hueco para poder tomar alguna foto de nuestra preferencia, o sino ir a primera hora para evitar las grandes afluencias de personas.

    Eso sí, en el Pan de Azúcar toma el consejo al revés y disfruta del atardecer de Río de Janeiro desde las alturas, tomando un trago en la barra del bar que hay en su cima. Un momento más que agradable para dejar guardado en la memoria.

  • Disfruta de la noche carioca y su ritmo sin fin

    Alrededor de la medianoche, la movida nocturna de Río de Janeiro comienza y la diversión, el ritmo y las bebidas se hacen presentes.

    Los barrios de moda son Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblón, con una gran cantidad de clubes y bares.

    Ahora, si lo que quieres es disfrutar de la cuna de la bohemia carioca, el destino es el Barrio de Lapa. Desde hace más de 100 años esa zona concentra el mayor número de bares, restaurantes y salas de espectáculos.

    En el barrio hay atracciones para todos los gustos, desde MPB (Música Popular Brasileña) hasta Jazz, siendo la samba y el bossa nova los preferidos.

    Otra opción más playera es ir a los quioscos ubicados sobre el malecón en la zona sur, en donde se puede tomar algún trago y disfrutar de la brisa marina al ritmo de la música local.

Dónde hospedarte en Río de Janeiro

Jucati Season Apartment

Si estás buscando un albergue a buen precio y con una excelente ubicación en Río de Janeiro, Jucati Season Apartment es una excelente opción.

Sus apartamentos son amplios, muy luminosos y cuentan con aire acondicionado, internet y cocina americana completa.

El Jucati está situado en la tranquila zona de Peixoto, a solo 600 metros de la playa de Copacabana, y a pocos metros de las principales avenidas y el metro.

Hotel Vermont Ipanema

Si te interesa estar alojado en Ipanema, este hotel es una buena opción, a solo 300 metros de la playa.

Sus habitaciones son amplias  y cuentan con aire acondicionado, TV por cable, teléfono y minibar. Algunas habitaciones gozan de vistas al Cristo Redentor.

Su desayuno buffet es muy completo y variado, con frutas y zumos tropicales, pan recién hecho y dulces.

Una excelente opción de hospedaje en Río.

Una gran variedad de consejos te ofrecemos para que viajar a Rio de Janeiro por primera vez sea una experiencia increíble y puedas disfrutar de la “ciudad maravillosa” en todo su esplendor.

¡Esperamos que cada uno de ellos logre quitarte cualquier duda y puedas empezar a planificar tu viaje!

¿Tienes otros consejos para viajar a Río de Janeiro?

¡Compártelos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos!

Autores

El Mundo a nuestros Pies
Yamila, Macelo y SofíaCreadores de El Mundo a Nuestros Pies
Somos Yamila, Marcelo y Sofía, una familia argentina viajera que busca inspirar a otros a viajar de la manera que se lo propongan. Nosotros tenemos nuestros trabajos estables y aprovechamos al máximo los días libres para viajar.

Creemos que no hay una única forma de viajar, valoramos todas pero siempre decimos que lo importantes es dejarse llevar por la curiosidad y disfrutar de conocer un lugar con ojos de niño.

Viajábamos antes de tener a Sofía, con ella descubrimos una nueva forma que implica otros tiempos, otras formas, pero sobre todo, otro aprendizaje. Con ella aprendemos mucho más que estando solos. Y ella aprende muchísimo en el camino.

Puedes seguir nuestra travesía en el mundo a nuestros pies

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando