Cómo organizar un viaje a las Cataratas del Iguazú – Lado brasilero

Si de belleza natural se trata creo que las Cataratas del Iguazú se llevan uno de los primeros premios. Esta maravilla natural es visitada por miles de turistas durante todo el año.

Quiero darte mis recomendaciones para organizar tu viaje a las Cataratas del Iguazú lado brasilero y te sumes a la lista de turistas que quedó encantado con este espectáculo único.

Si quieres información para organizar tu viaje desde el lado argentino puedes revisar el artículo al respecto:

Cómo organizar un viaje a las Cataratas del Iguazú – Lado argentino

 Algunos datos curiosos sobre las Cataratas del Iguazú

  • Son llamadas comúnmente como Cataratas. El origen de su nombre proviene de la lengua guaraní que significa y=agua guazú=grande, es decir agua grande.

  • Son compartidas por los países de Argentina y Brasil. Con un total de 275 saltos, el 80% de ellos se encuentran del lado argentino y el 20% restante del lado brasilero.

  • Desde el lado brasilero podrás apreciar con una vista panorámica varias de las cascadas. La que tiene mayor caudal y volumen es la conocida como Garganta del Diablo.

  • Los Parques Nacionales Iguazú e Iguaçú fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Excursiones a las Cataratas de Iguazú

Este artículo te mostrará TODA la información que necesitas para visitar las Cataratas de Iguazú en el lado brasileño por tu cuenta pero si tienes poco tiempo, no quieres tener problemas con el transporte o simplemente prefieres tener un guía durante el recorrido es posible contratar excursiones de un día.

Estas son las excursiones por Iguazú (tanto lado brasileño como argentino), da clic en cada una para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar:

Excursiones si estás hospedado en el lado Brasileño (Foz de Iguazú)

Excursiones si estás hospedado en el lado Argentino (Puerto de Iguazú)

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Cataratas del Iguazú?

Cualquier época del año es ideal para realizar un viaje a las Cataras del Iguazú. Su clima subtropical húmedo hace que hayas precipitaciones durante todo el año. Sin embargo, esto no será un impedimento para que puedas conocer uno de los sitios más visitados de Sudamérica.

Dependiendo la época del año estas son mis recomendaciones:

  • Primavera y verano.

    Son los meses más lluviosos del año. Entre septiembre y diciembre las temperaturas son altas pero agradables para recorrer el parque.

    Desde fines de diciembre hasta principios de marzo son los meses más calurosos y húmedos, las temperaturas rondan en los 32° C.

    Particularmente no recomiendo el verano para visitar las Cataratas.

  • Otoño e invierno.

    Son las temporadas menos lluviosas, las temperaturas no son tan altas lo que te permitirá recorrer el parque sin pasar tanto calor. El invierno es un poco más frío pero por lo general las temperaturas no bajan de los 15° C.

  • Vacaciones de invierno – entre navidad y año nuevo.

    Estas son las fechas cuando los brasileros suelen viajar más. Por ello recomendaría evitar estos días para que no haya tanta gente. Las vacaciones de invierno en Argentina suelen coincidir con las de Brasil y los argentinos también eligen estas fecha para viajar.

Entonces, ¿Cuál es la mejor época para hacer tu viaje a las Cataratas del Iguazú? 

De marzo a junio ya que serán los meses menos lluviosos, temperaturas templadas y habrá menos cantidad de turistas.

¿Dónde están las Cataratas del Iguazú?

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas sobre el Río Iguazú en el límite entre los países de Brasil y Argentina.

  • Las Cataratas del Iguazú lado brasilero se encuentran dentro del Parque Nacional Iguaçú en la ciudad de Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná, Brasil.
  • Las Cataratas del Iguazú lado argentino están dentro del Parque Nacional Iguazú, a 17km de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, Argentina.

Si deseas visitar el lado brasilero tendrás que llegar primero a la ciudad de Foz de Iguazú.

 ¿Cómo llegar a Foz de Iguazú desde otros países?

  • Vuelo hacia Foz de Iguazú.

    La ciudad de Foz de Iguazú cuenta con aeropuerto propio por lo que podrás llegar desde cualquier lugar del mundo en avión. La mayoría de los vuelos internaciones tienen escala en San Pablo.

    Esta es la manera que te recomiendo porque es la más económica y rápida de viajar.

    Nota de Alejandro: En mi caso para llegar a Foz de Iguazú volé desde Río de Janeiro haciendo escala en San Pablo con la aerolínea de bajo costo brasileña GOL.

  • Volar primero a Puerto Iguazú y luego autobús hacia Foz de Iguazú. 

    Esta es una opción totalmente posible porque ambas ciudades se encuentran a muy pocos kilómetros de distancia y es muy fácil llegar. Sin embargo, los vuelos internacionales a Argentina suelen ser bastante más caros que hacia Brasil.

    En caso de elegir este vuelo, hará escala en Buenos Aires.

 ¿Cómo llegar desde Foz de Iguazú al Parque Nacional Iguaçú?

El Parque Nacional Iguaçú se encuentra a 20km del centro de Foz de Iguazú.

La opción más económica es ir en transporte público y podrás llegar desde cualquier punto de la ciudad donde estés hospedado.

Depende en qué parte de la ciudad estés podrás tomar un autobús que va directo al parque o deberás hacer transbordo –en la terminal urbana-.

En cualquiera de las dos opciones pagarás un único boleto. Se abona en efectivo (reales) y no es necesario tener cambio justo.

Tener en cuenta que si se viaja con vehículo propio, se debe pagar el estacionamiento en el parque.

 ¿Cómo llegar desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguaçú?

El Parque Nacional Iguaçú se encuentra a 15 km aproximadamente de la frontera Argentina.

Para ir desde Puerto Iguazú –Argentina- deberás cruzar la frontera y presentar documento de identidad o pasaporte. Harás la salida de Argentina y la entrada a Brasil y a la inversa al volver. Es un trámite rápido.

Podrás ir en auto particular, taxi o transporte público.

Si deseas ir en transporte público la mejor opción es sacar un boleto ida y vuelta en la terminal urbana de Puerto Iguazú que va directo hasta el parque. Se paga en efectivo en pesos argentinos.

Si vas en auto particular o rentado tendrás que pagar por el estacionamiento del auto.

¿Cuánto cuesta ir a las Cataratas del Iguazú lado brasilero?

La forma más económica de visitar las Cataratas es ingresando al parque y recorrerlo por tu cuenta. Está todo muy bien señalizado y no se necesita ir con guía.

La entrada al parque se puede pagar con tarjeta. El valor del ingreso varía para residentes nacionales, del Mercosur, por edad, etc. se puede consultar en la página oficial del parque dando clic aquí. Está expresado en Reales.

El horario es de 9.00 a 17.00 hs. (El estacionamiento está abierto de 7.30hs a 19hs).